Buscar este blog

jueves, 31 de marzo de 2016

XVII Los Granaderos Marrajos del Siglo XXI - Entusiasmo y Decadencia.

Cuando se separan los años de esta primera década del siglo XXI, corresponde a dos formas de entender la Agrupación de Granaderos, en donde prevalecen en su segunda mitad de la primera década, un ánimo de protagonismo sin entender lo que habíamos heredado como familia de Diego Lledó Fajardo desde 1.994 y de Jesús Egea 1.986-1.993.

¿Quien puso flecos a las charreteras de los Granaderos?,¿ quien izo las levitas más largas de lo habitual y por tallaje?,¿ por qué se arreglaba cualquier efecto con pegamento rápido?,¿ quien autorizo el cambio de formación actual de los Granaderos Marrajos?, ¿quien ha vuelto a poner un segunda escolta en la bandera, cuando José Miguel Méndez, Hermano Mayor de la Cofradía ordeno uno, según la tradición?,¿ por qué tantas decisiones sin pasar por la Junta de Arte?, ¿Quién otorga medallas sin reunir las condiciones (sirva como ejemplo la de Martín Álvarez, la cual es una cruz que entrega el propio presidente a aquellas personas que desfilen 25 años)?. Ni más ni menos, que el actual Presidente de los Granaderos Marrajos, el cuál y por entonces, disponía a su antojo lo que le diera la gana, sin contar con asesoramiento militar en los aspectos de uniformidad, y sin comprobar la historia en si de los Granaderos Marrajos.

Todos en nuestra parte fuimos cómplices de una obra de teatro, en él cuando cumplías la mayoría de edad y no te dedicas a los Granaderos, se te puede considerar persona Non Grata, y de esos granaderos, el vicepresidente en aquella época, se ha dejado a muchos por el camino.

¿Dónde están los albúmenes de Fotos pagados por la Agrupación, desde 1986 a 2005?, ¿Se ha entregado a la Cofradía Marraja el inventario anual del Almacén? ¿Y la contabilidad?, y tantas anomalías y enfrentamientos desde el año 2006, hasta con los propios Granaderos Marrajos, los cuales no son culpables, de un cortijo dirigido tras la infamia, la mentira y otros adjetivos calificativos, a la simple envidia que suponía una persona que entre los años 2.003 a 2.005 no necesito dinero de la Cofradía Marraja, para sufragar los desfiles.

No, no fueron los presientes de turno, más bien el Vicepresidente que hacia dichos cambios sin compartir con la Junta Directiva, en la que en más de una se llevo un tirón de orejas, sobre todo cuando se le decía que no se pegara a los cadetes para salir en la foto, a él le daba igual, y si observan en este blog, los vídeo publicados de los cadetes, la noticia es confirmada, es decir todo un afán de protagonismo para pasar de alguna forma a la historia. Comencemos pues y con objetividad la primera parte que implica desde el año 2000 al 2005.

EL CONFORMISMO, A MI ME DA IGUAL, MIENTRAS QUE PAGUE LA COFRADÍA SIN PROBLEMAS.

Para centrarnos más en el tema económico del año 2.001 al 2.002, Los Ingresos de la Agrupación de Granaderos Marrajos ascienden a 2.822.892 ptas. y 2.770.480 ptas. de Gastos, en los que destaca la aportación de la Cofradía Marraja para la realización de Morriones en 2002, por un valor de 456.000 pesetas. Siempre había una excusa de reforma para pedir dinero a la Cofradía Marraja, cuando no eran morriones, eran pantalones, o un par de guerreras, el caso era llegar a los 6.000€ anuales, siempre estaba más que preparado, lo que no se podía comprender era realizar alguna reforma por hacerla. La contabilidad del 1.995 al 2.002 simplemente eran dos folios; entradas y salidas sin justificación aportada a la Cofradía Marraja. Para entender mejor este tema tan delicado, lo dejaremos para las contabilidades de 2.003 a 2.005.

Es el 5 de marzo del año 2.000, cuando por segunda vez se instala en las cocheras del Gobierno Militar, el Belén Viviente del Tercio de Caballeros Cadetes, con un pozo, un molino de viento y el portal de Belén, todos ellos realizados por el Vicepresidente D. Tomas del Pozo. Dicho acto, nace con el objetivo de realizar la representación de la adoración de los Reyes Magos, de la misma forma que los cadetes llevaran un juguete para entregarlo a los niños necesitados, que al sobrar, se sorteaban en la Fiesta de los Cadetes, el día del Ensayo General. 

El 12 de febrero y tras las votaciones pertinentes, se otorga por unanimidad el nombramiento de “Morrión de Oro”, al inconfundible Procesionista y Marrajo, Sr. D. Joaquín Roca Dorda, recibiendo dicho galardón en los salones del “Restaurante Florida” el 17 de Marzo del 2.000. Es el Comandante Pedro Fondevila (hermano de la Agrupación), el encargado de realizar la semblanza de Joaquín.

Componen la Junta Directiva de este año 2.000, los siguiente hermanos; Presidente: Diego Lledó Fajardo, Vicepresidente: Tomás del Pozo García, Asesor de Presidencia: José María Aguirre Herrera, Secretario: Francisco Jiménez Cervantes, Tesorero: Francisco Bueno Alcaraz, Responsable del los Tercio y Oficial Jefe: José Alberto López Truque, Vocal de Protocolo: doña Pilar Herrero García, Vocal de Relaciones Públicas: José Blas Isaac Ponce, Vocal de Sanidad y Seguridad: El Técnico Salvador Bermúdez Tomás, Vocales del Tercio: Luis Miguel Del Pozo Serrano (Oficial de Bandera), Miguel Acosta Carrasco (Cabo de Escuadra), Juan Antonio Andujar López (Cabo Suplente de Escuadra) y Santiago Fondevila Herrero (Escolta de Bandera), estos últimos vocales, no los elige el Presidente, van con el Cargo.

Es nombrada Madrina del “Tercio de Caballeros Cadetes” la señorita “Velasco Alcázar”. Y Madrina de la “Agrupación de Granaderos Marrajos” Doña María del Carmen Martínez Macías.

El 26 de marzo se realiza el pasacalles con la siguiente formación; 13 de Escuadra, 1 Cabo de Cornetas con seis cornetas, 1 Cabo de Tambores con 4 tambores y 2 timbales, 9 músicos, 1 Oficial Abanderado y 2 Oficiales Escoltas, 1 Oficial Suplente (el Oficial Jefe, no pudo salir por una intervención quirúrgica), 1 Sargento Guión de Mando, 1 Cornetín de Ordenes, 3 Sargentos Guiones, y 17 Fusileros, haciendo un total de 62 componentes.

Destaca entre los componentes el comentario de que el Oficial Jefe, José Alberto López Truque, vistiera de paisano fuera de la formación, encontrándose mucho más controlados y atendidos, este ejemplo mantenía la marcialidad y seriedad que predominaba en los granaderos, sabiendo en todo momento que no eran militares, pero que la obra de teatro representada como militares tenía que rozar la perfección.

El 8 de abril se forma la sección de honores (Blancos) de los Granaderos Marrajos para la salida y piquete de la Stma. Virgen de la Piedad con motivo de su 75 aniversario de la llegada a Cartagena, en la estación de RENFE.
Forman para este acto: 4 Guiones, 1 Oficial de Tercio, 1 Sargento Guión, 1 Cornetín de Ordenes, 1 Oficial de Sección, 1 Sargento de Sección y 18 fusileros, Haciendo un total de 37 componentes, más 14 de banda de tambores y cornetas. Previo a este acto, hubo un problema con mi guerrera de Oficial Jefe, en donde el Vicepresidente me comunico que no se la dejara a nadie, ya que su hijo, al no poder desfilar yo por enfermedad sería el Oficial. Recibí la llamada del Presidente de la agrupación y me comento que llevara la guerrera a su casa, para que el hermano Fondevila desfilara de segundo oficial, teniendo que intervenir en esta disputa María Luisa. Acatando las ordenes del Presidente entregue la guerrera, cosa que no le sentó muy bien al entonces Vicepresidente.
Componentes del Tercio de Granaderos Marrajos Portando a la Stma. Virgen de la Piedad
Foto de José María Navarro Cayuela - 2.000
El Sábado Santo y como ya era habitual, la Agrupación de Granaderos Marrajos celebro su cena de Hermandad (comienza a las 00:00h), en el “Restaurante Florida”. Tras dicha cena y como ya quedo marcada la tradición los componentes del Tercio de Granaderos Obsequiaron a Diego Lledó Fajardo, con el nombramiento de  “Mariscal de los Tercios de Granaderos Marrajos”, y a D. Tomás del Pozo García “Mariscal del Tercio de Caballeros Cadetes”, nombramientos entregados por el Hermano Mayor, al cual se le solicito por escrito el 16 de junio de 1999, accediendo a dicha propuesta.

El Presidente de la Agrupación entrego el “Escudo de Oro de la Agrupación” a D. Francisco Jiménez Ballester, por su incansable dedicación cuando necesitábamos sus salones gratuitamente, mesas y sillas, para la Cruz de Mayo, etc., el premio lo recogió su hijo Francisco Jiménez Cervantes.

Y cuando todos pensaban que el acto había terminado, los componentes del Tercio de Granaderos y Caballeros Cadetes, entregaron el Escudo de Oro de la Agrupación, a Doña María Luisa Pena, siendo este momento el acto más entrañable, con más que calurosos aplausos y lagrimas de varios asistentes. Un escudo más que merecido, en unos momentos tan difíciles para la Familia Lledó-Pena, a nadie se le escapaba su enfermedad, pero el acto en si no era ese, más bien se le reconocía su entrega por sus granaderos, la humildad para solucionar problemas, la paz que impartía ante dificultades encontradas por el camino, y otros tantos valores, que superaban con creces su fe.

Terminada la Semana Santa del año 2000, se convoco el capítulo de Comisarios y Consiliarios para la elección de Presidente. Dicha Terna fue formada por Diego Lledó Fajardo (él cual ante la enfermedad de su esposa, le costó mucho), Tomás del Pozo García y José Alberto López Truque.

Llegada la Junta General para la elección de presidente, tomo la palabra el Hermano José Alberto López Truque, exponiendo que: “me retiro de la terna, ya que considero que la persona más humilde y conocedora de la familia creada en los Granaderos era Diego Lledó Fajardo”, palabras a las que se unió Tomás del Pozo García, siendo aclamado por un intenso aplauso y por unanimidad. Diego Lledó Fajardo fue nombrado Presidente para el ejercicio 2.001 a 2.004.
Diego Lledó Fajardo - Presidente de la agrupación de Granaderos Marrajos 1994-2001
Foto de Diego Lledó Fajardo
Pero el año 2.001 no se puede definir como uno de los años más felices para Diego y la Agrupación, María Luisa había empeorado, ese mal trago que pasaba nuestro Presidente con su lucha interior, era acompañado con silencio, respeto y ánimos, lo único que mantenía a Diego en la Presidencia era su mujer.

Para este año de 2.001 se nombra Madrina de la Agrupación a Doña María del Carmen Martínez Macías, siendo en todo momento consciente del momento que le tocaba vivir, ya que María Luisa y ella, eran como hermanas.
Nombramiento de Madrina de Doña María del Carmen Martínez Macías 2.001
Foto de José María Navarro Cayuela
Tras la Reunión de la Directiva para otorgar el premio “Morrión de Oro”, este fue desierto.

Como anécdota, el 9 de marzo de 2.001, siendo las 23:00 h, un componente de la Banda de Tambores y Cornetas, denuncia en la Comisaria de Cartagena la sustracción de su coche, del traje de granadero, entre otras pertenencias. Pero esta no iba a ser la única sustracción, los mosquetones antiguos con los que ensayábamos que se guardaban en la cerca de butano del parking del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, desaparecieron y no se puso denuncia alguna. Apareciendo uno de ellos en una redada en los Campanos y tras entérame de que se podía reclamar, lo comunique al Vicepresidente D. Tomás del Pozo, el cual me contesto; que me olvidara del tema·”, y el tema en sí, es que eran patrimonio de la agrupación, con los cuales desfilaron los Granaderos durante muchas décadas.

Para la cuaresma de 2001, existe el cambio del Cabo de Escuadra “Miguel Acosta Carrasco” por Daniel Martínez Pérez, formando; 13 de Escuadra, 1 Oficial de Bandera, 1 Oficial Escolta de Bandera (ordenado por el Hermano Mayor, con fin de observar el escudo de la Bandera, además de ser una norma antigua), 1 Oficial Jefe del Tercio, 1 Guión de Mando, 1 Cornetín de Ordenes, 3 Oficiales de Sección, 3 Sargentos Guiones y 16 Fusileros, haciendo un total de 40 componentes, además de 14 de banda de tambores y cornetas y 10 músicos.
Madrugada del año 2.000 Miguel Acosta Carrasco y José A. López Truque
Foto de José María Navarro Cayuela
El momento más emotivo del pasacalle, fue cuando nos dirigimos a casa de Diego Lledó, para honrar a María Luisa que estaba en el Balcón, motivo más que entrañable cuando las bandas comenzaron a tocar dianas floreadas y la llamada de Comisarios, era tanto el honor, que todos los granaderos no tenían ni un solo movimiento de pestañas, mientras que otros aguantaban el tipo como podían, siendo el caso de Juan Rodríguez, Diego Lledó y Jerónimo (Presidente del Cáliz), entre otros, que disimulaban sus emociones y lagrimas como podían.

Durante el pasacalle del Viernes de Dolores del Tercio de Caballeros Cadetes, se nombro Madrina de este tercio, a la señorita María José Murcia Carrión, recibiendo dicho galardón en el “Restaurante Florida”.

En el transcurso de la cena de hermandad del Sábado Santo, los componentes del Tercio de Granaderos entregaron a su Presidente Diego Lledó, el bastón de mando que lo acreditaba como Mariscal. Por otro lado se le entrego a Oficial Escolta de Bandera “Luis Miguel del Pozo García” el escudo de oro de la Agrupación. También recibió el alfiler de oro “Laura Tudela Alcaraz” por sus trabajos de costura, dedicación al Tercio de Caballeros Cadetes, realización de las nuevas polainas con belcro y en consecuencia su plena entrega a los Granaderos Marrajos.
Sábado Santo de 2001 - Escolta a la Stma. Virgen de la Soledad desde las 10:00h hasta las 17:30h
Foto de José María Navarro Cayuela
Transcurrida la Semana Santa y en Junta Directiva, se trato por primera vez el tema de los escudos de oro en la cena del Sábado Santo, debido a que jamás la Junta Directiva, proponía y votaba a las personas que se les concedía, simplemente la decisión era tomada por el Vicepresidente de la Agrupación, sin que en ocasiones se enterase de los nombramientos, del mismo modo que el nombramiento de “Morrión de Oro”, el cual, antes de la junta, ya se tenía más que tomada la decisión, buscándose más el donativo, que lo que hubiera hecho la persona por la Cofradía Marraja y Granaderos. El enfado de Diego era totalmente justificado, aunque al estar implicada mi mujer, las explicaciones se convirtieron en disputas.

Como en años anteriores la Sección de Honores (Blancos) dieron piquete en la procesión del Corpus, realizando por primera vez los ensayos en el Parque de Artillería.

En el mes de agosto de este 2.001, los granaderos marrajos recibieron una de las peores noticias, Nuestra Presidenta María Luisa Pena, había Fallecido, todos en su pequeño trozo de alma no querían creerlo, pero en ese momento Diego Lledó y su Familia, no tenían fuerzas para expresar tanto dolor.

Los Granaderos Marrajos estaban de luto, siendo en el mes de Septiembre y en la Iglesia de Santa María de Gracia, cuando la Agrupación de Granaderos organiza la Misa de María Luisa por el descanso de su alma. Tanto fue María Luisa para los Granaderos y su Cofradía Marraja, que la iglesia tuvo que abrir sus puertas, de las personas que acudieron, a rezar por ella.

Con Diego Lledó destrozado, se propuso a los Granaderos Marrajos que la Sección de Honor (los Blancos), participaran como despeje en la procesión de la Stma. Virgen del Rosell, en el mes de diciembre. Realizando los ensayos y formación el Oficial del Tercio José Alberto López Truque y la salida como Presidente en funciones de D. Tomás del Pozo García.

A mediados de enero, se presenta en mi casa sobre las 20:00h, el Vicepresidente de la Agrupación D. Tomás del Pozo García con su esposa, venia nervioso y muy agitado. Tras sentarse me comento, que Diego Lledó presentaba su dimisión, y que antes de que la Cofradía nos pusiera un Comisario General, yo tenía que ser el presidente, ante lo que le conteste que no, en más de diez intentos, le explique que yo solo quería seguir como estaba, con el almacén, ensayos, informes, control de los desfiles, etc.

Hoy me arrepiento de aquellos nos, más de una cosa no hubiera sucedido. La conversación siguió y le dije que él era el Presidente en funciones y que después de la Semana Santa, se tendría que formar la terna, a lo que me contesto; “le he pedido a Diego que presente su dimisión el Miércoles de Ceniza, dado que la Cofradía no podía intervenir, siendo el Presidente en Funciones”

Lo primero que había que hacer, era saber la situación económica de la Agrupación, ya que los ensayos, formación, entrega de vestuario, etc., estaban controlados. Posteriormente solicitar los permisos pertinentes para el acto de Martín Álvarez, a la Junta de Obras del Puerto, y las cartas de presentación con las consiguientes visitas a centros oficiales y particulares, colaborando por mi parte al cien por cien con el Presidente en Funciones.

La situación económica del ejercicio 2.001/2.002 fue la siguiente;

  INGRESOS  
                                                                       
SALDO INICIAL
312.000
LOTERÍA NAVIDAD 2001 Y NIÑO 2002
62.000
COFRADÍA MARRAJA  APORTACIÓN MORRIONES
306.000
CUOTA VESTUARIO TERCIO DE GRANADEROS
171.500
RECIBOS TERCIO DE GRANADEROS 40 COMPONENTES
80.000
CUOTA VESTUARIO TERCIO DE CADETES
411.000
RECIBOS DE CADETES 45 COMPONENTES
90.000
DONATIVOS VARIOS
940.392
APORTACIÓN COFRADÍA MARRAJA 
450.000
SUMA
2.822.892

GASTOS

BANDA DE TAMBORES Y CORNETAS
625.000
CHARANGA
485.000
CADETES TAMBORES Y CORNETAS
196.000
CORNETÍN SEMANA SANTA
70.000
CORNETÍN 38 ENSAYOS A 1.500
57.000
TAMBOR  44 ENSAYOS A 1.500
66.000
SUMA Y SIGUE
1.499.000

MORRIONES
456.000
CONFITERÍA AÑO 2.001
18.000
CONFITERÍA AÑO 2.002
18.000
DESAYUNO PASACALLES FLORIDA
30.000
DESAYUNO CADETES DONATIVO
27.000
MERIENDA CADETES DONATIVO
27.000
CENA TERCIO VIERNES SANTO
106.480
CENA BANDA DE CADETES VIERNES SANTO 12 X 1.600 PTAS.
19.200
MORRIÓN DE ORO
15.000
INVITACIÓN CENA MORRIÓN DE ORO - MORRIÓN Y SRA.
5.600
INVITACIÓN CENA MORRIÓN DE ORO PRIMER COMISARIO
5.600

INVITACIÓN CENA MORRIÓN DE ORO DOS GRANADEROS
5.600

IMPRENTA MORRIÓN DE ORO
10.000

RAMOS FLORES SRA. MORRIÓN DE ORO
6.000

RAMOS FLORES MADRINA
6.000

RAMOS FLORES VIRGEN DE LA CARIDAD
6.000

CORONA ACTO HÉROES DE CAVITE
10.000

ALMACÉN Y SOMBRERÍA
200.000

NOMBRAMIENTOS DE MADRINAS
20.000

METOPAS AUTORIDADES
50.000

SECRETARIA
30.000

CORONAS
50.000

BELÉN NAVIDAD
50.000

TINTORERÍA 100 UNIFORMES A 1.000 PESETAS
100.000

SUMA
1.271.480


INGRESOS
2.822.892
GASTOS
2.770.480
SALDO A FECHA 02 DE ABRIL DEL 2002
52.412
Pone la cofradía marraja
756.000

En este cierre de ejercicio presentado por el Presidente en Funciones D. Tomás del Pozo García se adjuntó una nota para el 2.002/2.003.

No cuadra la justificación realizada, sobre el cobro de recibos de hermanos de Agrupación según estas cuentas pagan la cuota 40 Granaderos y 45 cadetes, lo que da un total de 95. En el cuadrante de listado de cuotas de hermanos, pagan 34 Granaderos y 41 Cadetes. Hablar con Tomás del tema, ya que los hermanos de la Agrupación son 178, que restados a los Granaderos y cadetes pagados, faltan la cuota de 103 hermanos a 2.000 pesetas, hacen un total de 206.000 pesetas que no están en ningún sitio.


Por otro lado faltan los justificantes de Tintorería, Secretaría, Almacén y Sombrería, y Metopas de Autoridades. Para ejercicio 2002/03 realizan contabilidad como en una empresa. Comentarle a Tomás que todo por el Banco, y que no sirven los justificantes en un trozo de hoja, o que los ha perdido. No entiendo cómo se pagan 40.000 pesetas de cosido de cuellos y puños, si estos a la entrega de vestuario están sucios. Este tipo de contabilidad es obsoleta y deja muchas dudas en el aire, para hacer las cosas bien, exponer cómo será la contabilidad nueva.

El 2 de febrero de 2002, se reúne el jurado calificador del Premio “Morrión de Oro”, recayendo en el entusiasta Marrajo y Gran Colaborador de los Granaderos, Ángel Márquez Delgado. Realizo la Semblanza Antonio González el 23 de febrero.

Se nombra Madrina de la Agrupación de Granaderos Marrajos a doña María José Murcia Paz y del Tercio de Caballeros Cadetes a la señorita María José Murcia Carrión.
Este año se estrenan los Morriones costeados por la cofradía, siendo para la Escuadra, Oficiales y Sargentos, siendo estrenados en el año anterior por la Escuadra del Tercio de Caballeros Cadetes.

Gracias a la colaboración de Eduardo Vilar, se estrenan madrapas bordadas en oro con el escudo de la Agrupación para la Banda de Tambores y Cornetas, las cuales salieron del Presupuesto de los Morriones.

Formaron para la Semana Santa de este año 2.002, Granaderos: 13 de Escuadra, 1 Oficial Abanderado, 1 Escolta de Bandera, 1 Oficial Jefe, 1 Sargento Guión de Mando, 1 Contrín, 2 Oficiales de Sección, 3 Sargentos Guiones y 18 fusileros, haciendo un total de 41 componentes, más 14 de Cornetas y Tambores y 9 de música.

Por otro lado el Tercio de Caballeros Cadetes formo con 13 de Escuadra, 1 Oficial de bandera, 2 Escoltas, 1 Oficial de Tercio, 1 Oficial de Sección, 1 Guion de mando y 26 Caballeros cadetes, haciendo un total de 45 componentes, más 6 cornetas y 4 tambores con dos timbales.
Caballero Cadete de Escuadra
Foto de José Javier Fontcuberta Oliver
Durante el almuerzo del Pasacalles del día 3 de marzo, en el Tercio de Levante, se hizo entrega del nombramiento de Coronel Honorario de los Tercios de Granaderos a José Carlos Franco López, Coronel Jefe del Tercio de Infantería de marina, obsequiándole además con el típico plumero granadero sobre metopa.

Como ya era costumbre durante el pasacalle del Tercio de Caballeros Cadetes, el Viernes de Dolores, se realizaba la ofrenda floral a la Stma. Virgen de la Caridad. Este año no pudieron a realizar la ofrenda, debido a la orden recibida por unos señores de seguridad, no obstante por la tarde el Presidente en Funciones, deposito el ramo de Flores. Generando que desde el Lunes Santo de 2003 y antes de la Santa Misa de los portapasos de la Stma. Virgen de la Piedad, los Tercios de Granaderos y Cadetes realizan dicha ofrenda el Lunes Santo.


Ofrenda a la Stma. Virgen de la Caridad
Tercio de Granaderos y Caballeros Cadetes - Lunes Santo de 2.003
Foto de José María Navarro Cayuela
La Madrugada de este año 2002, el Tercio de Granaderos realizo su tradicional pasacalles. Lo que no fue posible por la lluvia, fue realizar la procesión del Encuentro.

Ya en la tradicional Cena del Sábado Santo y como era costumbre, se entrega el escudo de oro de la Agrupación, a D. Juan Antonio Andujar López. A propuesta del Oficial del Tercio de Granaderos Marrajos D. José Alberto López Truque se entregan por primera vez, unos diplomas de Caballeros Cadetes y Granaderos Distinguidos, por su buen hacer y desfilar en la Semana Santa de 2.002, siendo agraciados los siguientes Granaderos; Benito Pérez García, Ignacio Tortosa Cortés, Carlos Alonso Segura, Antonio Martínez Pérez, Ángel Ros Sánchez, David Martínez Maqueda y Mariano García Manzanares, por parte de los Caballeros Cadetes; Alejandro Sánchez Díaz, Miguel Ruíz Ruíz, Daniel Aznar Velasco e Ismael Salguero Sánchez.

Concluida la Semana Santa del año 2002, se realiza la tradicional Junta General de cierre, en donde se especifican las cuentas y se aprueban, del mismo modo que se informa de la dimisión de Diego Lledó Fajardo el “Miércoles de Ceniza de 2002”, asumiendo la presidencia en funciones el Vicepresidente. Del mismo modo se informa de la próxima Junta General para elección a Presidente, según la Terna.

El 18 de abril se realiza la Junta de Comisarios y Consiliarios para convocar la terna de elecciones a Presidente, saliendo como presidente el 21 de abril, al retirarse los otros dos candidatos D. Tomás del Pozo García.

Queda formada la Junta Directiva por los siguientes hermanos; Presidente: D. Tomás del Pozo García, Vicepresidente ecónomo: José Alberto López Truque (a propuesta del Presidente), Secretario: Juan Martínez Jumilla (a propuesta del Presidente), Vice-Secretaría; Dolores Jiménez Zamora (a propuesta de JALT), Contador: Bartolomé Alonso Dasi (a propuesta de JALT), Vocal de Protocolo: Maribel Zayas Castell (a propuesta del Presidente), Asesor de Presidencia: Antonio Andujar González (a propuesta de JALT), Guardalmacén General de Material: José del Pozo Serrano (a propuesta del Presidente), Vocal de Música y Guardalmacén: Juan Antonio Andujar López (a propuesta de JALT), Vocal Ayudante del Guardalmacén: Antonio José Moreira Jiménez (a propuesta de JALT), Archivero: Joaquín Escudero Ruíz (a propuesta de JALT), Vocal de Prensa: David Tebas Campos (a propuesta de JALT), Vocal de Tercio: Luis Miguel del Pozo Serrano (a propuesta del Presidente), Vocal de Ayudante del Tercio: Miguel Acosta Carrasco (a propuesta de JALT), Vocal de Escuadra: Daniel Martínez Pérez (por puesto), Vocales Responsables del Tercio de Caballeros Cadetes: Laura Tudela Alcaraz y Amalia Martínez Bernal (a propuesta del Presidente). Tod@s los cargos habían recibido sus funciones y obligaciones, siendo supervisados por el Vicepresidente.

Uno de los planteamientos al aceptar mi cargo, fue exigir una contabilidad como en una empresa, todos los ingresos de cuotas de desfile y recibos, por el banco y tras lo presupuestado ejerciendo in vigilando dicho presupuesto.

Este año de 2002/2003, la Agrupación de Granaderos Marrajos consta de 210 hermanos de los que 144 esta con ficha completa y domiciliados y 66 pendientes.

El presupuesto preparado, da lugar a no tener que necesitar dinero de la Cofradía Marraja para nada, era viable como lo fue durante los ejercicios 2003 a 2005, además de presentar una contabilidad, que genero en felicitaciones por parte del Hermano Mayor, poniéndola como ejemplo en la Junta de Mesa tras la Semana Santa de 2003.

En las tareas programadas para el ejercicio 2002/2003, se plantea buscar y general un archivo con el fin de facilitárselo a la Cofradía Marraja, la cual dispone de pocos documentos de los Granaderos Marrajos, en donde se demuestra que faltan libros de actas de directivas y juntas generales, como en otros casos, se mantiene la tradición de tener documentación en casa y no en el archivo. En esta nueva etapa y hasta el 2005, se facilita a la cofradía marraja todos los documentos que se generan durante los tres años, además de una memoria anual.

Es muy fácil tener una directiva nombrada y tener que acudir siempre al mismo. Las funciones de secretario en el aspecto de cartas y nombramientos, las tenía que ejercer yo mismo en mi trabajo, presentándose el Presidente para solucionar cualquier situación. Lo mismo pasaba con el almacén en el que me tuve que implicar más con el fin de realizar por primera vez un Inventario. Una extensa Junta Directiva de la que se acordaban algunos cuando sonaba el cohete y otros a verlas venir, uno por la distancia, otros ni aparecían, el caso, es que habían muchas manos pero pocos peones.

El primer acto para recaudar dinero, fue la tradicional cena de Veteranos con el motivo del CCIV Aniversario de la Escolta Granadera por Hermanos de la Cofradía a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta, se celebro en los salones del “Restaurante Florida”, el sábado 9 de noviembre de 2002, dejando unos beneficios de 1.357,50€.

El 14 de diciembre, el Presidente mando una carta de condolencias a la Agrupación de Granaderos Californios por el fallecimiento de su Presidente D. José Antonio Amador, siendo esta, una gran pérdida para los procesionistas.

Destaca en la Navidad de 2002, las felicitaciones de Navidad a los Hermanos de la Agrupación de Granaderos Marrajos, del mismo modo que a las autoridades civiles y militares, como presidentes de Agrupaciones y Junta del Hermano Mayor.


Felicitación de Navidad del 2.002
José A. López Truque
El 05 de enero y como ya es tradicional desde el año 1.999, año en el que él Presidente actual de la Agrupación, D. Tomás del Pozo García tuvo la idea de que los componentes de dicho tercio exaltaran un Belén viviente, se volvió a repetir en la explanada del ayuntamiento, junto a las cocheras del Gobierno Militar, la Recepción a los Reyes magos.

El 26 de enero y en el local social de la Cofradía Marraja, la Agrupación de Granaderos Marrajos, celebro la Junta General de Formación de los Tercios de Granaderos.

Gracias a la colaboración desinteresada del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, los ensayos del Tercio de Granaderos, dieron comienzo el lunes día 27 de enero en el parking del Ayuntamiento de Cartagena. Dichos ensayos, se realizaron de lunes a jueves desde las 21.00 h. a las 22.30 h., concluyendo el sábado 15 de marzo con el ensayo General, tras el cual, el Presidente de la Agrupación con su Junta Directiva, dieron el visto bueno al Tercio de Granaderos para los desfiles en nuestra Semana Santa. Con estos, se habían cubierto los 25 ensayos tradicionales.
Ensayo del Tercio de Granaderos Marrajos 2003
Foto 471/1093 Archivo José Alberto López Truque.
Por otro lado, el Tercio de Caballeros Cadetes comenzó sus ensayos el sábado 1 de febrero en el aparcamiento del club Deportivo Militar de Suboficiales Santiago, concluyendo los ensayos el sábado 5 de abril.


Ensayo Caracol del tercio de Caballeros Cadetes 2003
Foto 526/1093 Archivo José alberto López Truque
El 2 de febrero día de la Candelaria y como marca la tradición, la Junta Directiva de la Agrupación de Granaderos Marrajos, se constituyo en Jurado para otorgar el máximo galardón de la Agrupación. A continuación, se expone la carta anónima de un componente del Jurado, en la que tras las votaciones pertinentes y por unanimidad, fue elegido “Morrión de Oro 2003” don Jerónimo Gutiérrez Carmona.

El día 22 de febrero, el Presidente de la Agrupación de Granaderos con su Junta Directiva, entregaron los nombramientos de Madrina de la Agrupación de Granaderos Marrajos a doña María Dolores Ros Páez y Madrina del Tercio de Caballeros Cadetes a la Srta. María Dolores Escriba Ros, hija de Mª Dolores. Dichos nombramientos fueron recibidos en un ambiente familiar, en casa de nuestra Madrina.

La cena homenaje a Jerónimo, se celebro el día 7 de marzo en los salones del club deportivo Militar de Suboficiales Santiago, contando con la presencia de nuestro Hermano Mayor, don José Miguel Méndez Martínez, el Coronel Jefe del Tercio de Levante y Coronel Honorario de la Agrupación de Granaderos Marrajos, don José Carlos Franco López, el Morrión de Oro 2002, don Ángel Márquez Delgado, la madrina de la Agrupación de Granaderos del año 2003, doña María Dolores Ros Páez y cofrades, amigos y familiares de Jerónimo.


Morrión de Oro 2003 - Jeronimo Gutiérrez Carmona
Foto José María Navarro Cayuela
Tras la semblanza realizada por nuestro querido cofrade, Juan Rodríguez, el presidente de la Agrupación de Granaderos, le impuso a Jerónimo, el Morrión Granadero, requisito indispensable, para recibir de manos del Morrión de Oro saliente, la insignia acreedora  de tan majestuoso nombramiento, concluyendo el acto nuestro Hermano Mayor.

Tras 14 años de investigación y 32 años de vivencias como granadero, por parte del hermano de la Agrupación de Granaderos, José Alberto López Truque, el 3 de abril se presenta en local Social de la Cofradía Marraja, el libro “Granaderos de Bandera”, editado por Aglaya. Destaca de esta presentación por parte de José Alberto (escritor) y de Ángel Márquez Delgado (editor, Morrión de Oro 2002 y hermano de la Agrupación), donar desinteresadamente los honorarios correspondientes por la venta de los libros a la Agrupación de Granaderos Marrajos.


Libro Granaderos de Bandera 2003
Edición de Lujo
Escritor José A. López Truque
Edicciones ÁGLAYA
El 5 de abril y tras concluir el ensayo general del Tercio de Caballeros Cadetes, se organizo en la calle Jara, una fiesta infantil para los componentes del Tercio. Para ello, se pidió el corte de tráfico de la calle, esta idea de José Alberto tenía como fin, el premio final a los ensayos de las nuevas generaciones de Granaderos, creando en todo momento un acto de hermandad para un futuro.

Dicha fiesta contó con la presencia de payasos, música, juegos, regalos y con una merienda que organizo la Vocal del Tercio de Caballeros Cadetes, doña Laura Tudela Alcaraz, ayudada por los componentes del Tercio de Granaderos.

Cabe destacar la entrega de la Vocal del Tercio de Caballeros Cadetes, así, como de sus ayudantes y colaboradoras, doña Dolores Jiménez y Marisa Martínez, las cuales no tuvieron ningún inconveniente en vestirse de payasos y hacer una labor sensacional con nuestros Caballeros Cadetes.
Fiesta Infantil en la Calle Jara 2003
La Hermana "Marisa" Incansable en su colaboración
Foto de José Alberto López Truque.
La Semana Santa del 2003, fue un mantenimiento de las anteriores, destacando en ella, la retirada como Oficial Jefe del Tercio de Granaderos Marrajos el día del Pasacalles, entregando el mando a su hijo Alberto José López Tudela en el acto de los Héroes de Cavite, siendo este el más veterano del Tercio de Fusileros, junto con Antonio Martínez Pérez, el cual desfilaba como Alférez de Sección.


Entrega del Mando como Oficial Jefe del Tercio de Granaderos Marrajos
a mi Hijo Alberto José López Tudela
Pasacalles de 2003 - Héroes de Cavite
Tanto antes, como durante, le propuse al Presidente el nombramiento de “Presidente de Honor” de Diego Lledó Fajardo, nombramiento que se solía hacer nada más dejar el Cargo, como en los casos de Juan Sánchez Acosta y Jesús Egea García, con el fin de efectuarlo en la tradicional cena del Sábado Santo ante la presencia de 148 asistentes, cosa que no sucedió hasta el año siguiente, cuando lo propuse para “Morrión de Oro” y se me dijo que no al Morrión y si a la Presidencia de Honor. Lo entendí rápido, la sombra de Diego Lledó en los Granaderos seguía pesando mucho y eso no gustaba.

En la tradicional cena del Sábado Santo y con una asistencia de 148 personas, se entrego el Alfiler de Oro de la Agrupación a Doña Maribel Zayas Castell, Morrión de Plata a D. Lorenzo Moreira y D. José Pérez, Metopas de Honor a los Granaderos Benito Pérez García y Juan Gregorio Martínez Pérez, Nombramiento de Cabo de Escuadra a D. Daniel Martínez Pérez, Segundo Oficial del Tercio a D. Ángel Ros Sánchez, Oficial Jefe del Tercio a D. Alberto José López Tudela, y entre otros los nombramientos de Nazarenas Distinguidas a las Srtas. Noelia López Tudela, Yesica María Gallego e Isabel del Pozo. Para concluir el Presidente nombro a José Alberto López Truque, Oficial Jefe de los Tercios a Perpetuidad, sellando dio nombramiento con la entrega de un bastón de mando.

El ejercicio del 2002/2003 de la Agrupación de Granaderos Marrajos fue de; INGRESOS: 37.677,06€ GASTOS: 36.887,63 SALDO INICIAL 789,43 € +108€ DONATIVO EN JUNTA GENERAL= 897.43€. La partida de la Cofradía Marraja para los Granaderos Fue de 1.418,95€ para 15 morriones más, por el contrario y por primera vez, los Granaderos Marrajos aportamos a la Cofradía la cantidad de 310,25€, para el donativo a Caritas, el pago del Conserje y campaña de Navidad.

El gasto más relevante fue el almacén, en donde se pagaron 4.764,41€, de donde partían los 15 morriones, tres trajes nuevos, bayonetas nuevas, etc., con estas cuentas quedaba más que demostrado que trabajando se podía volver en lo económico a la época de Jesús Egea. Estas cuentas fueron explicadas partida a partida en la Junta General, las cuales fueron aprobadas y entregadas como cierre a la Cofradía Marraja el 11 de Mayo de 2003, comenzando el nuevo ejercicio de 2003/2004 el 12 de mayo de 2003 con un saldo de 789,43€ Pendiente de Cobro ejercicios 2001/2002: 504.00€, Pendiente de Cobro ejercicio 2002/2003: 1.150,04€, Impagados 2003: 108,00€ Suma de los Pendientes de Cobros: 1.762,04€, Pendiente de Pagos: 962,00€ Terminando con un Balance de Saldo 789,43€ + Pendientes 1.762,04€ = 2.551,47€ - Pendiente de Pagos: 962,00€ SALDO FINAL: 1.589.47€

En el caso de los pendientes de pagos, correspondían a los encargos realizados por el presidente de Floristería, Imprenta, Sello Dorado, Empresa de Reparto MP3 y Sombrería, estando a la espera de la correspondiente Justificación del Gasto por parte de dichas empresas.

Los trabajos para el 2004 comienzan con el pensamiento y la reflexión de cómo mantener el Tercio de fusileros con su 5 filas de tres, cada vez es más complicado. El resultado de la reflexión no es otro, que el que se apunta de fusilero espera poder progresar en las filas, hasta llegar a sargento o si su altura se lo permite pasar a la Escuadra. Pero nos encontramos con el problema de que los Cadetes que pasan al Tercio de los Mayores, el Presidente los coloca de Sargentos o de Oficiales, dependiendo de quienes sean, no siendo consciente de que el Tercio se rompe ante la falta de ilusión, podemos decir que si aguanta si los hacemos cabos, pero hasta ahí, ninguno aguanta más de dos años.

El problema no reside en lo expuesto por el presidente al que le vale el dicho “SI MIDEN LO MISMO QUE YO, VALEN”, sobre todo destaca las malas reformas realizadas en la guerreras al dejarles las colas más larga de lo normal (antiguamente llegaban a las pantorrillas), se observa desde fuera un tercio de colas arrastrando, haciendo a los fusileros más pequeños, además se observa cada vez más el evitar más pasacalles para que no se cansen y puedan aguantar, además de las caras de niños que se observan en el Tercio, ante la falta, cadetes al Tercio, como ha surgido desde la mitad de la segunda época del siglo XXI.


Guerreras de Fusileros de la época de 1970 a 1985
Foto de Juan Soto Martínez

Año 2003 Colas de los Granaderos más largas
Martes Santo en San Pedro
Dicha reflexión de entonces es el actual estado del Tercio de Granaderos Marrajos, si solo te dedicas a los enchufes, pero no te centras en los cables, creas una explosión en tu propia casa. Mientras han ido pasando los años se han recortado ensayos, se ha mirado más por la directiva que por el grupo, pero no todo está en lo económico y que lo solucione la Cofradía Marraja, de esa forma se puede ser presidente, pero no por convicción, más bien por tradición. Uno puede tener el nombramiento, para no estar a la altura de las circunstancias.

El 4 de octubre de 2004 y como ya es tradicional, el Presidente de la Agrupación de Granaderos con su Junta Directiva, se traslado al Tercio de Levante para la comida de Hermandad con el Coronel Jefe del Tercio y oficiales. Cabe destacar de este almuerzo, que los aperitivos como el caldero, son elaborados por Tomás del Pozo, y el servicio es realizado por Hermanos de la Agrupación. Esta comida es sufragada por la Agrupación de Granaderos, generando un coste de 179,65€

Ante la despedida de la Plaza de nuestro Coronel José Franco López, el Presidente de la Agrupación, le hizo entrega de la manteleta Granadera. Es decir, de un morrión antiguo se quita la manteleta y una menos.

El día 26 de octubre y con motivo de la Coronación Canóniga de la Santísima Virgen del Amor Hermoso, los hermanos Daniel Martínez, Juan Gregorio Martínez, Benito Pérez, José Antonio Pérez y Antonio José Moreira, escoltaron a nuestra virgen, estrenando para esta ocasión, el nuevo vestuario Blanco que se estrenara en el 2004.

En primer concurso de dibujo para felicitar la Navidad de 2003, celebrado el día 19 de octubre, participaron 21 niños y niñas con edades comprendidas entre los cinco y los trece años, en dos categorías. El dibujo ganador fue el del Caballero Cadete José Aguilar Martínez.

El 8 de noviembre y en el club deportivo militar Santiago, la Agrupación celebro su 205 aniversario de la Escolta Granadera por hermanos de la Cofradía Marraja a Nuestro Padre Jesús Nazareno, cena conocida, como de Veteranos. En esta ocasión se homenajeo a un ilustre cartagenero, marrajo y granadero de pura cepa. Joaquín Roca Dorda, apasionado y entusiasta de sus granaderos marrajos. Pero el homenaje a Diego Lledó, no llegaba.

Dicha cena bingo, contó con la presencia de nuestra querida y entregada María Dolores Soler Celdran, Concejala de Infraestructuras, María Dolores García Nieto Concejala de Política Social y Nuestro Hermano Mayor don José Miguel Méndez Martínez, además de amigos y hermanos. Tras la entrega de la manteleta granadera a Joaquín, se realizo el bingo y el baile. En dicha cena se obtuvieron unos beneficios de 3.312,00€.

Desde el 8 de julio la Sastrería Soto está confeccionando los uniformes de la Sección de los blancos completa, mientras que Fulgencio Madrid, realiza los correajes, manoplas, porta tizonas, porta cartucheras y cintos para la manda. De esta reforma se encarga de los uniformes la Cofradía Marraja por un importe de 7.104,00€, y 3.800,00€ la Agrupación de Granaderos de la Factura de Fulgencio Madrid, haciendo un total de 10.904€. Esta reforma podemos decir hoy en día que no tuvo, ni tiene ningún sentido, pues más adelante se hizo otra modificando las guerreras, y luego el Tercio de Fusileros de los Cadetes, y cada año hay que reformar algo.

Podemos decir que desde 1994 a 2016, los Granaderos Marrajos le han costado a la Cofradía Marraja la cantidad de 132.000€ unos 22 Millones de las antiguas pesetas, en las que la obsesión era mantener el listón del millón anual, ya que a veces no era impredecible realizar reformas. ¿De qué sirve gastarse 22.000€ en trajes blancos para desfilar solo con el corpus?. La sección Blanca se creó para dar piquete en la Madrugada y el Sábado Santo, ¿y la misma persona que puso impedimentos para sacarlos, luego se interesa por hacer trajes nuevos con el único fin del corpus?. También tenemos que entender que la Cofradía Marraja, se hacia a cargo del pago del almuerzo del Pasacalles y la Cena del Viernes Santo en el Arsenal Militar.

En aquel momento en que dejaron de salir, se estrenaron al año siguiente una sección de 12 fusileros, 1 sargento y 1 Oficial de Sección, pensando que los granaderos aguantarían muchos años con dos secciones, pero no es que estuviera equivocado, si es que en aquella época ya costaba formar los azules y los blancos. Consecuencias, las actuales un Tercio que ha caído con todo su peso, en donde podemos exponer sin ningún miedo, que fuimos los amos durante décadas y desde una década lo son los Granaderos Californios, que nos copiaron como familia, a la cual cuidad, miman y escuchan.


Pasacalles de Granaderos Marrajos- Preparados para la Misa de Cumplimiento Pascual
Iglesia de la Caridad
Foto de Juan José Lorca Cervantes.

Aunque la Agrupación de Granaderos Marrajos fue fundada en 1927 y refundada en 1929, se comprueba que el Mariscal D. José Romero Font celebra las Bodas de Plata de la Agrupación en el año 1.952 anunciándolo en la Prensa Local. Posteriormente Juan Sánchez Acosta, celebra las Bodas de Oro en los Salones de la Discoteca Olimpia con un desfile de modelos y una gran Tómbola en el año 1977. Cogiendo la fecha más fiable de 1929, la Agrupación de Granaderos Marrajos celebra en el 2004, el 75 Aniversario de su Fundación, cosa que queda más que estudiada y demostrada, por documentos de antaño, jamás de oídas.
Cartel del 75 Aniversario
Realizado por José Pérez
Aun después de haber celebrado dicho acontecimiento con una presentación en la Cofradía Marraja, haber inaugurado una exposición con el Hermano Mayor, realizarse una obra de teatro a beneficio, sacar la primera revista “El Morrión”, y otros actos más, se inaugura la página oficial de la Cofradía Marraja, y este señor manda que se ponga en el apartado de su agrupación “Fundada en 1941 por José Romero Font”(según los administradores de la página). De tal forma asume el error, que la propia familia de Romero Font lo niega, aparte de la documentación como es natural, pero es más, es capaz de atribuirse la antigüedad de 1955 que dice que salió, de decir que es familia indirecta de Romero Font, cuando su propio nieto expone que “pueden ser primos lejanos de la época de Adam y Eva”. Vamos, le da una patada a la historia como otras tantas cosas, por supuesto y como siempre consentido.

El 18 de Febrero de 2004 tiene lugar la Presentación de los actos del 75 Aniversario en el Local Social de la Cofradía Marraja;
Sr. Primer Comisario General, Sr. Presidente, estimados hermanos y simpatizantes de la Agrupación de Granaderos Marrajos, procesionistas, cartageneros todos, buenas noches y bien venidos a la presentación del 75 aniversario de la Agrupación de Granaderos.
Comienza la presentación de este aniversario, recordando e indagando, en la historia de los Granaderos de la Cofradía Marraja.
Es en la magna procesión del Santo Entierro del año 1761, cuando la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, llamados los Marrajos, consciente de la vistosidad y popularidad de la que gozan los granaderos de infantería de marina en Cartagena, dentro y fuera del marco de la Semana Santa, deciden perpetuar su presencia en nuestras procesiones, confeccionando, a tal fin, un vestuario copia exacta de los de por entonces, el cual fue vestido por hermanos de la cofradía.
Don Antonio Cervantes, Hermano Mayor de los Marrajos en 1770, deja constancia escrita en el archivo histórico de la Armada, en base al préstamo a la Cofradía Marraja, de setenta y seis gorras de terciopelo negro, propiedad de las compañías de Granaderos de Infantería de Marina de Cartagena, para el adorno de la compañía de armados.
Durante los primeros años de vida de la Escuadra de Granaderos de la Cofradía Marraja, solo se cuenta con un tambor, el cual, marcaba el ritmo seco y marcial de aquellos cofrades entusiastas.
            En 1879, los trajes de la Escuadra de Granaderos Marrajos, estaban deformados, y la economía de por entonces, no permitía la reforma de dichos uniformes. Los dirigentes de la Cofradía Marraja, conscientes de la Gran popularidad de los Granaderos en las procesiones, deciden solicitar a la Cofradía California la participación de sus Granaderos en las procesiones marrajas.
            Como era de esperar, los Californios se negaron prestar a sus granaderos a los Marrajos, aun cuando años atrás, los granaderos marrajos si participaron en las procesiones californias, debido a que estos no tenían granaderos, siendo los marrajos, los primeros en incorporar hermanos cofrades vestidos de granaderos, a las procesiones Cartageneras.
            La participación de la Escuadra de Granaderos Marrajos en las procesiones marrajas, era ya para todos, un hecho indiscutible. Esta escuadra, ha sido la cuna de muchos cofrades, los cuales pasarían después a otras agrupaciones marrajas.
            Sin querer ser subjetivos y pensando en ser objetivos con la cabeza, comenzamos lentamente a indagar sobre nuestra fecha fundacional, y nos encontramos tras 14 años de investigación, con la refundación de la Agrupación de Granaderos Marrajos en 1929, siendo su primer presidente Nicolás Sanz.
            El 19 de abril de 1935, Viernes Santo, la Agrupación de Granaderos Marrajos, entrega por primera vez, el título de Madrina de la Agrupación a Carmelita Pérez López, hija de Juan Pérez Campos.
            Los acontecimientos de 1936, ante la incomprensión, la mala fe en las actuaciones político-religiosas, las ideas deformadas y confusas, el hambre y un largo etc. inolvidable, sembraron un símbolo de esfuerzo y sacrificio, para los amantes de la Semana Santa Cartagenera, de tal forma, que el Viernes Santo 27 de marzo de 1936, la Cofradía Marraja, con más devoción que nunca hacia nuestro Padre Jesús Nazareno, realizo la llamada con sus Granaderos.
            Tras la guerra civil española, y así consta en el libro de Cabildos de 1939 de la Cofradía Marraja, los Granaderos, con apenas vestuario y armamento, salen de nuevo vestidos por hermanos de su agrupación, siendo el responsable de esta salida, don Pedro Acosta Rivero, el cual, se mantuvo hasta 1941, con el objetivo principal de restaurar toda una Agrupación.
            Tras un año intenso y de esfuerzo por parte de la Cofradía Marraja, los granaderos, estrenan uniformes y armamento el 18 de febrero de 1940.
            Desde 1942 hasta 1955, es presidente de la Agrupación de Granaderos don José Romero Font, más conocido como nuestro Mariscal.
            Durante el mandato de Romero Font, destacan de entre muchos esfuerzos, la nueva bandera del tercio de Granaderos, donada en 1944 por doña Antoñita González Sánchez, la incorporación en 1946 de los granaderos a la procesión del Lunes Santo, la creación del Tercio de Caballeros cadetes en 1949, la imposición de la medalla de primer orden en 1950, la bandera donada en 1952 al Tercio de Caballeros Cadetes, por doña Maruja Dorda de Roca, reformas de uniformes, creación de un reglamento interno, y como no, 14 años de la vida de Romero Font, entregada a sus Granaderos Marrajos, los únicos de su Semana Santa.
            Pero existe un hecho de bien cultural, que consiguió Romero Font. Muchas agrupaciones de la Semana Santa Cartagenera, presumen de sus excelentes obras de arte, tanto en imágenes como en bordados. Dejen que por un momento pueda presumir de un detalle olvidado por algunos.
            En 1945, Consuelo Escámez, bordadora inconfundible de nuestra Semana Santa, bordo con oro fino, el escudo granadero en la parte trasera del morrión.
            Tras el mandato de Romero-Font, es nombrado presidente de la Agrupación, don Ángel Belmonte Vidal, disolviéndose en 1956 el Tercio de Caballeros Cadetes.
            En 1958 se nombra presidente a don Francisco Martínez Sánchez, el cual, entrega el relevo en 1959 a don Enrique Mora Monteal y este a don Juan Cervantes Alonso en 1960, incorporándose este año los Granaderos Marrajos como piquete, en la Procesión del Sábado Santo, completándose la participación de los Granaderos Marrajos, en todos los desfiles pasionales de la Cofradía Marraja.
            Don Juan Sánchez Acosta, es presidente de la Agrupación entre los años 1965 a 1966 y 1968 a 1981, siendo presidente en 1967, don Antonio Cárdenas. Durante estos 16 años destacan las reformas de todo el vestuario, así como un asentamiento de marcialidad militar en los granaderos, sin olvidar jamás, que representamos a la Infantería de Marina Española de antaño.
            Entre los años 1982 a 1985, preside la Agrupación de Granaderos, don Francisco Girón Martínez, el cual incorpora a la Agrupación, los uniformes blancos de gala.
            Don Jesús Egea García, es presidente de la Agrupación entre los años 1986 a 1993, años, en los que se reforma todo el vestuario, se refunda el Tercio de Caballeros Cadetes y se realizan salidas a los Barrios de la ciudad.
            Diego Lledó Fajardo, ocupa la presidencia de la Agrupación de Granaderos entre los años 1994 al 2002, época, en la que se centra en silencio y sin protagonismo alguno, el trabajo que nos identifica como familia marraja, en donde se concibe el perdón y la responsabilidad hacia nuestra Cofradía.
            Preside actualmente la Agrupación de Granaderos desde mediados del 2002, don Tomás del Pozo García, el cual, durante más de 20 años ha formado parte directa de la Agrupación de Granaderos.
            Tras 243 años de  participación como hermanos de la Cofradía Marraja y 75 años como Agrupación en el seno de nuestra Cofradía, persisten los valores por Nuestro Padre Jesús Nazareno, por Nuestra Cofradía, por Nuestra Agrupación y como no, por nuestros Granaderos.
El presente, ha de vivirse sin ánimo de protagonismo, con el respeto que se merecen todos los que un día vistieron el uniforme granadero, entendiendo, que igual que en antaño otros lucharon por dignificar a nuestra Cofradía, en el futuro, vosotros los jóvenes, que sois el relevo del presente, luchéis por mantener en vuestra Cofradía Marraja, GRANADEROS DE BANDERA. José Alberto López Truque

El 27 de febrero de 2004, tiene lugar la cena en Homenaje al “Morrión de oro” de este año, en el que ha recaído en la persona de D. Pedro Ferrández Flores, celebrándose en los salones del Club Deportivo Militar Santiago de Suboficiales. No puedo decir que D. Pedro no fuera merecedor de tan honorable nombramiento, pero en los ensayos y antes de la Junta Directiva, el Presidente de la Agrupación de Granaderos lo tenia muy claro. Por un lado me estraño, ya que en la junta de formación de Terna a Presidente después de la dimisión de Jesús Egea tras la Semana Santa de 1.993, la cual fue presidida por D. Pedro Ferrández, cuando Tomás del Pozo se quiso presentar a Presidente, D. Pedro le dijo "tu estas muy bien donde estas, dejate de presidencias", unas palabras suavizadas, de las autenticas.

Son nombradas Madrina de la Agrupación Doña Eva Márquez Zayas, Madrina de Banderas la Srta. Cristel Maite Ramos Velásquez y Madrina del Tercio de Caballeros Cadetes, la Srta. María Escriba Ros. Del mismo modo se nombra Coronel Honorario, al Ilustrísimo Coronel del Tercio de Levante, D. Baldomero Rodiles Palomo.

En lo relativo a los desfiles de la Semana Santa de 2.004, se sigue manteniendo un listón adecuado, debido a que los componentes son más jóvenes y suelen llegar más que desgastados al Viernes Santo.

Destacar que por segundo año consecutivo se celebro la fiesta de los cadetes tras su ensayo general, el 27 de marzo a las 18:30h.

En lo referido al cierre económico del ejercicio 2003/2004, los INGRESOS fueron de: 40.752,59€ + el Saldo del 2002/2003 de 897.43€ = 41.650,02€ y los GASTOS: 41.473,79€, dando un saldo de 176,23€. La Cofradía Marraja solo aporto el dinero para los Trajes Blancos, entendiendo por segundo año consecutivo, que los Granaderos Marrajos, eran viables para pagar sus salidas.

Aprobadas las cuentas y entregadas a la Cofradía Marraja, nos preparábamos para la salida del Corpus, la cual siempre es costeada por la Cofradía Marraja. Todo estaba listo para estrenar los nuevos uniformes.


Sección de Honores Blancos - Corpus
Foto de Ines Baleriola Pérez
En esta foto se ve claro el desproposito de las colas.

YA LO VEREMOS NENICO

Tras insistir en varias ocasiones que es lo que pasaba con el nombramiento de Diego Lledó como Presidente de Honor, siempre tenía la misma respuesta “ya lo veremos nenico”.

La directiva había cambiado, el ambiente no era muy bueno, casi todos venían a mí a quejarse del Presidente, unos lloraban, otros maldecían e insultaban, algunos exponían que había que quitárselo de encima, uno esperaba el cargo de consiliario y cuando se nombro a otra persona, salían por la boca palabras más que grabes, pero yo lo conocía, y sabia cuando sentarme con él a charla cuando estábamos a solas, exponiéndole si le pasaba algo, pero nunca pasaba nada, era de esa forma fría que igual bajaba las escaleras corriendo, que otras veces se lo pensaba.

A estas alturas de la vida, no sirve el seguir echando culpas, ni escupiendo mentiras, cada cual supo el papel que jugaba, y al final todo ha salido mal. Nunca se puede ir por el simple interés, los granaderos no entienden de política, pero si entienden de hermandad, compañerismo, saber dar el callo, y no por qué se lo diga alguien que le diga en los oídos “sois los mejores”, siempre lo serán, con el simple hecho de tener el alma granadera, y ahí es donde se ha tocado, sin miramiento, tirando al cuello, sin darse cuenta que es una hermandad religiosa, con ello el final del 2.005 le llegaba a algunos y sin darse cuenta comenzaba la declive actual.

Por fin en la Cena de cierre del 75 Aniversario celebrada el 06-11-2.004, se hizo justicia, y fue nombrado Presidente de Honor “Diego Lledó Fajardo”, posteriormente hasta se le concedió el “Morrión de Oro”, que tanto merecía. Claro que esto no venia solo, Morrión de oro 2005 D. José Luis Mendoza Pérez, ya más que entendía, era el juego de siempre, el de todos los años yo te doy a cambio de.

Y alguno se preguntara el por qué, cuando el actual Presidente aterrizo por los Granaderos Marrajos, yo ya estaba y desfilaba en la 2ª Fila de la Escuadra, entonces según él en una entrevista a una revista Marraja, lo nombraron Comisario encargado a los Granaderos, pero como el señor Juan Sánchez no necesitaba ayuda, siguió en la Cofradía. En realidad José María de Lara no lo había nombrado de nada en los Granaderos, ya que este era el Hermano Mayor y Juan Sánchez Acosta fue presidente hasta el año 1981, es cierto que aparecía en los pasacalles, como muchos que se arrimaban en la época, por aquello de los Centros Militares, etc.,

No es hasta 1985, año en que se disuelve la Agrupación de Granaderos, cuando el Hermano Mayor José Luis Meseguer le encarga que ayude al Presidente Francisco Girón con las bandas, ya que los granaderos no tenían dinero y Meseguer no estaba dispuesto a que la cofradía Marraja pagase. El caso es que se encargo con el Presidente de hablar con el Maestro Andrés de la Cruz Roja, de convencerlos para que salieran sin cobrar, y al final salieron cobrando. El tema de la disolución esta en este blog. El caso en sí, es que la Semana Santa de 2.005 traía marejada.

Sigue como Madrina de la Agrupación de Granaderos Marrajos Doña Eva María Márquez Zayas.

El presupuesto para este ejercicio de 2004/2005 se había recortado en todos los sentidos, se estipularon los ingresos mínimos de la misma forma que los gastos. INGRESOS: 17.628€ - GASTOS: 14.385,50€ SALDO: 3.242,50+ SALDO EJERCICIO 2003/2004 – 176.23€ SALDO FINAL: 3.418,73€. En este presupuesto no había ninguna aportación de la Cofradía, recortes en gastos de Almacén, Protocolo, Presidencia, etc., dando fe por tercera vez que los granaderos son viables. Solo el gasto de las bandas ascendía a 9.930,50€

Los Granaderos Marrajos y los Cadetes realizaron sus pasacalles con total marcialidad, pero en el aire flotaba un ambiente muy raro, hasta que llego el Lunes Santo.

Al concluir la procesión y estando en el Callejón de Bretaún, se desmayan dos granaderos, acudiendo una ambulancia de la Cruz Roja, ante la llamada de alguien. Imagínense nazarenos saliendo y el callejón en taponado con la ambulancia. Encontrándome en el almacén de los granaderos me llama el hijo del conserje exponiéndome que uno de los granaderos es mi hijo. Llego al lugar y me encuentro a los técnicos de la Cruz Roja intentando reanimarlos, en ese momento el conserje abre el local social y los metemos dentro para ser asistidos, y descongestionar el callejón. Una vez más serenos se retiran los efectivos de la Cruz Roja y se les facilita un par de zumos, en ese momento le digo al conserje si pe puede servir un whisky, y sin ningún problema el hombre me lo pone.

A continuación se abre la puerta y entra el Comisario de Sede D. Tomás del Pozo dirigiéndose al Conserje de la siguiente forma “Antonio que hace la Cofradía Abierta”, el hombre intenta explicarse y sin darle lugar a contestar se lo vuelve a repetir, para cuando quise hablar yo, le ordeno que cerrara la Cofradía y se marcho pegando un portazo.

En ese momento nos marchamos todos para evitar males mayores al conserje, ya que durante más de dos años no paraba de darme las quejas para quitarle el bar, puesto que yo era el Comisario encargado de supervisar el Bar, listas de precios, inventarios, etc.

Durante toda la Semana Santa las palabras fueron las justas, sin sacar el tema. Al tener un tercio de fusileros muy joven y con algunos que otros cadetes, los dolores de cuello, los tirones, dolores de espalda, la formación y el control fueron mi entretenimiento.

Tras la Semana Santa se recogió el vestuario y se celebro la Junta General, en donde se aprobaron las cuentas explicadas detalladamente y todos los puntos del día. Cuando fui a sacarle el tema de la Cofradía me esquivo.

Llegada una Junta de Mesa en el orden de ruegos y preguntas, explique lo sucedido, añadiendo que si la Cofradía tenía que estar cerrada el Lunes Santo, también lo tenía que estar en la Procesión del Silencio, habiendo personas en su interior viendo la procesión y cenando. El Hermano Mayor no sabía por dónde salir, ya que no se lo esperaba, tanto le sorprendió, que dijo que lo miraría y me mando a un emisario para decirme que subiera a su despacho tras la junta.

Cuando subí, me recibió de una manera incomoda de describir, me dijo “que estaba pasando entre Tomás y yo”, a lo que le conteste que “el sabría, puesto que uno de los que estaba el Jueves Santo era él”. Con mucho ahincó me dijo que “cualquier problema se habla antes con el Hermano Mayor y no se presenta de esa forma en la Junta”, pero tantas y tantas veces quise hablar con él.

Lo de mi dimisión y lo sucedido todos estos años con el Presidente y algunos directivos de la Agrupación, lo podéis encontrar en este mismo blog, en las publicaciones de "Capitulo IV- Yo presente mi Dimisión" 13/12/2012 y "Simplemente Caprichos para la Historía" de 03/06/2013.

Llego el año 2.006 y yo ya estaba fuera del mecanismo de los Granaderos Marrajos, a lo largo de estos diez años, he visto como poco a poco los Californios han pasado por encima de los Marrajos. Fotos en donde se ve la dejadez y la falta de ensayos, vídeos en los que no todo lo arregla el loctite o un simple alfiler. Caras nuevas cada año y cada vez menos gente en el Tercio de Granaderos. Si gestionas lo suficientemente bien no se te marchan más de 10 en un solo año, o se quejan a la Cofradía, no soy yo el que se quejaba, yo era el que pedía que me dejaran tranquilo, mi etapa por los Granaderos nadie la podrá borrar jamás en la historia, por mucho que quieran echar pintura negra sobre ella, el tiempo que me han dedicado a mí, lo han perdido en mantener lo que era una familia.

Es el momento de un cambio más que anunciado y aletargado, en donde se ha preferido mirar para otro sitio sin darse cuenta que costó mucho levantar a los Granaderos y hacerlos Agrupación, como cualquiera en el seno de la Cofradía Marraja.

El conformismo de dar si pedir, y no darse cuenta por no querer escuchar, lleva muchas veces a errar aun sabiendo que es todo consentido, no vale una palmadita en la espalda cuando la vergüenza ya es más que ajena.

Nadie que haya desfilado de granadero quiere el mal para sus componentes, ellos son los importantes, hay que estar en la justa medida, no siempre se hace todo bien como en otras épocas, simplemente se admitía y se corregía. El que te digan algo sobre un desfile, foto, o vídeo, no se convierte en una carnicería contra una agrupación, son los dirigentes los que por venir de quien venga, razonan menos sobre el problema y piensa en un ataque de la persona.
Si haces un comentario sobre algo mal visto, enseguida se confunde con “Hay que criticar menos y trabajar más”, pues no, conmigo no valía, me mantuve hasta donde pude y me marche con orgullo, que puedo escribir en estos diez años de la Agrupación de Granaderos, nombramientos de madrinas, coroneles honorarios, medallas injustamente puestas, listado de granaderos en el que se le dice a uno que es del año 2.004 y no me conoce de nada, como para no conocerme en el 2.004 y 2.005, simplemente es que es del 2.006.

Nadie gana y todos pierden, pero la regeneración es inevitable, es posible pensar que la puerta es grande al salir, pero no, todo lo contrario, las medallas están más que repartidas desde hace tiempo y cada uno pasara a la historia con más o menos huella, algunos con mala sombra y otros con un poco de decencia.

Mucho se han tocado las campanas sin dejar descanso al campanero, al artífice de que estas toquen. Son otros tiempos en los que no solo hay que pensar que los Cadetes son una fuente de Ingresos, en el que se puede desfilar bizarramente sin depender de la Cofradía, las cuentas de la vieja siempre cuadran, solo en cuotas de salida y de hermanos se obtienen 11.600€, lo demás hay que trabajarlo con lotería, con la cena de veteranos, u otros inventos, esa es la labor de la directiva, la de los granaderos es otra, es hacerles saber que interpretan una autentica obra de teatro militar, pero sin serlo, que se requiere firmeza y seriedad, pero sin agobiar, que estén ansiosos el Sábado Santo para querer salir el lunes, pero escuchando.
En esta cuaresma de 2016, se ha producido el Pasacalles y el que entiende de granaderos y observa una foto en donde hay hasta dos niño, con una formación queriendo entre esconderlos, todavía se presume de que se es el mejor, ¿Por qué?, no será por el simple hecho de que algunos hayan salido con barba, o un timbal decida de ganar dinero como todos los años por vestir de escuadra, o que algunos de la comisión de iglesia hayan cubierto puestos, o donde un judío a decidido pasarse a los Granaderos. No, las cosas no funcionan de esta forma, es muy pronto para dar tan gran carga a niños que juegan a ser hombres, los cuales son dignos de admiración ante el cometido que cumplen, ellos no son los culpables, ellos no entran en guerras, simplemente se dedican a demostrar ese alma granadera que muchos cartageneros siguen teniendo, en donde se ven reflejados en el momento pasado.

Por desgracia no han podido desfilar este Lunes Santo de 2016, pero lo harán en la Madrugada, viviendo esa sensación de orgullo, en donde los Cartageneros y Marrajos con sus vivas y aplausos, llevan en volandas a los Granaderos y a los Judíos, será la cuarta emoción vivida de esta Semana Santa.

Y una vez aclarado el día, vendrá otro sacrificio, sin apenas descanso se prepararan para el pasacalle del Viernes Santo, donde todo se hace lento hasta la llegada en procesión a la rampa de Santa María. Sin darse cuenta habrán dado todo y en el momento que más flojean las piernas, notas la sensación de que aún podrías seguir.

Con ansias esperan realizar su gran desfile, marciales, rígidos, sin apenas mover un musculo, es la hora de un desfile bizarro, no es otro más esperado, este es especial, ser componente del piquete que escolta a la Stma. Virgen de la Soledad, en la Procesión del Sábado Santo. Todo se corona intentando ser mejor que los piquetes de Infantería de Marina y Artillería, queremos superarlos, dejarnos la planta de los pies tras ella, recorrer la mirada con las pestañas para eliminar esas gotas de sudor que se quedan ancladas en los ojos. Por muy niños que sean, serán más que hombres, serán humildes por todo lo entregado y sacrificado desde mediados de enero.

Ellos son los importantes, lo demás lo dejan al margen, no quieren líos, ni follones, solo quieren vestir el uniforme granadero, y simplemente por ello, se merecen todo el respeto del mundo, ellos no son los culpables, terminaran con vivas y cantos en su cena del Sábado Santo, el que asista, y el que no, se dará una última vuelta con sus amigos, o pareja, luciendo el uniforme Granadero.

Y llegamos al final de la Semana Santa de 2016, en donde como es debido, se abre una nueva etapa, que no será fácil, más bien muy difícil de reconducir, pero será la única solución, ya es hora de abrir puertas para que el interior se oxigene, colocar un candado y dejar paso a la savia nueva, sin miedo, sin conformismos, sin imposiciones, todo con talante, educación, de buena fe, los finales a veces son amargos, pero cada uno lleva escrito el suyo, si no te gustaron ver a los Granaderos desde el final, jamás podrás mirarlos de frente.