Buscar este blog

sábado, 13 de abril de 2019

Del Traslado del Stmo. Cristo de la Agonía, a una multitud de traslados.. 13-04-2019


La puntualidad con la que mi Madre (E.P.D.) acudía al Cuartel de Instrucción de Marinería, para acompañar al Stma. Cristo de la Agonía, hasta el Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, era sinónimo, de las tradiciones antiguas de los Cartageneros en referencia a los devotos traslados de la década de los cuarenta.

Pero la historia de los traslados no se remonta a este siglo, más bien a principios del siglo XX, siendo pionero el Cristo de la Agonía 1910. Este traslado que se realizaba del almacén de la Cofradía Marraja en la Calle Adarve, llegaba hasta Santo Domingo. Más Adelantes el Cristo de la Agonía tenía culto en lo que era el antiguo penal de Cartagena, realizando el traslado hasta la Parroquia Castrense de Santo Domingo, desde donde salían las Procesiones de los Marrajos. Actualmente se le da culto en la Capilla del Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, trasladándose hasta la Iglesia de Santa María de Gracia.

En 1926 se trasladaba del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena al Cristo Yacente a la Iglesia de Santo Domingo. Además y como venía siendo costumbre el Martes Santo se trasladaban  al Cristo de la Agonía y la Verónica, desde los almacenes de los Marrajos, hasta la Iglesia de Santo Domingo. Los Californios por otro lado, trasladaban a San Pedro desde el Arsenal Militar, hasta la Iglesia de Santa María de Gracia, lugar de donde salían las Procesiones Californias de entonces (1).

75 Aniversario de la Llegada de la Stma. Virgen de la Piedad a Cartagena
Foto de José María Navarro Cayuela
El Traslado de la Stma. Virgen de la Piedad, se incorporó de forma inmediata a estos, terminando en el año 1933, ya que el Lunes Santo de 1934 los Marrajos la convirtieron en la Procesión de las Promesas, destaca el orden de la procesión con: El Carro Bocina, Escuadra de Granaderos Marrajos, Tercio de Penitentes, 33 Músicos, representación de distintas agrupaciones de la Hermandad, Trono de la Stma. Virgen, Clero, Promesas y cerrando, el Tercio de Fusileros de los Granaderos Marrajos con Tambores y Cornetas (2).

Ante la dificultad por parte del ayuntamiento para las ayudas a las Cofradías, este cede los ingresos de las tribunas y sillas, en sesión del 04-12-1931, expresando que estas se pueden poner también en los pocos traslados que quedan (3).

El Traslado de San Pedro se hace, según testimonio periodístico de 1885, por “una comitiva semioficial con la banda de música de Infantería de Marina, precedida de la bocina (monumentales trompetas de cinco o más varas de longitud, transportadas en pequeños carritos que llevaban adornos representando castillos, garzas, montes, etc.) y una multitud de operarios con cirio“(4).

El Martes Santo de 1928, no se realiza el traslado del San Pedro, ya que la Cofradía California se centra en su estreno con la nueva Procesión del Silencio (5).
Actualmente este día de traslados, se configura con el movimiento de las imágenes que salen en las Procesiones desde la Iglesia de Santa María, o en otros casos, desde la Pescadería “N.P. Jesús Nazareno”, o el Cristo de Medinaceli que sale en la Madrugada desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (Antiguo Hospital Naval).

Por su parte la Cofradía Marraja realiza los siguientes traslados;

A las 18:00h y desde la Iglesia de Santo Domingo se traslada a N.P. Jesús Nazareno, hacia la Iglesia de Santiago Apóstol (Santa Lucia), en donde permanecerá hasta su traslado a la Pescadería para su participación en la Procesión del Encuentro.

A las 19:00h, lo hace la imagen de N.P. Jesús Medinaceli, saliendo desde la Iglesia de Santa María, hacia la actual sede de la Universidad Politécnica de Cartagena, antiguamente Hospital Naval. Desde allí, desfilara en la Madrugada para incorporarse a la Procesión, que va uniéndose en el Lago (Plaza de la Merced).

Sobre las 20:00h se realizara el ya más que reconocido traslado del Stmo. Cristo de la Agonía, partiendo de la Capilla del Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, donde recibe culto, hacia la Iglesia de Santa María de Gracia.

Por parte de los Marrajos, concluyen su traslado a las 20:30h con la Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres, donde recibe culto en la Iglesia de San Diego hasta la Iglesia de Santa María de Gracia.

La Cofradía California, comienzan sus traslados con el Vía Crucis Penitencial del Stmo. Cristo de la Misericordia, saliendo desde la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia a las 19:15h, para dirigirse al Colegio de las Carmelitas.

Desde el Colegio de las Carmelitas, comienza a las 20:30h el traslado de la Santísima Virgen de la Esperanza de la Cofradía California.

A la misma hora se traslada al Santísimo Cristo de la Sentencia desde la Calle Cristo de la Sentencia (Comisaría de Policía).

Termina la Cofradía California con el Traslado de la Santísima Virgen de la Vuelta al Calvario a las 20:45h, partiendo desde el Parque de Artillería.

Los californios realizan un encuentro con el Stmo. Cristo de la Sentencia, la Santísima Virgen de la Vuelta al Calvario y la Santísima Virgen de la Esperanza, dando lugar en la Salida de la calle del Carmen, siendo este el orden del encuentro, con el que se dirigen a la Iglesia de Santa María de Gracia.

Una vez realizado el encuentro y el orden establecido, siguen el siguiente Itinerario: Puertas de Murcia, Plaza San Sebastián, y calle del Aire para concluir en la Iglesia de Santa María de Gracia.

Aunque los Resucitados no realizan ningún traslado este Sábado de Pasión, a las 18:30h celebran su tradicional Cabildo de las Monas, en el Paraninfo de la UPCT.


Foto de Archivo de "La Verdad" 08-04-2015
https://www.laverdad.es/murcia/semana-santa/cartagena/201503/29/resucitado-honra-experiencia-abre-20150329005905-v.html


Como podemos observar, nos encontramos con un Sábado de Pasión con unos traslados por parte de Marrajos y Californios, en donde los miembros de la Agrupaciones portan y acompañan a sus imágenes vestidos de traje oscuro en algunas de ellas, un Sábado de Pasión, en donde han ido incorporándose traslados.

ITINERARIOS

Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Mayor, Plaza de San Sebastián, Jara, Campos, San Francisco, Plaza San Ginés, Duque, Plaza de la Merced, San Diego, Plaza de Bastarreche, Avenida Trovero Marín, Puente Mompeán, Paseo Delicias.

Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.
Aire, Cañón, Príncipe de Vergara, General Ordóñez, Muralla del Mar.

Stmo. Cristo de la Agonía.
Salida del Patronato en Calle Saura, Gloria, Subida a San Diego, Plaza de la Merced, Duque, Serreta, Arco de la Caridad, Plaza San Francisco, Campos, San Miguel, Aire.

Stma. Virgen de la Soledad de los Pobres.
Plaza de Jaime Bosch, San Diego, Plaza de la Merced (lado Sur), Duque, San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire.

Stmo. Cristo de la Misericordia.
Iglesia Santa María de Gracia, Aire, Plaza. San Sebastián, Puerta de Murcia, Carmen, Plaza España (lado Este), Colegio Carmelitas.

Stma. Virgen de la Esperanza.
Plaza España (lado este), Carmen. Entrada en la Calle del Carmen, primero el Cristo de la Sentencia y en segundo lugar la Virgen de la Esperanza, siguiendo en dirección hacia la salida de la Calle del Carmen.

Stmo. Cristo de la Sentencia.
Menéndez Pelayo, Plaza España (lado oeste), salida calle del Carmen.

Stma. Virgen de la Vuelta al Calvario.
Parque de Artillería, López Pinto, Parque, Plaza Juan XXIII, Santa Florentina, salida a Calle del Carmen con Puertas de Murcia.


1.      “El Noticiero 28-03-1926”.
2.      “El Eco de Cartagena de 27-03-1934”.
3.      “La Republica 04-12-1931”.
4.      “Información página Agrupación del San Pedro”.
5.      “Carthagonova 01-04-1928”.