Buscar este blog

viernes, 11 de mayo de 2018

UN CIERRE MAGNIFICO DE LA SEMANA SANTA POR LOS SOLDADOS ROMANOS DEL RESUCITADO

PARTICIPACIÓN DE LOS SOLDADOS ROMANOS DEL RESUCITADO EN LA SEMANA SANTA DE CARTAGENA 2018

Esta Agrupación es la última de los conocidos como tercios armados que participa en la Semana Santa de Cartagena.

Desde su creación en 1946 con la gran participación de los ciudadanos de Cartagena entregado chatarra para realizarla confección de la parte metálica del uniforme, ha sido una agrupación muy querida por los cartageneros y en especial por todas las cofradías, viéndose reflejado en los componentes de la agrupación, los cuales desfilaban en otros tercios durante la Semana Santa.

Desfila por primera vez en 1949 bajo la mano del gran Cofrade Don Julio Sarabia Zaplana, siendo el primer presidente.

En un principio desfilaban 29 hermanos, 9 músicos, 4 tambores y seis heraldos, haciendo un total de 48 componentes, momentos de luz y armonía para este tercio tan querido.

ESCUADRA DE SOLDADOS ROMANOS DEL RESUCITADO
LA VERDAD

Últimamente la suerte no está con ellos en el tema del personal que forman el Tercio, cebándose en estos últimos años en una decadencia en el tercio de lanceros, no obstante la lucha incansable del resto de componentes y su junta directiva, es más que agradecida, por intentar que estos sigan en el puesto que se merecen. Por otro lado gracias por incorporar en el tercio de lanceros a la mujer, siendo posiblemente la fuente de la recuperación de esta sección del tercio.

Forman para la procesión del Domingo de Resurrección; seis heraldos, patricio con un oficial mascota, un cabo de escuadra con mascota y doce de escuadra, un cabo de tambores con cuatro tambores y dos timbales todos ellos sin galas, nueve músicos, un oficial con lábaro y dos oficiales escoltas, un oficial mascota, una fila de a tres y una de a dos de lanceros, haciendo un total de 47 componentes, dos menos que el día del pasacalles, teniendo como componentes sin bandas de 25 componentes.

Destaca el brillante desfile de la escuadra con una exquisita marcialidad, además de mantener en todo momento la perfección de los cruces y el giro sobre sí mismo con el armamento levantado, una coordinación ejemplar.

Todo el tercio en su conjunto mantienen unas distancias en consonancia con el desfile, en el que se demuestra entrega en este, desde la cabeza de los heraldos hasta el último lancero.

Es una pena el no haber podido completar el tercio de lanceros, pero aunque son pocos, se demuestra en todo momento el cariño y la entrega por hacer las cosas ordenadas, sin exageraciones. Detalle que tendría que tomar en cuenta la Cofradía del Resucitado, para aquello jóvenes que van de túnica y están en edad de desfilar en el tercio de lanceros, mientras esperan su turno en sus agrupaciones, todo ello por la continuidad del buen desfilar de estos componentes.

PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN
SOLDADOS ROMANOS 2018
TELE CARTAGENA

Como ya dije en el resumen de la cuaresma, algunos decían que este año no tenían personal para salir, y el día de su pasacalles callaron bocas, en esta ocasión es más que demostrado que estos hermanos que desfilan en esta agrupación se entregan a ella, sin ninguna condición, simplemente con el objetivo de hacerla grande como es, y como debe de seguir siendo.

Muchos deberían de fijarse en lo que se refiere entrega cuando ves que el tercio no está completo, y piensa simplemente en criticar esta situación, aun sabiendo que muchas agrupaciones de armados en algún momento han pasado por esta situación, teniendo que pegar carteles con los lemas “Alistate” por las paradas de autobuses en su momento.

La Semana Santa es sinónimo de entrega y compartir entre otras cosas, no es ninguna locura que algunos componentes desfilen en esta el día final de nuestra Semana Santa, y así suele suceder, desfilando componentes de otras agrupaciones, con esta más que querida agrupación.

Siguiendo con la escuadra, esta es la que realiza el cierre de las procesiones y por ello no es menos significativa, al desfilar con esplendor en todo momento, además de agradecer a su cabo, los años que lleva de entrega, el cual sabe perfectamente como guiar al resto de componentes.

Bajo mi punto de vista, los heraldos deberían de desfilar detrás de la escuadra como así lo hicieron el día del pasacalles, quedando una imagen suculenta al ver venir a la escuadra, fruto inequívoco y admirable de todas las agrupaciones, y más cuando esta lo hace a la perfección.

En referencia a la locución no me cuadran las fecha que se indican de referencia de fundaciones, desfiles, etc., por lo menos con los datos de la página de la Cofradía, cosa que tendrían que revisar, ya que mientras el locutor expresa que los heraldos y timbales salieron por primera vez en 1945, incorporándose el resto del tercio en 1953, se puede observar en la página indicada que se fundan en 1946 y desfilan tres años después.

Felicitar a todos los componentes de esta Agrupación por el gran esfuerzo realizado, sacando la agrupación en esta Semana Santa de 2018, y como no, todo mi apoyo a su Presidenta y Junta Directiva por el trabajo incansable que realizan para que los visitantes y los Cartageneros, disfrutemos del primer pasacalles y la última procesión de nuestra Semana Santa.