Buscar este blog

martes, 30 de abril de 2013

Reflexión sobre la Conferencia de Alfonso Pagan Pérez - Comisario Archivero CNPJN

En la pasada conferencia realizada por la Cofradía Marraja con motivo de los Cursos de Formación Cofrade, en el que el Comisario General Archivero de esta, Alfonso Pagan Pérez desarrollo su intenso trabajo sobre el "Origen e Historia de la Cofradía Marraja", deja claro através de los legajos existentes, la época de dicha Cofradía.

En esta conferencia, destaca por su parte la falta de documentación, destacando en pleno los deseos de que existen, y que algún día aparecerán. Continuo con la potencia de la fiabilidad de legajos de gran importancia al sometimiento de los deseos particulares de realizar la historia al son y capricho de cada cual.

Uno de los estudios profundos de Alfonso Pagan, es la prensa de la época, de la que el mismo, realiza un gran trabajo para la organización y aclaración de las Agrupaciones.

Desde hace algún que otro tiempo, 12 años de investigación hasta la publicación del libro “Granaderos de Bandera” en el año 2003, más los 10 siguientes, e seguido los pasos de la prensa local, regional y estatal, en lo referido a los Granaderos Marrajos.

El objetivo aparte de la búsqueda de donde venían, era la fecha fundacional de dicha agrupación, destacando en el libro editado, las fechas de 1927 – 1929 y 1933, entendiendo que lo publicado por la prensa no tiene ningún motivo de interés partidista para modificar la historia de dicha agrupación.

Sigo sin comprender la fecha que mantiene la Cofradía Marraja en su pagina Web, sobre la fecha fundacional de "1941 por José Romero Font", la cual es posible que se tome de la Guía de 1941 publicada por la Agrupación de Nuestro Padre Jesús, en la que en su página 19 se dedican a la composición de la directiva de la Agrupación de Granaderos; Directiva: D. José Romero Font, Secretario: D. Eduardo Gómez, Vice-Presidente: D. Ángel Gómez y Comisario de Tercio: D. Pedro Acosta. Data por otro lado la participación a los soldados de le época heroica de nuestra Independencia, entre los años 1808 y 1816, siendo estos en la antigüedad, los que servían de escolta a la procesiones.

Pero por otro lado, en dicha guía y en su página 23, en lo referido a la Agrupación del Jesús Nazareno, aparece Romero Font como Presidente de la Agrupación, citándolo la prensa de ese año de 1941, como Hermano Vara en las Procesiones Marrajas.


Siguiendo el consejo de Alfonso Pagan Pérez, en lo referido a realizar una tabla de de la prensa para destacar los hechos de los Granaderos Marrajos de antaño, esta no es muy difícil de comprender:


Fecha
Prensa – Revistas
Hechos
1770-1772
Arch. Hist. Armada
Prestamos de gorras de terciopelo negro para los granaderos – M XI- g Legajo I, préstamos a la Cofradía Marraja
1888
El Eco del Nazareno 93
Estreno de uniformes tipo Felipe V, similar al de los Californios, por casacas y chupa de paño blanco con vueltas encarnadas. Bandera de seda de color morado. Francisco Mínguez Lasheras.
02-04-1892
El Diario de Murcia
Uniformes Nuevos de los Granaderos Pagados por la Cofradía Marraja.
15-03-1901
El Diario de Levante
Reparto de Uniformes de los Granaderos Marrajos, de los cuales, los jóvenes tienen que hacerse a cargo de la limpieza de estos.
09-04-1901
El Diario de Levante
Participación de la Escuadra de los Granaderos Marrajos en la Llegada del Tren Botijo, así, como en el Entierro de la Sardina.
08-04-1906
El Liberal de Murcia
Pasacalles del Tercio de Granaderos Marrajos.
07-04-1917
El Eco de Cartagena
El Tercio de Granaderos con sus Comisarios: Don Antonio Bonet, Don Raimundo Gómez, Don Miguel Guarch y Don. José Barbera con metódico pasó y orden completo abrían la marcha.
16-04-1919
La Tierra
Escuadra, música y Tercio de Granaderos, Comisarios Don Antonio Bonet, Don Miguel Guarch y Don José Barbera.
07-03-1921
El Porvenir
Granaderos sin banda de música en su pasacalles.
10-03-1922
El Eco de Cartagena
Pasacalles Granaderos Marrajos.
28-03-1923
El Porvenir
Tercio de Granaderos: Don Miguel Guarch, Don José Ocha, Don Miguel Escobar (Hijo) y Don Antonio García Arévalo.
16-04-1924
El Porvenir
Granaderos Comisarios Don Nicolás Sanz, Don Miguel Escobar, (hijo) Don Miguel Guasch y Don José Ochoa.
14-03-1925
El Porvenir
Trajes Nuevos de Granaderos, vuelven al azul y solo dejan el Blanco para los tambores y música.
09-04-1925
El Liberal de Murcia
Granaderos Don Raimundo Gómez, Don José Ochoa, Don Antonio Vicente y Don Nicolás Sanz y ayudantes Don Antonio Vera, Don Fernando Ramos y Don Fulgencio Roca.
13-04-1927
El Porvenir
Comisarios don Raimundo Gómez Ramos, y Don Nicolás Sanz. Comisarios de Tercio: don José Bonmatín, don Juan Jorquera, don José Escobar, don Fernando Gómez Roca, don Juan Díaz Bermúdez y don Felipe Sánchez.
29-03-1927
Cartagena Nueva
La Escuadra la Formaban distinguidos jóvenes de la Cofradía Morada.
11-03-1928
Cartagena Nueva
En el día de hoy recorrerán las calles de la ciudad la Escuadra de los Granaderos Marrajos compuesta de los Señores Hermanos don Rafael Vicente, don Joaquín Pardo, don Benjamín Orante, don Andrés Rorgel, don Andrés Bellogin,  don Andrés Dueñas, don Francisco Estrada, don Arturo Juan,  don Enrique Andrés, don Juan Díaz, don José Latorre, don Genaro Redondo y don José Pérez.
04-04-1928
Cartagena Nueva
Comisarios en Procesión: don Raimundo Gómez, don Nicolás Sanz y don José Ochoa.
04-03-1929
El Eco de Cartagena
Ayer mañana, como teníamos dicho, recorrió la calles de la población la escuadra de granaderos de la Cofradía Marraja, integrada por los jóvenes don Rafael Pastorin,  don Ángel Rogel, don Andrés Pardo, don Andrés Bellogin, don Alfonso Hernández,  don Agustín Sánchez, don Antonio Batalla, don José Escobar, don Benjamín Orantes, don Enrique Mora, don Alfonso Martínez, don Francisco Estrada y don Ignacio Aroca.
26-03-1929
El Eco de Cartagena
Comisario don Nicolás Sanz Cabo
16-03-1930
Cartagena Nueva
Pasacalles de la Escuadra de Granaderos, integrada por jóvenes cofrades marrajos.
18-03-1930
El Eco de Cartagena
Pasacalles de los Granaderos Marrajos formando la Escuadra don Alberto Huogo (Cabo),  Juan José Escobar, don Antonio Vera, don Enrique Mora, don Virgilio Riquelme, don Ginés Gutiérrez, don Manuel Medins, don José Cabal, don Andrés Medina, don Benito Martínez,  don José Terol, don José Blanco y don José Vivancos.
22-04-1931
La Tierra
Comisarios don Nicolás Sanz Cabo y don Miguel Escobar Sánchez
24-03-1934
Cartagena Nueva
GRANADEROS MARRAJOS: Por la presente se cita a todos los agrupados e individuos que sin serlo simpaticen con esta agrupación a la reunión que se celebrará hoy sábado a las siete de la tarde en el local de la Cofradía calle de Adarve.
27-03-1934
El Eco de Cartagena
Piquete: Tercio de Granaderos de la Cofradía Marraja (Hermanos)
28-03-1934
Cartagena Nueva
Granaderos Marrajos vestidos por hermanos de la Agrupación.
17-04-1935
El Eco de Cartagena
Granaderos – (vestidos por hermanos de la Agrupación) Comisarios: don Ángel Gómez Sánchez, don Pedro Acosta, don José Zaplana y don Juan León.
21-04-1935
Cartagena Nueva
Carmen Pérez López, Madrina de la Agrupación de Granaderos, la cual impuso un corbatín a la bandera de los Granaderos Marrajos.
19-04-1943
El Noticiero
Agrupación de Granaderos Marrajos, Esta constituida desde 1933, en la que la fundaron los Señores don Ángel Gómez Sánchez, don Pedro Acosta Rivera, don Gabriel cerezuela y otros…. Su primera junta directiva  se realizo el 18 de enero de 1933.

Según la exposición de AlfonsoPagan Pérez, "desde los inicios los Comisarios designados eran en parte los que costeaban los gastos de las Agrupaciones", aportando el dato sobre los Comisarios que estaban en dos supuestas Agrupaciones. No cabe la menor duda que en el caso de los Granaderos y Soldados Romanos Marrajos, en un 90% fue siempre la Cofradía Marraja la encargada de sufragar los gastos de reformas y estrenos del vestuario. Pero la duda surge en el archivo de Juan Muñoz Delgado de la Cofradía Marraja, apareciendo la Agrupación de Granaderos Marrajos como año fundacional en 1927, siendo refundada en 1929.

Bien, evitemos lo anterior, ¿borramos de un plumazo la fundación de 1933 por Ángel Gómez Sánchez, Pedro Acosta Rivero, Gabriel Cerezuela y otros, los cuales realizaron su primera junta Directiva el 18 de enero de ese mismo año?, ¿nos tapamos los ojos ante la citación a todos los agrupados de  fecha 24-03-1934 en la prensa?, ¿evitamos la responsabilidad de hacer caso objetivo ante las publicaciones de 1934 a 1935, en donde se cita, “Vestidos por Hermanos de la Agrupación”?.

Para mi y según el planteamiento del archivero de la Cofradía Marraja, queda clara la fecha de fundación de los Granaderos Marrajos. Pero siguiendo el planteamiento ¿Qué sucede después de la Guerra?.

Según el libro de Cabildos de la Cofradía Marraja de fecha de inicio 1939, especifica: Salieron los Granaderos vestidos por hermanos de su agrupación, queda claro que se refiere a 1940. Realicemos otra tabla con algunos contenidos sobre los Granaderos Marrajos desde 1939:
30-01-1940
Hoja Oficial de Cartagena
Baile Benéfico para ayuda de los Granaderos Marrajos.
01-02-1940
Hoja Oficial de Cartagena
Nuevo Vestuario de los Granaderos Marrajos expuesto en Sastrería Vilar, el armamento se realiza en el Arsenal Militar de Cartagena. Tercio totalmente reformado.
17-02-1940
Hoja Oficial de Cartagena
Nombramiento de Madrina de los Granaderos Marrajos, Señorita Emilita Segura Vidal.
20-03-1940
Hoja Oficial de Cartagena
Procesiones: Granaderos: Tercio vestido por Hermanos de su Agrupación. Comisario D. Pedro Acosta.
23-03-1940
Hoja Oficial de Cartagena
La madrina de los Granaderos Marrajos, señorita Emilita Segura Vidal, reunió a estos en el domicilio de sus padres los Señores de Segura, obsequiándolos espléndidamente con dulces, vinos, pastas y champagne.
08-03-1941
El Noticiero
Mañana Domingo recorrerán las calles de la ciudad la Escuadra de Granaderos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) que será vestida por jóvenes cofrades de dicha hermandad.
09-04-1941
El Noticiero
Granaderos, Comisarios: Don Pedro Acosta Rivero y Don Ángel Gómez Sánchez. – ROMERO FONT- HERMANO VARA DEL JESÚS NAZARENO.
30-03-1942
En Noticiero
Granaderos; Comisarios José Romero Font y don pedro Acosta Rivero. No Apareciendo Romero Font como hermano vara de este año en el Jesús Nazareno.


Para mi y según el libro de cabildos de 1939 además de la prensa, queda claro que los Granaderos Marrajos, continúan después de Guerra como Agrupación con los mismos fundadores iniciales. Siendo en 1942, cuando Romero Font aparece como Comisario de los Granaderos Marrajos. Desde un inicio se toma como referencia los archivos de 1929, por lo que si lo tenemos en cuenta, los granaderos celebrarían sus bodas de plata en 1954, las de oro en 1978 y su 75 aniversario en 2003/4.

En el año 1977 y siendo Presidente de la Agrupación Juan Sánchez Acosta, los Granaderos Marrajos portan Crespón negro en la nueva Bandera de estos por el fallecimiento de José Romero Font. Al mismo tiempo celebran sus bodas de Oro, en la sala “Olimpia” de Cartagena, realizando un gran baile además de una magnifica Tómbola. ¿De donde saco Juan Sánchez, la información para celebrar las bodas de Oro? – Archivo Cofradía Marraja – Granaderos Caja 12, Archivo Municipal de Cartagena – La Verdad de Marzo y Abril de 1977.

Pues bien, se sigue manteniendo que la fecha fundacional de los Granaderos Marrajos fue en 1941, siendo Romero Font su fundador, según algunos, son los datos que facilito la Agrupación de Granaderos. ¿Qué paso con el estudio metódico que hizo celebrar entonces el 75 aniversario de los Granaderos Marrajos entre 2003 y 2004?, ¿es un despecho porque lo hice yo?, ¿escribí yo los artículos de prensa entre los años 1934 a 1942?, ¿es mía la información del libro de Cabildos de la Cofradía Marraja de 1939?, del mismo modo, ¿me invento yo el estado de cuentas de la agrupación de Granaderos de 1942?:

Granaderos ingreso en Cofradía:                                           150.60 pesetas.
Pagos por Cofradía:
Factura de Gorros:                                                            495.00 pesetas.
Confección de Uniformes:                                                  321.00 pesetas.
Confección de Pantalones:                                                 190.00 pesetas.
Tambores:                                                                         160.00 pesetas.
Porta Luces:                                                                      209.00 pesetas.
Música:                                                                             670.00 pesetas.
Desayunos:                                                                          75.00 pesetas.
Luz:                                                                                     35.00 pesetas.
Luz:                                                                                     90.00 pesetas.
Café con leche:                                                                    53.75 pesetas.

Otros:                                                                               140.25 pesetas.
Sin especificar                                                                     25.00 pesetas.
Sin especificar                                                                     60.00 pesetas.
Sin especificar                                                                 1045.30 pesetas.
Sin especificar                                                                     45.80 pesetas.
Sin especificar                                                                   151.40 pesetas.
Sin especificar                                                                    10.33 pesetas.

Total:                                                                            3.973.83 pesetas.

Cartel Realizado por José Pérez


Y esto no es que haya sido puntual, ya que durante muchos años la Cofradía Marraja ha tenido que sufragar las Salidas de los Granaderos Marrajos, hasta el tercer año del Mandato de Jesús Egea García, que empiezan los granaderos a su autofinanciación. – Libros de actas de la agrupación de Granaderos Marrajos desde 1986 – Cofradía Marraja.

Después de los deberes realizados según el método de Alfonso Pagan Pérez, más bien se deduce un interés particular por desformar la verdadera historia, de la cual, la Junta de Arte, o la Junta de Mesa de la Cofradía Marraja puede ser en parte responsable; ¿Cuándo superviso esta los siguientes cambios en los Granaderos Marrajos?: Desaparición del chaleco rojo del tercio de fusileros, guerrera cruzada con colas más largas, fleco rojo en los fusileros del tercio y gastadores de la escuadra, cambio de guerreras sin chaleco en las bandas de música, tambores y cornetas, fleco dorado en el sargento cabo de escuadra, ampliación del tercio de fusileros con sargentos guiones, eliminado al sargento y la sección de 15 fusileros, desaparición del armamento a la funerala en la Procesión del Santo Entierro, etc., etc.,. Es posible que se hiciera por libre, como casi todo.

Lo incomprensible de toda esta historia, parte desde el mismo corazón actual de la agrupación de Granaderos Marrajos, en la que prevalece por encima de cualquier sentido de los que fueron los Granaderos Marrajos, al perfil del protagonismo particular, sobre todo y ante todo por la disciplina del respeto hacia la memoria de los que entregaron parte de su vida en los desfiles bizarros y armónicos que ofrecieron a la población y sus visitantes.

Pero vallamos punto por punto, en el que las entrevistas se contradicen solas con la realidad, vivencias y publicaciones en prensa; Revista Capirote nº 92 de septiembre-octubre de 2003, entrevista al Presidente de la Agrupación de Granaderos: “y también fueron lazos familiares a los que debes tu primera salida con los granaderos. Pues si porque D. José Romero Font era primo de mi abuela y me contaron que una tarde D. José llegó a mi casa, …………, y le dijo a mi abuela: “…… que me llevo al crío”, y me fui con él a la sastrería Vilar en la calle Honda donde me tomaron medidas, y me hicieron un traje. Salí de cadete dos años porque después marché a Madrid. Volví pasados tres años y de nuevo desfilé con los granaderos. La pena era que salía de oficial de escolta de la bandera……”.

No queda clara la fecha en la que salio de cadete, pero en la entrevista del  17.04.2011 al diario La Verdad de Cartagena” expone: La Agrupación de Granaderos es algo muy especial de…………….. que a los ocho años ya salía de cadete gracias a la aquiescencia del “Mariscal” José Romero Font…”. Por otro lado afirma en dicha entrevista que la agrupación de Granaderos se refundo en 1927 y en principio estaba formada por militares, cuando desde 1927 en adelante la Escuadra de Granaderos Marrajos, es formada por Jóvenes Cofrades Marrajos, según la prensa de antaño.

Según estos datos salio en 1946 y 1947, no volviendo hasta 1950, el único problema y guiándome por documentos, es que su nombre no aparece en las publicaciones de la época. ¿Por qué consta su alta de hermano en los listados de la Agrupación de Granaderos de 1955?.

Comete un error al decir en la entrevista de la Revista Capirote: - Con Paco Girón de presidente ya me decía Pepe Segura Obrero, entonces abanderado…, Esta vinculación es de toda la vida se hace mayor cuando José Luis Meseguer me nombra Comisario General y me asigna como labor el ser Comisario para los Granaderos siendo su presidente Juan Sánchez Acosta. Pero la agrupación iba bien y es con Paco Girón cuando me implico más como te he comentado con el tema de los cadetes.

José Luis Meseguer, es nombrado Hermano Mayor de los Marrajos en Funciones, en el Cabildo de las Yemas del Jueves Santo de 1981, tras la repentina dimisión de don José María de Lara, siendo la ultima procesión como Hermano Mayor, la del "Lunes Santo". Terminada la Semana Santa de 1981 y pasando las oportunas Ternas, José Luis Meseguer es nombrado Hermano Mayor de los Marrajos, coincidiendo con la dimisión de Juan Sánchez Acosta como Presidente de los Granaderos Marrajos, por problemas de salud, el cual propuso a Meseguer, el nombramiento de Francisco Girón como Presidente de los Granaderos, creando este su propia Junta Directiva, en la que no constaba el Actual Presidente de los Granaderos Marrajos.

Desde la Semana santa de 1982 a 1984, la única participación en los Granaderos Marrajos por parte del actual Presidente, es el acompañamiento en el Pasacalles por la salida de un hijo como cadete, ¿Quién era entonces Comisario de Sede y Presidente de los Nazarenos?. Algunas personas que desfilaron de granaderos en las épocas de los sesenta a mediados de los ochenta y que viven actualmente, rondando la edad de sesenta años, así lo confirman, 

Es en 1985, y ante los problemas económicos de la Agrupación de Granaderos, en los que incluye no tener dinero para pagar a las bandas de tambores y cornetas, y música, cuando el Hermano Mayor le sugiere que acompañe a Francisco Girón, para convencer a las bandas en su salida, siendo estas pagadas posteriormente por el Hermano Mayor. Este es el momento puntual de la aparición del actual Presidente de los Granaderos Marrajos en dicha Agrupación, comenzando como Vice-Presidente de Jesús Egea García en 1986, fecha que tendría que ser la de su alta en dicha Agrupación. Es posible que se pueda hacer referencia a un libro de Hermanos de la agrupación en color verde de fecha 03 de abril de 1982, por cierto y curiosidad para Alfonso Pagan en lo referido a libros, ¿esta este libro en el archivo de la Cofradía Marraja?.

Cuando Francisco Girón es nombrado Presidente, José Segura Obrero pertenece a la Directiva de los Granaderos Marrajos, y en todo caso, era el Oficial del Tercio de Granaderos, dejando paso al entonces Oficial Escolta de Bandera, el cual, falleció en accidente de trafico cuando venia desde Valencia para el pasacalles de los Granaderos Marrajos.

La verdad tiene el principio de deleitar a historiadores, investigadores y curiosos, con los principios ejemplares de no modificar ningún tipo de documento, las palabras se las lleva el viento, y tras la conferencia del Archivero de la Cofradía Marraja, simplemente me guío por la documentación existente, esperando como él, que los documentos, libros de actas y otros, sean aportados a la Cofradía antes de que acaben como más de una cosa, en el cubo de la basura, pero eso es otra historia.