Buscar este blog

martes, 6 de marzo de 2018

SEMANA CON INICIO ENCARNADO, SEGUIDO DE LOS HERMANOS DEL SOCORRO Y FINAL MORADO.

La Cofradía California inicia la semana con el TRIDUO en honor de su titular Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, entre los días 5 a 7 de marzo a las 20.30h. El día 5 se realizo la ofrenda por parte de los tercios infantiles, continúan hoy día 6 con el homenaje de los jóvenes, en donde al final se realizará el Pregón de la Juventud, y concluirá el miércoles día 7 con el homenaje por parte de todas las Agrupaciones de la Cofradía California, terminando con el besapie  a la imagen del Prendimiento.


Por otro lado en la Iglesia de Santo Domingo se celebrará el Triduo de Adviento por parte de la Cofradía del Socorro, entre los días 6 a 8 de marzo a las 21.00h., cerrando su gran semana el Viernes día 9 con la Santa misa Solemne al Cristo del Socorro a las 21.00h.

Recogida del Cristo del Socorro 1985 - Foto de José María Navarro Cayuela

El sábado día 10 será el turno de los Marrajos con la celebración en Santa María de Gracia de la Misa al Cristo de la Lanzada, programada para las 19:30h. Tras la fase pertinente del Concurso de Saetas, se celebrará la Final a las 21:30 h organizado por la Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad, en la Iglesia Santa María de Gracia.

El Concurso está organizado en colaboración con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), a la que pertenece, y la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la Universidad Católica Santa Antonio UCAM, el Grupo Folclórico 'Ciudad de Cartagena' de La Palma, la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad, Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen Dolorosa y la Agrupación de la Verónica y Santa Faz de Cristo.

CARTEL CONCURSO DE SAETAS 2018

El domingo día 11 comenzará el Pasacalles de la Agrupación de Soldados Romanos Marrajos, tras la pertinente revista por parte del Presidente de la Agrupación D. Salvador Paredes García. Continuarán el desfile para que el Hermano Mayor de los Marrajos D. Francisco Pagán Martín-Portugués, pase revista al Tercio, continuando con el desfile por las calles Cartageneras.

Durante el pasacalle, realizarán la ofrenda Floral a la Stma. Virgen de la Caridad sobre las 12:00h, marchando hacia el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, en donde se realizarán los nombramientos de la Agrupación acompañados por las marchas tradicionales tocadas por la banda de música dirigida por Pepe Tudela, un acto emotivo y entrañable, que cada año acoge a más público (organizado sobre las 13:00h). Tras este acto, los Romanos Marrajos realizarán el típico y conocido Caracol, para continuar con el Pasacalles hasta la hora del Almuerzo, que lo realizarán en el Arsenal Militar.

Por la tarde visitaran de nuevo a las Hermanitas de los Pobres, en un magnífico acto de solidaridad por parte de los hermanos de la Agrupación a los ancianos que no pueden desplazarse para ver algunos actos de cuaresma, todo un lujo de visita, tras la cual culminaran su pasacalles sobre las 18:30h.

El emblema de la Agrupación representa un casco romano de perfil con cimera de plumas de marabú tras el que se cruzan una lanza, hacia la izquierda, y un haz de lictores, hacia la derecha.

Los soldados romanos o "judíos", que es como son más conocidos en Cartagena, representan a las tropas romanas que ocupaban palestina en la época de la pasión de Cristo.

El vestuario está inspirado en el traje de Centurión de la época, formado por bata color crudo con remates de entre filados de hilo dorado, cuerpo de cuero curtido marrón con flecos, leotardos color carne, botas de cuero, cinturón metálico y espada con vaina. Capa cruzada con remates de plata, casco metálico con castillete coronado con plumas y escudo metálico.

CARACOL EN LA PLAZA DE JUAN XXIII- PASACALLES DE 2017 FOTO DE JOSÉ SÁNCHEZ OSORIO

Concluirá el domingo con la Santa Misa de la Agrupación de las Santas Mujeres a las 19.30h en la Iglesia de Santa María de Gracia.

Como podemos observar, una semana de cuaresma en donde la participación de los Californios, del Socorro y Marrajos, llenan de actos su calendario cuaresmal con intensidad.