Buscar este blog

sábado, 22 de junio de 2019

Historia de la Cena de la Agrupación de Granaderos Marrajos.

Desde la fundación de la agrupación de Granaderos Marrajos no se realizó ninguna cena de Agrupación como tal, en la que se reuniesen a todos los hermanos y simpatizantes de esta. Todo giraba alrededor de las comidas y meriendas de los Pasacalles, o días de Semana Santa, además, de algún que otro acto organizado, por cualquier fecha a memorar. Era en el día del Pasacalles, cuando se agasajaba a los componentes con algunos dulces y licores, convirtiéndose más tarde en lo que hoy es el tradicional Almuerzo.

Se dan hechos puntuales en las celebraciones de los aniversarios a los 25,50 y 75 años de la fundación de la Agrupación de Granaderos Marrajos. En el caso del 25 aniversario, la celebración, se realiza bajo la presidencia de José Romero Font (1942- 1953),en el año 1952 (1): José Romero Font toma la Fecha Fundacional de 1927 para las bodas de Plata - En 1977(2) el Presidente Juan Sánchez Acosta ( 1965-1981), siguiendo la referencia de Romero Font, celebra las Bodas de Oro, en la Discoteca "Olimpia", con un desfile de modelos, sorteos, bingos, y una gran exposición de regalos para la venta, con sus correspondientes boletos. En el año 2004, se celebra el 75 aniversario de la Agrupación de Granaderos Marrajos siguiendo con la fecha tradicional, y con la autorización del entonces Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Sr. D. José Miguel Méndez. (3)

Durante el mandato de Juan Sánchez Acosta, este invita durante el pasacalles del Sábado Santo (previo al piquete ya consagrado con todo el Tercio de Granaderos) al Tercio de Granaderos, a tomar un refrigerio en la cafetería del cine Principal, lugar asiduo de sus desayunos, ya que tenía enfrente su kiosco de prensa.

Es a partir de 1991, y bajo la presidencia de Jesús Egea García Carvajal (1986-1992) cuando comienza una pequeña tradición, consistente en cenar tras la procesión del Sábado. Estas cenas comienzan con los directivos y familiares, asistiendo a ellas sus correspondientes hijos que desfilaban de cadetes. La asistencia a estas cenas, más bien de amigos, que de agrupación, no sobrepasaba las treinta personas, comenzando a celebrarse, en el entonces mítico “Restaurante Denver” de las Puertas de Murcia, para trasladarse más adelante, al “Restaurante Mare Nostrum” en el paseo de Alfonso XII, debido a la gran amistad, además de la colaboración de la familia del restaurante, con la Agrupación de Granaderos, contando con la presencia de su hijo, en el Tercio de Caballeros Cadetes.

El horario de comienzo de estas cenas rondaba las 22:30h, pasando a las 24:00h a finales de los noventa, todo ello debido a los cambios de horario de salida, itinerarios y composición de la procesión.

Siendo Presidente de la Agrupación Diego Lledó Fajardo (1993-2002), mantiene la tradición iniciada por Jesús Egea, uniéndose por entonces a esta cena, una representación de la “Agrupación de La Sabana Santa”, además del “Presidente de la Lanzada”, nuestro querido Cabo de Escuadra “Pepe Macías”. (4)

Cena de Agrupación - Cayuela 1998
Es a partir de 1995, cuando Diego Lledó y este servidor, comenzamos a fraguar unas ideas, las cuales tienen como objetivo, la consolidación de la cena de nuestra Agrupación. Entre ellas, se destacan; la entrega del Escudo de Oro de la Agrupación, agradecimientos a hermanos/as con algún detalle, por su entrega desinteresada, la entrega del “Morrión de Plata”, hermanamientos, y una muy sugerente, el reconocimiento de los componentes del Tercio, a cualquier Directivo, hermano, o cofrade, entregando un detalle pagado íntegramente por ellos. No obstante, el camino no era fácil, sobre todo por el inconveniente del precio del menú, el cual era poco asequible para la mayoría de los componentes del Tercio de Granaderos.

En la cena del Sábado Santo, y con unos cincuenta asistentes, los componentes del Tercio de Granaderos, comienzan premiando la labor desinteresada de, Diego Lledó Fajardo y María Luisa, entregándoles una placa de plata grabada. Por otro lado, el Presidente de la Agrupación, hace entrega de unas placas dedicadas, a la familia López-Tudela, y a José María Aguirre Herrera,  ambas por su entrega, y dedicación.(4 )

Entrega de una placa a la Familia López-Tudela
Foto de Cayuela 1995

Todo comienza, sin un protocolo establecido, sin previsión de micrófonos, ni atriles, sin discursos preparados, y con sencillez, pero con respeto y emoción, en donde las palabras que se emiten, son sentidas desde lo más profundo. El paso estaba dado, solo faltaba hilar poco a poco, los detalles necesarios, para darle la forma que se pretendía, una cena de hermandad, en donde dentro de un protocolo establecido, participaran todos los asistentes de forma espontánea, con contenidos y vivencias, cerrando el acto, el Presidente de la Agrupación.

Durante los años 1996 y 1997, se sigue intentando que los componentes de los Tercios de Granaderos acudan a esta cena, encontrándonos con la dificultad del precio de los menús, los cuales, suponen un incremento considerable para la economía de alguno de ellos, además, de un menú muy estructurado para los gustos de los componentes, contando de los gastos que conllevan, con el pago de sus cuotas de hermanos, retirada de uniformes, etc.
                
Destaca de la memoria de la Agrupación de 1997, la siguiente mención:
            “La Agrupación de Granaderos Marrajos concluyó la Semana Santa de 1997 con la tradicional cena que se celebró al finalizar la procesión del Sábado Santo. Los componentes de la Directiva y el Tercio de Granaderos, costeado por su propio bolsillo, hicieron entrega al finalizar la cena a su presidente, Diego Lledó Fajardo, del Escudo de Oro de la Agrupación. El Presidente, en esta ocasión, agradeció el apoyo prestado a doña Caridad Pastor Verdú, doña Antonia Verdú, doña Laura Tudela Alcaraz, doña Florita López Álvarez y a José Alberto López Truque, por la confección de las polainas nuevas que estreno el Tercio de Granaderos Marrajos, idea del hermano Antonio Aguilar de la Agrupación de la Lanzada”.
                Por otro lado, los componentes del Tercio de Granaderos Marrajos, reconocieron la gran labor desinteresada de su Directivo y Granadero, S. José María Aguirre Herrera, haciéndole entrega de un majestuoso pergamino conmemorativo”. (5)

La cena se empezaba a consagrar, cada vez había más afluencia de familiares, y hermanos de la Agrupación, además, a esta se unían hermanos de otras agrupaciones modestas, las cuales no tenían tampoco definida su cena de agrupación. No obstante, para el 70% del resto de los componentes uniformados, comenzaba a fraguarse la ilusión, de cerrar una Semana Santa en familia.
Entrega a Francisco Bueno 1998 - Cayuela

1998, es el año de la consagración. Desde el inicio de los ensayos en el mes de enero, se comienza una labor incansable por parte del Oficial del Tercio y sus ayudantes, con los miembros de los Tercios, la idea principal por encima de todos los conceptos, es simple y eficaz, tratar en todo momento de conseguir la unificación total.

Partiendo de un menú más asequible, en donde una gran cantidad de viandas surtidas, al centro de la mesa son protagonistas del menú, se celebra la Cena de la Agrupación en el Restaurante “Mare Nostrum”.

Tras el servicio de los postres, y con la megafonía preparada, toma la palabra el Oficial del Tercio, expresando a todos los asistentes el agradecimiento por su asistencia y colaboración con los componentes de los Tercios de Granaderos, antes y durante la gran Semana Santa. Junto con algunos componentes del Tercio, entregan a; D. Francisco Bueno, D. Salvador Bermúdez, Dª. Pilar Herrero de Fondevila, y a nuestra querida María Luisa, los pergaminos enmarcados, sufragados por los componentes del Tercio de Granaderos.

Entrega a Doña Pilar Herrero 1998 - Foto Cayuela

Continuando con un protocolo inusual, los componentes de la Escuadra de Granaderos, al mando del Cabo Miguel Acosta Carrasco, hacen entrega de un cuadro de la Stma. Virgen de la Caridad en agradecimiento por su labor, a este que les narra, esta humilde, pero intensa vivencia.

Era norma en los Granaderos desde 1991, que el Oficial del Tercio, entregase al Presidente de los Granaderos, un informe detallado (memoria), desde los ensayos, formaciones, revistas, faltas, incidencias, y un largo etc., desde el inicio de la cuaresma, hasta la devolución del vestuario. Para esta ocasión, surgió por mi parte, la idea de realizar un informe en forma de poesía, además de darle forma en un gran pergamino, enmarcándolo en un cuadro con tela de tercio pelo morado, y entregarselo al Presidente en la cena, y así, sucedió. Además de tenerlo más que merecido, Diego Lledó, se había convertido en algo más que un Presidente para todos nosotros, era un hermano más, que no buscaba el protagonismo, alejándose de lo pagano, de lo problemático, evitando la foto fácil, solucionando conflictos, simplemente era un granadero más

1998- Cayuela
Como ya habíamos establecido, cerraba la cena con sus palabras el Presidente de la Agrupación, concluyendo un momento mágico de hermandad. Pero cuando todos pensaban que estaba terminando, saco una pequeña caja del bolsillo de su túnica, y expreso; “es para mí como Presidente, además de haber vestido el uniforme granadero, como alguno de vosotros, un gran honor, además de satisfacción, entrega el Escudo de Oro de la Agrupación de Granaderos Marrajos, por toda la entrega que ya sabéis, al Oficial Jefe del Tercio de Granaderos”. En ese mismo instante, se me vino una imagen a la cabeza, “aquel pequeño mascota, que corría junto a mi Cabo de Escuadra”, me sentí más que angustiado, la emoción sobrepasaba todas mis vivencias desde niño, rozaba el cielo, me sentía orgulloso de ser Marrajo y Granadero, fue lógico dejar correr por las mejillas unas más que sentidas y alegres gotas de pasión.(6)

Aquella noche fue intensa y emocionante para todos los presentes, comenzamos a sentirnos grandes, éramos una Agrupación con fuerza, además de ser reconocida, por el resto de nuestros hermanos, habíamos cogido un tren con delicadeza, el cual, había que cuidar con mucho tacto. No había terminado la cena, y ya estábamos pensando en el siguiente año.

En la tradicional cena del Sábado Santo de 1999, los componentes del Tercio de Granaderos Marrajos, hicieron entrega a su Presidente y Vicepresidente, de una orla enmarcada, con todas las fotos de los que desfilamos en esa Semana Santa. Por su parte, el Presidente de la Agrupación, hizo entrega del Escudo de Oro, a nuestro más que honorable y querido hermano, José María Aguirre (7).

Entrega del Escudo de Oro de la Agrupación 1999
Diego Lledó Fajardo (D.E.P) y José María Aguirre (D.E.P.)
Foto Cayuela 1999

Si a alguno de nosotros, se nos perdía algo durante el desfile, solo teníamos que ir a José María, él lo tenía. El motivo era muy sencillo, era el último de la fila. Aunque era Directivo, no le gustaba ir en la parte delantera, le gustaba ver a los granaderos de espaldas. Él siempre estaba en el momento más oportuno, ante cualquier inquietud, mareo, mal estar, lo encontrabas. Además, él y su familia, tenían una total entrega a sus Granaderos. Hombre de mar, curtido en la historia, militar de carrera, pero sobre todo, leal a su gran amigo y hermano, Diego Lledó. Con el continuo, y con él se marchó. Nombres desconocidos para algunos, pero intensos, para los que tuvimos la oportunidad de compartir parte de sus vidas.

Granaderos preparando entrega de Obsequios - Cayuela 1998

La Agrupación de Granaderos Marrajos, tenía su cena más que consolidada. Se había convertido en algo más que un picoteo. Diego Lledó, había delegado la organización de la Cena de la Agrupación en mi persona. Además del menú, precio, entradas, control de asistencia, organización de las mesas, y otros menesteres, de los que me encargaba, también, tenía la delegación del desayuno del Pasacalles de los dos Tercios, la merienda del Lunes Santo de los Cadetes, y la cena del Viernes Santo del Tercio. No obstante, seguíamos con la tarea de premiar, a aquellas personas, que merecidamente trabajaban por nuestra Agrupación.

La Agrupación de Granaderos Marrajos contaba en el año 2000 con 169 hermanos (8), de los cuales, 85 salíamos de uniforme.

El 16 de junio de 1999 como Directivo de la Agrupación, y con el beneplácito y visto bueno de las ¾ partes de los hermanos de la Agrupación (cumpliendo la norma establecida), entre los que se encontraban los componentes del Tercio de Granaderos, además del resto de directivos, redacte una carta dirigida al Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, D. José Miguel Méndez, exponiéndole;
                “Que dicha Agrupación mantiene con gran orgullo los nombramientos de D. José Romero Font, como Mariscal del Tercio de Caballeros Cadetes y D. Jesús Egea García-Carbajal, como Mariscal de los Tercios de Granaderos. 
Que debemos reconocer la gran labor y entrega de nuestra Agrupación y Cofradía de nuestro Presidente y Vicepresidente, sintiéndonos identificados con ellos, por la imagen a seguir en el seno de nuestra Cofradía y Agrupación.
Que es justo reconocer en la persona de nuestro Vicepresidente, la lucha de la refundación del Tercio de Caballeros Cadetes, con el fin de elevarlos con espíritu cristiano.           
Que durante estos últimos seis años, nuestro Presidente, ha luchado incansablemente por todos los componentes de nuestra Agrupación, al mismo tiempo que nos ha demostrado y enseñado la doctrina de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde su humildad. Por todo ello, SOLICITO:
Tenga a bien concedernos la autorización para realizar los nombramientos de Mariscal Jefe de los Tercios de Granaderos Marrajos, a nuestro Presidente, y Vicepresidente.
Y que para más honor a dichos Nombramientos sean firmados y entregados por nuestro Hermano Mayor, en la tradicional cena del Sábado Santo del 2000” (9). Firmado por los miembros de la Junta Directiva.

Esta gestión fue admitida por el Hermano Mayor, siendo desconocido el tema, por parte del Presidente, y del Vicepresidente.

Para la cena de la Agrupación del año 2000, tuvimos que cambiar de restaurante, debido al giro gastronómico, económico, y de desplazamiento que se había planteado. Buscábamos una cena amena para las 12 de la noche, con espacio para 150 personas, y además, económica. El sitio donde centralizamos todos nuestros actos fue el “Restaurante Florida”, obteniendo unos precios asequibles para todos.

Esta negociación se consiguió al reservar los salones para la Cena del Morrión de Oro (100 personas), desayuno del Tercio de Granaderos Pasacalles (100 personas), desayuno Tercio Caballeros Cadetes Pasacalles (60 niños), merienda del Tercio de Caballeros Cadetes Lunes Santo (60 niños), cena de componentes del Tercio de Granaderos Lunes Santo (24 personas), cena del Tercio de Granaderos Viernes Santo (80 adultos y 17 cadetes), Sábado Santo Cena de la Agrupación (150 personas). El precio de esta última, se mantuvo hasta el año 2002, a 10 euros por persona, con el siguiente menú (10):

CENTRO DE MESA
Ensalada de la Casa
Jamón Serrano y Queso Manchego
Embutidos del País
Tacos de tortilla Española
Empanada Gallega 
Calamares a la Romana
Croquetas de Ave
Montaditos de Lomo
Patatas al Ajo Cabañil con Huevos Fritos
Montaditos de Lomo
Revuelto de Setas
POSTRE
Pan de Calatrava con Nata
BEBIDAS
Vino Rosado y Tinto de la Casa
Cerveza, Refrescos, y Aguas Minerales

En esta cena del 2000, contamos con la presencia de nuestro Hermano Mayor, al cual le habíamos solicitado los nombramientos antes indicados. Durante el acto, los componentes del Tercio de Granaderos Marrajos, entregamos unos cuadros enmarcados con la fotografía del Tercio de Granaderos en el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, a nuestro querido “Morrión de Oro Joaquín Roca Dorda”, a nuestra más que entrega “Madrina, Doña. María Isabel Zayas Castell”, a una más que entregada Marraja con nuestra agrupación, como “Doña. María Dolores Soler”, al Hermano Mayor, por su trayectoria como directivo que fue de la Agrupación de Granaderos Marrajos, el nombramiento de “Mariscal Jefe del Tercio de Caballeros Cadetes” al Vicepresidente, y por último, el nombramiento de “Mariscal Jefe de los Tercio de Granaderos Marrajos, a Diego Lledó Fajardo”, el cual, recibo el nombramiento de manos del Hermano Mayor. De esta forma informal, pero agradable, los componentes del Tercio de Granaderos Marrajos, reconocimos en su momento, la entrega y sacrificio, de alguno/as hermanos, y colaboradores de la Agrupación, que realizaron su trabajo con modestia y entrega.
Foto enmarcada - Regalo de los componentes a los Directivos
Foto Cayuela - 2000

Siguiendo con la cena, tomo el mando del timón el Presidente Diego Lledó Fajardo, para hacer entrega a los Granaderos Daniel Martínez Pérez, Antonio Martínez Pérez, Antonio José Moreira Jiménez, José Antonio Navarro Vives y Santiago Fondevila Herrera, un obsequio, por su entrega y colaboración, en la cena que celebro la Agrupación, en el “Restaurante El Hidalgo”, con motivo del 227 Aniversario de la Escolta de Granaderos de Nuestra Cofradía.

Por su colaboración con el Belén que realiza el Tercio de Caballeros Cadetes, el día de la Cabalgata de Reyes, el Presidente, también reconoció la labor de los Granaderos, David Tebas Campos, y Joaquín Escudero Ruíz.

Reconociendo la labor de Diego con su Agrupación, entrego el nombramiento de Alférez, al más que querido hermano, Antonio Martínez Pérez, el cual, y como se hacía antiguamente, comenzó de cabo cola, paso como fusilero por las filas del Tercio, llego a ser Cabo, y posteriormente Sargento. Todo un más que merecido nombramiento, para una personas que lleva a los granaderos en sus venas, desde el año 1991, 28 años de entrega y sacrificio.

Por otro lado, el Hermano Mayor, recibió de manos de Diego Lledó, el plumero de los granaderos sobre una metopa, en reconocimiento a su labor, tanto como cofrade, como por su entrega con la Agrupación de Granaderos Marrajos, desde 1986, que fue nombrado Vicepresidente, por D. Jesús Egea García-Carbajal.

Como quedo establecido en su momento por la junta directiva, es, en esta cena, cuando se hace entrega del “Escudo de Oro” de la Agrupación, en esta ocasión, y recibiéndolo su hijo Francisco Jiménez Cervantes, el premio fue destinado, para el más que querido Cartagenero, Marrajo, Procesionista, y todos los adjetivos, que se puedan encontrar dentro de la humildad y sencillez, para D. Francisco Jiménez Ballester, por su más que entregada dedicación con la Agrupación de Granaderos, además de la gran renovación que realizo, siendo Presidente de la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad.

Antes de cerrar el acto de la cena el Hermano Mayor, hizo uso de la palabra el Vicepresidente de la Agrupación, con un único objetivo, entregar el “Escudo de Oro” de la Agrupación, a Doña. María Luisa Pena, esposa de nuestro Presidente. Todo un premio más que merecido, por su talento innato, ante las adversidades de un momento tan difícil en su vida, además de transmitir entereza, tranquilidad y paz, seguía trabajando por sus granaderos, y como no, por su Cofradía.

Oficial del Tercio con Maria Luisa (E.P.D.)
Foto de Cayuela
Tras cerrar el acto, el Hermano Mayor, quedo más que patentada la Cena de la Agrupación de Granaderos Marrajos, en donde un grupo de hermanos con pasión y armonía, se reúnen durante unas horas, para trasladar todas las emociones vividas a lo largo de un año, y en ocasiones, de toda una vida. Ejemplo de lo expuesto, es el enlace de este vídeo de lo que ocurrió durante esa gran Cena de Agrupación del año 2000.(11) https://www.youtube.com/watch?v=U2q40tObiBk

Nadie de los 164 asistentes a la cena del Sábado Santo del 2001, esperábamos que iba a ser la última cena como Presidente de Diego Lledó, y más, cuando había sido reelegido en el año 2000. Las circunstancias de la enfermedad de nuestra querida María Luisa, marcarían el destino de un hombre, que sin saberlo, se sentiría impotente de seguir en el año 2002. Y digo que nadie lo sabía por el tiempo ya pasado, que hizo que el destino, nos dejara sin los dos. Hoy, en 2019 se puede afirmar la labor que algunas personas realizan a favor de nuestra Semana Santa, pero la historia objetiva, no puede ser destruida a base de olvidos momentáneos. Los Granaderos Marrajos tienen una extensa lista de Presidentes en el olvido, que han de ser reconocidos por su historia, no por lo que hicieron, más bien, por aquellos que desde el silencio y el trabajo, facilitaron a Cartagena, unos Tercios de Granaderos con estilo, manteniéndose desde el principio con la historia, sin modificar nada que no venía al cuento, aparte de José Romero Font, Juan Sánchez Acosta, Diego Lledó Fajardo, Ángel Belmonte, Antonio Cárdenas, etc., hay un largo camino, que demuestra la subjetividad, con la que algunos dirigentes han tratado al Tercio de Granaderos Marrajos, básicamente a patadas.

Aun de la misma forma, y sin angustia del momento, los componentes del Tercio de Granaderos hicieron entrega a Diego Lledó, de un Bastón de Mando. Por otro lado, recibieron el “Escudo de Oro” de la Agrupación, el Oficial Abanderado por sus 20 años en la Agrupación, y Doña. Laura Tudela Alcaraz, por su dedicación desinteresada tanto con el Tercio de Granaderos, como Vocal del Tercio de Caballeros Cadetes, además de realizar trabajos no renumerados para la Agrupación.

La Primera Junta Directiva de la Agrupación, se produce después de Reyes, con el fin de organizar la Junta General, y todo lo que con ello conlleva. En esta Junta, Diego Lledó Fajardo, tras el fallecimiento de nuestra querida María Luisa en el mes de agosto de 2001, nos plantea la falta de fuerzas para seguir, por lo que nos informa de que se va a producir su dimisión.

Según el canon 102 de los Estatutos de la Cofradía Marraja, la Agrupación de Granaderos, queda reconocida como tal, pero si Diego Lledó hubiese presentado su dimisión antes del Miércoles de Ceniza, el Hermano Mayor podría haber aplicado el canon 103, en su punto 2 sobre los Tercios Armados “…en el caso que dejaran de tener consideración de Agrupación, dependerían directamente del Hermano Mayor, quien designara de entre los Hermanos de Patente con antigüedad en la Cofradía superior a 5 años a sus Presidentes  respectivos…”.(12)

Este miedo generado por parte del Vicepresidente, para que la Cofradía no intervenga, hace que todo se mantenga oculto ante el Hermano Mayor, y la Junta de Mesa, con el fin de Presidir en Funciones durante la Semana Santa, y celebrar posteriormente las correspondientes elecciones(13).

Manteniendo la cena de la Agrupación en el “Restaurante Florida”, la asistencia es de 164 personas, de las que destacan consolidadamente 37 granaderos, y 32 cadetes, haciendo un total de 69 uniformados. Destacar que el Tercio de Granaderos de esta Semana Santa de 2002 lo forman 39 componentes, por lo que la asistencia a la cena es de un 99%, mientras que el Tercio de Caballeros Cadetes que está formado por 45 componentes, siga la misma aptitud que los mayores.

Tanto el precio, como el menú, se mantienen como en años anteriores, quitando los huevos fritos.

A dicha cena, acude el Hermano Mayor, además de nuestro querido Diego Lledó. El Tercio de Granaderos para esta ocasión, quiso distinguir con unos diplomas, a las nazarenas y hermanas de la Agrupación: Amalia Martínez Bernal, María José Murcia Paz, Isabel Zallas Castell, Marisa Pérez Martínez y María Maqueda García.

Ante mi propuesta como Oficial Jefe al Presidente en funciones, se realizaron unos diplomas con los nombramientos de “Granaderos Distinguidos”, los cuales fueron entregados a; Benito Pérez García, Ignacio Tortosa Cortes, Carlos Alonso Segura, Antonio Martínez Pérez, Ángel Ros Sánchez, David Martínez Maqueda y Mariano García Manzanares, todos ellos entregados, por su asistencia a los ensayos, además del buen hacer durante toda la Cuaresma.

Del mismo modo se realizó con el Tercio de Caballeros Cadetes, siendo nombrados: Alejandro Sánchez Díaz, Miguel Ruiz Ruiz, Daniel Aznar Velasco e Ismael Salguero Sánchez. 

A continuación hizo uso de la palabra el presidente en funciones, el cual agradeció la presencia del Hermano Mayor, así como la de D. Diego Lledó Fajardo. Tras un entre acto, impuso el “Escudo de Oro” a D. Juan Antonio Andújar López, y el “Morrión de Plata”, a D. Antonio José Moreira Jiménez, concluyendo con el obsequio de un plumero sobre metopa al Hermano Mayor, no recordando, que ya se le había entregado en el año 2000.

En el uso de la palabra, Diego Lledó, se dirigió a la familia granadera exponiendo los grandes momentos que había pasado con todos nosotros, momentos de silencio y respeto, que fue roto por una inmensa y larga ovación por parte de todos los asistentes.

Cerro el acto Nuestro Hermano Mayor, D. José Miguel Méndez, agradeciendo a D. Diego Lledó sus años entregados a nuestra Agrupación, y explicándole a la familia granadera, que estaba impresionado por lo bien que organizábamos las cosas, antes las adversidades.(14)

La cena, había cumplido con su trámite, el 99% de los hermanos de la Agrupación, además de sus familiares, estaban en ella. Había todo un año para pensar en la del 2003, pero no sentí ese gusanillo de querer más cuando algo termina. En el ámbito granaderil, aunque estemos cansados, la semana siguiente a la conclusión de las Procesiones, seguimos manteniendo unos lazos, los cuales comienzan con los ensayos, y concluyen con el piquete del Corpus. Algunos de nosotros, no manteníamos ese gusanillo interno, que hacía más alegres nuestros encuentros.

Tras el cierre del “Restaurante Florida”, se plantea un problema para todos los actos del año 2003. Aún sin haber concluido el año 2002, había que empezar a buscar un sitio que reuniese las mismas condiciones, tanto en espacio, calidad y precio, con el fin, de poder mantener la Cena de la Agrupación.

Habiendo retirado mi candidatura de la terna a la Presidencia de la Agrupación en la elecciones celebradas tras la Semana Santa, fui nombrado Vicepresidente Ecónomo, además de mantener las funciones de organización de ensayos y formación de los Tercios, control del vestuario del Tercio de Titular (por primera vez, se realizó un inventario, y se entregó a la Cofradía Marraja), y la organización de los eventos de la Agrupación.

Con el nuevo cargo, el Presidente me propuso que me hiciese de un equipo para poder desarrollar las actividades encomendadas, además de fijar el objetivo, de ser autosuficientes para no tener que depender económicamente de la Cofradía Marraja. Mientras que el Presidente designo los cargos de Secretario D. Juan Martínez Jumilla, Protocolo Doña. Maribel Zayas Castell, Asesor de Presidencia D. Antonio Andújar González, Vocal del Tercio de Caballeros Cadetes a Doña. Laura Tudela Alcaraz, ayudante de Vocal del Tercio de Caballeros Cadetes, a Doña. Amalia Martínez Bernal, por mi parte propuse y se me acepto como Vice-secretaría a Doña Dolores Jiménez Zamora, Contador, D. Bartolomé Alonso Dasi, Guarda Almacenes a D. José del Pozo Serrano, Don. Juan Antonio Andújar López, y D. Antonio José Moreira Jiménez, como Archivero a D. Joaquín Escudero Ruíz, Vocal de Prensa a D. David Tebas Campos, y Vocales de Tercio a D. Miguel Acosta Carrasco, Luis Miguel del Pozo Serrano, y D. Daniel Martínez Pérez.(15) 

El listado de hermanos de la Agrupación de 2003, este cuenta con 225, quedando configurado de la siguiente manera; 38 granaderos, 48 cadetes, 30 aspirantes a cadetes, y 109 hermanos.

La cena de la Agrupación de celebro en el Club deportivo Militar Santiago, con una participación de 148 hermanos. Esta cena, coincidía al mismo tiempo con la retirada por mi parte el día del Pasacalles, como Oficial Jefe del Tercio de Granaderos.

En referencia a la organización de entrega de obsequios, se centra más, en que la Agrupación, tuviese más protagonismo, estableciendo la entrega de nombramientos, aprobados por la Junta Directiva, a propuesta del Vicepresidente.

En esta cena se entregan los nombramientos de Nazarenas Distinguidas a las Srtas. Noelia López Tudela, Yesica María Gallego e Isabel del Pozo, Caballeros Cadetes Distinguidos a Braulio García Cidoncha, Enrique Miguel Pérez Sánchez, Diego y José Isaac Acosta, Granaderos Distinguidos a José Lázaro Arias Fernández, Rubén Caridad Hernández, Pablo Bastida Barceló, Fernando Arias Fernández, Carlos Puerta Juárez, y José Antonio Navarro Vives.
Entrega de Nombramiento de Oficial del Tercio
 Alberto José López  Tudela -2003

Al haber existido cambios en los mandos del Tercio de Granaderos, se entregan los nombramientos de; Cabo de Escuadra a D. Daniel Martínez Pérez, Segundo Oficial del Tercio a D. Ángel Ros Sánchez, y Oficial Jefe del Tercio a D. Alberto José López Tudela.

Los Componentes del  Tercio de Granaderos, obsequiaron a su antiguo oficial Jefe, don José Alberto, con una placa conmemorativa en agradecimiento a su entrega como oficial durante tantos años. Por otro lado, los componentes del Tercio entregaron ramos de flores a la Sra. del Presidente doña Rufina Serrano Escudero, por su convalecencia  y a la Sra. del Vicepresidente doña Laura Tudela Alcaraz, por su entrega con los componentes del Tercio de Granaderos y Caballeros Cadetes.

Placa entregada por los componentes del Tercio- 2003
El Presidente de la Agrupación de Granaderos Marrajos, le entrego al Vicepresidente de la Agrupación de Granaderos Marrajos, D José Alberto López Truque, el nombramiento de Oficial Jefe de Los Tercios de Granaderos Marrajos a Perpetuidad, ratificando dicho nombramiento con un bastón de mando.

Siguiendo el protocolo establecido, el Presidente de la Agrupación hizo entrega de unas “Metopas” a los Granaderos, D. Benito Pérez García y D. Juan Gregorio Martínez Pérez, y a la Hermanas de la Agrupación Doña. Dolores Jiménez Zamora, y Marisa Pérez. Continuo con la entrega del ya establecido “Morrión de Plata”, a D. Lorenzo Moreira y D. José Pérez, por su más que demostrada entrega a nuestra Agrupación. Concluyo con la entrega del “Alfiler de Oro de la Agrupación” a Doña Maribel Zayas Castell”. (16) 
Cerro el acto el Hermano Mayor D. José Miguel Méndez, el cual agradeció a la familia Granadera, el gran trabajo y esfuerzo que se había celebrado en este año 2003.
Cabe destacar, que por primera vez la Agrupación de Granaderos Marrajos pago el cubierto de 44 componentes, siendo el precio del menú de este año, a 15€ por persona, sirviéndose el menú tradicional, además de Fritura de Pescado.

 Con una restructuración del listado de Hermanos de la Agrupación, este sitúa a la Agrupación de Granaderos en el año 2004, con 187 hermanos. Como ya viene siendo tradicional, la cena del Sábado Santo se celebra de nuevo en el Club Deportivo Militar Santiago, manteniendo el mismo menú, siendo el precio de 16€ por persona.


Cartel del 75º Aniversario - Pepe Pérez.
Este año, que coincide con la celebración del “75 Aniversario” de la Agrupación, además, se realizan otras actividades, tales como la Cena de Veteranos el 8 de noviembre de 2003, un almuerzo con Caldero en el Tercio de Levante, un almuerzo con el nombre de “Damas del 75 Aniversario” el 13 de marzo de este 2004, la obra de teatro “Fedra” por parte de la compañía “La Murga” dirigida por el hermano “José Salguero”, el 16 de marzo, y entre tantos actos, la realización de la primera revista de la Agrupación de Granaderos “El Morrión”, además, de una exposición de la Agrupación en lo que iba a ser el Museo de Semana Santa, el 23 de marzo de 2004.

Pero la cena del Sábado Santo, más que inmaculada, como el encuentro de todos los hermanos, iba a comenzar su declive, debido más que nada, al afán de protagonismo del entonces Presidente, el cual, realizaba sus apreciaciones, sin contar con nadie, llegando a llevar algunas partidas presupuestarias de la contabilidad, a números rojos.

La falta de coordinación, hace que por primera vez, el número concertado con el Restaurante no coincida con la lista establecida. Mientras que se suponía que la asistencia era de 140 personas, acudieron 119, por otro lado y sin contar con ningún componente de la directiva, realizar la entrega de obsequios, sin contar con los miembros de su directiva. En esta cena, se entrega una placa a la Presidenta de la Agrupación de la Sabana Santa, por acompañarnos durante tantos años en esta cena tan emblemática.(17)

Se puede decir, que el año 2004, es el comienzo de aquellas cenas que se gestaron con mimo, esfuerzo y sacrificio, recibiendo la puntilla en 2005, año en que la decadencia es total. Hecho destacable, es el producido en la cena del 2006. Esta no empezaba, hasta que todos los componentes llegasen al Restaurante. Cuando no habían llegado los granaderos, los asistentes entraron al restaurante y comenzaron la cena. Al llegar los granaderos que faltaban, como era de suponer, la comida del centro de la mesa, había sido consumida, ya, que tampoco se estableció (como se hacía), el orden de las personas que iban en cada mesa, sentándose los asistentes donde les apetecía. El espectáculo, fue bochornoso, además, de incómodo para los presentes.

Escudo de Oro de la Agrupación  - Foto Cayuela 1998
Lo que comenzó como una copa tras el piquete del Sábado Santo, por parte de los amigos y familiares de la Junta Directiva, llego a convertirse en la Cena de la Agrupación de Granaderos Marrajos, en donde, un grupo grande de hermanos, sin ningún tipo de afán de protagonismo, agasajaban a otros hermanos, por el simple hecho de trabajar por y para ellos. El trabajo realizado por algunos miembros de la Agrupación, fue para muchos, reconocido sin miramientos. Nacieron unas normas, las cuales se mimaron humildemente, al mismo tiempo, que el protagonismo de otros, hicieron que murieran antes de tiempo, como suele suceder en la propia vida, no obstante, poco a poco, se ha de recuperar el significado de esta cena, que no es otro más singular convertido en Cena de Hermandad. (18)

josealbertolopeztruque-facebook.com

1.- Archivo Municipal de Cartagena – El Noticiero 02-02-1952.
2.- Archivo Municipal de Cartagena – La Verdad.
3.- Archivo Cofradía Marraja- Memorias de la Agrupación de Granaderos Marrajos de 2004, por José Alberto López Truque.
4.- Archivo Fotográfico de José Alberto López Truque – Foto de José María Navarro Cayuela.
5.- Archivo Cofradía Marraja – Memorias de la Agrupación de Granaderos Marrajos de 1997, por José Alberto López Truque.
6.- Vivencias de José Alberto López Truque – Granadero Marrajo – 1971-2005.
7.- Archivo Cofradía Marraja – Memorias de la Agrupación de Granaderos Marrajos de 1999, por José Alberto López Truque.
8.- Listado de la Agrupación de Granaderos Marrajos de 2000.
9.- Extracto de la carta entregada en la Secretaría de la Cofradía Marraja.
10.- Archivo Cofradía Marraja, memorias Agrupación de Granaderos Marrajos desde el año 2000 a 2005 – entregadas por José Alberto López Truque.
11.- Vídeo de la Cena de la Agrupación de Granaderos Marrajos pasado de VHS a DVD.
12.- Estatutos de la Cofradía Marraja.- Titulo X – De las Agrupaciones – Capítulo I – De su reconocimiento y personalidad- canon 103 – punto 2 y 3.
13.- Junta Directiva Agrupación de Granaderos Marrajos enero de 2002 – Vivencias de José Alberto López Truque.
14.- Archivo Cofradía Marraja – Memoria de la Semana Santa del 2002.
15.- Archivo Cofradía Marraja – Memoria de la Agrupación de Granaderos Marrajos – Nombramientos Junta Directiva 2002.
16.- Archivo Cofradía Marraja – Agrupación de Granaderos Marrajos - Memoria de la Semana Santa del 2003.
17.- Archivo Cofradía Marraja – Agrupación de Granaderos Marrajos – Contabilidad, Actos, y memoria de 2004 y 2005.
18.- Vivencias de Marisa Martínez y su hijo Carlos.