Buscar este blog

sábado, 11 de noviembre de 2017

NORMAS DEL TERCIO DE GRANADEROS MARRAJOS

NORMAS DEL TERCIO DE GRANADEROS MARRAJOS
1965-1985

El Tercio de Granaderos estará Formado por 13 componentes de Escuadra con un Cabo y un Cabo suplente, un mascota que desfilara en todas las salidas a la derecha del Cabo de Escuadra (este mascota será designado por el Presidente de la Agrupación de Granaderos Marrajos, entendiendo que si hubiesen dos, podrán desfilar a los lados del Cabo, siempre que dispongan de la misma Antigüedad), Siete Cornetas y Siete Tambores con un Cabo respectivamente, diez componentes de la Charanga de Música con un Maestro Encargado, un Cornetín de ordenes, Oficial de Tercio, Oficial Abanderado, Oficial Escolta de Bandera, Sargento Fusilero, y 15 Fusileros, siendo la primera fila de este tercio de Cabos y un Cabo cola en la quinta fila.


TERCIO DE GRANADEROS 1942 ARSENAL MILITAR 
El Cabo de Escuadra portara galones de Sargento. El Oficial del Tercio llevara tres galones de catorce en lugar de uno, los Oficiales de la Bandera llevaran dos galones de catorce en lugar de tres, el Sargento fusilero los galones correspondientes del mismo modo que los Cabos del Tercio de Fusileros.

PEDRO LIZÓN 1971-1976 LA VERDAD

DIFERENCIAS DEL OFICIAL

TERCIO DE FUSILEROS MARTES SANTO 2003 - SAN PEDRO FOTO DE JALT.
Los Cabos de las Bandas de Tambores de Cornetas y Tambores, portaran el galón indicado, llevando galones de Sargento el Maestro de Música. Pudiéndose modificar por Galones de Sargento en el Caso del Cabo de Cornetas y Tambores, pero en todo momento no podrán ser superiores al Maestro de la Banda de Música.
MAESTRO ESTEBAN CON GALONES DE CABO 1970
Todos los componentes deberán de presentarse en un estado de Higiene escrupuloso, intentando en todo momento una perfección en la imagen. En caso de bigotes o barbas deberán de estar ya formados/as. Correrá por parte de los componentes el llevar guantes blancos con tres nervios y calcetines y calzado normal negro.

Los ensayos se darán a conocer en la Junta de Formación de Tercio. De la escuadra se encargaran  el cabo de escuadra y algún veterano, mientras que del tercio de fusileros se encargaran los oficiales y el sargento. Ante la falta de alguno de estos, el oficial podrá ser ayudado por los componentes de la escuadra más veteranos. Aquellos que no justifiquen sus ausencias a los ensayos no podrán portar el uniforme. Los ensayos se realizaran de lunes a viernes en horario de 21.00h a 22.30h.

A los granaderos, se les será entregado por parte de la Agrupación la uniformidad correspondiente para los desfiles en perfecto estado, los cuales tendrán que mantener en todo momento, presentándose a las citas con los cuellos y puños limpios. Del mismo modo a la devolución de estos, se entregaran en los días indicados en perfecto estado.

Las salidas y las citaciones serán comunicadas con antelación a los componentes del Tercio, siendo el responsable el Vocal del Tercio de Granaderos, así como el Cabo de Escuadra y el Oficial del Tercio.

Los responsables de la formación, Cabo de Escuadra y Oficiales, tendrán que tener dicha formación formada 10 minutos antes de la salida, pasando revista el Presidente de la Agrupación con el fin de dar el visto bueno o indicar alguna modificación.

En todo momento los componentes del Tercio de Granaderos Marrajos serán responsables de sus actos durante los desfiles, entregándose en todo momento a la gallardía de desfile que representa esta Agrupación. Si algún componente no se comportase con una ejemplaridad antes, durante y tras los desfiles, se le retirara el uniforme, no pudiendo seguir desfilando durante el resto de los desfiles, de estos se encargaran, el Cabo de Escuadra con su Cabo y el Oficial del Tercio, los cuales tendrán potestad para mandar al componente a la Cofradía durante los desfiles, el cual será acompañado por un nazareno hermano de la Agrupación.

Para cada desfile, los componentes tendrán que limpiar el Sol, Charreteras, Botones del traje y polainas brillantes, limpiándolos con netol. En el caso de la Escuadra el mandil y los manguitos serán limpiados con alcohol y algodón, además del escudo en el hombro que será limpiado con netol, teniendo en todo momento cuidado con el paño morado.

De otras normas se contemplan, las seguidas por la Agrupación a lo largo de todos estos años. En la Junta tras la Semana Santa, se analizara por parte de la Directiva con el Cabo de Escuadra y los Oficiales y Sargento, los desfiles del Tercio de Granaderos, indicando por parte del Presidente las decisiones a acatar por parte de los componentes del Tercio de Granaderos.

A continuación se detallan las normas de antigüedad y formación:

ESCUADRA:

PRIMERO.- De entre todos los componentes del Tercio de Granaderos Marrajos, se escogerán a los 13 componentes más altos.
FRANCISCO SÁNCHEZ MACÍA 1971
SEGUNDO.- En el caso de que hubiese más de 13, se tendrá en cuenta la antigüedad y la altura.
De entre los 13 se acogerá al más alto, contando desde la base del inicio del Talón hasta el inicio del Morrión, en caso de que hubiese más de un caso, se elegirá al de mayor antigüedad.

TERCERO.- El Cabo suplente formara de guía en la Primera Fila, siendo el segundo más alto y con antigüedad.

CUARTO.- La formación estará realizada en tres filas, de Mayor a Menor, existiendo las siguientes filas, Primera Hachas, Segunda Picos y Tercera Palas. En cualquier caso y para una mejor conformación, los menos altos formaran en los centros de las filas. Entendiendo en todo momento que la formación ira de mayor a menor en las guías de las filas.

QUINTO.- Las vacantes de la escuadra se producirán con el siguiente proceso: pasaran del Tercio de Fusileros los más altos, destacando en todo momento la altura y en caso de igualdad, la antigüedad. Los puestos de la Escuadra se moverán en consonancia con la Formaron del año anterior, es decir, tienen preferencia los hermanos de la Escuadra a cubrir los huecos vacios, con el consiguiente ejemplo, si se produjese una baja en la primera fila, un componente de la segunda fila y en condiciones de antigüedad y altura pasara a la primera, y uno de la tercera con los mismos requisitos a la segunda, entrando los componentes del Tercio de Fusileros a la tercera fila de la Escuadra. Si se produjese el caso de que el componente del Tercio de Fusileros fuese más alto que los de la Tercera Fila, este ocupara la disposición marcada en el primer y segundo punto.

SEXTO.- Cuando el Cabo de Escuadra dejase de desfilar, pasara a ocupar su puesto el Cabo Suplente a excepción de que hubiese otro componente más alto que él y con más antigüedad, aunque viniese del Tercio de Fusileros.

SÉPTIMO.- Desde 1986, el Cabo de Escuadra pasara a ocupar puesto en la Directiva como Vocal de Escuadra, realizando un informe de los desfiles de la Escuadra, el cual entregara al Oficial Jefe del Tercio de Granaderos, el cual lo incluirá en su informe general.

OFICIALES.

PRIMERO.- OFICIAL DEL TERCIO: Este se elegirá según sus capacidades de mando y antigüedad, teniendo que haber pasado por Oficial de Bandera, Escolta de Bandera, Sargento, y Fusilero. Será el responsable de dirigir junto con sus ayudantes los Ensayos del Tercio de Granaderos, llevando un control de asistencia de todo el Tercio de Granaderos, el cual, presentara en su informe al Presidente de la Agrupación. Portara tres galones de catorce, en caso de no poder desfilar, entregara su guerrera para que el Oficial Abanderado la porte, pasando el Sargento a ocupar el puesto de Escolta de Bandera, ya que este desfilara como Oficial Abanderado. Del mismo modo u Cabo portara la guerrera del Sargento y un fusilero el de cabo. Para este proceso se entenderá en todo momento que se aplicara la antigüedad y corpulencia. En el Almacén podrán existir dos guerreras de Oficial con tres galones, tomando la Directiva la decisión de que estas sean utilizadas por los Oficiales Abanderados.

SEGUNDO.- Tendrá que tener formación es aspecto militar, basándose en los desfiles tradicionales de los Granaderos Marrajos además de autonomía, entendiendo en todo momento el concepto de Agrupación y Hermandad, no pudiendo excederse de sus competencias, las cuales serán supervisadas por el Directivo encargado del Tercio de Granaderos, al cual, le prestara la formación del Tercio.

TERCERO.- Recibirá del Cabo de Escuadra la Formación de ella, la supervisara y realizara los cambios oportunos teniendo en todo momento conceptos militares de formación, respetando en todo momento la antigüedad de los hermanos de la Escuadra.

CUARTO.- Este dispondrá durante todos los desfiles los posibles cambios de los hermanos en la formación, ante cualquier baja o no presencia de un hermano a los desfiles, es decir, si hubiese una baja en la Escuadra, dispondrá de la decisión de pasar a un Fusilero a la Escuadra, cumpliendo en todo momento los requisitos de altura y antigüedad. Lo mismo ocurrirá con las bajas en el Tercio, cubriendo estas con los requisitos ya citados.

QUINTO.- El Oficial del Tercio de Granaderos, tendrá que dar ejemplo en todo momento a los miembros de la formación, con el fin de que estos sigan el ejemplo de este, lo mismo harán sus ayudantes.

SEXTO,- OFICIALES ABANDERADOS: Cumpliendo las mismas normas que el oficial del Tercio, serán elegidos reuniendo los mismos requisitos que el Oficial. El Oficial abanderado será el de mayor antigüedad, además de cumplir con la exigencia de poder portar la bandera, su ayudante, el escolta, que portara la bandera cuando el Oficial Escolta se lo indique, con el fin de dar descanso a este, si el Escolta de Bandera no cumpliese los requisitos de poder portar la bandera, ocupara el puesto de Sargento, si este fuese capaz de portarla.
FOTOS MONTES 1946 OFICIAL Y ESCOLTA DE BANDERA

SÉPTIMO.- El Oficial Escolta desfilara a la izquierda del Oficial Abanderado, consiguiendo con esta decisión, no tapara el escudo de la Agrupación que porta la Bandera.

OCTAVO,- Durante los desfiles en paso ordinario la bandera será portada alzada, mientras que en paso lento será llevada en el hombro derecho del Oficial, cuidando en todo momento de que esta no toque el suelo ni el pie derecho del Oficial.

NOVENO.- En todo momento colaboraran con el Oficial del Tercio en sus funciones encomendadas, no pudiéndose dar la vuelta para mirar al Tercio de Fusileros en ningún momento

Desde 1986 – El Oficial del Tercio se convierte en Oficial Jefe del Tercio de Granaderos, siendo este y el Oficial de Bandera vocales de la Directiva de la Agrupación los cuales tendrán derecho a voz y voto. El Oficial del Tercio presentara su informe asistido por el Cabo de Escuadra y sus ayudantes de las posibles incidencias durante la cuaresma, desde los ensayos, desfiles, faltas, comportamiento fuera y dentro de los desfiles. Estos propondrán las posibles sanciones a la Junta Directiva, teniéndose que ser aprobadas por la Junta General. Por otro lado, se tomo la decisión de poner otro Oficial Escolta de Bandera a la derecha del Oficial Abanderado, siendo cubierta dicha plaza por un cadete, generando las quejas de Sargentos y Cabos.

SARGENTO:

PRIMERO.- Este será elegido por el Oficial del Tercio, teniendo en todo momento los siguientes conceptos, antigüedad, altura y corpulencia. En el caso que no se diesen estas condiciones elegirá de entre los Fusileros del Tercio a uno que cumpliese estos requisitos, teniendo preferencia los Cabos.

SEGUNDO.- Controlara en todo momento que el Tercio de Fusileros mantiene las distancias entre filas, silencio y un buen hacer en el desfile.

TERCERO.- A la Señal del Oficial del Tercio con el Sable, indicara al Tercio de Fusileros el momento de Bracera y el tipo de braceo, que serán dos, al sol doblado el codo hacia arriba y el recto a la altura del hombro de los componentes que preceden en el Tercio de Fusileros. Además señalara al Tercio cuando se acaba el braceo cogiendo con su mano derecha la tizona.

CUARTO.- Por otro lado y para comprobar el mantenimiento de las filas, se podrá dar la vuelta hacia el Tercio de Fusileros, sobre todo en las salidas y entradas a la calles en los que las filas de los componentes del Tercio de Fusileros se cruzaran, con el fin de que a la salida o entrada, el Tercio de Fusileros mantenga un bloque compacto.

FUSILEROS:

PRIMERO.- De este y su organización seta el responsable el Oficial del Tercio. El Tercio de Fusileros será formado por antigüedad y estatura, siendo esta formación de mayor a menor. Los más altos formaran en la primera fila, portando estos el galón de cabo, teniendo en todo momento preferencia la antigüedad. El Cabo de mayor antigüedad formara de guía en la primera fila.

SEGUNDO.- Se dispondrá de poner a los más altos en los lados de las filas con el fin de poner a los de menos altura en el centro.

TERCERO.- La última fila será formada en su caso, por aquellos mascotas que den la altura y no puedan desfilar en las procesiones del lunes y Viernes Santo, debido a no entrar entre las medidas de mascotas y granaderos. Estos serán considerados por su antigüedad en la Agrupación, además de la fecha de sus inicios en los desfiles.

Con la creación en 1986 del Tercio de Caballeros Cadetes, ningún mascota desfilara con el Tercio de Granaderos Marrajos. Además, más adelante se suprime al sargento y se crean las secciones del Tercio de Fusileros, yéndose parte de los conceptos al enchufismo hacia los puesto de Oficiales de Sección y Sargentos de Guiones, hacia los hijos o amigos de la Directiva, además de aquellos que diesen un donativo, por lo que el Tercio de Fusileros no suele mantenerse como antaño, al ver que su antigüedad en dicho Tercio no sirve para ascender, mientras que los Cadetes que ya no tienen altura para desfilar en su Tercio, ocupan puestos relevantes, notándose la mezcla de niños en puestos representativos. Cosa que sucede entre los años 1993 a 2016.

Pero no todos los casos ocurren de la misma forma, mientras que algunos Cadetes pasan por las filas del Tercio de Oficiales, Guión de Mando, Escolta de Bandera, Abanderado, Oficial o a la Escuadra, cumpliendo las normas, otros se saltan la norma a la torera.

La política por parte del Vicepresidente encargado del Tercio de Granaderos Marrajos, se convierte en un intercambio con el Oficial del Tercio, él elegía que cadetes ocupaban 2 puestos de Sargento, siempre que yo tuviera la opción de elegir del Tercio de Fusileros otros 2, lo mismo que con los Oficiales de Sección, cuestión, o lo tomas o lo dejas, de nada servía reclamar, pero por lo menos había un movimiento de ascenso de fusileros a sargento, y de fusileros a Cabos que lo disponía el Oficial del Tercio.

Hay muchas cosas más sobre la forma de desfilar, explicadas y publicadas en este Blog con la colaboración de la creación del “Manual del Granadero” realizado por  el cual se puede consultar en: http://lopeztruque.blogspot.com.es/2012_11_10_archive.html.

Por otro lado y con la costumbre, las normas fueron pasando de Cabos de Escuadra y restos de componentes, debido a la continuidad de los hermanos de la Agrupación durante décadas, pues estas eran más que reconocibles por los componentes del Tercio de Granaderos Marrajos, además de continuadas, cambiando toda esta organización desde la disolución de la Agrupación de Granaderos Marrajos, en donde se pudo mantener parte de lo que son los desfiles.

Hay que entender sin ninguna explicación por parte de los dirigentes desde 2006 a 2016, parte de un 80 por ciento se centraba más en lo económico que en la realidad de una autentica formación en consonancia con las aptitudes y objetividad necesaria, para que esta fuese la imagen de la Cofradía Marraja, llegando a la totalidad expresa de imposiciones, pero lo más chocante de todo no solo se concibe desde el aspecto formativo, todo lo contrario, se hace lo posible por favorecer a sus propios interes personales sin tener en cuenta, que uno de los principios esenciales no es la antigüedad, ya que no determina el cargo directamente. Para entenderlo perfectamente con cualquier otra agrupación podríamos poner como ejemplo el tallaje, si uno es bajo y es el más antiguo de la Agrupación no podrá decidir el puesto que le venga en gana, tendrá que ser de entendimiento por parte de este componente, que el puesto va con la necesidad de la formación.
LA PIEDAD - LA VERDAD

Conducir a los antiguos principios de formación, pasa por una nueva regeneración ya inventada, sin necesidad de nuevos conflictos, pero adecuando la formación actual a las necesidades del carácter principal de la Objetividad. Esto no quiere decir que sea motivo de un mal entendimiento, más bien es necesario consultar con antiguos veteranos que dispongan de la veracidad documental de estas condiciones, pues si se quiere desde el desconocimiento aplicar una norma, deberá de estar en consonancia con lo que son los Granaderos Marrajos, a los cuales desde 1986 se les ha llevado a un extremo comparativo con los desfiles de las actuales Fuerzas Armadas, dejando de depender de lo que han sido a lo largo de muchos años, el autentico desfile granadero, el cual no tiene nada que ver con la actualidad.

Es cierto que en el 2017 se ha dado un paso agigantado por parte del Tercio de Granaderos Marrajos, generando en su esencia lo que son, hermanos. No solo se han dejado parte del alma en los ensayos para demostrar un cambio generacional, además de conseguirlo se ha podido observar una formación compacta, uniforme y como no, con ilusión por parte de sus componentes los cuales han sido alentados y motivados por sus formadores. Ese es uno de los principios fundamentales de esta Agrupación, la cual no entiende de favoritismos ni de injusticias, como dejo de ser por motivos personales. No intentemos politizar a los granaderos, más bien luchemos por conseguir que se sientan cómodos, incorporando entre sus tareas lo que se hacía antes, que no era muy difícil de entender. Recuperemos la importancia en las delegaciones de obligaciones en sus mandos principales, las charlas de los Oficiales con los componentes del Tercio en los Informes de desfiles de estos, generemos historia en el Archivo de la Cofradía Marraja, volvamos a los diplomas de Granaderos Distinguidos por su comportamiento durante los ensayos y sus desfiles en la Semana Santa, premiemos poco a poco su entrega y dedicación, pero con mucho cuidado, sin generar sentimientos contrarios, demos las medallas en sus justa proporción y antigüedad, respetemos la Medalla de Martín Álvarez a los 25 años de desfile, que fue como nació, recuperemos las tradiciones de las llamadas a Comisarios, busquemos más el sonido de la micaela, que las actuales marchas militares que no identifícan ni encuadran a los Granaderos, y si durante el camino existen piedras, dejemos los cargos en el armario y actuemos como hermanos.

Todo o casi todo en los Granaderos esta inventado, en algunas cosas y por desgracia el pasado esta y es muy difícil de cambiar, pues los costes económicos para volver al antaño son excesivo, ante nuevos proyectos más inmediatos, y por favor, si un cadete no esta para salir en ese tercio por su altura, no lo pasen al Tercio de Granaderos si no llega a la necesidad compleja que requiere este Tercio, dejenlo en el Tercio de Fusileros del Tercio de Caballeros Cadetes, aunque tengan que hacer tarjes nuevos para seguir manteniendo la ilusión de estos futuros Granaderos.

Por mi parte, todo el apoyo a los orígenes de los Granaderos Marrajos, entendiendo por encima de cualquier cuestión que antes de las emociones e ilusiones por las que hemos pasado muchas generaciones, prevalece una formación autentica, ese es el camino, todo lo contrario se considera injusto, con la conclusión de que entonces se justificaba con no había gente para salir, cuando en realidad con acciones injustas sin respetar los derechos, la gente se marchaba por las injusticias.
2017 J.ALBADALEJO

Animo en estos ensayos que comenzaran en menos de dos meses y medio, a los formadores, a la gestora y como no, a todos los Hermanos que componen los Tercios de Granaderos, desde los mayores, hasta la cuna de estos, sus Cadetes.
http://lopeztruque.blogspot.com.es/