Buscar este blog

sábado, 22 de abril de 2017

LUNES SANTO - EL TERCIO DE GRANADEROS MARRAJOS, VUELVE CON FUERZA

Procesión de las Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad.

Con esta procesión, comienza la participación de la Cofradía Marraja, en la Semana Santa. Una de las características muy especiales, es el acompañamiento de pueblo a la Stma. Virgen, desplegando en todo momento orden, austeridad y seriedad, en unos más que perfectos desfiles.

Los Tercios de Granaderos, son citados con anticipación para realizar un breve pasacalles por las calles céntricas y tras un descanso, se dirigen a la Real Basílica de la Stma. Virgen de la Caridad, para realizar la Ofrenda Floral, cabe destacar que esta tradición no tiene muchos años, ya que se realizaba el Viernes de Dolores con el Tercio de Caballeros Cadetes, pero en el año 2003, no los dejaron entrar por falta de tiempo, trasladándose dicho acto al Lunes Santo.

Introduciéndome en la Procesión, destaca el Comentarista enviado por la Cofradía Marraja, Sr. D. Andrés Jesús, el cual no hace referencia a la fundación, títulos de caballeros cadetes, refundación en 1986, uniformidad distinta de la Escuadra con el Tercio, y los más importante los asemeja en el porqué de su creación con las compañías de Oficiales de la época, no teniendo nada que ver este detalle con el Tercio de Caballeros Cadetes.

El Desfile de la Escuadra, es lo más destacable del Tercio, marcando en todo momento una seriedad y carácter, en donde estos chavales, interpretan un perfecto guión del desfile, llegando en todo momento al público, anunciando que son fiel reflejo del Tercio Titular.

En lo referido al cabo de escuadra, este lleva galones de cabo, cuando siempre ha llevado los galones de sargento como en los mayores. Por otro lado, nadie discute que a estos jóvenes se le de agua de vez en cuando, y en un punto fijado donde suele haber menos afluencia de público. Como se puede observar en el vídeo, en plenas Puertas de Murcia, se ven descaradamente las botellas de agua y como se le da a los chavales. No estaría mal, llevar estas botellas en una bolsa de nazareno más grande, con el fin de no presentar una imagen que no se suele ver, en el resto de los Tercios.

TERCIO DE CABALLEROS CADETES
TELE CARTAGENA 2017
COLABORA EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La imagen de los mayores en su composición, ha de ser la misma en el Tercio de Caballeros Cadetes, a excepción de los Caballeros Cadetes con sable. Si en los Mayores va un Oficial Abanderado, no tiene por qué desfilar dos escoltas, cuando está más que establecido que solo desfila uno y a la izquierda de la bandera. Esto fue una decisión del anterior presidente, que quedo anulada, por demostrarse lo que era en antaño la escolta. Por otro lado y desde 1927, la primera fila de fusileros ha llevado Galón de Cabo, además del Cabo Cola que porta el banderín de la Agrupación.

En referencia a los Caballeros Cadetes Oficiales, puede ser muy gratificante e ilusionante que vayan vestidos, y para los actuales padres de estos cadetes, sean los mejores. No digo que no lo sea, pero durante muchos años, nos hemos preocupado de que fueran en fila de a tres, manteniendo la distancia entre filas, y con un poco más de seriedad. No se les puede exigir que desfilen rígidamente como militares, pues ni lo son, ni se puede pretender que realicen una obra de teatro para mayores. Es lógico, que alguno salude al ver a los abuelos, padres y familiares, sintiéndose en esos momentos importantes de ir vestido y ocupar el lugar correspondiente.

Normalmente en los ensayos, suelen haber tres personas dedicadas a esto, una a la escuadra, una a los Oficiales y otra a los fusileros, con el fin de que en el momento de unirlos en los tres últimos ensayos, estos estén más que preparados en su desfile.

No quiero expresar que hayan desfilado nefastamente, todo lo contrario, arrimar todo lo posible para que esta cantera, que es el futuro del Tercio Titular, vayan poco a poco, conociendo marcialidad, y un más que brillante desfile, como el conseguido por la Escuadra de este Tercio. Siempre habrá un por que para analizar lo sucedido, más adelante, en otras publicaciones, veremos el significado de lo expuesto en esta primera Procesión, para el Tercio de Caballeros Cadetes.

Detrás del Santo Cáliz, desfila el Tercio Titular de los Granaderos Marrajos. Exponer varias cosas desde el punto de vista objetivo, comparables con fotografías y vídeos de antaño. Entre las innovaciones del desfile de la escuadra en ordinario, se ha vuelto al braceo de 1971, una época más que dorada para los Granaderos Marrajos.

CABO DE ESCUADRA PEDRO LIZÓN
SEMANA SANTA DE 1971
SEGUNDO TIEMPO DE BRACEO

CABO DE ESCUADRA PEDRO LIZÓN
SEMANA SANTA DE 1971
TERCER TIEMPO DE BRACEO
Tenemos que comprender, que los actuales miembros de la Agrupación, no han conocido a los Granaderos Marrajos desde 1984 hacia atrás, ni en su forma de desfilar, y en general la formación del Tercio en su Conjunto. Es cierto que desde 1986 en el que el Vocal de Tercio de Granaderos es el antiguo Presidente, se realizan cambios hacia lo militar, más que en la tradición de aquellos Granaderos de 1989 hasta 1984.

Antiguamente era el Cabo de Escuadra el que llevaba las riendas de arrancar y para los tambores, todo ello que la elevación del Serrucho y la bajada de este. Esta Formación no llevaban flecos en las charreteras, las guerreras eran más cortas por detrás, en los cornetas existía un cabo del mismo modo que en los tambores, y como no, el Tercio Formaba con un Sargento fusilero y 5 filas de tres fusileros, siendo la primera de cabos. A lo largo de los años, se han introducido tantos cambios (los cuales no han pasado por la junta de mesa), que según algunos han modernizado a los Granaderos, hoy en día es imposible volver hacia a tras, pero las tradiciones se mantienen, si queremos modernizar algún tipo de detalle en el desfile lo veo totalmente correcto, pero mantengamos en el futuro, el significado de los pasacalles, puedo comprender esta nueva aportación de cambiar el arma en ordinario, para el día del pasacalles debido a tantas horas de desfile, pero no lo concibo para los pasacalles de Semana Santa, que son cortos, de que sirve llevar el arma en el hombro derecho, si no se bracea, mantengamos la tradición en Semana Santa, armamento en el hombro izquierdo y si no se quiere bracear, la mano derecha coge la tizona, de esta forma ha sido toda la vida, y si algunos conciben que hay que innovar con elementos militares modernos, sigamos innovando e introduzcamos a la mujer en el Tercio de Granaderos Marrajos, como ya se izo desde 1980 a 1982.

En la anterior publicación de “Pasacalles de 2017”, exprese mi comentario sobre que la banda de Tambores y Cornetas, llevaban emblemas de músicos, y los músicos del Tercio de Fusileros, tienen todo un año para corregir este detalle, del mismo modo que volver a sacar a la primera fila de cabos. No podemos echarle la culpa sobre estos temas, al actual Guardalmacén y sus ayudantes, pues bastante han hecho con lo que se han encontrado.

Y ahora viene la gran Pregunta, ¿han conseguido los componentes del Tercio de Granaderos Marrajos, devolver los desfiles, para seguir siendo admirados por Cofradía y público en General?, no es que lo hayan conseguido, lo han más que superado con marcialidad, respeto, seriedad, entrega y hermandad. Un más que Excelente desfile procesional en este Lunes Santo, desde al Cabo de Escuadra, hasta el Cabo Cola.

TERCIO DE GRANADEROS MARRAJOS
TELE CARTAGENA 2017
COLABORA EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La entrega en los ensayos, dirigidos por el Sr, Lardín y Miguel Acosta, han devuelto a los Granaderos a ese listón del que nunca debieron de bajarse. La dejadez en estos últimos años, sin preocuparse por la unidad y hermandad de los componentes del tercio influyeron en estos desfiles, además de otras cosas, que conllevan a una imagen más que lamentable.

La escuadra de Granaderos Marrajos de este año, mantienen un desfile ordenado, serio y bizarro, además de acertar perfectamente en la distancia entre filas. Miradas al frente, con caras series, hacen que la perfección, lo hayan convertido de nuevo en un referente en la Semana Santa de Cartagena, la Cofradía Marraja, puede estar más que contenta por la entrega de estos chavales, que tras un enorme esfuerzo, han devuelto la ilusión a los Marrajos.

Del Tercio de Fusileros, puedo expresarme con total gratitud, pues siempre se ha mirado más a la Escuadra que a estos, cosa que no ha ocurrido este año, estando en sus desfiles a la misma altura de la Escuadra, puedo expresar, que para mi habría sido un orgullo ir vestido de oficial, al mando de estos jóvenes apasionados por transmitir a los déspotas e ignorantes, lo que pueden conseguir con más que entrega, respetando en todo momento el uniforme que visten, con paso firme hacia adelante, y con una coordinación más que perfecta.

Una de las cosas que me llama la atención, es el escolta de la bandera, desconozco por qué no lleva el porta banderas, ya que durante el desfile, se suelen intercambiar la bandera, para ir más desahogados.

Por otro lado y bajo mi punto de vista, el Oficial del Tercio de Granaderos no es el mismo (según me entere por motivos de trabajo), por lo que no estaría mal, vestir el uniforme con tres galones, o en su caso coserle un tercer galón.


Como granadero marrajo y procesionista, hoy me siento orgulloso de ver a mis Granaderos con gallardía y bizarría en los desfiles, el listón está muy alto, y sé que con este camino, conseguiréis superarlo para el Lunes Santo de 2017.