Buscar este blog

lunes, 3 de junio de 2013

Simplemente Caprichos por pasar a la historia.

Desde que se conocen los Granaderos Marrajos y como ya publique en varios artículos de este blog, las normas de vestuario han pasado por cuatro etapas muy significativas para estos, eso si, siempre o casi siempre al amparo económico de la Cofradía Marraja, que como se diría vulgarmente así da gusto.

Primero comenzaron con una simple escuadra y un tambor, con las únicas modificaciones de añadir plumeros, trenza con borlas y escudo al morrión, para continuar con las barbas postizas en 1903, pero siempre respetando la guerrera inicial de los supuestos granaderos de la Infantería de Marina, además de añadirles charreteras de cartón en color rojo, cosa que no pertenecía a los simples soldados de la época.



No tardo mucho en que la cofradía se fijara en un boceto de algún cuerpo militar, para vestirlos de blanco en 1914, aunque como se observa en la foto siguiente, el cadete mantiene la uniformidad antigua, mientras que en el año 1925 se vuelven a los colores azules, dejando a las bandas los uniformes blanco, más bien por falta de presupuesto en la realización de toda la uniformidad, la cual se mantuvo hasta 1935, ultimo año de las salidas de la Semana Santa Cartagenera.

Tercio de Granaderos Marrajos 1916 - Casaú

Tercio de Granaderos Marrajos 1915 - Casaú

Fotograma del Vídeo Semana Santa de Cartagena 1927
Pocos cambios tienen a resaltar en la uniformidad de 1925, destacando que el Tercio de Fusileros, no lleva en sus morriones plumeros, ni trenzas con borlas, manteniendo el chaleco rojo de los inicios de 1890 por parte de la entonces Escuadra.


Fotograma del Vídeo Semana Santa de Cartagena 1927

Fusilero y Oficial de Bandera de 1935
Foto: Ricardo Martínez Mora
Tras la Guerra Civil Española, se estrena el uniforme de 1940, manteniendo las formas de antes de guerra, aunque en esta ocasión todos llevan como novedad plumeros y trenzas en sus morriones, destacando como buenos informadores de la época Granadera, la no utilización de charreteras por parte de los componentes de tercio, a excepción en 1946 de las dragoneras utilizadas por los oficiales.

Tercio de Granaderos Marrajos 1940

Oficial Escolta y Oficial de Bandera 1946
Fotos Montes
A lo largo de los años y con cada presidente han existido reformas de vestuario en los uniformes de los granaderos, vistiendo a los oficiales a finales de los años cuarenta con galones de Tenientes Coroneles, cosa que antes de guerra no sucedía, pero que hoy en día se mantiene.

Es en 1986 cuando comienza las verdaderas reformas al gusto personal. Si anteriormente se conocía a los granaderos marrajos por sus 13 componentes de escuadra, banda de cornetas y tambores, charanga musical, Oficial y un Escolta de Bandera, Oficial de Tercio con Cornetín de Ordenes, un sargento fusilero y quince fusileros en fila de a tres, todo esto se modifica, quitando al sargento fusilero, por un sargento guión, cosa que en los Granaderos de Infantería de Marina, no existió.

Pero es en 1990 cuando de verdad se desata la locura del yo encargo y hago, sin consultar en ocasiones con los Presidentes, Asesores Militares, y como no, la Junta de Mesa de la Cofradía Marraja.

Se realizan nuevos mandiles para la escuadra de los granaderos, eliminando el cuero y el refuerzo inferior que hacia la vistosidad del componente de escuadra (observar las escuadra de los Granaderos Californios y Marrajos), convirtiéndolos más en forma de tuvo, se hacen galas para los tambores y cornetas en color morado, cuando las suyas y por tradición eran rojas, se le ponen charreteras con fleco rojo a todo el tercio de granaderos, se crean dos secciones de fusileros de doce a tres por fila, con oficial de sección y sargento guión de mando, implicando la compra de unas tizonas que no tienen nada que ver con las antiguas, se incluye un segundo Oficial Escolta de Bandera (cosa que durante el mandato de José Miguel Méndez, desapareció para que se viera el escudo de la Bandera), se eligen a los amigos de turno para confeccionar a medida las guerreras de los Granaderos, con el consiguiente problema de que cuando estos no salían se producía el problema, y un largo etc., con el único objetivo de llegar a ser nombrado por y para la historia.

Escuadra de Granaderos Marrajos 2013
Foto de Domingo 2013
https://www.dropbox.com/sh/xn9p6zkapsf7rfd/J2FhbYVuI5
Escuadra de Granaderos Californios 2013
Foto de Monse Canovas Rubio
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2049828662284&set=a.2049828622283.57113.1741514784&type=1

Pero no, no es así y comienzan los problemas para unos Granaderos, que han sido historia, bizarría y envidias. Papel importante en la época del Presidente Jesús Egea, fue el trabajo de su Junta Directiva, pero sobre todo de Antonio López Palacios, el cual era capaz de vender lotería de los Granaderos hasta Madrid, generando los ingresos necesarios, además de las cenas bingo, tómbolas, desfile de modelos y otros.

Es Jesús Egea el iniciador de los Caballeros Cadetes, sobre todo para inculcar a hijos y familiares el sentimiento granadero al pasar a los mayores, y para eso no necesito buscar cámaras de fotos. Pero cuando Jesús decide pasar a la reserva, el listón en cuestión de orden y desfiles estaba en el diez, tarea difícil para el siguiente presidente Diego Lledo, el cual mantuvo el listón y lo supero con creces.

Y nos introducimos en el tema en cuestión, por la foto que termina con los comentarios que a los largo de estos últimos diez años, ha generado un declive importante en la estructura de esta Agrupación.

¿Es el Marrajo exigente con sus Granaderos, del mimo modo que con sus Tronos, penitentes, etc.?, ¿Por qué en la madrugada a las 12:05 forman 13 de escuadra y 17 fusileros, y al llegar al encuentro, la escuadra va de a tres (10) y 12 fusileros?, ¿habría que volver a la tradición y eliminar todo lo moderno, que no se identifica con los Granaderos Marrajos de antaño?, ¿Por qué la Junta de mesa o de arte, permitió tantas modificaciones al capricho?.

Granaderos Marrajos en Corpus de 2013
Foto de Ines Baleriola Perez
Granaderos Californios 2013
Foto de Adrían Belchi Orozco
Podría estar realizando preguntas y preguntas, pero ante la realidad de la situación (de la cual no tienen culpa los chavales que desfilan con total entrega y dedicación), alguien tiene que tomar cartas en el asunto.