Buscar este blog

martes, 3 de abril de 2018

ANTE TODO OPINO CON OBJETIVIDAD Y 35 AÑOS DE VIVENCIAS.

A veces la falta de información, o el querré buscar donde no corresponde, llevan a tomar decisiones totalmente equivocadas, que no corresponden en ningún momento con la autentica verdad.

A lo largo de seis años he escrito en este blog, historias, nombres, anécdotas, uniformidad, etc., sobre los Granaderos de la Semana Santa, y es posible que se pregunten por qué.

Sencillo, no existe actualmente nadie en la Agrupación de Granaderos Marrajos de la época en que yo comencé, siendo el Presidente Juan Sánchez Acosta. A lo largo de mis 35 años en la Agrupación de Granaderos, he tenido mis vivencias, momentos buenos y malos, pero sobre todo, he ido observando cómo se destruía el uniforme de los Granaderos.

José Alberto López Truque - Mascota Cabo de Escuadra Girón 1979

De aquellos trajes que las colas llegaban a las pantorrillas, las charreteras sin flecos, los rombos de la Escuadra, las insignias de JTN en el morrión, en vez de JTS, las tizonas autenticas, los galones de los componentes, la formación de 1 Sargento y 5 filas de a tres de fusileros, los tambores y cornetas todos con sus galas rojas ribeteadas en oro y el bordado de la Agrupación, los chalecos de las bandas, y un largo etc., comenzó a des formarse desde 1986, simplemente por el antojo de algunos, con el único fin de dejar huella con el yo he hecho, y sin darse cuenta lo único que han hecho, es cargarse totalmente los uniformes como Agrupación desde 1929, si y digo 1929, no 1941 como expresan algunos sin contractar objetivamente, las normas militares de los Granaderos de Infantería de Marina, que dicen representa algunos.

Granadero de los Batallones de Marina

No, los granaderos no habrían la procesión, iban en formación desordenada rodeándola para evitar algún conflicto con el publico de antaño. No, a finales del siglo XVIII, no existía ninguna compañía de Granaderos de Infantería de Marina, ya que se crean en 1809, durando poco tiempo para pasar a lo que hoy en día es la Guardia Real. No, Martín Álvarez, no era de Infantería de Marina, era Artillero. No, no fue José Romero Font el que fundó en 1941 la Agrupación de Granaderos, ya que estaba en el Jesús, cosa que reconoce su propia familia. No, los nombramientos de Mariscales los decidía la Junta General a propuesta de la directiva, existiendo tres Mariscales, José Romero Font, Diego Lledó y el ultimo presidente que se lo llevo por dos veces.

Martín Álvarez  

Podría seguir con los NO, pero son interminables, lo chocante de todo esto, es que existe un libro llamado “Granaderos de Bandera” que se publico en edición de Lujo en el año 2003, sacando 400 libros al precio de 30€, en donde mi parte de derechos de autor fueron donados a la Agrupación. Desde 1989 a 2003, fueron 14 años de investigación, tanto en la Cofradía, como en la prensa de antaño desde 1841 en los archivos de Cartagena y Murcia, en el Archivo Naval de Cartagena, en el Archivo de si mancas, en el Archivo Histórico Militar de Madrid, etc., además de las propias ordenanzas desde Felipe Felipe II, hasta Carlos II, refiriéndose a los Granaderos de Infantería, pero no de Marina.


Es en 1717 con Felipe V, cuando se dar las ordenanzas para los Granaderos de los Batallones de Marina, pero estos no tienen nada que ver con los Granaderos de finales del siglo XVIII, ya que sus uniformes no son afrancesados como los que posteriormente aparecen.

Granadero de Finales del Siglo XVIII

Sería muy interesante leer la investigación del Comándate y Catedrático en historia, D. Pedro Fondevila, el cual estaba muy ligado a los Granaderos Marrajos, con la participación de sus hijos y su mujer Pilar Herrero, como directiva, por qué lo que expresa es objetivo y la verdad.


No quiero cansar más con las mismas historias de siempre, pero dejen que les indique un dato muy importante, los hermanos Soto, los cuales son historia viva de los Romanos Marrajos, llevan en la Semana Santa de Cartagena más de cinco décadas, todos los asimilan al tercio de Romanos, pero no, Juan Soto Martínez comenzó de cadete en los Granaderos Marrajos, y fue pasando fila por fila, hasta llegar a compartir el puesto de Cabo de Escuadra de 1980 a 1982, año en que se retiro de los Granaderos Marrajos, con 25 años desfilando, desde 1983 pertenece a los Romanos Marrajos, llevando hasta la fecha de hoy 36 años, lo que suman 61 años en los Tercios Armados, si hablamos de su hermano Antonio, lleva toda su vida en los Soldados Romanos Marrajos, pero también ha desfilado de Granadero en los Pasacalles o procesión de Lunes Santo, ya que al llevar Juan Sánchez las dos Agrupaciones de Granaderos y Romanos, cubriendo las bajas.

CENTRO ANTONIO SOTO A LA DERECHA JUAN SOTO AÑO 1966 - OBSERVAR LAS GUERRERAS DE LOS FUSILEROS MARRAJOS CON CRUCE Y CIERRE AL FINAL.

Concluyo. Después de mis 35 años en la Agrupación de Granaderos, presente mi dimisión en el año 2005, por lo que no pertenezco a dicha Agrupación, pero eso no me impide (siempre con datos objetivos), opinar sobre estos, primero porque soy cartagenero y procesionista, y segundo, porque soy Marrajo con patente de 1967, y granadero. Cuando opino, lo hago por el bien de la Agrupación, no todo es perfección, por mucho que se quiera expresar, los ánimos siempre vienen bien, pero cuando alguna cosa no entra en lo práctico de estos, lo expongo con conocimiento de causa. Mejorar siempre es bueno y llevarse premios también, pero no olvidemos que mientas que fui oficial, el Tercio de Fusileros tenía su braceo al Sol, y el recto hacia el hombro de la fila de delante, que el braceo de la Escuadra en los desfiles era al Sol, y posteriormente al aire con el brazo recto, que el Tercio de Fusileros hacia el cambio de filas igual que la Escuadra, que el acto de los Héroes de Cavite e inclusive el cantar, me costó muchas noches de ver videos militares y llevarlo a la práctica, que impulse los nombramientos de “Granaderos Distinguidos” en la cena del Sábado Santo, que me pasaba en el almacén los doce meses del año, llegando a comer y dormir en el, que la recuperación de las medallas que creo José Romero Font en 1950 para los cadetes, se impulsaron por mi parte para los mayores, que compartí frío, lluvia, calor y demás, con mis compañeros de desfiles en los 30 ensayos que se realizaban, que gracias a Miguel Acosta, su esposa, su Suegra y mi esposa, se hicieron las polainas con cierre de belcror en un tiempo récor, ahorrando a la Agrupación más de 300.000 pesetas, más claro, “AL CESAR, LO QUE ES DEL CESAR”.

Cabo de Escuadra 1985 - sin flecos ni cordones.

PD. En el grupo de Granaderos de Cartagena existen más de 180 archivos con las publicaciones de la prensa sobre los Granaderos Marrajos. Los actuales cordones que lleva la Escuadra de Granaderos y los Cadetes, fueron donados por José Antonio Moreiras y esta persona que escribe. https://www.facebook.com/groups/granaderosdecartagena/


1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo muy bien explicado, además de guardarte muchas cosas que has vivido. Yo tuve el honor de desfilar bajo las ordenes de Juan Sánchez Acosta, el Presidente que más años estuvo, y al que los Granaderos Marrajos actuales, le deben un respeto, con el fin de que la historia sea justa. Lo demás se hizo en silencio, sin aparentar, sin tanto alboroto y luchas por colgarse una medalla. Gracias truque por recordarlo, abrazo a los hermanos soto, y al hijo del Sr. Campillo

Publicar un comentario