Buscar este blog

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los Granaderos Marrajos en 1927

Ya el 28 de Marzo de 1927, El Eco de Cartagena, publicaba en su diario... "Los Marrajos echaron ayer a la calle el Tercio de Granaderos, con banda de música. Estaban formados por distinguidos jóvenes y se hizo una buena petitoria". Esta publicación con más de 80 años de antigüedad, viene a certificar el archivo de Juan Muñoz Delgado, sobre la fecha fundancional de la Agrupación de Granaderos.

Es Nicolás Sanz, el Comisario Encargado de formar el Tercio de Granaderos, junto a los Comisarios: Raimundo Gómez, Orantes, Antonio Vicente, José Bonmati, Juan Jorquera, José Escobar, Fernando Gómez, Juan Díaz y Felipe Sánchez.

Pero para más conclusión y entendiendo el mundo Granaderil, solo hay que fijarse en el vídeo de la Semana Santa de Cartagena de 1927, de los Hermanos Castelló, restaurado por Alfonso Santos García Fernández, con la edición de Montes Vídeo. En este, aparecen la Escuadra con sus alumbrantes, banda de música en desordenada formación, y abanderado con escolta, el cual, lleva bordado el escudo de la Cofradía Marraja en su Guerrera, tras estos, oficial y Tercio de Fusileros.

Vídeo Promocional de la Semana Santa de 1927
Hermanos Castelló