Buscar este blog

lunes, 19 de marzo de 2018

PASIÓN, COLOR, FESTIVIDAD Y EMOCIÓN, EN NUESTRO VIERNES DE DOLORES DE 2018

Comienza el Viernes de Dolores, con la gran expectación de todos los Cartageneros por este día tan especial y arraigado a nuestras vidas, indicando para algunos como un día grande, mientras que otros lo toman como el inicio de la Semana Santa en Cartagena.
Este día tan especial, arranca desde muy cerca de la antigua Catedral Cartagenera, desde donde salía el entonces Vía crucis del Sto. Cristo del Socorro, haciéndolo hoy en día un poco más lejano a sus su habitual capilla, estando cubierto por una carpa.
Cualquier Cartagenero y visitante es más que conocedor de la historia que envuelve a este Cristo que en si, presta una viva cara del dolor y pasión, traspasando una compasión y devoción durante sus más de tres siglos de fundación.
A las 03´00h de la madrugada, comienza la imposición de Escapularios a los nuevos Hermanos y Hermanas, así como a los Hermanos y Mayordomos de Honor. Esta Imposición se realiza ante la imagen del Santísimo y Real Cristo del Socorro, más conocida como la Cofradía del Cristo del Socorro.

http://www.cofradiadelsocorro.org/Cristo.html
Esta Cofradía de la que tuve el honor de participar como hermano porta pasos, fue refundada en el año 1961, por un grupo de Cartageneros que presidía Jerónimo Pérez Hernández, nombrando a José García Cervantes Hermano Mayor en Abril de 1961.
Acompaña al Cristo del Socorro la Stma. Virgen del Consuelo. Es en 1980 y por iniciativa de Alberto Colao, cronista de Cartagena de por entonces, la creación de esta Agrupación, también conocida por la Advocación Madre de los Poetas y Madre de los Pobres. Dicha imagen desfilo abriendo el Viacrucis hasta el año 2002, ya que en el año 2003, se cambio por la nueva imagen realizada por José Hernández Navarro (la imagen fue bendecida en la Iglesia de la Caridad el día 8 de marzo). http://www.cofradiadelsocorro.org/Cristo.html

http://www.cofradiadelsocorro.org/Cristo.html
A las 03´30h, comienza la Procesión en Vía crucis que consta de catorce estaciones, desde que Jesús es condenado Evangelio de (San Marcos 15,6-15), hasta que Jesús es Sepultado, del Evangelio de Marcos (15,46b). La primera parada se produce en la Iglesia de Santa María de Gracia, en donde además de una ofrenda floral, se le canta la Salve Cartagenera a la Compatrona Stma. Virgen del Rosell, la cual sigue siendo oficialmente Patrona de Cartagena, aunque su devoción que despertó la Santísima Virgen de la Caridad tras su llegada en el siglo XVIII, desplazo a la Virgen del Rosell a un segundo plano, al ser considerada la bella talla napolitana de Giacomo Colombo como patrona de la Ciudad.

http://nuestropadrejesusresucitado.es/procesiones/santisimo%20cristo%20de%20socorro.html
Continua el vía crucis en dirección a la Basílica de la caridad, en donde a las 06´00 de la mañana se produce la primera misa en presencia del Cristo del Socorro y la Stma. Virgen del Consuelo. Una vez concluida la Salve, comienza el tramo final del Vía crucis, partiendo este en dirección hacia el inicio de salida, en donde se le canta a la Stma. Virgen la Salve en la Plaza de San Ginés, mientras que los dos tronos se mueven al ritmo de las voces. Con este último acto, la Stma. Virgen se marcha hacia su recogida en la Iglesia de Santa María de Gracia, mientras que el Cristo del Socorro sube a paso ordinario la calle de la Concepción, siendo aproximadamente las 07´45h de la mañana.

https://semana-santa-cartagena-fotos-cayuela.blogspot.com.es/2013/
Tras el acto de la Cofradía, se producen dos eventos muy íntimos y desconocidos para los visitantes, como son: el llevarle flores a la Stma. Virgen en el Rincón de la Soledad y a los difuntos.
ITINERARIO:
Sepulcro, Concepción, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire, Honda, Plaza de San Francisco (lado Norte), Arco de la Caridad, San Vicente, Plaza del Sevillano, Serreta, Caridad, Plaza de Risueño, Duque, Plaza de San Ginés, Concepción y Sepulcro.
COMPOSICIÓN DE LA PROCESIÓN:
Consiliario Guión.
Sudario de la Cofradía flanqueado por dos hermanos que portan ciriales.
Alumbrantes de la Cofradía acompañante de la Virgen.
Trono e imagen de la Stma. Virgen del Consuelo.
Junta de Damas de la Virgen.
Cruz Tosca de la Cofradía.
Alumbrantes de la Cofradía acompañantes del Cristo del Socorro.
Junta de Damas de la Cofradía.
Hermanos de Honor.
Mesa de la Cofradía con Mayordomos de Honor.
Clero.
Escolta del Cuerpo de Bomberos de Cartagena.
Trono e imagen del Cristo del Socorro, portado por 65 hermanos, y acompañados de un grupo de Hermanos/as Soga.
Amigos de la Capa.
Promesas.

El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma conocida por la religión cristiana como Semana de Pasión. En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, al iniciarse en éste las procesiones, aunque otros coinciden en que la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos.


https://semana-santa-cartagena-fotos-cayuela.blogspot.com.es/2011/03/semana-santa-de-cartagena-la-imagen-de.html
Los cristianos (especialmente católicos y ortodoxos) manifiestan su fervor religioso en la celebración de los Dolores de Nuestra Señora, incluyendo por ejemplo en la liturgia de la Misa la secuencia del Stábat Mater.
En algunos lugares se le denomina Viernes de Concilio, y se toma como día de ayuno y abstinencia, quedando prohibido el consumo de carnes.
Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día festivo o principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.
El Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas "duplicadas", esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre. Aun así, en la tercera edición del Misal Romano (2000), hay un recuerdo especial a los Dolores de la Santísima Virgen en la celebración ferial de ese día, introducida por San Juan Pablo II.
La Santa Sede y las normas del Calendario Litúrgico contemplan que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María y en sus calendarios propios sea tenida como fiesta o solemnidad, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias. (Cf. Tabla de los días Litúrgicos, Misal Romano).
Esta fiesta de Viernes de Dolores no solo se celebra en Cartagena, además se realiza en muchos Países Sudamericanos como Panamá, Colombia, México, Perú, Venezuela y Guatemala. En España se celebra en gran parte de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña en la Procesión de Mataró, Ciudad Real, Hellín, Fuente el Fresno, Atienza, Parte de Castilla y León como; León, Salamanca, Palencia, Ponferrada, Valladolid, Ávila y Zamora, en Extremadura se celebra la Procesión de los Farolillos en Serradilla, donde 9 días antes se alumbra a la Virgen de los Dolores, cantando durante cada día los 7 dolores.

En la Región de Murcia también celebra este día tan especial en las localidades de; Águilas, Lorca, Murcia, Cehegín, Yecla y nuestra vecina pedanía de Alumbres.

La Stma. Virgen de la Caridad, es obra del escultor Giácomo Colombo, siendo adquirida en 1723 por Francisco Irsino, hermano de la Junta del Sto. Real Hospital de Caridad. La Imagen empezó a recibir culto en la iglesia de San Roque hasta 1743, pasando en 1744 a la calle Caridad. Desde ese año, los Cartageneros confían en ella y empiezan a pedirle ayuda; 1789 y 1821 con la gran sequía, en donde apareció la lluvia, 1850 con el cólera que desapareció al segundo día.

Su Templo fue inaugurado en 1893, siendo coronada en 1923, con la aportación del pueblo, corona que fue robada en la Guerra Civil, siendo restituida en 1955.

El acto de la serenata a nuestra Patrona comienza a las 00´00h, en donde cada vez hay más afluencia de público, una serenata que transmite paz dentro de la Basílica, al mismo tiempo que se convierte en alegría con los cantos ya más que populares, entre ellos la flor marina.

De 07´30h hasta las 09´30h, se realiza una misa cada hora, para llegar al gran momento esperado, de la entrega de la “Onza de Oro” a las 11´30h, que el año pasado fue dotada con 35 mil euros.
POLÍCIA MUNICIPAL DE GALA - CARTAGENA ACTUALIDAD
La Corporativa Municipal de gala, parte sobre las once y diez desde el Palacio Consistorial. Acompañan a los concejales los tradicionales “plumeros” de la Policía Local, trompeteros, maceros y porteros, haciendo la entrada en el templo a la hora prevista. https://www.cartagena.es/detalle_noticias.asp?id=42541

Mientras que se produce este acto, a las 10´00 de la mañana y desde la Capilla de la Colonia Cartagenera en Valencia, se realiza una ofrenda floral, tras la misa celebrada a las 09´30h. Unos Cartageneros que estando fuera de su ciudad, celebran el Santo de la Patrona con mucho orgullo. https://www.cartagenerosenvalencia.com/23-marzo-viernes-dolores-celebracion-valencia-del-dia-la-patrona-cartagena/

Por otro lado y mientras que se produce el acto en la Caridad, comienzan el Pasacalles el Tercio de Caballeros Cadetes de los Marrajos, a las 11´00h. Estos se desplazan hasta el Ayuntamiento en donde reciben la entrega de los pergaminos por parte de los  nuevos cadetes, además de condecorar con la medalla a los tres años, a aquellos que han desfilado durante ese tiempo. Tras el caracol oportunos se marchan a desayunar, para continuar después con su tradicional Pasacalles por las calles Cartageneras, recogiéndose a sobre las 14´00h.

PASACALLES TERCIO DE CADETES 2003 - CARACOL FOTO DE JALT.
Después de un breve descanso para el almuerzo tradicional entre familias, se renuevan los actos a las 17´30h, en donde comienza la ofrenda Floral del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena y de todos los Barrios y Diputaciones del Municipio a la Patrona. Acto que va predicho en algunas agrupaciones pos sus bandas de Tambores y Cornetas, además de alguna banda de música. Después de la penúltima misa a las 20´30, se cerrara la Basílica tras la Última misa a la Patrona en donde participará el Coro de la Basílica de la Caridad a las 21´30h. http://www.basilicacaridadcartagena.org/index1.html

CARTAGENA .ES
Mientras se produce el acto de la ofrenda floral a la Patrona, a las 18´00h y desde la conocida Plaza del Lago, da comienzo la Procesión Vía-Crucis del Sto. Cristo de la Divina Misericordia. Estos, salen desde la Capilla y Casa del Cristo de la Misericordia. Este Vía Crucis ha ido cogiendo desde 2016 más adeptos y seguidores, además de contar con escolta Municipal, y de la Guardia Civil, el Ministerio de Defensa dio autorización en 2016 para que desfilara con ellos, soldados del Escuadrón de Paracaidistas del Ejército del Aire, y en concreto los que tienen base en Alcantarilla.

http://ssantacartagena.mforos.com/1897789/6450631-cristo-de-la-misericordia/

ITINERARIO: Plaza de la Merced (lado Norte y oeste), Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Plaza de San Francisco, Arco de la Caridad, San Vicente, Plaza de López Pinto, Serreta (en donde presentan al Cristo a la Patrona), Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, y Plaza de la Merced (lado sur y este).

La imagen del Cristo recorre las principales vías realizando el rezo del Viacrucis acompañado por las tallas de San Juan Evangelista y la Virgen de los Desamparados, así como por los cientos de fieles que marchan al son de la música y los tambores. https://www.cartagena.es/detalle_noticias.asp?id=41380

En la pedanía de Alumbres dará comienzo a las 21´00h la procesión en honor a la Stma, Virgen de la Caridad. Esta procesión que comenzó a celebrarse en el año 2000, ha ido creciendo en los vecinos de alumbres, además de trasladarla a otros lugares de la Comunidad y Nacional, con un trabajo más que publicitario por parte de sus dirigentes. Desde sus inicios, tubo escolta por parte de los Granaderos Marrajos, tomando el relevo en el 2017, por parte de la Agrupación de Batidores, Escolta y Honores del Resucitado.

http://poblado.mforos.com/179974/7663946-historia-del-valle-de-escombreras-3/?pag=13
Las tradicionales procesiones de Semana Santa se celebraban ya en la localidad desde el siglo XIX, participaba la mayoría de la población, y eran muy apreciadas, incluso por las gentes de los pueblos cercanos que acudían a contemplarlas.

Estaban conformadas por tres o cuatro tronos con imágenes, que eran acompañados por soldados romanos y nazarenos. Parece que estas celebraciones se vieron muy influenciadas por la gran crisis de la minería en los años 20 del siglo XX.

Pero el comienzo del siglo XXI trajo nuevos aires a la Semana Santa de Alumbres. Se trasladó a la parroquia de esta diputación cartagenera la imagen de la Virgen de la Caridad, que antiguamente se encontraba en la desaparecida iglesia del poblado de Escombreras. La talla fue restaurada y fundaron la Cofradía de la Virgen de la Caridad. A partir del año 2000 procesiona por las calles de Alumbres el Viernes de Dolores.

Después de este acontecimiento ha renacido la pasión por la Semana Santa y, en la actualidad, además de la procesión de la Caridad, se celebra la del Cristo de la Expiración la noche del Jueves Santo. http://www.regmurcia.com/eventos/31522

A la misma hora es el turno para la primera Procesión de los Californios, una procesión que tuvo sus más y su menos, cuando salía sin permiso del Obispado, y se ofreció por los entonces dirigentes, tanto a marrajos, como a californios, quedándose esto últimos con ella.

Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Cofradía California).

http://www.actiweb.es/misericordia/pagina4.html
Desde su creación por los años 70, desfilaron bajos los auspicios del Cristo del Socorro entre los años 1979 y 1982. En 1983 parte de sus Agrupaciones se incorporaron a la Cofradía California, desfilando en el Domingo de Ramos, martes y Jueves Santo. Es en el año 1987 cuando el Cristo de la Misericordia se incorpora a la Cofradía California, afianzando la Procesión del Viernes de Dolores.

ITINERARIO: Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Plaza Juan XXIII, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Plaza Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara e Iglesia de Santa María de Gracia.

COMPOSICIÓN DE LA PROCESIÓN:

Guiones de la Cofradía, encargados de mantener el ritmo de la procesión de acuerdo a las distintas circunstancias de la misma.

Tercio femenino del Prendimiento que ostenta la representación de la Cofradía y que porta el sudario titular de la misma y distintos emblemas relativos también a la Cofradía.
Carro bocina que porta el Escudo de la Cofradía, compuesto por una linterna sorda rematada por la corona real y cruzada por dos áncoras, realizado en 1987 por Rafael Terón.

Tercio infantil de granaderos que van vestidos a semejanza de los soldados que daban escolta a las procesiones en el siglo XVIII.

Tercio femenino de la Agrupación de la Oración en el Huerto. Destaca este tercio que desfila con un vestuario muy distinto del habitual en las procesiones cartageneras actuales, pero que quiere recordar al vestuario que portaban los penitentes del siglo XVIII, especialmente por sus largas colas que arrastran por el suelo. Trono “Alegoría de los Siete Dolores de la Virgen”, simbolizada en un corazón atravesado por siete puñales, realizada por Cristóbal Cubero, sobre un trono tallado por Hijos de Esteban Jiménez.

Tercio femenino de la Agrupación de la Santísima Virgen del Primer Dolor. Trono de “Jesús y María en casa de Lázaro”, tallado por José Hernández.

Tercio femenino de la Agrupación del Ósculo. Trono de “La Despedida de Jesús de la Santísima Virgen”, imágenes talladas en 2004 por José Hernández. Desfilan sobre un trono tallado por la familia Lorente que cargan sobre sus hombros un grupo de mujeres portapasos, las primeras que hicieron tal cosa en las procesiones cartageneras en el año 1998.

Tercio y Trono del Santísimo Cristo de la Misericordia, tallado por José Hernández en el año 2003. Viste la imagen una túnica de terciopelo negro con un bordado que, posiblemente, sea el más antiguo que posee la Cofradía.

Agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, imagen de José Hernández. Desfila vestida al modo de las dolorosas andaluzas sobre un trono tallado en 1981 por Rafael Terón del que destaca especialmente su palio diseñado por José Albés y Pedro Moliner y bordado por Ana Cánovas Fernández, Trinidad Conesa y María Pérez Fernández.

Cierra la procesión la Sección de Honores de la Agrupación de Granaderos Californios, que fue creada en el año 1996 y desfiló por primera vez en 1997.

STMA. VIRGEN DEL ROSELL - CARTAGENA


JUAN SÁNCHEZ ACOSTA - UN PRESIDENTE EN EL OLVIDO.

Juan Sánchez Acosta (E.P.D.) marrajo de nacimiento, se convierte en uno de los presidentes más polifacéticos de las Agrupaciones de Granaderos Marrajos y Soldados Romanos, tanto en trabajos realizados en silencio, como en su total entrega hacia dichos tercios, teniendo con él a sus inconfundibles y entregados Comisarios Sr, Santiago Campillo y Sr. Paco.

JUAN SÁNCHEZ ACOSTA PRESIDENTE DE GRANADEROS Y JUDÍOS.

Sus inicios fueron en la Agrupación de Soldados Romanos en la que estuvo desde 1940 hasta 1978 haciendo un total de 38 años, en 1979 deja a los Judíos marrajos y es nombrado presidente Ángel Gómez, pasando dicha presidencia a Fulgencio Madrid Méndez (E.P.D.) desde 1980 a 2011(31años). En la Agrupación de Granaderos Marrajos perteneció desde el año 1959 como directivo, convirtiéndose en Presidente en el año 1965 (aunque ya realizaba las funciones desde 1963), cargo que ostentó hasta 1981 haciendo un total de 16 años de Presidente y 22 como directivo, un tiempo longevo que ningún presidente ha llegado a igualar.

Judíos Marrajos Años 60 - Foto de Casaú

A continuación transcribo una entrevista realizada por Luis Linares del Periódico “EL NOTICIERO” de 28-02-1967 a Juan Sánchez Acosta, como Presidente de los Granaderos Marrajos y Soldados Romanos Marrajos.


DE PROCESIONES
AL HABLA CON DON JUAN SÁNCHEZ ACOSTA – PRESIDENTE DE LAS AGRUPACIONES DE GRANADEROS Y JUDÍOS.

¿Años que lleva de procesionista?
Veintisiete años.

¿Y en las agrupaciones que preside?
Veintisiete en la de los Judíos, donde ingrese cuando termino la guerra y 20 como directivo de la misma, en los granaderos, solo llevo ocho años como directivo.

¿Es compatible ostentar la presidencia de ambas agrupaciones?
Si, cuesta mucho trabajo porque son las agrupaciones de más batalla. Pero tomándolo con cariño, se puede ir marchando.

El pasado domingo 19 salieron los granaderos,
¿Cuándo lo hará el tercio de soldados romanos?
El próximo día 5

¿Alguna innovación para este año?
En los granaderos reforma de morriones y estreno de los plumeros; y en los judíos solo el arreglo de las botas, ya que el pasado año se le hizo casi todo el vestuario nuevo.

Y para el próximo año ¿hay algo en perspectiva?
Si, varias cosas, entre ellas la bandera del tercio de granaderos.

¿Son hermanos de la Cofradía todos los componentes de estas dos agrupaciones, de la que usted es presidente?
Si, absolutamente todos. Ambos tercios son vestidos por hermanos cofrades, y ambas agrupaciones están bien organizadas, con una junta directiva que abarca, las dos agrupaciones.

¿Y está compuesta?
Por mí, como presidente: Secretario, don Bartolomé Rodríguez; Tesorero, don Damián Navarro; Jefes de Personal de Soldados Romanos, don José García Valles y don Francisco Fernández Garay, de Granaderos, Vocales de Vestuario: de soldados romanos, don Santiago Campillo y de Granaderos don Juan Alonso; y Vocal de Culto, don José Sánchez Requena.

¿Cuándo empiezan a preparar los tercios?
Un mes antes del Miércoles de Ceniza.


¿Mucho entusiasmo?
Si, bastante.

¿Mucho elemento joven?
La mayor parte de los tercios, de los viejos vamos quedando pocos.

¿Le gusta a la juventud salir en estos tercios de granaderos y judíos?
Sí, pero no sé por qué, hoy prefieren salir en los tercios de penitentes.

¿Donde fue construido el armamento de ambos tercios?
En el Arsenal Militar.

¿Puede decirnos los cabos gastadores que han pasado por las escuadras, desde la pasada guerra de liberación, hasta nuestros días?
Pues si no me falla la memoria, han sido los siguientes: don Eduardo Gómez, don Francisco Girón, don Francisco Sánchez y don Francisco Fernández Garay- (1942-1943.Eduardo Gómez Vidal, 1944, Francisco Juan Rodríguez, 1947-1948., Francisco Girón (Padre), 1951-1952, Antonio Guerrero, 1955, Francisco Balanza Manzanares, 1956-1962, José Sánchez Macías, 1963-1964, Francisco Fernández, 1965-1966, Antonio Conesa y 1967, fecha de la entrevista Francisco Cortado)

¿Y de los soldados Romanos?
Don Manuel Ruiz, don Luis Huarte, don Ramón soler, don Enrique Moreira, don Santiago Campillo, don José García Valles, y el actual, don Bartolomé Rodríguez que como ya le he dicho es el secretario de ambas agrupaciones.

¿Qué gastos ocasionan cada uno de los “Pasacalles” que hacen?
Unas 10.000 pesetas.

¿Y es compensado con la petitoria que efectúan?
No. Con la petitoria solo sacamos unas 5.000 pesetas, como vera no somos correspondidos ni mucho menos por el pueblo, y cada salida nos cuesta el dinero.

¿Alguna otra aclaración?
Sí, quiero aprovechar la ocasión para decir, que la Cofradía solo pueden costearnos los gastos que originan las salidas que hacemos en las procesiones marrajas, o sea la música y cena, pero las reformas, pasacalles y demás, corren por cuenta de las Agrupaciones de Granaderos y Judíos, cuyos ingresos los sacamos con la venta de lotería y alguna otra fiesta que organizamos.

Y con estas palabras del Sr. Sánchez Acosta, damos por terminada nuestra entrevista, agradeciéndole sus interesantes declaraciones.

Nosotros también aprovechamos la ocasión para animar a la juventud de granaderos y judíos, por su tipismo y tradición, son los tercios de más solera de las cofradías y que el vestir sus trajes debe significar un orgullo. Casi todos los mayores los han vestido dejando una estela de recuerdos con sus marciales desfiles. Continuar vosotros también con el ejemplo de aquellos cofrades que fueron la admiración de propios y extraños, y que al igual que entonces, las agrupaciones de granaderos y judíos sean las más solicitadas por la juventud procesionista de Cartagena.
LUIS LINARES.

Cabe destacar que el trabajo de Juan Sánchez no se concentraba en los tres meses previos a la Semana Santa, como ha ocurrido en varias décadas. Además de lotería, bingos, tómbolas, y desfile de modelos, sabia donde buscar el donativo preciso para cubrir los gastos necesarios, y no es que los Granaderos y Judíos le costaran dinero a la Cofradía Marraja, pues esto ya venía de décadas anteriores y se mantuvo hasta la llegada a la Presidencia de Jesús Egea García-Carbajal en 1986, no dependiendo económica hasta 1992.

Tras la Semana Santa de 1992 es elegido Presidente de los Granaderos Diego Lledó Fajardo (E.P.D.), teniendo que recurrir a la Cofradía para los gastos de Renovación de Vestuario, o los 6.000€ necesarios para la campaña de desfile.

Una de las virtudes de Juan Sánchez no era el protagonismo durante los desfiles, ya que como bien exponía, “los importantes eran los de uniforme”, creando un ambiente familiar y de concordia, se respetaba la antigüedad, pero por encima de esta, prevalecía la altura en la formación.

TERCIO DE GRANADEROS ARSENAL MILITAR DE CARTAGENA  1968

Este presidente que dedico parte de su vida a los Tercios Armados Marrajos, no ha sido bien reconocido por parte de la Agrupación de Granaderos en esta última década, primando por el ex presidente del 2003 hasta 2016 más a Romero Font con la falsedad de fundador de los Granaderos Marrajos en 1941, por motivos más que personales, habiéndose más que descubierto y admitido por la familia de Romero Font, que no lo fue, ya que estaba en el Jesús.

Durante su trayectoria como Directivo y Presidente, llevo a cabo los siguientes trabajos; 1965; Entrega de 52 pantalones nuevos por el importe de 375 pesetas, 1966; Estreno de Guerreras por parte de la Escuadra y reforma de las Guerreras del Tercio de Fusileros, además los alumbrantes estrenaron túnicas de raso bordadas en oro, desapareciendo al año siguiente.

En 1968 el Tercio de Fusileros de los Granaderos, comparte piquete en la procesión del Sábado Santo con la Escuadra de los Soldados Romanos. Hasta el año 1969 en el que se incorpora un cornetín a la formación de Granaderos, las salidas y paradas las había marcado el Cabo de Escuadra alzando y bajando el serrucho. Este año, el Hermano Mayor de los Marrajos, don. José María de Lara Muñoz Delgado hace entrega de un Pergamino a Juan Sánchez, por su extraordinaria labor con las dos Agrupaciones.

CORNETÍN DE ORDENES - MAESTRO ANDRÉS.

Desde 1970 hasta el año 1974, sigue la intensidad de trabajo en ambas agrupaciones, uno de los trabajos más costosos son los limpiados de metales, cueros y otros enseres, los más complicados charreteras y soles. Además el tema económico sigue siendo uno de los calentamientos de cabeza del Presidente, cosa que supera cada año.

POSTAL DE LOS GRANADEROS MARRAJOS EN EL MUELLE AÑOS 70 

Como consecuencia de las lluvias de 1974, el vestuario de los Granaderos se deteriora de tal forma, que se encargan para la Semana Santa de 1975, 32 guerreras,  61 pares de polainas, cambio de 27 granas para los trajes de los músicos, y la reparación de 53 morriones.

En 1977 y con el permiso de la Cofradía Marraja, los Granaderos colocan un crespón negro en su bandera, ante el fallecimiento de José Romero Font (E.P.D.), este mismo año, Juan Sánchez y su equipo, organizan el 50 aniversario de la Agrupación de Granaderos Marrajos. Dicha celebración ocupa actos como una Gran Tómbola en la Sala de Fiestas “Olimpia” y Desfile de Modelos con Tómbola en la “Dama de Oro”.

PASACALLES DE 1979 - JUAN SÁNCHEZ ACOSTA, SR. SANTIAGO CAMPILLO Y SR. PACO 

1978 es el último año en el que Juan Sánchez Preside la Agrupación de Soldados Romanos Marrajos, Agrupación que había llevado excelentemente su Vicepresidente y Comisario de Tercio, don Santiago Campillo.

Desde 1979 hasta 1981, año en que presenta su dimisión por motivos de salud, los Granaderos Marrajos, mantienen sus marciales desfiles sin haber bajado la guardia en las última cuatro décadas.

La decisión de Juan Sánchez es difícil de tomar al mismo tiempo que vital para tanto ajetreo, ya que en la Madrugada de la Semana Santa de 1981 sufre un Infarto en pleno pasacalles, destacando que pidió el alta voluntaria para desfilar el Viernes Santo con sus Granaderos.

Juan Sánchez Acosta, propone como presidente al Hermano Mayor a don Francisco Girón Martínez, el cual acepta el cargo y propone al Hermano Mayor el título de Presidente de Honor de la Agrupación de Granaderos Marrajos a favor de Juan Sánchez Acosta, en 1982.

TERCIO DE GRANADEROS MARRAJOS - FOTO OFICIAL DE 1979

Uno de sus sentimientos transmitidos y vividos por Granaderos de la época, es el abandono por parte de la agrupación de Granaderos de su Presidente de Honor, teniendo que desfilar con el “Jesús”, tanto en la Madrugada como el Viernes Santo.

Cuando comencé la idea de escribir el “Libro Granaderos de Bandera”, concurrió mi inquietud sobre fotos y documentos que tendría Juan Sánchez en casa. Mi sorpresa fue cuando acudí a casa de la viuda, y esta me explico que un día fueron dos víboras a su casa y se lo llevaron todo con el motivo de hacerle un homenaje, cosa que nunca sucedió, lo que si recordaba era un libro con tapas verdes, en donde estaban apuntados todos los hermanos de las Agrupaciones, libro que tuve la oportunidad de volver a verlo en casa del que fue presidente de los Granaderos Marrajos desde 2003-2016, explicándome que se lo había dado Juan Sánchez, exponiéndole que ese libro tenía que estar en la Cofradía, pero como siempre, este Sr. paso del tema, ya que buscaba su puesto de antigüedad que nunca tuvo en los Granaderos Marrajos.

Juan Sánchez Acosta y su equipo, supo mantener en todo momento la llama ilusionaría en los chavales del Tercio de Fusileros, ya que los más veteranos desfilaban en la Escuadra, con esos braceos al sol del morrión, que hacían de su vistosidad, la continuidad de aquellos bizarros Granaderos de anteriores épocas, pues en los Granaderos desfilaban hijos de ilustres Marrajos, además de personas con total devoción.

En aquellos años, no existían tantos nombramientos como se empezaron a dar en la década final de los años ochenta, eras más sencillo, simplemente se esperaban a los Granaderos, hoy en día y desde la militarización de estos, han perdido en gran potencia la esencia del desfile granaderil acompañado de sus marchas, los Granaderos estaban más en la calle de pasacalles, que recogidos por aquello de que son muy jóvenes y no aguantan, sírvales como ejemplo que cuando yo pase de mascota a cabo cola solo tenía 13 años recién cumplidos.

Aquel presidente que tanto dio por Granaderos y Judíos, haciendo de ellos parte de su vida, hace muchos años que quedo en el olvido, después de ser el único Presidente que estuvo más años que ninguno, con sus reformas, innovaciones, buscando las 5.000 pesetas que le faltaban para pagar el pasacalles, las cuales conseguía con donativos, y otros aspectos de ensayos, disciplina, etc., quedo en el olvido como ya he dicho, desde 1983, año en el que confesaba en plena procesión a un gran amigo unas palabras muy duras para una persona que lo dio todo. “me han dejado solo, ya no me quieren”. Pero en el fondo y los de aquellas generaciones, nunca lo olvidaremos.

Juan Sánchez Acosta con la Escuadra en la Iglesia de San Diego 1977.

RECTA FINAL ANTES DEL COMIENZO DE LA SEMANA SANTA DE CARTAGENA - DEL 19 AL 22 DE MARZO DE 2018.

Tras una semana de esplendor por parte de la Cofradía California, concluyo la Semana con nuestros queridos hermanos de la Agrupación de Granaderos Californios, los cuales han demostrado que la entrega y el sacrificio en los ensayos, han obtenido un resultado de marcialidad, buen desfile, orden y ante todo, toda una representación de emociones ante los visitantes y cartageneros.

La Cofradía California continua con el novenario a la Santísima Virgen del Primer Dolor en la Iglesia de Santa María de Gracia, desde el lunes 19 al jueves 22, a las 20´30h, a excepción del lunes día de San José siendo a las 12´00h. En la cuaresma de 1.770 nació un Solemne Novenario en honor a los Dolores de la Stma. Virgen, novenario nunca interrumpido y llegado hasta nuestros días. (Excepto Contienda Civil).

http://www.virgencalifornia.com/

El día antes de su comienzo era tradición a modo de preludio cantar una Salve, la cual con los años fue adquiriendo tal solemnidad que llegó a convertirse en algo propio de la Cuaresma que se vive y espera en la ciudad, incluso el propio pueblo la distinguió y la sigue distinguiendo con el apelativo de Salve Grande.

Por parte de la Cofradía Marraja, comienza la semana el martes día 20, celebrando una conferencia a las 19´30h en el Salón de actos MURAN, dicha conferencia trata de “San Juan Evangelista en su 75º aniversario de la obra del gran escultor José Capuz".


El miércoles día 21 se llevara a cabo la Exaltación Poética y Musical Dolorosa, este acto se celebrara a las 21´00h en la Parroquia Castrense de Santo Domingo.

Además continuaran este día con la presentación de la Revista “Soledad” a las 19´00h en la parte baja de la Sede de los Marrajos, cerrando este miércoles a las 20´30h en la Parroquia Castrense de Santo Domingo con el “Auto de la Pasión”.

PORTADA DE LA REVISTA SOLEDAD - EQUIPO V ABRIL DE 2014

Desde el ya pasado miércoles de ceniza, las Cofradías Cartageneras además de sus Agrupaciones, han tenido infinitud de actividades entre las ya mencionadas en este Blogger, concurren los nombramiento de madrinas y otros galardones, ensayos, preparación de los vestuarios en los almacenes, limpieza y preparación de tronos e imágenes, etc., concluyendo cada semana con los típicos pasacalles de Granaderos y Soldados Romanos de dichas Cofradías.

Hace ya muchos años (1967 y 1968), y siendo Presidente de los Granaderos Marrajos D. Juan Sánchez Acosta, desfilo la Escuadra de  los Granaderos Marrajos el miércoles de ceniza, cosa que no sentó muy bien a los hermanos Californios, pero esta no fue la única ocasión. No quedaría nada mal y como sugerencia, que este día en el que las Cofradías deciden en Cabildo su participación en la Semana Santa, que encabezaran la marcha con una fila de los Tercios armados Cofrades, dándole por otro lado el significado de lo que representan en sus pasacalles, para algunos seria una idea brillante que en ocasiones han sido publicadas en las revistas de Semana Santa, para otros por el contrario sería una locura, el caso en sí, es que cuando vemos a los Granaderos y Judíos durante la Cuaresma, nos emocionamos al reconocer desde nuestra infancia el intenso orgullo procesionistas al verlos desfilar.

Por ello es imprescindible que aunque se renueven en marchas nuevas, no debemos de perder las marchas tradicionales de Granaderos y Judíos, siendo la “Llamada a Comisarios”, una de las piezas más tocada a los largo de décadas, además de otras conocidas e identificadas en las décadas de los años sesenta y setenta, que han dejado de oírse en los Granaderos, existiendo un gran abanico musical el cual se puede conjugar durante todos los pasacalles de Cuaresma y Semana Santa.


POSTAL MODELO 1.-2 DE CARLOS ROMERO GALIANA - HIJO DEL MARISCAL JOSÉ ROMERO FONT

Fuente de algunas noticias, Excmo. Ayuntamiento de Cartagena