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viernes, 3 de noviembre de 2017

HERMANOS DE PATENTE DE LA COFRADÍA MARRAJA

Tras comprobar el último censo que la Cofradía Marraja público con motivo de las elecciones a Consiliarios por Agrupaciones, queda más que cuestionada la primera alternativa de ser Hermano de Patente, antes que Hermano de Agrupación.

En este censo quedo más que acreditado que el total de Hermanos por agrupaciones era de 8.352 hermanos, mientras que de estos el 50% eran Hermanos de Patente 4.227 hermanos.

En el canon 18 sobre los derechos de los hermanos de patente, queda muy claro en su punto 1 que para pertenecer a alguna Agrupación de la Cofradía Marraja, ha de darse de alta en la Cofradía Marraja… “Habilita y es requiso necesario para ingresar en una o varias de las Agrupaciones que integran la Cofradía. Además de otros derechos, nos encontramos con el canon 19 sobre las obligaciones, en donde queda más que reflejado en su punto 6.- la colaboración en los gastos sociales mediante el pago de las cuotas que correspondan como Hermanos de Patente.

Todo esto se resume en unos ingresos que deja de percibir la Cofradía Marraja, para su mantenimiento y servicios de caridad. Hasta ahora, veo que nadie le da importancia a este hecho, pero la cantidad perdida es muy significante, llegando a los casi 10.000.000 millones de pesetas de las antiguas. De los 8.352 hermanos, solamente pagan su cuota a la Cofradía 4.227 generando unos ingresos de 63.405€, si además contamos los que no pagan a la Cofradía Marraja, esta deja de percibir 61.875€, siendo 4.125 hermanos los que están apuntados en la Cofradía Marraja, pero que no pagan cuota a la Cofradía Marraja.

Por Agrupaciones los hermanos quedan de la siguiente manera:

Agrupación
Hermanos Agrupación
Hermanos de Patente
Hermanos no Patente
Santo Cáliz
107
90
17
Granaderos
185
52
133
Estudiantes
820
286
534
Jesús
1.107
462
645
Verónica
177
89
88
San Juan
845
505
340
Virgen
846
467
379
Agonía
636
384
252
Lanzada
121
39
82
Descendimiento
405
242
163
Piedad
680
264
416
Entierro
297
125
172
Soldados Romanos
21
21
0
Sepulcro
425
241
184
Magdalena
486
288
198
Santo Sudario
139
56
83
Porta Pasos Piedad
505
155
350
Porta Pasos Dolorosa
274
138
136
Sin Agrupación
276
323
-47
TOTAL
8.352
4.227
4.125

Queda más que reflejado las diferencias de Hermanos, también hay que expresar que dicho cálculo se realiza sobre la cuota de hermanos y no sobre la cuota de Comisarios y Consiliarios que es diferente. El caso en sí, no es otro que concienciar a los Hermanos que primero son Marrajos y Posteriormente de una o varias Agrupaciones.

Por otro lado la Cofradía Marraja es coherente con la situación económica de algunos hermanos, que ante dificultades por parte de los Hermanos que se encuentra en un momento difícil, no cobra la cuota a algunos hermanos que comunican su situación.

Por otro lado también ocurre en las Agrupaciones el momento de dificultad de algunos hermanos, mientras que en otras aunque aportes el certificado del Paro, te dan la opción de que lo pagues en dos cuotas, una a la recogida de vestuario y la otra, antes de concluir la Semana Santa, siendo estas un poco más exigentes cuando llegan a pedir por desfilar en dicha Agrupación sobre unos 130€.

Queda claro que las Agrupaciones Marrajas y en especial las de más arriesgo, no suelen padecer problemas económicos, por lo que no tienen que recurrir a las ayudas de la Cofradía Marraja. En parte la gestión de estas Agrupaciones cuestiona la posibilidad de demostrar la viabilidad en cada ejercicio, con la dificultad de dejar trajes colgados en los almacenes.

Ha de entenderse que el sistema antiguo de las gestiones económicas de las agrupaciones quedo desfasado en el año 2.003, entendiendo que están deben de actuar como gestión empresarial, en donde tienen que afinar muy escrupulosamente con sus presupuestos. Este no es el caso de aquellas Agrupaciones que no necesitan el socorro económico de la Cofradía Marraja, en este caso, debería ser la Cofradía Marraja, la que por delegación debería llevar las cuentas de esas Agrupaciones, además de gestionar los contratos de música y tambores, en donde encontrarían en el mercado, bastantes sorpresa y con calidad absoluta de un 50% menos de los gastos que gestionan estas Agrupaciones.

Si la Cofradía Marraja se pusiera en las andanzas de intentar que estos hermanos pagasen, menos dinero les costaría, pues al existir un ingreso superior, el contenido del gasto mermaría.

Pongamos como ejemplo uno de los casos que viví. En la época de Jesús Egea presidente de la Agrupación de Granaderos Marrajos (1986-1993), los dos primeros años necesitaron la ayuda económica de la Cofradía, pues se encontraron un almacén demacrado tras la disolución de estos en Junta de Mesa en 1985. Desde 1988 a 1993, no necesitaron nada de la Cofradía Marraja, inclusive se permitieron de renovar el vestuario.

La continuación de Diego Lledó como presidente hasta antes del Miércoles de ceniza del 2.002 necesito todos los años de unos 6.000€, dinero que se ponía en los presupuestos sin saber si hacía falta o no, los gastos más significativos provenían del almacén, los cuales se justificaban con papeles, sin presentar ninguna factura o albarán con el sello y firma del establecimiento. En ocasiones se justificaban 100.000 pesetas por la limpieza en seco de los trajes, y cuando estos se entregaban estaban llenos de polvo y con los cuellos y puños llenos de mierda, aunque se habían justificado 40.000 pesetas en el descosido, lavado y cosido de estos. Eso sí, cuando se tenía que vestir al Hijo del Hermano Mayor, o algún hijo con el padre en un puesto relevante en la Cofradía o Agrupaciones, el almacenista se encargaba de que el uniforme fuese uno de los mejores en presentación.

Otro de los gastos de la mala gestión por parte del almacenistas era el gasto de loctite, el cual lo utilizaba para pegar una charretera, un escudo o cualquier otro tipo de elemento, no utilizando el producto adecuado para su conservación, como podía ser la soldadura, limpiado y barnizado de la Charretera.

La contabilidad presentada por el Presidente en Funciones en el año 2002, dejaba muy claro el seguimiento del acomodamiento.

Los ingresos fueron de 16.965,92€ y los gastos 16.650,92€ quedando un saldo de 315€, hay que entender que cuando Diego deja la Agrupación lo hace con un saldo de 1.875,16€, la Cofradía Marraja aporto 1.839,10 para la realización de nuevos morriones, los cuales en ese momento no hacían falta y 2.704,55 para ayuda de pagos, en total 4.543,65€.
De esta forma quedo el balance:

INGRESOS

SALDO INICIAL
312.000
   1.875,16 
LOTERÍA NAVIDAD 2001 Y NIÑO 2002
62.000
      372,63 
COFRADÍA MARRAJA  APORTACIÓN MORRIONES
306.000
   1.839,10 
VESTUARIO ESCUADRA DE GRANADEROS 13
65.000
      390,66 
VESTUARIO OFICIALES Y SARGENTOS 8
40.000
      240,40 
VESTUARIO FUSILEROS 19
66.500
      399,67 
RECIBOS TERCIO DE GRANADEROS 40
80.000
      480,81 
VESTUARIO ESCUADRA TERCIO DE CADETES 13
130.000
      781,32 
SALIDA OFICIALES TERCIO DE CADETES 6
60.000
      360,61 
SALIDA 26 CADETES
221.000
   1.328,24 
RECIBOS DE CADETES 45 COMPONENTES
90.000
      540,91 
MADRINA TERCIO
150.000
      901,52 
MADRINA CADETES
100.000
      601,01 
MORRIÓN DE ORO
200.000
   1.202,02 
DONATIVO GESTIONADO POR JOSÉ ALBERTO
400.000
   2.404,05 
DONATIVO DESAYUNO Y MERIENDA DE CADETES J.A.
54.000
      324,55 
OTROS DONATIVOS
36.392
      218,72 
 APORTACIÓN COFRADÍA MARRAJA 
450.000
   2.704,55 
SUMA
2.822.892
 16.965,92 

Sin las aportaciones de la Cofradía Marraja, estaríamos hablando de unos ingresos por el importe de  12.422,27€

GASTOS
BANDA DE TAMBORES Y CORNETAS PASACALLES
125.000
BANDA DE TAMBORES Y CORNETAS LUNES SANTO
125.000
BANDA DE TAMBORES Y CORNETAS MADRUGADA
125.000
BANDA DE TAMBORES Y CORNETAS VIERNES SANTO
125.000
BANDA DE TAMBORES Y CORNETAS SÁBADO SANTO
125.000
   3.756,33 
CHARANGA PASACALLES
121.250
CHARANGA LUNES SANTO
121.250
CHARANGA MADRUGADA
121.250
CHARANGA VIERNES SANTO
121.250
   2.914,91 
CADETES PASACALLES
49.000
CADETES LUNES SANTO
49.000
CADETES VIERNES SANTO
49.000
CADETES SÁBADO SANTO
49.000
   1.177,98 
CORNETÍN PROCESIÓN VIRGEN DEL ROSELL 2001
10.000
CORNETÍN PASACALLES
10.000
CORNETÍN LUNES SANTO
10.000
CORNETÍN MARTES SANTO
10.000
CORNETÍN MADRUGADA
10.000
CORNETÍN VIERNES SANTO
10.000
CORNETÍN SÁBADO SANTO
10.000
      420,71 
CORNETÍN 38 ENSAYOS A 1.500
57.000
      342,58 
TAMBOR  44 ENSAYOS A 1.500
66.000
      396,67 
MORRIONES
456.000
   2.740,62 
CONFITERÍA AÑO 2.001
18.000
      108,18 
CONFITERÍA AÑO 2.002
18.000
      108,18 
DESAYUNO PASACALLES FLORIDA
30.000
      180,30 
DESAYUNO CADETES
27.000
      162,27 
MERIENDA CADETES
27.000
      162,27 
CENA TERCIO VIERNES SANTO
106.480
      639,96 
CENA BANDA DE CADETES VIERNES SANTO 12 X 1.600 PTAS.
19.200
      115,39 
MORRIÓN DE ORO
15.000
       90,15 €
INVITACIÓN CENA MORRIÓN DE ORO - MORRIÓN Y SRA.
5.600
       33,66 €
INVITACIÓN CENA MORRIÓN DE ORO PRIMER COMISARIO
5.600
       33,66 €
INVITACIÓN CENA MORRIÓN DE ORO DOS GRANADEROS
5.600
       33,66 €
IMPRENTA MORRIÓN DE ORO
10.000
       60,10 €
RAMOS FLORES SRA. MORRIÓN DE ORO
6.000
       36,06 €
RAMOS FLORES MADRINA
6.000
       36,06 €
RAMOS FLORES VIRGEN DE LA CARIDAD
6.000
       36,06 €
CORONA ACTO HÉROES DE CAVITE
10.000
       60,10 €
ALMACÉN Y SOMBRERÍA
200.000
   1.202,02 
NOMBRAMIENTOS DE MADRINAS
20.000
      120,20 
METOPAS AUTORIDADES
50.000
      300,51 
SECRETARIA
30.000
      180,30 
CORONAS
50.000
      300,51 
BELÉN NAVIDAD
50.000
      300,51 
TINTORERÍA 100 UNIFORMES A 1.000 PESETAS
100.000
      601,01 
SUMA FINAL DE GASTOS
2.770.480
 16.650,92 
RESULTADO
INGRESOS
2.822.892
 16.965,92 
GASTOS
2.770.480
 16.650,92 
SALDO A FECHA 02 DE ABRIL DEL 2002
52.412
      315,00€

Faltan de Ingresos 120 hermanos a 2.000 pesetas        240.000 pesetas.

Donativo Martes Santo San Pedro del Pinatar                200.000 pesetas.

SUMA 440.000 PESETAS  SIENDO EL SALDO DE 3.262.892 PESETAS

SI LE RESTAMOS A LOS GASTOS  DE TINTORERÍA 100.000
DOS GRANADEROS INVITACIÓN 5.600
GASTOS DE ALMACÉN SIN JUSTIFICAR  100.000

SUMA 205.600 PESETAS POR LO QUE EL BALANCE SERÍA

INGRESOS                   3.262.892 PESETAS
GASTOS                       2.564.880 PESETAS
SALDO                           698.012 PESETAS – APORTACIÓN COFRADÍA 756.000 PESETAS

BALANCE FINAL  -57.988 PESETAS, POR LO QUE LA COFRADÍA SE HABRÍA AHORRADO 698.012

Lo chocante de todo estos, es que tras la Semana Santa de 2.002 el nuevo Presidente me nombra Vicepresidente – Ecónomo y al comenzar las cuentas con formato de empresa (CONTAPLUS) me encuentro un saldo de 152.243 pesetas las cuales no cuadraban con el saldo final de la Semana Santa de 2.002. Para más, el gasto de Confitería del Ejercicio 2001 y 2002 suman 36.000 pesetas.

Cuando comienzo a realizar la gestión en presupuesto para el ejercicio 2003, se platea un estudio por lo bajo de ingresos 18.602,18€ y un gasto de 15.597,12, sin tener que aportar nada la Cofradía Marraja, ese es mi objetivo prioritario, al realizar el presupuesto genérico parto de unos Ingresos de 37.000€ y gastos por un importe más o menos de 33.000€.

Para ello, se recupera la cena de veteranos, se realiza el libro de Granaderos de Bandera en donde mis derechos de autor son donados a la Agrupación, pero sobre la marcha me encuentro gastos imprevisto que el Presidente gestiona sin consultar conmigo. De esta manera nos encontramos con el siguiente desglose;

BALANCE DE TESORERÍA A JUNTA GENERAL 11 DE MAYO DE 2003
 HABER
 DEBE
SOBRANTE EJERCICIO SEMANA SANTA 2002
      315,00 

CUOTAS TERCIO UNIFORMES
      631,89 

CUOTAS TERCIO CADETES
   2.275,74 

APORTACIÓN COFRADÍA MARRAJA
   1.418,95 
      310,25 
GASTOS DE ALMACÉN

   4.764,41 
GASTOS BELÉN CADETES

      280,99 
GASTOS FOTOGRÁFICOS SEMANA SANTA 2002

      172,00 
GASTOS DE IMPRENTA Y CORREOS

      411,00 
GASTOS FLORISTERÍA - PROTOCOLO

      180,00 
GASTOS COMIDA TERCIO DE LEVANTE

      507,62 
CENA DE VETERANOS
   4.004,00 
   2.646,50 
GESTIÓN MORRIÓN DE ORO 2003
   1.280,00 
   1.950,92 
BANDA DE TAMBORES Y CORNETAS

   5.785,64 
CHARANGA MUSICAL

   3.110,00 
CORNETÍN DE ORDENES

      444,55 
ABALORIOS SEMANA SANTA 2002
      490,19 
      490,19 
ABALORIOS SEMANA SANTA 2003
      942,90 
   1.122,70 
COFRES NAVIDAD 2002
   1.628,00 
   1.598,39 
COBRO DE  CUOTAS DE HERMANOS AÑO 2002
      288,00 

FIESTA INFANTIL
      110,28 
      306,81 
DONATIVOS GESTIONADOS POR JOSÉ ALBERTO
   2.718,64 

DONATIVOS
   6.836,81 

LOTERÍA DE NAVIDAD
   5.892,00  
   4.600,00  
LOTERÍA DIRECTIVA
   1.831,94  
   1.526,00  
GESTIÓN MADRINAS
   1.337,50  
       84,00  
GASTOS BANCO POPULAR
       14,42
       28,84  
VARIOS

      554,88  
GASTOS TERCIO DE GRANADEROS

   2.952,56  
GASTOS TERCIO DE CABALLEROS CADETES

      417,50  
GESTIÓN DE LIBRO "GRANADEROS DE BANDERA"
   2.537,80  
      298,88  
CENA SÁBADO SANTO
   1.560,00  
   2.220,00  
REMESA 128 CUOTAS DE HERMANOS 2003
   1.548,00  

APORTACIONES ESPECIALES
       15,00 €
       15,00  
IMPAGADOS 2003

      108,00  
 37.677,06  
 36.887,63  
Se concluye con un saldo de 789.43€
Los gastos que se suponen que no se hace a cargo la Agrupación son:
· 1.418€ para realizar más morriones
· 180€ de gastos de limpieza de cuellos y puños
· 280.99€ gastos de Belén que desde el inicio corrían a cargo del Presidente
· 172€ gastos fotográficos 2002, cuando el álbum no se lo queda la Agrupación y se lo lleva el presidente.
· 120€ que nos reclama la empresa M3 por reparto de cartas gestionado por el Presidente.
· 507.62€ de una comida en el Tercio de Levante organizada por el Presidente.
·  439.92€ Morrión de oro por Vino Español e invitaciones.
·  660€ por invitación del Presidente a la Cena del Sábado Santo.
· 120.50€ por 48 acompañantes desayuno Pasacalles.
·  396€ por 33 acompañantes almuerzo Tercio de Levante
·  413€ Por compra de pines 2003 existiendo estocage.
· 132€ Pago de Confitería ejercicio 2002, cuando en contabilidad de 2002 ya se justifico.

TOTAL DE GASTO NO PERTENECIENTES A LA AGRUPACIÓN, NI AL PRESUPUESTO

4.840.03€

Por lo que el balance hubiese quedado de la siguiente forma

INGRESOS:                                   37.677,06€
GATOS:                                         32.047,60€
SALDO:                                           5.629,46€

PENDIENTES DE COBRO:

CUOTAS 2001/2002                     504,00€
EJERCICIO 2002/2003              1.150.04€
IMPAGADOS CUOTAS 2003        108,00€

SUMA  1.762.04€

Por primera vez, los granaderos marrajos no necesitaban dinero de la Cofradía Marraja para realizar sus salidas, además de las gestiones de la venta de libros, donativos, cuotas de casi todos los hermanos de la Agrupación y un presidente empeñado en organizar e invitar a costa de los presupuesto de la Agrupación, los Granaderos Marrajos demostraron a la Cofradía Marraja que eran viables, de hecho, fue la primera vez que en Diciembre aportamos a la Cofradía Marraja lo que venían haciendo otras Agrupaciones que eran 60€ de la campaña de Navidad, cuota anual del conserje de 2003 150.25€ y 100€ para Caritas.

El pendiente de cuotas de 2001/2002 pertenecía a 42 hermanos, que fueron abonando en el 2.004.

El ejercicio de 2002/2003 pertenecía a la cuota de 81 hermanos 972€ y el resto 178.04 a falta de pagos de lotería y restos de recogida de uniformes. Y el impago de 2013 a la devolución de 9 recibos de cuota de Hermanos.

De esta forma y con mucho cuidado se realizaron los ejercicios de 2004 y 2005, pero el presidente como veía que no había que pedirle nada a la Cofradía, aprovechaba para pedir la realización de uniformes nuevos, de hecho entre 2004 a 2016 llego a gastar más de 250.000€ en reformas de uniformes de los blancos dos veces con correajes nuevos, los uniformes de escuadra y tercio de fusileros del Tercio de Cadetes y el vestuario azul.

Cuando una Agrupación necesita dinero para desfilar, hay que ayudarle, pero ayudar es una cosa y pagar todo un protocolo por capricho es otra. Mi condición después del descubrimiento de los Hermanos que no son de patente, me llevan a la conclusión de que cuando una Agrupación tiene este problema, los más correcto es que la gestión económica y las contrataciones las haga directamente la Cofradía Marraja, pues con el dinero del resto de Agrupaciones, se está pagando a otra que se amolda a que le sigan dando, sin suprimir gastos e inclusive sin entregar las cuentas oficiales a la General y a la Cofradía Marraja, y todo ello con el propósito de que ninguna Agrupación sea más que otra, cada una dispone de diferentes características que otras.

De esta forma la gestión del ejercicio 2004 fue de ingresos 41.650,02€, gastos 41.473,79€ SALDO 176.23€ , la Cofradía no puso nada para el desfile pero invirtió 7.104,00€ en la realización de los segundos trajes nuevos (que serian reformados una tercera vez), además de la realización de los correajes por valor de 3.800,00€ realizados por Fulgencio Madrid, que de extra pelo realizo las galas para los tambores y cornetas bordadas incluidas en el precio y desconociéndolo la Cofradía Marraja, Pencho realizo el trabajo que se le encargo, pero el presidente fue el que dijo que se metiera en el presupuesto de los correajes lo de las faldetas.


Con hechos como estos, insisto, ante cualquier problema económico de una Agrupación de la que la Cofradía Marraja tiene que auxiliar, debería ser esta la que realizase directamente la gestión y más fácil le saldría si todos los hermanos que están en la Agrupaciones dados de alta, pagasen según los estatutos su recibo de Hermanos de Patente., pues no es lo mismo ingresar 125.080,00€ en cuotas que 63.405,00€.