Buscar este blog

jueves, 3 de mayo de 2012

La Bandera de Combate Marraja del Submarino "Marsopa".



Cosas del destino, que hacen pensar en la posibilidad de las casualidades, por excelencia. Allá por el año 1982, José Alberto Truque Morales, primo de este, desfilaba el Sábado Santo, con su Agrupación de La Vera Cruz, perteneciente a la Santa Agonía, al mismo tiempo que seguía con su Carrera de Guardia Marina, para concluir como Oficial de la Armada Española, sin saber lo que el destino le llevaría a vivir en el año 2006.


José A. Truque Morales con su Agrupación de la Vera Cruz.

El 12 de abril de 1975 y tras su construcción, se entregaba a la Armada Española en el muelle de Levante del Arsenal Militar de Cartagena, bajo el mando del Comandante don. Justino Antón Pérez-Pardo, el Submarino "Marsopa" de la serie 60, específicamente el 63.



El nombre de "Marsopa",  le fue asignado por la Orden Ministerial 218/73, de 29 de marzo de 1973, siendo la construcción nº 148 de los Astilleros Cartageneros de la "Empresa Nacional Bazan".



El día 17 de diciembre de 1983, tuvo lugar en el muelle de "Los Héroes de Cavíte", del puerto de Cartagena, la entrega de la "Bandera de Combate" por parte de  La Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, (Marrajos) siendo la Madrina, la Sra. Dña. Caridad Martínez Berenguer, esposa del Hermano Mayor don. José Luis Meseguer Jorquera, siendo el  Comandante del Submarino Don. Santiago Martínez de Lejarza y Esparducer.



José Alberto Truque Morales, tras una carrera Militar Extraordinaria, fue nombrado Comandante del Submarino "Marsopa", el siete de enero del año 2005. 

A la derecha, José A. Truque Morales.

Pero las cosas del destino, harían que este comandante Marrajo, tras 2.728 días de Mar, 31.010 horas de Inmersiones, 200.000 Millas Navegadas y la participación en innumerables maniobras con Unidades Españolas y Aliadas, tuviera que participar en la baja de la Armada Española, del Submarino "Marsopa".


El 30 de junio del año 2006, comenzaba la ceremonia bajo la Presidencia del Excmo. Sr. Almirante Jefe del Arsenal, siendo recibido por el comandante del  Marsopa, quien como es preceptivo, le dio novedades.



La Bandera, en manos del comandante Truque Morales, fue entregada al Almirante, solicitandole al mismo tiempo, permiso para abandonar el buque.


El Comandante Truque, con la Bandera.

Aquella Bandera de Combate del submarino Marsopa, que fue donada por la Cofradía Marraja, fue devuelta al entonces Hermano Mayor de los Marrajos, don José Miguel Méndez, por parte del Almirante.

José M. Méndez Recibe la Bandera de Combate

Y como en todo final que marcan las  historias de las casualidades, aquél marrajo simple que trabajo en silencio por y para su Cofradía, desde su Agrupación de La Agonía, tras 24 años de su desfile de aquel Sábado Santo de 1982, y haber compartido una Bandera de Combate Marraja, realizaba en esta ocasión, el ultimo desfile, el Capitán siempre es el ultimo.

El Comandante José Alberto Truque Morales, abandona el ultimo el Submarino.
Pasando el Submarino, a la Guardia de Arsenales