Buscar este blog

lunes, 7 de mayo de 2018

SOLDADOS ROMANOS MARRAJOS - BROCHE DE ORO

PARTICIPACIÓN DE LOS SOLDADOS MARRAJOS EN LA SEMANA SANTA DE CARTAGENA 2018

Esta Agrupación participa en las procesiones de la Madrugada, Viernes Santo y una pequeña escolta con el trono de la Sábana Santa en la procesión del Sábado Santo.

Una de las característica a tener en cuenta y con el paso de los años, es el mantener a los miembros que desfilan, destacando por otro lado una escuadra muy bien formada, además de ser hombres que llevan mucho tiempo en ella, diferenciándose del resto de las Agrupaciones en lo referido a una Escuadra de Veteranos, siendo muy difícil pasar a ella, a no ser que se produzca alguna baja.

PROCESIÓN DE LA MADRUGADA

Tras compartir con los Granaderos Marrajos la salida del Callejón de Bretaún, se disponen en formación para formar parte de la revista del Hermano Mayor a los dos tercios en las Puertas de Murcia, tras la cual, y como ya exprese en los Granaderos, comienzan un mini concierto de marchas granaderas y de los soldados Romanos, además de las ya conocidas en Semana Santa.

Forman para esta ocasión, doce de escuadra con un cabo, además de mascota, cinco tambores con dos timbales, un músico específico para tocar el perico pelao, 7 músicos, un mamporrero, tres oficiales con lábaro, dos oficial de tercio, un lancero con funciones de cabo y diecinueve, haciendo un total de 55 componentes, 5 menos que el día del pasacalles. Pero dada las circunstancias se puede observar un gran existo al sacar 20 lanceros en formación.

SOLDADOS ROMANOS MARRAJOS MADRUGADA 2018
RESUMEN DE TELE CARTAGENA

Al llegar a la pescadería y como ya viene siendo habitual, realizaron antes de la salida su tradicional caracol, siendo este recibido con gran entusiasmo y aplausos por los allí presentes.

Durante todo el recorrido, podemos observar una formación compacta en la que todos mantienen el orden y la disciplina, además de demostrar una forma de comportamiento a lo largo de la procesión.

En esta noche de encuentro, el perico pelao se hace visible en cada calle por las que desfilan, además de la banda de música con su más que reconocida marcha lenta para los Soldados Romanos.

En lo referido a la uniformidad, esta se cuida año tras año, no notándose ningún desperfecto en ellas, ya que meses antes el Guarda almacén se encarga de arreglar los posibles desperfectos, siendo los más usuales las botas. Cabe destacar que en todo momento se aprecia un conjunto en formación, manteniendo en todo momento las distancias entre los bloques destacados.

Un más que magnifico desfile gracias a la entrega de todos sus componentes, siguiendo la aptitud del día del pasacalles, en donde se entregan sin nada a cambio, además de realizar antes de la procesión, sus correspondientes pasacalles.

VIERNES SANTO

A excepción de la norma del armamento, los soldados romanos portan el arma a la funerala, siendo lo correcto por parte de los componentes.

Para esta procesión, forman 12 de escuadra con un cabo y mascota, cinco tambores y dos timbales (sin galas), 1 músico para el perico pelao, 9 músicos, 3 lábaros,  un oficial con dos mascotas, un lancero, y 4 filas de a cuatro de lanceros, haciendo un total de 54 componentes, 1 menos que en la madrugada, y 6 menos que el día del pasacalles.

SOLDADOS ROMANOS MARRAJOS VIERNES SANTO
NOVA OCIO 2018
CALLE DEL CAÑÓN

En esta ocasión se puede observar la gran distancia entre los lábaros con respecto a la música y el oficial con respecto a los lábaros. La escuadra y el Tercio de Lanceros desfilan compactos y haciendo una gran labor durante el desfile.

Desfilar de soldado romano tiene unas características que se diferencia bastante con el resto de los tercios armados de Cartagena, además de tener que soportar el pesado uniforme, tienen que soportar el pesado escudo sin mover la mano, cosa que si hace notar a la conclusión de la procesión.

Desfilan con gran efectividad y con un paso más liviano y ligero que el resto de armados, lo que les hace más llevadero el recorrido de la procesión. Esta Agrupación que ha ido creciendo en aptitudes a lo largo de estos últimos años, se define por la representación de aquellos armados de finales del siglo XIX, pero en menos cantidad, se puede decir que han superado con creces las formaciones desde el pasacalles de la cuaresma, hasta la intervención de las procesiones marrajas, siendo un total existo mantener cuatro filas de lanceros  de a cuatro.

SOLDADOS ROMANOS VIERNES SANTO 2018
PUERTAS DE MURCIA
TELE CARTAGENA

Además de su seriedad, complicidad y entrega en los desfiles, es muy importante mantenerlos para los siguientes años, aunque hoy en día cuesta, podemos asegurar que los Soldados Romanos Marrajos, están en un momento de alza impresionante. Formarlos requiere calentamientos de cabeza, pues si en el pasacalle faltaban lanzas para sacar a más componentes, existía el miedo de que en las procesiones no se completasen estas filas, cosa que se ha conseguido con gran esfuerzo.

Todo un éxito y mi más enhorabuena para mi Agrupación, que han demostrado en esta Semana Santa, ser mejores en todos los conceptos.