Buscar este blog

domingo, 19 de abril de 2015

XXI - José Romero Font "El autentico Mariscal".

Es más que evidente, que no es fácil escribir sobre una persona perpetua sobre la que se han añadido a su vida eventos, de los cuales se generan más que discrepancias con el único fin de apoderarse de tan digno nombre, o vulgarmente para difamar hechos que no sucedieron, al gusto de cada protagonistas. La historia de “Romero Font”, es más amplia, de lo que tan poco se ha escrito  entre papales utilizados, y en ocasiones mal utilizados con intereses particulares. En esta investigación busco en si, quien fue en el mundo de la Semana Santa de Cartagena, y en especial en su Cofradía Marraja, estando ligado a las Agrupaciones del Jesús Nazareno y Granaderos Marrajos. Esta inmensa labor habría sido imposible sin la aportación de sus archivos personales, como la de sus hijos/as y nietos/as, los cuales confirman varios datos publicados tanto en la prensa de aquellos años, como en los generados para una de las partes del Libro “Granaderos de Bandera” editado en el año 2003, del que suscribe fue su autor. Entre las páginas 75 a 88 del III – La Época de “José Romero Font” 1939-1955, de la que posteriormente hare hincapié, junto a los archivos fotográficos e inéditos familiares, que para algunos verán por primera vez la luz.

José Romero Font
Archivo de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno - Marrajos

Esta labor, habría sido imposible sin la colaboración desinteresada por parte de mi amigo de armas, Carlos Ibeas Romero, nieto del “Gran Mariscal”, más la aportación de los archivos personales de nuestra querida Nazarena Mayor, Doña María Luisa Romero Galiana, hija de Romero Font, quien cuidadosamente junto a la que fue nuestra Madrina Granadera, Reyes Ibeas Romero, desde 1978 a 1980, han aportado y dan luz por primera vez, a fotos y datos desconocidos para el lector, sin olvidar en ningún momento al “tío Carlos”, elemento esencial en las labores Semana Santeras, de su padre José Romero Font.

Archivo Caricatura 1 de 1951 - Caricatura enmarcada. La firma “B” y en el círculo sale “rav”. Sobre el papel gris que se ve, está dibujada la silla, luego, el resto (Mariscal y cadete), es una cartulina gruesa, recortada y pegada sobre la silla. Le da aspecto de 3D, bastón de mando incluido. - Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Romero Galiana e Ibeas Romero.

Entre correo y correo aclaratorio sobre algunos datos publicados en el blog, va surgiendo la emoción de destacar con la mayor legibilidad posible, la persona estricta del Gran Mariscal, del mismo modo que viene a certificar documentos ya acreditados sobre su entrada en la Agrupación de Granaderos Marrajos como Presidente, de la cual, no se puede, ni se debe por un segundo más, mantener que él fue el fundador de dicha Agrupación en 1941, como se aporta en la página oficial de la Cofradía Marraja, por parte de los dirigentes actuales de la Agrupación de Granaderos Marrajos, que son, (según el administrador de la página web de la Cofradía Marraja) quienes aportan dicha información, amén de haberse celebrado con su correspondiente investigación y el beneplácito del entonces Hermano Mayor José Miguel Méndez, el 75 Aniversario de dicha Agrupación en el año 2.004, tomando como referencia la fecha de refundación de 1929.

José Romero Font toma la Fecha Fundacional de 1927 para las bodas de Plata - En 1977 el Presidente Juan Sánchez Acosta, siguiendo la referencia de Romero Font, celebra las Bodas de Oro, en la Discoteca "Olimpia", con un desfile de modelos, sorteos, bingos y una gran exposición de regalos para la venta de sus correspondientes boletos.
También es de poco entender, que existiendo un Archivero General con una labor más que indiscutible en su afán de investigación, cotejando legajos, además de entregar una gran parte total de su tiempo personal a estos menesteres, los documentos vayan por un lado, y las palabras de las personas que no vivieron aquellos hechos, tenga un tipo de credibilidad más que dudoso, con el único afán de protagonismo de épocas, en las que suelen contradecirse en varias entrevistas dadas a Revistas de Semana Santa y a la prensa.

Pero para iniciarnos en esta esplendida historia para mí, y espero que para ustedes, comencemos con varias publicaciones hasta la fecha, de su aspecto profesional y familiar, con el propósito de completar un poco más su biografía.

SI buscamos el nombre de José Romero Font  en google u otro buscador, podemos observar en  http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Romero_Font, la siguiente Biografía:

“Nació en la calle Mayor de Cartagena en 1897, se licencia en Medicina por la Universidad de Sevilla en Cádiz, compaginando a la vuelta a su ciudad natal su profesión de médico con su devoción por la Semana Santa local, en la que participaba en la cofradía de los Marrajos. En el campo facultativo alcanzó la dirección del Dispensario Antivenéreo de Cartagena (1), y respecto a la festividad que admiraba, en 1928 fundaría una asociación dentro de la Cofradía marraja, la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que presidió hasta 1955 (2).

Estallada la Guerra Civil Española se interrumpieron las actividades religiosas e imperó un clima de persecución religiosa durante la Guerra Civil, pues Cartagena había quedado en manos del bando republicano y en los inicios de la guerra las milicias revolucionarias se hicieron con el control de la situación, destruyendo gran parte del patrimonio artístico depositado en las iglesias de la ciudad. José Romero fue testigo de estas acciones mientras trabajaba en la Casa de Misericordia de Cartagena (3) y en agosto de 1937 fue arrestado por el Servicio de Información Militar e internado en la Checa del Castillo de la Atalaya (4).

Finalizada la contienda, continuó su mandato, siendo en 1942 nombrado responsable de los Granaderos marrajos, y consiguiendo en 1950 que su Agrupación pudiera volver a desfilar en la Procesión del Santo Entierro (5). También fundó el Tercio de Caballeros Cadetes Granaderos 1949, destinado para niños. En 1955 cesa como presidente, pero continúa dirigiendo a los cadetes (2)”.

 Archivo nº 3 de enero de 1951 - El Secretario de la Agrupación del Jesús Nazareno le comunica a Romero Font la decisión de los Componentes de la Agrupación de otorgarle el nombramiento Hermano de Honor. En el acto , Julio Frigard, , Antonio Cárdenas, Luis Frigard, José Romero Font, . Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero y Romero Galiana.

 Archivo nº 4 de enero de 1951- Entrega del Nombramiento - En la foto  Julio Frigard, Antonio Cárdenas,  , Luis Frigard, José Romero Font. Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero y Romero Galiana.

 Archivo nº 5 de enero de 1951- Entrega del Nombramiento - En la foto :  , Luis Frigard,  , , , José Romero Font, Antonio Cárdenas, . Sentado, Julio Frigard. Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero y Romero Galiana.

Archivo nº 2 de enero de 1951 celebración del acto a la derecha de la Foto Mª Luisa Romero Galiana y Calos Romero Galiana. Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero y Romero Galiana.

Archivo nº 1 de enero de 1951 celebración del acto De pié: , Antonio Cárdenas,  , Luis Frigard, Mª Luisa Romero Galiana,  Julio Frigard, , . Sentados: , , , , Pepita Galiana Pairot, . - Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero y Romero Galiana.

De esta Bibliografía en Wiki pedía, facilitan parte de los hechos:

* 1 Aniorte García, Juan José (2006) EL Molinete: semblanza y pasajes de un barrio en lo alto, pág. 136. Editorial Aglaya ISBN 84-955-6968-4

*2 Ariola Menárguez, Javier. «José Romero Font» (htm). Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Actual dirección de enlace: http://nazarenoct.wix.com/nazarenoct#!historia/c23tb

*3 «Entrevista a Pepe Araez en la Revista Capirote» (htm). Agrupación de la Santa Agonía, Vera Cruz y Condena de Jesús.

*4 González Matínez, Carmen (1999) Guerra Civil en Murcia: un análisis sobre el poder y los comportamientos colectivos. Ediciones de la Universidad de Murcia ISBN 84-837-1096-x pág. 178

*5 «Historia de la Agrupación» (htm). Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Actual dirección de enlace: http://nazarenoct.wix.com/nazarenoct#!historia/c23tb.

En el resumen general de la biografía de Romero Font, se facilitan unas fechas enlazadas con la Semana Santa, de la que posteriormente hare mención.

Dentro de su estupenda condición de estudiante, además de analista, nuestro Mariscal, se desplaza en mayo de 1914 a la ciudad de Murcia en compañía de sus compañeros de sexto año, siendo acompañados por el Director del Centro y Notable Médico don Ponciano Maestre y del Catedrático don Emiliano Castaños Fernández, en donde además de visitar lugares emblemáticos y museos, entran de lleno en la facultad de medicina, objeto principal de la visita (6). Cinco años después y a la edad de 22 años, Romero Font es llamado a filas para el remplazo de 1919 con el nº 63 (7), siguiendo además con sus estudios los cuales concluyo para ejercer su profesión.

Su Primera consulta la sitúa en la Calle Osuna nº 15-1º de 12 h a 14 h, de Cartagena como Licenciado en Medicina y Cirugía en 1922 (8), pasándola en 1926 a la Calle del Escorial nº 2-1º en horarios de 11 a 13 y de 18 a 19 horas (9).

Además de sus obras de caridad atendiendo a pobres, abre el 02-12-1926 una consulta  en la Ciudad de La Unión  en la Calle Numancia nº 43, en horario de 15 h a 17 h (10), quedándole cada vez menos tiempo al atender sus consultas de Cartagena y la Unión, para su Semana Santa, de la que siempre obtiene su tiempo, con sus más que conocidas reuniones en su casa, de la que ante una llamada de un enfermo, se marchaba dejando a los participes de la reunión en espera, hasta su vuelta.


Foto Familiares de José Romero Font - Custodiadas por la Famila Romero-Caliana

En Mayo de 1925 y con el mayor orgullo y satisfacción, ejerce como delegado del juez en el enlace celebrado por su hermano Andrés Romero Font, quien contrae matrimonio con la bella Srta. Anita Meseguer Martínez. Dicha celebración se traslada a la casa de la Palma, en donde se monta el Altar Mayor (11).

De sus innumerables publicaciones en la prensa de antaño, destaca en todo momento su excelente actuación de la profesión ejercida, llegando a facilitar hasta sus propios viajes hacia Francia y Alemania en 1927, para ampliar sus conocimientos, incluyendo su llegada de París (12).

Otro de los días importantes en la vida de nuestro Mariscal, se produce con el nacimiento el 25 de julio de 1927 de su primer hijo, de su enlace con Doña Josefa Galiana Pairot (coloquialmente Pepita), al cual bautizan el 12 de agosto de ese mismo año, como Carlos Santiago Gregorio Pedro Romero Galiana, siendo los padrinos don Abelardo Fuentes y su distinguida esposa doña Ana Romero (13).

Nuestro querido médico, generoso con aquellos no pudientes, es nombrado por el Claustro de Profesores de la Escuela Nacional de Puericultura en noviembre de 1928, ayudante de profesores de la Escuela Provincial de Puericultura, junto con los doctores don Casimiro Bonmati y don Domingo Noguera (14).

Otra de las labores a destacar de Romero Font, es su máximo interés en las aperturas de centros escolares, en donde los niños puedan ejercer su derecho a la educación. En Mayo de 1929 participa con un elegante discurso en la inauguración del nuevo local construido en la Palma, como escuela de niños (15).

En noviembre de 1929, el matrimonio Romero-Galiana, vuelve a estar de buena nueva con el nacimiento de su segunda hija, a la que bautizan con el nombre de María del Carmen Romero Galiana (16), poco a poco, la familia va creciendo, Romero Font, exprime su tiempo ejerciendo su profesión, implicando por otro lado en obras sociales, su Jesús Nazareno, y como no, una de las cosas más importantes “La Familia”.

Nuestro “Mariscal” y con su tercera hija nacida el 6 de julio de 1932 a la cual bautizan con el nombre de María Luisa Romero Galiana, asiste por la noche a la cumbre de un trabajo realizado desde meses anteriores. “Con una Cartagena en huelga general y sus calles tomadas desde las seis de la mañana por las tropas militares, la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, celebra en el Teatro Circo, las dos zarzuelas puestas en escena “La Banda de Trompetas” y “La Dolorosa”, todo ello siendo posible por el Presidente de su Agrupación “Romero Font”, que, con una gran dosis de voluntad y entusiasmo, consigue que el festival se convierta en realidad (17)”.

“Romero Font”, es elegante en sus discursos, los cuales selecciona en todo momento con el fin de generar admiración, pasión y al mismo tiempo emoción, es consciente de que tiene un pequeño ejército de manos trabajadoras para su Semana Santa, y no es otro que su propia familia, a la que llega a involucrar meses antes, en la realización de detalles a entregar.

Ejerció su profesión con la máxima entrega, fue amigo de pobres y ricos, a estos últimos, les rondaba el duro para su Nazareno o Granaderos, siempre abierto a sugerencias, pero ejerciendo con la máxima autoridad el rango otorgado de “Mariscal”.

Su Hijo Carlos Romero Galiana nos dejo el 3 de mayo de 2008 a los 80 años de edad, historiador, médico como su padre y político de su partido cantonal, contrajo matrimonio con doña Carmen Navarro Fructuoso. El hijo del “Mariscal” comienza sus pasos en los Granaderos Marrajos en el año 1942 como fusilero, puesto que ocupa en 1943, para ascender en 1944 como Oficial Abanderado. Trabajo intensamente a las órdenes de su padre como más que un excelente dibujante. Recuerdo su anhelo de los años 90, de ver a sus Granaderos Marrajos rindiéndole honores de “Comisario”, cosa que se produjo durante el pasacalles del Lunes Santo. No puedo transcribir las emociones que en ese momento andaban por su cara, cuando el Cabo de Escuadra y los Oficiales subimos a su casa. El asomarse por su balcón y ver a su Tercio de Granaderos, era como una recompensa más que deseada, en donde nada más que el, con sus lagrimas corriendo por su arrugada cara, sabrían los momentos felices vividos con su padre y sus granaderos, expresiones que te marcan cuando dejas de desfilar, por qué el alma, siempre fue y será, “Granadera” (18).

Esta es una serie de postales que se entregaban en las procesiones en la época del Mariscal. Reproducen distintas marchas de los Granaderos y Judíos. Carlos Romero Galiana es el autor de los dibujos. Años 40-50. La familia tiene en su poder los Originales, de unas más que otras. Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero y Romero Galiana.









Dibujo de Oficial de Granaderos Marrajos En poder de la Familia Ibeas-Romero y Romero Galiana.

Archivo 1 - Carlos Romero Galiana de Fusilero Marrajo - año 1942 y 1943 - Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero y Romero Galiana.

 Archivo 3 - Carlos Romero Galiana de Oficial Abanderado Marrajo - año 1944 - Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero y Romero Galiana.

 Archivo 113 de José A. López Truque - Carlos Romero Galiana de Oficial Abanderado Marrajo durante la bendición de esta en la Iglesia de San Diego - año 1944.
Archivo 368 de José A. López Truque. Carlos Romero Galiana toma la palabra en el nombramiento de su Hermana María Luisa Romero Galiana como Morrión de oro de 1998. En la Mesa Joaquín Roca Dorda y Sra y a la derecha, Don Pedro Fondevila y Sra. de pie este servidor. Foto de José María Navarro Cayuela.

Detalles que realizaba la familia y posteriormente regalaban durante la procesión, además de las primeras medallas creadas en 1950 por José Romero Font - Propiedad de la familia Ibeas Romero y Romero Galiana.









Según me cuenta el amigo Carlos, su tía María del Carmen Galiana contrajo matrimonio con el excelente Militar Manuel Vidal Chacón, de cuyo enlace nacieron sus primos Manuel, María del Carmen y Belén Vidal Romero. Al vivir en Barcelona no existía una gran relación con la Semana Santa de Cartagena, aunque en su momento entrarían en los trabajos del “Mariscal”.

Por otro lado y de cualquier Cartagenero y Procesionista, es conocido el nombre de Pepe Ibeas (D.E.P), en mi confusión de agregarlo a la Agrupación de su Suegro “Romero-Font”, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Carlos me da a conocer…”no estoy muy seguro, él, era más de la Piedad”. Lo que si queda patente, es que es “Romero Font” quien lo introduce en los Marrajos (19).


Pepe Ibeas del Brazo de la Madrina de los Granaderos Marrajos Reyes Ibeas Romero, durante los Juegos florales que organizaba la Cofradía Marraja a finales de los años 70, en esta foto destaca el escudo de los Granaderos Marrajos en la cinta de la Madrina - Archivo Nº 2 Juegos Florales - Foto de Reyes Ibeas Romero.

Representación de todas las Madrinas de las Agrupaciones de la Cofradía Marraja, en donde los trajes fueron diseñados por la Cofradía Marraja, y cada Madrina se pagaba el suyo - Nuestra Madrina la séptima empezando por la derecha de la foto - Archivo nº 2 Juegos Florales - Reyes Ibeas Romero

Pepe Ibeas era burgalés, llegando a Cartagena en 1955 destinado a la Refinería después de haber estudiado químicas en Salamanca, siendo un alumno más que aplicado en los estudios, los cuales devoraba literalmente. Contrae matrimonio con nuestra más que querida María Luisa Romero Galiana (granadera sin haber vestido el uniforme), el 20-09-1958 en la Iglesia de la Caridad y ante la Patrona de Cartagena, siendo el Padrino “José Romero Font” y la Madrina doña “Ramona Ramos Salinas", viuda de Ibeas (20). Pepe, fue Comisario General de la Cofradía Marraja, ostentando el cargo de protocolo durante bastantes años. En las elecciones a Hermano Mayor, cuando Pedro Ferrández, decide no presentarse, Pepe ostenta parte de la terna con José Miguel Méndez, saliendo elegido, este último (21).


Archivo nº 1 - Cristo del Socorro, José Romero Font a la Izquierda con su Yerno Pepe Ibeas a la derecha de la foto - Propiedad de Romero Font - Depositarios Familia Romero-Galiana e Ibeas-Romero.

Pero además de sus sentimientos como Marrajo, en el fondo y siguiendo los valores y tradiciones de su suegro, Pepe Ibeas se involucra en los Granaderos Marrajos, siendo su presidente Juan Sánchez Acosta. Por su puesto y siguiendo la tradición, el primero en vestir de granadero es su hijo Carlos Ibeas Romero en mayo de 1969, fotos que se generan para el recuerdo. Desde 1978 a 1980, Reyes Ibeas Romero se convierte en Madrina de la Agrupación de Granaderos Marrajos, legado del incasable “Mariscal” y la silenciosa Procesionista “María Luisa Romero Galiana” (22).

Carlos Ibeas Romero, nieto del "Mariscal" nace en el año 1964 en el seno de una famiia de tradición Marraja desde antaño al Mariscal, como en su casa no escaseaban las túnicas, ni los trajes, es vestido de nazareno hasta el año 1968, ya que su primera experiencia como granadero se remota en mayo de 1969 pasada la Semana Santa, siendo relevadas estas fotos en julio de ese mismo año.


 Carlos Ibeas Romero Archivo nº 1 - Mayo de 1968 - foto de Carlos Ibeas Romero. Depositarios Familia Romero-Galiana e Ibeas-Romero

Carlos Ibeas Romero Archivo nº 2 - Mayo de 1968 - En esta foto "Carlos" tenía cuatro años. foto de Carlos Ibeas Romero. Depositarios Familia Romero-Galiana e Ibeas-Romero

Sigue con su uniforme granadero, hasta el año 1976, que no pudo desfilar mor motivos de salud..."Me vistieron de nazareno el Lunes Santo pero no me gustó la experiencia y me salí en la Calle Mayor. A mi me gustaban los Granaderos" me comenta carlos.


 Carlos Ibeas Romero Archivo nº 3 - Celebrando con la familia la imposición de su segunda medalla - Semana Santa de 1973 - foto de Carlos Ibeas Romero.Depositarios Familia Romero-Galiana e Ibeas-Romero

 Carlos Ibeas Romero Archivo nº 3 - Celebrando con la familia la imposición de su segunda medalla - Semana Santa de 1973 - foto de Carlos Ibeas Romero.- La impone el "Mariscal" Romero Font. Depositarios Familia Romero-Galiana e Ibeas-Romero

 Carlos Ibeas Romero Archivo nº 4 - Celebrando con la familia la imposición de su segunda medalla - Semana Santa de 1973 - foto de Carlos Ibeas Romero. Depositarios Familia Romero-Galiana e Ibeas-Romero


Semana Santa de 1973 Archivo nº 5 - Carlos Romero a la derecha del Oficial Abanderado - Copia de Foto Carlos Ibeas.

Semana Santa de 1973 Archivo nº 6 - Foto de Carlos Ibeas Romero. Calle Mayor. Depositarios Familia Romero-Galiana e Ibeas-Romero

 Semana Santa de 1973 Archivo nº 7 - Carlos Romero a la Izquierda de la foto, si no recuerdo mal, el cadete de la derecha es Ernesto Terry - Copia de Foto de Carlos Ibeas Romero.



 Semana Santa de 1974 Archivo nº 157 - Carlos Romero a la Izquierda, gastador Juan Soto Martínez y Mascota de Escuadra Juan Sánchez, nieto del Presidente Juan Sánchez Acosta- Foto de Juan Soto Martínez.

Como acostrumbran los Granaderos Marrajos de la época, Carlos Ibeas, pasa en 1979 de cadete a fusilero, ascendiendo a Sargento en 1980, y Oficial Abanderado en 1981. Debido a su gran altura lo pasan en 1982 a la 3ª fila de la Escuadra, siendo su despedida en la Agrupación en el año 1983, desfilando con la Sección de Honores de los Granaderos Marrajos (Los Blancos), y en la Escuadra. En 1984 se pasa de portapasos a la Agrupación de su Abuelo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la que hoy en día sigue siendo hermano.


 Archivo nº 8 Pasacalles en Gobierno Militar, al quedarle pequeños los trajes de su abuelo "Él Marisca", le hacen una guerrera nueva, la cual utiliza hasta 1978 - Esta foto se la regala la Agrupación con la dedicatoría que se observa debajo - Foto de Carlos Ibeas Romero. Depositarios Familia Romero-Galiana e Ibeas-Romero.

 Archivo nº 9 - Dedicatoria de la foto anterior "La Agrupación del Tercio de Granaderos (Marrajos) le dedica a su Cadete y familia esta fotografía como recuerdo del Pasacalles del día 6 de marzo de 1977" - Foto de Carlos Ibeas Romero. Depositarios Familia Romero-Galiana e Ibeas-Romero.

 Archivo nº 10 - Carlos Ibeas Romero de Sargento en 1980, detrás su hermana Reyes Ibeas, Madrina de la Agrupación - Foto de Carlos Ibeas Romero. Depositarios Familia Romero-Galiana e Ibeas-Romero.

 Archivo nº 11 - Carlos Ibeas Romero de Sargento en 1980 - Foto de Carlos Ibeas Romero. Depositarios Familia Romero-Galiana e Ibeas-Romero.

 Archivo nº 12 - Carlos Ibeas Romero de Gastador en 1981-1982 - Foto de Carlos Ibeas Romero. Depositarios Familia Romero-Galiana e Ibeas-Romero.



Reyes Ibeas Romero, es nombrada madrina de la Agrupación de Granaderos Marrajos en 1978, ejerciendo dicho cargo hasta 1980. Durante su infancia participa en la Semana Santa de Cartagena como nazarena, acompañando en más de una ocasión a los Granaderos Marrajos de su querido Abuelo. Siguiendo la costumbre del Mariscal, su bisnieto ha desfilado como Caballero Cadete.

 Archivo nº 15-2 Pasacalles Granaderos Marrajos 19/02/1978, en casa de Pepe Ibeas y María Luisa Romero - Poblado de Refinería. El Sr. Campillo lee el nombramiento de Madrina de la Agrupación a Reyes Ibeas Romero, ante la presencia de su padre Pepe Ibeas (izquierda foto), Hermano Mayor José Luis Meseguer (detrás del SR. Campillo, el Presidente de la Agrupación Juan Sánchez Acosta (Derecha de la foto), y varios granaderos. Foto de Reyes Ibeas Romero. Depositarios Familia Romero-Galiana e Ibeas-Romero.

Archivo nº 13-2-Pasacalles Granaderos Marrajos 19/02/1978, en casa de Pepe Ibeas y María Luisa Romero - Poblado de Refinería. El Sr. Juan (Presidente de los Granaderos), entrega a Reyes Ibeas Romero un ramo de flores, ante la presencia de su padre Pepe Ibeas (izquierda foto-junto a su hija) y el Hermano Mayor José Luis Meseguer (al lado del Sr. Juan). Foto de Reyes Ibeas Romero.Depositarios Familia Romero-Galiana e Ibeas-Romero.

 Archivo nº 17-4-Pasacalles Granaderos Marrajos 19/02/1978, en casa de Pepe Ibeas y María Luisa Romero - Poblado de Refinería. Cabo de Escuadra Francisco Girón Martínez con la Madrina Reyes Ibeas Romero - Foto de Reyes Ibeas Romero. Depositarios Familia Romero-Galiana e Ibeas-Romero.

 Archivo nº 19-5. Pasacalles Granaderos Marrajos 19/02/1978, en casa de Pepe Ibeas y María Luisa Romero - Poblado de Refinería. Nombramiento de Reyes Ibeas Romero como Madrina de la Agrupación de Granaderos. En la parte inferior de la foto Oficial Salvador Martínez, Oficial de Tercio José Segura Obrero, Cabo de Escuadra Paco Girón Martínez y Oficial Juan Ángel Martínez. Parte superior. Directivo Sr. Paco, Presidente Juan Sánchez Acosta, Directivo Antonio Gómez, Hermano Mayor D. José Luis Meseguer, Fernando Navarro Mulero, Luis Frigard, ¿?, y Directivo Sr. Campillo. Foto de Reyes Ibeas Romero. Depositarios Familia Romero-Galiana e Ibeas-Romero.

 Archivo nº 11-2. Pasacalles Granaderos Marrajos 19/02/1978, en casa de Pepe Ibeas y María Luisa Romero - Poblado de Refinería. Nombramiento de Reyes Ibeas Romero como Madrina de la Agrupación de Granaderos. Foto con los componentes de la Agrupación : Cadetes Julio Frigard y Carlos Ibeas Romero, Madrina Reyes Ibeas, componentes de escuadra hacia la derecha: José Parrón, Juan Soto Martínez, Diego López, José M. Girón, Carlos Munuera, hacia la derecha: Diego Cervantes, Grabiel Ortega, Francisco Hérnandez, José Pérez, de pie Jesús López, faltan en la foto Antonio J. Pagan y Ángel Rodríguez. A la Izquierda de pie, Sargento Juan Parron, Oficial Escolta de Bandera Salvador Martínez, Oficial de Tercio José Segura Obrero, a la derecha de pie, Cabo de Escuadra Francisco Girón Martínez, Oficial Abanderado Juan A. Martínez, cornetín Pedro Rodríguez, resto de Fusileros, Cabos: José Martínez, Pedro Redondo y Juan Antonio Soto, soldados: Antonio Samper, Juan García, Gines Nicolás, José Navarro, José Gutierrez, José Antela, Jesús Vicente. Domingo Moya, Francisco Javier, Enrique Navarro, Francisco Vicente y Cabo Cola, Antonio Moreno.Depositarios Familia Romero-Galiana e Ibeas-Romero.

Archivo nº 61 Madrugada 24/03/1978 Reyes Ibeas Romero junto al cabo de escuadra Francisco Girón Martínez. Foto de Reyes Ibeas Romero. Depositarios Familia Romero-Galiana e Ibeas-Romero.
Archivo nº 81- Cuaresma de 1980. Entrega de un ramo de flores a la Madrina de la Agrupación a Reyes Ibeas Romero, durante el almuerzo del Pasacalles, foto con Sr. Campillo a la derecha, Juan Sánchez Acosta (presidente entregando ramos de flores) y Sr. Paco. Foto de Reyes Ibeas Romero. Depositarios Familia Romero-Galiana e Ibeas-Romero.
En lo referido al paso del “Gran Mariscal” por la Agrupación de Granaderos Marrajos y con el fin de no cansar al lector, se pueden consultar los artículos de este blog:

IV-Granaderos Marrajos, década de los cuarenta, de fecha 20-11-2012.
En este artículo se detalla el nombramiento de José Romero Font tras la Semana Santa de 1941 – ejerciendo de túnica como Presidente en la Semana Santa de 1942.http://lopeztruque.blogspot.com.es/search?updated-min=2012-11-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2012-12-01T00:00:00%2B01:00&max-results=7

 Archivo nº 3 Pasacalles - Carlos Romero Fon a la derecha del Cabo de Escuadra Francisco Giron Padre - 1945 - Foto de José Romero Font - Propiedad de la familia Romero Galiana e Ibeas Romero.

Archivo nº 2 Pasacalles - Carlos Romero Fon a la derecha del Cabo de Escuadra Francisco Giron Padre - 30-04-1946 - Foto de José Romero Font - Propiedad de la familia Romero Galiana e Ibeas Romero.

Archivo nº 4 Pasacalles Procesión - Carlos Romero Fon a la Izquierda del Cabo de Escuadra Francisco Giron Padre - 1947- Foto de José Romero Font - Propiedad de la familia Romero Galiana e Ibeas Romero.

Archivo nº 1 Pasacalles Procesión - Carlos Romero Font a la derecha del Cabo de Escuadra Francisco Giron Padre - 1947 - Foto de José Romero Font - Propiedad de la familia Romero Galiana e Ibeas Romero.

VI- Bodas de Plata de los Caballeros Cadetes, de fecha 13-03-2013.
En este articulo se desarrolla el llamamiento en 1967 a los antiguos cadetes, para celebrar sus bodas de plata, marcando su inicio desde el primer cadete en 1942. (http://lopeztruque.blogspot.com.es/2013_03_13_archive.html)


Archivo nº 4 cadetes-tarta 15/03/1953 - posible 19/03/1953. Nota: Aunque pone esa fecha detrás de la foto, el día de San José caía en jueves, el domingo anterior en 15, se puede entender la fecha por ese motivo. La chaquete del "MARISCAL", es distinta a otras fotos con los cadetes. Los Cadetes, le regalaron una tarta sorpresa con un globo dentro, que se supone que ROMERO FONT sabía, ya que aparece muy a la guardia de la sorpresa. En la Foto se aprecia como la corta con un sable de Cadete y se aprecia la explosión del globo "Merengue para Todos. Un Gran recuerdo. En la foto Luis Frigard (bigote y pitillo), el MARISCAL y la Madrina Leonor Frigard Zurita.  Foto de José Romero Font - Propiedad de la familia Romero Galiana e Ibeas Romero.
IX- Década de los cincuenta.  de fecha 03-07-2013.
Este articulo trata de la dimisión de José Romero Font al Hermano Mayor en 1953, el cual no acepta. Es nombrado Presidente de la Agrupación de Granaderos Marrajos en 1954 don Ángel Belmonte Vidal. EL “Mariscal continua con sus cadetes hasta su disolución en 1955”.(http://lopeztruque.blogspot.com.es/2013_07_03_archive.html)

1952 - Archivo nº 2 . El Hermano Mayor impone la medalla de Mariscal a José Romero Font. Madrina Leonor frigard Zurita. Foto de José Romero Font - Propiedad de la familia Romero Galiana e Ibeas Romero.
Una de las cosas principales e importantes a destacar de Romero Font, no es otra que sus inicios como Marrajo en Nuestro Padre Jesús Nazareno, de donde parte un excelente número de nombres Ilustres de Hermandad a nivel de Agrupación, Cofradía y amistad, haciendo que la mayoría de sus intensos amigos, Luis y Julio Frigard, Fernando Alcoba, José Amorós, Andrés Bastida, Antonio Cárdenas, Diego García, Fernando Flores, y su primo Manuel Ruíz entre otros, se entregaran a su proyecto con el Jesús Nazareno, implicando profundamente a su propia familia, la cual es hoy en día heredera de archivos históricos, como memorias.

Lo mismo que sucede con la fecha fundacional agregada a Romero Font con los Granaderos Marrajos, pasa con la Agrupación del Jesús, mientras en la página web de la Agrupación del Jesús, mantiene que la fecha fundacional es de 1928, la página web oficial de la Cofradía Marraja, la publica en 1931, es decir, si se habla de oídas el cántaro vacio, termina estando lleno de vino. No obstante, su Agrupación le rindió el homenaje sin armar mucho ruido, en su casa, donde él prefería sus reuniones con su junta directiva, los hermanos del Jesús sabían que con poco le hacían grande.

Pero por encima de todo tenemos la obligación de ser justos, aunque en momentos me convierta en una persona no deseada, por publicar datos objetivos que molestan, aún sabiendo que son ciertos, no se puede estar en silencio sin nombrar al “Mariscal” durante algunas décadas, y ahora de golpe elevarlo a los altares con una simple fecha falsa, ese no era el estilo de “Romero Font”, era otro, y cuando se conoce su historia de hombre de alma grande y generosa, capaz de albergar el afecto de todos, amistoso, cordial y franco (23), uno descubre que en aquella época el protagonismo residía en los que desfilaban, el “MARISCAL”, cumplía con su obligación de prepara, aprovisionar, organizar, gestionar y perfeccionar a sus Granaderos y Cadetes.

Año 1950 archivo Pasacalles 2 - Escuadra de Granaderos Marrajos en la Calle Mayor. Foto de José Romero Font - Propiedad de la familia Romero Galiana e Ibeas Romero.
Siguiendo los parámetros de investigación del Archivero de la Cofradía Marraja, el buen Alfonso, me rijo a los legajos, documentos, prensa de antaño y como no, a la información de la propia familia, con su aportación tanto de vivencias como documentales.

Durante mucho tiempo he mantenido que “El Mariscal”, se encuentra con los Granaderos Marrajos tras la Semana Santa de 1941 a propuesta del Hermano Mayor, debido a un inicio decadente y económico. En ese instante y tras el trabajo más que marcado de Romero Font en la Agrupación del Jesús, nuestro Hermano Mayor, ve en la persona de José Romero, el ideal, para elevar a los Granaderos al sitio que se merecen.


Año 1950 archivo Pasacalles 1 - Escuadra de Granaderos Marrajos en la Calle Mayor. Foto de José Romero Font - Propiedad de la familia Romero Galiana e Ibeas Romero.
Por mucho que se haya publicado en la prensa desde 1927 hasta 1941 (a excepción del parón por la Guerra Civil), “Comisarios en Procesión”… el orden de procesión…”Tercio de Granaderos, vestidos por sus hermanos….Jesús-Tercio vestido por la Agrupación, hermanos varas: José Romero Font y Julio Castelo” (24), siguen existiendo intereses no entendidos, manteniendo una historia falsa en su totalidad, faltando en todo momento a la memoria del MARISCAL.

“Todo el mundo, con algo de culturilla, sabe perfectamente que mi abuelo, no fuel el que fundó la Agrupación de Granaderos. Él fundó la del Jesús y eso sí, trabajó con los Granaderos en una época en los que la Agrupación estaba un poco de capa caída…” (25), expresa su propio nieto “Carlos Ibeas Romero”, tras indagar junto con su Madre María Luisa Romero, Hija del “Mariscal” entre sus historias y fotografías.


Archivo nº 97 de José Alberto López Truque - Agrupación de Granaderos Marrajos de 1940
Foto utilizada en este blog en el articulo IV - Granaderos Marrajos, Década de los cuarenta, publicado el 20/11/2012.
Con tan solo cuatro años como Presidente de los Granaderos Marrajos y sus pequeños cadetes sueltos, los Soldados Romanos reconocen en 1946 a Romero Font, el buen hacer y la camaradería con nuestro Judíos. Don Fernando Gómez Roca, Comisario de los Soldados Romanos, hace entrega a José Romero Font de un artístico sable de honor (26). Comienzan los actos tempranos que llegaran al nombramiento de Romero Fon como “Mariscal”.

En tan solo cuatro años se han reformado Morriones, Confeccionado Uniformes y Pantalones, se estrena una nueva bandera donada por la Señorita Antoñita González Sánchez y uno de los mayores tesoros confeccionados por Consuelo Escaméz, el bordado del escudo granadero en las manteletas de los morriones en 1945, además se consigue que el gasto de 3.973,83 pesetas aportados por la Cofradía Marraja en 1942, se reduzcan a 2.429 pesetas, aun de esta forma y las trabas encontradas en el camino, en 1947 los uniformes son todos arreglados tras la lluvia en la Semana Santa de 1946 (27).

Su implicación en la Agrupación de Granaderos es total desde su nombramiento, marcando en todo momento seriedad y disciplina. Las Juntas para la formación de los Tercios las realiza a traves de la prensa en donde deja muy claro en el comunicado, “que todos aquellos que no asistan, se entenderá que renuncian a vestir el traje” (28). En el trabajo de recaudar dinero, Romero Font organiza un Certamen Literario en el que se presentaron 20 composiciones, siendo su ultima fecha de entrega el 30 de julio de 1947(29), además de realizar sorteos durante todos los meses del año, cesando estos a finales de 1949(30).

Todo este esfuerzo, genera que en el año 1949 se expongan los uniformes de la banda de música del Tercio de Caballeros Cadetes, además de conseguir que los Granaderos Marrajos volvieran a participar en la “Quema de Judas” (31).
Archivo nº 219 de José Alberto López Truque - Guerreras del Tercio de Caballeros Cadetes para la Banda de Tambores y Cornetas, realizadas en el año 1949, y utilizadas en la Semana Santa de 1986 con la Creación del Tercio de Caballeros Cadetes - Foto de Matias López. Nota: en 2005 que en mi marcha de los Granaderos Marrajos, estas guerreras estaban en el almacén de los Granaderos Marrajos, un patrimonio que ha de ser escrupulosamente conservado.
Es en 1952 cuando Romero Font recibe el nombramiento de “Mariscal”, todo ello por su labor con el Tercio de Granaderos Marrajos y el trabajo silencioso para la creación desde 1942 de esos cadetes sueltos, cuyos nombres publicaba la prensa, hasta conseguir la fundación del Tercio de Caballeros Cadetes, a los que premia con su permanencia con la imposición de la Medalla de Primer Orden en 1950 (32). Es en este año del 52, cuando el “Gran Mariscal” ve concluir su obra con la donación por parte de Doña Maruja Roca Dorda, de la bandera para el Tercio de Caballeros Cadetes (33), además de celebrar las Bodas de Plata de la Agrupación de Granaderos Marrajos, respetando la fecha fundacional de 1927(34).


Archivo nº 3 de 01/04/1952 - Entrega de Despachos y Condecoraciones - Foto de José Romero Font - Propiedad de la familia Romero Galiana e Ibeas Romero.
Archivo Frigard 2 de 15-03-1953 Julio Frigard con la Madrina en el acto de entrega de Despachos y Condecoraciones - Foto de José Romero Font - Propiedad de la familia Romero Galiana e Ibeas Romero.
Archivo Frigard 1 de 15-03-1953 Luis Frigard con la Madrina en el acto de entrega de Despachos y Condecoraciones - Foto de José Romero Font - Propiedad de la familia Romero Galiana e Ibeas Romero.
Este mismo año del 1952 algo inquieta al “Mariscal”, por primera vez no acompaña a los Granaderos Marrajos en sus procesiones. Sus tercios de Granaderos y en consonancia con el malestar de Romero Font, que no tenía nada que ver con los Granaderos, realizan un nuevo intento en el pasacalles de 1953, incorporando al Gastador Cadete Diego Frigar, en la formación del Tercio, pero Romero Font sale acompañando a su Jesús en la Semana Santa de 1953, aun habiéndole presentado la dimisión al Hermano Mayor, el cual, seguía sin aceptar (35).


Archivo Cadetes Pasacalles 1- 28/04/1953, lo prometido por los Granaderos, El Cabo de Escuadra de los Cadetes sale mandando la Escuadra de Granaderos, el "MARISCAL" le acompaña en el pasacalles. - Foto de José Romero Font - Propiedad de la familia Romero Galiana e Ibeas Romero.

Sus queridos cadetes, y con animo de elevar la moral del "Mariscal", le felicitan por el día de su Santo con un librillo muy artesanal de 7 páginas del 19-03-1953.

Archivo nº 1 - Felicitación Cadetes - Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero.


Archivo nº 2 - Felicitación Cadetes: El flautista de Hamelin al que seguían los Cadetes -Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero.


Archivo nº 3 - Felicitación Cadetes:Doc, El líder de los enanitos y quien suele tomar la mayoría de las decisiones (aunque muchas veces estas son compartidas al unísono por lo demás. Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero.

 Archivo nº 4 - Felicitación Cadetes: Aquí se ven algunos dibujos de Dysney de la primera época. Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero.

Archivo nº 5 - Felicitación Cadetes: Aquí se ven algunos dibujos de Dysney de la primera época. Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero.

Archivo nº 6 - Felicitación Cadetes - Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero.

Archivo nº 7 - Felicitación Cadetes: COMENTARIO: Hay un recorte de periódico que dice:
En este partido mañanero “descubrimos” en la grada a un nuevo aficionado… ¡Nada menos que el “Mariscal” de los granaderos marrajos, fue por primera vez fue al futbol como espectador!
¡Ay como le dé la “fiebre” al doctor, estamos viendo a sus “cadetes” jugándose una copa con el Atlético de Bilbao! ¡Por qué don José es así!...
Nota: Creo que debería de poner: que por primera vez fue al futbol como espectador!
No es Atlético, es Atletic. - Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero.

Por un lado, quiero explicar que la formación del Tercio de Caballeros Cadetes que funda Romero Font, no tiene nada que ver con lo que se ve en la actualidad. Aquellos llevaban un Cabo de Escuadra, su Banda de Tambores y Cornetas, la Bandera donada en 1952 por Doña Maruja Roca Dorda, y el resto Oficiales Cadetes. La refundación por parte de Jesús Egea en 1986 como Presidente (36), genera una Escuadra de 13, Banda de Tambores y Cornetas, Oficial Abanderado con su Escolta y el resto Oficiales Cadetes. En la actualidad y mirando un poco a los Granaderos Californios, se han incorporado una Sección de Fusileros y un Tambor Mayor.

 Archivo Cadetes nº 2 del 01-04-1952 - Se observa al "Mariscal" con su recién medalla impuesta tras su nombramiento - Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero.

Archivo Cadetes nº 5 del 15-03-1953 - Madrina: Leonor Frigard Zurita. - Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero.

Archivo Cadetes nº 5 de 1952 - Tercio de Caballeros Cadetes a Paso Lento por la Plaza San Francisco. Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero. 
Archivo Cadetes nº 4 de 1952 - Tercio de Caballeros Cadetes en Pasacalles. Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero. 
Archivo Cadetes nº 2 de 1952 - Tercio de Caballeros Cadetes en Pasacalles. Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero. 
Archivo Cadetes nº 3 de 1952 - Tercio de Caballeros Cadetes en Pasacalles. Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero
Es de suponer por mis inicios en los Granaderos Marrajos hace ya más de cinco décadas, que los actuales Directivos y componentes, puedan desconocer la verdadera y autentica historia del paso de nuestro “Mariscal”, como la de su propia familia por la Agrupación de Granaderos Marrajos, es por ello, que la historia ha de transmitirse objetivamente, con el único fin, de que aquellos que portan un uniforme granadero, velen por los momentos vividos de otros que hoy en día no se encuentra físicamente con nosotros, pero a los que la historia les debe un afectuoso respeto.


Archivo nº 3 Pasacalles de 1954 - Directivos con el MARISCAL y componentes de los Granaderos . Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero 
Romero Font se entrego en cuerpo y alma a sus Granaderos, y no destaco por realizar muchas reformas de vestuario, normas, creación de premios, etc., destaco por trabajar en silencio, armando el ruido conveniente que hacían elevar a los granaderos marrajos a la cumbre, mientras que él se apartaba, es decir, se hacia el visto cuando interesaba para la Agrupación, pero al mismo tiempo tenia la maquina engrasada y funcionando, sin ningún ánimo de mirar por encima del hombro, conocedor de vivencias e historias contadas, sabía de qué pie cojeaba el que le pretendía hacer la rula. Nadie lo achico, ni el hermano mayor, la pelea había sido cuerpo a cuerpo, el Presidente del Jesús peleo durante 10 años, para que su Jesús Nazareno saliera el Viernes Santo, ya, que desde que comienzan las procesiones en 1940 a 1950, la junta de mesa se oponía a tan dicho honor. Fue tanto su enfado, que en 1953 sin pena, ni pudor, no se vistió de nazareno.


Archivo nº 1  de 1953 - COMENTARIO de Carlos Ibeas Romero. "Mi madre dice que es de portapasos. Yo creo que es de cuando se cabreó mucho con el Hermano Mayor a mediados de los 50. Como acto de rebeldía, salió de portacables".  Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero 
Por el contrario, seguirán existiendo mentes inventivas indocumentado la autentica verdad con el beneplácito de las altas instancias a las que o no les va el tema, o simplemente consideran que esto es un berrinche de este servidor contra los Granaderos Marrajos.

A lo largo de muchos años, se han realizado nombramientos de todo tipo, recuerdo que hasta de brigadier, algunos como es de entender por el supuesto donativo, con el que sufragar los costosos gastos de la Semana Santa. Otros nombramiento han sido justo por su entrega y más que dedicación, como el de la propia hija del “Mariscal”, María Luisa Romero, Nazarena Mayor, Morrión de Oro de la Agrupación de Granaderos Marrajos, y otros tantos, que se quedan en el recuerdo de la emoción de estos días de Semana Santa, por todo ello, le debemos el respeto de nuestro “Único Mariscal”, como Granadero, Padre, Suegro y Abuelo, además de su fiel entrega sin fisura a los “Granaderos Marrajos”.
Archivo 365 de José A. López Truque - María Luisa obsequiando al Cabo de Escuadra de los Granaderos Marrajos Juan García López, detrás el Presidente Diego Lledo Fajardo a la derecha y a la izquierda, este servidor, Juan José Lorca Cervantes y Miguel Acosta Carrasco, acto celebrado en la sede de la Cofradía Marraja en la Calle Gisbert en 1997. Foto de José María Navarro Cayuela - Propiedad de Juan García López.
Archivo 1152 de José A. López Truque, Imposición del Morrión de Oro a María Luisa Romero Galiana en 1998. Impone el anterior Morrión de 1997 José Sánchez Macías y el Morrión Granadero el Presidente Diego Lledo Fajardo, a la Izquierda de María Luisa el Hermano Mayor José Miguel. Foto de José María Navarro Cayuela.

Lo demás, simplemente son invenciones sin saber cuál es el interés, la obra de “Romero Font” marco en todo momento el propio respeto y bizarría interna en aquellos que desfilaban interpretando una más que excelente obra de teatro, el les indicaba el camino con su entrega y amistad verdadera, considerándolos en todo momento el valor humano de las personas. Su trabajo dejo huella para los desfiles de las siguientes décadas gloriosas de sus Granaderos. Hizo de su imaginación una maquina de gestión y trabajo constante, desde sus rifas y sorteos con premios que entregaba en su momento, desde tabaco, pasando por trajes o sus sonadas zarzuelas entre otros muchos más. Supo cuando y en qué momento tenía que marcharse, ni las diferencias con el Hermano Mayor se lo impidieron, aunque este, no quisiera su dimisión. Por encima de todo estaba la lealtad y el honor hacia sus dos Agrupaciones, él entendía que se debía a sus componentes y no al típico papeleo de retrasos por la Junta de Mesa para desfilar en la Procesión del Santo Entierro, cosa, que año tras año le denegaban desde el año 1940 para que su Jesús Nazareno volviera a su lugar, logrando su objetivo en 1950.

El seis de enero de 1954 y en el domicilio de "Romero Font", se presentarón la directiva del Jesús Nazareno con su presidente Luis Frigard, para entregarle en un artístico pergamino  de notable artista local, el nombramiento de "Presidente de Honor" de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, siendo leído y comunicado, por el directivo Ángel García Bravo.

Nuestro único “MARISCAL” falleció el día 08/10/1976 a la edad de setenta y nueve años, portando en la bandera de su Agrupación de Granaderos un crespón negro en 1977. Paso a encontrarse, con algunos de sus amigos, y desde lo más alto sigue organizando a su Escuela de Cadetes y a su Tercio de Granaderos Marrajos

Achivo nº 1 Pasacalles previo a la Procesión de 1947. Romero Font, con una cara inmensa de alegría. Cabo de Escuadra Francisco Girón (Padre).  Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero 
Por mi parte no lo conocí, no había ni nacido, mis épocas en los Granaderos pasaron con cinco presidentes distintos, cada uno de ellos a su forma, pero mi suerte fue poder disfrutar de su herencia en los desfiles de los años 70, una época de exigencia bizarra por parte de los encargados del tercio, los más de 30 ensayos que se realizaban aunque tronara, eran exigidos como el autentico desfile. No seré el único que los vivió, pues quedan hermanos de armas vivos con los que charlas horas y días, recordando anécdotas inolvidables, en las cuales, ningún directivo o granaderos, estaban o desfilaban en la década de los setenta y mediados de los ochenta. Desde estos recuerdos, quiero agradecer a la familia Ibeas-Romero, el cariño que me han demostrado en todo momento, la humildad y la entrega por parte de Carlos compañero de armas, Reyes una Madrina excepcional, y a la gran mantenedora y heredera, María Luisa Romero Galiana de los recuerdos del “ÚNICO MARISCAL”, que supo estar a la altura de las circunstancias. Siempre a sus órdenes.


Archivo nº 3 Pasacalles de 1950 - Granaderos Marrajos.  Propiedad de José Romero Font - En poder de la Familia Ibeas-Romero.
Archivos Consultados.
6 Archivo Municipal de Murcia - EL Liberal de Murcia pág. 1 de 06-05-1914 – “Los Estudiantes Cartageneros”.
7 Archivo Municipal de Cartagena - El Porvenir de 17-02-1919 – Mozos de Remplazo para 1919.
8 Archivo Municipal de Cartagena - La Tierra de Cartagena de 19 de julio de 1922 – Anuncio de Consulta.
9 Archivo Municipal de Cartagena - Cartagena Nueva 17-07-1926 – Anuncio de Consulta.
10 Archivo Municipal de Cartagena - Cartagena Nueva 02-12-1926 – Anuncio de Consulta.
11 Archivo Municipal de Murcia - La Verdad de Murcia de 30-05-1925 - Enlace
12 Archivo Municipal de Cartagena - EL Porvenir de 07-05-1927 salida – 04-06-1927 llegada.
13 Archivo Municipal de Cartagena - El Porvenir de 12 de Agosto de 1927 – Bautizo.
14 Archivo Municipal de Murcia – Levante Agrario de 18-11-1928 y Liberal de Murcia de 20-11-1928.
15 Archivo Municipal de Murcia – La Verdad de Murcia de 09-05-1928 – Inauguración de un centro escolar en la Palma.
16 Archivo Municipal de Murcia – EL Liberal de Murcia de 14-11-1929 – Natalicios.
17 Archivo Municipal de Murcia – La Verdad de Murcia de 07-06-1932 – Cartagena.
18 Vivencias de José Alberto López Truque como Oficial del Tercio de Granaderos Marrajos 1986-2003.
19 Correo Electrónico e informativo de Carlos Ibeas Romero – Nieto de Romero Font.
20 Archivo Municipal de Cartagena – El Noticiero de 20-09-1958.
21 Correo Electrónico e informativo de Carlos Ibeas Romero – Nieto de Romero Font.
22 Correo Electrónico e informativo de Carlos Ibeas Romero – Nieto de Romero Font. Libro de Granaderos de Bandera – Editorial Aglaya I.S.B.N 84-95669-21-8
23 Libro “Granadero de Bandera” – Editorial Aglaya I.S.B.N. 84-95669-21-8 Nuestro “MARISCAL” – Juan Mediano Duran
24 Archivo Municipal de Murcia y Cartagena – Comisarios en Procesión por parte de la Tierra, desde 1917, Cartagena Nueva desde 1927, El Eco de Cartagena desde 1928, La Verdad de Murcia desde 1930, La Tierra 1931, El Noticiero 1934, Levante Agrario 1935, etc.
25 Correo Electrónico e informativo de Carlos Ibeas Romero – Nieto de Romero Font.
26 Archivo Municipal de Cartagena – El Noticiero de marzo de 1946.
27 Libro “Granadero de Bandera” – Editorial Aglaya I.S.B.N. 84-95669-21-8 págs. 76 a 79.
28 Archivo Municipal de Cartagena – El Noticiero de 23-02-1945 “Tercio de Granaderos Marrajos”
29 Archivo Municipal de Cartagena – El Noticiero de 08-07-1947 “El Certamen de los Granaderos Marrajos”.
30 Archivo Municipal de Cartagena – El Noticiero de 31-12-1949 “Cese de Premios de los Granaderos Marrajos”
31 Archivo Municipal de Cartagena – El Noticiero de 28-03-1949 “De Procesiones” – El Noticiero de 16-04-1949 “LA QUEMA DE JUDAS”.
32 Libro “Granadero de Bandera” – Editorial Aglaya I.S.B.N. 84-95669-21-8 pág. 85.
33 Archivo Municipal de Cartagena – EL Noticiero de 21-03-1952 “De Procesiones”.
34 Archivo Municipal de Cartagena – EL Noticiero de 02-02-1952 “Marrajos- Tercio de Granaderos”.
35 Libro “Granadero de Bandera” – Editorial Aglaya I.S.B.N. 84-95669-21-8 pág. 86.
36 Vivencias de José Alberto López Truque como Oficial del Tercio de Granaderos Marrajos.
josealbertolopeztruque@hotmail.com