Buscar este blog

miércoles, 13 de marzo de 2013

VI- Bodas de Plata de los Caballeros Cadetes, celebradas en 1967 por el Mariscal José Romero Font.

De la mayoría es sabido y publicado por la prensa de la época que José Romero Font comenzó como Presidente de la Agrupación de Granaderos en 1943, ya que en 1940 a 1942, los comisarios encargados de la organización de los Granaderos, fueron Ángel Gómez y Pedro Acosta Rivero, mientras que Romero Font, era hermano vara del Jesús Nazareno en estos años. Y no es que yo me empecine en cambiar fechas, pero así consta en los archivos de la Cofradía Marraja y en los diarios de estos años.

Pero donde no me queda claro el asunto, es en la fecha fundacional del Tercio de Caballeros Cadetes. Según la wikipedia aparece de la siguiente forma:... "Nacido en la calle Mayor de Cartagena, se licenció en Medicina por la Universidad de Cádiz, compaginando a la vuelta a su ciudad natal su profesión de médico con su devoción por la Semana Santa local, en la que participaba en la cofradía de los Marrajos. En el campo facultativo alcanzó la dirección del Dispensario Antivenéreo de Cartagena,1 y respecto a la festividad que admiraba, en 1928 fundaría una asociación dentro de la Cofradía marraja, la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que presidió hasta 1955.2
Estallada la Guerra Civil se interrumpieron las actividades religiosas e imperó un clima de persecución, pues Cartagena había quedado en manos del bando republicano y en los inicios de la guerra las milicias revolucionarias se hicieron con el control de la situación, destruyendo gran parte del patrimonio artístico depositado en las iglesias de la ciudad. José Romero fue testigo de estas acciones mientras trabajaba en la Casa de Misericordia,3 y en agosto de 1937 fue arrestado por el Servicio de Información Militar e internado en la checa del castillo de la Atalaya.4
Finalizada la contienda, continuó su mandato, siendo en 1942 nombrado responsable de los Granaderos marrajos, y consiguiendo en 1950 que su Agrupación pudiera volver a desfilar en la procesión del Santo Entierro.5 También fundó el Tercio de Caballeros Cadetes Granaderos (1949), destinado para niños. En 1955 cesa como presidente, pero continúa dirigiendo a los cadetes.2
Falleció el 8 de octubre de 1976 a los 79 años de edad. http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Romero_Font
Hasta aquí todo es correcto, a excepción que fuera nombrado tras la Semana Santa de 1942, pero si el Tercio de Caballeros Cadetes fue creado en 1949, ¿porque se celebran las bodas de plata de la fundación del Tercio de Caballeros Cadetes en 1967?, si es así, el Tercio de Cadetes, se tendría que haber fundado en 1942, cosa que la prensa no ratifica hasta 1949.

Según El Noticiero de 27 de mayo de 1967, el Gran Mariscal convoca a los Veteranos Caballeros Cadetes Marrajos:... "Muy buenas tardes amigos de "Fin de Semana". Nuestra crónica de hoy comienza con una convocatoria "A los veteranos caballeros cadetes Marrajos "que dice": "Yo el aguerrido Gran Mariscal de los Reales Tercios de Caballeros Cadetes de Granaderos, ORDENO: Que estando próxima a cumplirse las Bodas de la Plata de la fundación de estos Tercios de mi mando, y para solemnemente conmemorar tan fausto efemérides, vengo a convocar a mis bravos veteranos Caballeros Cadetes de otros tiempos para que, el próximo martes día 30 de mayo luego del toque de retreta, a las 8 de la tarde, se presenten a mis órdenes en mi cuartel general de la Cofradía Marraja, donde estaré constituido con mi Senescal y Edecanes.
Con la profunda satisfacción de dirigirme de nuevo a mis fieles y heroicos Cadetes, flor de la lealtad y entusiasmo marrajo, así lo mando en Cartagena siendo el día del Corpus Christi 25 de mayo de 1967.- EL GRAN MARISCAL doctor José Romero Font".
Y como podemos comprobar a continuación si se celebro las Bodas de Plata de los Cadetes Marrajos:... "Con puntualidad castrense se celebró la anunciada asamblea que a toque de generala, reunió a los veteranos de los Caballeros Cadetes en torno a su heroico Mariscal. Tras las salvas de ordenanza se pronunciaron diversas alocuciones y por aclamación fue tomado el acuerdo de la reapertura de su Real Academia, que tantos días de gloria dio a la Cofradía, para esos Tercios en los que podrán formar los valientes marrajos desde los 4 hasta los doce años; brindándose con vino español.
El Mariscal cerró el acto con una brillante arenga a sus leales fuerzas y termino con los vivas de rigor, siendo entusiásticamente aclamado por sus veteranos a los compases marciales de la Marcha de los Granaderos".
No cabe la menor duda, que con estos dos artículos de prensa, en 1967 los Veteranos Caballeros Cadetes, celebraron con su Mariscal sus Bodas de Plata. Pero comprobemos entonces la prensa de las promociones del inicio de los Caballeros Cadetes.

Noticiero de 1942 a 1944 - Juanito Vilar

El Noticiero de 13 de marzo de 1945, desfilan por primera vez bajo la dirección del ya veterano Juanito Vilar, los siguientes oficialitos Teodoro Keterer Gil de Pareja, Manuel Tobal HernándezDaniel Yusti Muñoz-Delgado y Alfonsito Jorquera Ortíz. Por otro lado el Noticiero de 05 de abril de 1945, hace mención de la entrega de un pergamino a Manuel Tobal Hernández, entregado su padre SR. D. Sebastían Tobal Parra Comisario General de los Marrajos, una fuerte cantidad de dinero, como donativo a la Agrupación de Granaderos. Teniendo la constancia del primer pergamino.

Según El Noticiero de 5, 8 y 16 de Abril 1946, los granaderos marrajos realizan su pasacalles el domingo 7 de abril, figurando en el Tercio de Granaderos los oficiales cadetes, Juanito Vilar, Tobal, Ketterer, Yusti, y Alfonso Jorquera Ortíz, y los señores Manolito Roca y Daniel González, que lo hacían por primera vez.


Según el Noticiero de 15 de marzo de 1947; el pasacalles de los granaderos se realizo 16 de marzo de 1947, desfilan con el Tercio de Granaderos los Oficialitos de Honor: José Antonio Yuste, Muñoz Delgado, Sebatián Tobal, José Vilar,  Manolito Roca, Antonio Vilar,  Alfonso Jorquera Ortíz. 

En el archivo de la Cofradía Marraja, caja Granaderos, se encuentra un álbum de firmas de 1947 con los siguientes Caballeros Cadetes: Juan José Muñoz, Manolo Tobal, José Vilar, Mariano Keterere, Juan Jorquera, Tomás Egea, Daniel González, Andrés de Leín, Marcelino, Evaristo Egea, José Antonio Yuste, Muñoz Delgado, Sebastián Tobal, Manolito Roca, Antonio Vilar y Alfonso Jorquera Otiz, los cuales, junto a los 13 gastadores, 18 fusileros y el Oficial del Tercio José María Albero, entregan a Romero Font un pergamino y un álbum firmando por todos ello.

En 1948 desfilan: Manolo TobalManolito RocaTomás Egea, Alfonso Gabarrón Franco, Carlos González Costea, Isaac Gutiérrez Roig, José Guillermo Gutiérrez Roig, José Francisco Londres Roldan, Ignacio Manuel Moreno Portiño, Abilio Mallas Hernández, Antonio Nieto Llobert, Joaquinito Roca Dorda, José Franco Torres, Antonio Sánchez Hernández y Joaquín Jorquera.

1949 es el año de la supuesta fundación del Tercio de Caballeros Cadetes, comenzando la entrega de Mariscales Despachos a la segunda promoción el 26 de marzo de 1950 a las 09:30 h, en el local de la Cofradía Marraja, al mismo tiempo que se condecoraba por primera vez a los antiguos cadetes. Condecorados: Manuel Tobal, Manolito Roca Dorda,  Tomás Egea, Alfonso Gabarrón Franco, Carlos González Costea, Isaac Gutiérrez Roig, José Guillermo Gutiérrez Roig, José Francisco Londres Roldan, Ignacio Manuel Moreno Portiño, Abilio Mallas Hernández, Antonio Nieto Llobert, Joaquinito Roca Dorda, José Franco Torres, Antonio Sánchez Hernández y Joaquín Jorquera. Por otro lado, recibieron sus nuevos despachos de la nueva promoción: Vicente Albadalejo Fuertes, José Antonio Álvarez Gómez, José Carlos del álamo Zamora, Antonio Dasmont Gutiérrez, Guillermo Fernández Gil, Salvador Galindo García, Angelito Galindo León, Federico La Torre Dasteli, José María López Satorre, José Luis León Martínez, Augusto Murcia Satorres, José Nieto Álvarez, Sergio Pérez Espejo, Gustavo Adolfo Pérez Espejo, Angelito Pérez Estapé, Andrés Rosique Navarro, Ángel Ruíz Espinosa, Manuel Romero Más, Ángel Santos Brandi y Paquito Torres Díaz.


Según estos últimos datos, y tomando 1949 como fecha de la primera promoción, las Bodas de Plata de los Caballeros Cadetes, pertenecían al año 1974. Pero el Mariscal Romero Font, no era persona de dar puntadas sin hilo, y los dos artículos de 1967, dejan claro sus bodas de plata. ¿Podría tratarse de las de la Agrupación de Granaderos?, no, ya que estas fueron anunciadas y celebradas en 1952, "Celebración de las Bodas de Plata de la Agrupación de Granaderos Marrajos, tomando Romero Font como referencia la fecha de 1927. Se cita a la Agrupación para el domingo 3 de febrero a las 12 de la mañana, por parte del Secretario de la Agrupación don. José Nieto Martínez. Archivo Municipal de Cartagena - El Noticiero de 02 de febrero de 1952 - Granaderos Marrajos.


¿Y si Romero Font, estuviera en lo cierto de su celebración?, Habría que demostrar que la fundación fue en 1942, por lo que la supuesta promoción de 1950, no podía ser la segunda. 

Durante un par de semanas e estado buceando en los Archivos Municipales de Cartagena y Murcia, así, como en el archivo General de la Región de Murcia, y la búsqueda ha dado algunos frutos.

El Noticiero de 8 de julio de 1947 - "El Certamen de los Granaderos Marrajos - El Pasado día 30, termino el plazo para la entrega de los trabajos para el Certamen Literario de los Granaderos Marrajos. Se han recibido 20 composiciones, entre las cuales el jurado compuesto de los poetas locales don Leonardo Catarineu y don Oracio Bernal, otorgará el premio de cien pesetas...........y el nombre del poeta que resulte premiado, que obtendrá además el galardón de figurar en el Cuadro de Honor de los Caballeros Cadetes de la Cofradía Marraja". Se observa que existe un cuadro de honor, del que actualmente se desconoce de su existencía.

El Noticiero de 7 y 12 de marzo de 1951 - "De Procesiones. - Bien temprano a las ocho y medía de la mañana, el magnifico tercio de Granaderos, se dirigió al Santuario del Inmaculado Corazón de María en la calle de Jabonerías...............y a las once, presidido por el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Excmo. Sr. don Juan Muñoz Delgado, lugar en el local de la Cofradía Marraja, entrega de "Mariscales despachos" a los cadetes granaderos de nuevo ingreso o sea a los de la QUINTA PROMOCIÓN....". Si la quinta promoción de de 1951, esta seria la situación tras la investigación y comprobación de documentos y nombres de cadetes.

En 1947 sale la primera promoción.
En 1948 sale la segunda promoción.
En 1949 sale la tercera promoción.
En 1950 sale la cuarta promoción. Se condecora a la promoción de 1947 a 1950.
En 1951 sale la quinta promoción. 
En 1952 sale la sexta promoción.
En 1953 sale la séptima promoción. Se condecora a la promoción de 1951 y 1952.
En 1953 Se crea la Gran Cruz del Tercio de Caballeros Cadetes: José Amoros, José Antonio Roig, Juan Carlos Muleros, José Antonio Álvarez y Pepito Verdú González.

De todas formas sigue sin cuadrar la fecha, si la fundacional fuese de 1947, las bodas de plata que se celebraron, deberían de haberse realizado en 1972 y no en 1967, y aun pensando que tomara como referencia 1942, año que coge el mandato tras la Semana Santa, es la única forma de cuadrar 1942+25= 1967, pero hasta el momento, podíamos citar la fecha de 1947, en lugar de 1949.

Por cierto y como anécdota para concluir. El Noticiero de 20 de marzo de 1952... "Entre los Caballeros Cadetes, se tomo el acuerdo de regalarle un Caballo, al ser posible blanco, para que el Señor Mariscal, lo monte y salga en el primer desfile que realice esta simpática agrupación". ¿Le regalarían el Caballo?, y en caso afirmativo, ¿llego a salir?.