Buscar este blog

domingo, 5 de abril de 2020

Los orígenes y el recorrido del galardón "Morrión de Oro", de los Granaderos Marrajos.

Aunque algunos en ciertas locuciones de Semana Santa han llegado a expresar que este galardón es el más importante de la Agrupación de Granaderos Marrajos, estos por lo que se ve, desconocen en su totalidad, los nombramientos tan diversos que utilizan los Granaderos Marrajos.

En el caso del “Morrión de Oro” (también se creó el de plata), se constituyó el 30 de enero entre unos vinos y una tapas por los entonces fundadores; Jesús Egea García, Alonso Cano Rodríguez, Miguel Villena Martínez y Pedro Negroles Sánchez, todos ellos directivos de la Agrupación de Granaderos Marrajos, pero actuando como fundación sin ánimo de lucro y como personas físicas, sin tener nada que ver la Agrupación de Granaderos Marrajos.

Viernes Santo de 1947- Cabo de Escuadra Francisco Girón (Padre)
Foto Arch. José A. López

De los acuerdos iniciales a los actuales, han cambiado muchas cosas, de hecho ya al principio se incumplían algunos de los puntos firmados en el acta fundacional, siendo esta la siguiente:

Acta Fundacional galardón “Morrión de Oro”

1º En el día 30 de enero de 1989 queda instituido este premio, al amparo de la Agrupación de Granaderos, que autorizo en su Junta Directiva la Creación de esta Premio, el 12 de enero de 1989.

2º El jurado Calificador del Morrión de Oro será compuesto por los señores fundadores y por el premiado de cada año, que cesará al año siguiente al elegir un nuevo denominado.

3º La organización y financiación, así como los gastos que se deriven de este Premio, serán financiados por los fundadores, que funcionaran como comisión independiente y autónoma de cofradías y agrupaciones.

4º El Premio consistirá en un morrión de oro resaltado con un sol en plata, repujado y cincelado a mano, con alfiletero para solapa, así como su nombramiento.

5º La decisión del Jurado Calificador, que se reunirá anualmente en los últimos días de enero, será inapelable.

6º El Jurado Calificador estará formado por un máximo de cinco personas y un mínimo de tres, siendo la quinta persona el galardonado de cada año, no obstante se podrá ampliar siempre y cuando exista un acuerdo por mayoría de los señores fundadores.

7º Sólo podrá otorgarse un único premio y una vez cada año. El objeto de este premio es reconocer la labor de las personas o cartageneros que realicen un trabajo en pro de los Granaderos que desfilan en nuestra SEMANA SANTA.

8º Las denominaciones podrán ser presentadas por los componentes del Jurado o por terceras personas que deberán ir avaladas por un currículum de los candidatos.

9º Reunido el Jurado Calificador procederá a la votación de los candidatos descalificándose aquellos que obtengan menor número de votos, procediéndose a continuación a realizar las votaciones que fueran necesarias hasta llegar a denominar el que saque una mayoría.

10º El Jurado Calificador extenderá acta anualmente de las deliberaciones, acuerdos y fallos del jurado, invitando a continuación al premiado a que tome con ellos una copa de cava para celebrar el acto.

11º El Premio será entregado en el transcurso de una cena que se celebrara anualmente en la noche del Viernes de Dolores, y el premiado deberá colocarse un morrión de Granadero autentico en el trascurso de la entrega del premio.

Una vez conformado el acta para la resolución de dicho premio, a las 21:00h de ese mismo día, se realizó la votación pertinente para otorgar el “Primer Morrión de ORO”, acordándose por unanimidad, entregar el Premio a D. Antonio López Palacios (E.P.D.). Tras ser notificado por teléfono y la aceptación por su parte, se acordó la designación de D. Pedro Negroles Sánchez como portavoz de la comisión para los medios de comunicación, comunicación y protocolo. La comisión para la organización del acto de imposición recayó en los Sres.  D. Miguel Villena y D. Alonso Cano.

Para dicha ocasión, se realizó el brindis con el siguiente contenido:

Brindis para un Homenaje
con el morrión de Oro
a Antonio López distinguen
porque en él nunca se extinguen
de su bondad los tesoros.

Es el primer Morrión
que la comisión concede
porque de él presumir pueden
con legítima razón.

Bien saben los Granaderos
como Antonio “Los arropa”
cuando mete el hombro Anlopa
ya no hay que gastar dineros.

Porque es un Procesionista
de verdad, de cuerpo entero
un perfecto caballero
con un corazón de artista.

Todo el mundo alce su copa
hasta que el cielo tope
en honor de Antonio López
y para Gloria de “Anlopa”

De todos era sabida la entrega en el tema de la tesorería de la Agrupación de Granaderos Marrajos, por parte de Antonio López Palacios (ANLOPA), llegando a presupuestos de ingresos de 10 millones de pesetas de la época. Desde Cartagena hasta la Capital de España, se encontraban los 10 números mensuales de lotería, que sacaba Anlopa para la Agrupación.

El 29 de enero de 1990, se reúne el jurado del premio con el fin de incorporar en el acta fundacional el siguiente punto: “Se pondrá fecha límite para la recepción de candidatos hasta el día dos de febrero de cada año (día de la Candelaria), día en el que el jurado tras su votaciones pertinentes nombrara al premiado”.

Para este año de 1990, se nombra al Gran Procesionista y Cartagenero, D. Balbino de la Cerra Barceló, californio de cuna. Este nombramiento, no le sentó muy bien al entonces Vicepresidente segundo, de la Agrupación de Granaderos Marrajos, pero lo no cuestionable para concretar era que el premio no estaba vinculado con la Agrupación, era libre desde su creación. No se podía pretender el amiguismo en los nombramientos, como por desgracia más tarde ocurrió.

Tras el malestar ante la situación dada en 1990, el 18 de febrero de 1991 se celebra una reunión entre los fundadores del Premio Morrión de Oro y los componentes de la Junta Directiva de la Agrupación de Granaderos Marrajos, siendo algunos de ellos los mismos en dichos cargos.

En dicha reunión, además de los puntos del acta fundacional se incorporaron los siguientes puntos acordados:

Los componentes fundadores y propietarios del premio Morrión de Oro, ceden el mencionado premio a la Agrupación de Granaderos con las siguientes condiciones:

1º. Respetar y cumplir todas las clausulas recogidas en pliego de fundación reflejados en este libro de actas, así como las cláusulas adicionales.

2º. La Agrupación nombrara a cuatro personas de la Directiva las cuales se harán cargo de la planificación y ejecución de todo lo relacionado con este premio, no pudiendo formar parte de esta comisión los siguientes cargos: Presidente-Secretario-Tesorero.

3º. El jurado lo compondrán todos los miembros asistentes a la convocatoria de la directiva, a la que se le comunicara a tal fin.

4º. La votación se efectuara de la siguiente manera: presentado el o los nominados se procederá a una primera votación con el fin de dejar sólo “dos candidatos”.- se efectuará una segunda votación con el fin de elegir entre los dos candidatos, si no fuese elegido por unanimidad, se podría dar otra votación con el fin de consensuar. La votación se efectuará por sufragio secreto, libre y directo.

5º. No podrá optar al premio Morrión de Oro ningún miembro de la Junta Directiva, ni familiar, ya sea directo o indirecto.

6º. En el caso de que este premio deje de efectuarse tan sólo un año, cualquier miembro fundador podrá reclamarlo con todos los derechos y obligaciones.

7º. El importe que conlleva este premio se hace a cargo en su totalidad la Agrupación de Granaderos.

Una vez discutidos todos los puntos y aceptados y consensuados por todos, quedan encargados después de otras proposiciones por parte de los presentes para hacerse a cargo del Premio, los directivos don José María Aguirre, don José Lucas, don Francisco Macía, don Pedro Negroles y don Miguel Villena, el cual actuará como secretario del premio.

Es en este momento y con el libro de actas firmado, la Agrupación de Granaderos acepta el galardón, sin olvidar entre otros, los galardones de los Granaderos Marrajos, como el Escudo de Oro de la Agrupación y el nombramiento de más escalafón como son los de “Mariscal” y “Maestre de Campo”, siendo este último otorgado al Ilmo. Sr. D. José María Dolerá Galvar, Comandante Jefe de la Base, Escuela y Flotilla de Submarinos en 1993, Excmo. Sr. D. Eugenio Faraco, Delegado del Gobierno en la Región de Murcia en 1995 y al Excmo. Sr. Almirante Jefe del Estado Mayor. D. Antonio Moreno Barberá en 1998. 

En este año de 1991 y tras lo acordado, es nombrado “Morrión de Oro”, D. Eduardo Vilar Rico, Marrajo reconocido, además de un gran Procesionista incansable obtuvo el nombramiento de Procesionista del año 2011. Entre sus proposiciones, no hay que olvidar, la entrega y participación en la Agrupación de Granaderos Marrajos, por parte de la familia Vilar. 

1992 se convierte en un año confuso, tras las proposiciones pertinentes y votaciones oportunas, es elegido D. Enrique Tarifa Murcia. En esta Junta, el secretario del premio Don Miguel Villena Martínez, manifiesta al Presidente de la Agrupación de Granaderos y miembros del Jurado calificador, que… “una vez llevado a término la presente edición del Morrión de Oro, en la cena de homenaje en la noche del Viernes de Dolores, prescindiera de él, alegando el incumplimiento de las normas recogidas en el libro de actas y que fueron base para la concesión de este galardón por sus fundadores”. Dicha dimisión, fue aceptada por el entonces Presidente D. Jesús Egea, nombrando para dicho cargo a D. Joaquín Villalba García.

Caben destacar en este año de 1992, los nombramientos de “Brigadier de los Tercios de Granaderos Marrajos” al Ilmo. Sr. D. Pedro Mediavilla Cullas, Coronel de Caballería”, “Maestres de Campo de los Tercios de Granaderos”, a los Sres. D. Román Bono Guardiola y D. Antonio Moreno Barberá y “Coronel Honorario de los Tercios” al Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Tercio de Levante D. José M. Bonza Carvalleira.

Tras las presentaciones oportunas, pasando de ronda hasta quedar con los dos últimos curriculums seleccionados durante las votaciones, de los Procesionista propuesto en la junta de 1993, es declarado por unanimidad “Morrión de Oro” de 1993, D. Domingo Andrés Bastida Martínez. Aparte de las características de Procesionista, Marrajo y Cartagenero, destaca la labor incansable galardonado por la Agrupación de Granaderos Marrajos, del que su hijo, es Caballero Cadete. Este nombramiento coincide con el recién elegido Presidente D. Diego Lledó Fajardo (E.P.D.).

Los hechos acaecidos en la Madrugada de 1993 sobre si el Tercio de Granaderos salió o no antes de su hora para interrumpir la Salve de la Stma Virgen de la Esperanza de los Californios, crean un ambiente de increpación en la reunión del jurado para el galardón del “Morrión de Oro” de 1994, al proponer un miembro del Jurado, a la “Stma. Virgen de la Esperanza” para dicho galardón como acto de desagravio por parte de la Agrupación.

El secretario del Premio D. Joaquín Villalba García, recuerda a los asistentes el punto nº 7 de los estatutos fundacionales, destacando que debe de ser persona física. Sigue la discusión con la exposición de que sea elegida y que la persona física sea el Presidente de la Agrupación, no produciéndose dicho nombramiento.

Por otro lado, empieza una época de proposiciones sin presentación de curriculums, llegando algún que otro miembro del jurado a proponer amigos personales, intentando durante las Semanas Previas a la reunión del Jurado el día 2 de febrero, a tantear e intentar los votos de algunos miembros del jurado, recordando otros miembros en dicha junta, que el mismo punto 7 anula la proposición de la Stma. Virgen de la Esperanza, exponiendo que han de ser personas que hayan realizado labores en beneficio de la Agrupación de los Granaderos Marrajos.

Ante unas votaciones reñidas y sin unanimidad, se nombra “Morrión de Oro” de 1994 a D. José Sánchez Aullón, autor de varias publicaciones en artículos de Semana Santa Cartagenera, además de un intenso Procesionista incansable.

Tras lo ocurrido en la junta del 02/02/1994, la Junta del Galardón tiene una reunión extraordinaria 17 de enero de 1996, con el fin de incluir en los estatutos dos nuevos puntos, en los todos los asistentes no están a favor de dicha inclusión. Tras las votaciones oportunas se observa una gran división, rozando los noes casi el empate con los votos favorables, conllevando al final de la reunión alguna que otra dimisión. Los puntos aprobados fueron los siguientes:

1º No se podrá otorgar dicho galardón a imágenes, en cumplimiento del punto 7 del acta fundacional, han de ser exclusivamente personas físicas, quedando excluidos los que ostente cargos políticos o hermanos Mayores de cualquier Cofradía que procesione en la ciudad de Cartagena, y en ambos casos, hasta un año después de su cese como tales.

2º Además de valorar la colaboración hacia la Agrupación de Granaderos Marrajos, se podrán presentar a candidatos que hayan realizado cualquier actividad en pro de la Semana Santa de Cartagena, pertenezcan o no, a cualquier Cofradía.

Desde 1995 al 2000, el sistema de selección del Jurado cambia totalmente llegando al incumplimiento de parte de los estatutos del Galardón. Antes del día de la junta para la otorgación del galardón y durante los ensayos, algunos directivos hacían precampaña con el fin de obtener los votos, llegando a la junta con un solo nombre. De hecho, los familiares del galardonado ya sabían que el día 2 de febrero (fecha de la reunión del jurado calificador), tenían que conseguir por todos los medios, que este estuviese en su domicilio a la espera de la llamada del secretario del premio, con el fin de que una vez aceptado por este, se dirigiera a la sede de la Cofradía Marraja para realizar el correspondiente brindis.

Ante esta tomadura de pelo, el Presidente al cual algunos lo habían tratado como tonto, trata en todo momento de que se cumplan los estatutos fundacionales con el objetivo de que el galardón, vaya destinado a personas implicadas con la Agrupación de Granaderos Marrajos a lo largo de muchos años, además de con la Semana Santa en General, intentando en todo momento darle prestigio en la selección de los candidatos merecedores de dicho galardón.

Desde 1995 al 2000 son propuestos y galardonados con el premio “Morrión de Oro”:

1995 – D. Joaquín de la Puerta Ruiz – Procesionista y Marrajo. Candidato a la elección de Hermano Mayor de la Cofradía Marraja.

1996 – D. José Sánchez Macías – Ex Cabo de Escuadra de los Granaderos Marrajos, Miembro de la Agrupación del San Juan Marrajo. Fundador de la Agrupación de portapasos Stma. Virgen Dolorosa. Presidente Fundador de la Agrupación de la Lanzada. Presidente de Honor Perpetuo de la Lanzada. Premio “El Estandarte” de la Cadena Cope. Premio Procesionista del año 2001. Gran Procesionista y Cartagenero.
D. Joaquín Sánchez Roca 1997
Foto: Cayuela

1997 – D. Joaquín Sánchez Roca – Procesionista Marrajo, Guarda Almacén Honorario de la Agrupación del Santo Sepulcro y Expolio de Jesús. Premio Tulipa y Escudo de Oro de su Agrupación como hermano nº 2. Premio “Rampa”, por parte de la Cofradía Marraja. Colaborador incansable en la recogida de armamento de los Granaderos tras sus desfiles, así, como de sus arreglos y mantenimiento.

1998 – Doña María Luisa Romero Galiana - hija de D. José Romero Font 'El Mariscal', fundador de la Agrupación del Jesús Nazareno y del tercio de cadetes. Fue presidenta de la Junta de Damas de la Santísima Virgen de la Soledad durante 10 años, vicepresidenta de la Junta de Damas de la Virgen de la Piedad y en 1996 fue nombrada Nazarena Mayor, entre otros reconocimientos que ha recibido a lo largo de su vinculación con la Semana Santa de Cartagena en 2016 se le concedió el “Estandarte de Oro” de la Cadena COPE 2016. Hay que recordar la intensidad de la familia Romero hacia los Granaderos Marrajos, desde D. José Romero Font, hasta sus propios biznietos. Su entrega y entusiasmo, hacen de este galardón, un más que merecido premio por parte de los miembros del Jurado.
D. Juan Rodríguez Sánchez 1999 - Foto Cayuela

1999 – D. Juan Rodríguez Sánchez - Comisario general de la Cofradía Marraja y miembro de la agrupación del Jesús. Fue nombrado consiliario de los marrajos en 1974 y Comisario general en 1984. En su currículum cabe destacar que ha sido Hermano de Honor de la agrupación de la Magdalena, San Juan, Agonía, Cristo del Socorro y San Pedro californio, además de mayordomo honorario de la Stma. Virgen de la Piedad de San Pedro del Pinatar. Cabe destaca que las cuatro cofradías, junto a otras instituciones, le han obsequiado con detalles como reconocimiento a su trayectoria, recibiendo el Premio Procesionista del año 2013, siendo un galardonado prudente, involucrado con los Granaderos Marrajos desde 1986.
D. Joaquín Roca Dorda -2000 Foto Cayuela.

2000 – D. Joaquín Roca Dorda – Junto a Doña María Luisa Romero, uno de los más veteranos de los Granaderos Marrajos. Comienza en el Tercio de Caballeros Cadetes fundado por José Romero Font en 1949. Tras sus correspondientes años de desfile, porta la primera bandera que tuvo el Tercio de Cadetes, la cual fue regalada y bordada por su madre. Como era costumbre ante la entrega y seriedad de la Academia de Caballeros Cadetes, recibe su Mariscal despacho, además de las sucesivas medallas, llegando hasta la Gran Cruz Mariscal.

Cuando se disolvió el Tercio de Caballeros Cadetes, siguió perteneciendo a la Cofradía Marraja, convirtiéndose en un reconocido colaborador y Penitente.

En un acto majestuoso y castrense durante la Misa de Cumplimiento Pascual, se produjo la retirada, entrega y bendición, de las nuevas Banderas para los Tercios, donadas y realizadas por Doña María Luisa Romero Galiana y el propio D. Joaquín Roca Dorda, el cual, dejando bordadas algunas puntadas como el bien expreso en el artículo publicado de La Verdad del día 13 de abril de 2014, expresando en este su nombramiento de “Morrión de Oro” una convicción muy exacta… “llegué a ser nombrado Morrión de Oro e incluso Veterano de Honor, aunque siempre he sospechado que por el dudoso mérito de las canas”.
https://www.laverdad.es/murcia/v/20140413/cartagena/viejo-uniforme-cadete-20140413.html

Ante la situación dada en el transcurso de finales del año 2000 y principios del 2001, por la enfermedad de nuestra querida María Luisa, esposa de nuestro Presidente, el ánimo del Jurado Calificador no estaba muy por la labor de celebraciones, quedando DESIERTO en 2001 el galardón.

Hay que expresar en todo momento, que los fundadores del premio estuvieron en todo momento a la altura de las circunstancias, pues como bien estipulan los estatutos fundacionales podían haber reclamado el galardón, cosa que a ninguno se le paso por la cabeza. Por otro lado, si existía el mal estar del incumplimiento del punto 6º, en cual contempla claramente la participación en el Jurado Calificador del o de la galardonada, en la edición anterior, suceso que se ha seguido manteniendo durante el resto de los años.

En el año 2002, es nombrado “Morrión de Oro” D. Ángel Márquez Delgado (E.P.D.), por méritos propios en la entrega hacia los Granaderos Marrajos, desde la época de Diego Lledó. Cabe destacar, que además de ser un gran Cartagenero, tenía una gran devoción por la historia de la ciudad, además de su Semana Santa. Marrajo de vocación, perteneció a la Agrupación de la Stma. Lanzada, de la que fue presidente. Entre otros méritos, el jurado destaco la gran entrega de toda su familia en la Agrupación de Granaderos Marrajos, de la que su esposa e hija, fueron Madrinas. 

Este nombramiento coincide con un Jurado en funciones, ya que el Presidente de la Agrupación de Granaderos Marrajos había presentado su dimisión el Miércoles de Ceniza. El listón de este galardón mantenía un rumbo de reconocimientos elevado.

Tras el cambio de presidencia en la Agrupación de Granaderos Marrajos, se nombra “Morrión de Oro” 2003, a D. Jerónimo Gutiérrez Carmona (E.P.D.), manteniendo en todo momento la unanimidad en la votación, siendo el único candidato propuesto para dicho nombramiento.

Jerónimo era un hombre incansable en la Agrupación del Santo Cáliz, la cual presidia, además de la entrega absoluta hacia su Cofradía Marraja. Intenso en su trabajo como Procesionista, colaboraba en todo momento con la Agrupación de Granaderos, y no solo con ellos, también con el resto de hermanos de otras Cofradías.

En el año 2004 y tras haber estado varias veces propuesto, el jurado del galardón nombra a D. Pedro Ferrández Flores (E.P.D.) como Morrión de Oro. Hermano mayor de la Cofradía Marraja desde 1987 a 1995, comenzó su andadura en la Semana Santa en el año 1943 como monaguillo de la Agrupación del Santo Sepulcro de la que fue Vicepresidente, siendo nombrado Presidente en 1974.
D. Pedro Ferrández Flores 1992 Base de Submarinos
Foto Cayuela.

Tras su gran trayectoria en la Cofradía Marraja, esta lo nombro 'Hermano de honor honorario'. Cabe destacar, en que este año de su nombramiento, D. Pedro ofreció el pregón de la Semana Santa de Cartagena. Como norma en algunos Marrajos, sus hijos o nietos pertenecían a la Agrupación de estos, pero antes se formaban en la Agrupación de Granaderos, pasando posteriormente a sus Agrupaciones, siendo el caso de los nietos de D. Pedro.

Durante su mandato como Hermano Mayor y siguiendo la estela de los anteriores y siguiente Hermanos Mayores, no dudo en la colaboración económica con las Agrupaciones de Granaderos y Soldados Romanos, Agrupaciones difíciles de mantener económicamente desde la década de los sesenta.

El año 2005 es un poco confuso, mientras que algunos componentes de la Directiva juegan al ratón y al gato, se rompen todas las bases establecidas en la armonía de lo que debe ser en pretensión, la organización fundamental del galardón.

Tras varios intentos por nombrar a Diego Lledó Fajardo (E.P.D.), el Presidente del Jurado sigue con su celo inoportuno, presentando como candidato a alguien que no tenía nada que ver con los Granaderos Marrajos, de hecho, sigo sin saber cómo algunos fueron capaces de votar una candidatura sin exposición curricular sobre hechos realizados en pro de la Agrupación de Granaderos Marrajos.

Concluida la votación, se nombra a D. José Luis Mendoza Pérez, Presidente fundador de la UCAM. D. José Luis, fue nombrado Pregonero de la Semana Santa del año 2002. Entre sus tantos nombramientos por distintas Cofradías y Agrupaciones de Semana Santa de España, destaca la de Hermano de Honor de la Cofradía California, además de estar en posesión de la Gran Cruz de la Pontificia e Ilustre Orden del Prendimiento de Jesús. Por otro lado, este nombramiento coindice con el de “Hermano Cofrade 2005” de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

La labor de D. José Luis Mendoza como miembro de la Iglesia, es más que reconocida por muchas entidades civiles y religiosas, por su larga entrega y dedicación hacia la unión y la familia.

Tras la Reunión correspondiente al año 2006, es elegido “Morrión de Oro” D. Ginés Fernández Garrido, marrajo de cepa y recién salido del nombramiento de Procesionista del año 2005. La labor de Ginés, es más que reconocida en la Cofradía Marraja en la cual, participa sin ningún ánimo de protagonismo, silencioso y paso a paso, deja huella haya por donde pasa, no pretendiendo en ningún momento ser el protagonista, más bien que las palabras que transmite sean las protagonistas de todos aquellos procesionistas que trabajan en silencio y no son conocidos.

Los nombramientos de 2007 a 2010, son consecutivamente una deuda más que pendiente de la agrupación de Granaderos Marrajos desde 2002, tienen que pasar cinco años para nombrar a 2007 D. José María Aguirre Herrera (E.P.D.), 2008 D. Diego Lledó Fajardo, 2009 Dª. Blanca Gutiérrez Fernández y 2010 D. José Blas Isaac Ponce.
 
José María Aguirre y Diego Lledó Fajardo 1999
Foto Cayuela.
La relación de estos premiados con la Agrupación de Granaderos Marrajos se transmite en más de tres décadas. En el caso de José María Aguirre Herrera, hermano de la Agrupación del Santo Entierro, directivo de la Agrupación de Granaderos Marrajos desde 1986 a 2002, además de colaborador intenso con la Cofradía Marraja, destacan labores impensables que otros en su momentos intentaron apropiarse, como puede ser el arreglo de todos los mosquetones del Tercio de Granaderos Marrajos en los Talleres del Arsenal Militar de Cartagena, con cargo cero a la Agrupación de Granaderos.

Conocido como el “Ultimo de la Fila “ del Tercio de Granaderos, era el que siempre veía a los granaderos desde atrás, pues era el hermano que cerraba el tercio, cualquier elemento que se le perdiese a algún componente, José María lo encontraba, desde botones hasta simples alfileres que se utilizaban en ocasiones para sujetar las antiguas polainas.

El nombramiento de Diego Lledó Fajardo, se venía proponiendo desde el año 2003, cuestión que el entonces presidente siempre intentaba aplazar, por qué llevaba en su cabeza el nombramiento decidido de esas ediciones, además que nunca le gusto que nadie le hiciese sombra, más bien por un afán de reconocimiento que siempre busco, queriendo imitar a Mariscal Romero Font, del que llego a decir que era familia, desmentido por la Familia Ibeas-Romero.

La presión de la directiva, doblo el pulso y el galardón estaba más que justificado. Diego Lledó desfilo en la Agrupación de Granaderos Marrajos en la década de los sesenta, posteriormente se unió a la Agrupación de la Lanzada, entrando en la directiva de la Agrupación de Granaderos Marrajos en la década de los ochenta de manos de Jesús Egea. En 1993 se convierte en Presidente de la Agrupación de Granaderos Marrajos, realizando una unificación de hermandad, en la que los Granaderos Marrajos contaban con 215 hermanos cuando presentó su dimisión en el año 2002. No obstante desde la lejanía, seguía colaborando con sus Granaderos.

Conocedores de su enfermedad, era más que humano obsequiar a quien lo dio todo por sus Granaderos Marrajos, un galardón merecido sin ningún tipo de reparo, llevando a los Granaderos Marrajos a los más alto desde la época de aquellos bizarros de Juan Sánchez Acostas (D.E.P.) del que nadie se acordó tras unas intensas décadas como Presidente de Granaderos y Soldados Romanos.

La labor de Diego Lledó, también llego en el año 2013 por parte de su Agrupación de la Lanzada, la cual a titulo póstumo lo inscribió en el Cuadro de Honor con la Lanza de Plata, distinción que se concede a los hermanos que por su trabajo, esfuerzo y tesón se hacen acreedores de él.

2009 fue el año de nuestra querida Blanca, la cual en silencio y complicidad, se entregaba en las labores del grupo de hermanas de los granaderos para la costura o lo que se le pidiese. No había que dudar de la armonía de estos cuatro premios consecutivos, representaban más de una década de hermanamiento, entrega, trabajo en silencio, y dar si esperar recibir, inspiración de todas ellas por parte de María Luisa (E.P.D.), nuestra Presi, como la llamamos los más cercanos.
Y qué decir de nuestro intimo granadero José Blas, desde el principio hasta el final, en los buenos y malos momentos, siempre estuvo y esta con sus Granaderos Marrajos, su labor incansable en los granaderos inculcándoselo a sus propios hijos y sobrino, estaba por encima de cualquier punto de mira. La búsqueda de donativos, publicidad o lo que fuese necesario para que los Granaderos Marrajos lucieran con brillantez en los desfiles, arreglando plumeros sobre la marcha, agachándose arrastrando la túnica, para subir una polaina, dando aire al levantar el pesado Morrión, toda una década de vivencias más que sentidas y de entrega.

Del mismo modo que Pepe Macías, Ángel Márquez y Diego Lledó, compartían su agrupación de la Lanzada con orgullo y emoción. La tarde del Viernes Santo durante el pasacalles los Granaderos Marrajos custodian la Coronela que posteriormente desfila en el Tercio de la Agrupación de la Lanzada. Previo a la magna procesión se realizaba la entrega en la puerta de la Iglesia de Santa María, solo había que ver como dos Agrupaciones Hermanas compartían los aplausos del público asistente ante un acto más que motivado y querido, por estos inseparables hermanos.

 
Iltrmo. Sr. D. Francisco Javier Hernández Moreno
Coronel del Tercio de Levante 1997
Foto: Cayuela 1997
Del 2011 a 2018, se produce la lamentable laguna del “Morrión de Oro”, sin miramientos, sin desprecios, sin intenciones de recaudar dinero, sin ánimo de nada. La Agrupación de Granaderos Marrajos, cae en decadencia de manera empicada. No existía ningún problema, todo estaba solucionado, mientras que la Cofradía Marraja siguiera pagando la falta de ingresos en la Agrupación, era imposible contemplar actos, simplemente se había instaurado el conformismos. De un donativo de un galardonado por el “Morrión de Oro” de 3.000€ se pasó a la nada, a lo imposible, de los ingresos de 3.600€ por la cena del Aniversario de la Escuadra de Granaderos que se celebraba en el mes de noviembre, reconociendo a aquellos que un día desfilaron o aportaron algo a la agrupación.

Tras dos años de una Gestora en la Agrupación de Granaderos Marrajos, se nombra presidente de la Agrupación de Granaderos Marrajos al actual D. Miguel Acosta Carrasco. Tras la reunión pertinente y cogiendo lo inculcado de la época de Diego Lledó Fajardo, retoma el galardón nombrando en el año 2019 a D. José Lázaro Arias Paredes.

José Lázaro Arias, inculco a sus hijos desde pequeños los que era la Agrupación de Granaderos Marrajos, desfilando en el Tercio de Caballeros Cadetes, típico en los hermanos marrajos de casta, hasta que sus hijos pasan a su Tercio Titular, o bien, se les inculca tanto, que se quedan en los Granaderos Marrajos.

Tras 16 años de secretario del Hermano Mayor D. José Miguel Méndez, se convierte en la mano derecha del D. Domingo Bastida, nombrado Hermano Mayor de los Marrajos en 2011. Ante la dificultad de conseguir que los Granaderos Marrajos vuelvan a lo que eran, Domingo Bastida lo propone en la Junta de Mesa como Presidente de la Gestora en el año 2016, siendo aceptado por todos los hermanos marrajos.

Tras dos intensos años de trabajo y reconciliación, José Lázaro vuelve a llevar a los Granaderos Marrajos a aquellos años de gloria que el vivió con sus hijos, cuando estos eran Caballeros Cadetes.

Este año de 2020, el jurado de la Agrupación de Granaderos Marrajos ha vuelto a acertar con el galardonado, un nombramiento tardío pero a tiempo a D. Juan Martínez Jumilla.
 
D. Juan Martínez Jumilla 2020
Foto: José Miguel Méndez Cara
Cartagena de hoy 04-03-2020
D. Juan Martínez Jumilla es Marrajo y Hermano de la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad de la que llego a ser directivo en la época de Paco Rojas y Francisco Jiménez. Como buen procesionista introdujo a los Granaderos Marrajos en el año 2002 como piquete de la procesión de la Stma. Virgen de la Piedad de San Pedro del Pinatar, organizando el transporte, donativo y una pequeña cena para la componentes de la Agrupación.

En el año 2002 fue nombrado Secretario de la Agrupación de Granaderos, pero la colaboración de Juan Martínez Jumilla no es de ahora, habría que remontarse a los años de Juan Sánchez Acosta, acompañando a los Granaderos y Soldados Romanos en sus pasacalles con su esposa.

Por desgracia esta Semana Santa de 2020 la estamos viviendo desde casa, en una situación de agobio y desesperación. Para los Marrajos es el segundo año, en el que sus procesiones no pueden ser disfrutadas por los Cartageneros y Visitantes. Además de no poder ejercer todos los galardones, nombramientos de madrinas y premios correspondientes, desde mi punto de vista no estaría nada mal que Dios mediante en el 2021, los galardonados del 2020 tengan el lugar que les corresponde en la Semana Santa, pudiendo reflejar con ello, la satisfacción de los méritos reconocidos.

Esta nueva Directiva de la Agrupación de Granaderos ha vuelto a la senda de los principios del Galardón del “Morrión de Oro”, pero no hay que bajar la guardia en ningún momento. Alguno de sus fundadores que aún viven, podrían haber reclamado dicho Galardón en varias etapas, pero no lo hicieron por convicción y respeto a una Agrupación, de la que siguen formando parte.

D. Juan Martínez Jumilla, pudo celebrar por todo lo alto su nombramiento de "Morrión de Oro" en el año 2022, todo ello debido al paréntesis de la pandemia del Covid-19, coincidiendo con el estreno de las nuevas bocamangas con sardineta en los uniformes de los granaderos marrajos.

Siguiendo la tradición de la época, Francisco Girón padre, forma parte del Tercio de Granaderos Marrajos desde la década de los cuarenta, llegando a desfilar como “Cabo de Escuadra” el 16 de marzo de 1947, año que coincide con la reforma del todo el vestuario de los Granaderos Marrajos, el cual se vio afectado por las lluvias del año anterior. 


Granaderos Marrajos década de los 40

Para más honor y gloria, durante el pasacalles y tras visitar el domicilio del Alcalde Sr. Zamora, se hace entrega al presidente de la Agrupación de Granaderos Marrajos, Sr. José Romero Font, de un pergamino, quedando redactado y firmado, como a continuación se detalla:

            El estado Mayor Oficial, clases y tropas de los gloriosos Tercios de Granaderos Marrajos, a su invicto, laureado y veterano Mariscal, Excmo. Sr. José Romero Font. Firmado por el Cabo de Escuadra, Francisco Girón, 12 de Escuadra, 18 de Tercio, el Oficial del Tercio, José María Albero y los Oficialitos Cadetes: Juan José Muñoz, Manolo Tobal, José Vilar, Mariano Ketterrer, Juan Jorquera, Tomás Egea, Daniel, Andrés de Leín, Evaristo Egea, José Antonio Yuste, Muñoz Delgado, Sebastián Tobal, Manolito Roca, Antonio Vilar y Alfonso Jorquera.

En este pergamino, destacan considerablemente los nombres de los que posteriormente tomarían las riendas de la Cofradía Marraja, destacando entre ellos Francisco Girón, un incansable procesionista y cartagenero, que transmitió sus enseñanzas procesionales a todos los varones de su familia, los cuales desfilaron en la Agrupación de Granaderos Marrajos.

Francisco Girón Padre 1947
José Romero Font.

Francisco Girón Martínez, actual “Morrión de Oro” 2023 de la Agrupación de Granaderos Marrajos, sigue los pasos de su padre a principio de la década de los setenta, siendo presidente de la Agrupación, D. Juan Sánchez Acosta (1965-1981), desconociéndose en ese momento, que este le entregaría el testigo de la Presidencia a Francisco Girón en 1982.

Como era de esperar y tras pasar por los puestos correspondientes del Tercio de Granaderos, Francisco Girón Martínez desfila en la primera fila de la Escuadra de Granaderos Marrajos en 1971, estando al mando de esta el cabo, Pedro Lizón.

Pasacalles Granaderos Marrajos 1972 (Foto pág. 96 Libro "Granaderos de Bandera"

Al dejar Pedro Lizón el puesto bacante de Cabo de Escuadra, Juan Sánchez Acosta determina que la persona más idónea para este puesto es Francisco Girón Martínez, coincidiendo al mismo tiempo con el estreno de la nueva uniformidad azul, habiéndose desestimado en 1975 por parte de la Cofradía Marraja el cambio del color de las casacas del azul marino por el blanco que ya vistieron los Granaderos Marrajos a principios del Siglo XX. Posiblemente y bajo mi punto de vista, aquellos bocetos presentados, se quedaron en la mente de Francisco Girón, sin olvidar que sus dos hermanos, también desfilan como Granaderos Marrajos, pasión transmitida de padres a hijos, en base a la entrega hacia una Agrupación Bizarra, querida por los Marrajos y los Cartageneros.

Tras muchos años de entrega y gloria para los Marrajos, Juan Sánchez Acosta no puede seguir como Presidente ante el empeoramiento de su salud. No hay que olvidar, que en la madrugada de 1981 sufrió un Infarto Agudo de Miocardio, siendo los Sres. Paco y Campillo (Comisarios de la Agrupación de Granaderos Marrajos), los que se hicieron a cargo de los granaderos durante la procesión de la madrugada, ya que para mayor sorpresa de todos, el Viernes Santo y sin permiso de los Facultativos, Juan Sánchez Acosta se presenta al mando de sus granaderos.

Es en el año 1982, cuando el Hermano Mayor de los Marrajos D. José Luis Meseguer y a propuesta de D. Juan Sánchez Acosta, es nombrado Presidente de los Granaderos Marrajos Francisco Girón, retomando aquella idea de los uniformes blancos como “Tercio de Gala” para los Granaderos Marrajos, con el objetivo de realizar las funciones de piquete en las procesiones de la Madrugada y el Sábado Santo.

Poblado de Refinería- Pasacalles 1978 - Nombramiento de Madrina Reyes.
 (Nieta del Mariscal José Romero Font e hija del gran Marrajo Pepe Ibeas) Foto de Carlos Ibeas Romero.

Francisco Girón pide un préstamo personal de 500.000 pesetas de las de antaño, para que Federico Vilar Vila confecciona la primera “Sección de Honores” de la Semana Santa de Cartagena, compuesta por: 1 Cabo de tambores, 3 tambores, 1 Cabo de cornetas, 3 cornetas, 1 Oficial de Sección, 1 Sargento y 12 fusileros.

Para ser justo y tras el paso de los años, describir los tres años vividos por Francisco Girón como Presidente de la Agrupación de Granaderos Marrajos no es fácil, ya que su bondad y entrega por su agrupación  le pasó factura.

Mientras que él se dejaba la piel por sus Granaderos, una manada de buitres sin piedad vieron el momento oportunos para asaltar la presidencia de los Granaderos Marrajos, una historia escrita en las memorias ante los hechos ocurridos en la madrugada de 1985, en donde la “Sección de Honores” de los blancos que desfilaba de piquete tras la Stma. Virgen de la Soledad (La pequeñica), abandono la procesión en paso ordinario al llegar a la zapatería del “Gallo”, hechos desconocidos, y de los que no participo Francisco Girón.

Aquello provoco el ya conocido “Motín del Sábado Santo”, en donde la Stma. Virgen de la Soledad fue escoltada por dos esquiroles, siendo uno de ellos, el que hoy le dedica está más que merecidas palabras, a quien fue su Cabo de Escuadra, y con el que tuve el honor de desfilar como mascota.

Tras un asalto mental al Hermano Mayor por parte de los buitres que añoraban la adquisición de los Granaderos Marrajos, Francisco Girón Martínez es injustamente destituido como Presidente de los Granaderos Marrajos, en la primera Junta de Mesa tras la Semana Santa de 1985. El resto de la historia es conocida por todos aquellos que han vivido en los Granaderos Marrajos desde 1986, siendo el tiempo testigo justo, al ser destituido en Junta de Mesa en septiembre de 2016 en entonces asaltante a la Presidencia de los Granaderos Marrajos.

Nombrar a Francisco Girón Martínez “Morrión de Oro” 2023 es de justicia, además de ser un total acierto por parte del Jurado del Premio. Con este nombramiento, se honra la historia de la familia Girón, entregados desinteresadamente a la Agrupación de Granaderos desde hace más de ocho décadas, además del reconocimiento por parte de los Marrajos, al trabajo en silencio realizado por Paco Girón desde su juventud.

Poblado de Refinería - Pasacalles de 1978
(Foto de Carlos Ibeas Romero)

Pero falta un paso más, que ha de ser ratificado por el Hermano Mayor, nombrando a Francisco Girón Martínez, “Presidente de Honor de la Agrupación de Granaderos Marrajos” a propuesta de la agrupación, terminado con este nombramiento el daño que se le hizo a Francisco Girón, el cual fue devuelto con silencio, trabajo y humildad. En sus manos lo dejo como petición querido Presidente D. Miguel Acosta Carrasco, testigo fiel de una parte de la historia real, que ha heredado del “Honorable Morrión de Oro 2023, D. Francisco Girón Martínez”.

Cabo de Escuadra Francisco Girón Martínez- Pasacalles de 1980