Buscar este blog

lunes, 12 de marzo de 2018

SEMANA GRANDE CALIFORNIA, CON PRESENTACIONES DE MARRAJOS Y RESUCITADOS. DEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2018 - SEMANA DE EMOCIONES Y ENTREGA


Tras los actos de la semana pasada con la conclusión del magnífico pasacalles realizado por la Agrupación de Soldados Romanos, en un día esplendoroso en el que por primera vez los Romanos Marrajos han superado en número de componentes del tercio de lanceros desde los años cuarenta, entramos en una semana fundamental para los hermanos Californios, en donde las actividades se cierran con el cierre de la Semana con los Pasacalles del Tercio Infantil y Titular de la Agrupación de Granaderos Californios.

Es de destacar que en esta penúltima semana de cuaresma, casi todo está previsto a falta de los últimos retoques para el comienzo de nuestra gran Semana Santa.

Comienza el lunes día 12 con el color morado, en donde se presentará en la sede de la Cofradía Marraja a las 21´00h la revista de la Agrupación del Santo Cáliz, conocida como “El Cáliz”. Desde su primera publicación en el año 2008, esta revista ha ido creciendo en contenido e información, quedando reflejadas dichas presentaciones en “El Eco del Nazareno” de la Cofradía Marraja.

AGRUPACIÓN DEL SANTO CÁLIZ - PLAZA SAN FRANCISCO

El Martes día 13 y en la misma sede de los Marrajos, se presenta la revista “Madrugada” Dolorosa, a las 21´00h. Esta revista que comenzó a editarse en el año 1994 ha tenido una continuidad con entusiasmo y gran esfuerzo.

STMA. VIRGEN DOLOROSA FOTO COFRADÍA MARRAJA

Este mismo martes a las 20´30h se realiza el traslado de la Santísima Virgen del Primer Dolor al Altar Mayor de la Iglesia de Santa María de Gracia, comenzando por parte de los Californios su semana Grande.

TRASLADO DE LA STMA. VIRGEN FOTO DE AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Y llega el Miércoles 14, en donde los Cofrades Californios en compañía de los Hermanos Mayores de las otras Cofradías, autoridades militares y públicas, cofrades y cartageneros, acuden a la iglesia de Santa María de Gracia para la SALVE GRANDE.

Los hermanos de la Cofradía del Prendimiento, los californios, desde sus orígenes en el siglo XVIII han tenido una especial devoción a la Virgen en su advocación del Primer Dolor. Es por ello que, como plasmación de su amor hacia la llamada Madre de los Californios y como esplendoroso preámbulo a la novena que se celebrará hasta el día de su festividad el Viernes de Dolores, en el miércoles de la quinta semana de Cuaresma tiene lugar la llamada Salve Grande.

El acto paralitúrgico en sí es muy sencillo. Los cofrades californios, acompañados por sus hermanos de las otras cofradías y de las autoridades y arropados por centenares de cartageneros, realizan una procesión claustral, a los sones de la marcha In Memoriam con la que suele desfilar la Agrupación de la Santísima Virgen, desde la Capilla del Prendimiento hasta el Altar Mayor de Santa María, donde se encuentra en un espléndido altar, levantado para la ocasión, la venerada imagen de la Virgen, vestida con algunas de sus mejores galas. Allí, tras la proclamación de la palabra y el canto por una coral de la Salve Solemne de Hernández Espada, todos los fieles que abarrotan el templo cantan la Salve Popular cartagenera. El acto finaliza con el retorno de la procesión hasta la capilla california, en esta ocasión a los sones de la Marcha Lenta de los Granaderos.

Desde su fundación en 1996, la Sección de Honores de los Granaderos Californios, comenzaron a participar en la SALVE GRANDE el 12 de marzo de 1997, haciendo 21 años de su participación. Dichos hermanos acuden y participan durante el acto de la salve, concluyendo con un desfile ante la Junta de Mesa de los Californios, autoridades civiles y militares, como cofrades y cartageneros en general.

SALVE GRANDE CALIFORNIA - FOTO SEMANA SANTA CARTAGENA.ES

Ha de destacarse la gran idea de los Californios con la creación de esta sección con funciones de piquete, desfilando en las Procesiones del Viernes de Dolores, domingo de Ramos y Jueves Santo en la procesión del Silencio.
Uniforme. Realizados basándose en el uniforme de la Infantería de Marina de 1913, se compone de:
Ros; que es el nombre del gorro que llevan.

Guerrera. Confeccionada con paño azul con doble fila de botones, siete a cada lado, de anda y sin corona, llevando en su parte trasera inferior unas solapas carteras con seis botones. El cuello de los oficiales luce, resaltado en rojo, una cinta dorada terminada en ángulo recto en la parte anterior del cuello, los de la tropa lucen cinta amarilla. Las hombreras son de color dorado para los oficiales, mientras que la tropa luce unas caponas de fondo azul y ribetes rojos.

Las bocamangas y galones son como a continuación se describe:
Oficiales: Lucen bocamanga roja separada por tira dorada con tres sardinetas y dos estrellas
Sargentos: Bocamanga azul separada por tira dorada con tres sardinetas y tres galones dorados inclinados
Cabos lª: Bocamanga azul separada por cinta roja con tres sardinetas y dos galones dorados en ángulo abierto por su parte inferior.
Cabos 2ª: Bocamanga azul separada por cinta roja con tres sardinetas y un galón dorado en ángulo abierto por su parte inferior.
Tambor Mayor: Bocamanga azul separada por cinta dorada con tres sardinetas y tres galones dorados en ángulos abiertos por su parte inferior terminado en triple coca.
Músico 2ª: Bocamanga azul separada por tira roja y con tres sardinetas y un galán dorado y otro rojo en ángulo abierto por su parte inferior, terminado en triple coca roja
Músico 3ª. Bocamanga azul separada por tira roja y con tres sardinetas y un galán rojo en ángulo abierto por su parte inferior, terminado en triple coca.
Soldado: Bocamanga azul separada por tira roja con tres sardinetas.
Pantalones. De paño azul con franja roja en los costados.
Guantes blancos con zapatos y calcetines negros.

SALVE GRANDE CALIFORNIA 2017 - FOTO DE PACO RAMÓN 

El uniforme se remata con trinchas blancas, paralelas por su parte anterior y cruzadas por su parte posterior, las cuales lucen cuatro cartucheras y un porta machetes.

Los gastadores lucen unas manoplas blancas en las que figuran los galones de su categoría, así como un escudo en el brazo izquierdo, con el emblema de la Agrupación.

Tanto los gastadores como la banda de cornetas y tambores, lucen unos cordones rojos en forma de gala.

El Miércoles día 15 comienza el Novenario a la Santísima Virgen del Primer Dolor en la Iglesia de Santa María de Gracia. Dicho Novenario se realizará a las 20´30h, a excepción del Domingo día 18 que se celebra la Misa de Cumplimiento Pascual de la Cofradía California a las 10´30h y el Viernes de Dolores día 23 a las 10´00h.

El viernes día 16 a las 20´30h los Marrajos presentan el  libro de “La Lanzada”. Un libro en donde además de tratar sobre la misma Agrupación, han investigado y colaborado grandes estudiosos de la Semana Santa de Cartagena, desarrollando historias de otras Agrupaciones, Cofradías y personas ilustres, además de otras que han trabajo en silencio por la Semana Santa.

PORTADA LIBRO LA LANZADA 1981

Este mismo día se celebra a las 21´15h en la Iglesia de Santa María de Gracia el Vía Crucis del Santísimo Cristo de los Mineros.

VÍA CRUCIS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS MINEROS - FOTO LA VERDAD

Aunque habitualmente comenzaron a desfilar el día de San José, el sábado día 17, el Tercio Infantil de la Agrupación de Granaderos Californios realizará su tradicional Pasacalles por la Ciudad.

Durante el Pasacalles realizarán la visita a las 12´00h, a la Stma. Virgen de la Caridad para realizar la ofrenda floral. Tras dicha entrega continuarán con su pasacalles dirigiéndose a las 13´00h al ya más que tradicional Homenaje a Carlos III, concluyendo el Pasacalles sobre las 13´45 aproximadamente.

ESCUADRA DEL TERCIO INFANTIL DE LOS GRANADEROS CALIFORNIOS - FOTO DE COFRADÍA CALIFORNIA - GALERÍA DE FOTOS

Este Tercio que el año pasado celebro sus Bodas de Plata, sigue siendo la cuna que abastece al Tercio Titular, siendo en su momento una gran idea. Además de ir uniformados como el Tercio Titular, realizan los ensayos con el mismo rigor, entrega e ilusión que los mayores, los cuales los cuidan de una forma muy especial, partiendo de los factores de hermandad y familia en la Agrupación, un ambiente excelente por parte de la Agrupación de los Granaderos Californios. Un excelente trabajo.

Este mismo día, la Cofradía de N.P. Resucitado de Cartagena y en su planificación de su 75 aniversario, presenta el libro de Diego Ortiz titulado “La Cofradía de N.P. Resucitado de Cartagena, 75 años de historia”. Dicha presentación se realizara a las 12´00h en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano, corriendo su presentación por parte de Ángel Julio Huertas.

Diego Ortiz es un Cartagenero y amante de las Procesiones Cartageneras, investigador de altura buscando en todo momento la objetividad ha escrito entre otros libros: “Medinaceli”, “Los Armados del Prendimiento”, “De Francisco Salzillo a Francisco Requena”, “La Capilla de N.P. Jesús Nazareno de Cartagena”. Además de muchas participaciones en la prensa de la Ciudad y otros libros de interés, Diego fue archivero de la Cofradía Marraja y un currito de los que trabajan en silencio. A parte de ser un gran Arqueólogo, destacan virtudes como la autentica entrega y un gran don de gentes, diciendo las cosas como son, sin tener que sobar a nadie. Además de ser amigo de sus amigos, se desprende en sus libros una forma de agarrar al lector hasta la última página. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=538026

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE DIEGO ORTIZ - COFRADÍA DEL RESUCITADO

EL domingo 18 el Tercio de Granaderos Californios realiza su tradicional Pasacalles de Cuaresma.

Tras la pertinente recogida y Revista del Hermano Mayor de la Cofradía California al Tercio de Granaderos californios, sobre las 08´45 de la mañana, el Tercio de Granaderos, comienza su pasacalles por las calles de la ciudad.

Posteriormente y sobre las 10´30h, asisten a la eucaristía de carácter general Castrense, conocida como Misa de Cumplimiento Pascual de los Californios. Dentro de la eucaristía rinden honores en el altar mayor de la Iglesia de Santa maría de Gracia, presidida por la Stma. Virgen del Primer Dolor.

Tras la celebración de la eucaristía, el Tercio de Granaderos Californios desfila ante las Autoridades y multitud de Cofrades californios que se congregan en las puertas de Santa María de Gracia, siendo estos recibidos con una extensa y gran ovación.

VÍDEO PASACALLES GRANADEROS CALIFORNIOS 2016 - HOMENAJE AL MONUMENTO DEL PROCESIONISTA
PUBLICADO POR ÁLVARO MEDRANO

Continúan con el más que tradicional homenaje al “Monumento al Procesionista”, en  donde además de realizan un homenaje a los Cofrades ausentes, depositando una corona de Laurel. El Tercio de Granaderos arropa en este acto de forma ordenada dicho monumento en un acto militar, llegando a demostrar parte del sacrificio en los ensayos. Posteriormente realizan visitas al Gobierno Militar y Arsenal Militar, quedándose en este último para disfrutar del Almuerzo de la Hermandad.

Sobre las 17´00h, realizan la más que tradicional visita al Asilo de Ancianos, en donde son esperados con gran entusiasmo para los inquilinos, hermanas y trabajadores del Asilo. En este acto, que se puede considerar de los más importantes, hacen que las miradas de abuelos/as, se conviertan durante su presencia en recuerdos de su infancia de aquellos pasacalles y profesiones que vivieron cuando eran mucho más jóvenes, algunos por la emoción derraman alguna lagrima de emoción e ilusión, una labor que el Tercio de Granaderos Californios realiza con gran entrega y entusiasmo.

Tras la visita al Asilo de Ancianos, los Granaderos Californios realizan el Pasacalles de vuelta para su recogida, desfilando antes por las calles Cartageneras, despidiendo estos pasacalles sobre las 18´30h.

Como podemos observar, una semana llena de actividades y emociones en donde nos vamos acercando a la Semana de Pasión, una Semana que concluirá el Domingo de Ramos día 25 con el ultimo Pasacalles de la Cuaresma, realizado por la Agrupación de Soldados Romanos Californios.