Buscar este blog

jueves, 10 de mayo de 2012

Recuerdos de la Semana Santa de 1986

Corría el mes de enero de 1986, cuando sin pensarlo por el tiempo transcurrido, se realizaba la Junta General de Formación del Tercio de Granaderos Marrajos, con solo los dos componentes del año 85, tras la disolución de la Agrupación: Ignacio Gallego Segura y José Alberto López Truque.

Postal de los Granaderos en el Gobierno Militar
Cayuela 1986

El reto era muy difícil, había que conseguir que desfilaran 33 componentes en el Tercio Azul y 17 en la Sección de Honores (trajes blancos), que desfilaba de piquete en la Madrugada del Viernes y el Sábado Santo.

Los ensayos que antes se celebraban en el paseo de Alfonso XIII, habían pasado a realizarse en el interior de Radio Juventud, de Lunes a Viernes en horario de 20:30 a 22:00 horas.

La labor fue intensa, pero como dicen muchos, fue sonar el tambor, pegar unos folletos en la parada de los coches de linea de Juan XXIII, y empezaron a llegar, consiguiendo el objetivo de formar los Tercios.

Oficiales en la Procesión del Viernes Santo de 1986
Armamento a la funerala - Foto de Cayuela

Pero había otro objetivo más relevante, había que cambiar la forma de los Granaderos, mejorando el desfile y los actos hacia lo militar, llevando la obra de teatro hasta la perfección. Hay entraba nuestro querido Marrajo "Antonio Rodríguez Robles", en lo referido a las novedades y revistas. El fue, quien me propuso para Oficial del Tercio, al escuchar un chillído mio en los ensayos, pero un chillido sano, limpio y de animo, pues los Granaderos Californios, también ensayaban dentro del recinto, y como no, había que provocar el pique.

Piquete del Sábado Santo 
Cayuela - 1986

También coincidió, que yo me encontraba en el Gobierno, por lo que las clases del querido Antonio, los consejos del Comandante Policarpo, el ímpetud del Ayudante del Gobernador Militar, Teniente Coronel Torres y la marcialidad del Tercio de Granaderos, hizo, que el día del Pasacalles, cuando nos encontrábamos en el Arsenal Militar, al romper filas, el Almirante solicito la presencia del Oficial del Tercio de Granaderos Marrajos, para preguntarme, en que buque o departamento estaba destinado y a que secciones pertenecían los granaderos, quedándose sorprendido cuando le conteste, que eran paisanos, a excepción de 4 que nos encontrábamos en el ejercito y la Marina.

Matias López Guerreras antiguas de la Banda de Cadetes
Pasacalles Tercio de Cadetes - Cayuela 1986

Un año, en el que tras una labor intensa por parte de la Junta Directiva, en tan solo siete meses, hicieron que de nuevo, los Granaderos Marrajos, sonaran con la Fuerza y la Bizarría que precedía a su historia.



José A. López Truque
Corpus de 1986 - Cayuela