Buscar este blog

viernes, 4 de mayo de 2018

GRANADEROS DE BANDERA. TODA UNA EXCELENCIA Y MARCIALIDAD PARA CARTAGENA

PARTICIPACIÓN DE LOS GRANADEROS MARRAJOS EN LA SEMANA SANTA DE CARTAGENA 2018

PROCESIÓN DEL LUNES SANTO

Tras haber efectuado sus correspondientes pasacalles, el Tercio de Caballeros Cadetes y el Titular, se concentra el lunes Santo, para realizar un pasacalles previo a la Ofrenda Floral, que ambos tercios realizan a la Stma. Virgen de la Caridad. Esta tradición la comenzaron los Cadetes en el pasacalles del Viernes de Dolores, hasta que un año el sacerdote de turno, expresó que no le daba tiempo a recibirlos, trasladándose este acto al lunes Santo, ya que los Granaderos realizan su ofrenda floral el día del Pasacalles a la Stma. Virgen del Rosell en Santa María de Gracia.

La concentración de los tercios se realizó en el Callejón de Bretau, lugar donde está el almacén de los granaderos, citando a los Mayores a las 17:40h, y a los Cadetes a las 19:15h, realizando el acto de la Caridad sobre las 20:15h.

Antaño las citaciones eran más tempranas con el fin de realizar pasacalles desde las 17:00h hasta las 19:30, dando una hora para cenar. Estas citas tenían la función de realizar las llamadas de Comisarios, además de hacerse los vistos por los Cartageneros y visitantes.

Comenzó la Procesión del Lunes Santo, con el Tercio de Caballeros Cadetes abriendo cabeza de procesión, formando un cabo de escuadra con 12 gastadores, un tambor mayor, 6 cornetas y 6 tambores y timbales, un oficial abanderado con dos escoltas, un sargento guión, 7 filas de a tres y una de a dos de oficiales cadetes, un oficial de tercio con cornetín y sargento guión de mando, seis filas de a tres fusileros, con cabo cola con banderín, haciendo un total de 74 componentes, los mismos que el día del pasacalles, teniendo una buena cantera para el futuro.

Tercio de Caballeros Cadetes
Procesión del Lunes Santo
Tele Cartagena 2018

En lo referido a su desfile, destacar la gran mejora obtenida del año pasado a este, un tercio de oficiales ordenados en filas, marcialidad para ser tan pequeños, y una excelente escuadra con el tercio de fusileros, combinando marcialidad y seriedad en algunos componentes dignos de admiración, entre ellos el tambor mayor que realiza un gran desfile durante todo el trayecto. Como se puede observar en el vídeo, todos mantienen las distancias y hacen un bloque estructurado, obteniendo con los ensayos el resultado pretendido.

Destaca el excelente trabajo de la banda de tambores y cornetas para su corta edad y en especial la más que trabajada actuación de su cabo de tambores, desarrollando una destreza y buen hacer con su tambor.

En este tercio podemos observar tres partes, la escuadra, los oficiales cadetes y el tercio de fusileros, este último creado recientemente con el objetivo de cubrir la necesidad de estar en una corta edad, antes de pasar a los mayores, fusileros que conformen cumplen años y van cogiendo altura, pasan al tercio titular. También suele ocurrir que estos pequeños tienen una agrupación de destino, como ha pasado con la inmensidad de cadetes, que cuando se hacen adultos pasan a sus tercios de origen, con una gran disciplina aprendida desde pequeños.

Para no aburrir, un más que excelente Lunes Santo, para estos pequeños, pero grandes cadetes.

Tras el Santo Cáliz, desfila el Tercio de Granaderos Marrajos, formados por un cabo de escuadra y doce gastadores, seis cornetas (con un maestro), un cabo de tambores, tres tambores y dos timbales (sin galas estos últimos), 11 de música, un oficial de bandera con escolta, dejando el escudo libre para su vista, un oficial de tercio con cornetín y sargento guión de mando, un oficial de sección, 3 guiones y 5 filas de a tres de fusileros, con cabo de cola y su banderín, haciendo un total de 60 componentes, 8 componentes menos que el día del pasacalles, siendo su formación habitual de toda la vida los sesenta indicados.

Lunes Santo Tercio de Granaderos Marrajos
Tele Cartagena 2018

En referencia a la uniformidad, destacar lo ocurrido el año pasado y que se vuelve a repetir este año, los músicos llevan su galón rojo de identificación en las mangas, no ocurriendo dicho acto, se observan que algunos lo llevan y otros no. Por otro lado los guiones siempre han desfilado con galón de sargento y la primera fila de cabos, concluyendo la formación con el cabo cola. En el vídeo se puede observar que el guión del centro no lleva galones, y la primera fila de fusileros no porta galón de cabo, aliciente entre el tercio de fusileros conformen van pasando los años y la antigüedad en el tercio. Es posible que las normas las hayan cambiando, y que los guiones ocupen el puesto de los cabos como primera fila, simplemente es cuestión de aguja e hilo, nada que destacar respecto al resto de los componentes impolutos y brillantes.

La escuadra ha desfilado como un excelente bloque compacto, manteniendo en todo momento la seriedad, formas, y distancias de las filas, un brillante desfile en este primer Lunes Santo durante todo el recorrido, regenerándose por completo en tan solo dos años, gracias a la entrega y dedicación durante los ensayos, que continuaron después del pasacalles.

Tengo que reconocer la excelente labor de la gestora en estos dos años, dando en todo momento el protagonismo a los granaderos, para que estos se luzcan como se merecen, sin interferir entre las filas para la foto. Siguiendo con la escuadra, la gran labor de su cabo, nos lleva a los tiempos de antaño, en donde no necesitaba a nadie delante que le fuera indicando, una labor muy trabajada, midiendo en todo momento las distancias, con un paso marcial que hacen que todos los mandiles bailen al mismo tiempo, bajo mi punto de vista, una escuadra de BANDERA en todos los conceptos.

La banda de tambores y cornetas ha demostrado su profesionalidad en todo momento, manteniendo la marcialidad del tercio en un bloque general, un exquisito comportamiento, además de tocar las marchas granaderas con sus cornetas, del mismo modo que la banda de música, un excelente trabajo en este Lunes Santo.

Desde el abanderado hasta el cabo cola, hay que levantarse el sombrero por este desfile tan marcial, con la altura del paso al mismo tiempo, rigidez y entrega, además del orden más que perfecto de las filas, volviendo a las antiguas cinco filas de fusileros, todo un existo para estos componentes, que realizan un gran esfuerzo en el desfile. Destacar también que se siguen manteniendo los mosquetones Kentucky por las dos primeras filas del tercio los cuales son auténticos y pesan más de 7Kg, siendo más livianos los mosquetones que se realizaron para el tercio de los blancos.

A los Granaderos Marrajos siempre se les ha tenido un cariño especial, de hecho cuando antaño desfilaban excelentemente, la prensa le apodaba como “Bizarros”, término  que se puede utilizar para la representación de este Lunes Santo, magnifico desfile en todos los conceptos, compactos, seriedad, entrega, distancias y un largo etc., de halagos más que merecidos por este desfile, enhorabuena.

MADRUGA DEL VIERNES

Desde 1994, los Granaderos y Soldados Romanos Marrajos, comienza a las 00.05 h, su tradicional pasacalles, en una calle Jara repleta de público, comenzando con este acto la intensa madrugada de los marrajos, además de dar a conocer que desde ese momento comienzan un día de esplendor, en donde la madrugada da paso a la procesión del Santo Entierro.

De todos es sabido, que es el hermano mayor el que autoriza la salida a esta hora, para posteriormente pasar revista a los dos Tercios en las Puertas de Murcia, al mismo tiempo que se realiza un mini concierto entre las bandas de Granaderos y Soldados Romanos, con las tradicionales marchas de estos.

Como dato significativo y desde hace unos años, los Granaderos Marrajos premian esta noche a algunos cadetes, los cuales forman con el Tercio de Mayores, como son el Cabo de Escuadra, tres cornetas y 2 tambores,  así, como las dos últimas filas de fusileros del Tercio de Caballeros Cadetes. Al principio solo desfilaba el Cabo de Escuadra de los Cadetes, incorporándose más tarde el resto.

Salida de Granaderos desde Santa María de Gracia
Vídeo de Nova Ocio - Madrugada 2018

Forman para esta madrugada; un cabo de escuadra con doce gastadores, 6 cornetas y un cabo de tambores acompañado por tres tambores y dos timbales, 10 músicos, un oficial abanderado y oficial escolta de bandera, oficial de tercio con cornetín y guión de mando, un oficial de sección, una fila de a tres de guiones y  cuatros filas de a tres de fusileros, haciendo un total de 56 componentes, 4 menos que el Lunes Santo y 12 menos que el día del Pasacalles, a estos 56 hay que sumarle; un Cabo de Escuadra, tres cornetas y 2 tambores, y dos filas de a dos del Tercio de Caballeros Cadetes, por lo que la formación con los cadetes queda con 66 componentes.

Durante el recorrido, mantienen la misma actitud del Lunes Santo, marcando como es lógico y siempre ha sucedido un paso más descansado para esta noche tan larga. AL principio de la salida, se mantienen sus propios cruces en los giros de curvas, típico de los Granaderos Marrajos, recuperando en todo momento la distancia, pues es un paso que requiere agilidad, quiebro y recuperación de fila para salir alineados los componentes.

El Oficial Abanderado con su escolta, mantiene una distancia un poco larga respecto a la banda de música, lo mismo que sucede con el Oficial del Tercio respecto al Oficial Abanderado, distancias que luego se convierten en tirones para el Tercio de Fusileros. Tanto la Escuadra como el resto de la formación, mantienen una distancia adecuada y compacta en grupo. Excelente la participación del Tercio de Fusileros y en especial las dos últimas filas, que están formadas por Cadetes, los cuales mantienen en todo momento el ritmo de los mayores.

Una segunda participación del Tercio Titular en esta Semana Santa, en donde destaca la llamada junto con los Soldados Romanos, manteniendo un nivel excelente en su desfile durante la salida y el resto del pasacalles, a sin, como su marcialidad durante la procesión.

PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO

Antaño se citaba al Tercio de Granaderos Marrajos a las 17:00h con el fin de dar pasacalles hasta las 19:00h, parando para la cena y tras concluir esta, se desfilaba hacia la iglesia para incorporarse en la formación de Procesión.

Estos pasacalles tenían el objetivo de realizar las llamadas de Comisarios, además de desfilar por unas calles repletas de público, exhibiendo su marcial desfile ante estos.

En esta ocasión, el Tercio Titular fue citado a las 18:30 h y el Tercio de Caballeros Cadetes a las 20:00 h. recortando más los pasacalles en todos los ámbitos.

Forma el Tercio de Caballeros Cadetes para la procesión con 11 de escuadra (faltando uno en la tercera fila) y un cabo, un tambor mayor, seis cornetas, un cabo tambores con cuatro tambores y dos timbales, un oficial abanderado con dos escoltas, un sargento guión, siete filas de tres oficiales cadetes y una última con dos, oficial de tercio con cornetín de órdenes y guion de mando y, cinco filas de a tres fusileros, cerrando con dos fusileros, haciendo un total de: 73 componentes, faltando un componente con respecto a la anterior actuación.

La escuadra, mantiene la misma tónica de desfile que el Lunes Santo. En ocasiones cuando falta un componente de la Escuadra se suele utilizar a un fusilero para que este cubra la baja y la escuadra forme de 13. Compacta del mismo modo que la banda de cornetas y tambores, además del Tercio de fusileros.

Tercio de Caballeros Cadetes Viernes Santo
Tele Cartagena 2018

La sección de Oficiales Cadetes, estos siguen manteniendo la ilusión, observando a alguno de ellos como levanta el pie, dándolo todo. Simplemente por su participación ya son dignos de admiración, aunque en algún que otro momento lleven el paso cambiado, nada significativo a tener en cuenta, otra cosa diferente son los componentes de la escuadra y el tercio de fusileros.

Uno de los detalles que me llaman la atención, es el cornetín de órdenes con los Galones de Sargento, cuando este siempre los ha llevado de cabo, cosa que no sucede en los mayores, al que se le han quitado los galones. Por otro lado el Oficial abanderado lleva un solo galón, mientras que los dos escoltas llevan tres, además de no portar ninguno de los dos escoltas el porta banderas, que se suele llevar para ir rotando la bandera entre ellos, con el fin de ir descansando.

En lo referido a las galas de las cornetas y tambores, todos las portan, llamándome la atención que un timbal lleve galones.

En este desfile se observa un poco más de distancia entre los abanderados y la banda de tambores y cornetas, cosa que no sucedió el Lunes Santo.

Ejemplar el cabo de Escuadra llevando a esta, sin tener la necesidad de que nadie le vaya indicando lo que tiene que hacer, siendo el protagonismo para ellos en todos los conceptos del desfile.

Un más que excelente desfile por parte de estos pequeños a falta de su última participación en la procesión del Sábado Santo.

El Tercio de Granaderos forma en este Viernes Santo con un cabo de escuadra y 11 gastadores, faltando durante la salida un gastador, el cual se incorporó durante la procesión, cinco cornetas con un cabo, cuatro tambores (uno de ellos el cabo sin galones) y dos timbales sin galas, diez de banda de música (llevando galones el caja y no el responsable), un oficial abanderado con escolta, un oficial de tercio con guión de mando y cornetín (sin galones), un oficial de sección, dos guiones, cinco filas de fusileros de a tres, llevando un cabo cola con galones que es correcto y en la última fila del tercio a la izquierda un fusilero con galones, hacen un total de 58 componentes, 10 menos que el día del pasacalles, dos menos que el Lunes Santo, y dos más que en la Madrugada.

En lo referido a la escuadra, estos mantienen las distancias oportunas y desfilan con gran marcialidad, además de seriedad. El cabo de escuadra continua su gran desfile de estos componentes sin necesidad de tener a nadie que le indique, manteniendo una gran escuadra en bloque.

La banda de cornetas y tambores realiza un gran trabajo marcial y con seriedad, aparentando en todo momento una gran aptitud del desfile, además de mantener una correcta distancia con la escuadra y entre sus filas, lo mismo que ocurre con la banda de música.

El oficial y escolta de bandera tiene una actuación más que intachable, realizando un desfile totalmente serio, pareciendo en todo momento unos auténticos militares, lo único que pasa a diferencia de las anteriores participaciones, es la gran distancia que dejan entre ellos y la banda de música, rompiendo en todo momento el bloque. De ahí para atrás, sucede lo mismo con el oficial del tercio y el oficial de sección, no teniendo por mi parte ninguna observación sobre la marcialidad es su desfile.

Tercio de Granaderos Marrajos calle del Cañón
Viernes Santo Nova Ocio 2018

En el Tercio de fusileros se puede observar la distancia entre filas, no acompañando la tercera fila al guía como se puede observar en el vídeo, cosa que no sucede en el vídeo de Tele Cartagena, en el cual se mantiene compacta la escuadra, cornetas y tambores, banda de música y tercio de fusileros, manteniendo una exagerada distancia entre el oficial abanderado.

En el desfile se observa en todo momento una exquisita marcialidad, además de responsabilidad, todo un existo en esta procesión del Santo Entierro, habiendo recuperado por completo en tan solo dos años, unos magníficos granaderos en todos los sentidos.

Sigue destacando una anécdota que debe de ser corregida cuanto antes mejor. Desde sus inicios, los granaderos marrajos han desfilado con el armamento a la funerala en la procesión del Viernes Santo, cosa que se modificó hace unos años con la excusa de que el Jesús Nazareno desfila detrás y la imagen representa que está vivo. Este cambio realizado con dicha excusa no tiene ningún sentido, pues nos encontramos en la procesión del Santo Entierro, y como dicta la norma este día el arma se porta a la funerala.

Tercio de Granaderos Marrajos Puertas de Murcia
Viernes Santo Tele Cartagena 2018

En líneas generales felicito a los dirigentes de la Agrupación por no tener ningún tipo de protagonismo durante el desfile, viendo un tercio sin los típicos nazarenos que se colocaban delante del Cabo de Escuadra para la foto tradicional, o en ocasiones, para ser filmados por las televisiones buscando en todo momento el protagonismo.

Al mismo tiempo, los ensayos han dado el fruto requerido consiguiendo devolver a los granaderos marrajos al nivel del que nunca tuvieron que dejar, con una mejora más que excelente y discreta, pudiendo afirmar por mi parte, que este tercio de granaderos supera en todo momento las expectativas en la representación de la Cofradía Marraja.
Como prueba final, les queda un intenso sábado santo en donde realizarán funciones de piquete, siendo los únicos granaderos de la Semana Santa que realizan esta función.

SÁBADO SANTO

Este es el último día para el Tercio de Caballeros Cadetes y el Tercio Titular.

Como ya es habitual y desde 1986, el tercio de caballeros cadetes, desfila abriendo procesión, en esta ocasión con el armamento a la funerala.

En referencia al locutor que retrasmite la procesión, he de indicar que el Tercio de Caballeros Cadetes es fundado por José Romero Font en el año   , saliendo un solo cabo de escuadra y el resto como Oficiales. Esta agrupación dentro del seno de los Granaderos Marrajos, tiene varias promociones hasta su fundación y desfile individual con su bandera.

Noticiero de 1942 a 1944 - Juanito Vilar

El Noticiero de 13 de marzo de 1945, desfilan por primera vez bajo la dirección del ya veterano Juanito Vilar, los siguientes oficialitos: Teodoro Keterer Gil de Pareja, Manuel Tobal Hernández, Daniel Yusti Muñoz-Delgado y Alfonsito Jorquera Ortiz. Por otro lado el Noticiero de 05 de abril de 1945, hace mención de la entrega de un pergamino a Manuel Tobal Hernández, entregado su padre SR. D. Sebastián Tobal Parra Comisario General de los Marrajos, una fuerte cantidad de dinero, como donativo a la Agrupación de Granaderos. Teniendo la constancia del primer pergamino.

Según El Noticiero de 5, 8 y 16 de Abril 1946, los granaderos marrajos realizan su pasacalles el domingo 7 de abril, figurando en el Tercio de Granaderos los oficiales cadetes, Juanito Vilar, Tobal, Ketterer, Yusti, y Alfonso Jorquera Ortiz, y los señores Manolito Roca y Daniel González, que lo hacían por primera vez.


Según el Noticiero de 15 de marzo de 1947; el pasacalle de los granaderos se realizó 16 de marzo de 1947, desfilan con el Tercio de Granaderos los Oficialitos de Honor: José Antonio Yuste, Muñoz Delgado, Sebastián Tobal, José Vilar,  Manolito Roca, Antonio Vilar,  Alfonso Jorquera Ortiz. 

En el archivo de la Cofradía Marraja, caja Granaderos, se encuentra un álbum de firmas de 1947 con los siguientes Caballeros Cadetes: Juan José Muñoz, Manolo Tobal, José Vilar, Mariano Keterere, Juan Jorquera, Tomás Egea, Daniel González, Andrés de Leín, Marcelino, Evaristo Egea, José Antonio Yuste, Muñoz Delgado, Sebastián Tobal, Manolito Roca, Antonio Vilar y Alfonso Jorquera Ortiz, los cuales, junto a los 13 gastadores, 18 fusileros y el Oficial del Tercio José María Albero, entregan a Romero Font un pergamino y un álbum firmando por todos ello.

En 1948 desfilan: Manolo Tobal, Manolito Roca, Tomás Egea, Alfonso Gabarrón Franco, Carlos González Costea, Isaac Gutiérrez Roig, José Guillermo Gutiérrez Roig, José Francisco Londres Roldan, Ignacio Manuel Moreno Portiño, Abilio Mallas Hernández, Antonio Nieto Llobert, Joaquinito Roca Dorda, José Franco Torres, Antonio Sánchez Hernández y Joaquín Jorquera.

1949 es el año de la supuesta fundación del Tercio de Caballeros Cadetes, comenzando la entrega de Mariscales Despachos a la segunda promoción el 26 de marzo de 1950 a las 09:30 h, en el local de la Cofradía Marraja, al mismo tiempo que se condecoraba por primera vez a los antiguos cadetes. Condecorados: Manuel Tobal, Manolito Roca Dorda,  Tomás Egea, Alfonso Gabarrón Franco, Carlos González Costea, Isaac Gutiérrez Roig, José Guillermo Gutiérrez Roig, José Francisco Londres Roldan, Ignacio Manuel Moreno Portiño, Abilio Mallas Hernández, Antonio Nieto Llobert, Joaquinito Roca Dorda, José Franco Torres, Antonio Sánchez Hernández y Joaquín Jorquera. Por otro lado, recibieron sus nuevos despachos de la nueva promoción: Vicente Albadalejo Fuertes, José Antonio Álvarez Gómez, José Carlos del álamo Zamora, Antonio Dasmont Gutiérrez, Guillermo Fernández Gil, Salvador Galindo García, Angelito Galindo León, Federico La Torre Dasteli, José María López Satorre, José Luis León Martínez, Augusto Murcia Satorres, José Nieto Álvarez, Sergio Pérez Espejo, Gustavo Adolfo Pérez Espejo, Angelito Pérez Estapé, Andrés Rosique Navarro, Ángel Ruíz Espinosa, Manuel Romero Más, Ángel Santos Brandi y Paquito Torres Díaz.

Según El Noticiero de 27 de mayo de 1967, el Gran Mariscal convoca a los Veteranos Caballeros Cadetes Marrajos:... "Muy buenas tardes amigos de "Fin de Semana". Nuestra crónica de hoy comienza con una convocatoria "A los veteranos caballeros cadetes Marrajos "que dice": "Yo el aguerrido Gran Mariscal de los Reales Tercios de Caballeros Cadetes de Granaderos, ORDENO: Que estando próxima a cumplirse las Bodas de la Plata de la fundación de estos Tercios de mi mando, y para solemnemente conmemorar tan fausto efemérides, vengo a convocar a mis bravos veteranos Caballeros Cadetes de otros tiempos para que, el próximo martes día 30 de mayo luego del toque de retreta, a las 8 de la tarde, se presenten a mis órdenes en mi cuartel general de la Cofradía Marraja, donde estaré constituido con mi Senescal y Edecanes.

Con la profunda satisfacción de dirigirme de nuevo a mis fieles y heroicos Cadetes, flor de la lealtad y entusiasmo marrajo, así lo mando en Cartagena siendo el día del Corpus Christi 25 de mayo de 1967.- EL GRAN MARISCAL doctor José Romero Font".

Y como podemos comprobar a continuación si se celebró las Bodas de Plata de los Cadetes Marrajos:... "Con puntualidad castrense se celebró la anunciada asamblea que a toque de generala, reunió a los veteranos de los Caballeros Cadetes en torno a su heroico Mariscal. Tras las salvas de ordenanza se pronunciaron diversas alocuciones y por aclamación fue tomado el acuerdo de la reapertura de su Real Academia, que tantos días de gloria dio a la Cofradía, para esos Tercios en los que podrán formar los valientes marrajos desde los 4 hasta los doce años; brindándose con vino español.

El Mariscal cerró el acto con una brillante arenga a sus leales fuerzas y termino con los vivas de rigor, siendo entusiásticamente aclamado por sus veteranos a los compases marciales de la Marcha de los Granaderos".

Respecto a adjudicar a los Granaderos Marrajos la fundación en 1941 por José Romero Font, siguen empeñados aunque se haya más que demostrado que no es cierto, además de ser avalada por la hija y nietos de José Romero Font, el cual desfilo en 1940 y 1941 con el Jesús, que era su Agrupación.

Es nombrado presidente, tras la Semana Santa de 1941, pero la Agrupación de Granaderos Marrajos estaba más que fundada, aconsejo leer este artículo en donde se demuestra dicho tema.


Volviendo ante esta intensa explicación al desfile de los componentes del Tercio de Caballeros Cadetes, hay que quitarse el sombrero ante tal despliegue de bizarría, seriedad, compromiso y no solo eso, levantando el pie conscientes de que este día es importante para la Agrupación, dicen que una imagen vale más que mil palabras, con esta foto se puede expresar el comportamiento de estos pequeños y a la vez grandes granaderos, todo un futuro de disciplina y entrega.

ARCHIVO 1553 DE JALT
CABALLERO CADETE EN LA PROCESIÓN DEL SÁBADO SANTO
FOTO DE PEPELU.
Por destacar en esta ocasión, lo hacen todos en bloque con una más que impresionante formación, en donde esos pequeños intentan superar a los mayores como inspiración y buen hacer, durante toda la Semana Santa. Un tercio de cadetes que hacía años que no se veía como en la actualidad.

Forman para esta ocasión 12 de escuadra con cabo, un tambor mayor, seis cornetas con un cabo, Cuatro tambores con un cabo y dos timbales (faltan dos galas), un oficial abanderado con un escolta, dejando ver el escudo de la bandera, un guión de oficiales, 23 caballeros cadetes, un oficial con cornetín y guión de mando y 18 fusileros, haciendo un total de 72 componentes, dos menos que su formación habitual.

TERCIO DE CABALLEROS CADETES SÁBADO SANTO
TELE CARTAGENA 2018

Inmejorable actuación por parte de la Escuadra y el Tercio de Fusileros, sin dejar a tras a la banda de cornetas y tambores, y como no, a esos pequeños oficiales que levantan el pie en todo momento y más a su llegada a la rampa de la iglesia, en la que los granaderos siempre hemos tenido el lema de pisar fuerte para que se oiga la rampa.

En esta ocasión el Tercio de Granaderos Marrajos realiza las funciones de piquete con el armamento a la funerala, forman para esta ocasión; 5 gastadores escoltas con el trono de la Stma. Virgen de la Soledad, 7 cornetas con un alférez al mando, cuatro tambores con un cabo (el galón de cabo lo porta un componente en la primera fila y no el cabo de tambores), un oficial con escolta de bandera, un oficial de tercio con cornetín y guión de mando, un alférez de sección con guión, 15 fusileros en fila de a tres en la primera sección, un oficial con guión de la segunda sección, y una segunda sección con 14 fusileros (cuatro filas de a tres y la ultima de dos), haciendo un total de 57 componentes, a estos no se les suele sumar los 10 de la banda de música puesto que no desfilan.

PIQUETE DEL TERCIO DE GRANADEROS MARRAJOS
TELE CARTAGENA 2018

Un gran acierto lo de las dos secciones, que generan un piquete amplio y compacto en todo momento, realizando una brillante actuación en todo el desarrollo de la procesión, manteniendo seriedad, paso, mirada al frente y otras características, que hacen de esta gran formación, un más que excelente trabajo digno de admiración.

En lo referido al acto final en el que se despiden de la Stma. Virgen de la Soledad (adaptación de José Alberto López Truque copiado del piquete de infantería de marina), se genera todo un apoteosis de entrega por parte del público y los hermanos marrajos, en la que es el broche final, tras un pasacalles previo para su retirada.

LOS GRANADEROS MARRAJOS SE DESPIDEN DE LA STMA. VIRGEN DE LA SOLEDAD
PIQUETE 2018 - VÍDEO DE NOVA OCIO

En conclusión, este año ha sido en sus fases de salida por parte de ambos tercios, un más que excelente éxito en sus desfiles, con temple, comportamiento en todo momento, metiéndose por completo en el papel que representa los Granaderos Marrajos, de los cuales, los Marrajos tienen que estar más que orgullosos de estos Granaderos Bizarros con auténtica devoción y entrega.

Por otro lado, se tiene que mejorar el tema de galones y uniformes, además de galas que han faltado, siendo un tema que no es complicado, y que en ningún momento ha empañado el buen hacer de todos sus componentes.

Si me dan a elegir, me quedo con el más que brillante cabo de escuadra, sin menos preciar al resto de componentes que han estado en todo momento a la altura de las circunstancias, desde la banda de cornetas y tambores, hasta el brillante papel del Cabo de Escuadra, que es el que cierra el tercio, con todo el mérito que conllevan.

Mis felicitaciones a la gestora por el trabajo realizado en estos dos años, habiendo conseguido devolver a los Granaderos Marrajos, la Bizarría en sus marciales desfiles. Todo un existo de un grupo de familia del que pueden presumir los hermanos cofrades marrajos y los ciudadanos Cartageneros.