Buscar este blog

lunes, 11 de enero de 2016

Agrupación de Granaderos Marrajos Cena Sábado Santo del 2000- Imágenes I...

Aunque la Agrupación de Granaderos Marrajos, tiene una antigüedad de 87 años, no se tiene noticia de que como Agrupación tuviese cenas de hermandad.

En la prensa de antaño, se citan los agasajos de comidas, puros y copas en los pasacalles.

Es en 1986 bajo la presidencia de Jesús Egea García, cuando comienza las cenas, pero a un nivel de directivos con sus familias, siendo el sitio elegido la “Tartana” de Cartagena, en las Puertas de Murcia.

En 1995 y bajo la presidencia de Diego Lledó Fajardo, se organiza por primera vez en el Restaurante “Mare Nostrum”, en donde acuden granaderos de uniforme y donde el Presidente agasaja a las personas de la Agrupación con un obsequio, entregándose al mismo tiempo el Escudo de Oro de la Agrupación.

Aquellas cenas fueron cogiendo tal auge, que se tuvo que cambiar de sitio, primero al Restaurante Florida y posteriormente al Club Militar Santiago de Suboficiales, con asistencia de 200 personas.

En estas cenas se cogió la costumbre de agasajar por parte de los granaderos a los directivos o hermanos de la Agrupación y viceversa por parte del Presidente.

En esta en especial se observa, el buen humor y hermandad, compartiendo una cena que empezaba a las 00:00 del Domingo de Resurrección, tras el piquete del Sábado Santo. Predominaban sobre todo los platos al centro, sin faltar las patatas al ajo cabañil y los huevos fritos, al precio simbólico de 10€.

Otras Agrupaciones como la Sábana Santa, se unieron a los granaderos por el tipo tan especial de la cena.

De la organización de la cena, entradas, menús y otros, quien mejor que yo para gestionarlos por venir del ramo de la Hostelería, todo estaba milimetrado, para que nada fallara.

Desconozco totalmente, si la organización y cantidad de personas, además del ambiente se sigue manteniendo, lo que si queda claro y por dignificar, no era la directiva la que otorgaba y elegía el Escudo de Oro, a excepción de este año, simplemente lo hacia el actual presidente a su libre elección, generando en más de una ocasión problemas con la Directiva.

En esta cena de hace 15 años, los componentes del Tercio de Granaderos le solicitamos al Hermano Mayor con anticipación el deseo de nombras Mariscales al Vicepresidente y al Presidente, no poniéndonos pegas en ningún momento. Los nombramientos fueron: Mariscal del Tercio de Caballeros Cadetes para el Vicepresidente D. Tomas del Pozo, y Mariscal de los Tercios de Granaderos al Presidente Diego Lledó Fajardo, este ultimo más que merecido por conseguir crear una gran familia en la Agrupación de Granaderos Marrajos, con humildad y tesón.