Buscar este blog

martes, 24 de abril de 2018

UNA MÁS QUE EXCELENTE PARTICIPACIÓN DE LOS GRANADEROS CALIFORNIOS EN LA SEMANA SANTA DE 2018

PARTICIPACIÓN DE LA AGRUPACIÓN DE GRANADEROS CALIFORNIOS EN LA SEMANA SANTA DE 2018

La agrupación de granaderos californios comenzó su participación en la Procesión del Viernes de Dolores, conocida como “Procesión del Stmo. Cristo de la Misericordia”.

Abriendo dicha participación desfilo el Tercio Infantil de los Granaderos, compuesto por 12 gastadores y un cabo de escuadra, un tambor mayor, 16 de cornetas y tambores, un oficial abanderado con escolta, cuatro fusileros de escolta de bandera, un oficial con cornetín de órdenes, un fusilero con funciones de cabo detrás del oficial portando banderín, 2 guiones y 5 filas de a tres de fusileros, cerrando uno de ellos como banderín de cola, haciendo un total de 55 componentes.

PROCESIÓN DEL VIERNES DE DOLORES
TERCIO INFANTIL DE LOS GRANADEROS CALIFORNIOS
RESUMEN DE TELE CARTAGENA

En referencia al vestuario, todos mantiene escrupulosamente una línea compacta del uniforme, por otra parte se observa seriedad, excelente comportamiento y un tallaje homogéneo, siendo formado el Tercio de Fusileros de Mayor a menor, quedando las dos últimas filas para los más peques, los cuales pusieron el mismo interés que todos.

Destaca bajo mi punto de vista, el buen hacer de los componentes de la Escuadra y en especial, la firmeza, entrega y seriedad de su Cabo de Escuadra. La incansable tarea del Tambor Mayor, es digna de apreciación en todo momento con movimientos concretos y continuos, haciendo que la precisión de estos, sea más que alegada en el trabajo realizado.

Excelente al solo llevar un escolta de bandera, dejando la parte del escudo para que este se vea en todo momento, además se mantiene la escolta de fusileros como en el Tercio Titular.

Recalcar el buen comportamiento de la Banda de Tambores y Cornetas, además de tocar las marchas tradicionales de Granaderos durante toda la procesión. Por otro lado, se mantiene la uniformidad de músicos, distinguiéndolos del resto de la formación, no estaría nada mal ponerle los frentes de color blanco como llevan los mayores. También mantienen la lira como escudo en el morrión.

Para concretar, una participación más que correcta y seria, en donde estos pequeños ponen todo el empeño en parecerse a los mayores, en intensidad y desfile.

Cierra la procesión la Sección de Escolta y Honores de los Granaderos Californios, con funciones de piquete. Una más que excelente actuación que con el paso de los años se van afianzando como piquete, que es lo que representan. Una de las características de esta formación se destaca en la seriedad y buen desfilar de los componentes de la banda de tambores y cornetas, los cuales siguen la disciplina del paso del resto de los componentes.

PROCESIÓN DEL VIERNES DE DOLORES
SECCIÓN DE ESCOLTA Y HONORES DE LOS GRANADEROS CALIFORNIOS

RESUMEN DE TELE CARTAGENA

Forman la Sección, 7 gastadores con un sargento, un tambor mayor, 14 de cornetas y tambores, 1 oficial con cornetín de órdenes y un guión, 8 filas de a tres fusileros (la primera fina con galones de sargento, y en la última fila un sargento, haciendo un total de 49 Componentes.

Domingo de Ramos

En este día tan importante para los niños cofrades de la Cofradía California, intervienen de nuevo y por última vez el Tercio Infantil. Este, mantiene en todo momento una marcialidad exquisita, cabe destacar la ilusión que destaca en ellos, pensando que es el último día de sus desfiles, entregándose con un autentico desfile marcial.

PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS
TERCIO INFANTIL DE LOS GRANADEROS CALIFORNIOS
RESUMEN DE TELE CARTAGENA


Forman 8 cadetes aspirantes sin morrión con mosquetón, de estos ocho hay una niña, cosa que la Agrupación de Granaderos Californios inicia desde sus cadetes para la participación posterior en el Tercio Titular, siendo pionera Inés Baleriola Pérez, continúan con 1 cabo de Escuadra y 12 gastadores, faltando uno en la segunda fila a la altura de las puertas de Murcia, un tambor mayor, 19 de banda de cornetas y tambores, un oficial de bandera con escolta, cuatro fusileros de escolta de bandera,  un oficial del Tercio con cornetín y fusilero escota con guión, 2 guiones y 6 Filas de a tres y una fila de dos de cierre, uno de ellos porta el banderín de cola, haciendo un total de 64 componentes, 9 componentes más que el Viernes de Dolores.

Por destacar algo, me refiero a la gran distancia entre las filas de la escuadra, y del Tambor Mayor a la Escuadra como se puede observar en el vídeo de Tele Cartagena, desconozco si esto es así, pero antaño no lo he visto en otras procesiones, por lo demás felicitar a estos futuros Granaderos cuna del Tercio titular, que cada año se esmeran con gran entrega, notándose cuando pasan a los mayores, en sus formas, desfile, marcialidad y como no, más que ilusión.

Por segunda vez consecutiva la Sección de Escolta y Honores participa en la procesión como piquete. En diferencia con el Viernes de Dolores, los observo con aún más intensidad, incluyendo a la Banda de Tambores y Cornetas, puede parecer a simple vista que es lo mismo que en la anterior participación, pero con la luz de la tarde, se aprecia un desfile más conjunto y coordinado, fruto de los intensos ensayos previos a la Semana Santa.

Forman la Sección 7 Gastadores con un sargento, un excelente Tambor Mayor, 14 de cornetas y tambores, un oficial con cornetín de órdenes y guión, y 8 filas de a tres de fusileros (la primera fila con galones de Sargento, y en la penúltima en el centro), haciendo un total de 49 componentes, los mismo que el Viernes de Dolores.

Vuelvo al tema de las distancias, sobre todo desde los gastadores hasta el trono con un espacio, que luego cuesta un esfuerzo más para recuperar la distancia, se puede comprender ante las actuaciones de los gastadores cuando realizan sus movimientos rodilla en tierra.


PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS
SECCIÓN DE ESCOLTA Y HONORES
RESUMEN DE TELE CARTAGENA


Bajo mi punto de vista, una excelente actuación por parte del Tercio Infantil como la Sección de Honores, la cual llegan a confundir algunos visitantes como militares, sobre todo porque el uniforme que visten, se aprecia un poco con el de gala de artillería de infantería de tierra.

Marte Santo

Este día desfila el Tercio titular de los Granaderos Californios, saliendo desde el Arsenal Militar con la Procesión del San Pedro, y tras el encuentro pasan a la cabeza de procesión.

Tras un previo pasacalles por las calles céntricas de Cartagena, se dirigen al Arsenal Militar para presenciar el acto previo a la salida de San Pedro, iniciando la procesión en cabeza.

PROCESIÓN DEL MARTES SANTO
TERCIO TITULAR DE LOS GRANADEROS CALIFORNIOS
RESUMEN DE TELE CARTAGENA

Forman 1 Cabo de Escuadra con 12 gastadores, un tambor mayor, 15 de cornetas y tambores, 11 de banda de música, 9 guiones, un oficial abanderado con dos escoltas, 4 fusileros de escolta de bandera, 1 oficial con cornetín y Guión de Mando, 1 Fusilero con funciones de Sargento, Seis filas de a tres y dos filas de dos, haciendo un total de 82 componentes, 5 más que el día de su pasacalles que desfilaron 77.

Me siguen encantando los mandiles, que eran los que portaban los Granaderos Marrajos, hasta 1987 que decidieron cambiarlos, estos llevan un refuerzo en la parte inferior que evitan que hagan la forma de tubo y se queden abiertos en la parte inferíor con los picos en volantes hacia a fuera. Mantienen la uniformidad, debido a las reformas que han realizado.

Por otro lado, no se distinguen galones, haciéndolo con cinta de oro cosida al peto de la casaca, manteniendo en todo momento las mangas con sus dos botones y las sardinetas.

En referencia a las marchas, están por lo visto en vídeos, son las típicas de los Granaderos Californios, cosa de agradecer para los que muchas décadas han escuchado. Orden, vistosidad, una Escuadra compacta y con carácter, y como no la participación de la mujer, que la realizan exquisitamente y con gran dedicación. Esto lo han conseguido manteniendo en todo momento su tradición con pequeñas variaciones, centrándose más en lo granaderil. Una más que excelente participación en este martes de traslado de los Apóstoles.

Miércoles Santo

Este es el último día de desfile del Tercio titular con el uniforme de Granadero. Para la magna procesión, los granaderos californios se han entregado totalmente a sus principios desde el comienzo de sus ensayos, tales como marcialidad, seriedad, compromiso, orden, etc.

Forman el Tercio un cabo de escuadra con 12 gastadores, un tambor mayor, 14 de cornetas y tambores,  banda de música, un oficial abanderado con dos escoltas, 4 fusileros escoltas, 10 músicos( uno de ellos no lleva el traje de músico),  8 banderines, un oficial con cornetín y un guión de mando, un fusilero con funciones de sargento con banderín detrás del oficial y 6 filas de a tres de fusileros, terminando uno de ellos con el banderín de cola, haciendo un total de 74 componentes, 3 menos que el día del pasacalles y 8 menos que el Martes Santo, teniendo un promedio de 78 componentes, una más que impresionante formación para los tiempos que corren, todo ello significativo del excelente trabajo de su Presidente y su Junta Directiva, además de la entrega de todos ellos, comprometidos en cada desfile, correctos en su desfile, manteniendo como ya dije anteriormente una excelente participación, sin duda los mejores años de los Granaderos Californios, estando en un nivel muy alto, huella dejada por el entonces desaparecido Amador (E.P.D.), símbolo y cordialidad en la estructura de aquellos años, tras dejar la presidencia el querido Sr. Cenea (E.P.D.).

MAGNA PROCESIÓN DEL MIÉRCOLES SANTO

TERCIO TITULAR DE LOS GRANADEROS CALIFORNIOS
RESUMEN DE TELE CARTAGENA

Me sigue creando la duda la gran distancia de las filas de la escuadra y el tambor mayor, mientras que el tercio de fusileros, mantiene una correcta distancia y formación. Otro detalle, es la falta de alguna gala en los tambores, cuando antaño todos las llevaban.

Procesión del Jueves Santo

Más conocida como jueves del Silencio, en donde cierran la actuación los Granaderos Californios con la Sección de Escolta y Honores como piquete, en la Semana Santa de Cartagena.

Para esa noche formaron; 8 gastadores con guiones, un tambor mayor, 3 tambores, un oficial con cornetín, dos guiones, y 7 filas de a tres y dos filas de a dos, haciendo un total de 41 componentes. Para este desfile con el alma a la funerala se reducen los Tambores y no desfilan las cornetas, compaginado esta actuación como la procesión marca, en el máximo silencio y respeto. De sus habituales 49 componentes de la formación, se destaca lo que anteriormente expuse.

JUEVES SANTO PROCESIÓN DEL SILENCIO
VÍDEO DE ROSA MARÍA PAGAN SERRANO-COPUS

Felicitar a la Agrupación de Granaderos Californios, como a las bandas de Tambores y Cornetas, y música, por ofrecer en esta Semana Santa de 2018 unos excelentes desfiles, destacando entre otros el braceo de la escuadra al Sol, lo compacto del Tercio de Fusileros, la participación más que exquisita de la mujer en todos sus desfiles, el mantenimiento de la uniformidad, el seguir innovando cada año más, respetando en todo momento sus raíces, y la seriedad, marcialidad y entrega de todos sus componentes, desde los más pequeños, hasta los más veteranos. Esperando que la Semana Santa de 2019 se vuelva a ver la magnífica actuación, mi más sincera enhorabuena por el trabajo realizado, mereciendo en todo momento el calificativo de antaño, bizarros hasta la médula. 

Como colofón final, la Sección de Honores desfilo el Viernes Santo dando escolta al Cristo Crucificado de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (los coloraos) de Bullas.

SECCIÓN DE ESCOLTA Y HONORES DE LOS GRANADEROS CALIFORNIOS
FOTO FACEBOOK GRANADEROS CALIFORNIOS
https://www.facebook.com/agrupaciondegranaderos.californios/?hc_ref=ARRdBayAQS6WcqOxYIEovwIUv_rLh8RHnlYvC4eMAs58f28pFeINuF1oni0ALvkpA34&fref=nf&hc_location=group

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una excelente exposición sobre mis Granaderos Californios, muchas gracias.

Publicar un comentario