Buscar este blog

martes, 8 de mayo de 2018

SOLDADOS ROMANOS CALIFORNIOS - EJEMPLO DE SUPERACIÓN

PARTICIPACIÓN DE LOS SOLDADOS ROMANOS CALIFORNIOS EN LA SEMANA SANTA DE CARTAGENA 2018

Aunque su participación comienza en el pasacalle del Domingo de Ramos, el Tercio Titular no desfila en la procesión, dejándole el protagonismo al tercio infantil de soldados romanos.

Esta agrupación, lleva padeciendo en estos últimos años la falta de personal para completar su tercio, faltando en el cierre filas de lanceros. Por parte de su junta directiva lo están intentando todo para que esta situación cambie, no hace mucho editaron unos vídeos dándose a conocer, con el fin de atraer gente joven a la formación.

Cuesta mucho sacar las cuentas adelante para cualquier agrupación de Semana Santa, pero si encima te faltan componentes, se siente el sabor amargo de no haber conseguido el objetivo, aunque en ocasiones se vea un poco de luz, como es el caso de incorporar a la mujer a su formación.

ESCUADRA DE SOLDADOS ROMANOS CALIFORNIOS
FOTO AGRUPACIÓN DE SOLDADOS ROMANOS CALIFORNIOS
https://www.facebook.com/Soldados.Romanos.Californios/

Comienzan el pasacalles del miércoles santo por la mañana, para posteriormente visitar el Arsenal Militar de Cartagena. Ya por la tarde, participan como ya es más que tradición en la representación del “Lavatorio de Pilatos”, realizando un papel destacado durante el acto, realizando una gran actuación en el momento en que Jesús tiene que cargar la cruz.

PROCESIÓN DEL MIÉRCOLES SANTO

El Tercio Titular desfila en esta magna procesión de los Californios, forman para esta ocasión, un cabo de escuadra con 12 gastadores, un cabo tambores, tres tambores y dos timbales, un músico que toca el perico Pelao, doce músicos, un oficial con dos oficiales mascotas, un lábaro con dos escoltas, un lábaro de la Agrupación con dos lábaros de escolta, un oficial (Pilatos) con pergamino y escolta, un oficial de tercio, y cuatro filas de a tres lanceros, haciendo un total de 56 componentes, 6 más que el día del pasacalles.

Destaca la formación de la escuadra, compacta, marcial y en todo momento manteniendo una seriedad en el desfile. Siguen manteniendo sus giros para las entradas en diferentes calles, además de los tradicionales cruces. Una escuadra de la que los Californios pueden estar orgullosos, ante su templanza y dedicación.

SOLDADOS ROMANOS CALIFORNIOS
MIÉRCOLES SANTO DE 2018
VÍDEO DE ANTONIO GOUZA - AGRUPACIÓN DE SOLDADOS CALIFORNIOS

Continúan los tambores y banda de música, acompañando en seriedad y entrega al resto de componentes de la Agrupación, tocando las marchas tradicionales de los soldados romanos californios. Cabe destacar que el cabo de tambores lleva en el tambor su gala.

En todo momento, no se observan distancias excesivas entre filas, haciendo los grupos que los componen compactos en todo momento, consiguiendo que el visitante observe una continuidad durante su paso, cosa de agradecer para el público en general.

En referencia al tercio de lanceros, se comportan con marcialidad en todo momento, además de la continuidad de sus tradicionales pasos al parar, típico de los armados californios.

Como referencia, comentar la formación de altura en la formación de los lanceros, bajo mi punto de vista es más idóneo formar a los más altos a los lados y en el centro a los más bajos, partiendo desde el más alto en la fila del centro hacia atrás.

Los mascotas, típicamente como se conocen en la Semana Santa, dan viveza y continuidad para el futuro, ya que siempre y desde antaño han salido en las procesiones de ambas cofradías.

Una más que excelente labor, que culmina el Jueves Santo en la puerta de Santa María de Gracia. Tras el correspondiente pasacalle, los soldados Romanos Californios realizan un sencillo y más que emotivo acto, al que se define como “Desagravio”, realizado al Cristo del “Ecce Homo”.

Con la escuadra formando a los lados de la rampa y el resto del tercio al frente, los porta pasos del cristo, sacan el trono para que dé comienzo el acto. Tras las pertinentes palabras por parte del presidente, se hace entrega de una corona de flores trenzada, que portara el cristo en los pies.

SOLDADOS ROMANOS CALIFORNIOS 2018
JUEVES SANTO
DESAGRAVIO AL CRISTO DEL ECCE HOMO
VÍDEO DE PRENSA 21 DEHOY ANGENCYA

Todo un acto de reflexión y consideración a tener en cuenta, por parte de todos los que formamos parte de nuestra Semana Santa, sin miramiento de colores, un acto en el que el simple perdón y las plegarias por los demás, hacen que por unos momentos tengamos el correcto significado de la pasión de Cristo, un acto en el que los Soldados Romanos Californios nos traslada de esta forma a la humildad sin más contexto.

Para la Agrupación de Soldados Romanos no concluye la Semana Santa, más bien comienzan la del 2019, con el reto de ampliar su tercio y seguir con sus magníficas actuaciones, invitando por mi parte a la Cofradía California, para que esos jóvenes que se quedan sin defilar por falta de estatura en sus tercios, compartan sus desfiles con los Soldados Romanos, siendo este el puente como antaño para llegar a sus agrupaciones, al mismo tiempo que les dejo el siguiente enlace, para que los conozcan y compartan con ellos su futuro: http://www.soldadosromanos.com/index.htm