Buscar este blog

jueves, 1 de noviembre de 2012

Una aclaración "Falsa" de 1931


Buceando lentamente en el Archivo Municipal de Cartagena, me llama la atención lo publicado el día 26 de febrero de 1931, en el diario La Tierra.

Al principio pensaba que tenía algo que ver con los Granaderos Marrajos, al leer las palabras "Tercio de Granaderos Marrajos", pero no, el tema se lanzaba duramente contra el Secretario de la Cofradía Marraja.

Lo bueno de este escrito, se realza con el descubrimiento de uno de los lugares en donde los Granaderos Marrajos desayunaban en la Madrugada del Viernes Santo

Fotograma de la Calle Mayor en 1927
Vídeo Semana Santa en Cartagena 1 Parte 1927


Por otro lado, trata de un comerciante, el cual se encuentra un poco molesto, con el entonces Secretario de la Cofradía Marraja, en cuestiones de donativos, entendiendo que en aquella época, era estos con sus aportaciones, una parte de los pilares de la Semana Santa.

A continuación paso a describir textualmente la carta publicada en dicho diario:

Una "Aclaración" Falsa

En la prensa local de ayer hemos leído, que la Palma Valenciana ha contribuido con 25 pesetas a los gastos de las procesiones de la Cofradía Marraja, en cada uno de los últimos años.

El autor de esa información falsea la verdad. Cuando don Ángel Gómez Moreno y otros señores que integraban la Comisión petitoria de la mencionada Cofradía, fueron a la Palma Valenciana el año 1929, me trataron con tal desconsideración, que me negué a entregar donativo alguno.

Días después, se me presentó don Nicolás Sanz, tratando de liquidar aquel incidente, y gracias a la buena amistad que con el Sr. Sanz tengo, pudo obtener de mi un donativo de 50 pesetas, que le entregué en el acto, y que el Sr. Sanz rechazó porque como iba él solo, no quería hacerse cargo de dinero alguno, y convinimos en que en vez de dar yo las 50 pesetas, me las abonasen de menos al hacerme efectivo el pago del servicio que en la madrugada del Viernes Santo se suministra al Tercio de Granaderos de dicha Cofradía.

En igual forma llegaron a la Cofradía Marraja las 50 pesetas de La Palma Valenciana del año 1930, y por lo tanto digo yo: o el señor Gómez Moreno miente, al afirmar que yo he dado 25 pesetas, a sabiendas de que han sido 50, o en la Cofradía no aparece más que la mitad del dinero que yo he dado: en cuyo caso me queda el derecho de pensar que en la Cofradía de los Marrajos se administra mal.

He de hacer constar, que era costumbre en esta casa, dar todos los años 75 pesetas para ayuda de las procesiones, y que en el año 28 entregue esta cantidad a don Luis Blanco y otros señores que integraban  "La Comisión Petitoria", pues bien, a pesar de entregar estos dos últimos años 50 pesetas he sido de mi gremio, quien más cantidad ha dado siempre por este concepto.

Es lamentable, que por el señor Gómez, secretario de la Cofradía Marraja, se hagan manifestaciones completamente falsas, y con el único objeto de perjudicarme en mi negocio, sin duda movido por pasiones bastardas, a quien como yo, nunca se ha apartado ni un solo momento del camino recto de la lealtad y de la honradez.

Antonio Gallud Iglesias


Fotograma de la Calle Mayor en 1927
Vídeo Semana Santa en Cartagena 1 Parte 1927

No cabe la mayor duda del malestar de este comerciante, el cual, además de participar con sus donativos a la Cofradía Marraja, también se beneficiaba de ella. En el escrito destaca Nicolás Sanz y Luis Blanco, lo cuales fueron Comisarios designados de los Granaderos, por parte de la Cofradía Marraja.