Buscar este blog

martes, 12 de marzo de 2013

V - Algunos hechos de los Granaderos Marrajos.


1770 y 1772 Los Hermanos Mayores de la Cofradía Marraja (D. Antonio Cervantes en 1770 y D. Manuel Salomón en 1772), solicitan al Interventor General de Marina, el préstamo de gorras de terciopelo negro para los granaderos, destacando que estos prestamos se venían haciendo con anterioridad. Archivo Histórico de la Armada M XI-g Legajo I, préstamos a la Cofradía Marraja.

1878 La Escuadra de Granaderos Marrajos, pasa de desfilar con un solo tambor a tres, incorporándose además una charanga musical.  Archivo Cofradía Marraja - Granaderos Marrajos - Caja 12, carpetas 1 a 3, y 7.

1879 Los uniformes de los Granaderos Marrajos se encuentran muy desformados, no pudiendo la Cofradía Marraja realizar unos nuevos ante los problemas económicos, ante la solicitud por parte del Hermano Mayor de los Marrajos a los Californios, para que los Granaderos de dicha cofradía ocupen el lugar, los Californios se niegan, alegando posibles desperfectos en los nuevos uniformes. Años atrás, los Armados Marrajos, desfilaron en la Procesión del Miércoles Santo, ya que estos, no disponían de ellos. Archivo Municipal de Cartagena - El Eco de Cartagena de 2 de abril de 1919 - Hace Cuarenta años 1879.

1883 Niños vestidos como antiguos soldados de Infantería de Marina. Archivo Municipal de Cartagena - El Eco de Cartagena 26 de marzo de 1883 - Procesiones del Viernes Santo en Cartagena

1888 Estreno de uniformes "tipo Felipe V", muy similar al de los Californios, por casacas y chupa de paño blanco con vueltas encarnadas. Bandera de seda de color morado, la cual lleva estampado en blanco, en un lado la cruz y en otras las iniciales J.N.. El Eco del Nazareno de 1993 - Francisco Mínguez Lasheras.

1892 Reforma del Vestuario de los Granaderos Marrajos, incorporando descuidadas barbas postizas, las cuales desaparecen del vestuario en 1910(5). Archivo Municipal de Murcia - El Diario de Murcia de 2 de abril de 1892 - Reformas de Vestuario de los Granaderos Marrajos.

1901 Hospital de Caridad, entre otros, almacén de Vestuario donde se conservan los uniformes de los Granaderos Marrajos, entregándose el 14 de marzo de este año. Archivo Municipal de Murcia - Las Provincias del Levante de 15 de marzo de 1901 - Entrega de uniformes a los Granaderos Marrajos. Granaderos vestidos por Jóvenes Hermanos Marrajos. Archivo Municipal de Murcia - Las Provincias del Levante de 15 de marzo de 1901 - Entrega de uniformes a los Granaderos Marrajos. El 9 de abril, participación de los Granaderos Marrajos en el Entierro de la Sardina, realizando el viaje en el Tren Botijo. Archivo Municipal de Murcia - Las Provincias del Levante de 09 de abril de 1901 - Entierro de la Sardina.

1910 La Escuadra de Granaderos no desfila en la Procesión del Viernes Santo por problemas económicos, su lugar lo ocuparon los Granaderos Californios. Archivo Municipal de Cartagena - Semana Santa Caja 1243.

1914 Es un año de total transformación, tanto en la uniformidad, como por primera vez, la incorporación de un Tercio de Fusileros. El Tercio de Granaderos estrena  vestuario blanco, con correajes  de cuero crudo. Libro "Granaderos de Bandera" de José Alberto López Truque - II Los Granaderos Marrajos Hasta la Guerra Civil Española - página 67.

1918 Tras la gran labor, entrega y colaboración económica de José Barbera, Antonio Bonet Truque, Luis Blanco, Miguel Guasch, Francisco Clemente y Reynoso, reciben el agradecimiento por parte del Hermano Mayor, D. José López-Pinto, sentándolos junto a el, en la cena que se celebra el día 14 de Abril de 1918 en el Gran Hotel.  Archivo Municipal de Cartagena - EL Eco de Cartagena de 30 de marzo y Vida Nueva de 15 de abril de 1918.

1921 Los Granaderos Marrajos no sacan la banda de música en el pasacalles por problemas económicos, generando en la población muchos comentarios en contra. Revista Hachote de agosto de 1993 - Diego Ortiz Martínez - Pasacalles de los Granaderos Marrajos.

1922 Ampliación de tres tambores y seis cornetas, contando con seis tambores y seis cornetas, más la charanga musical. Archivo Cofradía Marraja - Granaderos Marrajos - Caja 12, carpetas 1 a 3, y 7.

1925 Se convierte de nuevo en un año de reformas para el Tercio de Granaderos Marrajos. Estos, vuelven a la guerreras azules, con portezuelas y vueltas rojas, manteniendo las bocamagas rectas con tres botones dorados. Los morriones se mantienen sin manteleta trasera, y los únicos que llevan el plumero blanco, son los componentes de la Escuadra. Solo el Oficial del Tercio lleva charreteras, no llevando ningún componente estas, ni las hombreras de los años 60. La Escuadra mantiene su armamento de Hacha, Pico y Pala, sin facilitarles el mosquetón que debería de llevar, y no lucen en la caída del brazo, ningún tipo de escudo. A la Banda de Música, se la mantiene con los uniformes blancos, no realizado ninguna reforma en estos. Este uniforme, se asemeja a la Infantería de Marina del siglo XVIII, con la excepción de la falta de pantalones azules, polainas blancas y ningún emblema en el morrión, destacando la falta de sable corto en lugar de tizonas. Este año de 1925, la Escuadra de Granaderos Marrajos, además de realizar su tradicional pasacalles el día de San José, participa el Lunes Santo a las cuatro y media de la tarde, en el traslado de la Stma. Virgen de la Piedad a la Iglesia de Santo Domingo, tras su llegada a la Estación de Renfe. Archivo Municipal de Cartagena - EL Porvenir de 14 de marzo de 1925 - Trajes nuevos para los Granaderos Marrajos.

1927 Los Granaderos Marrajos realizan su tradicional pasacalles de 1927 con su banda de música, estando formado el Tercio por distinguidos hermanos, consiguiendo al mismo tiempo, una buena petitoria en su pasacalles. Al mismo tiempo, el 27 de marzo de este año, el Tercio de Granaderos Marrajos, se desplazo en perfecta formación a la estación de Renfe, para recibir a D. Juan Muñoz Delgado. Libro "Granaderos de Bandera" de José Alberto López Truque - II Los Granaderos Marrajos Hasta la Guerra Civil Española - página 69.Los Granaderos Marrajos participan como piquete en la procesión del Prendimiento..."Piquete. Tercio de Granaderos de la Cofradía Marraja (Hermanos). Archivo Municipal de Cartagena - EL Eco de Cartagena de 27 de marzo de 1927 - Procesión del Prendimiento.

1930 Estreno de Mandiles por parte de la Escuadra de Granaderos . Libro "Granaderos de Bandera" de José Alberto López Truque - II Los Granaderos Marrajos Hasta la Guerra Civil Española - página 70.

1933 Participación de los Granaderos Marrajos, en la procesión de la Cofradía del Cristo del Perdón de Murcia. Libro "Granaderos de Bandera" de José Alberto López Truque - II Los Granaderos Marrajos Hasta la Guerra Civil Española - página 71.

1935 Imposición de un corbatín a la Bandera de los Granaderos Marrajos, por parte de la Madrina del Tercio de Granaderos, la Srta. Carmelita Pérez López. Al acto que se celebro el 19 de abril, Viernes Santo, en los Salones de la Unión Mercantil, asistió el Hermano Mayor accidental de los Marrajos, don. Inocencio Moreno Quiles. Libro "Granaderos de Bandera" de José Alberto López Truque - II Los Granaderos Marrajos Hasta la Guerra Civil Española - página 71. - Archivo Municipal de Cartagena - Cartagena Nueva 21 de abril de 1935 - Las Fiestas de Primavera y la Semana Naval.

1940 Nuevo vestuario, expuesto en Sastrería Vilar, así, como el armamento, el cual fue fabricado en el Arsenal Militar de Cartagena. Archivo Municipal de Cartagena - Hoja Oficial de Cartagena 1 y 17 de febrero de 1940 - Granaderos Marrajos. Archivo Cofradía Marraja - Libro de Cabildos de 1939. Pergamino de la Madrina realizado por el artista cartagenero Juan Huelgas . Archivo Municipal de Cartagena - Hoja Oficial de Cartagena de 25 de marzo de 1940 - Un Pergamino.

1942 Este año se terminan de confeccionar el resto de uniformes para las bandas de música, del mismo modo que se realiza la confección de pantalones y gorros. Los Ingresos aportados por los granaderos a la Cofradía Marraja, ascienden a 150 pesetas con sesenta céntimos. Por otro lado, el pago realizado por la Cofradía en concepto de facturas de gorros, uniformes, pantalones, tambores, música, porta luces, desayunos y otros, asciende a 3.973,83 céntimos. No obstante, estos balances económicos, se mantendrían hasta el ultimo tercio del siglo XX, en el que los Granaderos Marrajos, comienzan su regeneración como Agrupación. Archivo Cofradía Marraja - Libro de Cuentas de 1942 a 1945. 

1943 Primer año de Comisario General de los Granaderos Marrajos de José Romero Font, teniendo como Comisario a don Pedro Acosta Rivero. Libro "Granaderos de Bandera" de José Alberto López Truque - II Los Granaderos Marrajos Hasta la Guerra Civil Española - página 76.

1944 El cinco de marzo, a las nueve de la mañana, el Tercio de Granaderos Marrajos asiste a la misa de Comunión General en la Iglesia de San Diego. En el Transcurso de esta, se bendice la nueva Bandera donada por la Stra. Antoñita González Sánchez, la cual, recibió un pergamino realizado por Martínez Smitch. La Bandera fue bendecida por el Padre Monárriz. Libro "Granaderos de Bandera" de José Alberto López Truque - II Los Granaderos Marrajos Hasta la Guerra Civil Española - página 76. Este año destaca por la elaboración de nuevos uniformes para los oficiales, así, como banderines, los cuales se lucieron en el pasacalles. Archivo Municipal de Cartagena - El Noticiero de 4 de Marzo - De Procesiones.

1945 El siete de abril en el local de la Cofradía Marraja, y a la conclusión del pasacalles de los Granaderos, se le entrega a José Romero Font, un sable de honor, en agradecimiento por su labor en los tres años como Comisario General de los Granaderos. Archivo Municipal de Cartagena - EL Noticiero de 8 de abril de 1945 - De Procesiones - Pasacalles de los Granaderos Marrajos. Por otro lado, comienza la incorporación de jóvenes oficialitos, los cuales llegarían en 1949 a crearse como Tercio de Caballeros Cadetes. Archivo Municipal de Cartagena - EL Noticiero de 13 de abril de 1945 - Noticiario Local - Los Granaderos Marrajos. Bordado en Oro fino sobre paño Granate, el emblema de los Granaderos Marrajos, en la parte trasera del Morrión, por parte de Consuelo Escámez. Archivo Municipal de Cartagena - EL Noticiero de 28 de febrero de 1945 - De Procesiones - Consuelo Escámez.

1947 Tras las reformas en el vestuario por las lluvias del año anterior, se celebra el pasacalles el 16 de marzo. Al finalizar este, se hizo entrega de un pergamino al Presidente de los Granaderos por parte de todos los componentes.  Libro "Granaderos de Bandera" de José Alberto López Truque - III La Época de José Romero Font - páginas 79 a 80. Primera promoción de caballeros cadetes dentro del Tercio de Granaderos, llegando a su máximo esplendor en 1951 con la quinta promoción . Archivo Municipal de Cartagena - El Noticiero de 06 de marzo de 1951 - De Procesiones.

1948 Terminación del Reglamento de la Agrupación de Granaderos Marrajos. El artículo 42, comprendía la citación a junta general ordinaria de formación, si se faltaba sin previa justificación, el artículo, especificaba la renuncia a vestir el uniforme granadero. Archivo Municipal de Cartagena - El Noticiero 12 de febrero y 15 de marzo de 1948.

1949 Creación del Tercio de Caballeros Cadetes, estos formaban entre el Oficial del Tercio y el Tercio de Fusileros. Exposición del nuevo vestuario de la banda de música, así, como de los despachos para el Tercio de Caballeros Cadetes. Archivo Municipal de Cartagena - El Noticiero 28 de marzo de 1949. 

1950 - Entrega de las primeras condecoraciones a los Caballeros Cadetes por parte del Hermano Mayor, el cual, le entrego a José Romero Font, un bastón de mando en agradecimiento a su entrega por los Granaderos Marrajos. Archivo Municipal de Cartagena - El Noticiero 27 de marzo de 1950 - De Procesiones.

1952 - Entrega de una Bandera para el Tercio de Caballeros Cadetes por parte de Doña Maruja Roca Dorda. Archivo Municipal de Cartagena - El Noticiero 21 de marzo de 1952 - De Procesiones. Celebración de las Bodas de Plata de la Agrupación de Granaderos Marrajos, tomando Romero Font como referencia la fecha de 1927. Se cita a la Agrupación para el domingo 3 de febrero a las 12 de la mañana, por parte del Secretario de la Agrupación don. José Nieto Martínez. Archivo Municipal de Cartagena - El Noticiero de 02 de febrero de 1952 - Granaderos Marrajos.

1953 Destaca en el pasacalles el Cabo de Escuadra de los Caballeros Cadetes Diego Frigard Zurita, el cual, y con total acuerdo del resto del Tercio de Granaderos, realiza las funciones de Cabo. Archivo Municipal de Cartagena - EL Noticiero de 21 de marzo de 1953 - De Procesiones. José Romero Font, presenta su dimisión como Presidente al Hermano Mayor de la Cofradía Marraja don. Antonio Ramos Carratalá, el cual no se la acepta, no obstante, Romero Font, desfila en la Madrugada y Viernes Santo con el Jesús Nazareno, siendo los Comisarios responsables de los Granaderos don. Manuel Rosique y Antonio Belmonte. Archivo Cofradía Marraja - Granaderos Marrajos Caja 12.

1954 Se Establece que el Tercio de Caballeros Cadetes desfile el Viernes de Dolores, día de la Patrona de Cartagena. Por segundo año consecutivo José Romero Font no acompaña a los Granaderos Marrajos en las Procesiones. Libro “Granaderos de Bandera” de José Alberto López Truque – III La época de José Romero Font – Página 86. Archivo Municipal de Cartagena – El Noticiero de 25 de febrero de 1954. Romero Font, sigue con el Tercio de Caballeros Cadetes, pasando a ocupar su sitio Ángel Belmonte Vidal, el cual, llevan años atrás con los Granaderos. Archivo Municipal de Cartagena - EL Noticiero de 26 de marzo de 1954 - De Procesiones.

1955 – Reposición del vestuario de los Granaderos Marrajos, fijándose una cantidad limite de 15.000 pesetas. José Romero Font, continua con la organización del Tercio de Caballeros Cadetes, como Mariscal. Archivo Cofradía Marraja – Libro de Cabildos de 1955 – Granaderos – Caja 12 Granaderos.

1956 - Se desorganiza el Tercio de Caballeros Cadetes, optándose por mantener a un cadete junto al cabo de escuadra, y el resto de oficiales cadetes, detrás de la bandera. Archivo Municipal de Cartagena - El Noticiero 3 de marzo de 1956 y Libro de Granaderos de Bandera de José Alberto López Truque - IV Transición 1955-1964 página 89.

1957 - Estreno de nuevas guerreras realizadas por Sastrería Vilar, siendo estas más vistosas. Archivo Municipal de Cartagena - El Noticiero 14 de marzo de 1957 y Libro de Granaderos de Bandera de José Alberto López Truque - IV Transición 1955-1964 página 90.

1958 - Cambio en la Presidencia de los Granaderos Marrajos, Francisco Martínez Sánchez ocupa la Presidencia de Ángel Belmonte Vidal, el cual continua como Comisario de los Granaderos. Archivo Municipal de Cartagena - El Noticiero 02 de abril de 1958 y Libro de Granaderos de Bandera de José Alberto López Truque - IV Transición 1955-1964 página 91.

1959 - Cambio en la Presidencia de los Granaderos Marrajos, Enrique Mora Monteal ocupa la Presidencia de Francisco Martínez Sánchez. Archivo Municipal de Cartagena - El Noticiero marzo de 1959 y Libro de Granaderos de Bandera de José Alberto López Truque - IV Transición 1955-1964 página 91.

1960 - Cambio en la Presidencia de los Granaderos Marrajos, Juan Cervantes Alonso ocupa la Presidencia de Enrique Mora Monteal. Archivo Municipal de Cartagena - El Noticiero marzo de 1960 y Libro de Granaderos de Bandera de José Alberto López Truque - IV Transición 1955-1964 página 92.

1963 - Cambio en la Presidencia de los Granaderos Marrajos, Juan Sánchez Acosta ocupa la Presidencia de Juan Cervantes Alonso. Archivo Municipal de Cartagena - El Noticiero marzo de 1963.

1965 - Estreno de 52 pantalones blancos a 375 pesetas, pagados por la Cofradía Marraja. Archivo Cofradía Marraja - Granaderos Caja 12.

1966 - Estreno de guerreras por parte de la Escuadra, y reforma de las guerreras del Tercio de Fusileros. Los alumbrantes estrenaron túnicas de raso bordadas en oro, dejando de alumbra en la Semana Santa de 1967. Archivo Cofradía Marraja - Granaderos Caja 12.

1967 - Cambio en la Presidencia de los Granaderos Marrajos, Antonio Cárdenas ocupa la Presidencia de Juan Sánchez Acosta, el cual es designado Presidente de los Soldados Romanos. Reformas en los plumeros y morriones del Tercio de Granaderos Libro Granaderos de Bandera - V La época de Juan Sánchez Acosta - página 94.

1968 - Cambio en la Presidencia de los Granaderos Marrajos, Juan Sánchez Acosta ocupa la Presidencia de Antonio Cárdenas, siendo designado Juan Sánchez, como Presidente de las dos Agrupaciones de Armados de la Cofradía Marraja, hasta el año 1978. Sábado Santo de 1968, el Tercio de Fusileros marrajos, comparte piquete con la Escuadra de Soldados Romanos Marrajos, en la procesión del Sábado Santo, dando escolta a la Stma. Virgen de la Soledad. Archivo Cofradía Marraja - Granaderos Caja 12, y Libro Granaderos de Bandera - V La época de Juan Sánchez Acosta - página 95.

1969 - Incorporación de un Cornetín de Ordenes al Tercio de Granaderos Marrajos. Entrega a Juan Sánchez Acosta por parte del Hermano Mayor don. José María de Lara Muñoz Delgado, de un pergamino, en agradecimiento de la labor de Juan Sánchez con las dos Agrupaciones de Granaderos y Soldados Romanos. Archivo Cofradía Marraja - Granaderos Caja 12, Libro Granaderos de Bandera - V La época de Juan Sánchez Acosta - página 95. Archivo Municipal de Cartagena - El Noticiero 7 de abril de 1969.

1975 - Tras las lluvias de años anteriores y ante la precariedad de los uniformes, se estrenan 32 guerreras, 61 pares de polainas, cambio de 27 granas de los traje se músicos, y reparación de 53 morriones. Archivo Cofradía Marraja - Granaderos Caja 12, Libro Granaderos de Bandera - V La época de Juan Sánchez Acosta - página 97. Archivo Municipal de Cartagena  - La Verdad marzo de 1975.

1976 - Bendición de la nueva bandera del Tercio de Granaderos Marrajos, en la Iglesia de la Caridad. Dicha bandera presidia el despacho del Hermano Mayor en el Callejón de Bretaún, cuando los Granaderos no desfilaban, pasando al almacén en el año 2000. Archivo Cofradía Marraja - Granaderos Caja 12, Libro Granaderos de Bandera - V La época de Juan Sánchez Acosta - página 97. Archivo Municipal de Cartagena  - La Verdad 14 marzo de 1976.

1977 - Crespón negro en la nueva bandera del Tercio de Granaderos Marrajos, con motivo del fallecimiento de José Romero Font. Celebración de las Bodas de Oro de la Agrupación de Granaderos con una gran Tombola, en la Sala de Fiestas "Olimpia". Archivo Cofradía Marraja - Granaderos Caja 12, Archivo Municipal de Cartagena  - La Verdad  marzo y abril de 1977. Archivo Personal de José Alberto López Truque.

1981 - Cambio en la Presidencia de los Granaderos Marrajos, tras la conclusión de la Semana Santa. Don Juan Sánchez Acosta, le sugiere al Hermano Mayor don José Luis Meseguer Jorquera, la designación del entonces Cabo de Escuadra Francisco Girón Martínez, el cual accede. Archivo Cofradía Marraja -Granaderos Marrajos. Caja 12.

1982 - Creación de la Sección de Honores con traje blanco. Se confeccionan 8 guerreras para tambores y cornetas, 1 guerrera de oficial, 1 guerrera de sargento, y 12 guerreras de fusileros, dicha confección es realizada por el Marrajo Federico Vilar Vila. Adquisición de 12 Mosquetones de chispa en el comercio "Casa Madrid" de la calle del Carmen. Dicha Sección desfilaba el día del Pasacalles, Piquete de Viernes Santo Madrugada y Sábado Santo Archivo Cofradía Marraja -Granaderos Marrajos. Caja 12. Archivo Personal de José Alberto López Truque.

1985 - Disolución de la Agrupación de Granaderos Marrajos. Archivo Cofradía Marraja - Acuerdos Junta de Mesa - 1985. Archivo Personal de José Alberto López Truque.

1986 - Realización de una Moarra y regatón para la caña del Guión de los Blancos, otra para el Tercio Azul, y Caballeros Cadetes, reposición de 40 pantalones blancos, Arreglo de flecos dorados para las charreteras de los oficiales, elaboración de 30 soles para morriones, compra de 25 pares de guantes, reposición de botones de las guerreras, y reparación de 70 plumeros. Refundación del Tercio de Caballeros Cadetes, con uniformes de Escuadra propiedad de la Agrupación. Entrega de una Corona de Laurel en los Héroes de Cavite, idea de Antonio López Palacios. Imposición de un Corbatín a la Bandera por parte de la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad. Aleluyas de los Granaderos Marrajos realizadas por Ángel Joaquín García Bravo. Archivo Cofradía Marraja - Granaderos - Memoria de 1986.Archivo Personal de José Alberto López Truque.

1989 - Cesión de cinco trajes de Escuadra y uno de Oficial, para las procesiones de Tremp en Valencia. Imposición de un corbatín a la bandera por parte de la Agrupación de San Juan Marrajo. Archivo Cofradía Marraja - Granaderos - Memoria de 1989.

1990 - Dos Alumnos de la escuela de aplicación de Infantería de Marina, visten el uniforme granadero en el acto que se celebra en el Royal Tournamente, de Gran Bretaña. Dejan de salir la sección de honores de los blancos, por el alto coste de la limpieza de sus uniformes, creándose una segunda sección de 12 fusileros en el Tercio de Granaderos, para los que se realizan nuevas guerreras. La Sección de los Blancos quedo para el día del Corpus. Archivo Cofradía Marraja - Granaderos - Memoria de 1990. Archivo Personal de José Alberto López Truque.

1991 - Estreno de nuevas tizonas, réplica de las que utilizaban los granaderos de infantería de marina en el siglo XVIII, estas se obtuvieron en la Fabrica de Armas de Toledo. Nuevos Morriones para la Escuadra, correajes y polainas nuevas para todo el Tercio de Granaderos, colocación de flecos rojos en las charreteras de los gastadores y fusileros, además de soles nuevos para los morriones, realizados en la empresa cartagenera "Prolán". Imposición de corbatines a la Bandera de Granaderos por parte de las Agrupaciones de Santa María Magdalena y Santa Agonía. Primera Visita a la Casa cuartel de la Guardia Civil, con motivo del atentado, quedando desde ese día, como un acto instaurado en el pasacalles de los Granaderos Marrajos. Lunes Santo, el General Gobernador del Gobierno Militar de Cartagena, Ilmo. Sr. D. Joaquín Castillo Santos, impone un corbatín a la Bandera de los Granaderos. Archivo Cofradía Marraja - Granaderos - Memoria de 1991.

1992 - Estreno de mandiles y manoplas para la escuadra, refuerzo de las charreteras del Tercio, y la realización de nuevas guerreras para los músicos, además de una guerrera para el oficial, una para un fusilero y dos, para la escuadra de cadetes. Imposición de un corbatín a la Bandera de Granaderos por parte de las Agrupaciones de La Verónica y Stma. Virgen de la Soledad. Primer Pasacalles a Barrios en el cuarto domingo de la cuaresma. Archivo Cofradía Marraja - Granaderos - Memoria de 1992. Archivo Personal de José Alberto López Truque.

1993 - Imposición de un corbatín a la Bandera de Granaderos por parte del Comandante Jefe de la Base, Escuela y Flotilla de Submarinos. Cambio en la Presidencia de los Granaderos Marrajos, tras la conclusión de la Semana Santa, Diego Lledó Fajardo, sustituye a Jesús Egea García-Carvajal, a propuesta del Hermano Mayor don Pedro Ferrández Flores. Tómbola con desfile de modelos en el Club Deportivo 1900, a beneficio de la Agrupación de Granaderos, el 10 de diciembre. Archivo Cofradía Marraja - Granaderos - Memoria de 1993.  Archivo Personal de José Alberto López Truque.

1994 - Pasacalles a la Unión, con motivo del Pregón de la Semana Santa de la Localidad. Archivo Cofradía Marraja - Granaderos Marrajos 1994. Archivo Personal de José Alberto López Truque.

1995 - Imposición de un corbatín a la Bandera de Granaderos por parte del Centro de Iniciativas Turísticas. Elaboración por Asensio Vilar Vila, de nuevas Guerreras para la Escuadra de Granaderos, una para el Oficial del Tercio, y otra para el Oficial de la Banda de Cornetas y Tambores. El 21 de mayo de 1995, el Coronel Jefe del Tercio de Levante, invita a la Junta Directiva de los Granaderos a pasar un día de convivencia, plantándose en los jardines del Tercio, dos laureles, los cuales servirían posteriormente para la confección de la Corona en el acto de los Héroes de Cavíte. Archivo Cofradía Marraja - Granaderos - Memoria de 1995. Archivo Personal de José Alberto López Truque.

1996 - Se deja de salir en los pasacalles a barrios. En julio de este año, se publica un articulo de los Granaderos Marrajos en el boletín informativo para personal nº 76 del Cuartel General de la Armada Española. De nuevo comienzan a salir los Granaderos Marrajos, en la Procesión del Corpus Cristhi, vestidos de blanco. Archivo Cofradía Marraja - Granaderos - Memoria de 1996. Archivo Personal de José Alberto López Truque.

1997 - Desaparecen las dos secciones de 12 fusileros, cada una, unificándose la formación en una sola sección de 19 fusileros. Creación de un Guión de mando, con lo que la formación quedaba con tres sargentos guiones.Cambio de banderas para el Tercio de Granaderos y el Tercio de Caballeros Cadetes. Estas fueron donadas por Doña María Luisa Romero Galiana y Don Joaquín Roca Dorda. Las banderas fueron bendecidas por el Capellán de la Cofradía Marraja don Francisco Montesinos, al inicio de la misa de Cumplimiento Pascual, el 2 de marzo de 1997. Imposición de un corbatín a la Bandera de Tercio de Granaderos por parte del Jefe de la 21 Escuadrilla de Escoltas, imponiéndola el Comandante Jefe Ilmo. Sr. Pedro Fondevila. Estreno de nuevas polainas de belcror, confeccionadas por Doña Laura Tudela Alcaraz, Doña Caridad Pastor Verdú, Don Miguel Acosta Carrasco, y Doña Antonia Verdú, el patrón y corte fue realizado por José Alberto López Truque. Dichas polainas resultaron muy practicas y económicas, ya que solo se pago el material para su elaboración, siendo la mano de obra, gratuita por parte de los participantes en la confección. Celebración en los salones del Restaurante "El Hidalgo" de la primera cena-bingo de veteranos, con motivo del 225 aniversario de la escolta de granaderos a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tanto el local, por parte de la Familia Jiménez-Cervantes, como el personal de servicio de la Escuela de Hostelería, al mando de los profesores José Alberto López Truque y Jerónimo Laencia, fueron realizados desinteresadamente. Realización de una exposición del patrimonio de los Granaderos Marrajos en el edificio de la Real Sociedad Económica. Archivo Cofradía Marraja - Granaderos - Memoria de 1997. Archivo Personal de José Alberto López Truque.

1998 - Los Granaderos Marrajos son el cartel anunciador de la Semana Santa de Cartagena. Escolta por parte de los componentes del Tercio de Granaderos a la Stma. Virgen de la Soledad, en la iglesia de Santa María, desde las 9 de la mañana, hasta las 17:30 h, con relevos de 15 minutos. Segunda vez que la Agrupación de Granaderos organiza el servicio de bebidas y comidas de la Cruz de Mayo, la primera fue en 1986. Celebración en los salones del Restaurante "El Hidalgo" de la segunda cena-bingo de veteranos, con motivo del 226 aniversario de la escolta de granaderos a Nuestro Padre Jesús Nazareno, homenajeando a don Antonio Cárdenas Ortega.  Archivo Cofradía Marraja - Granaderos - Memoria de 1998. Archivo Personal de José Alberto López Truque.

1999 - Envío de un traje de Granadero a la III Muestra Nacional de Artesanía Cofrade (MUNACOR 99), celebrada en Sevilla. Celebración en los salones del Restaurante "El Hidalgo" de la segunda cena-bingo de veteranos, con motivo del 227 aniversario de la escolta de granaderos a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Archivo Municipal de Cartagena - Granaderos - Memoria de 1999. Archivo Personal de José Alberto López Truque.

2000 - Concentración de la Sección de Honores (blancos) el 8 de abril, con motivo de dar piquete a la Stma. Virgen de la Piedad, desde la estación de RENFE, en el 75 aniversario de la llegada de la Stma. Virgen a Cartagena. Archivo Cofradía Marraja - Granaderos - Memoria 2000. Archivo Personal de José Alberto López Truque.

2001 - Denuncia el 9 de abril, en la Comisaría de Cartagena, de la sustracción de un uniforme granadero de la Banda de Tambores y Cornetas, del coche del componente de la banda, al cual se le había entregado el traje por la tarde para el pasacalles . Estreno de Morriones por parte de la Escuadra del Tercio de Caballeros Cadetes. En Agosto, fallecimiento de Doña María Luisa Pena, esposa del Presidente de los Granaderos Marrajos, Diego Lledó Fajardo. Participación en el mes de Diciembre de la Sección de Honores, en la procesión de la Stma. Virgen del Rosell. Archivo Personal de José Alberto López Truque.

2002 - Dimisión de Diego Lledó Fajardo como Presidente de la Agrupación de Granaderos el Miércoles de Ceniza, el Vicepresidente, Tomás del Pozo García, realiza las funciones de Presidente. Estreno de Nuevos Morriones para el Tercio de Granaderos Marrajos costeados por la Cofradía. Estreno de Maldrapas bordadas en Oro para la Banda de Tambores y Cornetas, realizadas por Eduardo Vilar. Piquete el Viernes de Dolores en Alumbres, a la Stma. Virgen de los Dolores, esta acción se venia realizando desde 1995. Participación del Tercio de Granaderos en la Procesión de la Stma. Virgen de la Piedad de San Pedro del Pinatar, el Martes Santo, quedando dicho actos instaurado hasta la fecha de hoy. Terminada la Semana Santa de 2002, se formo el día 18 de abril, el Capitulo de Comisarios y Consiliarios para formar la terna a Presidente de la Agrupación de Granaderos, siendo elegido por unanimidad en la Junta General del 21 de abril don Tomás del Pozo García, tras retirarse de la terna José Alberto López Truque y José Blas, los cuales dieron su total apoyo al Presidente Electo. Archivo Cofradía Marraja - Granaderos - Memoria de 2000, Archivo Personal de José Alberto López Truque.

2003 - Confección por Fulgencio Madrid de 15 Morriones para los componentes de la Banda de Tambores y Cornetas, pagados por la Cofradía Marraja. Confección de tres trajes de músicos por parte de la Sastrería Esteban Soto. Elaboración por Fulgencio Madrid, de 10 cintos para la banda de música. Donativo de 25 bayonetas nuevas por parte de la empresa "Meyrin SL.". Donativo y confección de polainas de belcror para la Escuadra y Banda de Cornetas y Tambores, por parte de Doña Laura Tudela Alcaraz, Doña Caridad Pastor Verdu, Miguel Acosta Carrasco, y José Alberto López Truque. Realización de una fiesta infantil con payasos y juegos, en la calle Jara, tras el ensayo general del Tercio de Caballeros Cadetes. Presentación del Libro en edición de Lujo "Granaderos de Bandera" de José Alberto López Truque, en colaboración con la Editorial "AGLAYA", los derechos de autor, fueron cedidos como donativo a la Agrupación de Granaderos. Cambio de mando en el Tercio de Granaderos Marrajos, el Oficial Jefe del Tercio José Alberto López Truque, entrega el mando a su hijo Alberto José López Tudela, durante el acto de los Héroes de Cavite. Primer concurso de dibujo del Tercio de Caballeros Cadetes, para la elección de la Postal de Navidad, con la que la Agrupación felicitara las fiestas. Celebración en los salones del CLub Deportivo Militar Santiago de la sexta cena-bingo de veteranos, con motivo del 231 aniversario de la escolta de granaderos a Nuestro Padre Jesús Nazareno, 08 de noviembre.  Archivo Cofradía Marraja - Granaderos - Contabilidad de 2003 - Archivo Personal de José Alberto López Truque.

2004 - Presentación el 10 de marzo en la Cofradía Marraja de los actos del 75 aniversario de la Agrupación de Granaderos. Exposición de la Agrupación de Granaderos con Motivo del 75 aniversario, en el Museo de Semana Santa del 15 al 21 de marzo. Obra de Teatro "Freda", de la Compañía "La Murga", el martes 16 de marzo, en el Centro Cultural "Ramón Alonso Luzzy", a beneficio de la Agrupación de Granaderos. Confección de los uniformes nuevos de la Sección de Honores (blancos) en Sastrería "Esteban Soto", sufragados por la Cofradía Marraja. Elaboración de correajes porta munición, porta tizonas, porta guiones, bandoleras, y cintos para oficiales y banda de tambores y cornetas en color rojo, por parte de Fulgencio Madrid. Estreno de 4 Golas, por parte de los Oficiales del Tercio de Granaderos, donadas por don Tomás del Pozo García. Confección de polainas de belcror en color blanco para la sección de honores, por parte de doña Laura Tudela Alcaraz, Doña Caridad Pastor Verdu, Doña Dolores Jiménez, Doña Maribel Zayas, Miguel Acosta Carrasco, y José Alberto López Truque. Elaboración de la primera revista de la Agrupación con motivo del 75 aniversario. Convivencia en el Tercio de Levante con el Coronel del Tercio de Levante, invitándolo al típico Caldero realizado por el Presidente de la Agrupación Don Tomás del Pozo García. Cena de Clausura del 75 aniversario el 06 de noviembre de 2004. Archivo Cofradía Marraja - Granaderos Contabilidad 2004 - Archivo Personal de José Alberto López Truque.

2005 - Se siguen manteniendo los desfiles del Viernes de Dolores a Alumbres y el Martes Santo a San Pedro del Pinatar. La cena del Sábado Santo después de la procesión, congrega a más de 180 comensales, entre granaderos, simpatizantes, hermanos de la Agrupación, y componentes de la Agrupación de la Sábana Santa. Concluye la terminación del uniforme de la Sección de Honores con manoplas en color rojo para los guiones y cornetín de ordenes. Archivo Cofradía Marraja - Granaderos 2005.

2006 - Cena Homenaje de los Granaderos Marrajos a su veterano del año: Domingo Andrés Bastida Martínez, el 18 de noviembre. Pagina Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

2009 - Concluye la reforma del vestuario del Tercio de Granaderos Marrajos, a excepción de las Tizonas. Archivo Municipal de Cartagena - La Opinión de 16 de Marzo de 2010.

2010 - Renovación final del vestuario del Tercio de Caballeros Cadetes, estrenando mandiles, manoplas y correajes, además de tizonas. Archivo Municipal de Cartagena - La Opinión de 16 de Marzo de 2010.

2012 - Exposición de la Agrupación de Granaderos Marrajos en el Casino de Cartagena, desde el 6 al 12 de febrero, ambos inclusive. Creación de una sección de 16 fusileros en el Tercio de Caballeros Cadetes, los cuales desfilan detrás de los Oficiales Cadetes. Estos Uniformes, son confeccionados por hermanos/as de la Agrupación de Granaderos. Adquisición de 4 mosquetones Kentucky, donativo de un particular a la Agrupación. Archivo Municipal de Cartagena - La Verdad de 6 de febrero y 16 de marzo.

2013 a 2015 - Se mantienen las salidas de los Granaderos Marrajos como suele ser tradicional, ante cualquier cambio y como siempre, estos no suelen pasar por la Junta de Arte y exposición a la Junta de Mesa. Por otro lado comienza existiendo un malestar por parte de los componentes del Tercio de Granaderos al observar el enchufismo de los componentes del Tercio de Caballeros Cadetes, los cuales pasan con cargos relevantes, sin pasar previamente por las filas del Tercio de Fusileros como siempre ha ocurrido. El malestar va creciendo hasta que en el año 2015 algunos componentes de la Escuadra de 2014 deciden no salir, llegando este tema y otros al Hermano Mayor.

2016.- Ante la proposición del Hermano Mayor a la Junta de Mesa, la Agrupación de Granaderos Marrajos pasa a manos de Don. José Lázaro Arias como Presidente de la Gestora que gobierna la Agrupación. Se nota fácilmente la piña que hacen los componentes del Tercio de Granaderos, los cuales consiguen volver a la década de los ochenta, con desfiles marciales, seriedad y austeridad, representando en todo momento el papel dentro de la Cofradía Marraja, comienza el cambio que nunca tuvo que desaparecer.

2018.- Tras el trabajo realizado por la Gestora, es nombrado presidente de la Agrupación de Granaderos Marrajos en Junta General, tras la Semana Santa, D. Miguel Acosta Carrasco.

2019 a 2020. Miguel Acosta Carrasco comienza su andadura como "Presidente de la Agrupación de Granaderos Marrajos", marcándose como objetivo principal la vuelta de la "Bizarría" al Tercio de Granaderos Marrajos. A finales del mes de febrero de 2020, es nombrado "Morrión de Oro", el gran marrajo, hermano de la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad (de la que fue directivo antaño), D. Juan Martínez Jumilla, ligado a los Granaderos Marrajos más de cuatro décadas, teniendo que posponerse hasta el año 2022 dicha distinción, tras el paréntesis por la pandemia del Covid-19.


www.facebookjosealbertolopeztruque

Informe del Oficial Jefe del Tercio de Granaderos Marrajos de 1998

Informe del Oficial Jefe del Tercio de Granaderos Marrajos José Alberto López Truque, realizado con la colaboración de Juan Antonio Andujal López, entregado al Presidente de la Agrupación Don Diego Lledó Fajardo, en la cena de la Agrupación del Sábado Santo, celebrada en el Restaurante "Mare Nostrum".

Suena el toque de llamada
bajo el frío mes de enero,
han comenzado a ensayar
los Tercios de Granaderos.

Con un redoble termina,
el ensayo general,
prestos para el desfile,
el día de la Hermandad.

Con tambores y cornetas
y al son de la Micaela,
desfilan los Granaderos,
despertando a Cartagena.

Escuadra de Granaderos
orgullo de los Marrajos,
romper la Calle Mayor
bajo ovaciones y aplausos.


Lunes Santo de Promesas
de Promesas de tu pueblo,
ruega tú, nuestra Piedad,
porque se cumpla ese sueño.

Granaderos de Bandera
Bandera de Granaderos,
que sois bizarros Marrajos
del pueblo Cartagenero.

Llegan a la Caridad,
tus queridos Granaderos,
te anuncian ya la llegada
de la que viene sufriendo.

El sufrimiento comparten,
tus portapasos y pueblo,
frente a frente, estáis las dos,
a Corazón descubierto.


Y al bailar con esa Salve
tu despertar sin aliento,
se hacen nudos y falsetes
por querer mirar al cielo.

Jueves Santo del Silencio,
Silencio que pronto acaba,
al congregarse Marrajos
por toda la Calle Jara.

Ya suenan las doce en punto
con el toque de llamada,
se pasa revista al Tercio
para la gran Madrugada.

Las doce y tres, han gritado,
la cuenta atrás ha empezado,
Honores a la Bandera,
el Oficial ha mandado.

Las doce, cuatro y cincuenta
ha señalado el reloj
restan diez para el desfile,
comienza la aclamación.

La banda ya esta tocando
la marcha de tradición,
el entusiasmo en la calle
acongoja el corazón.

Comienza la madrugada
madrugada de pasión,
con Jesús preso y dispuesto
sacrificando el perdón.

Plaza de la Merced
escenario del Encuentro,
de San Juan, María y Jesús,
testimonio da a este pueblo.


Y al ver mirar a tu hijo
y contemplar sufrimientos,
perdona nuestra ofensas
para salvar este infierno.

Viernes Santo, noche grande,
de Procesión del Entierro,
continúan los desfiles
de tus fieles Granaderos.

Comienza la Procesión,
con Caballeros Cadetes,
al frente Romero Font
presumiendo de su gente.

Virgen de la Soledad
Danos fuerza esta noche
concediendo ese perdón
de tu sufrimiento noble.



Y al entrar por esa rampa,
precediendo tú cortejo,
ruega, tú, una vez más
por tus hijos Granaderos.

Dios te Salve Soledad,
Soledad sin desengaños,
ruega por tus Granaderos
para librar otro año.

Diego Lledó Fajardo
Presidente de Hermandad,
Recibe este noble Informe
de manos de tu Oficial.

Sábado Santo de 1998.

Fotos de José María Navarro Cayuela.