Buscar este blog

viernes, 21 de abril de 2017

DOMINGO DE RAMOS 2017 - LOS TERCIOS ARMADOS EN LA LINEA DE LA PERFECCIÓN.

Domingo de Ramos – Procesión de la entrada de Jesús en Jerusalén, más conocida como Procesión de la Burrica.

En lo referido a la composición del Tercio Infantil de Granaderos Californios, sigue faltando un gastador en la tercera fila de la Escuadra, por otro lado destaca el oficial con dos cornetines y el tercio de Fusileros, está compuesto por cinco filas de tres y una de dos fusileros.

Destaca la seriedad con la que desfila en esta ocasión la Escuadra de Gastadores, además de un buen hacer en mantener las distancias entre filas, y sin ninguna distracción. Con esta forma de desfilar se convierten en ejemplo para el resto de la formación.

TERCIO INFANTIL GRANADEROS CALIFORNIOS
TELE CARTAGENA 2017
COLABORA EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Esta Escuadra de Granaderos Infantiles, es motivo de satisfacción para el buen conocedor, no tomando en ningún momento el si alguien pierde el paso, ya que a todos nos ha pasado alguna vez, pero la habilidad de los ensayos realizados, dan el fruto de que sea tan breve el recuperarlo, que nadie se da cuenta. Tampoco se trata de hilar el hilo a la perfección, buscando militares entre una formación infantil, que desprende este Domingo de Ramos el buen hacer en el desfile.

Aparte del trabajo realizado con ellos en los ensayos, ha de felicitarse a la Agrupación de Granaderos Californios por la reforma de su vestuario en esta Semana Santa de 2017, sabiendo el gran esfuerzo que esto supone económicamente, expresando que ha valido la pena el esfuerzo de la Directiva, para con los componentes de la Agrupación.

Otra de las cosas que sigue haciendo grandes a estos pequeños, es esa pequeña canterica de Granaderos sin morrión que van delante del Cabo de Escuadra. Con su corta edad, y algunos con las piernas pequeñas hacen que el público se ilusione viéndolos y como no, esa niña tan pequeña cogida de la mano por otro aspirante, intentando marcar el paso, con gracia y entusiasmo. Me los puedo imaginar diciéndoles a los padres, que por qué no van con armamento como los de atrás, y por más explicaciones que se les den, ellos quieren estar en la formación, sabía de una Agrupación más que consolidada, que como diría el que fue Presidente Sr. Cenea, cuando los Granaderos Marrajos le pedíamos prestados los mosquetones para los cinco componentes de la Escuadra, que daban Escolta a la Stma. Virgen de la Soledad el Sábado Santo, nene, desde la chupeta ya se es granadero.

Un Domingo de Ramos con una brillante y bizarra escuadra de Granaderos, superando a la del 2016.

Por otro lado, y sigo sin saber el por qué, faltan las cornetas en la composición del Tercio Infantil, una falta de sonido, que hace que los pequeños comiencen a conocer sus marchas en los desfiles, para con ellos, darle más alegría a las piernas.

Participa también es esta procesión el Tercio Infantil de los Soldados Romanos Californios. Por la mañana el Tercio Titular realizo su pasacalles, pero para la procesión, desfilo la Escuadra de Soldados Romanos, Tambores, Banda de Música de los Mayores, y los Lábaros llevados por los mayores, el Tercio Infantil de lanceros. Destaca en esta Agrupación la participación de niñas en el Tercio Infantil y de Mujeres en el Tercio Titular. Las circunstancias cada vez más difíciles de formar lo que eran las cinco filas de 4 lanceros como antaño, ha hecho que esta Agrupación se abriera a introducir a la mujer, entre sus formaciones, realizando posiblemente en algunos casos un desfile marcial y serio.

TERCIO INFANTIL DE LOS SOLDADOS ROMANOS CALIFORNIOS
TELE CARTAGENA 2017
COLABORA EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Como sucede en el Tercio Infantil de los Granaderos Californios, desfilan sin casco los aspirantes a pertenecer a la formación, cuando les llegue la edad oportuna.

El Tercio de lanceros es muy escaso no llegando a formar completamente tres filas de a tres, no obstante los que desfilan en el ponen más que interés para que el desfile de su Agrupación sea brillante.

Del mismo modo que el Viernes de Dolores, se cierra esta Procesión con el Piquete de la Sección de Honores de los Granaderos Californios, superando al del Viernes de Dolores.

SECCIÓN DE HONORES DE LOS GRANADEROS CALIFORNIOS
TELE CARTAGENA 2017
COLABORA EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA


Resumiendo un Domingo de Ramos más, que supera al del año anterior, elevando poco a poco el listón, y con ello sabiendo que se les exigirá más en el año siguiente. 

Por otro lado la experiencia más que acogida, da lugar en algún momento a que se les confunda como militares, por parte de visitantes de otras ciudades que acuden a ver la Semana Santa de Cartagena. Aunque en un principio no estaban bien visto como ya exprese, hoy en día podemos asegurar, que los Californios siguen su camino de buscar la perfección, aunque en alguna ocasiones no exista, pues nunca se puede pretender la exposición de ser los mejores, cada uno en su interpretación de la obra de teatro que representan, intenta en todo momento llegar al público con entereza, y en ocasiones con humildad, sin estos dos valores, es muy difícil llegar a la perfección.

LA SECCIÓN DE HONORES Y ESCOLTA DEL RESUCITADO EN ALUMBRES

Mientras que en Cartagena desfilaba la Sección de Honores de los Granaderos Californios, en alumbres sacaban en procesión a la Virgen de la Caridad. Durante muchos años fueron los Granaderos Marrajos, los que dieron Escolta y Piquete, a una procesión que ha ido creciendo más cada año.

En esta ocasión dicha escolta ha sido realizada por la Sección de Escolta y Honores del Resucitado, cumpliendo con el objetivo en el desfile de la Marcialidad y Seriedad, tanto desde la sección de batidores, hasta la banda de tambores.


SECCIÓN DE ESCOLTA Y HONORES DEL RESUCITADO
VÍDEO DE FUTURA TELECOM 2017



Cabe destacar del mismo modo que ocurre con la Sección de los Californios, que esta joven Sección ha ido creciendo en el poco tiempo que lleva en la Semana Santa de Cartagena, derrochando cada año ilusión y un excelente trabajo. No estaría mal que por parte de la Cofradía del Resucitado, hubiera un poco de implicación y pudieran formar una sección de 5 filas de a tres fusileros, además de añadir cornetas, consiguiendo con esto, una formación más que adecuada, que es lo que se merecen. 

VIERNES DE DOLORES 2017- ENTRE ENCARNADO Y HONORES

Viernes de Dolores de 2017

En este día lleno de actividades en donde no hay minutos de descanso para agasajar a la Patrona de Cartagena, nos encontramos con los Tercios de Granaderos Californios en la Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, en donde el Tercio Infantil viste el uniforme de artillería de finales del Siglo XVIII, y la Sección de Honores realiza su cometido para lo que fue creada, desfilar de piquete cerrando dicha procesión.

Es posible que se quiera confundir las publicaciones de todos los días de la Semana Santa, con la crítica, siendo todo lo contrario, en donde me centro bajo mi punto de vista y el de los vídeos editados por particulares, Tele Cartagena, Nova Ocio y Futura Telecom.

En ningún momento intento dar lecciones a nadie, más bien sugerencias sobre lo visto objetivamente, pues cada Agrupación puede funcionar de la manera que ellos proponga, eso sí, sin despreciar en ningún momento la tradición marcada de más de un siglo, la cual ha de ser fiel espejo de la realidad.

Tras el Escudo de la Cofradía California, desfila el Tercio Infantil de los Granaderos Californios, manteniendo la formación del día del Pasacalles, a excepción de faltar un componente en la Escuadra. Sobre este tema, es importante que la Escuadra siempre este completa, pues además de ser lo primero en ver por parte de visitante, la tradición de Cabo de Gastadores y 3 Filas de cuatro gastadores.

TERCIO INFANTIL GRANADEROS CALIFORNIOS
TELE CARTAGENA 2017
COLABORA EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Esta falta, puede ser cubierta por un fusilero de los más altos, sacrificando una fila del tercio en dos fusileros, una de mis opiniones personales, parte de los ensayos, no estaría mal que del Tercio de Fusileros, ensayaran unos días en la Escuadra, con el fin de cubrir esa baja.

En lo referido a estos grandes pequeños granaderos, tenemos que partir de que no son militares, pues no se puede exigir que desfilen estrictamente como los mayores, pero no estaría mal, intentar en los ensayos que no miren mucho para los lados, además de convertir a la Escuadra en la esencia y ejemplo para los que desfilan detrás, teniendo por otro lado el contrapunto de querer llegar a la Escuadra con más ganas.

No estaría mal por otro lado, que los comentaristas se centrasen más en los Tercios Armados, pues mientras que en los Tercios de Penitentes, dan todo tipo de explicaciones, en este caso simplemente informa de la fecha de fundación en 1992, la Escuadra que desfila delante y el Tercio de Fusileros que cierra el Tercio.

Un poco más de información da tiempo a cubrir el paso del Tercio Infantil, como quien era el Presidente cuando se fundaron, que son la futura cantera del Tercio Titular, quien es el presidente actual, a que soldados de artillería representa, etc. etc., un trabajo que tendrían que elaborar un poco mejor las Cofradías.

Una de las cosas que me extraña, y que no había observado no es otra que la falta de cornetas en la formación, desconozco por mi parte si esto es de esta forma, ya que en 2016 desfilaron 5 cornetas, 4 tambores y dos timbales, a diferencia del año pasado suben en referencia a 6 tambores y dos timbales. Cabe destacar la excelente tradición de lo que siempre fue el Tercio de Fusileros 5 filas de a tres, haciendo un total de 15 fusileros.

Llegamos al final de la procesión con un más que instaurado piquete de la Sección de Honores de los Granaderos Californios, tan criticados en más de alguna ocasión por el simple hecho de que no lo hacen con el uniforme de Granadero. Cuando esta Sección se creo, fue expresamente pensando en la falta de piquetes algún día en las Procesiones Californias, un más que total acierto en la decisión.

Este demuestra la calidad y cantidad de ensayos, para realizar por parte de los siete batidores, los ejercicios más que milimetrados en donde no cabe ni un solo fallo. La marcialidad, seriedad, y entrega, han hecho, que año tras año, hayan crecido de una forma impresionante.

SECCIÓN DE HONORES GRANADEROS CALIFORNIOS
TELE CARTAGENA 2017
COLABORA EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

En esta procesión mantienen la distancia adecuada con el trono que les precede, no existiendo grandes cortes durante el recorrido, cosa que en ocasiones, da una mala imagen. Puedo por mi parte expresar mi admiración hacia esta sección, que se renueva cada año, con el fin de transmitir al público emociones, que son arrancadas con sonados aplausos continuados por parte de este.

Volviéndome a quejar, el comentarista por parte de la Cofradía California, debería de expresar un guión, que divulgue dicha sección para llegar al televidente con entusiasmo, de tal forma, que el que está detrás de la pantalla se emociones, con esta procesión que ha cumplido 30 años este Viernes de Dolores.

Aunque en ocasiones discrepemos de la uniformidad, no tiene lugar el gran desfile que realizan, estando bajo mi punto de vista a la altura de las circunstancias, solo hay que ver la coordinación y medida por parte de la Sección de Fusileros al levantar el pie.

Un acierto indiscutible, es la incorporación de la mujer a esta sección, demostrando en todo momento, estar a la altura del la exigencia del desfile.

Por mi parte y como reflexión, expresar mí más que en hora buena a este gran Piquete de los Granaderos Californios, que con el paso del tiempo se han ganado su representación en las procesiones de la Semana Santa de Cartagena.