Buscar este blog

viernes, 6 de marzo de 2020

Los Tercios Armados del Resucitado desfilarán este fin de Semana por las Calles de Cartagena.

Aunque algunas Agrupaciones de Armados continúan todavía con sus ensayos, comienzan los primeros desfiles y participaciones en esta semana de Cuaresma, teniendo el protagonismo los Armados de la Cofradía del Resucitado.

Al mando de su Presidente D. Miguel Ángel Díaz Navarro, los hermanos de la Agrupación de Escolta y Honores serán los primeros en realizar su aparición por las calles Cartageneras. Ha llegado el momento de poner en práctica el esfuerzo físico realizado durante los ensayos, además de haber compartido las inclemencias del tiempo, el cual, no ha acompañado algunos días.

Como viene siendo habitual desde el año 2012, los Batidores del Resucitado participaran en el “Resurrexit” que organiza su Cofradía el próximo sábado 7 de marzo a las 20:45 h. en la “Iglesia de Santa María de Gracia”. Previamente, realizaran su tradicional pasacalles por las calles más céntricas a Santa María de Gracia. 

Tras la correspondiente revista a la Sección por parte del Hermano Mayor de los Resucitados, los componentes de la Agrupación de Escolta y Honores accederán al templo para participar en el “Resurrexit”.

DAVID TEBAS CAMPOS - VETERANO DE LA AGRUPACIÓN
FOTO DE MURCIA.COM/CARTAGENA 22/02/2013
https://www.murcia.com/cartagena/noticias/2013/02/22-la-agrupacion-de-escolta-y-honores-anuncian-el-resurrexit.asp

Una vez concluido este, los componentes del Tercio realizaran su tradicional desfile ante las autoridades civiles y militares, además del público asistente, realizando un breve pasacalles por las calles Cartageneras, con lo que concluirán su primera aparición en esta cuaresma de 2020.

Como dato sorprendente, destaca la publicación que hace la Cofradía del Resucitado en su página web…”Una vez culminado el proyecto, el grupo estará formado por: Escuadra de batidores, formado por   seis componentes, en tres filas, que serán cabos y soldados, banda de cornetas y tambores y pelotón mandado por oficial al que acompañarán un músico de 2ª con cornetín de órdenes y un cabo, que portará el guion con emblema de la Agrupación. Les seguirán tres pelotones, mandados por sargentos y nueve soldados cada uno. Desde el 2014 cuenta con banda de tambores y timbales, a la que acompaña músico de 2ª con cornetín de órdenes e incorpora banda propia”.


Al dar por culminado el proyecto de la Agrupación, se entiende que podremos ver una composición parecida a los Tercios de Granaderos Marrajos y Californios. Lo de que incorpora banda propia seria todo un éxito para dicha Agrupación. Todo ello lo podremos ver mañana sábado.

Como ya marca la tradición, el segundo domingo de Cuaresma día 8 de marzo, los Soldados Romanos del Resucitado serán los primeros en comenzar los tradicionales pasacalles. Esta Agrupación fundada en el año 1946, comenzó sus primeros desfiles en 1949 siendo dirigidos por D. Julio Sarabia Zaplana, actualmente sigue dirigida por una gestora, la cual preside Dª. Emilia Martínez Soriano.

Mientras que Californios y Marrajos, se vuelcan si pensarlo en sus Tercios de Granaderos y Soldados Romanos, la Agrupación de Soldados Romanos del Resucitado, pasa por unos momentos muy delicados, pudiendo ser los más delicados de su historia.

SOLDADOS ROMANOS DEL RESUCITADO CON SU INCONFUNDIBLE CABO DE ESCUADRA
FOTO DE 2011 RECOGIDA EN LA VERDAD DE CARTAGENA EL 03-03-2017

No hay que dudar del trabajo y tesón que Dª. Emilia y su pequeña directiva están realizando para poder ocupar el sitio que se merecen por historia, los Soldados del Resucitado, pero ante tanta dificultad para formar el tercio, además del económico, llega a los supuestos de que el actual Hermano Mayor del Resucitado, se conforma con ver a la Escuadra de Romanos con algunos tambores.

Según la información facilitada a la web del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena este será el pasacalles de la Agrupación de Soldados Romanos del Resucitado… “La Agrupación de Soldados Romanos de la Cofradía del Resucitado partirá de la sede de la Cofradía en la calle Palas para visitar la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres, en el Barrio de la Concepción, así como la Basílica de la Caridad. Posteriormente, el desfile continuará por las calles más céntricas de la ciudad hasta las 14 horas”.



josealbertolopeztruque-facebook.com