A tan solo 53 días para lo que debe de ser el “Primer Pasacalles” de nuestra Cuaresma del 2021 y que debe de protagonizar la Agrupación de Soldados Romanos del Resucitado, comienzan las dudas sobre nuestra futura Semana Santa.
Como suele ser tradicional, antes y después de Reyes, las Agrupaciones de los Tercios Armados de las Cofradías Cartagenera, realizan sus Juntas Generales de Formación de Tercios, además de dar forma al cuadrante de Ensayos previo a sus tradicionales “Pasacalles”.
El Miércoles de Ceniza 17 de febrero, dará comienzo la “Cuaresma” y con ella, deberían realizarse los tradicionales Cabildos de las Cofradías de Semana Santa en las que se toma la decisión de si “Habrán Procesiones en Cartagena”. Para esta fecha, tanto Granaderos como Soldados Romanos y Secciones de Escolta y Honores, ya habrían más que comenzado su intensa entrega de ensayos sin temer a las propias inclemencias del tiempo.
Soldados Romanos Marrajos - Pasacalles Viernes Santo de 1962 Fuente: https://www.todocoleccion.net/fotografia-antigua-fotomecanica/fotografia-semana-santa-cartagena-abril-1962-foto-obsequio-s-secretario~x45441883 |
No es cosa de ser cenizo, pero se ver venir de ante mano la suspensión de nuestra más que querida y apasionada “Semana Santa”, y de ser de esta forma, comenzara un debate incompresible sobre la cuestión en sí.
Ante un estado de alarma prorrogado hasta el 9 de mayo, en donde se restringe las entradas y salidas de cada comunidad según la incidencia de la pandemia, con las limitaciones de permanencias y culto de grupos en espacios públicos y privados, y un largo etc., el arzobispo de Sevilla decreto la suspensión de las procesiones durante la Semana Santa de 2021, no obstante el próximo día 13 se reunirán los nueve presidentes de los Consejos de las capitales andaluzas más Jerez de la Frontera, con el Presidente de la Junta de Andalucía para tratar el tema, aunque el contexto de no procesiones parece estar cada vez más claro.
Doy por pensado y hecho, que nuestra Junta de Cofradías ya habrá dado los pasos pertinentes con la Alcaldesa de Cartagena para tratar el tema, no creyendo que sea la decisión muy diferente a la andaluza.
Dentro de las añoranzas,
esto se está convirtiendo en una pequeña pero intensa moviola de la historia,
siendo mucho el trabajo realizado por los hermanos cofrades a lo largo de este
intenso y desagradable año que se ha marchado, pues no todo consiste es sacar
procesiones a la calle. Tras estas, hay una intensa labor de conservación, como
económica, además de la gran congregación de hermanos/as, que esperan con
intensos suspiros la llegada de “Nuestra Llamada”.