Buscar este blog

domingo, 6 de octubre de 2013

XIV - Década de los Ochenta - Disolución de los Granaderos Marrajos y el Resurgir.

Destaca en esta década de los ochentas dos mitades totalmente diferentes, por un lado y en su primera mitad el gran declive económico que sufren los granaderos marrajos, además de no facilitar información de los componentes que desfilan a la prensa, perdiéndose una tradición que comenzó a principios del siglo XX. La segunda mitad de los años ochenta, resaltan por la inmensa revolución realizada por Jesús Egea, en la que implica por completo a toda la Cofradía con el fin de llevar a los Granaderos a los más alto de su historia.

Enero de 1980, se presenta con algunos cambios en la formación de los Granaderos Marrajos, entre ellos, Francisco Girón deja de ser cabo de Escuadra cogiendo el bastón de tan alta responsabilidad Diego Cervantes Cervantes. Por otro lado y en lo referido a mi lugar, dejo de ser la mascota de la Escuadra y paso como Cabo cola al Tercio de Fusileros.

En lo referido a la Junta Directiva de la Agrupación de Granaderos marrajos, esta sigue formada por su Presidente Juan Sánchez Acosta como Comisario, D. Santiago Campillo (Consiliario), Francisco Hernández  Gómez (Consiliario), Vocales: Antonio Gómez y Juan Lidon (1).

El almacén de entrega de vestuarios sigue en la calle Martín Delgado, más conocida como el Callejón de los Gitanos. El almacén es el más grande que hasta la fecha han tenido los Granaderos Marrajos, constando de una U con dos puertas grandes de cocheras, teniendo unos 120 m2. En el, se realizan los trabajos de cepillados y pasada de cuchillas a las guerreras, limpiado de metales con Netol (Charreteras, Rombos de escuadra, Soles, Escudos de cintos para tambores y hebillas de los cinturones de las bandas de Cornetas y Tambores, y músicos), pintado con barniz de los mosquetones de madera, cambio de cuellos y puños, pintado de la parte superior de las tizonas, cepillado con amoniaco de los morriones, arreglo de plumeros y pintados de bola en color oro, repaso de polainas, cambios de cuero de la parte inferior de polainas, arreglo de correillas de polainas, planchado de bandera y galas de cornetas, etc., un trabajo con más dedicación que en la época actual, dirigido por el incansable Antonio Gómez, el cual realizaba sus esplendidas funciones de guardalmacén, acompañado por un gran numero de granaderos, entre los que me encontraba yo.

En lo referido al desfile, se marcaban las pautas de orden y disciplina en los ensayos, los cuales se realizaban de lunes a viernes, siendo uno de los encargados Juan Soto, el más veterano de la Agrupación de Granaderos. Destaca en estos principios de década la media de edad de la Escuadra de Gastadores, estando entre los 30 años, con gastadores altos, robustos, además de llevar bigotes y perillas, por otro lado la edad media del Tercio de Fusileros rondaba los 20 años de media.

Diego Cervantes Cabo de Escuadra 1980
La formación no varía en ningún aspecto, siendo esta de Cabo Escuadra, 12 Gastadores, Oficial de Tercio con Cornetín, Oficial Abanderado, Escolta de Bandera, Sargento, tres cabos fusileros y doce fusileros, encontrándose en la última fila de estos, el Cabo Cola. Destaca por otro lado, la incorporación por primera vez en la historia de los granaderos, la niña Rocío Soto Cifre como mascota junto al Cabo de Escuadra, manteniéndose hasta 1982, a la que se le incorporo este ultimo año, María Isabel López Truque.
Juan Soto Martínez Cabo de Escuadra 1981
Niña: Rocio Soto Cifre
Mientras que en 1981, los Granaderos Californios reforman su vestuario tras 25 años, del mismo modo que los Soldados Romanos Marrajos, los Granaderos Marrajos no realizan ninguna reforma en su vestuario (2).

No es hasta el 26 de marzo, cuando las Cofradías de Marrajos y Californios se ponen de acuerdo para el pasacalles de sus Granaderos, marcando la fecha del 29 de marzo para los Granaderos Marrajos y el 05 de abril para los Granaderos Californios (3).

Una de las notas relevantes de este año de 1981, es la no publicación en prensa de los componentes que desfilan en el Tercio de Granaderos Marrajos, más bien por que no se manda por parte de la Junta Directiva de los Granaderos, mientras que por otro lado, se siguen publicando la del resto de tercios armados de las tres Cofradías Cartageneras.

Por otro lado, se mantiene como Cabo de Escuadra Diego Cervantes, el cual comparte dicho puesto con Juan Soto Martínez, en lo referido a mi puesto en la formación, este año paso a ocupar la tercera fila de la Escuadra.

La nota destacada en los Granaderos en este año, es el Infarto que sufre el Presidente Juan Sánchez en la madrugada del Viernes, siendo ingresado en el Hospital del Rossel, del cual, salio pidiendo el alta voluntaria para estar con sus granaderos en las procesiones del Viernes y Sábado Santo.

Tras la conclusión de la Semana Santa y con el recién nombramiento como Hermano Mayor en la persona de José Luis Meseguer, Juan Sánchez, achacado por su enfermedad Coronaria mantiene una reunión con este, para explicarle el porque de su dimisión como Presidente, al mismo tiempo que le Propone al veterano Francisco Girón Martínez para dicho puesto, siendo este aceptado por parte del Hermano Mayor.

Uno de los primeros acuerdos que toma la Junta de Paco Girón, es la proposición al Hermano Mayor del nombramiento de Presidente de Honor de los Granaderos Marrajos en la persona de Juan Sánchez Acosta, nombramiento al que accede José Luis Meseguer sin ningún reparo.

Volviendo a la idea de 1914, en 1982 se confecciona por el inconfundible Procesionista Federico Vilar Vila, los uniformes de la sección de honor de los Granaderos Marrajos en color blanco, constando dicha formación de: 4 Tambores, 4 Cornetas, 1 Oficial, 1 Sargento Guión y 12 fusileros. Las salidas de este Tercio se realizan en Pasacalles, Piquete en la Madrugada y Piquete el sábado Santo, mientras que los azules salen en Pasacalles, Lunes Santo, Madrugada y Viernes Santo. Destaca, que el Tercio Blanco no sale en pasacalles hasta el domingo 13 de marzo de 1983: “Será un desfile un tanto especial, pues no solo tomarán parte en el mismo los granaderos con el clásico uniforme azul marino sino que también lo harán los trajes blancos distinguiéndolo, casi de gala” (4).


Antonio Manuel Martínez Soto 1989
Traje confeccionado en 1982
Este año de 1982 se produce en la Cofradía California un gran malestar con los Marrajos y en concreto con los Granaderos, por la participación de estos en un acto del Tercio de Levante con la agrupación de San Pedro: “Los Granaderos Marrajos evocaron viejos tiempos. Estuvieron en una jura de Bandera de Infantería de Marina, recorriendo “el túnel del tiempo”… y causando, además estupor y sorpresa en los cofrades californios de la Agrupación de San Pedro, que eran los procesionistas de la Castrense jornada con su flamante bandera constitucional, para el Tercio de Levante. El hermano Mayor de los marrajos, José Luis Meseguer, presente en el acto, ante las “caras” que ponían los Sanpedristas, se limito a comentar “A mi me los han pedido y por eso han venido” (5).

La polémica estaba servida y los californios no se iban a quedar de brazos cruzados, aparte de las maniobras de despachos y comunicados a la prensa, estos convocan el Cabildo Permanente, para elevar una queja general a los Marrajos: “LA PRESENCIA DE LOS GRANADEROS MARRAJOS, en la jura de bandera de Infantería de Marina, sigue trayendo cola. Los Californios celebraron el martes una reunión, dentro del Cabildo Permanente, en la que adoptaron el acuerdo de enviar una enérgica carta de protesta al hermano mayor de los Marrajos por lo que ellos juzgan “una ingerencia en un acto castrense cuyo principal protagonismo debía corresponder a la Agrupación California de San Pedro, que hacia entrega de una bandera de combate al Tercio de Levante”. La opinión de los encarnados es la de que, en todo caso, los que debían haber  asistido al acto eran los granaderos californios” (6).

A lo largo de estos primeros días de marzo, se siguen publicando en la prensa cartas sobre el tema. El sábado 6 de marzo lo hace Rafael Fernández Flores con el titulo “Marrajos y Californios”, ese mismo día y con el titulo “Capitulo Final de la Polémica de los Granaderos Marrajos”, se expresa que tras la Junta de Mesa de los Marrajos celebrada el jueves 4, toman el acuerdo de “dar por no recibida la carta que suscribió el Hermano Mayor Californio – con firma ilegible aunque lleva el sello y el membrete – ante la inconvenientemente terminología empleada” (7). Con lo que para los marrajos queda el tema cerrado.

El 15 de marzo, se realiza el tradicional pasacalles de los Granaderos Marrajos, desfilando solo el Tercio Azul (8), estando en la segunda fila de la Escuadra, junto con el guía de la fila José Antonio Soto, asistiendo a la misa celebrada en la Iglesia de la Caridad.

Mientras que los Granaderos Californios celebran su 50 aniversario el 25 de marzo (9), los Granaderos Marrajos anuncian también su 50 aniversario para el sábado 27 de ese mismo mes (10), no comprendiéndose en ningún momento esta decisión por motivos contrastados. Los Granaderos Marrajos celebran sus bodas de plata al mando de Romero Font en 1952 (11), tomando como referencia la fecha fundacional de  1927, en 1977 (12), Juan Sánchez Acosta Presidente de los Granaderos Marrajos, anuncia las Bodas de Oro con una gran Tómbola y Baile en la Sala “Olimpia”, tomando como referencia la fecha de 1927. Pero aun cogiendo esta fecha de 1982, que marcaría la fecha fundacional de los Granaderos Marrajos en 1932, ¿Por qué realizar este acontecimiento con la entrega de un Guión por parte de la Cofradía Marraja al Tercio de Levante, tres semanas después de los sucedido con la Agrupación de San Pedro?.
Archivo Municipal de Cartagena
El Noticiero 02-02-1952
Bodas de Plata del Tercio de Granaderos
José Nieto Martínez - Secretarío de la Agrupación

Esta mañana, a las doce, los Granaderos marrajos que celebran sus bodas de oro, estaban en el Tercio de Levante. Allí se celebrará una misa de campaña, se hará entrega de un guión a la Infantería de Marina y se realizará el correspondiente desfile. Juntamente con el habitual Tercio de Granaderos, desfilara la Escuadra con uniformes blancos, que son una reminiscencia del pasado, que se revive con estas efemérides. Los Granaderos Marrajos que son los sucesores de la Infantería de Marina antigua, rinden pues este homenaje que se materializa en la entrega de un guión de color morado, que viene a coincidir con el color del guión del Coronel del tercio de Levante (13). Este escrito de la Verdad, aporta la información que se le paso, con algunos matices que no se publicaron. La escuadra vestía de azul, y Al Tercio de Fusileros azules, le acompañaba el nuevo tercio de los Blancos, el guión fue un encargo del Hermano Mayor, así, como la idea de llevar al Tercio de Granaderos, pero lo de las Bodas de Oro, ¿a quien se le ocurrió?. Se ve que el tema de la antigüedad de los Granaderos Marrajos, funciona desde 1982 al antojo de cualquiera. En 2004 se celebro el 75 aniversario de la agrupación, tomando como referencia la fecha de refundación de 1929, y después de este dato, los Granaderos Marrajos se anuncian como de 1941, pues nada que celebren en 2016 otro chiste.
Foto del Periodico "La Verdad" 1982
Entrega del Guión de la Cofrdía Marraja al Tercio de Levante

El Jueves Santo y durante el Cabildo de las yemas, son nombrados Consiliarios por los Granaderos Marrajos, Francisco Girón Rodríguez y José Segura Obrero (14).

En 1983, se cita a los Granaderos Marrajos por medio de Prensa al ensayo general que se celebro el seis de marzo en el lugar habitual de los ensayos, frente a la Escuela de Maestría (15).

Para el pasacalles del 13 de marzo se nombro madrina a la niña Laura Madrid Rosique, hija de Doña Maruja Martínez de Rosique (16). Como ya era tradicional, los granaderos comenzaron su pasacalles asistiendo a la misa celebrada en la Iglesia de la Caridad, para posteriormente asistir a los centros Militares. Tras el almuerzo, se asistió a la Casa de las Hermanas de la Caridad, dejando de asistir a los descansos de los partidos del Cartagena. Destaca en este pasacalles la ausencia tras más de tres décadas de Juan Soto Martínez, el cual paso a formar parte de los Soldados Romanos Marrajos, Agrupación de la que es actualmente Comisario General y encargado de Tercio junto con su hermano, Antonio Soto.

Destaca el 29 de marzo, el nombramiento de Madrina del Tercio de Granaderos Marrajos, en Doña María del Carmen Gutiérrez Martínez (17). Al mismo tiempo, comienzan los problemas económicos en los Granaderos Marrajos, debido a que sus ingresos se centran en los donativos de las Madrinas y algún que otro simpatizante, la cuota de salida de los Granaderos, y la venta pequeña de lotería, ingresos insuficientes, para el pago de Banda de Tambores y Cornetas, Charanga de Música, Desayuno y Almuerzo del Pasacalles, Cena del Viernes Santo y gasto de Almacén, teniendo que aportar la Cofradía Marraja más del 75% del presupuesto de la Agrupación (18).

El 23 de Marzo de 1984 se publica lo siguiente en La Verdad” de Cartagena: “Por ahí, en algunas paredes callejeras, hemos visto anuncios de los granaderos marrajos en solicitud de personal para dicho Tercio. Viene a ser como un banderín de enganche ante las posibles retiradas de los jóvenes y el cansancio de los más veteranos, que ya no aguantan los pasacalles. Esta insuficiencia de granaderos en la Cofradía Marraja no se da en los “calis” por el momento ese problema no ha aparecido según información que ha recogido Pepe Castell” (19).

La realidad de esta publicación tenía una explicación sobre el total de componentes que desfilaban con los Granaderos. Mientras que con el Tercio Azul, se componían de 32 granaderos, al incorporar el Tercio Blanco, estos ascendían  en total a 49, costando formar el Tercio Blanco con granaderos de edad considerada.

La respuesta por parte de la Agrupación de Granaderos se produce el 28 de marzo: “ACLARACIÓN SOBRE LOS GRANADEROS MARRAJOS.- Juan Gómez Martínez, secretario de la Agrupación de Granaderos Marrajos escribe a esta sección, en relación a una información publicada en la misma, afirmando que con respecto a los Carteles que hay pegados en algunas calles y que denominamos “Banderín de Enganche” tienen la misión de informar a los jóvenes que no conocen el medio para formar parte de la Agrupación. También dice que el número de granaderos marrajos supera en un cuarenta por ciento al de los californios ya que se cuenta con el tercio “blanco”. Hecha esta aclaración por nuestra parte indicamos que nos alegramos extraordinariamente de la buena situación de los Granaderos Marrajos y también de la de los Californios. Y que, por supuesto, queremos igualmente a ambas agrupaciones – porque lo que nos interesan, por encima de todo, son nuestras procesiones – y por eso solayamos, de entrada, cualquier polémica que pudiera producirse. Y todos a trabajar por Cartagena” (20).

En principio no se entiende parte de la nota de prensa por parte de la Agrupación de Granaderos. Si querían justificar lo de los carteles, no tienen porque polemizar sobre los Granaderos Californios, ya que estos, nunca se pronunciaron sobre el tema, y en esta nota da a entender que existe o existirá un problema con ellos. No se entiende el comentario del 40% más que los Californios, los cuales formaban con 36 granaderos, y lo de que los Granaderos Marrajos se encontraran en buena situación rozaba la línea roja, con grandes problemas económicos y una inquietud que se palpaba en los Granaderos con algunos directivos.

El pasacalles de este año se celebro el 25 de marzo, con las mismas características en referencia al año anterior. La Participación en la Semana Santa por parte del Tercio Azul, se realizo en las Procesiones del Lunes, Viernes Madrugada y Viernes Santo, mientras que el Tercio Blanco, cumplió como piquete de la Madrugada y Sábado Santo, destacando que los azules dejaron de salir desde la pescadería como el año anterior, que Nuestro Padre Jesús Nazareno volvió a salir de la Pescadería, siendo los Soldados Romanos Marrajos, los que abren dicha procesión desde 1983.

1985 se convierte en un año desastroso para los Granaderos Marrajos, desde una total quiebra económica, sublevación del Tercio Blanco y disolución de la Agrupación, ¿a quien le interesaba la caída de estos?.
La Verdad
Especial Semana Santa de 1985
Ante los problemas económicos de gran índole, en donde no existe dinero para pagar a las Bandas de Cornetas y Tambores, Música, Cornetín de Ordenes, Desayunos, Almuerzos y Cenas, el Presidente de la Agrupación de Granaderos Francisco Girón Martínez, le plantea la situación al Hermano Mayor D. José Luis Meseguer, el cual le expone a Paco Girón, que no había dinero y que intentara negociar con las bandas para pagarles más tarde, para dicha gestión el Hermano Mayor, le impone al Presidente de los Granaderos el acompañamiento de un Comisario General D. Tomás del Pozo.

Lo incomprensible de esta historia, es que desde 1879 la Cofradía Marraja se había hecho a cargo de los gastos de los Granaderos Marrajos en un 90% (cosa que hoy en día sucede entre un 50%), pero si había dinero para los Soldados Romanos (21). En aquel momento nadie se dio cuenta de esta historia, cosa que con el paso de los años y analizando la situación se puede entender como un Jaque Mate al Presidente de los Granaderos Marrajos.

Francisco Girón Martínez, era valorado por aquellos Granaderos como una persona honesta, pacifica, de no entrar en conflictos, humilde en sus explicaciones, no agresivo, en General, una excelente persona que desfilo sin llamar la atención de protagonismo en los Granaderos, y que por su talante y personalidad, fue propuesto por Juan Sánchez como Presidente. Por otro lado, algunos directivos se pensaban que estaban dirigiendo a Agrupaciones de la relevancia como La Piedad, NP. Jesús Nazareno, etc., sin tener los pies en la tierra, puesto que la forma de dirigir a los Tercios Armados, necesita un poco de mano izquierda.


Francisco Girón junto a Juan Sánchez
Primer año de Cabo Escuadra 1977

Tras unas duras negociaciones con el maestro Andrés, de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cruz Roja, este accedió a salir, cobrando tras la Semana Santa por parte de la Cofradía Marraja.

El pasacalles se celebro el 10 de marzo, generando una polémica ante la inexistencia de la tradicional comida de Hermandad, suspendiendo este pasacalles a las dos de la tarde, por lo que los Granaderos Marrajos no asistieron a la Casa de Ancianos.

Todo se había apaciguado, saliendo el tercio azul en la Procesión de Lunes Santo sin ningún problema, pero la armonía se rompería con el Tercio Blanco en la Madrugada.

Mientras que el Presidente desfilaba con el Tercio Azul, desconocía lo que estaba sucediendo en la Plaza de la Merced. Al llegar el Tercio Blanco detrás de la Stma. Virgen al lago, el oficial ordeno alto para el acto del encuentro, del mismo modo se percato, que una escolta de la Cruz Roja se colocaba delante y detrás del Trono de la Virgen, por lo que se lo comento al Directivo encargado del Tercio Blanco. Desconociendo que los problemas de una procesión se solucionan después de esta, el Oficial y el Directivo, se dirigieron al Hermano Mayor exponiendo lo sucedido, con el fin de que retirara la escolta de la Cruz Roja, la respuesta de este fue contundente “no es el momento, y no voy a quitar la escolta de la Cruz Roja ya que llevan años realizando dicho acto”. El Directivo se dirigió al Hermano Mayor, indicándole que tenia que actuar como Hermano Mayor y no como Presidente de la Cruz Roja, amenazando con llevarse el Tercio Blanco, si no se retiraba la Cruz Roja, siendo contestado por José Luis Meseguer “ sin quieren marchase háganlo y si quiere quedarse, quédense, pero este no es el momento de dicha discusión”.

Tras producirse el encuentro, el Tercio Blanco continuo con su desfile como piquete, todo parecía que había vuelto a la normalidad, hasta que al llegar al cruce de Serreta con Duque, el Oficial del Tercio Blanco mando alto, descansen armas, sobre el hombro y de frente paso ordinario, marchándose por serreta, San Antonio el Pobre, Plaza San Francisco, Honda, Plaza de los Tres Reyes, Jara y Cofradía.

Los componentes del Tercio azul, ya no se encontraban en la cofradía, habiendo sido citados para el pasacalles del Viernes Santo, pero el oficial y el directivo, contaron al Presidente y resto de directivos, la parte que más les interesaba confrontar “El Hermano Mayor no echa de la procesión y deja a los de la Cruz Roja.

Se dice, que el tercio azul, se negó a salir en la procesión del Viernes Santo, y que fue Tomás del Pozo el que hablo con Francisco Girón para solucionar el problema. Pero la realidad de los que desfilábamos, es que realizamos el pasacalles, se no invito a la cena, pensando que no la teníamos por lo sucedido en el pasacalles, y desfilamos en la procesión del Santo Entierro, con la marcialidad y responsabilidad de ser granaderos, existiendo un documento grafico, el que se observa dicha forma de desfilar en la procesión de 1985 (22).

Tras la procesión, se nos dieron indicaciones para la devolución del vestuario, puesto que el sábado Santo no salíamos los azules, ya que les tocaba a los Blancos. Lo que no se entiende es lo sucedido, pues en la madrugada de 1983 y 1984, no sucedió ningún problema con la Cruz Roja.

El caso en si, es que el Sábado por la mañana Tomás del Pozo me localiza por teléfono y me pide que acuda urgente a la Cofradía Marraja. Al llegar a esta, me explica que el Tercio Blanco no va a salir de piquete, que sus componentes no responden a las llamadas telefónica, habiendo llegado a sus oídos, que el oficial del Tercio Blanco, se los a llevado al campo con los uniformes para no disponer de ellos, y que el Hermano Mayor, le había encargado la gestión de organizar un piquete de azul. Por mi parte le dije que contara con migo y con Ignacio Gallego Segura, quedando para la tarde en la Cofradía Marraja (22).

Al llegar la tarde, esta se convirtió en un autentico caos, ya que tan solo nos presentamos los dos vestidos de granaderos. Al vernos otros integrantes los cuales vestían de paisano, comenzaron los insultos, e incluso el intento de agresión, siendo protegidos en el rincon del conserje, por hermanos de la Cofradía, entre ellos Pedro Marín Bas. Ante tal situación, el Hermano Mayor D. José Luis Meseguer no propuso que “si corríamos peligro físicamente, no saliéramos”, contestando por nuestra parte “que salíamos bajo nuestra responsabilidad”. Por otro lado y ante la situación creada, se llamo al Gobierno Militar, ya que los dos pertenecíamos al Ejército de Tierra en ese momento, siendo acompañados por la P.M. en todo el recorrido de la Procesión, esperándonos en el callejón de Bretaú al final de esta (22).

La formación de estos dos esquiroles, como fuimos llamados a lo largo de toda la procesión aparte de los insultos, fue de escolta en la parte trasera del trono de la Stma. Virgen de la Soledad, más un grupo de nazarenos cerrando la procesión, estando a cargo de ellos Pedro Marín Bas, Tomás del Pozo y otros Comisarios Generales de la Cofradía Marraja (22).

Tras la insistencia de algunos hermanos de la Cofradía Marraja y con las licencias del Hermano mayor, este, disolvió la agrupación de granaderos: “DISUELTA LA AGRUPACIÓN DE GRANADEROS MARRAJOS”. También hubieron incidentes en la agrupación de los granaderos marrajos. Los “blancos” no quisieron salir en la procesión del Viernes, ni en la del Sábado. Luego, en esta ultima. Lo hicieron solamente dos de ellos, dando guardia a la Virgen, por lo que fueron calificados como esquiroles por sus compañeros. Según hemos podido saber, el Hermano mayor ha decretado la disolución de la agrupación de los granaderos marrajos con su presidente a la cabeza” (23).

DISOLUCIÓN DE LA AGRUPACIÓN DE LOS GRANADEROS MARRAJOS
La Verdad 9 de abril de 1985

En principio la nota de prensa se confunde en las salidas de los blancos, puesto que ellos no tenían que desfilar el Viernes, siendo sus salidas: pasacalles, madrugada y Sábado Santo. Por otro lado se utilizo a Paco Girón como cabeza de turco, posiblemente por los intereses que generaba gobernar una agrupación muy golosa, en el aspecto de sacar barriga, por el concepto de ser una agrupación muy querida entre Autoridades Militares y Civiles, Procesionistas y Ciudadanos. Simplemente y después de tantos años, a Francisco Girón lo engañaron.

Pronto comenzaron las especulaciones, que si José Luis Meseguer quería a Tomás del Pozo y este se negaba, que Tomás del Pozo proponía a Jesús Egea, que Jesús Egea aceptaba si Tomás del Pozo era su Vicepresidente, etc. Pero la prensa que tocaba sus informaciones entre los Comisarios Marrajos, publica en la segunda quincena del mes de abril lo siguiente: “Esta misma semana se decidirá el relevo en la presidencia de la agrupación de granaderos de la Cofradía Marraja, disuelta por decreto de JOSÉ LUIS MESEGUER, después de unos pequeños problemas de régimen interior externo. El viernes podría ser admitido ANGEL GÓMEZ GÓMEZ, conocido procesionista que impulso la recuperación del Perico Pelao en los desfiles de los judíos hace varios años” (24).

Supuesto nombramiento de Ángel Gómez
La Verdad abril de 1985

El caso en si fue sencillo tras algunas reuniones en el despacho personal de José Luis Meseguer, el nuevo Presidente era nombrado – Jesús Egea García, el cual formaría su Junta Directiva, contando con tan solo los dos granaderos esquiroles, a los cual el Hermano Mayor los aparto de la disolución.

El papel de Francisco Girón como presidente fue muy duro, cargaron contra el con intereses de quitarle la presidencia, lo engañaron, y por su humilde personalidad fue manipulado como un títere, aguantando por su parte infamias, injurias y falsedades, que no le pertenecían, amén de que Paco Girón era y es, uno de los mejores Granaderos en la historia de la agrupación, pero no se dio cuenta de la encerrona, simplemente por ser persona de no generar conflictos ni maldades.

Pero ante tanto jaleo montado, no iba a tardar mucho la respuesta de la parte disuelta, en la figura de su antiguo secretario la cual no coincide con los hechos ocurridos, pero dando un dato que fue real, en el que existió un momento de flaqueo por parte del Hermano Mayor para la disolución, pero ante los consejeros que rodeaban a Meseguer, exponiéndole que tenia que disolverla como ejemplo para el resto de Agrupaciones, no fuese a suceder que un día un tercio quisiera salir con un clavel en pirulí, etc., este, tomo la total decisión.

CORREO LOCAL

La “disolución de los granaderos marrajos”.

Como secretario de los Granaderos Marrajos y ante las confusas informaciones aparecidas en ese diario, me dirijo a usted, para que publique esta nota. Sin más paso a exponer una serie de puntos.

PRIMERO – Hasta el día de la fecha, la Agrupación de Granaderos no ha sido disuelta, porque solamente puede disolver una Agrupación la Junta de mesa y hasta el momento no se ha reunido. (En este punto desconoce que desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, el Hermano Mayor tiene totalmente autoridad para tomar decisiones sobre las agrupaciones, llevándolo posteriormente a la aprobación de la Junta de Mesa).

SEGUNDO – Los problemas existentes entre la Cofradía y esta Agrupación tienen Origen en la procesión del Encuentro, debido a que el lugar destinado al “piquete blanco” era ocupado por una formación de la Cruz Roja. Entendiendo esta agrupación que era desplazada por una institución ajena a esta Cofradía, se optó por retirarnos de la carrera. (Los problemas con la Cofradía arrancan en el momento que se le expone al Hermano Mayor, que no hay dinero para pagar las Bandas de Tambores y Cornetas, además de la Charanga. La decisión de retirar a los Granaderos Blancos de la Carrera no fue de la Agrupación, sino del Oficial de Tercio de los Blancos y del Directivo encargado de ellos).

TERCERO – Los componentes de esta Agrupación por la causa antes citada decidieron no salir en la procesión del Sábado Santo, siendo imposible para la directiva el obligarles a que depusieran su actitud. (A los componentes del tercio azul, se les vendió una moto diferente, los cuales esperaban que salieran los blancos, los cuales desaparecieron con los uniformes el Sábado Santo por la mañana).

CUARTO-  A esta Agrupación, en contra de lo que dicen los estatutos, no se ha permitido elevar a la Cofradía “terna para la elección de nuevo presidente. Si la Cofradía no cumple sus estatutos, moralmente no podrá obligar a sus agrupaciones a que los cumplan”. (La terna a presidente esta destinada a los cuarenta días posteriores a la conclusión de la Semana Santa, pero si te han disuelto el mismo Sábado Santo y estas disuelta, no existe ternas, y máxime cuando el Presidente de los Granaderos Marrajos en aquella época era nombrado por el Hermano Mayor, no siendo hasta 1998, cuando por primera vez en la historia de los Granaderos Marrajos, se forma la Terna).

QUINTO – Esta agrupación siente más que nadie los problemas surgidos, ya que estas situaciones van en detrimento de nuestra querida Semana Santa. (En vez de retirarse de la carrera y consentir un boicot, termina tu Semana Santa, y eleva tus quejas en la Junta de Mesa, que es como se hacen las cosas).

SEXTO – A esta agrupación se le aseguro que seria desmentida por la Cofradía, una noticia que indicaba que la agrupación de granaderos estaba disuelta, cosa que no se ha producido todavía. Hace de estos más de quince días. (Este fue el momento en el que el Hermano Mayor duda, y los interesados por la disolución actúan con falacias).
SÉPTIMO – Espero que a través de esta nota quede claro para la opinión pública el por qué de los problemas con esta agrupación. (Lo de la opinión publica no se, pero la de los Cofrades si estaba clara).

OCTAVO – Esta agrupación se pone a disposición del nuevo presidente que será nombrado por la Cofradía, para todo lo que pueda necesitar. (Con este punto, le sobran algunos de la nota).

NOVENO – Esta directiva dejo su cargo en manos de la Cofradía al cumplirse sus cuatro años de mandato. Y ningún miembro de esta se ha presentado para continuar durante los cuatro años siguientes. Lo que indica que ningún miembro de ella ha sido cesado (25).

Con este último punto no se entiende nada de la nota de prensa. El caso es que la Junta de Mesa respaldo la decisión tomada por el Hermano Mayor y la Agrupación de Granaderos Marrajos fue disuelta.

Tras todo lo sucedido, comienza una nueva etapa en los Granaderos Marrajos, pero no una etapa sobre los desfiles marciales que mantuvieron los antiguos granaderos, más bien de reformas por parte de la nueva directiva de Jesús Egea García, la cual nada más tomar posesión, realiza un balance del patrimonio de los Granaderos Marrajos, el cual comunica en un informe a la Cofradía Marraja: “ Al inicio de la nueva etapa de la Agrupación de Granaderos Marrajos, ésta se encontró con el siguiente inventario: un libro de Actas, una libreta de cuentas y un sello de caucho, esto concerniente a Secretaría y un vestuario bastante dejado y material en deficiente estado en lo relativo al patrimonio de los Granaderos (26). Lo que so se especifica en dicho informe es el inventario general de todo el material de los Granaderos Marrajos, por lo que, el que desconoce el interior de la agrupación se alarmaría considerablemente. Por otro lado, no se especifica que las guerreras nada más que tenían 5 años, pues su reposición se realizo en 1980, al mismo tiempo que los mosquetones en 1979. Las únicas reformas que se realizan para la Semana Santa de 1986 son: confección de 14 mandiles, 15 pares de manoplas, 14 galas para cornetas y tambores, 50 pares de correas de cuero para polainas, 1 Guión para el Tercio Blanco, 2 pares de leguis para oficiales, 1 Caña de bambú para el guión de los blancos, y compra de un botiquín de urgencia, lo demás son temas de limpieza y reparaciones, ascendiendo a un gasto de 142.000 pesetas (26).


Jesús Egea García Presidente de los Granaderos Marrajos
Revista al Tercio de Granaderos por parte del Capitán Tejero

El siguiente problema que tenían, era la formación del tercio de granaderos, pues solo existían los dos esquiroles que desfilaron en 1985. Para ello, se volvió a pegar carteles de reclutamiento por las calles de Cartagena, consiguiendo formar el día del Pasacalles; 13 de escuadra, 1 oficial abanderado, 2 oficiales escoltas de bandera, 1 oficial jefe, 1 sargento y 15 fusileros azules más el tercio blanco compuesto por 1 alférez, 1 sargento guión y 12 fusileros, haciendo un total de 47 componentes (27).

Cabe destacar que los ensayos se realizaron en Radio Juventud de Cartagena, con el asesoramiento militar del entrañable Antonio Rodríguez Robles, dándole en esta nueva etapa más actividad militar en los desfiles, en donde el Oficial del Tercio ocupa el centro de una Obra de Teatro, en las paradas, novedades a personas publicas y militares, revistas, etc., otro tipo diferente de los que en esencia, eran los Granaderos Marrajos (27).

Para la Semana Santa de 1986 se nombra madrina de Bandera y de Tercio a Doña. Ana Belén Conesa Izquierdo y Madrina del Tercio de Caballeros cadetes, a la Srta. Mª de la Caridad Sánchez Bobadilla, este ultimo nombramiento se enlaza con la refundación en este año del Tercio de Caballeros Cadetes, aportando por parte de la agrupación de granaderos los trajes de los cadetes de escuadra, una bandera de los granaderos, y el vestido de la banda de tambores y cornetas con los uniformes no mencionados en inventario, del antiguo Tercio de Caballeros Cadetes (27).

Matias López 1986
Guerreras de la Banda del Tercio de Caballeros Cadetes 1950

Por primera vez en la historia de los Granaderos Marrajos, y con la idea de Antonio López Palacios, estos realizan un homenaje a las fuerzas armadas en la explanada de los Héroes de Cavite, dándole más actividad militar en los años venideros con la aportación de D. Pedo Fondevila, al facilitarle a los Granaderos Marrajos la historia del Infante Martín Álvarez Galán, utilizando dicho acto para la entrega de condecoraciones, que Jesús Egea había vuelto a instaurar desde la época de José Romero Font, el Lunes Santo de 1986 en la Iglesia de Santa María de Gracia, otorgando las medallas de la Gran Cruz del Tercio de Granaderos al oficial del tercio José Albero López Truque y al Oficial del Tercio de Caballeros Cadetes Jesús Egea Pascual, al ser estos los dos granaderos más antiguos de la agrupación. Del mismo modo y ante la labor impetuosa y desinteresada, impone la Gran Cruz de Honor del Tercio de Granaderos a D. Antonio López Palacios, tesorero de la Agrupación (27).

Postal de los Granaderos Marrajos en los Héroes de Cavite 1989
Foto de Cayuela
Tras la conclusión de la Semana Santa de 1986, Jesús Egea continuo con su fiel idea de seguir haciendo crecer a los Granaderos Marrajos. Consta la designación del directivo José María Aguirre, como responsable del tercio blanco para el piquete de la Madrugada y el Sábado Santo, ejecutando con más que amplia responsabilidad su tarea, además de hacerse ganar la confianza de todo el Tercio de Granaderos Marrajos (27).

Piquete del Tercio Blanco
Sábado Santo de 1986

Para la Semana Santa de 1987 se nombra Madrina de Bandera a Ana Belén Conesa Izquierdo. La agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad, entrega un corbatín a la Bandera de los Granaderos Marrajos, siendo esta pionera para el resto de Agrupaciones Marrajas, no obstante, Francisco Rojas Presidente de la Piedad, se vuelca totalmente con los Granaderos Marrajos, además de otros distinguidos marrajos como Pedro Negroles, Ángel Gómez, José Miguel Méndez, Juan Rodríguez, Alonso Cano Rodríguez, Miguel Villena Martínez, Francisco Macias Cañabate, etc., los cuales se posicionan en seguir ayudando a Jesús Egea con su proyecto de ser los mejores (27).

Tras la Semana Santa de 1987, Jesús Egea García lleva a la Directiva la proposición  de las medallas a imponer a los componentes de la agrupación de granaderos, la cual es aprobada en estas condiciones: medalla de segundo orden a los cadetes que desfilen tres años y a los granaderos que lo realicen cinco, y medalla de primer orden a los que desfilen 10 años, en el caso de los cadetes se otorga cuando estos pasen al Tercio de Granaderos (28).

Medalla de segundo orden 3 y 5 años
Medalla de primer orden 10 años

En 1988 se nombra madrina de la agrupación a Doña. Mª Encarnación Escudero Salamanca, Coronel Honorario del Tercio de Granaderos a D. José Fernando Pasquín Moreno, Coronel Jefe del Tercio de Levante (27).

Destaca la marcialidad y el espíritu castrense que reina en los desfiles de los Granaderos Marrajos, no sentando muy bien en algunos cofrades marrajos, que prefieren más, escuchar la Micaela, que otras partituras que no pertenecen a los Granaderos Marrajos.

El patrimonio de la agrupación de granaderos en 1989 es considerable tras los tres años de Presidencia, aunque se sigue sin pasar un correcto inventario al Guarda Almacén de la Cofradía Marraja, por parte del Guarda almacén de los Granaderos Marrajos. No se puede concebir que se realicen guerreras nuevas y se desconozca la situación de las antiguas, siendo solo justificados cinco uniformes de escuadra y uno de oficial a Rafael Hernández Peláez, procesionista cartagenero que lleva a Tremp, estos uniformes para la procesión del Viernes Santo (27).


Uniformes donados en 1989

Mª Encarnación Escudero Salamanca continua de madrina en la Semana santa de 1989, nombrándose a la señorita Susana Villena Sixto madrina del Tercio de Caballeros Cadetes.

El 30 de enero de 1989, Jesús Egea García, Alonso Cano Rodríguez, Miguel Villena Martínez y Pedro Negroles Sánchez, se constituyen en fundadores y jurado calificador único del premio “Morrión de Oro”, siendo Antonio López Palacios, el primer nominado de este premio (29).

Granaderos Marrajos en Héroes de Cavite
Detrás del Coronel Jefe del Tercio de Levante Antonio López Palacios.

El 26 de febrero, los Granaderos realizan su pasacalles siendo el momento más álgido de este, el acto en los Héroes de Cavite con la presencia del Comandante del Buque de la armada Española “Martín Álvarez”, el cual fue atracado frente a los Héroes de Cavite. En dicho acto la agrupación hermana de San Juan, impone un corbatín a la Bandera de los Granaderos Marrajos.

Esta década de los ochenta cuenta con más información que las anteriores, por desgracia con la disolución de la agrupación de los granaderos marrajos, y por el  resurgir de otra forma que llega a agradar en los Marrajos.



Archivos Consultados

(1)   Archivo Municipal de Cartagena – La Verdad de Marzo de 1980 – P00026-00938.
(2)   Archivo Municipal de Cartagena – La Verdad de  Marzo de 1981 – P00026- 00950.
(3)   Archivo Municipal de Cartagena – La Verdad de 26 de Marzo de 1981 – P00026-00950.
(4)   Archivo Municipal de Cartagena – La Verdad de 13 de Marzo de 1983 – P00026-00974.
(5)   Archivo Municipal de Cartagena – La Verdad de 2 de Marzo de 1982 – P00026-00962.
(6)   Archivo Municipal de Cartagena – La verdad de 4 de Marzo de 1982 – P00026-00962.
(7)   Archivo Municipal de Cartagena – La Verdad de 6 de Marzo de 1982 – P00026-00962.
(8)   Archivo Municipal de Cartagena – La Verdad de 15 de Marzo de 1982 – P00026-00962.
(9)   Archivo Municipal de Cartagena – La Verdad de 25 de Marzo de 1982 – P00026-00962.
(10)  Archivo Municipal de Cartagena – La Verdad de 27 de Marzo de 1982 – P00026-00962.
(11)  Archivo Municipal de Cartagena – El Noticiero 2 de Febrero de 1952.
(12)  Archivo Municipal de Cartagena – La Verdad de Marzo de 1977 – P00026-00902.
(13)  Archivo Municipal de Cartagena – La Verdad de 27 de Marzo de 1982 – P00026-00962.
(14)  Archivo Municipal de Cartagena – La Verdad de 11 de abril de 1982 – P00026-00963.
(15)  Archivo Municipal de Cartagena – La Verdad de 5 de Marzo de 1983 – P00026-974.
(16)  Archivo Municipal de Cartagena – La Verdad de 13 de Marzo de 1983 – P00026-974.
(17)  Archivo Municipal de Cartagena – La Verdad de 29 de Marzo de 1983 – P00026-974.
(18)  Archivo Cofradía Marraja – Granaderos  Caja 12 y Libro de Cuentas de la Cofradía Marraja.
(19)  Archivo Municipal de Cartagena – La Verdad de 23 de Marzo de 1984 – P00026-00989.
(20)  Archivo Municipal de Cartagena – La Verdad de 28 de Marzo de 1984 – P00026-00989.
(21) Archivo Cofradía Marraja – Estudio de los Gastos de los Granaderos Marrajos, pagados por la Cofradía Marraja – Libros de Cuentas y Granaderos.
(22)  Vivencias de José Alberto López Truque – Gastador de la Primera Fila de la Escuadra.
(23)   Archivo Municipal de Cartagena – La Verdad de 9 de Abril de 1985 – P00026-01002.
(24)   Archivo Municipal de Cartagena – La Verdad Abril de 1985 – P00026-01002.
(25)   Archivo Municipal de Cartagena – La Verdad  25 de Abril de 1985 – P00026-01002.
(26)   Archivo de la Cofradía Marraja – Archivo Agrupación de Granaderos – Memoria de 1985-1986.
(27)   Archivo personal de José Alberto López Truque como Oficial del Tercio de Granaderos Marrajos en 1986.
(28)   Archivo de la Cofradía Marraja – Archivo de Granaderos – Libro de actas de Junta Directiva de 1986.
(29)   Archivo Cofradía Marraja – Archivo Granaderos Marrajos – Libro de actas del premio “Morrión de Oro”.

www. facebook.comjosealbertolopeztruque
http://archivo.cartagena.es/