Buscar este blog

domingo, 18 de noviembre de 2012

Quejas en 1945 por la música e instrumentos de los Granaderos.


Hoy en día se observa en algunos foros la disconformidad de algunos procesionistas por aquellos cambios en las agrupaciones, los cuales, no son investigados, alterando con ello la tradición de unos principios procesionistas que marcaron el talento y la grandeza de la Semana Santa Cartagenera.

Hace 67 años, un periodista del Periódico cartagenero "El Noticiero", daba cuentas de estos cambios, y en especial con los granaderos californios y marrajos, los cuales habían introducido cambios en sus músicas, comentando de los marrajos, el inicio de las cornetas en sus desfiles.

A continuación les relato la noticia escrita por Julio en "El Noticiero" del ocho de abril de 1945. 

De Procesiones

Las procesiones siempre han tenido el sello típico cartagenero; hoy día es criterio de algunos cofrades romper la tradición e introducir algunas reformas en ellas que les quitan el sabor local, dándoles un aspecto de «Copistas» de otras procesiones.

Por cartagenerismo debemos seguir las costumbres que nuestros antepasados iniciaron y que de resultas de ellas, nos han donado el galardón de ser estas «únicas en el Mundo».

Decimos esto porque si el otro día los granaderos californios hicieron un desfile tocando una «marcha de títeres», ayer los granaderos marrajos, la hicieron tocando cornetas.

Exponemos estos y otros lunares de «copistas», llevados a cabo dentro de las procesiones, para que cuando queramos introducir alguna reforma la hagamos pensando más en «lo cartagenero» y en la tradición.

Esto no huelga parí decir que ayer desfiló de una manera brillantísima el tercio de Granaderos de la Cofradía Marraja, que fue una verdadera maravilla, y que el paso de los mismos era acogido con grandes aplausos.

Hicieron las visitas de Cortesía a las autoridades y centros benéficos, como así un acto en el local de la Cofradía en donde se le hizo entrega al señor Romero de un sable de honor.

Felicitamos al Sr. Romero Font, alma de los granaderos marrajos por este nuevo éxito obtenido para sus granaderos por el soberbio
desfile realizado ayer.—JULIO