Buscar este blog

jueves, 8 de junio de 2017

UNA AGRUPACIÓN CONSAGRADA EN LA SEMANA SANTA DE CARTAGENA

Domingo de Resurrección. Escolta y Honores de la Cofradía del Resucitado.

Concluye en este día con la participación de la Escolta de Honores, una gran participación por parte de estos, una Semana Santa en donde los tres desfiles de los componentes, van superándose cada año más.

Forman la Sección 1 Cabo y Seis filas de a dos, 1 Oficial con Guión y cornetín, 3 oficialas, 1 Tambor Mayor y 10 componentes de Tambores, 1 componente de refuerzo, haciendo un total de 31 componentes.

SECCIÓN DE ESCOLTA Y HONORES DEL RESUCITADO
DOMINGO DE RESURRECCIÓN 2017
TELE CARTAGENA

Esta Agrupación desde su creación ha ido creciendo en número, ganas tengo de verlos con un tercio de Fusileros, aunque de momento solo fuesen 5 filas de a tres. Por otro lado y entendiendo las circunstancias, realizar 15 uniformes más armamento es un gasto económico, en donde la Cofradía del Resucitado tendría que implicarse con esta Agrupación, para lograr el objetivo.

Tendrían hasta fecha para su pasacalles, que sería el primer día de cuaresma, día que no desfila nadie. Algunos estarían en contra de esta decisión, pero normalmente suelen ser los mismos, a los que no les gusta, tanto esta Agrupación, como la Sección de los Californios, ya que son fieles defensores de los Granaderos, dándoles totalmente igual, que estos desfilen con los uniformes deformados de lo que en realidad fue la uniformidad de los Granaderos a finales del Siglo XIX  y principios del XX, hasta pasada la guerra civil.

Volviendo a la participación dicha sección realizo su primera aparición en el Resurrexit, desfilo de escolta en Alumbres el Viernes de Dolores con la Stma. Virgen de la Caridad y concluye su cierre más significativo en este domingo de resurrección.

Desde su fundación, han ido creciendo en sus marciales desfiles, predominando una seriedad y comportamiento exquisito, haciendo de su actuación una más que brillante actuación.

Una de las cosas que no me gusta, son los acompañantes con traje y medalla, los cuales destacan demasiado, lo normal es que se vistieran con túnica blanca, este detalle viene ocurriendo desde sus inicios, cosa que bajo mi punto de vista, quita vistosidad. Esto no quiere decir que la actuación de la Sección, haya sido impecable, aunque para gustos hay muchos puntos de vista.

LLEGADA A LA IGLESIA DE SANTA MARÍA
CARTAGENA COFRADE

Desde el cabo hasta el último timbal han estado en las salidas soberbios y entregados, espero que pueda disfrutar de ese pensamiento en voz alto comentado sobre el Tercio de Fusileros además de la incorporación de Cornetas.

NO TE FROTES LAS MANOS PARA SER PRESIDENTE DE LOS GRANADEROS MARRAJOS

A veces me siento impotente cuando algunos van por la vida marcándose tales ignorancias, que da a entender el calibre de desconocimiento de las normas más que sufragadas por la representación de los componentes de una Cofradía, por encima en todo momento de los intereses particulares.

Lo primero que hay que hacer, es comprobar si se cumplen los requisitos cristianos que rige cualquier cofradía de Cartagena, quedando bien reflejados en los estatutos de la Cofradía Marraja, el mantenimiento de la fe, acudir a los actos religiosos, no crear conflictos, no injuriar ni falsear, etc.

Pues bien, para el conocimiento de cómo se nombra un Presidente de una Agrupación, le daré a la persona indicada algunas pistas de cómo se realiza.

PRIMERO.- Se convoca el capítulo de Comisarios y Consiliarios adscritos a la Agrupación, si faltase, la Cofradía Marraja Asignara Comisarios para completar dicha Terna.

SEGUNDO.- La votación es secreta, obteniendo la candidatura a los tres más votados, en caso, de empate se volverá a repetir hasta que haya un consenso, como de la misma forma, si existiera un empate entre el tercero y el cuarto. Por lo que nadie puede proponer al resto un nombre.

TERCERO.- Una vez concluida la terna, se convoca la Junta General, en la cual y en voto secreto, votaran los mayores de 18 años, que estén inscritos en la Agrupación y Cofradía, por lo que de una Agrupación de 185 hermanos, se queda en unos 45, por diversos motivos, los cadetes no tienen derecho a voto y los padres de estos, si no cumplen con los requisitos de estar de alta, tampoco.

CUARTO.- No se puede ir largando, que uno se presenta con el apoyo del anterior presidente, pues se considera un solo voto, y después del gran despliegue de la gestora y los componentes del Tercio en esta pasada Semana Santa, pocas opciones y garantías acredita el anterior presidente.

QUINTO.-  A veces lo que se publica en los medios, puede volverse en contra de uno, siendo motivo suficiente para no tener la opción de cumplir los requisitos.

Concluyendo.- La Agrupación de Granaderos Marrajos tiene actualmente una Gestora, y esta procederá a la vuelta de Agrupación, cuando concluyan, que es el momento entendiendo, ya que la Agrupación está intervenida por la Junta de Mesa a Propuesta del Hermano Mayor, como establecen los estatutos de Tercios Armados.