Buscar este blog

martes, 1 de mayo de 2012

Granaderos Marrajos. No me cuentes cuentos.

Ha veces uno escucha cada tontería, que solo sirven para asistir al otorrino, y que te desatasquen los tímpanos de tanto, yo hice, yo fui, so salí, yo estuve, yo viví, y digo yo, YO CAGUE. Yo, tanto, para deshacer lo que otros, con su esfuerzo y esmero (sin ningún afán de protagonismo), lucharon por mantener con fe e ilusión. Comencemos por el principio y de aquí, es posible, que salga otro libro, pero esta vez, me se el titulo de antemano.

El Eco de Cartagena de 26 de Marzo de 1883. Subrayado en amarillo: Esta Salio de la Iglesia de Santo Domingo: cinco individuos de la Guardia Civil, abrían la marcha, siguiendo el Tercio de los Granaderos compuesto de dos jefes, el abanderado, trece músicos, cuarenta y dos soldados y trece de escuadra. Estos últimos eran jóvenes de esta ciudad, que como en la procesión del miércoles quisieron demostrar su ardor procesionista.

Resultado de los primero: Ya no eran soldados, a los que se le pagaba, sino jóvenes Cartageneros, que desfilaban, tanto con los Marrajos, como los Californios.

Segunda Columna, desde el primer párrafo hasta concluir el subrayado en amarillo de esta: Siguiendo a la Verónica los centuriones, constituido el tercio de dos jefes, porta-estandarte, Porerro, Longinos y treinta y nueve soldados. Una niña de corta edad ha salido de capitán de volantes, llevando con mucho aire el diminuto bastón. (Amarillo): Tanto en este tercio como en el de granaderos han contribuido á su embellecimiento multitud de niños vestidos con el mejor gusto de antiguos soldados de Infantería de Marina, de espada en mano.......

Se observa, que en los que hoy llamamos Soldados Romanos Marrajos, los típico judíos, ya como tradición, salia una niña, como sucede en la actualidad, y que la cuna de cadetes, había comenzado mucho tiempo atrás.

Tercera columna: Con una temperatura apacible, como la de la mañana, se verifico la procesión de la noche ó sea la del Santo Entierro. A la una de la tarde ya recorrían  las llamadas las calles y  a las seis y media empezó a salir la última procesión de este año abriendo la marcha como en la de la mañana, una sección de la guardia civil y Granaderos con las armas a la funerala y precediendo el paso de la Agonía. Autor Manuel González.

Queda arreglado el tema que se publica en la Tertulia "La Vara", sobre el porqué del armamento de los Granaderos Marrajos en el Viernes Santo. Y ahora me pregunto yo, ¿se invento esto el escritor?, u otros se han inventado, lo que les viene en gana, para modificar tradiciones, que desde más de ciento veinte años quedan reflejadas por escrito, y no solo en este periódico local. Cojamos el siguiente, en el cual queda la constancia de aquellos Marrajos de antaño, por el bien de su Cofradía.




Diario de Murcia 02-04-1892



Y algo más anecdótico, cuando en 1900 la Escuadra de Granaderos Marrajos, desfilaba con Barbas postizas, ya en los recortes de El Álbum 01-04-1891, se observa a un granadero recortable dibujado con su barba, se lo inventaría, también el autor.


Granaderos Marrajos en Mazarrón 1909- Barbas postizas.



Deduciendo, me parece a mi, que más de uno, cambia las tradiciones a su gusto sin respetar la historia, la cual esta en las hemerotecas, en los Archivos Municipales y Nacionales, y como no en los Archivos Navales. Algunos archivos personales, a excepción de documentos y fotos, de los cuales, se puede comprobar si se intenta engañar (nuevas tecnologías), ni caso, son lo que unos hubieran querido y que no pudieron ser.