Buscar este blog

martes, 16 de mayo de 2017

EXCELENTE MADRUGADA DE GRANADEROS Y SOLDADOS ROMANOS MARRAJOS.

Como viene siendo habitual desde el año 1995, los Tercios de Granaderos y Soldados Romanos Marrajos, se concentran en el Callejón de Bretaún (en el caso de los Granaderos) y en la Calle Jara a la altura de la antigua uva Jumillana (los Soldados Romanos), para tras la orden del Hermano Mayor, comenzar los pasacalles de la llamada, indicando el comienzo de tres días intensos con las procesiones Marrajos, pero en especial, la noche más larga de la Semana Santa, en donde los Marrajos presumen de sus tercios armados en los pasacalles indicados, además del posterior acto, en el que el Hermano Mayor pasa revista a los dos Tercios, para que posteriormente las bandas de Granaderos y Romanos, interpreten las marchas populares de ambos.

SALIDA DE GRANADEROS Y SOLDADOS ROMANOS MARRAJOS
MADRUGADA DE 2017
VÍDEO DE CARIDAD ROSIQUE

Este último acto, se venía celebrando en las Puertas de Murcia, pero con el paso del tiempo ha ido creciendo tal afluencia de público, que se ha tenido que trasladar a la explanada del Ayuntamiento de Cartagena.

Por motivos de infraestructura de los Californios en su recogida de la Procesión del silencio, estos comunicaron a los marrajos un breve retraso en su recogida, comenzando los Pasacalles a las 00:10h, cuando lo habitual son las 00:05h. No suponiendo la espera de 5 minutos ningún conflicto entre ambas cofradías, actuando con procesionismo por parte de ambos dirigentes.

Por parte de los Granaderos forman para el pasacalles; 13 de Escuadra con el Cabo de Escuadra de los Cadetes, 6 Cornetas, 3 tambores y dos timbales, 10 músicos, un Oficial Abanderado con Oficial Escolta, Oficial de Tercio, Cornetín de Ordenes, Guión de Mando, Oficial del Tercio de Caballeros Cadetes, 2 Guiones, seis filas de a tres de fusileros y una fila de dos fusileros. Destaca en esta formación la falta del porta banderas del Oficial Escolta, cosa habitual para el relevo, compartiendo la bandera entre ambos oficiales. Por otro lado se ve la falta de los dos Oficiales de Sección, que venían formando, por otro lado y después del Lunes Santo, siguen sin corregirse la falta de los galones de cabos en la primera fila del Tercio de Fusileros, y lo destacado en la publicación del Pasacalles sobre las guerreras y emblemas de músicos en la formación.

Para el Pasacalles, el Tercio de Granaderos Marrajos forma con un total de 63 componentes, variando dicha cifra en la procesión, en la que se incorpora un corneta, 3 tambores, y la falta de 5 fusileros, formando un total de 62 componentes. Podrá parecer que la falta de 1 componente entre el pasacalles y la procesión es insignificante, pero en realidad, es la banda de Tambores y Cornetas, la que compensa la falta de los 5 fusileros.

Como viene siendo habitual, el Tercio de Granaderos Marrajos, comienza su Pasacalles desde el Callejón de Bretaún, dirigiéndose hacia la calle del Aire, la cual en ese momento está llena de público tras la recogida de la ultima procesión California, para posteriormente y en ocasiones, abrir filas, volviendo hacia las puertas de Murcia, con el fin de encontrarse con los Soldados Romanos para la apertura de filas con el fin de que pasen Granaderos o Soldados Romanos.

GRANADEROS MARRAJOS
MADRUGADA DE 2017
VÍDEO DE MARÍA ANGELES RODENAS

Por parte de los Soldados Romanos Marrajos, tras la salida de los Granaderos Marrajos, estos, que esperan en lo que antiguamente era la Uva Jumillana, arrancan con sus miembros pasando por la calle Jara, manteniendo en auge al público asistente.

Forman para el Pasacalles 13 de Escuadra con Mascota, seis tambores con dos timbales, 10 músicos, 1 Oficial, 1 Sport, 2 Labaros, 1 Oficial con mascota, y 14 Lanceros, haciendo un total de 52 componentes, con la falta al final de la procesión del Mascota de la Escuadra.

Ambos Tercios, desencadenan para los Marrajos y público en general, emociones encontradas a la salida de sus respectivos pasacalles, manteniendo en todo momento las características de sus desfiles, que no son otras que la seriedad y el buen hacer de sus desfiles, aunque cada uno desfile, con diferente sonido de tambor, ya que el de los soldados Romanos, es más vivo y rápido, que el de los Granaderos, haciendo que la Escuadra de dichos Romanos, cuando arrancan, destacan en su movimiento, el rápido movimiento de sus capas y la vistosidad del desfile.

Decir por otra parte, que los soldados Romanos Marrajos, siempre han llevado a sus macotas (como se conoce en el mundo de estos tercios), en la madrugada desde mucho tiempo, siendo más joven la incorporación en los Granaderos Marrajos.

SOLDADOS ROMANOS MARRAJOS EN PROCESIÓN
MADRUGADA DE 2017
TELE CARTAGENA

Destaca en todo momento, al paso de Granaderos y Romanos, con sus marchas populares, una más que aclamada ovación de aplausos y vivas a los Marrajos.

Por otro lado, y ante los horarios tan precisos de las distintas salidas de las procesiones de esta noche, que los pasacalles, no lleguen a durar más de una hora y media, pues tras el descanso oportuno de tres cuartos de hora para desayunar, se tienen que poner en marcha para incorporarse  en sus correspondientes salidas en procesión, considerando por mi parte, que el recorrido más largo lo tienen los Soldados Romanos Marrajos, pues han de salir desde la Pescadería con Nuestro Padre Jesús Nazareno. Antaño, cuando las salidas se hacían más tardías, para lograr el encuentro con el inicio del amanecer, ambos Tercios, dedicaban más tiempo en sus pasacalles, realizando las correspondientes llamadas de Comisarios, que hoy en día se han perdido.

Queda claro, que los componentes de ambas Agrupaciones, lo dan todo en sus desfiles de esta Madrugada, ya que la emoción contenida desde la Salida en Pasacalles, hacen que se sientan orgullosos de ser Marrajos y como no, cada uno por separado, sirven a todos los espectadores de esta noche, unos marciales desfiles con sus típicos cruces de Escuadra, manteniendo un braceo elegante por parte de estos, notándose al mismo tiempo la seriedad y entrega de todos ellos.

GRANADEROS MARRAJOS EN PROCESIÓN
MADRUGADA DE 2017
VÍDEO DE NOVA OCIO

Por otro lado, siempre están los críticos que se dedican a fijarse en el paso, por si alguno lo pierde, en el braceo, etc., con el fin de buscar el defecto, más bien, haciendo de moscas cojoneras, que lo único que pretenden es sacar la barriga a costa de estupideces sin sentido común.

Estos Hombres y chavales, acatan el compromiso de estar uniformados esta gran noche, durante 9 horas, en las cuales, aunque en dos de ellas no desfilen, ya de por sí, hay que alabar en todo momento su entrega y dedicación.

Tras una gran Madrugada, es más que digno, felicitar a los Granaderos Marrajos, por volver en un gran porcentaje, a la marcialidad, seriedad y compromiso, en representación de la Cofradía Marraja. Y qué decir de nuestros Soldados Romanos, con una Escuadra más que eficiente y del exquisito desfilar, una Escuadra consolidada desde hace muchos años, con sus más que destacados desfiles, sin menospreciar al tercio de lanceros, que hacen dentro de su función, un más que exquisito momento al verlos pasar.

Por otro lado y para aquellos que les gusta un poco de historia de nuestras procesiones, decir que la primera vez que el Jesús Nazareno salió de la Pescadería, el 9 de abril de 1982, abrían Procesión el Tercio de Granaderos Marrajos azul, mientras que la Sección de Honores del Tercio de Granaderos Marrajos (los Blancos), creada para desfilar como piquete con nuestra Stma. Virgen en la Madrugada y el Sábado Santo.