Buscar este blog

miércoles, 31 de mayo de 2017

SÁBADO SANTO - UN LLAMAMIENTO A LOS ENCARGADOS DEL TERCIO DE CABALLEROS CADETES.

Sábado Santo – Tercio de Caballeros Cadetes.

Con esta procesión, concluye la participación del Tercio de Caballeros Cadetes de los Granaderos Marrajos, una participación que requiere de una organización para el buen desarrollo de sus desfiles.

Como ocurre en el Tercio Titular, los componentes realizan sus ensayos, siendo estos, la demostración en sus salidas de lo aprendido.

El Tercio de Caballeros Cadetes, necesita más atención que el Tercio Titular, pues no son comparables los ensayos de adultos al de estos niños ilusionados por desfilar. No se trata de vestir al niño y la simpática foto habitual, estos han de ser en organización, una coordinación entre los encargados que desfilan con ellos.

La labor del encargado, es corregir filas, retocar algún que otro morrión, indicarles que miren al frente y otros menesteres para estos jóvenes muchachos, pensando que son niños y no militares, pues su pedagogía ha de ser siempre el ejemplo del desfilar de los mayores.

En las procesiones, se ha visto una discreta escuadra que ha de mejorar bastante para el año que viene, con el compromiso de que la agrupación debe de dotarse con cinco encargados, uno para la Escuadra, dos para el Tercio de Oficiales y los dos finales para el Tercio de Fusileros, que cumplan con el objetivo marcado, no se trata de ir para darles solamente caramelos y agua.

Por otro lado y siempre ha ocurrido, al ser niños se les suele dar agua en sitios puntuales, siendo los más adecuados en donde no hay mucha afluencia de público y discretamente, ocurriendo lo contrario y a discreción en una parada.

No intento por mi parte, menos preciar a estos niños que salen con toda la ilusión del mundo, pero tanto la Escuadra como el Tercio de Fusileros, están en la edad de aportar seriedad al desfile, como lo hacen en la Agrupaciones del Domingo de Ramos.

Y no se puede decir que es imposible (todos hemos estado con los cadetes en los ensayos, inclusive en su día del pasacalles, y cuando me refiero a todos, hablo de los padres y granaderos de antaño, que actualmente están en la Agrupación), pues hemos podido sacar un Tercio de Caballeros Cadetes en mejores condiciones que este año 2017. Si ya, en el parón del Lunes Santo de 2016, se hacían fotos como si fueran un equipo de futbol, a la altura del San Miguel, se ve relevante que no paran de mirar para todos los lados, descolgándose el mosquetón, para apoyarlo en el suelo y seguir marcando el paso.

Cabe destacar y no es culpa del Cabo de Escuadra, sino más bien la falta de algún responsable, las grandes distancias con el siguiente tercio, las cuales llaman demasiado la atención. 

Les rogaría para la Semana Santa de 2017, que vuelva el orden y la distancia entre filas, y que volvamos a tener una Escuadra y Tercio de Fusileros más marciales en los desfiles, entendiendo que por encima de todo que son niños, por lo que no les vendría mal, que ensayaran viendo a los mayores, como antaño se hacía.


De lo descrito queda constancia en los siguiente vídeos.

TERCIO DE CABALLEROS CADETES
SÁBADO SANTO DE 2017
VÍDEO DE TELE CARTAGENA

TERCIO DE CABALLEROS CADETES
SÁBADO SANTO 2017
NOVA OCIO