Buscar este blog

miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Uniformes de los Granaderos en Cartagena?

Una de las cosas que tiene el verano, es la paciencia con las que se busca cosas con más tranquilidad. 

Pues bien, pasando las paginas de la Revista "Ecos del Nazareno" de la Cofradía Marraja en su edición de 2007, me encuentro un articulo que antes había pasado desapercibido por mi parte. Dicho articulo, escrito por Ernesto Terry Andrés, un gran amante de la Semana Santa de Cartagena y en especial del San Juan Marrajo, se titula "Los Uniformes de Nuestros Granaderos ¿Realidad o Ficción?, en el, se hace un breve estudio sobre la época y uniformidad, tanto de los Granaderos Californios, como Marrajos, preguntándose Ernesto ¿cuál sería realmente el uniforme que deberían llevar nuestros granaderos si fueran fiel reflejo de los llevados originalmente?

No cabe la mayor duda, de que Ernesto Terry, habré un debate muy importante, del cual, no conviene escuchar a ciertos personajes, pues en el, se podría deducir algo intolerante. ¿Han pasado todas las modificaciones que han recibido los uniformes de los Granaderos por la Junta de Mesa?(www.marrajos.es), ¿tiene la Junta de Arte de cada Cofradía, conocimientos históricos de dichos cambios? (Estatutos Cofradía Marraja Canon 91 - Comisario de Arte- 1. Le corresponde emitir informes sobre la calificación artística o datación cronológica, de enseres, bienes o documentos pertenecientes o relacionados con la Cofradía; así mismo debe asesorar a las Agrupaciones en la elaboración y seguimiento de proyectos. También debe proponer a la Cofradía y a sus Agrupaciones aquellas innovaciones o modificaciones, que, a criterio de la Comisión de Arte, fuera necesario acometer, ¿o simplemente han sido caprichos de algunos con el fin de aparentar y reflejar su nombre en la historia?

Tras el comienzo de mis investigaciones en el año 1989, sobre los Granaderos Marrajos en la Semana Santa de Cartagena, vio la luz en 2003 el libro "Granaderos de Bandera", en edición de Lujo, por la Editorial Aglaya.

Libro Granaderos de Bandera
Año 2003

No fue coser y cantar, de hecho las paginas 207 y 208 están dedicadas a La Bibliografía y Archivos consultados, sin omitir la parte más importante de dicha investigación, los legajos encontrados en el Archivo Histórico de la Armada Española en Cartagena, sobre la existencia de compañias de Granaderos en Infantería de Marina, fuera de las Brigadas de Artillería de Mar, y como era de esperar, la vinculación de la Cofradía Marraja con la Armada Española.

Según la Cofradía California en su página www.cofradiacalifornia.es, dice de sus Granaderos:

a participación de los granaderos en los cortejos californios se remonta a finales del siglo XVIII, cuando la cofradía necesitó la presencia de soldados de guarnición de Cartagena para abrir marcha y escoltar su desfile pasionario de Miércoles Santo, contando entonces con el batallón de Artillería de la Real Armada, de ahí que en el vestuario que actualmente llevan los granaderos californios, figuren en los cierres del cuello de la guerrera, y en los botones las anclas cruzadas de la Marina, y en los morriones (gorras) y en las levitas, la bomba de artillero, símbolos ambos de su primitiva función y servicio a la Armada Real.
l desaparecer el Cuerpo de Granaderos no desapareció la estrecha relación de las Fuerzas Armadas con la Cofradía y su participación en sus procesiones. Fueron soldados voluntarios los que vestirían el traje de granadero , y del resto de los penitentes de la procesión. Al terminar el cortejo eran recompensados con un real y un 'conco', o lo actualmente llamamos 'mona de pascua'.
 partir de su creación como Agrupación en 1932, los Granaderos han ido alcanzando una gran popularidad, siendo sus pasacalles por la ciudad en Cuaresma el anuncio de la Semana Santa, siendo sus marchas, sus redobles de tambor, el sonido de sus toques de cornetas, y su marcialidad militar, uno de los símbolos que caracterizan peculiarmente las procesiones cartageneras.

Por otro lado la Cofradía Marraja en su pagina www.marrajos.es Agrupaciones - Granaderos, expone:

Representan a los soldados de Infantería de Marina de guarnición en Cartagena a finales del siglo XVIII, época en la que comenzaron estas unidades militares a dar escolta a las procesiones cartageneras. Tras el paso de los años fueron los propios hermanos de la Cofradía los que vistiendo dichos uniformes empezaron a recuperar la imagen de los granaderos.

Con tales descripciones, Ernesto Terry escribe:... "Para el estudio de la uniformología de una unidad militar es necesario la época de la que se habla. Según lo que se sabe sobre las unidades de Infª. de Marina (Marrajos) y de Artª. de Marina (Californios) en Cartagena y su participación en la Semana Santa, se puede ubicar en el último cuarto del siglo XVIII el origen de sus uniformes. Por ello debemos analizar éstos como los que se desarrollaron de los reglamentos de uniformidad de 1789-90".

Por tales exposiciones, se puede deducir de la obra de D. José M. Bueno (Uniformes de las Fuerzas que han compuesto nuestra Infantería e Artillería de Marina en España desde 1537 a 1931), los uniformes sobre lo expuesto por cada parte. El primero comenzando por la izquierda, corresponde a un Granadero de los Batallones de Marina de 1780, del mismo modo, el segundo pertenece a 1789,  y el tercero, a un soldado de las Brigadas de Artillería de Marina de 1775-80.



Evidentemente, ninguno de estos uniformes, se corresponde con la realidad actual, por lo que Ernesto Terry, va desgranando poco a poco, todas las modificaciones que ambas agrupaciones, han ido realizando a lo largo de más de 200 años, desde morriones hasta tizonas, pasando por plumeros, charreteras, graduaciones, etc.

Pero vallamos por partes, pues la exposición de lo publicado por ambas Cofradías, responde al vació de documentación de la que muchas veces se quejan los archiveros. Es mejor tener documentos en casa, que en los archivos, entristeciendo en todo momento la autentica historia de dichas Agrupaciones.

Según el Archivo Histórico de la Armada Española en Cartagena, la relación de los Granaderos Marrajos con la Infantería de Marina, la podemos ubicar en 1770 (M XI-g legajo I, préstamos a la Cofradía Marraja), año en el que D. Antonio Cervantes, Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, solicita al Sr. Intendente General de Marina, el préstamo de 76 gorras de terciopelo negro para el adorno de la Compañía de Armados. No cabe la menor duda en dicho legajo, de que dicho prestamos se habían realizado años anteriores.... "que sale en ellas y  de las que se valen todos los años para dicho efecto...."

Nº 1 - Granadero de los Batallones de Marina de 1717

Se preguntara el lector del porque de los dibujos del Granadero de los Batallones de Marina de 1717-27. Es muy sencillo, si se observa la gorra del granadero, esta, coincide con la descripción de lo prestado el 3 de Abril de 1770, por parte del Sr. Contador de Armamento, 40 gorras negras con borla de seda, 32 gorras con trencilla y borla de oro menor (2 no llevan borlas), 4 azules bordadas en oro y 1 sabana. Del mismo modo el 19 de Marzo de 1772 y de la misma forma, D. Manuel Salomón, Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, se vuelve a dirigir al Sr. Intendente General de Marina, para solicitar el préstamo, que la Armada iba realizando con aseuidad cada año, pero en esta ocasión cabe destacar que aparte de la gorras se prestaba algo más:......." que con motivo de estar próxima la novena y funciones de Semana Santa que anualmente celebra la referida cofradía y necesitandose para ella de algunas Gorras y otros efectos....". No queda muy claro, que más se prestaba, lo que si es fiel a la objetividad, es que los Granaderos Marrajos, utilizaban las gorras de los Granaderos de 1717-27, pudiendo estos estar uniformados como los dibujos expuestos.

Legajo de 1770, solicitando el préstamo de las Gorras

Legajo de 1772 - Solicitado el Préstamo de Gorras y Otros

A destacar para los amantes de la investigación, la importante documentación existente en el archivo Histórico de la Armada en Cartagena, en lo referente a Granaderos y Semana Santa, desde cartas de 1862,63 y 79, solicitando los piquetes para las procesiones, hasta el tratado 8º de los Batallones de Infantería de Marina, en sus artículos 21 a 25, sobre las compañias de granaderos de Infantería de Marina, que existieron en Cartagena en 1809, o la caja M II - Legajo II, referido a procesiones y piquetes.

Se afirmaba en algunos artículos locales, que los antecedentes de los Granaderos Marrajos y Californios, procedían de 1.715 con la llegada a la ciudad del Regimiento de Infantería Jaén, haciendo su primera aparición en los desfiles pasionales de 1.790. Queda claro, que la participación de los Granaderos en las procesiones tanto Marrajas como Californias, son anteriores a 1770, pero no como los observamos hoy en día, pues su participación en si, constaba simplemente de una Escuadra, compartiendo entre Californios y Marrajos, estos granaderos, cuando una cofradía, no podía sacar a los suyos algún año.

Infantería de Linea - Fusilero del Regimiento Jaén

Es en 1827, cuando desaparecen las compañías de Granaderos de los batallones de Marina, creándose con la fusión de los cuerpos de Artillería e Infantería de Marina, la denominada Brigada Real de Marina, con el objeto de realizar la Guardia de Arsenales, existiendo en cada compañía cuarenta Bombarderos y no granaderos, con los que Ernesto Terry, perfila totalmente el razonamiento en referencia a los Californios, si estos pretenden descender de dicha Brigada, la cual fue disuelta en 1869.

Uniforme de la Brigada Real de Marina

El Popurrí de cada uniforme es impresionante, pues es una mezcla de diferentes cuerpos y épocas, que no tienen nada que ver con la realidad de la Uniformidad. En lo referido a lo que se pretende, igualar a los Granaderos Marrajos con los de las compañías de Infantería de Marina como tal, el único uniforme que se asemeja, es el de la época de Carlos III, de finales de 1780, con el resultado de que los pantalones de los actuales Granaderos Marrajos son blancos, las polainas negras, llevan tizona en lugar de sable corto, además de las charreteras con flecos que no pertenecen a los Granaderos, ni fusileros de  Infantería de Marina desde antes de 1770 a 1832

Granadero de Infantería de Marina de Carlos III
1759-1780


Granadero de Infantería de Marina de 1797

Infantería de Marina 1802

Infante de Marina 1810

Infantería de Marina 1832

La Escuadra de Granaderos Marrajos de 1900, fecha que se ha dotado a esta foto, aparece con los morriones totalmente cerrados, sin tapete trasero, un aro con rallos de sol, plumero prieto en blanco, guerra en azul, pantalones blancos, polainas negras (excepto el Cabo de Escuadra, que lleva unos leguis de charol), carreteras de cartón con fleco rojo, mandil con cuatro portezuelas y manguitos de color blanco. Dichas guerreras confecionadas en 1.892, eran acompañadas por barbas espesas postizas, pero si nos fijamos detalladamente en esta foto, no se observan las barvas postizas, cosa que si sucede en la siguiente foto, realizada en la salida de la Escuadra de Granaderos Marrajos en Mazarrón en el año 1910, en donde además de observar el cambio del escudo del morrión, estos llevan puestas las barbas postizas en por encima del mandil, el correaje en negro del porta-tizonas.


Cabe destacar, que tanto en el estudio como en la edicción del libro "Granaderos de Bandera", no se aclara en ningún momento que la Infantería de Marina, usara mandiles y manoplas, en la inicial Escolta de Granaderos de la Hermandad, en la procesión del Viernes Santo de 1761. El relato que realizo el cronista oficial de Cartagena, Eduardo Cañabate, asemeja lo que fue el segundo batallón del Regimiento de la Corona nº 7, el cual, paso a la armada y en especial al departamento de Cartagena... Vestían riguroso uniforme, compuesto de media negra, calzón, chupa de terciopelo y morrión alto de astracán, luciendo en el calzado unas grandes hebillas de plata muy relucientes y portaban alabardas terciadas, que eran prestadas por la cofradía, como asimismo, los sables y los cinturones. Eran precedidos por los Guardias Suizos de esta guarnición......
                                                                                                                                                                                                                              
Granaderos Californios años treinta.

Por otro lado, y en referencia a los californios, estos, mantienen la misma guerrera para el Tercio de Fusileros que para la Escuadra, con la diferencia de que los fusileros, no llevan pompón, emblema y manteleta de la cofradía en sus morriones. Además de haber comprobado que sus guerreras que no tienen nada que ver con la Brigada Real de Marina, si tienen un parecido con la de las Milicias o Artillería, llamándose posteriormente Granaderos Provinciales de Fernando VII (1809).
  
Guerreras con parecido a las de los Californios

Granaderos Californios - Pasacalles 2011

Comenta Ernesto Terry en su articulo con un estudio muy meticuloso sobre los hechos, el tema de las divisas utilizadas por los granaderos, tanto de Oficiales, como de sargentos. En lo referido al reglamento de la época de Carlos III, da una apreciación muy interesante, ..."Desde 1768, Carlos III estableció, como divisas, 3 galones para los coroneles, 2 para tenientes coroneles y uno para sargentos mayores (actuales comandantes). Si observamos la foto del Oficial del Tercio de Granaderos Marrajos de 1935 (Casaú), se dan varios detalles, en los que los Marrajos cumplen en parte con algo de la uniformidad. En primer lugar la guerrera es parecida a la fusión de la Brigada Real de Marina, a excepción de que esta lleva doble fila de botones, mientras que los gastadores de la Escuadra, si mantienen dicha guerrera. Por otra parte se puede observar que utiliza calzón blanco y polainas negras con botones dorados en forma de carrete de la época de 1811. 

Observando el estado general de la Real Armada de 1.811, expone de la Infantería de Marina en lo referido a uniformidad, "casaca corta azul (este tipo de casacas, las mantuvieron los Granaderos Marrajos hasta principios de los años noventa, en los que las colas se hacen más largas), con solapa, cuello, vuelta y forro encarnados, con portezuelas azules en la vuelta y tres botones en ella, y en el cuello un ancla; chaleco y pantalón blanco, corbatín y medio botín negro, sable corto".

Oficial del Tercio de Granaderos Marrajos 1935 - Casaú

En la siguiente foto se puede observar como el fusilero, lleva una guerrera abierta con chaleco rojo debajo, al mismo tiempo que este no utiliza plumero en su morrión. Lo comprensible si se quiere mantener el uniforme de la época de 1811, es que el chaleco hubiese sido blanco. El Oficial Abanderado, Ricardo Martínez Mora, mantiene la linea de los uniformes que llevaban los oficiales del Tercio de Granaderos Marrajos. También podemos observar, como ninguno de ellos lleva Charreteras, sino portezuelas con botonadura.

Fusilero y Oficial Abanderado Marrajos 1935 - Ricardo Martínez Mora

Por otro lado, si observamos al gastador marrajo de 1935, su indumentaria no tiene que ver nada con lo expuesto en las ordenanzas para la Infantería de Marina Española, más bien se centra en la creación del Cuerpo de Gastadores del Siglo XV, al cual, le dio gran importancia el Duque de Alba, siendo recogida en la época de Carlos III las ordenanzas para estos, relegados en el siglo XIX a una significativa imagen para los desfiles y guardia de edificios públicos.

Gastador Marrajo de 1935

En el siguiente vídeo, podrá el lector comprender mejor lo expuesto sobre los gastadores.


Entre tantos errores histórico, hay que exponer, que los uniformes de hoy, nada tienen que ver con los de antaño. Ya en 1942 como se observa en la bendición de la nueva bandera de los Granaderos Marrajos, se habían modificado los trajes del los Oficiales y del Tercio de Fusileros.

Bendición de Bandera Granaderos Marrajos 1942

De nuevo podemos observar en los años 50, otra modificación en los uniformes de los granaderos marrajos, incorporando charreteras al Tercio de Fusileros y unos Galones de Sargento un poco extraños para la época de 1770, llevando el sargento en 1957, cinto con pistola, según el gusto de algún directivo.

Fusileros y Sargento Marrajos 1957

No debemos pensar mal, ya, que siempre podemos encontrar en la Semana Santa, personas, que con el fin de contribuir con mejoras para un mayor lucimiento, fueron modificando partes de los uniformes de aquellos granaderos que un día comenzarón su participación en las Procesiones Cartageneras, pero los cambios en su día no se controlaron, ni se han controlado, eso ya es pasado, y como recomienda Ernesto Terry, sería conveniente tomar cartas en el asunto, para que no se sigan desformando en un futuro.

2 comentarios:

Teo Álvarez dijo...

En realidad el uniforme que actualmente se usa en la semana santa es el correspondiente al periodo 1808-1811, como bien ilustró J.M Bueno. https://lh3.googleusercontent.com/-CvW_Y15XSsE/TY4SZdhTHgI/AAAAAAAABMA/S3Sz2OkffG0/s640/escanear0576.jpg

Jose Alberto Lopez Truque dijo...

Teo, Algo falla en el enlace, que no sale nada en la www.solicitada.

Publicar un comentario