Buscar este blog

sábado, 24 de marzo de 2018

DOMINGO DE RAMOS – ÚLTIMO PASACALLES DE LA CUARESMA POR PARTE DE LOS SOLDADOS ROMANOS CALIFORNIOS.

El Domingo de Ramos empieza la Semana Santa de Cartagena, para algunos comenzó en la madrugada del Vía Crucis del Stmo. Cristo del Socorro y la Stma. Virgen del Consuelo. Lo que queda claro a efectos del calendario eclesiástico es el comienzo el día de las palmas, en donde comienza la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, tras sus actos cuaresmales.

Durante la cuaresma, los Tercios Armados de las distintas Cofradías han realizo su Pasacalles Cuaresmal, cerrando estos Pasacalles la Agrupación de Soldados Romanos Californios.



FOTOS DE LA PÁGINA WEB DE LA AGRUPACIÓN DE SOLDADOS ROMANOS CALIFORNIOS
http://www.soldadosromanos.com/ 

Como se está demostrando a lo largo de estos últimos 15 años, cuesta mucho trabajo encontrar jóvenes que quieran participar en la Agrupaciones de Soldados Romanos, teniendo que recurrir en ocasiones a familiares o componentes de otras Agrupaciones, no siendo la primera en pasar por esta incidencia, en su momento sobre 1986, los granaderos marrajos, pegaron carteles por las calles Cartageneras con la Mención de “Alístate”. La complicación y los calentamientos de los Presidentes/as, por completar sus Tercios, es el objetivo principal de sus tareas, lo económico viene después. ¿Para qué quiere uno, bandas de música y tambores, si no tiene personal?

Queda claro, que no es ningún afán de protagonismo por parte de estos componentes que lo hacen gratuitamente ante la solicitud de una persona, muy querida y entregada a esta Agrupación.

Por parte de la Directiva de esta gran agrupación, este año 2018 han publicado un vídeo publicitario, en cual tiene como objetivo promocional la agrupación, para que esta en concreto, tenga más acólitos con los que formar su Tercio.



En sus principios estas formaciones de armados, no eran muy populares entre el público, siendo inclusive humillados por los espectadores que veían las procesiones de antaño. Es en el siglo XVIII, cuando cambia su popularidad con una mejor acogida, sobre todo a finales de este siglo, en donde se introduce en el año 1775, la figura de Pilatos como Jefe de este Tercio.

ACTA FUNDACIONAL SOLDADOS ROMANOS CALIFORNIOS
MÁS INFORMACIÓN EN http://www.soldadosromanos.com/ActaFundacional.htm

Esta Agrupación no hizo muchas reformas, como es el caso de otras. Es en 1880 cuando se hacen referencia a dos reformas; una a la eliminación del lábaro en el que aparecía el monograma de Cristo con las letras X.P., reemplazado en 1883 por las águilas y las ya conocidas iniciales S.P.Q.R...

La mejor época para el Tercio de Soldados Romanos es entre los años 1932-1946, con el parón de la Guerra.

LAVATORIO DE PILATOS
AGRUPACIÓN DE SOLDADOS ROMANOS CALIFORNIOS - ANECDOTAS
http://www.soldadosromanos.com/imagenesAnecdotas/anecdotas02.jpg

En el año de 1940, la Cofradía California prescinde del Tercio de Soldados Romanos Californios, diseñando los trajes nuevos en 1942 con diferentes rasos traídos de Barcelona, es en 1944 cuando se “estrena el nuevo Tercio, vestidos por obreros del Consejo Ordenador de Construcciones Navales Militares”.
En la Procesión del Domingo de Ramos, se agrega el tercio de soldados romanos, heraldos y un carro triga que abre marcha tirado por tres hermosos ejemplares de caballos. Las tradicionales “llamadas” de los judíos incluirán las visitas a las autoridades y centros benéficos y las típicas “dianas” ante los domicilios de los comisarios.

La Agrupación de Soldados Romanos fue fundada en 1939, siendo su presencia anterior y conjuntamente con los orígenes de la Cofradía California, como compañía de Armados, acompañando al Cristo del Prendimiento. El Tercio Infantil fue fundado en el año 1998, cumpliendo este año su veinte aniversario.


TERCIO INFANTIL DE LA AGRUPACIÓN DE SOLDADOS ROMANOS CALIFORNIOS
https://www.facebook.com/Soldados.Romanos.Californios/photos/a.341817189292176.1073741834.337152279758667/1030757377064817/?type=3&theater
Su Participación por parte del Tercio Titular consta del Pasacalles del Domingo de Ramos, los lábaros con el Tercio Infantil en la Procesión del Domingo de Ramos, Tercio Titular el Miércoles Santo, Pasacalles por parte del Tercio Infantil el Jueves Santo por la Mañana, y concluyen con el acto de desagravio al Ecce Homo previo a la Procesión del Silencio y Santísimo Cristo de los Mineros. Su Mayordomo Presidente es D. Félix González Navarro.

Portan los tradicionales “judíos” estandarte realizado en el año 1993, bordado en oro sobre terciopelo granate con las iniciales S.P.Q.R., por Maribel Pan; réplica del que salía antes de la Guerra Civil, ya desaparecido, realizado en Lorca en 1906.


LÁBARO ALBERTO JOSÉ LÓPEZ TUDELA 2017
Tradicional de los judíos californios es la figura de Pilatos, que desfila con ellos llevando el pergamino con la sentencia de Cristo en sus manos, tras haber escenificado en la tarde de miércoles Santo el Drama del Pretorio, conocido en Cartagena como el Lavatorio de Pilatos.
ACTO LAVATORIO DE PILATOS
LA OPINIÓN

POSTAL AÑOS 70 - SOLDADOS ROMANOS CALIFORNIOS
AL FONDO GRANADEROS CALIFORNIOS
CAMINO AL ACTO DE LAVATORIO DE PILATOS
Cada Jueves Santo, tras un pequeño pasacalles, los Armados del Prendimiento protagonizan el Acto de Desagravio ante el trono que porta la imagen del Ecce Homo ante las puertas del Templo de Santa María de Gracia, momentos antes del inicio de la Procesión del Silencio.


ACTO DE DESAGRAVIO DE LOS SOLDADOS ROMANOS CALIFORNIOS
ECCE HOMO
http://www.soldadosromanos.com/desagravio.htm
                                                                                                                                  
El Tercio Infantil desfila desde 1998 en la tarde del Domingo de Ramos en la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, en sustitución del Tercio Titular de la Agrupación siendo el último en incorporarse a la procesión y logrando así que todos los tercios que desfilan esa tarde sean “tercios infantiles”. El vestuario de estos niños es una réplica exacta del que utiliza el Tercio Titular.

La formación que presenta el Tercio Infantil es: Lábaro, copia exacta del de la Agrupación Titular, escuadra, con catorce componentes, cuatro trompeteros, tambores y un músico que interpreta el popular “Perico Pelao”, Oficiales y grupo de lanceros. El armamento del Tercio es escudo de metal, lictores, espadas y lanzas.

Durante el Pasacalles del Tercio de Soldados Romanos, realizan sus visitas oficiales, además de recorrer las Calles Cartageneras, anunciando a los visitantes que ya es Semana Santa, este gran pasacalles se puede definir como uno de los más importantes a lo largo de la Cuaresma, ya que al ser Festivo y dar comienzo a la Semana Santa, los ciudadanos y visitantes, están más en las calles céntricas, que en los anteriores pasacalles. Como siempre acuden a su Ofrenda Floral a la Stma. Virgen de la Caridad.

OFRENDA FLORAL 2009

Por otro lado, y como el resto de agrupaciones han realizado sus ensayos, siendo uno de los últimos en finalizar. A lo largo de sus publicaciones en Facebook, hemos podido observar, el progreso de los ensayos de estos componentes, que por ganas no ha sido.

Espero que el tiempo acompañe, y que puedan disfrutar de otra Agrupación Armada como son los Soldados Romanos California, en esta, nuestra gran Semana Santa Cartagenera.

www.facebook.com