Buscar este blog

viernes, 12 de abril de 2019

Una magnifica actuación de los Granaderos Californios, en la Cuaresma de 2019

La Agrupación de Granaderos Californios cumplió una semana de actividades comenzando con la “Salve Grande” el miércoles 3 de abril, contando con su Sección de Honores, la cual, previamente, realizo un pasacalles por las calles más emblemáticas de Cartagena.

Sección de Honores - Agrupación de Granaderos Californios
03-04-2017
Foto de Pepelu Egea

En esta ocasión, su formación quedo compuesta por; 8 gastadores con un sargento al mando, 1 tambor mayor, 10 cornetas, 8 tambores y 3 timbales, 1 oficial con cornetín y 1 guion y 27 Fusiler@s, haciendo un total de 60 componentes (38 de Agrupación más 22 de Banda de Cornetas y Tambores, más el cornetín). A diferencia con el 2018, se observa una ampliación de 6 componentes más, dándose en la formación 5 fusileros, y un corneta más (2018 – 33 de Agrupación, más 21 de Banda de Cornetas y Tambores, más el cornetín).

Salida de la Sección de Honores
Vídeo de Elvira Giménez Conesa


Previo a su participación en la Santa Misa, desfilaron por las calles más emblemáticas del centro, siendo habitual, la Calle Mayor, en donde se despliega un excelente panorama en su desfile. La participación de las mujeres en esta sección (la cual está más que consolidada), destaca en la figura de “Inés Baleriola Perez”, siendo una de las pioneras en su incorporación a esta sección, destacando en todo momento su gran entrega, y admiración. Además, Inés, ha seguido paso a paso desde muy pequeño, a su sobrino, el cual, siente más que pasión por los Granaderos Californios. Hoy en día, comparten juntos lo que a lo largo de estos años pasados, han ido sembrando con mucho esfuerzo y dedicación.

Ines Baleriola Perez con su Sobrino, pasión desde pequeño por sus Granaderos
Foto de Ines Baleriola Perez

Tras su participación en la Santa Misa, realizaron un brillante desfile ante las autoridades Civiles y Militares de la ciudad, además de la Junta de Mesa, hermanos y público en General. Su siguiente desfile lo realizarán como piquete, en la Procesión del Domingo de Ramos.

El sábado 6 de abril, realizo su pasacalle el Tercio de Granaderos Infantil de los Californios, pasacalles, en el que la cantera california demuestra una marcialidad con ilusión y dedicación, destacando en todo momento, todos sus componentes.

Como cada año, los miembros de la Junta Directiva de los Granaderos Californios, se dirigen al Cementerio de los Remedios, para llevar flores al que fue Presidente de esta Agrupación, D. José Antonio Amador Martínez (E.P.D.), un presidente que se entregó en cuerpo y alma a su agrupación, además de realizar una más que excelente labor en ella, siendo muy querido, no solo en el seno de los Californios, también en el mundo procesionista.

Después de su concentración, comenzaron su pasacalles por la ciudad, teniendo su primera parada a las 12´00h en la Basílica de la Stma. Virgen de la Caridad con el fin de realizar una ofrenda floral.

Pasacalles Tercio Infantil Granaderos Californios
Vídeo Asociación Juvenil de Tambores "QUILLO" de Cartagena

La formación consta de, 13 gastadores con un cabo de escuadra, 1 tambor mayor, 8  cornetas, 7 tambores y 2 timbales, 1 oficial de bandera con escolta, 4 fusileros de escolta de bandera, 1 oficial de tercio con 1 guion y cornetín, y un Tercio de fusileros con unos 18 fusileros, haciendo un total de 57 componentes.

Una clara diferencia con respecto a la formación de 2018, reside en los fusileros. Estos, forman de mayor a menor, dejando las últimas filas para los más pequeños. En 2018, los más pequeños, desfilaban sin morrión delante de la Escuadra, compactando el Tercio de Fusileros.


Tercio Infantil de los Granaderos Californios
Pasacalles del 06-04-2019
Foto de Elvira Gimenez Conesa
A lo largo de la mañana, y tras sus merecidos descansos, se dirigieron al Paseo de Alfonso XII, para realizar el homenaje a “Carlos III”. Tras dicho acto, siguieron con su pasacalles, radiando en todo momento, felicidad e ilusión, a los cartageneros y visitantes.
Concluyeron su tradicional pasacalles, con un merecido almuerzo para todos los componentes, quedando dispuestos para su próxima participación, que será D.M., en la Procesión del Domingo de Ramos.

Sin apenas tiempo de descanso, el domingo día 7, fue el turno del Tercio de Granaderos Californios, cerrando con este día su participación, en la que los tres tercios que componen la Agrupación de Granaderos Californios, demostraron su compromiso con la Cuaresma de 2019.

Granaderos Californios en Arsenal Militar
Foto de Cofradía Califonia
https://www.facebook.com/cofradiacalifornia/

En este cuarto pasacalles de la cuaresma, los Granaderos Californios concluyen con toda una semana intensa de actividades, dando el último pistoletazo para la venidera Semana Santa que concluye con los últimos pasacalles el Viernes de Dolores, por parte de los Soldados Romanos y Caballeros Cadetes Marrajos, cerrando el Domingo de Ramos, el Tercio de Soldados Romanos de la Cofradía California.

Tras ser formado el Tercio en su sede, comienzo el desfile a las 9 de la mañana, los cuales marcharon en formación para realizar la visita al Hermano Mayor, y posteriormente a la Madrina de la Agrupación.

Como ya es habitual en este pasacalles de Cuaresma, el Tercio de Granaderos Californios, participo en la Misa de Cumplimiento Pascual de la Cofradía California, celebrada en la Iglesia de Santa María de Gracia.

Forman para este pasacalles, 13 gastadores con un cabo de escuadra y mascota, 1 tambor mayor, 8 cornetas, 5 tambores y 2 timbales, 12 músicos, 1 oficial de bandera con dos escoltas, 4 fusileros escolta de bandera, 10 guiones, 1 oficial de tercio con cornetín y guion de mando, 6 filas de a tres de fusileros, y una fila de 2 fusileros de cierre, haciendo un total de 82 componentes (54 de agrupación, más 28 de banda de cornetas y tambores, música y cornetín de ordenes), 5 más que en el pasacalles de 2018.  

La diferencia reside, en la mascota que desfila con el Cabo de Escuadra, siendo todo un acierto por parte de los dirigentes de la Agrupación, recuperando con esto, la tradición de los inicios de los Granaderos en sus desfiles de finales de los años cuarenta.

Además, se incorpora a la formación un corneta más, un músico, un guion, y un fusilero, siendo la formación de 2018 la siguiente; “13 gastadores con un cabo de escuadra, 1 tambor mayor, 14 de cornetas y tambores, 11 músicos, 1 oficial de bandera con dos escoltas, 4 fusileros escolta de bandera, 9 guiones, 1 oficial de tercio con cornetín y guion de mando, 1 fusilero con funciones de cabo y 6 filas de a tres de fusileros, haciendo un total de 77 componentes”.

Insisto como el año pasado en un tema que sigo sin comprender, y no es otro, que el desfile con sable en mano por parte de los escoltas de la bandera, se supone que la escolta desfila con el sable al hombro. Un detalle muy significativo en las paradas para que se comience el braceo, es que el oficial escolta de la derecha, levanta el sable para indicar dicha comienzo, función que corresponde al arrancar la marcha, al fusilero escolta que desfila detrás de la bandera.

El desfile con el brazo al sol, es muy gratificante para los que nos sentimos granaderos, antaño se exponía que eran bizarros, cosa que los Granaderos Californios han sabido mantener en su forma de desfilar, sin introducir ningún cambio a su estilo del cual se pueden sentir totalmente orgullosos, ante una escuadra muy compacta y de veteranos, cosa que dice mucho de este pasacalles.

Tras el desfile, los granaderos californios continuaron su pasacalles por las calles céntricas de Cartagena, para realizar su segundo acto, el cual cada año tiene más adeptos.

Sobre las 11´30, realizaron el ya más que tradicional homenaje al “Monumento al Procesionista” en las Puertas de Murcia, en el que tras ser transportada la corona con la escolta de guiones y fusileros, hiendo en el centro el Hermano Mayor, el Presidente de la Agrupación de Granaderos Californios y la Madrina.

Homenaje al Monumento del Procesionista
Pasacalles Granaderos Californios 07-04-2019
Vídeo de Gabriel Díaz.

Después de visitar los centros oficiales, continuaron sus pasacalles por las calles de Cartagena, dirigiéndose al Arsenal Militar, para el más que merecido almuerzo con su breve descanso. En este, la Agrupación de Granaderos Californios, entrego el nombramiento de “Granadero de Honor”, a la Asociación Juvenil Tambores “Quillo”, un más que merecido nombramiento, por la entrega y dedicación de los componentes de la banda, con la Agrupación de Granaderos.

Granaderos Californios en Arsenal Militar
Vídeo de Cofradía California

Por la tarde, el Tercio de Granaderos Californios realizo su tradicional visita a la casa de las hermanitas de los pobres, llevando de nuevo la ilusión y emoción a los abuel@s que allí residen, un acto muy emotivo para todas las agrupaciones de armados que mantienen la tradición.

Nombramiento de Granadero de Honor
Asociación Juvenil de Tambores "QUILLO" de Cartagena
Foto :  https://www.facebook.com/ajtamboresquillo/

Tras la conclusión del pasacalles, los componentes de la Agrupación de Granaderos Californios, concluyen una semana intensa, destacando el buen hacer en todo momento, además de afianzar el resultado de los ensayos en sus pasacalles, considerando por mi parte una más que excelente participación, manteniendo un listón muy alto en la actualidad.

En total, la participación de 196 personas que han desfilado con los Granaderos Californios, es un gran número destacado, para esta agrupación que día a día, crece en ilusión y hermandad, emanando en todo momento, recuerdos de antaño durante la cuaresma, haciendo que los Cartageneros y visitantes, nos sintamos orgullosos de estos componentes, que desinteresadamente, se entregan en conjunto, para seguir haciendo más grande Nuestra Semana Santa.

Recogida de los Granaderos Californios
Vídeo de M. Angeles Rodenas Sintas.
Facebook- Grupo de Semana Santa de Cartagena

josealbertolopeztruquefacebook.com