Buscar este blog

jueves, 19 de septiembre de 2013

Las cosas por su nombre - Mar de Fondo en los Granaderos Marrajos.

El caso en si, es que las aguas bajan revueltas en la Agrupación de Granaderos, de la cual, conozco su forma de actuar antes de este comienzo de su actual decadencia, sobre todo por los años en la que participe directamente en la directiva, incluyendo todos sus entresijos, aun, cuando su actual Presidente no estaba en ella, por aquellos finales e inicios de los setenta y ochenta.

Tal es el revuelo con las últimas elecciones, que a continuación paso a publicar algunos de los correos recibidos de forma anónima en mi blog:

En la publicación de mi blog “Un Ganador sin Corona en los Granaderos Marrajos. Recibo el 22/07/2013 el siguiente mensaje: Perduran los favoritismos y con la (in)merecida victoria del mariscal Tomás del Pozo se puede continuar viendo y de forma aún más aguda esto, en la (des)composición de la "nueva" junta directiva. La segadora será ahora más intensa que nunca, ya que las elecciones se han tomado como un conmigo o contra mí”.

En la publicación de mi blog “Simplemente Caprichos por pasar a la historia. Recibo el 12/06/2013 el siguiente mensaje: “¿Por qué sólo salen, en la actualidad, con morrión de doble cordón el Cabo Escuadra y un oficial? Cuando deberían salir con doble cordón en el morrión, tanto Cabo de escuadra, como todos los oficiales. ¿Por qué se ponen las medallas correspondientes a los años de pertenencia a quien no corresponde y viceversa (gente que lleva más de 10 años y no tiene la medalla de los 10? ¿Por qué se tapa el escudo de la cofradía que va bordado en la bandera con un oficial? Más aún, cuando ese oficial podría ocupar un puesto de fusilero, que no vamos "sobraos" que digamos, y así ahorrar un cadete. ETC, ETC, ETC.

En la publicación de mi blog “Capitulo IV - Yo presente mi dimisión. ¿Cuando, y como me echaron?. Recibo el 17/02/2013, el siguiente mensaje: Que razón tienes de todo lo expuesto, los granaderos ya no son los que eran. No se pasan listas en los ensayos, no hay la misma seriedad para acudir a estos y encima, se pasan por alto algunas cosas que antes se respetaban, como la antigüedad, la asistencia a ensayos, el comportamiento en los desfiles, etc.”

Por supuestos existen otros mensajes con nombre y apellidos, que están publicados en el blog, quedando claro que estos Granaderos están cansados de ciertas aptitudes, que a espaldas del público están pasando y han pasado en los Granaderos Marrajos, desde que al actual Presidente entro en los Granaderos en 1986 como Vicepresidente de D. Jesús Egea y hasta las supuestas trampas insólitas comentadas, de estas ultimas elecciones a Presidente.

Una de las buenas cosas que tiene la consulta y búsqueda de archivos en la hemeroteca del Archivo Municipal de Cartagena, Archivo Naval, Archivo de la Cofradía Marraja, etc., es el resultado de una fiel investigación, reflejando en la prensa antiguos acontecimientos de Semana Santa o simples entrevistas de algunos personajes, que sin darse cuenta, se convierten rápidamente en públicos en lo referido a sus gestiones, organización y dirección, entrando simplemente en los temas referidos a Granaderos y no a los personales de sus propias vidas, al no haber sido divulgadas por ellos mismo.

Por lo cual debemos de empezar desde el principio la verdadera historia de este mal estar entre algunos de los que visten el uniforme de granaderos, con hechos contrastados y con mis propias vivencias documentadas, sin acritud personal, pero hablando de una vez claro, de como fueron y son las cosas. Para ello, hay que recordar que el Presidente de los Granaderos, siempre se ha rodeado en el almacén y ensayos, de gente joven que aman los granaderos y que puedan ser controlables, a los cuales invitaba de alguna forma subjetiva a su marcha de la agrupación, cuando estos comenzaban a no seguir sus tempos de organización. Mucho trabajo costo, que un grupo de tres jóvenes llegáramos a trabajar en el almacén con métodos más modernos, evitando el soldador, amoniaco y el pegamento rápido.

Este Presidente siempre a presumido de no ser protagonista, aunque en más de una ocasión, se le indico que no se metiera entre las filas delante de las cámaras, para que el plano general fuese de los granaderos, solo hay que observar la videografía y fotografías de los Granaderos en las que aparece, siendo más simple la aparición de otros Presidentes.

Pero no quedándose a gusto, concede entrevistas que transforman totalmente la realidad de los Granaderos Marrajos, con más afán de protagonismo en algunas de ellas.

En una entrevista concedida al Periódico La Verdad” el 17 de abril de 2011 por parte del Presidente de los Granaderos Marrajos actual, expresa varios contenidos totalmente erróneos; La agrupación de Granaderos Marrajos es algo muy de Tomás del Pozo, de 72 años, que a los ocho ya salía de cadete gracias a la aquiescencia del 'Mariscal' José Romero Font, al darle una oportunidad procesionista.

Por otro lado expresa  en la revista “Capirote” nº 92 de Septiembre-Octubre de 2003, lo siguiente: “… Salí de cadete dos años porque después marché a Madrid. Volví pasados tres años y de nuevo desfilé con los granaderos. La pena era que salía de oficial de escolta de bandera y no había quien me la dejara por más que yo lo pidiera. Decían que no y en aquella época tenías que aguantar de manera disciplinada porque no había alternativa”

Veamos la cuestión de las fechas de salidas y fechas de inscripción en la Agrupación. Según lo expuesto, sus dos años de desfile se refieren a 1946 y 1947, volviendo en 1950 y habiéndose inscrito cuando se reforman las listas bajo la presidencia de Diego Lledo Fajardo con el nº 1 de fecha 1955, con lo cual no cuadran, llegando este motivo de ponerse el nº 1, a que el Presidente de Honor de los Granaderos Marrajos D. Jesús Egea García-Carbajal, elevara su protesta al Hermano Mayor y posteriormente al Obispado, entendiendo Jesús, que se estaba cometiendo una incoherencia con su antigüedad, afirmando que el estaba antes  que D. Tomás del Pozo, pero eso se puede comprobar en un listado de hermanos de la Agrupación de Granaderos Marrajos, entregado por Francisco Girón a D. Tomás del Pozo, tras la Semana Santa de 1985, el cual, supongo que estará depositado en el Archivo de la Cofradía Marraja, destacando el color verde de sus tapas, con letras en forma de listín telefónico.

Pero como fiel reflejo de las determinaciones del Archivero de la Cofradía Marraja en su última Conferencia, y dando credibilidad a la prensa de antaño, nos encontramos con el problema de que D. Tomas del Pozo no aparece en los listados publicados en la prensa de antaño, ¿error, o simplemente olvido por parte de la Directiva Granadera a la Prensa?:

Según el Noticiero de 1942 a 1944, es Juanito Vilar el único Cadete que desfila con el Tercio de Granaderos Marrajos, siendo la ampliación de más cadetes en 1945 con las incorporaciones de Teodoro Keterer Gil de Pareja, Manuel Tobal Hernández, Daniel Yusti Muñoz-Delgado y Alfonsito Jorquera Ortiz (El Noticiero de 13 de marzo de 1945), a estos, se les unen en el pasacalles del domingo 7 de abril de 1946 Manolito Roca y Daniel González (El Noticiero de 8 de Abril de 1946). En el Noticiero de 15 de marzo de 1947 desfilan como Cadetes: José Antonio Yuste, Muñoz Delgado, Sebastian Tobal, José Vilar, Manolito Roca, Antonio Vilar, Alfonso Jorquera Ortiz, Manolo Tobal, Mariano Keterer, Juan Jorquera, Tomás Egea. Daniel Gonzáles, Andrés de Leín, Marcelino, Evaristo Egea y Manolito Roca, siendo estos nombres cotejados en el álbum de firmas de un pergamino dedicado a José Romero Font que se encuentra en el Archivo de la Cofradía Marraja, a los que se les unen las firmas de 13 Gastadores, 18 Fusileros y el Oficial del Tercio D. José María Albero.

En 1948 desfilan como Caballeros cadetes: Manolo Tobal, Manolito Roca, Tomás Egea, Alfonso Gabarrón Franco, Carlos González Costea, Isaac Gutiérrez Roig, José Guillermo Gutiérrez Roig, José Francisco Londres Rolda, Ignacio Manuel Moreno Portiño, Abilio Mallas Hernández, Antonio Nieto Llobert, Joaquinito Roca Dorda, José Franco Torres, Antonio Sánchez Hernández y Joaquín Jorquera.

1949 es el año fundacional  del Tercio de Caballeros Cadetes en el que se realiza la entrega de de Mariscales Despachos a la segunda promoción el 26 de marzo de 1950 a las 09:30 horas, en el local de la Cofradía marraja, al mismo tiempo que se condecora por primera vez a los antiguos cadetes. Condecorados: Manuel Tobal, Manolito Roca Dorda, Tomás Egea, Alfonso Gabarrón Franco, Carlos González Costea, Isaac Gutiérrez Roig, José Guillermo Gutiérrez Roig, José Francisco Londres Roldan, Ignacio Manuel Moreno Portiño, Abilio Mallas Hernández, Antonio Nieto Llobert, Joaquinito Roca Dorda, José Franco Torres, Antonio Sánchez Hernández y Joaquín Jorquera. Despachos a la nueva Promoción: Vicente Albadalejo Fuertes, José Antonio Álvarez Gómez, José Carlos del álamo Zamora, Antonio Dasmont Gutiérrez, Guillermo Fernández Gil, Salvador Galindo García, Angelito Galindo León, Federico La Torre Dasteli, José María López Satorre, José Luis León Martínez, Augusto Murcia Satorres, José Nieto Álvarez, Sergio Pérez Espejo, Gustavo Adolfo Pérez Espejo, Angelito Pérez Estapé, Andrés Rosique Navarro, Ángel Ruiz Espinosa, Manuel Romero Más, Ángel Santos Brandi y Paquito Torres Díaz.(El Noticiero 13-25 y 27/03/1950).

Como hemos podido comprobar no aparece el nombre del actual Presidente desde su supuestas salidas en 1946  (con ocho años), y en 1947, por otro lado se entienden de sus declaraciones en la Revista “Capirote”, que regresa a Cartagena en 1950, volviendo a exponer que desfila como Escolta de Bandera. Tampoco en 1950, pero demos un voto de confianza y busquemos en 1951 y algún año más, por eso de las posibilidades.

El 11 de marzo de 1951 reciben los despachos de Cadetes de la mano de la Madrina, Leonor Frigard Zurita: Diego Luis Frigard Zurita, Juanito Pérez Mayor, Miguel Ángel Moreno Ruiz, Pedro Alfonso Moreno Ruiz, Abilio Marin López, José María Martínez Bosch, Alfonso María Martínez Sánchez, Salvador Sánchez Balsalobre, José Luis Miñano Isbert y Marco Aurelio Santos Brandi.

Por otro lado, queda claro que en 1950 y 1951, cuando dice que regreso y desfilo como Escolta de Bandera, hay que exponer claramente, que el Tercio de Caballeros Cadetes tiene su primera Bandera en 1952, donada por Doña Maruja Dorda de Roca.

Tercio de Caballeros Cadetes de 1952

Bandera del Tercio de Caballeros Cadetes de 1952
Donada por Doña Maruja Roca de Dorda
Que no digo yo que no saliera, pero guiándome por unas palabras muy subjetivas, dejan la cosa un poco dudosa, y guiándome por palabras Santas es ponderable la siguiente cita: San Lucas 1-4 “Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber  investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, OH excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido”.

Por otro lado, es posible que hubiera salido y su nombre no fuese publicado, pero el testimonio de varios granaderos de la época no lo ubican en los Granaderos Marrajos, entre ellos Juan Soto Martínez, el cual desfilo en los Granaderos Marrajos desde 1957 a 1982, exponiendo que es a partir de principios de los ochenta cuando se le ve en los pasacalles, hablando entre los granaderos, ¿quien era?, y ¿que pintaba por allí?, sobre todo en una invitación que realiza el suegro de José Segura Obrero, en el antigüo edificio de las oficinas de la Campsa, durante el pasacalles de 1982.

Dentro de la misma entrevista al Periódico La Verdad, expresa como Presidente hechos sobre la fundación de los Granaderos Marrajos: “La agrupación se refundó en 1927 y en principio estaba formada totalmente por militares. Después la población civil tomó el relevo y en tiempos de crisis económica, que afecta a cada hijo de vecino, aguantan el tipo y se juramentan para hacerlo mejor que nunca. Es el espíritu de superación que se lleva en la masa de la sangre”.

Por otro lado pasa la siguiente información a la pagina Oficial en Internet de la Cofradía Marraja (según los autores de la pagina), La Agrupación de Granaderos de la Cofradía Marraja fue fundada en el año 1941 por D. José Romero Font siendo su actual presidente D. Tomás del Pozo.
Representan a los soldados de Infantería de Marina de guarnición en Cartagena a finales del siglo XVIII, época en la que comenzaron estas unidades militares a dar escolta a las procesiones cartageneras. Tras el paso de los años fueron los propios hermanos de la Cofradía los que vistiendo dichos uniformes empezaron a recuperar la imagen de los granaderos”.
Por lo visto no le sirvió de nada la investigación por mi parte, en la publicación del libro “Granaderos de Bandera” por la editorial “Aglaya”, en el que done a la Agrupación de Granaderos, mis derechos económicos como autor. Pero volvamos a ilustrar la investigación más afín a los Granaderos Marrajos, la cual esta en soporte documental.

BODAS DE PLATA.- Según estos últimos datos, y tomando 1949 como fecha de la primera promoción, las Bodas de Plata de los Caballeros Cadetes, pertenecían al año 1974. Pero el Mariscal Romero Font, no era persona de dar puntadas sin hilo, y los dos artículos de 1967, dejan claro sus bodas de plata. ¿Podría tratarse de las de la Agrupación de Granaderos?, no, ya que estas fueron anunciadas y celebradas en 1952, "Celebración de las Bodas de Plata de la Agrupación de Granaderos Marrajos, tomando Romero Font como referencia la fecha de 1927. Se cita a la Agrupación para el domingo 3 de febrero a las 12 de la mañana, por parte del Secretario de la Agrupación don. José Nieto Martínez”. Archivo Municipal de Cartagena - El Noticiero de 02 de febrero de 1952.

Por otro lado se olvida, que desde principios del siglo XX, los Granaderos Marrajos, desfilan simplemente con la Escuadra y un tambor, siendo estos gastadores Hermanos de la Cofradía Marraja, como queda demostrado en la Prensa desde 1879, no siendo hasta el año 1914, cuando se incorpora un Tercio de Fusileros con los nuevos uniformes blancos, pertenecientes a la Infantería Española, destacando que los Granaderos de la Infantería de Marina, nunca vistieron de Blanco, aunque exprese en la entrevista de La Verdad, lo siguiente: “En cuanto a uniformes, se han utilizado de dos modalidades: antes de la guerra civil eran de color blanco y después el hermano mayor José Luis Meseguer también se hicieron blancos pero los suprimieron por antieconómicos: no se podían lavar en seco, sino con agua y jabón, y para ello había que quitarles los botones. La inversión en dinero era excesiva”.
Granaderos Marrajos con Uniforme Blanco
1914 a 1926
Gastadores Marrajos con Uniforme Azul
Semana Santa de 1927
Oficial abanderado y Oficial Escolta con Trajes Azules
Semana Santa de 1927
Sigue quedando claro, que desconoce o expone en duda no cotejada, la verdadera historia de la agrupación que preside, o no se aclara en sus contradicciones pues antes de la Guerra Civil Española, los trajes de los Granaderos eran azules, siendo utilizados los blancos para los Tambores y Músicos.

Músicos con Uniforme Blanco
Semana Santa de 1927
No se entiende ni por casualidad, que no respete por prudencia el orden de la fechas, pues si no se quiere utilizar la fecha de 1927, o, la de refundación en 1929, si queda patente la de 1931 con Ángel Gómez, lo que no le da derecho a expresar que el tercio de fusileros eran militares, cuando ya en prensa se exponía, “Granaderos vestidos por su agrupación: al mando de ellos el Comisario: Ángel Gómez Sánchez, Pedro Acosta Rivera y José Zaplana”. El Noticiero de 28 de marzo de 1934 – Archivo Municipal de Cartagena. No entendiendo este nuevo favorititos hacia el papel de José Romero Font, el cual realizo una magnifica actuación desde 1942 a 1955.

Siguiendo con la incoherencias de la historia de la Agrupación de Granaderos Marrajos y dejando para el final los entresijos de favoritismo, se sigue observando en la revista “Capirote” unas declaraciones que faltan totalmente a la Verdad “Con Paco Girón de presidente ya me decía Pepe Segura Obrero, entonces abanderado; “Tomás tenemos que hacer algo con los cadetes”.
“Siempre he estado con los granaderos y además haciendo de todo”… “Esta vinculación de toda la vida se hace mayor cuando José Luis Meseguer me nombra Comisario General y me asigna como labor el ser Comisario para los Granaderos siendo su presidente Juan Sánchez Acosta. Pero la agrupación iba bien y es con Paco Girón cuando me implico más como te he comentado con el tema de los cadetes. Después de ciertos problemas que surgen en la agrupación se hace a cargo de la presidencia Jesús Egea y yo paso a ser Vicepresidente”.

Para aclarar la disconformidad de protagonismo, veamos cuando es elegido Hermano Mayor D. José Luis Meseguer, y, Paco Girón como Presidente de los Granaderos Marrajos.

En el Cabildo de las yemas de 1981, presenta su dimisión el entonces Hermano Mayor de los Marrajos D. José María de Lara Muñoz Delgado (Hermano Mayor de los Marrajos desde 1966-1981), realizando las funciones de este, el entonces Primer Comisario de la Cofradía Marraja D. José Luis Meseguer, el cual, tras la Semana Santa de 1981, es nombrado Hermano Mayor. Tras la Semana Santa de este mismo año y por problemas de salud, Juan Sánchez Acosta presenta su dimisión como Presidente de la Agrupación de Granaderos al Hermano Mayor, proponiendo a Francisco Girón para dicho cargo, el cual es aceptado por el Hermano Mayor.


Archivo Municipal de Cartagena
La Verdad de 13-03-1981
P00026-00950
Queda claro que no cuandran las fechas en lo referido a su nombramiento como Comisario de los Granaderos estando Juan Sánchez de presidente, además de que la realidad no fue otra que la asignación de Presidente de la agrupación de Nazarenos, la cual, el mismo disolvió, no obstante, los libros de actas de la Cofradía Marraja de la época, están en el archivo de la Cofradía Marraja para ser consultados.

Por otro lado, Francisco Girón es Presidente de los Granaderos Marrajos, tras la Semana Santa de 1981 hasta la Semana Santa de 1985, no perteneciendo D. Tomas del Pozo a su Junta Directiva, a la cual pertenecía José Segura Obrero, siendo los siguientes Oficiales en la Semana Santa de 1979: Oficial Abanderado: Juan Ángel Martínez, Oficial Escolta: José Antela, y Oficial de Tercio: José segura Obrero el cual deja de desfilar en la Semana Santa de 1980, pasando a ocupar el puesto de Oficial Juan Ángel Martínez.

Es Juan Sánchez Acosta, el que antes de la Semana Santa de 1980 intenta organizar la formación de los Cadetes, publicando en la Verdad de Febrero de 1980 el siguiente articulo: LA AGRUPACIÓN DE GRANADEROS MARRAJOS celebrara junta general de Cadetes esta tarde, a las cinco y media, en los salones parroquiales de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (SAN DIEGO)”. Archivo Municipal de Cartagena – La Verdad.
La Verdad Febrero de 1980
Archivo Municipal de Cartagena
P00026-937
Concluyendo con este tema de su supuesta vida eterna en los Granaderos, en la misma revista “Capirote”, reconoce todos los datos sobre el libro “Granaderos de Bandera”, además de exponer ante la pregunta “Este año, Tomás, la agrupación celebra el 75 aniversario. ¿De qué manera se va a celebrar las efemérides? “Efectivamente. Tras varias vicisitudes la agrupación se funda en el año 1929….”. No es cierto que los uniformes blancos fuesen pagados por D. José Luis Meseguer, más bien por D. Francisco Girón, el cual, solicito un préstamo personal de 500.000 pesetas, al que se le fue devuelto tras su cese como Presidente, y en acuerdo de Junta de Mesa.
Escudo del 75 aniversario de la Agrupación de Granaderos Marrajos
Es más cierto, que ante el problema surgido por el Tercio Blanco en la Madrugada de 1985, los cuales se marchan de la Procesión a paso ordinario, estos decidieron boicotear el piquete del Sábado Santo, siendo D. Tomás del Pozo, el que por sugerencia del Hermano Mayor, tenia que intentar sacar el piquete, saliendo dos granaderos, los cuales fueron tratados como esquiroles e insultados antes y durante la procesión; José Alberto López Truque e Ignacio Gallego Segura. Hemeroteca de los Granaderos Marrajos de 1985, Archivo Municipal de Cartagena "La Verdad" y "La Opinión de Cartagena".

Es más cierto, que es D. Tomás del Pozo, el que insiste al Hermano Mayor con la Disolución de la Agrupación de Granaderos Marrajos, tras la Semana Santa de 1985, siendo esta presentada y aprobada por la Junta de Mesa. Archivo Cofradía Marraja - Libro de Actas de Junta de Mesa de 1985 - Archivo Municipal de Cartagena "La Verdad" de 25/04/1985 - P00026-01002


Y conociendo las formas de actual por convivencia en la agrupación desde 1986 a 2005, es el intento de hacer desaparecer a cualquier precio, a las personas que no acompañan sus intereses o pensamientos, comenzado parte del final, antes, durante, y tras la Semana Santa de 2005.

Atrás quedaron las tardes solitarias desde enero hasta diciembre, en las que yo pasaba a las cuatro de la tarde por Española del Zinc, para que se me entregaran las llaves de la Cofradía Marraja, esperando la llegada a las seis de la tarde de D. Tomás del Pozo, en donde nos poníamos a trabajar en el Almacén, al que de vez en cuando, mi madre, es más de una ocasión, nos mandaba la comida un sábado u domingo, cuando el trabajo apretaba.

Pero lo sorprendente de esta lamentable historia, es que mientras probábamos el vestuario antes de su entrega a todo granadero de padre y madre, siempre había una excepción con algunos hijos enchufados, los cuales se potenciaban de más en las reverencias, sin pensar que el futuro de surgir al Tercio de Granaderos, sería un tercio de fusileros con caras de niños, cosas lógicas cuando uno ve que no a pasado por el Tercio de Cadetes, y cansado de llevar un mosquetón, solo veía la recompensa de unos galones de cabos, mientras que los Cadetes pasaban como Sargentos y Oficiales.

Es más cierto, que desde la época de 1986 se ha tenido un favoritismo con los hijos de los directivos y amistades de la Cofradía, en referencia a su formación y puesto en el Tercio de Caballeros Cadetes. Por otro lado, tras la configuración de los tres Sargentos Guiones y el Guión de Mando, estos puestos eran reservados para los Cadetes que pasaban al tercio, creando en muchas ocasiones problemas con los auténticos Granaderos que no habían pasado por el tercio de Caballeros Cadetes.

Es más cierto, que en el momento que se cumple una edad en los Granaderos, la cual transforma parte de la personalidad juvenil de estos, queriéndose implicar en las Juntas Generales, es más posible la baja del componente si no estas a Favor, siendo esta más bien voluntaria con unos simples gestos o cambio de puestos, ¿donde están aquellos Granaderos de la década de los noventa?.

Es más cierto, que el comienzo de la Bandera de los Granaderos solo tenia un escolta, pasando a dos en el año 1986, y tras la decisión del Hermano Mayor D. José Miguel Méndez, volviendo a uno con el fin de lucir el escudo de la Agrupación, siendo este año de 2013, la incorporación de dos, decisión que no a pasado por la Junta de Mesa, como más de una, ya que, con solo informar y en algunos casos ni eso al Hermano Mayor, sobra para hacer lo que uno quiera.
Oficial y Escolta de Bandera
Semana Santa de 1946
Oficial y Escolta de Bandera
Semana Santa de 1971
Oficial de Bandera con dos Escoltas
Semana Santa de 1993
Oficial y Oficial Escolta de Bandera
Semana Santa de 2001
Oficial y Oficial Escolta de Bandera
Pasacalles 2003

Es más cierto, que en esta Semana Santa de 2013, los Oficiales Escoltas portaban Morriones de Fusileros con Plumeros de Oficial, cuando siempre el Cabo de Escuadra, los Oficiales y el Oficial de la Banda, han portado Morrión con Doble Trenza.

Oficial y dos oficiales Escoltas de Bandera, con morriones de fusileros
Cuaresma 2013
Foto de Domingo publicadas en
 https://www.dropbox.com/sh/xn9p6zkapsf7rfd/J2FhbYVuI5
Es más cierto, que se ha perdido el control de ensayos y medallas, las cuales son otorgadas sin respetar la fecha de antigüedad y desfile de otros granaderos.

Es más cierto, que uno de los Oficiales de Sección con antigüedad en la Agrupación desde 1991, no ha recibido el trato correcto, al colocar como Escolta de Bandera a otros con antigüedad del 2.000, 2003 y 2004, llegando a expresar su fiel entrega y preocupación por la Agrupación, siendo llamado al Orden de inmediato. Libro de vistas de la Pagina publica de los Granaderos Marrajos www.granaderosmarrajos.es : Pagina 4 , pero Rápidamente es llamado al orden como en más de una ocasión que yo mismo presencie y expone en la Pagina 3.

Es más cierto, que el actual traje de granadero no tiene que ver con el de la década de los cincuenta hasta finales de los ochenta, modificándose  al darle más largura a las colas de la guerrera, incorporando flecos rojos a las charreteras, cambiando los madiles sin el refuerzo inferior que los hace formar un tubo, etc., todo ello sin pasar por Junta de Mesa.
Fusilero y Oficial Escolta de bandera
Semana Santa de 1935
Fusileros del Tercio de Granaderos 1969
Juan Soto Martínez.
Tercio de Granaderos con colas sin pasar del final de las Corbas
Semana Santa de 1968
 
Granaderos Marrajos 2003
Martes Santo en San Pedro
Antiguos Mandiles de los Granaderos Marrajos
Uniformes donados a Trenmp Lleida en 1994
Actuales mandiles sin refuerzo inferior de los Granaderos Marrajos
Cuaresma de 2003
Es más cierto, que el Presidente de los Granaderos no renuncio al escudo de oro de la agrupación, si no al nombramiento de “Morrión de Oro”, puesto que al nombrar antes a D. Antonio López Palacios, consideraba que este, no era merecedor de dicho nombramiento. Por otro lado en la entrevista de "La verdad", el periodista expone: " Cuando preparo esta crónica dominguera se perfila un acto en su honor en la diputación de Alumbres, y el presidente de los granaderos morados dice que tampoco acudirá. No puede interpretarse como un desaire sino como una forma de pensar, una filosofía muy particular". Pero el periodista se equivoco, y si acudió, por cierto que algunas palabras dichas, deberían tomarse al pie de la letra: "a nosotros la Cofradía Marraja nos enseña a que hay que servir y ayudar"

Es más cierto, que D. Pedro Fondevila pasa a la agrupación de Granaderos Marrajos la Historia del Granadero Martín Álvarez, omitiendo esta el dibujo, ya, que Martín Álvarez se asemeja más a los Granaderos Californios.
Dibujo de Martín Álvarez
Granadero de Artillería de Mar
Es más cierto, que desde 2003 el premio “Morrión de Oro”, esta más que decidido antes de llegar al Jurado, siendo propuesto por el Vicepresidente a instancias del Presidente de la Agrupación, centrándose más en el supuesto donativo, que en las propios puntos del Premio, en los que en su momento fue nombrado un Californios por meritos propios con la Semana Santa, Balbino de la Cerra (1990)

Es más cierto, que la agrupación de Granaderos tenia entre 1994 y 2005, una medía de 160 hermanos en la agrupación, de los cuales en el 2005 contaban de la siguiente forma: 16 Directivos, 38 Granaderos, 45 Cadetes, 15 Aspirantes a Cadetes y 66 Hermanos Protectores, no acudiendo estos últimos a ninguna Junta General. Ante las discutidas elecciones del pasado 17 de junio, en la que se encontraban dos candidatos, el actual Presidente y el Vicepresidente Miguel Acosta Carrasco, el cual presento su dimisión antes de la Semana Santa de 2013 por inconformidad en las Gestiones de la Junta Directiva de los Granaderos, el resultado fue de 17 votos para Miguel Acosta y 22 votos para el actual Presidente, con el consiguiente miedo a perder el puesto, fueron llamados para el voto 8 hermanos protectores, los cuales pertenecen a otras agrupaciones con Patente de Hermanos en estas. ¿Pero, puede un Hermano Protector Votar la Elección de Presidente?, vallamos a comprobarlo:

Canon 24 de los Estatutos de la Cofradía Marraja: “Hermanos Protectores: 1. Son aquellos hermanos que cumplan los requisitos o se encuentren en la situación que determine por un Reglamento de Junta de Mesa. 2. En el citado Reglamento se determinará su régimen jurídico, estableciéndose los derechos y deberes que les son propios, volviéndose a especificar en al canon 115.

Se supone que en citado reglamento de la Junta de Mesa, para la votación de los hermanos protectores, no deja duda a que estos no puedan votar, siendo una contradicción con el canon 58 Adscripción a una Agrupación. Por otro lado y según el canon 127. Junta General de Elección, es de esperar que el candidato a la Presidencia, no presidiera dicha junta como Comisario más antiguo, al estar en la terna. Aunque para más veracidad, no es la agrupación de Granaderos Marrajos una de las que más pueda presumir del cumplimiento de los Estatutos de la Cofradía Marraja, es aspectos del seguimiento al Orden de la Regla, Juntas Generales para el nombramiento de Consiliarios entre los hermanos de la agrupación, etc.

Queda claro por la parte ofendida, de que algunos de los Granaderos que desfilan no están muy conformes con las habituales formas de la que es dirigida esta agrupación, con sus habituales favoritismos y dejadez en normas tan simples que fueron impuestas en su momento, las cuales hicieron GRANDES, a los Granaderos Marrajos.

Pero cuando uno tiene ganas de unir, pacificar, transmitir las enseñanzas cristianas entre los hermanos de una Agrupación, lo que menos debe hacer es dividir, o , tomarse la venganza por su mano.


Uno de los motivos más claros de venganza, tras la localización de los Votantes de Miguel Acosta, es el siguiente caso que a continuación se desarrolla, que conociendo el mundo granaderil, algún que otro componente tendría que estar sancionado como más adelante nombro.

Juan Jesús Páez Sastre, es el Cornetín de Ordenes de los Granaderos Marrajos, el cual, en más de una ocasión ha donado alguna que otra salida a la Agrupación de Granaderos. Es dado de alta como hermano de la Agrupación en 2003 (aunque ya desfilo como Cabo Fusilero de la primera sección de granaderos en 1994), durante el pasacalles de 2013 se le impone en el acto de los Héroes de Cavite, la medalla de “Martín Álvarez” a la antigüedad de 25 años, y su dedicación a los Granaderos Marrajos, potestad única del Presidente de los Granaderos, llevando como premio el no pagar la cuota de hermano a perpetuidad.

Cheque de la pensión Cruz de Martín Álvarez.
Esta cuenta no pertenece actualmente a los Granaderos Marrajos desde 2002

Tras la Semana Santa, Juan Jesús se postula en voz pópulis a favor de la candidatura de Miguel Acosta Carrasco, ejerciendo su derecho a voto en las pasadas elecciones. Hasta este momento todo funciona con la supuesta democracia que se rige en los Granaderos Marrajos, pero lo chocante tenia que llegar. Con fecha 15 de julio de 2013, el, y otro componente, reciben una carta de sanción por parte de la Agrupación de Granaderos Marrajos, los cuales recuren al Hermano Mayor.

A buen conocedor, esto se llama venganza. Durante muchos años y siendo D. Tomás del Pozo Jefe de Almacén y Presidente; y como practica habitual, el cabo de escuadra y algún componente de esta, sus propios hijos como oficiales, y yo, como oficial jefe del tercio, nos quedábamos en casa el uniforme a instancias de D. Tomás, además de algún que otro cadete , hijo de directivos. ¿Por qué no fuimos sancionados?.

Pero veamos el artículo 10 al que hacen referencia en la carta sobre el canon 161 de los estatutos de la Cofradía Marraja. En la carta se expone: “Todos los componentes de la agrupación quedan sujetos al canon 161 de los Estatutos de la Cofradía, en consecuencia, las injurias, la utilización de violencia verbal o física, los fraudes y falsedades, el incumplimiento de las normas para la devolución de vestuario y enseres del vestuario entregados a su cargo para los desfiles de Semana Santa”.

¿Pero que dice el canon 161 de los estatutos de la Cofradía Marraja?. Canon 161 – Régimen disciplinario.- En esta Cofradía, como verdadera asociación de fieles cristianos, no tiene cabida actitudes contrarias al espíritu propio de una Hermandad Religiosa. En consecuencia, las calumnias, las injurias, la utilización de violencia verbal o física, los fraudes y falsedades y el incumplimiento de las normas o directrices emanadas de los órganos competentes  de la Cofradía y de las Agrupaciones, podrán ser sancionados.

O yo soy muy tonto, o no me entero. Es posible que desde 2006 a 2013, la Agrupación de Granaderos Marrajos, halla realizado unos estatutos de Régimen Interior, los cuales, según el canon 34 Reglamento de Régimen Interior, aprobó la Junta General de Granaderos con Mayoría, y votando los mayores de edad, con el D.N.I. en la mano. Al mismo tiempo se a tenido que cimplir el canon 44 Normas de las Agrupaciones, en su punto 2, el cual cita: “A .- Reglamento General de la Agrupación, que, aprobado por la Junta General de la Agrupación, requiere la promulgación por el Hermano Mayor, previo informe de la Comisión de la Regla de la Observancia de la Regla, que garantizara su adecuación a estos estatutos”. Muy raro todo esto, huele descaradamente.

Pero con el canon 161, e aprendido algo muy importante; calumnias, injurias, violencia verbal o física, fraudes y falsedades, palabras que suenan en mis oídos, cuando el Presidente de los Granaderos Marrajos expone en directiva que no se me salude por la calle y sea trasladado a mi difunta madre, cuando le cuenta a varios Marrajos que me echaron por ladrón delante de una señora que lo afirma, cuando le dice a mi hermana, que no se me ocurra ir por los ensayos a ver a mi sobrino, cuando pensó que mi sobrino era truque, cuando alguien de su directiva amenaza con pegarme si se me ocurre saludar, cuando el pasado Lunes Santo, a mi paso por la Calle San Miguel, mi hermana se dio la vuelta hacia el Presidente y dos directivos, explicándoles de quien se tenían que reír, cuando me dirigir por escrito al Hermano Mayor con el fin de que me dejaran tranquilo, y siguen. El único problema que tienen conmigo, es que me marche, y muchos, através de escritos y conversaciones, manifiestan que estos no son los Granaderos de antes, y eso que han pasado ocho años desde que deje de aguantar los caprichos. ¿Por qué amenaza al Presidente de la Agrupación de Soldados Romanos, de que si desfilo con ellos de nazareno, los Granaderos no le abrirán filas?. Por qué por mucho que intenten manchar mi nombre, se que al final tendrán que pasar el juicio final, aunque eso a lo mejor les resbale, ya que lo de practicar la doctrina Católica, algunos tendrían que empezar a asistir a catequesis, ir más a misa y escuchar, no oír, la palabra, o sigue la tradición de asistir por que el Hermano Mayor se quejaba de la no asistencia.

La división esta servida, los auténticos amantes de los Granaderos, los que pasaron horas de frío, lluvia, y auténticos ensayos, los que se conformaban con las listas de antigüedad, los que acataban la altura de otro granadero más joven, los que Lucían por dentro la simulación castrense de un militar, interpretando una obra de teatro hasta el final, los que se conformaron y aguantaron por el bien de una formación, están en pie de guerra, con el arma terciada y en guardia, esperando la próxima injusticia para denunciarlo en Junta General, y si no fuesen convencidos en ella, llegaran a máximas alturas, quedando claro, que por encima de querer pasar gratis a la historia sin méritos propios, están los Granaderos Marrajos.