Buscar este blog

domingo, 23 de diciembre de 2012

Una Mujer Granadera en la Infantería de Marina de 1.793


Existen muchos padres y madres, además de la ilusión de algunas niñas, que mantienen la esperanza de vestir el uniforme Granadero en la Semana Santa Cartagenera. Hasta ahora, los dirigentes de las agrupaciones no han sabido aprovechar el abanico amplio que supondría la incorporación de estas a las Agrupaciones Infantiles, contando y dando por hecho, que los californios si consiente y permiten, a las mujeres en la Sección de Honores.

Viernes Santo de 1982
Juan Soto Martínez y su Hija Antonia Soto Cifre
Foto de Juan Soto Martínez
No cabe entender, que en otras épocas los marrajos si permitieran la salida de estas como mascotas, eso sí, pagando el correspondiente y suculento donativo de entonces. Pero cuando a uno se le pasa por la cabeza la idea de que "No salen niñas", la cumple en el momento que dispone del mando necesario. Desde 1980 a 1982, ni los entonces Hermanos Mayores Don José María de Lara Muñoz-Delgado (1966-1981) y Don José Luis Meseguer Jorquera (1982-1987), ni los componentes de la Junta de Mesa de la Cofradía Marraja de entonces, pusieron alguna objeción a la salida de niñas en los Granaderos Marrajos, entendiendo, que a tan corta edad, no hacían ningún mal, y comprendiendo que el planteamiento debería de darse si estuviéramos hablando del Tercio de Granaderos, ya que es un tema diferente al Tercio de Cadetes.

Postal de Los Granaderos Marrajos
Viernes Santo de 1982
Puertas de Murcia
Cabo de Mascotas: Antonia Soto Cifre
Hija de Juan Soto Martínez - Segundo Cabo de Escuadra
Puesto que los Granaderos Marrajos, dicen y afirman representar a la Infantería de Marina de finales del siglo XVIII, comencemos pues con el relato que interesa. Como ya se sabe de sobra, la Infantería de Marina tiene su origen en los Tercios Viejos, unidades de infantería inicialmente destinada a ir embarcada en navíos, cosa que se hacía de forma temporal para realizar campañas o combates específicos. La diferencia surge cuando se decide que estas tropas debían tener una dedicación exclusiva a la guerra naval. Fue fundada bajo el nombre de Infantería de Armada en 1537, al asignar de forma permanente a las Escuadras de Galeras del Mediterráneo las Compañías Viejas del Mar de Nápoles. Sin embargo, fue Felipe II el que creó el concepto actual de Fuerza de Desembarco. 

Ana María de Soto, militar español, nacida en Aguilar de la Frotera, Córdoba, fue la primera mujer que sirvió en los Batallones de Marina, nombre que recibía la Infantería de Marina. El 26 de junio de 1793, Ana María de Soto, a la edad de 16 años y haciéndose pasar por varón, con el nombre de Antonio María de Soto, se alista en la 6ª compañía del 11º Batallón de Marina en concepto de soldado voluntario, por el deseo romántico de vestir el uniforme del Cuerpo de batallones. Según consta en su asiento de alistamiento, figura ser hijo de Tomás , tener el pelo castaño y los ojos de color pardo.

En el artículo que se publica de enero, en la Revista Española de Defensa, Gonzalo Parente Rodríguez que es el autor con el titulo "Una mujer en la Infantería de Marina del XVIII", queda constancia de la aventura de Ana María, la cual, con el nombre de Antonio comienza su vivencia como Infante de Marina.
Uniformes de Infantería de Marina
Finales del Siglo XVIII
Autor: Dº José Mª Bueno.
Publicado en www.armada.com.es
Tras los cinco meses de instrucción, pronto empieza a destacarse por su entusiasmo por la carrera de las armas, y en ella sirve por tierra y por mar. En campaña terrestre asiste, entre otras acciones, a las de Bañuls y en la defensa y abandono del sitio de Rosas. En campaña marítima embarca en la fragata Mercedes el 4 de enero de 1794. Además de ser coetánea de Martín Álvarez,asiste al combate naval de San Vicente y en diferentes acciones de las lanchas cañoneras y demás fuerzas sutiles de Cádiz contra los ataques enemigos. 


La/el granadero de Infantería de Marina, embarca después en la fragata Matilde , en la que continúa prestando señalados servicios. Después de cinco años y cuatro meses de actividad constante, y como consecuencia de un reconocimiento médico se descubre por casualidad su verdadero sexo: era mujer y se llamaba Ana María Antonia, hija de Tomás y Gertrudis de Alfama, natural de la villa de Aguilar, obispado de Córdoba, y tenía dieciséis años al sentar plaza. 

Dada cuenta de la anormalidad, dispuso el almirante Mazarredo su desembarco de la fragata Matilde el 7 de julio de 1798, concediendole la licencia absoluta el 1 de agosto de ese mismo año. 

En atención a la heroicidad demostrada y a su acrisolada conducta S.M. El Rey le concede, el 4 de diciembre de 1798 sueldo y grado de sargento. El sueldo era de dos reales de vellón diarios, para que pueda atender a sus padres, que ignorantes de todo seguían buscándola. Además se le autoriza a emplear los colores de los batallones de marina y las divisas de sargento de los mismos en sus ropas de mujer hasta su muerte.

A continuación se expone copia de lo expuesto:


Instituto de Historia y Cultura Naval

XX

PERSONAL Y MATERIAL
1788-1808

Pág 428
APÉNDICE AL CAPÍTULO XX

Una mujer sargento de Infantería de Marina.

Halló los documentos originales y los hizo públicos el coronel del cuerpo D. Félix Salomón, en el libro titulado Por mar y tierra (Madrid,1898); de ellos extracto éstos:

ASIENTO

Antonio María de Soro, hijo de Tómas, natural de la villa de Aguilar, Obispado de Córdoba, pelo castaño claro, ojos pardos. Formóse este asiento en 26 de Junio de 1793, cuyo día tomo partido en esta villa por seis años., - Embarcó en la fragata Mercedes en 4 de Enero de 1794, s.s.- Desembarcóse de la fragata Matilde en 7 de Julio de 1798, s.s. - Usó de licencia absoluta para retirarse del servicio en I.º de Agosto de 1798, respecto á haberse delatado ser mujer, como efectivamente lo es, y su verdadero nombre Ana María Antonia, hija de Tomás y de Gertudis de Aljama, natural de la villa de Aguilar, obispado de Córdova, de edad de diez y seis años cuando sentó plaza, y en el tiempo que ha servido se ha hallado en el ataque de Bañuls, en Cataluña, en la defensa y abandono de Rosas y en el combate naval del día 14 de Febrero de 1797, como en dife-

Pág. 429
Instituto de Historia y Cultura Naval

PERSONAL Y MATERIALES

rentes acciones de las lanchas cañoneras y demás fuerzas sutiles dé Cádiz contra los ataques de los enemigos; y en atención á la heroicidad de esta mujer, la acrisolada conducta y singulares costumbres con que se ha comportado durante el tiempo de sus apreciables servicios, se ha dignado S. M., por Real orden de 24 de Julio próximo pasado, concederle dos reales de vellón diarios por vía de pensión, y al mismo tiempo, que en los trajes propios de su sexo pueda usar de los colores del uniforme de Marina como distintivo militar.—(Archivo déla Intervención de Marina, departamento de Cádiz.)


REAL ORDEN CITADA

Con esta fecha digo al Comandante general de la escuadra del Océano D. José de Mazarredo lo siguiente: Habiendo dado cuenta al Rey de cuanto V. E. expresa en carta de 13 del presente mes, que trata sobre lo acontecido con Ana María de Soto, que ha servido, bajo el nombre de Antonio, de soldado en la 6.a compañía del II.8 batallón de Marina; y enterado S. M. de la heroicidad de esta mujer, la acrisolada conducta y singulares costumbres con que se ha comportado durante el tiempo de sus apreciables servicios, ha venido en concederla dos reales de vellón diarios por vía de pensión, y al mismo tiempo, que en los trajes propios de su sexo pueda usar de los colores del uniforme de Marina como distintivo militar.
Lo que prevengo á V. S. de orden del Rey para su cumplimiento en la parte que le toca, y ruego á Dios le guarde muchos años. Madrid 24 de Julio de 1798.—Juan de Lángara.


OTRA REAL ORDEN

Á Ana María de Soto, á la cual el Rey en 24 de Julio último hizo la gracia de dos reales de vellón diarios y el uso de divisa del uniforme de los batallones de Marina, por haber servido en ellos de soldado voluntario cinco años y cuatro meses con particular mérito, ha venido S. M. en concederla el grado y sueldo de sargento primero de los expresados batallones para que pueda atender á sus padres. Y á fin de que tenga cumplido efecto esta soberana resolución, lo participo á V. E. de Real orden. Dios, etc.
San Lorenzo 4 de Diciembre de 1798.—Juan de Lángara.

En algunos foros se a tratado el tema, incluso algunos padres han insistido en el favor de que sus hijas salieran, y me pregunto yo ¿que daño hacen niñas de seis a doce años (por poner un ejemplo de edad), en vestir el uniforme granaderos? 

Fuentes