Buscar este blog

jueves, 12 de abril de 2018

PASACALLES DE LOS TERCIOS ARMADOS DURANTE LA CUARESMA DE 2018

TERCIOS ARMADOS- CONCLUSIONES DE LOS PASACALLES DE 2018

En lo referido a los Pasacalles de esta cuaresma de 2018, podemos destacar mucha juventud en el Tercio de Fusileros de los Granaderos y Tercio de Lanceros de los Soldados Romanos, en estos últimos, destacan  veteranos en los Soldados Romanos Marrajos, Granaderos Californios y Romanos del Resucitado, extiendo en toda la formación 30% de jóvenes en global, dejando las últimas filas de los Tercios para estos.

Hay que saber medir las edades y las alturas, para formar los tercios, ya que lo que al final se ve, es el Tercio, el cual a lo largo de los años siempre se han visto desde atrás, por lo que hay que evitar caer como siempre en sacar más filas que el otro, no pasa nada por volver a las cinco filas de a tres que siempre desfilaron como fusileros en los Granaderos.


ESCUADRA DE SOLDADOS ROMANOS RESUCITADOS
LA VERDAD DE CARTAGENA
El primer desfile de la cuaresma lo realizo la Agrupación de Soldados Romanos del Resucitado, a los que algunos, antes de su pasacalles los daban por muertos con comentarios de no poder desfilar por falta de personal, cosa que cayó la boca a los voceros que siempre están llevando chismes de un lado para otro, y que suele suceder habitualmente, ya que en vez de dedicarse a lo suyo y dejar a los demás tranquilos, se entretienen como siempre, sin tener el mayor sentido de la historia de esta Agrupaciones, cosa que demuestran cuando marcan una cosa y luego sucede lo contrario, por lo visto la cuaresma les hace convertirse en diputados del Congreso, no por el aparentar, más bien por querer formar parte de la historia aunque sea falseando.



CARACOL DE LOS SOLDADOS ROMANOS DEL RESUCITADO EN PLAZA SAN FRANCISCO 2018

Dicha Formación saco a sus 13 de Escuadra con mascota, 4 trompeteros, 7 tambores con 2 timbales, 10 de música,  1 lábaro con dos escoltas, 2 cadetes oficiales,  y 10 lanceros, cumpliendo las expectativas de esta formación, haciendo un total de 49 componentes, un número bajo en referencia a décadas anteriores, pero este problema no solo les pasa factura a los Resucitados, más bien está instalado en todas las Agrupaciones de Armados.

Un pasacalles el de los Resucitados, en el que además del buen desfile contó con un excelente tiempo para su lucimiento, contando con la realización ya más que típica del Caracol.

La escuadra, que es lo más destacado que se ve al llegar los tercios de armados, demostró la veteranía en el orden y desfile impuesto por su más que sobresaliente Cabo, el cual, cada año se supera por sí mismo en sus desfiles, inspirando al resto de componentes una marcialidad con elegancia. Me encanta que se siga manteniendo la tradición de tener junto al Cabo de Escuadra, lo que típicamente conocemos como “mascota”, el cual desde muy pequeño comienza a mamar la vistosidad y desfile de su Tercio.

Por otro lado y como suele venir realizándose desde el año 2012, la Agrupación de Batidores, honores y escolta del Resucitado, hizo acto de presencia en el Resurrexit de los Resucitados, celebrado en la Iglesia de Santa María de Gracia. Esta Agrupación es una de las más tempraneras en comenzar sus ensayos, además de haber incorporado a su sección mujeres. Forma con 6 Batidores, una suboficial con cornetín y guión de mando, 3 suboficiales, 1 tambor mayor, 6 Tambores y 2 Timbales, haciendo un total de 21 componentes. Una agrupación que bajo mi punto de vista debería seguir creciendo en un futuro, con el fin de conseguir un Tercio de Fusiler@s.




Destaca en la ampliación de uniformes, la diferencia de la confección de Rol, los cuales no tienen la misma forma que los del año 2012. Por otro lado, sería conveniente identificar correctamente a la Oficial, pues si se la llama con este apelativo, debe de llevar dichos galones y no los de una suboficial. En referencia a su participación es totalmente fiel reflejo del gran trabajo realizado en los ensayos, en donde en ningún momentos se encuentran diferencias entre hombres y mujeres, realizando estas últimas un más que excelente trabajo en el desfile, serio, marcial y físico.


AGRUPACIÓN DE BATIDORES ESCOLTA Y HONORES DEL RESUCITADO
https://www.facebook.com/escoltayhonores/
Aunque los primeros en incorporar a la mujer fueron los Californios, esta Agrupación crece poco a poco, existiendo una participación más efusiva por parte de la mujer. Por otro lado, me encantaría que ellos también tuvieran su día de pasacalles, que perfectamente podría ser el primer domingo de cuaresma, en el que no desfila ninguna Agrupación. A los que estuviesen en contra de esta decisión, se les podría recordar que el orden actual de los Pasacalles, no es el establecido en antaño, llegando a desfilar la Escuadra de los Granaderos Marrajos, en la llamada del Miércoles de Ceniza, durante dos años consecutivos, además de no coincidir con fechas de pasacalles, como los Soldados Romanos Marrajos un Viernes de San José, ya que el día de su pasacalles llovió.

El tercer domingo de cuaresma, fue el turno de la Agrupación de Granaderos Marrajos, en la que demostró el mantenimiento del nivel del año pasado. Sabemos que a lo largo de los años, hemos militarizado a los Granaderos Marrajos de una forma, en la que se ha perdido su propia esencia con las marchas que se tocaban por antaño, además de introducir diferentes formas de desfilar, que no tienen nada que ver con la Escuadra de Granaderos.

Como opinión personal, el Cartagenero espera ver venir a una escuadra con un braceo al sol, en el que se demuestra el tremendo esfuerzo haciendo una caída forzada, para llevar como un muelle la subida del codo, en donde se produce el doble del antebrazo para llegar con el puño centrado al sol, esencia de los desfiles de la Escuadra a lo largo de décadas.
GRANADEROS MARRAJOS ABRIENDO FILAS
FOTO DE CARTAGENA.ES
Lo del brazo recto hacia arriba, necesita de una sincronización, además de que no exista una diferencia de más de tres centímetros de altura entre los gastadores. Por lo contrario, cuando la escuadra desfilaba al Sol, el Tercio de fusileros también lo realizaba, cosa que se ha perdido con el paso de los años. Desconozco la forma en la que se mide a la Escuadra para su formación, pues en ningún momento ha servido la antigüedad para dicha formación, a excepción del Cabo de Escuadra, que sigue llevando galones de Sargento y el cabo suplente. Dicha reflexión la hago al observar que el guía de la tercera fila es más bajo que el del centro de su fila, rompiendo en todo momento la norma constada de que los más altos, hacían funciones de guía.



DESFILE DE LOS GRANADEROS MARRAJOS TRAS LA MISA DE COFRADÍA 2018
VÍDEO DE IGNACIO VÉLEZ GARCERÁN

No debemos de caer en las ya pasadas formaciones, en donde se exponía “que con el morrión todos eran altos”, eso no nos lleva a ninguna parte. Se confunde aquellos que piensan que la formación se ve de frente, no es correcto, también se observa al paso y desde atrás. Es ahí, donde se observan las guerreras que cuelgan con las colas por debajo del gemelo, cuando están siempre han llegado a las pantorrillas, sirva el ejemplo de los Granaderos Californios, a excepción de unos 8 componentes, a los cuales les queda larga por falta de tallar o uniformes.

El desfile en sí, se mantiene en una constante que no ha de desaparecer en ningún momento, en todo caso hay que ampliarla con miras más altas, recuperando las cosas buenas del pasado, y eliminando cosas que no identifican a los Granaderos, en las que yo mismo participe. También tenemos que comprender que las décadas de los setenta a los noventa, las Escuadra la formaban veteranos, mientras que el Tercio rondaba la media de 18 años.


TERCIO DE FUSILEROS EN TERCIEN ARMAS, PARA POSTERIORMENTE DESFILAR
FOTO DE JULIO VALLEJO HERNÁNDEZ 2018
Por defecto los granaderos tiene sus propias marchas, como son “La Micaela”, “Marcha regular de Granaderos”, “Las del Balcón” y alguna más que el Oficial de la Banda de Música de España 18 (enfrente de la plaza de toros), enseño al Maestro Andrés (E.P.D.), encargado de la Banda de Tambores y Cornetas de la Cruz Roja de San Antón, al mismo tiempo que sucedía con la de Cartagena.

Este tema esta descuidado por parte de la Comisión de la Cofradía Marraja, ya que del mismo modo que se le asigna a una Agrupación su marcha, deberían de recuperarse la de los Granaderos Marrajos.

Forman en este día 13 componentes de Escuadra, 7 Cornetas, 4 Tambores y dos timbales, 13 Músicos (alguno de ellos sin el emblema en el uniforme, llevándolos algunos de los cornetas), 1 Oficial Abanderado con 1 Escolta, 1 Oficial de Tercio con cornetín y Sargento Guión de Mando, 1 Oficial de Sección, 3 Guiones (estos siempre llevaban los galones de sargento, en esta ocasión, un sargento y dos Cabos) y 7 filas de fusileros de a tres (21), haciendo un total de 68 componentes. Destaca que la primera fila de fusileros, siempre ha sido de cabo, en esta ocasión no es así.

En lo referido al pasacalles de los componentes, hay que decir que aunque el tercio es joven a excepción de las dos última filas, estos, como siempre han demostrado su grado de intensidad en los ensayos, ya que el objetivo no es otro que poner en escena lo aprendido. Me sigue gustando la decisión de que el personal sin uniforme no obstruya las posibles fotos de la Escuadra, además de ir por fuera, observando, corrigiendo y ayudando a estos chavales que se entregan más allá del 100%. En lo referido al acto de los Héroes de Cavite, se le debería seguir dando forma, observando algunos actos militares, como en su momento se hizo.


ACTO HÉROES DE CAVITE
VÍDEO DE ANTONIO ZAMORA RODRÍGUEZ

Un detalle muy significativo y que sigo sin comprender es el vista a la derecha, esta orden debería de implicar a toda la formación, como vemos en las fuerzas armadas y por las que la agrupación se ha guiado para el acto de los Héroes de Cavite y el desfile posterior.

Por lo demás, un excelente trabajo realizado por los encargados de los ensayos, en donde el braceo conjunto del Tercio de Fusileros ha ganado mucho en estos últimos dos años. En resumen dos años, que han conseguido borrar parte de la memoria la última década en decadencia, aunque se debe de seguir trabajando mucho más, sin introducir más contesto, pues representan a los Granaderos de antaño, no a las fuerzas armadas actuales.

La falta del Coronel de Infantería de Marina al acto de los Héroes de Cavite, como de la Alcaldesa o algún primer/a teniente de Alcalde, hay que retomarla sin más miramientos, desconociendo por mi parte su ausencia.


AUTORIDADES MILITARES EN EL ACTO A MARTÍN ÁLVAREZ
FOTO DE JOSÉ MARÍA NAVARRO CAYUELA
El domingo día 18, fue el turno para la Agrupación de Soldados Romanos de la Cofradía Marraja. Comenzó el pasacalles con la Revista al Tercio por parte del Presidente, con la marcha de “Llamada de Comisarios”, marcha que siempre se tocaba en las revistas a los tercios, y que los Romanos han vuelto a recuperar.

Tras la revista por parte del Hermano Mayor, continuaron su programa especifico del Pasacalles, formaron 13 de escuadra con mascota, 7 tambores y dos timbales, 8 músicos, 1 Oficial, 3 Lábaros, 1 Oficial y  6 Filas de a cuatro lanceros (24), haciendo un total de 60 componentes. Una más que exquisita formación que ha superado en número la de otros años, existiendo una fila más de lanceros.



PASACALLES DE LOS SOLDADOS ROMANOS MARRAJOS
VÍDEO DE QUERU ROSIQUE MARTÍNEZ

Destaca en esta salida y cada vez con más componentes, algunos hermanos de otras Agrupaciones, y del equipo V, como componentes del Tercio de Lanceros, entre los que han desfilado nuestro querido hermano Domingo Bastida, cumpliendo su propio deseo particular de hacerlo como cualquier componente.

Tras el desayuno y la Ofrenda Floral a la Santísima Virgen de la Caridad, se realizo el acto de nombramientos y reconocimientos en el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, al son de las marchas de Semana Santa que interpreta la Banda de Música. Tras dicho acto, se realiza el tradicional Caracol en la Explanada del Ayuntamiento, para continuar con el pasacalle por las calles Cartageneras.

Con la buena gestión de la junta directiva, este año, la Agrupación de Soldados Romanos Marrajos ha vuelto a realizar la comida de Hermandad en el Arsenal Militar de Cartagena. Tras el descanso merecido, continuaron el Pasacalles visitando de nuevo el ya más que tradicional paso por el “Asilo de Ancianos”, donde fueron recibidos con gran gratitud y aprecio. Como siempre, la banda de música en el descanso, tocaron marchas populares y pasodobles, dedicadas a los abuelos/as que viven en la residencia, un grato momento de emoción que viven nuestros abuel@s.



SOLDADOS ROMANOS MARRAJOS PASACALLES
ASILO DE ANCIANO DE CARTAGENA

Concluida la visita al asilo de ancianos, el Tercio de Soldados Romanos cerró su Pasacalles en la Calle Caridad, lugar en donde este año está ubicado el Almacén de vestuario.

La Agrupación de Granaderos Californios cumplió una semana de actividades comenzando con la “Salve Grande” el miércoles 14 de marzo, en donde su Sección de Escolta y Honores hizo acto de presencia, tras comenzar su breve pasacalle.

Esta Sección fue fundada en el año 1996, comenzando su primera salida en el año 1997. Su creación tuvo como objetivo asistir a su “Salve Grande”, además de participar como piquete en las Procesiones del Viernes de Dolores, Domingo de Ramos y Jueves Santo, participando con una gran experiencia, tanto en su forma marcial de desfilar, como en un más que exquisito comportamiento. Su vestimenta representa a la de la Infantería de Marina de 1913.

BATIDORES DE LA SECCIÓN DE ESCOLTA Y HONORES DE LOS GRANADEROS CALIFORNIOS
SALVE GRANDE 2018
En esta ocasión su formación quedo compuesta por; 8 gastadores con un sargento al mando, 1 tambor mayor, 9 cornetas, 11 tambores y timbales, 1 oficial con cornetín y 1 guión y 22 Fusiler@s, haciendo un total de 54 componentes.

Tras su participación en la Santa Misa, realizaron un brillante desfile ante las autoridades Civiles y Militares de la ciudad, además de la Junta de Mesa, hermanos y público en General.

La incorporación de la mujer en esta sección, no se nota en ningún momento, pues estas dan el callo, de la misma forma que el resto de los componentes. Una sección como dije anteriormente con un brillante desfile.


DESFILE DE LA SECCIÓN TRAS LA SALVE GRANDE 2018
FOTO DE SALVA CASTELO
Al principio fue bien acogida por los Hermanos Californios, mientras que otros sectores de la semana santa, no lo veían adecuado, simplemente por envidia hacia una sección que se adelanto a las ideas de otros, es más, siempre se especulo que los únicos Granaderos de piquete eran los Marrajos en la Procesión del Sábado Santo, olvidando en todo momento la realización de tres vestuarios del Tercio de Honores Blanco de los Granaderos Marrajos, los cuales tenían como objetivo el piquete de la madrugada y el Sábado Santo, hasta que un lumbreras, se los cargo para dejarlos simplemente en la procesión del Corpus.

El sábado 17 de marzo realizo su pasacalle el Tercio de Granaderos Infantil de los Californios, pasacalles en donde la cantera california demuestra tras sus ensayos una marcialidad con ilusión y dedicación.

Después de su concentración sobre las 10´15h de la mañana, comenzaron su pasacalles por la ciudad, teniendo su primera parada a las 12´00h en la Basílica de la Stma. Virgen de la Caridad con el fin de realizar una ofrenda floral.



PASACALLES TERCIO INFANTIL DE LOS GRANADEROS CALIFORNIOS
VÍDEO DE CARTAGENA TRIMILENARIA - PEDRO CO TI CARTAGENA

Destaca la uniformidad fiel reflejo del Tercio Titular, siendo este uniforme de Artillería de Mar, representando a la fusión de Infantería de Marina de antaño. Hoy en día a excepción de algunos cambios, se puede afirmar que el uniforme es lo más parecido a la época indicada, en el que surgen los desfiles de aquellos granaderos de finales del Siglo XVIII. La escuadra forma con pico, hacha y pala, al contrario de los marrajos que lo hacen con hacha, pico y pala. Del mismo modo el cordón rojo cuelga del hombro izquierdo, al contrario de los marrajos que es del hombro derecho.

Delante de la formación, los acompañan un grupo de niñ@s vestidos de granaderos sin morrión, siendo estos los más peques del Tercio Infantil, entendiendo que en breve pasaran a formar parte de la formación.

En referencia a las guerreras, mantienen la caída de las colas sin pasar por debajo de las pantorrillas, a excepción de algunos más pequeños, como pueden ser las dos últimas filas del Tercio de Fusileros.

Destaca en este día, el acto que realiza la Junta Directiva de los Granaderos Californios, en donde se dirigen al Cementerio de los Remedios, para llevar flores al que fue Presidente de esta Agrupación, D. José Antonio Amador Martínez (E.P.D.), un presidente que se entrego en cuerpo y alma a su agrupación, además de realizar una más que excelente labor en ella, siendo muy querido, no solo en el seno de los Californios, también en el mundo procesionista. Uno de los detalles que recuerdo por su parte, es la donación de los cinturones a la Agrupación de portapasos del “Cristo del Socorro”.

La formación consta de 7 cadetes sin morrión y con mosquetón, 13 gastadores con un cabo de escuadra, 1 tambor mayor, 18 componentes entre cornetas, tambores y timbales, 1 oficial de bandera con escolta, 4 fusileros de escolta de bandera, 1 oficial de tercio con cornetín y fusilero haciendo las funciones de sargento, dos guiones y 5 filas de a tres de fusileros y 3 de a dos, haciendo un total de 71 componentes.


PASACALLES TERCIO INFANTIL CALIFORNIO POR CALLE MAYOR
VÍDEO DE ANTONIO ZAMORA RODRÍGUEZ

Sobre las 12´45h, se dirigieron al Paseo de Alfonso XII, para realizar el homenaje a Carlos III, depositando una corona en la cual destacaba un pescadito, en memoria a niño Gabriel, todo un gran detalle por parte de estos peques y la Agrupación de Granaderos Californios.


CORONA DE LAUREL CON EL PESCAITO EN EL CENTRO
DEDICADO AL NIÑO GABRIEL (E.P.D.)
Tras la continuación de su pasacalles radiando felicidad e ilusión a los cartageneros y visitantes, realizaron su almuerzo, tras el cual, dieron por finalizado dicho pasacalles.

Destacar por mi parte, el mimo con el que los mayores cuidan a estos pequeños que son el futuro de la Agrupación, transmitiéndoles desde pequeños el concepto de hermandad, además de realizar actividades con ellos.

El domingo 18, fue el turno del Tercio de Granaderos Californios, cerrando con este día su participación a lo largo de la semana con las salidas de los tres tercios que existen en la Agrupación de Granaderos Californios.

En este cuarto pasacalles de la cuaresma, los Granaderos Californios concluyen con toda una semana intensa de actividades, dando el último pistoletazo para la venidera Semana Santa que concluye con el último pasacalle previo al Domingo de Ramos.

Tras ser formado el Tercio en su sede, este pasa la revista de su Hermano Mayor, quien autoriza el comienzo de este día grande para los granaderos californios. Tras comenzar el pasacalles y habiendo recogido a su madrina, se dirigen a la Iglesia de Santa María de Gracia, participando en la misa de cumplimiento de la Cofradía California.

CARTAGENA TRIMILENARIA PASACALLES TERCIO DE GRANADEROS CALIFORNIOS
DESFILE Y MISA
VÍDEO DE PEDRO CO TI CARTAGENA

Forman para este pasacalles, 13 gastadores con un cabo de escuadra, 1 tambor mayor, 14 de cornetas y tambores, 11 músicos, 1 oficial de bandera con dos escoltas, 4 fusileros escolta de bandera, 9 guiones, 1 oficial de tercio con cornetín y guión de mando, 1 fusilero con funciones de cabo y 6 filas de a tres de fusileros, haciendo un total de 77 componentes, sin duda la agrupación con más componentes de todos los pasacalles.

En referencia a la uniformidad, se repite la tónica expresada en su tercio infantil, con algunas salvedades que se acercan más a la época. El cabo de escuadra utiliza galón de cabo, a diferencia del de los granaderos marrajos, que los lleva de sargento. Han mantenido a lo largo de los años el vestuario de las bandas de cornetas y tambores, además de los músicos, las colas llegan a la altura de las pantorrillas y no por debajo, todo ello en un 80%, ya que también depende de la altura de los jóvenes que se incorporan al tercio de fusileros.

Por otro lado mantiene su forma de desfilar. Los componentes de la escuadra no giran sobre si para tomar otra calle, realizando el giro tradicional. Su braceo más que mantenido en el desfile es al sol y con paso picado, dando más vistosidad a los movimientos, consiguiendo con ello una sincronización. El Tercio de Fusileros pos su parte no se cruza en las tomas de otras calles, realizando la entrada en otra calle de forma natural.


CARTAGENA TRIMILENARIA- DESFILE GRANADEROS CALIFORNIOS TRAS LA MISA
VIDEO DE PEDRO CO TI CARTAGENA

Bajo mi punto de vista, no entiendo porque los escoltas de bandera desfilan con el sable hacia abajo y braceando, mientras que el oficial del Tercio lo lleva al hombro, se supone que la escolta desfila con el sable al hombro. Un detalle muy significativo en las paradas para que se deje de bracear, es que el oficial escolta de la derecha, levanta el sable para indicar dicha parada, entendiendo que cuando un tercio se está parando el braceo de los escoltas y guiones, se paraliza al instante, mientras que por otro lado, el Tercio de fusileros durante el desfile después de la misa, están parados y siguen desfilando.

En lo referido a la formación, sigo opinando que los guías de las filas de la Escuadra tienen que ser más altos que los del centro, ya que destaca mucho que un gastador de la primera fila centro sea más alto que el guía de la derecha.

Además de desfilar este año mujeres (excelente idea), se ha sabido formar con mucha inteligencia el Tercio de Fusileros, colocando en la última fila a veteranos, los cuales hacen un cierre en el que apenas se observa los fusileros más jóvenes, todo un acierto, que hace ver desde atrás una formación compacta.


GRANADERAS DEL TERCIO DE FUSILEROS FOTO DE PEPELU 2018
Durante el desfile ante la Junta de Mesa, hermanos de la Cofradía y público en general, se dan dos circunstancias que destacan mucho. Una de ellas es parar al tercio en pleno desfile, desconozco los motivos, pero el desfile ha de ser continuo sin ninguna parada, esto suele suceder en ocasiones, cuando la escuadra realiza un paso más corto con el fin de que el cabo, al darse la vuelta para ver por dónde va la bandera (punto de referencia), pueda controlar el paso del Tercio. La segunda es la música, los granaderos tenemos que recuperar nuestras marchas populares de los años setenta y ochenta, para poder eludir marchas que no tienen nada que ver con los desfiles granaderiles.

Últimamente se han impuesto las marchas de “Guapa”, “Soldadito Español”, “La saeta”, etc., mientras que por otro lado, la charanga musical mantiene las marchas ordinarias y pasó lento de los granaderos.

En lo referido a la participación en la misa, la cual nunca he tenido la oportunidad de ver, me gusta el concepto de la participación castrense, realizando una verdadera actuación de participación en ella.

El desfile con el brazo al sol, es muy gratificante para los que nos sentimos granaderos, antaño se exponía que eran bizarros, cosa que los Granaderos Californios han sabido mantener en su forma de desfilar, sin introducir ningún cambio a su estilo del cual se pueden sentir totalmente orgullosos, ante una escuadra muy compacta y de veteranos, cosa que dice mucho de este pasacalles.


BANDA DE MÚSICA DE LOS GRANADEROS CALIFORNIOS
FOTO DE PEPE TUDELA 18-03-2018
Tras el desfile, los granaderos californios continuaron su pasacalles por las calles céntricas de Cartagena, para realizar su segundo acto, el cual cada año tiene más adeptos.

Sobre las 11´30, realizaron el ya más que tradicional homenaje al “Monumento al Procesionista” en las Puertas de Murcia, en el que tras ser transportada la corona con la escolta de guiones y fusileros, hiendo en el centro el Hermano Mayor, el Presidente de la Agrupación de Granaderos Californios y la Madrina.

Después de visitar los centros oficiales, continuaron sus pasacalles por las calles de Cartagena, dirigiéndose al Arsenal Militar, para el más que merecido almuerzo con su breve descanso.

Por la tarde, el Tercio de Granaderos Californios realizo su tradicional visita a la casa de las hermanitas de los pobres, llevando de nuevo la ilusión y emoción a los abuel@s que allí residen, un acto muy emotivo para todas las agrupaciones de armados que mantienen la tradición.

Tras la conclusión del pasacalles, los componentes de la Agrupación de Granaderos Californios, concluyen una semana intensa, destacando el buen hacer en todo momento, además de afianzar el resultado de los ensayos en sus pasacalles, considerando por mi parte una más que excelente participación, manteniendo un listón muy alto en la actualidad.

El Viernes de Dolores día 23 de marzo, fue el turno para el Tercio de Caballeros Cadetes de los Granaderos Marrajos. Este pasacalles que cumple 32 años, comenzó en sus inicios de 1986 retomando a los cadetes que en su momento fundo Romero Font, pero con algunas diferencias. Con José Romero Font, no existía Escuadra, solo había un cabo de escuadra y el resto eran oficiales cadetes. Por otro lado se retomo la entrega de medallas y entrega de los despachos de “Caballeros Cadetes”. Su formación de antaño no tiene  nada que ver, ni con la de 1986. De hecho las guerreras para la banda de tambores y cornetas, sigue guardada sin utilizarse, dejando de exhibir unas guerreras excelente que estreno Romero Font, y recuperándolas en 1986.


PASACALLES TERCIO DE CABALLEROS CADETES MARRAJOS 2018
SALIDA DEL CALLEJÓN DE BRETAÚ
RESUMEN REALIZADO POR BANDA DE EDUCACIÓN Y DESCANSO "DIEGO GARCÍA"
ALVARO MEDRANO

Forman para esta ocasión 13 gastadores con 1 cabo de escuadra, 1 tambor mayor (que nunca existió en la formación marraja), 13 de cornetas y tambores, 1 oficial abanderado con dos escoltas, 1 sargento guión del tercio de oficiales, 23 Caballeros Cadetes, 1 oficial con cornetín y sargento guión de mando y 6 filas de a tres fusileros, en el que cierra el cabo cola, haciendo un total de 75 componentes, siendo la segunda formación con más componentes detrás de los Granaderos Californios.


PASACALLES TERCIO DE CABALLEROS CADETES MARRAJOS 2018
BANDA DE EDUCACIÓN Y DESCANSO "DIEGO GARCÍA"
ALVARO MEDRANO

Tras la entrega de despachos y condecoraciones por desfilar tres años seguidos, el Tercio de Caballeros Cadetes realiza un pequeño pasacalles, hasta la hora del desayuno, en el que paran para realizar un breve descanso. Tras este continúan su pasacalles por las calles cartageneras, concluyendo su pasacalles sobre las 14´00h.

Destacan varios elementos a tener en cuenta, y esto suele pasar con algunas agrupaciones de armados, observando en los vídeos la falta de galas en tambores o timbales, cuando en su momento todos las utilizaban. Del mismo modo que con el Tercio titular, la primera fila de fusileros siempre han llevado los galones de cabo, aliciente para los componentes del Tercio tras su paso por esta sección, observando la desaparición de estos. Otro hecho muy significante, es que el Tercio de Fusileros de los Marrajos, siempre se cruzan al doblar para entrar en una calle, cosa contraria que realizan los californios que lo realizan sin el cruce. Este dato es muy significativo y ha de enseñarse desde la cuna, ya que se observa en los cadetes fusileros, la forma de entrar en otra calle del mismo modo que lo realizan los Californios.

A la hora de formar el Tercio, siempre han existido unas normas desde 1986 hasta que llego el favoritismo. Los componentes se forman primero por altura, teniendo prioridad el más alto, aunque este no tenga la antigüedad necesaria, compensando al de la antigüedad con el centro de la primera fila, o con algún galón de cabo, o en su caso sargento. Los más altos ocupan puesto en la Escuadra, no que no se puede comprender, es que en el Tercio de Fusileros desfilen niños más altos que los de la Escuadra.

CARACOL DEL TERCIO DE CABALLEROS CADETES 2018
BANDA DE EDUCACIÓN Y DESCANSO "DIEGO GARCIA"
ALVARO MEDRANO

Otro detalle a tener en cuenta, es que mientras el Oficial Abanderado lleva un solo galón, los escoltas tienen tres. Los trajes de la Escuadra y del Tercio de Fusileros pertenecen a la Agrupación, mientras que el resto de Oficiales Cadetes porta el suyo propio, sucediendo lo mismo que con los mayores en las excesivas caídas de las colas de las guerreras.

En referencia al Tercio, se aprecia como siempre la ilusión y ganas de entrega, para ello, uno tiene que haber salido de cadete, con esto se sabe lo que se siente en todo momento, siendo un orgullo para los padres al ver desfilar a sus hijos. En los niños no es motivo de crítica, si alguno se mueve, se despista por un momento de la fila, el paso, o cualquier otra situación que se produzca, la palabra lo dice, son niños y como tales a de dejarse que disfruten en todo momento de esta vivencia, motivándolos como cantera para el futuro de la Agrupación Titular. En referencia al año pasado, el Tercio de Caballeros Cadetes Oficiales ha mejorado mucho su desfile, estando las filas totalmente simetrícas, bien alineados y desfilando todos acompasados, todo un existo en los ensayos que se ha visto reflejado en este magnifico pasacalles.

Concluyen los pasacalles de la Cuaresma, el Domingo de Ramos con la participación del Tercio de Soldados Romanos californio, el cual, realiza un pasacalles hasta medio día, al no participar en la Procesión de las palmas por la tarde, ya que lo hace el Tercio Infantil de la Agrupación de Soldados Romanos Californios. Antes de empezar sus actos, lanzaron vídeos para captar personal con el fin de completar su tercio.


VÍDEO PROMOCIONAL DE LA AGRUPACIÓN DE SOLDADOS ROMANOS CALIFORNIOS

Tras la concentración del tercio, les pasa revista el Hermano Mayor, dando la correspondiente autorización para realizar el pasacalles del Tercio Titular, dirigiéndose posteriormente a tomar un aperitivo.

Sobre las 12´00h, realizaron la tradicional ofrenda floral a la Stma. Virgen de la Caridad, continuando su pasacalles, en este Domingo de Ramos, en las que las calles de Cartagena, están repletas de gente. Un día en el que más afluencia de público ve el pasacalles.

Entre desfile y desfile, realizan su tradicional Caracol en la explanada del Ayuntamiento de Cartagena, un caracol que no es tan fácil de realizar, necesitando de una destreza muy importante por parte del Cabo de Escuadra, que es el que lo comienza dando la forma de círculo, y el que lo controla conforme se va cerrando. Para ello necesita la ayuda del oficial del Tercio, que debe evitar en todo momento que este, no se cierre rápido, ya que se observaría una forma de huevo al final, conforme se pegan los componentes del Tercio de Lanceros. Siguiendo con el protagonismo del cabo de escuadra, este debe de conseguir que en la salida, no exista ningún parón en el centro, concluyéndolo con unas vueltas sobre el tercio saliente para mantener el círculo.


CARACOL DEL TERCIO DE SOLDADOS ROMANOS CALIFORNIOS

Algunos piensa que este es muy fácil de hacer, pero están totalmente equivocados, necesitan de sus destreza, ensayos, y saber en qué momento se ha de corregir para llevarlo lo más posible a la perfección.

Otro de los motivos que afecta a la agrupación, es la falta de personal en el tercio de lanceros, cosa que está pasando factura a las Agrupaciones de armados, y que las cofradías tendrían que tomar en cuenta, para solucionar el problema.

Forman 13 de escuadra, 6 tambores con timbales, 12 músicos, 1 Estandarte con las palabras S.P.Q.R. con dos oficiales escoltas, 2 lábaros escoltando a estandarte, 1 Oficial y 11 Lanceros, haciendo un total de 49 componentes.

Tras su pasacalles, cortan  a medio día para dar paso al Tercio Infantil de Soldados Romanos, el cual desfila en la procesión de las palmas.

En líneas generales, los pasacalles de la cuaresma han sido para cada agrupación excelentes, teniendo en cuenta por otro lado, que cada vez existe menos compromiso por parte de los centros militares de recibir a estos, tradición que se ha ido perdiendo, siendo el primero en dejar de recibir visitas hace años, la Capitanía General.

Por otro lado, estas faltas de asistencia han ido dando lugar al cabo de los años que se este desfilando más por las calles emblemáticas de la ciudad, además de realizar ofrendas florales a la Patrona de Cartagena, y concentrándose más en los actos propios de las agrupaciones, en el caso de los granaderos marrajos, asistencia desde antaño a la misa de cofradía, homenaje en los héroes de Cavite, y visita a la Casa Cuartel de la Guardia civil, por parte de los Granaderos Californios, asistencia a misa, desfile, homenaje al monumento del Procesionista y Carlos III.

Los soldados romanos de todas las Cofradías realizan sus actos de nombramientos, además de ofrendas florales, centrándose cada vez más en la perfección de los nombramientos, en donde participan las bandas, dándole más solera a los actos.

No debemos olvidar lo que son los Tercio Armados de nuestra Semana Santa, y una cosa son los pasacalles, que no tienen nada que ver con su participación en las Procesiones, de las cuales, hablare en otras publicaciones.

Bajo my punto de vista, es muy importante volver a generar aquellos inicios de cuna, en donde los jóvenes antes de definirse por una agrupación, desfilaban en los Granaderos y Soldados Romanos, cuidando en todo momento y como no, evitando el paso muy temprano de los cadetes a los Tercios titulares.

La apertura a la incorporación de la mujer es un adelanto significativo, recordando que en los años 80, desfilaron durante dos años, dos niñas en los Granaderos Marrajos. Si por lo contrario se quiere mantener la tradición, esta ha de cumplirse con todas las consecuencias, devolviendo los engranajes de los desfiles de los años 90 y olvidando las innovaciones militares actuales, que no tienen nada que ver con los Granaderos y Soldados Romanos desde su incorporación a los desfiles pasionales, separando en todo momento a las secciones de Escolta y Honores que representa una época más reciente.

Sigo haciendo hincapié en los que desfilan en actos y realizan el vista a la derecha, esta ejecución ha de ser realizada por todo el tercio, incluyendo a las bandas de cornetas y tambores, dando la posible excepción a las bandas de músicas, que en ese instante tienen que tener la prioridad de tocar las marchas granaderas durante el desfile en sí.

Por lo demás, y bajo mi punto de vista, no se trata de que nadie se ofenda por lo expuesto, pues en ningún momento lo traslado con mala fe, o con una critica férrea, más bien constructiva, pues todo no consiste en saberse el paso, mantener las distancias entre filas, los movimientos del arma, los toques de cornetín, etc., todo ello va más lejos de los propios ensayos, no se puede engañar exponiendo que siempre son los mejores, y en este caso no se trata si uno pierde el paso en un momento, o se toca el morrión por que le molesta, a todos nos ha pasado, y la intención es más propia de analizar, para buscar siempre la perfección, cosa difícil de alcanzar, pero meta impuesta para rozarla.

Hace falta otro modelo para que Cartagena y sus cartageneros, se echen a la calle los días de los pasacalles, no estaría mal por parte de las Cofradía, realizar una pequeña agenda con los actos de los pasacalles de todos los tercios, sirviendo como guía para descubrir cosas que mucha gente desconoce de los pasacalles.

AGRUPACIÓN
COMPONENTES CON BANDAS
COMPONENTES SIN BANDAS
Sección de Escolta y Honores del Resucitado
21
12
Soldados Romanos Resucitados
49
26
Tercio Titular Granaderos Marrajos
68
41
Soldados Romanos Marrajos
60
43
Sección de Escolta y Honores Californios
54
33
Tercio Infantil Granaderos Californios
71
52
Tercio Titular Granaderos Californios
77
51
Tercio de Caballeros Cadetes Marrajos
75
60
Soldados Romanos Californios
49
31
Total
524
349
Total de componentes de bandas
175


Además sin la participación de esta bandas seria un total desastre, por lo que son totalmente necesarias en estas Agrupaciones, destacando en este año, un más que excelente comportamiento en todos los desfiles de la Cuaresma. Objetivo cumplido por su parte, ya que ellos también les dedican muchas horas a los ensayos, además de participar también en obras solidarias, una nueva trayectoria que les introduce de lleno, en el seno de las Cofradías Cartageneras. Por otro lado, se siguen manteniendo los iconos perfectos de sus dirigentes como "Pepe Tudela", "Quillo", "Diego García", y otros componentes que han ido sembrando a lo largo de más de tres décadas su propia personalidad y compromiso con los Tercios Armados".


PASACALLES TERCIO DE GRANADEROS CALIFORNIOS
ASOCIACIÓN JUVENIL TAMBORES "QUILLO"

Por otro lado observamos que un tercio del bruto de componentes en total, son miembros de las bandas, por lo que como expuse anteriormente las Cofradías tienen que plantearse potenciar a los jóvenes de las hermandades el desfilar con los Tercios Armados, para evitar que corran el peligro de desfilar menos componentes como lanceros, como ha sido por desgracia la situación de los Soldados Romanos Resucitados y Californios.

www.facebook.com