Buscar este blog

miércoles, 23 de mayo de 2018

AGRUPACIÓN DE ESCOLTA Y HONORES DEL RESUCITADO - UNA GRAN MARCIALIDAD

PARTICIPACIÓN DE LA AGRUPACIÓN DE ESCOLTA Y HONORES DEL RESUCITADO EN LA SEMANA SANTA DE CARTAGENA 2018

Desde el año 2012, la Agrupación de Honores y Escolta del Resucitado, realiza su último acto en la procesión del Domingo de Resurrección, forman para esta ocasión; un sargento batidor y 5 batidores, un tambor mayor, dos cajas de tambores sin galas, cuatro tambores y dos timbales, todos ellos con galas, una Oficial con Cornetín y Guión, y seis mujeres con mosquetón en forma de tercio, haciendo un total de 23 componentes, dos más que el día del Resurrexit.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 2018
FOTO DE JULIO VALLEJO HERNANDEZ 

La formación es distinta al día del Resurrexit en donde quedó conformada con 6 Batidores, una suboficial con cornetín y guión de mando, 3 suboficiales, 1 tambor mayor, 6 Tambores y 2 Timbales, haciendo un total de 21 componentes.

Para esta formación, se corrigen los galones de sargento que llevaba la suboficial del Tercio, por dos estrellas de teniente.

La salida desde la iglesia de Santa María de Gracia la realizan bien conjuntados, sin excesivas distancias y con una exquisita marcialidad.

SALIDA DE SANTA MARÍA DE GRACIA
VÍDEO DE LA AGRUPACIÓN DE ESCOLTA Y HONORES
2018

En referencia a los acompañantes del tercio que van de paisano, no estaría nada mal que estos vistieran con túnica de la Cofradía, más que nada por estética, además de la tradición de la Semana Santa. Esto me recuerda cuando las bandas salen a otras ciudades y los familiares que acompañan van de paisano, lo mismo que ocurre el Martes Santo, cuando los Granaderos Marrajos desfilan en San Pedro.

A lo largo del recorrido se van ganando los aplausos del público ante su desfile marcial y los movimientos que realizan los batidores, siendo el resultado de los más que realizados ensayos.

Merito inequívoco y de merecer, es la participación de las mujeres en dicha sección, las cuales realizan una soberbia actuación, estando en todo momento a la altura de las circunstancias, generando al mismo tiempo un desfile impecable, en donde su actuación es mucho más que sobresaliente.

No estaría nada mal, que la Cofradía del Resucitado se implicara en realizar nueve trajes para el Tercio, con el fin de poder sacar una sección de cinco filas de a tres, además de incorporar desde un principio cuatro cornetas. No obstante y desde sus inicios van creciendo poco a poco en número, no mermando en ningún momento su representación.

Al paso por las Puertas de Murcia, se observa como las distancias se agrandan entre el tambor mayor y los batidores. Por otro lado no entiendo por qué el comentarista define a las mujeres que desfilan detrás de la oficial como “Escuadra”, entendiendo que en el ámbito militar, las escuadras son las que abren el desfile de las secciones, en este caso son los batidores.

PASO POR LAS PUERTAS DE MURCIA
TELE CARTAGENA 2018

Cabe destacar el buen hacer de los tambores y timbales, manteniendo la misma compostura de seriedad y marcialidad que el resto de componentes, todo un majestuoso desfile por parte de estos componentes.

Po mi parte, tengo que felicitar a esta Agrupación que desde sus inicios han ido superándose cada año en sus desfiles, sentando un precedente en la Cofradía del Resucitado, los cuales han de sentirse orgulloso de esta Agrupación.

Como ya exprese en su momento y cuando esta Agrupación haya conformado el resto de uniformes, no estaría nada mal que realizasen su pasacalles en la Cuaresma previa a la Semana Santa, cosa que se podría realizar el primer domingo de cuaresma que no desfila nadie.

Para concluir, expresar una enorme satisfacción ante un desfile marcial y con brillantez, en donde el público en general acompaña con sus aplausos dicha entrega. Enhorabuena.