Buscar este blog

viernes, 4 de mayo de 2012

Diego Lledo Fajardo - Un Presidente de Bandera.

Diego Lledo Fajardo, se inscribe en la Agrupación de Granaderos Marrajos en el año 1961, siendo presidente Juan Cervantes Alonso (1960-1964) y Cabo de Escuadra, el inconfundible José Sánchez Macias, más conocido, como Pepe del Puerto Rico. Es en el año 1965 cuando desfila en la Gran Escuadra, bajo la presidencia de Juan Sánchez Acosta (1965-1981), en la cual, permanece hasta el año 1969, pasando a un segundo plano y colaborando como hermano de dicha Agrupación.

Diego Lledo - 1965

En 1979, se incorpora a la Agrupación de la Lanzada, la cual es fundada el 11 de julio de ese año, por su Cabo de Escuadra, José Sánchez Macías, llegando a ser Vicepresidente de esta.

José Sánchez Macias 1960

Es en el año 1987, cuando Diego Lledo, vuelve a la Agrupación de Granaderos, tras la salida de su hijo Diego Lledo Pena, pasando a colaborar con el Presidente Jesús Egea García (1986-1993).

Revista al Tercio de Granaderos
Jesús Egea García con el Capitán Tejero
Pasacalles de 1993

Jesús Egea, había elevado el listón de los Granaderos Marrajos,muy alto, tras la gran labor realizada durante sus 8 años de presidencia, la cuál, se quedaba huérfana, a la espera de la designación por parte del Hermano Mayor de un Presidente, pues así, estaba estipulado en los estatutos. 

En la reunión de Junta Directiva, con sus correspondientes Comisarios y Consiliarios, presidida por el entonces Hermano Mayor don. Pedro Ferrandéz Flores, y después de aclarar los términos como Agrupación, este, propone a Diego Lledo Fajardo como nuevo presidente, cogiendo el testigo de Jesús Egea, tras el visto bueno de todos los allí presentes, comprometiendosé en una intensa colaboración hacia el nuevo Presidente.

Diego Lledo Fajardo imponiendo el Morrión Granadero 
A José Sánchez Macías
Morrión de 1996

La Junta Directiva de la Agrupación de Granaderos, quedó compuesta por los siguientes directivos: Presidente: Diego Lledo Fajardo, Vicepresidente. Tomas del Pozo García, Secretario: Franccisco macías Cañabate, Vicesecretario y Comisión de Protocolo: Pedro Negroles Contreras, Tesorero: Joaquín Villalba García, Asesor de Presidencia: Jesús Egea García, José María Aguirre Herrea y José Miguel Méndez Martínez, Vocal de Lotería: Francisco Rojas Guerrero, Vocal de Relaciones Públicas: doña Pilar Herrero García, Oficial Jefe  y Vocal del Tercio: José Alberto López Truque y Vocal de Escuadra: Juan García López.

Junta Directiva con sus Señoras
Nombramiento de Madrina del Tercio
Doña Inmaculada Zambudio Montalbán
1995

Es, en la típica cena de la Agrupación de Granaderos Marrajos del Sábado Santo de 1997, cuando se le otorga  a Diego Lledo Fajardo, el Escudo de la Agrupación, costeado por la Junta Directiva y el Tercio de Granaderos. Solo habían transcurrido 3 años de presidencia, pero su humildad, bondad, y como no, el dialogo en sensación de paz, sin afán de protagonismo, habían calado de lleno, en todos los hermanos de la Agrupación.

Y como no era de esperar, la cena de la Agrupación que comenzó con 30 personas en la Tartana, había pasado a más de  100, en la cual, se había instaurado, la entrega de nombramientos y agradecimientos., siendo en 1998, cuando Diego Lledo, recibe el informe de la Semana Santa de este año, en pergamino y enmarcado, de manos de los componentes del Tercio, teniendo también un obsequio, para nuestra querida Presidenta Maria Luisa Pena. Lo que no me podía yo imaginar, era el as que Diego tenia para el final de la cena, ni más, ni menos, que entregarle a este servidor, el Escudo de Oro de la Agrupación

Entrega a Diego Lledo Fajardo, del Informe.
Sábado Santo de 1998


Entrega de un obsequio por parte del Tercio de Granaderos
a, María Luisa Pena. 1998

 Diego Lledo Fajardo hace entrega del Escudo de Oro
a
José Alberto López Truque
1998

Concluida la Santa de 1997, el Presidente Diego Lledo Fajardo, habiendo logrado una  Agrupación con 169 Hermanos, (de los cuales, desfilaban 42 hermanos en el Tercio de Granaderos y  45 en el Tercio de Caballeros Cadetes), disuelve la junta directiva, para convocar el capitulo de Comisarios y Consiliarios y realizar la terna democrática, para la elección en Junta General, del Presidente. Llevada la terna a Junta General , y retirándose de ella los dos aspirantes a presidente (dando su apoyo a Diego Lledo Fajardo), la Junta General de los Granaderos Marrajos, nombro Presidente por unanimidad, y con un caluroso aplauso a Diego Lledo Fajardo, para otros cuatro años.

Los Granaderos Marrajos, habían conseguido ser reconocida como Agrupación, abandonando el Canon de los estatutos como Tercio de Armados, el cual indica, que la elección de Presidente dependerá del Hermano Mayor, si estos no están constituidos como Agrupación.

En esta ocasión la Junta Directiva, queda formada de la siguiente forma: Presidente: Diego Lledo Fajardo, Vicepresidente: Tomas de Pozo García, Asesor de Presidencia: José María Aguirre Herrera, Secretario: Francisco Jímenez Cervantes, Tesorero: Francisco Bueno Alcaraz, Responsable de Tercio y Oficial Jefe: José Alberto López Truque, Vocal de Protocolo: doña Pilar Herrero García, Vocal de Relaciones Públicas: José Blas Isaac Ponce, Vocal de Sanidad y Seguridad: Salvador Bermúdez Tomás, Vocales de Tercio: Luis Miguel del Pozo Serrano, Juan A. Andujar López, Miguel Acosta Carrasco y Santiago Fondevila Herrero.

Diego Lledo con su gran Amigo José Mª Aguirre.
Entrega del Escudo de Oro a José Mª en 1999.

En la tradicional cena de hermandad, celebrada el Sábado Santo del 2000, en el Restaurante Florida y con la asistencia de 150 personas, el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, le hizo entrega a Diego Lledo Fajardo, del nombramiento de Mariscal Jefe de los Tercios de Granaderos Marrajos. Dicho nombramiento, fue solicitado por escrito al Hermano Mayor el 16 de junio de 1999, por parte de toda la Junta Directiva, sin que Diego supiera nada. Lo tenia más que merecido.

Por otro lado, se entrego el escudo de oro, a María Luisa Pena, siendo uno de los galardones, más reconocido en honradez y sencillez.

María Luisa, tercera por la derecha, en el equipo de trabajo
Cena de Veteranos "Restaurante El Hidalgo" 07-11-1998


Pero tanta convivencia en armonía, no podía durarnos mucho, Diego Lledo, había conseguido superar el Listón de Jesús Egea, los Granaderos Marrajos, se veía de otra forma, como auténticos hermanos de la Cofradía, colaborando en cualquier actividad, ya fuera, en las Cruces de Mayo ó recogiendo alimentos para los necesitados. Se reformo todo el vestuario, tanto de adultos como de cadetes, Morriones nuevos, Mosquetones totalmente en el Arsenal Militar, Mandiles, Manoplas y Correajes nuevos, hasta la pluma venia del extranjero.

María Luisa, nuestra Presidenta como le decíamos algunos, cayó enferma, y Diego no estaba para tanto ajetreo, pero sabía la pasión de su Mujer por sus Granaderos, y aún si afán de protagonismo, accede a la proposición de la terna de Comisarios y Consiliarios, que lo propuso como posible Presidente, junto con dos hermanos más. 

Era la segunda vez, de elecciones democráticas, los que estuvimos en aquella Junta General y en un acto de bondad, no podemos tener palabras para expresar los sentimientos que através del calor de los aplausos, nombraban a Diego Lledo Fajardo, Presidente de los Granaderos Marrajos. Es en estos momentos de la vida, cuando se aparcan los intereses y aun en silencio, se lucha contra toda tempestad. Dos personas muy puntales que no olvidare nunca, fueron José María Aguirre y su esposa, María del Carmen Martínez de Aguirre, más conocida por el mundo cofrade como Mamen, nadie podrá pagarles nunca lo que hicieron en esos momentos por sus queridos hermanos y sus Granaderos.

Entrega del Nombramiento de Madrina de la Agrupación año 2001
María del Carmen Martínez Macías de Aguirre

En el transcurso de la Cena del Sábado Santo de ese año, los Granaderos Marrajos, le entregaron a su Presidente, el Bastón de Mando que le acreditaba como Mariscal.

Agosto del 2001, fue una fecha inolvidable, los Granaderos Marrajos estaban de luto, María Luisa se marcho, Diego, estaba destrozado, se acercaba su fin como Presidente. En la primera junta directiva de enero de 2002, lo expuso, el silencio en la sala de juntas se hizo eterno. 

Para no perjudicar a su Agrupación, Diego Lledo, presento su dimisión el Miércoles de Ceniza, evitando en todo momento, unas elecciones, que no venían al caso. El día 18 de abril, se convoco de nuevo el Capitulo de Comisarios y Consiliarios, para la elección a Presidente, saliendo este elegido democráticamente el día 21 de abril.

Gracias a Diego Lledo, los Granaderos Marrajos, eran Agrupación, existiendo 178 hermanos en esa fecha. Posteriormente, fue nombrado Presidente de Honor y en justicia, aunque tarde en 2008, seis años depués, se le concedió el Morrión de Oro de los Granaderos Marrajos. Diego partió el 20 de noviembre de 2010, para reunirse en paz, con su querida María Luisa, y como era de justicia por las circunstancias pasajeras, os lo debía, desde este humilde blog y una vez, sentado y pensando en todo lo vivido. Gracias Presidente, fuistes y seras, grande e  inolvidable con los que compartiste tu corazón.


Diego Lledo Fajardo

Fotos: José María Navarro Cayuela con su debida autorización.
           Archivo Personal de José Alberto López Truque.
           Cedidas en Vida, por Diego Lledo, más negativos de Cayuela