Buscar este blog

miércoles, 24 de enero de 2018

XXI.- LOS TERCIOS ARMADOS EN LA SEMANA SANTA DE 2018

LOS TERCIOS ARMADOS EN LA SEMANA SANTA DE 2018

Aunque en nuestra Semana Santa los identificamos como Granaderos y Soldados Romanos (judíos llamados por algunos), en su momento fueron llamados Tercios Armados desde 1.770, cambiándose a los actuales nombres a mediados del siglo XIX. (1)

GRANADEROS MARRAJOS - JOSÉ A. LÓPEZ TRUQUE

Por parte de las Cofradías Cartageneras, cuando estas se dirigían a solicitar algún préstamo de indumentaria o vestimenta a la Armada Española, los identificaban como Tercios Armados, de hecho en los Estatutos de la Cofradía Marraja aunque se reconocen como Agrupaciones a los Granaderos y Soldados Romanos, el Canon 103.- los identifican como “Tercios Armados” (2). Por otro lado en los Estatutos de los Californios en su artículo 113º son reconocidos los Granaderos y soldados Romanos como Agrupaciones (3).

Estas Agrupaciones conllevan un trabajo más continuo y de más tiempo que el resto de Agrupaciones de la Semana Santa, pues mientras una Agrupación de Penitentes recoge su vestuario, lo comprueba y lo guarda en sus cajas pertinentes a excepción de las Capas y otros elementos (conllevando un más que entregado trabajo de almacenamiento con los bordados y otros enseres), los Tercios Armados necesitan como ya exprese más tiempo.

No solo está la recogida del vestuario, además, esta la comprobación de que todos los elementos que conllevan sean comprobados para su posterior arreglo, un tiempo de colgadura para que los uniformes se puedan desprender del sudor de tres días continuos de desfile, por lo que el trabajo del Guardalmacén y sus ayudantes requiere la apertura del almacén en el mes de enero y el cierre sobre el mes de junio (4).

En el caso de los metales, ya no se tiene que estar limpiando como antaño con Netol, pues estos han sido dorados, lo mismo sucede con el armamento de la Escuadra, el cual fue lijado para aplicar posteriormente barniz de metal y de madera. En lo referido a los mosquetones se hizo la misma operación a excepción del tubo del mosquetón, el cual se guarda empapado en vaselina, eliminando dicho producto para su limpieza (5). Para el limpiado de dichos mosquetones, se realizaba citando a los componentes del Tercio de Granaderos en el Almacén, en donde todos colaboraban en su limpieza, para posteriormente merendar tras el trabajo realizado.

Para esta Semana Santa tan temprana del 2018, las juntas generales de Formación de Tercio se realizan más tempranas, dando comienzos los ensayos en la segunda semana del mes de enero, en otros casos como la Agrupación de Escoltas y Honores del Resucitado, comenzaron por el ya pasado mes de noviembre del 2017.

Este año el miércoles de ceniza es el día 14 de febrero, por lo que las Agrupaciones de Armados, estarán en plena actividad de ensayos, además de probaturas de uniformes para su posterior entrega. Como viene siendo tradicional, el primer domingo de la Cuaresma no desfila ninguno de estos tercios, comenzando el segundo domingo día 25 de febrero con los tradicionales pasacalles. A continuación se destacan las fechas de desfiles de estas agrupaciones.

AGRUPACIÓN DE SOLDADOS ROMANOS DE LA COFRADÍA DEL RESUCITADO

Esta Agrupación fue fundada en el año 1946, desfilando por primera vez en 1949, siendo su primer Presidente D. Julio Sarabia Zaplana (6). En esta Semana Santa de 2018 cumplen 69 años de desfiles.

LA VERDAD 2011 - PASACALLES DEL TERCIO DE SOLDADOS ROMANOS DEL RESUCITADO

Realizan el primer Pasacalles de la Cuaresma, siendo este, el domingo día 25 de febrero, en el que además de realizar las visitas oficiales oportunas, desfilaran por las calles de Cartagena anunciando la futura llegada de la Semana Santa. Su segundo desfile, lo realizarán el Domingo de Resurrección para participar en dicha procesión, siendo esta el 1 de Abril (7). En el año 2016 y ante la problemática de la falta de personal para formar el Tercio, la agrupación incorporo la figura de la mujer dentro de su tercio (8).

Su vestuario está formado por una túnica blanca, sobre la misma lucen faldeta y peto de cuero con tirantes metálicos, lo completa una capa roja y las sandalias también de cuero. La cabeza la cubren con casco metálico coronado por un dragón alado símbolo del Guardián de la Sabiduría para todos los pueblos y creencias paganos. En el caso de los oficiales la túnica y la capa invierten sus colores. Una de las reformas importantes del vestuario se produjo en el año 1992 (9).

AGRUPACIÓN DE ESCOLTA Y HONORES DE LA COFRADÍA DEL RESUCITADO

Esta Agrupación fue fundada en el año 2011, desfilando por primera vez en 2012, siendo su primer Presidente fundador D. José Ruiz Martínez y Vicepresidente Juan José Lorca Cervantes (10). En esta Semana Santa de 2018 cumplen 6 años de desfiles.

AGRUPACIÓN DE BATIDORES DEL RESUCITADO

Su primer desfile lo realizan el sábado 24 de febrero, participando en el acto del Resurrexit que organiza la Cofradía del Resucitado y desfilando posteriormente ante la Junta de la Cofradía, mandos Militares y Público, además de los hermanos de la Cofradía California y público en general. El año pasado, acudieron por primera vez a dar escolta a la Stma. Virgen de la Caridad de Alumbres, siendo este desfile el Viernes de Dolores (11). Concluyen su participación en la Semana Santa abriendo la procesión del Domingo de Resurrección.

Desde su fundación, esta Agrupación ha ido creciendo en número, además de la participación de la mujer en dicha Sección.

FOTO DE LA AGRUPACIÓN DE BATIDORES DEL RESUCITADO

Su vestuario está compuesto por Guerrera azul cristina con alzacuellos, tirilla y puños blancos (para simular debajo una camisa blanca, ya que este uniforme va sin camisa); pantalón azul del mismo tono, con doble banda blanca de 25 mm; como prenda de cabeza, gorro tipo “chacó” de color blanco y azul cristina en el caso de la tropa y con galón de plata con flor de lis bordada sobre el blanco, en el caso de grupo de escoltas y oficiales, con sprint de color blanco para todos y emblema de la agrupación; zapatos y calcetines negros; guantes blancos y ceñidor blanco con el emblema de caballería. 

Si los uniformes son de los Suboficiales llevan incluido el galón. Los uniformes de Jefes y Oficiales llevan incluidas las divisas. Los tejidos utilizados para estos uniformes son tejidos de lana-poliéster, con botones reglamentarios de caballería en plata (12). 

RESURREXIT 2015 - MURCIA.COM

AGRUPACIÓN DE GRANADEROS MARRAJOS DE LA COFRADÍA MARRAJA

Esta Agrupación fue fundada en el año 1927 siendo su primer Presidente fundador D. Raimundo Gómez Ramos, desde 1933 a 1935 su Presidente fue D. Ángel Gómez Sánchez, el cual, asumió la presidencia tras la Guerra Civil Española desde 1939 a 1942. Esta Semana Santa de 2018 cumple 91 años de desfiles (13). La Agrupación de Granaderos Marrajos está dirigida actualmente por una gestora, presidida por José Lázaro Arias Paredes.

PASACALLES DE 1979 - AGRUPACIÓN DE GRANADEROS MARRAJOS - JUAN SOTO MARTÍNEZ

En esta misma Agrupación, destaca el Tercio de Caballeros Cadetes fundado en el año 1942 con la primera promoción, pero con cadetes sueltos entre los oficiales y junto al Cabo de Escuadra (se celebraron sus bodas de plata en el año 1967), es en el año 1950, cuando se consagran como Tercio desfilando independientemente de los Mayores, siendo formados por un Cabo de Escuadra, Oficiales Abanderados, Oficial de Tercio y Caballeros Cadetes con uniforme de Oficiales, estos portaban el sable sobre el hombro izquierdo y braceaban con el derecho. Fueron disueltos antes de concluir los años 50 (13).

En 1986 y siendo Presidente Jesús Egea García-Carbajal, se refundo el Tercio de Caballeros Cadetes, pero en esta ocasión imitando un poco más a los mayores, es decir, con su escuadra completa (14). Esta Semana Santa de 2018 cumplen 32 años desde su refundación.

AGRUPACIÓN DE GRANADEROS MARRAJOS PASACALLES DE 2017

En lo referido a los desfiles del Tercio de Granaderos Marrajos, realizaran su primer Pasacalles el domingo día 4 de marzo, en el que acudirán a la Misa de la Cofradía para posteriormente realizar el desfile ante los asistentes en las puertas de Santo Domingo. Tras el desayuno acudirán al acto de homenaje a los Caídos por España en la explanada de los Héroes de Cavite, lugar en el que se otorgan medallas a los cinco y diez años de desfile, para posteriormente depositar una corona de Laurel y realizar el tradicional Caracol y Desfiles. A lo largo de la mañana visitaran centros oficiales y tras el almuerzo, acudirán por la tarde a la Casa Cuartel de la Guardia Civil, para participar en el arriado de Bandera.

Continuaran con los Pasacalles y Procesiones el Lunes Santo 26 de Marzo, durante el pasacalles se unirán al Tercio de Caballeros Cadetes para realizar conjuntamente la ofrenda floral a la Stma. Virgen de la Caridad. El Martes Santo 27 de Marzo, desfilaran como escolta y piquete en San Pedro, continuaran con la Madrugada del Viernes, en donde se realizara la salida de estos junto a los soldados Romanos, para posteriormente fusionarse y tras la revista del Hermano Mayor, deleitar con las marchas de Granaderos Y Soldados Romanos ante un gran público. El Viernes Santo 30 de marzo participaran en la Procesión del Santo Entierro, para concluir el Sábado Santo como piquete. No obstante su último desfile de 2018 lo realizaran con los uniformes blancos en la procesión del Corpus, salvo otras salidas que puedan realizar (15).

Su vestuario está compuesto por una birretina negra de astracán (llamada en Cartagena morrión) con un plumero en su lateral con plumas de color blanco y morado. En el frente llevan el emblema de la cofradía sin la corona real y un cordón en trefilado morado y blanco del que penden dos madroños de los mismos colores. En su parte posterior lleva una manga de color rojo, terminada en borla, y en la que se encuentra bordado el emblema de la agrupación. 

La casaca es la misma para todos los miembros de la agrupación, independientemente del grado, salvo para los músicos, que tiene un diseño distinto en cuanto a solapas y hombreras y para los oficiales que llevan ribeteadas en dorado las solapas rojas. De paño azul marino, la casaca lleva unas vueltas rojas sujetas por un botón dorado en la parte posterior.

El calzón es blanco y va metido, de rodilla hacia abajo, entre las polainas de cuero para los oficiales y los leguis negros, piezas de tela abotonadas para la tropa que recogen el bajo del pantalón.

Los oficiales llevan una banderola blanca que cae del hombro izquierdo al costado derecho y de la que pende una cartuchera negra. Los fusileros llevan dos bandoleras, una de la que penda la cartuchera y otra, del hombro derecho al costado izquierdo, que termina en un tahalí, del que cuelga la vaina del sable. Los gastadores sólo llevan esta última.

El Tercio de Granaderos está compuesto por 13 Gastadores, Banda de Cornetas y Tambores, Charanga Musical, Oficial Abanderado y Oficial Escolta de Bandera, Oficial de Tercio con Sargento Guión de Mando y Cornetín de Ordenes, 3 Oficiales de Sección, 3 Sargentos Guiones de Sección y 18 fusileros, entre los que se encuentran 3 cabos y 1 cabo de cola con guión en la bayoneta de su mosquetón. Antaño, el Tercio de Fusileros estaba compuesto por un Oficial de Tercio con Cornetín, un Sargento y cinco filas de a tres de Fusileros.

En lo referido a los fusileros, depende de la época y las inquietudes de los jóvenes por desfilar no solo en los Granaderos, también en los Soldados Romanos, en 1993 desfilaron 24 fusileros, y en 2004 tan solo 15. 

Los gastadores usan, además, un mandil blanco con bolsillo ribeteados en rojo y manoplas blancas (16).

Por otra parte el Tercio de Caballeros Cadetes realizara su primer pasacalle el Viernes de Dolores 23 de marzo, el cual se realiza hasta medio día. En él, se entregan los nuevos despachos a los Cadetes que se incorporan, además de otorgar condecoraciones a los Cadetes que hayan desfilado 3 años consecutivos, o alternativos.

TERCIO DE CABALLEROS CADETES PORTANDO EL SABLE AL HOMBRO IZQUIERDO Y BRACEANDO CON EL BRAZO DERECHO. FOTO DE MIGUEL BASTIDA HURTADO

Continúa con su participación en la Semana Santa abriendo procesión el Lunes Santo, Viernes y Sábado Santo, llevando este último día el arma a la funerala. Destaca por otro lado y como en antaño, la salida del Cabo de Escuadra y Oficial del Tercio, en la Madrugada, formando con el Tercio de Granaderos Marrajos (17).

Cabe destacar, que durante el pasacalles del Lunes Santo se unen con el Tercio de Granaderos en la puerta de la Basílica de la Caridad para la entrega de la Ofrenda Florar, tras la cual y a lo largo del Pasacalles se encuentras ambos Tercio para abrir filas y que tanto pequeños como adultos, desfilen entre dichas formaciones (17).

El Tercio de Caballeros Cadetes consta de 13 Gastadores fiel reflejo de los adultos, Banda de Cornetas y Tambores, Dos Oficiales Abanderados con tres fusileros de escolta, un Oficial de Tercio con Cornetín y Oficial Guión de Mando, Oficiales Cadetes en fila de a tres con Sable, y recientemente se les ha incorporado una sección de fusileros, siendo estos el puente entre el Tercio de Caballeros Cadetes y el Tercio de Granaderos.

AGRUPACIÓN DE SOLDADOS ROMANOS MARRAJOS

La participación como compañía de Armados en la Semana Santa data del siglo XVIII. Fue refundada en 1941. Siendo su primer Presidente D. Manuel Ruiz González, estando como Presidente en la Actualidad D. Salvador Paredes García (18). Este año de 2018 cumplen 77 años en nuestra Semana Santa.

TERCIO DE SOLDADOS ROMANOS MARRAJOS - FOTO DE CAYUELA

Realizan su tradicional Pasacalles el cuarto domingo de Cuaresma 11 de marzo. En estos pasacalles, el Presidente, Hermano Mayor y Madrina de la Agrupación, pasan revista al Tercio, dando el visto bueno para realizar sus desfiles por las calles de Cartagena.

Tras realizar la ofrenda floral a la Stma. Virgen de la Piedad, desfilan hacia el Ayuntamiento de Cartagena para realizar un acto muy simbólico, entregando los nombramientos de Madrina, Centurión y otros a personas distinguidas que colaboran con la Agrupación. La banda de música toca entre los nombramientos, marchas típicas de los Soldados Romanos, quedando este acto en algo más que privilegiado para las personas que acuden a verlo. Tras la conclusión y siguiendo la tradición, realizan el típico caracol en la explanada del Ayuntamiento. Además de visitar centros Oficiales, desfilan por las calles de Cartagena con un paso más ligero que los Granaderos (19).

AGRUPACIÓN DE SOLDADOS ROMANOS MARRAJOS - FOTO DE JOSÉ SÁNCHEZ OSORIO

La participación de los Soldados Romanos en Semana Santa se produce en la Madrugada del Viernes Santo y el Sábado Santo, siendo el 30 de Marzo. En la Madrugada y siendo las 00:05, desfilan en Pasacalles saliendo conjuntamente de la Calle Jara con los Granaderos Marrajos. Posteriormente y como ya exprese en los Granaderos Marrajos, se unen dichos Tercios para la revista que pasa el Hermano Mayor, dando posteriormente lugar a tocar cada Banda las marchas tradicionales de Granaderos y Soldados Romanos, en donde destacan “La Micaela” y “El Perico Pelao” (19).

Tras la conclusión pasacalle y posterior desayuno, se dirigen a la Pescadería de Santa Lucia para abrir la procesión de nuestro Padre Jesús Nazareno, realizando previamente a la salida, un Caracol en la explanada de esta (19).

El Viernes Santo realizan su tradicional Pasacalles por las Calles de Cartagena, tras la cena, se incorporan en la Procesión llevando el arma a la funerala por parte de la Escuadra y el Tercio de Lanceros, con la landa bajada, concluyendo su participación con cinco escoltas el Sábado Santo en la Agrupación de la Sabana Santa(19).

El vestuario está inspirado en el traje de Centurión de la época, formado por bata color crudo con remates de entrefilados de hilo dorado, cuerpo de cuero curtido marrón con flecos, leotardos color carne, botas de cuero, cinturón metálico y espada con vaina. Capa cruzada con remates de plata, casco metálico con castillete coronado con plumas y escudo metálico (18).

El Tercio de Soldados Romanos se compone de ESCUADRA; un cabo y doce soldados. LÁBAROS. Se portan tres lábaros, el primero y más característico de madera artísticamente tallado y dorado al fuego con la inscripción SPQR, y dos más modernos con los escudos de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena. TAMBORES. Compuesto por un cabo tambores, cuatro tambores y dos timbales. BANDA DE MÚSICA. Formada por veinte músicos uno de ellos especialista en el toque del Pícolo o flautín que hace sonar los entrañables acordes del popular "Perico Pelao". TERCIO. Formado por un porrero, dos oficiales y veinte lanceros, además y como tradición de hace muchos años, suelen desfilar los conocidos Mascotas junto al Cabo de Escuadra y Oficial (18).


AGRUPACIÓN DE GRANADEROS CALIFORNIOS

La Agrupación cuenta con un Tercio Titular, un Tercio Infantil y la Sección de Honores.

Cuando la cofradía necesitó la presencia de soldados de guarnición de Cartagena para abrir marcha y escoltar su desfile pasionario de Miércoles Santo, contando entonces con el batallón de Artillería de la Real Armada, de ahí que en el vestuario que actualmente llevan los granaderos californios, figuren en los cierres del cuello de la guerrera, y en los botones las anclas cruzadas de la Marina, y en los morriones (gorras) y en las levitas, la bomba de artillero, símbolos ambos de su primitiva función y servicio a la Armada Real, aunque con el tiempo se cambiaron a la bomba que representan los artilleros.

AGRUPACIÓN DE GRANADEROS CALIFORNIOS - COFRADÍA CALIFORNIA  2007

Al desaparecer el Cuerpo de Granaderos no desapareció la estrecha relación de las Fuerzas Armadas con la Cofradía y su participación en sus procesiones. Fueron soldados voluntarios los que vestirían el traje de granadero, y del resto de los penitentes de la procesión. Al terminar el cortejo eran recompensados con un real y un 'conco', o lo actualmente llamamos 'mona de pascua'.  

A partir de su creación como Agrupación en 1932, los Granaderos han ido alcanzando una gran popularidad, siendo sus pasacalles por la ciudad en Cuaresma el anuncio de la Semana Santa, siendo sus marchas, sus redobles de tambor, el sonido de sus toques de cornetas, y su marcialidad militar, uno de los símbolos que caracterizan peculiarmente las procesiones cartageneras (20).

Realizaran su tradicional Pasacalles  el 18 de marzo. Tras la revista por parte del Hermano Mayor, además de asistir a la misa que se celebra en Santa María, comienzan con su desfile ante las autoridades militares y publicas, Junta de Mesa, Hermanos de la Cofradía y público en general, en la Puerta de Santa María de Gracia. A lo largo de la mañana además de realizar su pasacalle por las calles Cartageneras, visitan centros oficiales. Por otro lado y como viene siendo tradición entregan con todos los honores una corona en el Monumento al Procesionistas. Tras el almuerzo, siguen con su tradicional pasacalle hasta su recogida (21).

Su participación como granaderos se realiza en la procesión del Martes Santo 27 de marzo, saliendo del Arsenal Militar. El Miércoles Santo 28 de marzo, desfilan en la gran procesión de los Californios, siendo esta salida su última participación con el uniforme Granaderos (21).

La participación de los granaderos en los cortejos californios se remonta a finales del siglo XVIII,

Está formado por una escuadra de gastadores, tambor mayor y la banda de cornetas y tambores. A continuación la charanga de música, la bandera, que fue realizada en el año 1.963 sobre raso a dos caras, bordada por las Hermanas Adoratrices, siendo su ultima bandera del año 2007 realizada por Antoñita Sánchez, siendo fiel copia de la realizada por Consuelo Escamez. En ella se representan en un lado, sobre fondo rojo, el emblema de la Agrupación de Granaderos bordado en oro y plata, en el otro lado, sobre fondo blanco, igualmente bordado en oro y plata, el emblema de la Cofradía California. La bandera mide 1,45 m. por 1,33 m. El mástil de madera noble, tiene una altura de 2,40 m. y está rematado por una media luna y una punta de lanza en metal plateado. Lleva numerosos corbatines concedidos por diversas instituciones y Agrupaciones de la ciudad. Lleva su correspondiente escolta. Tras ella figuran los gallardetes donados por todas las Agrupaciones de la Cofradía California y por último el Tercio de fusileros, al mando de un Oficial de Tercio con cornetín de órdenes. 

Como curiosidad cabe destacar que los fusiles que portan son en su mayoría originales del siglo XVIII. Llegaron a Cartagena en el año 1890, siendo Hermano Mayor D. Ricardo Spottorno. Los sables fueron hechos en Toledo, y datan de la misma fecha que los fusiles desfilan en las procesiones del Martes y Miércoles Santo.

AGRUPACIÓN DE GRANADEROS CALIFORNIOS - TERCIO INFANTIL

A demás de su participación en los cortejos, protagonizan el Acto litúrgico de Cumplimiento Pascual, celebrado el domingo anterior al Domingo de Ramos, en el que se realiza una Eucaristía de carácter castrense, rindiendo honores en el Altar Mayor de la Iglesia de Santa María de Gracia, presidida por la Stma. Virgen del Primer Dolor con motivo de la anterior celebración de la Salve Grande y Novena en su honor (22).

El Tercio Infantil es una réplica exacta del Tercio Titular. Fue fundado en el año 1992. Está integrado exclusivamente por niños cuyas edades oscilan entre los 6 y 13 años. Desfila en las procesiones de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos, en la pasada Semana Santa de 2017 cumplieron 25 años, con este motivo, desfilaron con el Tercio Titular el Martes Santo.

AGRUPACIÓN DE GRANADEROS CALIFORNIOS TERCIO INFANTIL

La composición del Tercio es la siguiente: Un cabo gastador y doce gastadores, Tambor Mayor y banda de cornetas y tambores, dos Oficiales abanderados, cuatro cabos de escolta, siete porta gallardetes, un Oficial de Tercio y dieciocho fusileros. 

La banda de cornetas y tambores está integrada por hermanos de la Agrupación, desfilando por primera vez como tal en la Semana Santa de 1995 (23). 

El armamento que llevan fue hecho a escala de los fusiles que portan los componentes del tercio mayor. 

El día 19 de marzo San José suele ser su tradicional pasacalles, pero esta fecha se modifica según el calendario de organización de la Agrupación de Granaderos Californios, siendo la fecha más probable de este año, el Sábado día 17 de marzo o el Lunes día de San José 19 de Marzo. Durante su pasacalle realizan un homenaje al busto de Carlos III, además de sus marciales desfiles por las calles Cartageneras (24). Desfila en las procesiones de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos. 

PARONAMIO - SECCIÓN DE ESCOLTA Y HONORES DE LA AGRUPACIÓN DE GRANADEROS CALIFORNIOS

La Sección de Honores se creó en el año 1996, saliendo por vez primera el día 12 de Marzo de 1997, día de la Salve Grande California, acto en el que en la que vienen participando desde entonces de forma destacada. Salen como piquete de escolta a las Procesiones Californias del Viernes de Dolores, Domingo de Ramos y Jueves Santo.

Los uniformes que visten la Sección de Honores fueron realizados basándose en el uniforme de la Infantería de Marina de 1913. Su descripción es la siguiente: 

El ros, que es el nombre del gorro que llevan, está formado por un grueso gris y una visera negra, adornado con un plumero de color rojo, que sobresale por encima del grueso. Los oficiales lucen en la parte superior del grueso, una cinta dorada, mientras que en la tropa, los sargentos, cabos primera, cabos segunda y tambores y cornetas, llevan una doble cinta roja, utilizando los soldados cinta roja simple. En todos los casos, el ros lleva el escudo de la Agrupación. 

La guerrera está confeccionada con paño azul y luce doble fila de botones, siete a cada lado, de anda y sin corona, llevando en su parte trasera inferior unas solapas carteras con seis botones. El cuello de los oficiales luce, resaltado en rojo, una cinta dorada terminada en ángulo recto en la parte anterior del cuello, los de la tropa lucen cinta amarilla. Las hombreras son de color dorado para los oficiales, mientras que la tropa luce unas caponas de fondo azul y ribetes rojos. Las bocamangas y galones son como a continuación se describe:

FOTO DE JUANJO ANGOSTO PEDREÑO

-Oficiales: Lucen bocamanga roja separada por tira dorada con tres sardinetas y dos estrellas.
-Sargentos: Bocamanga azul separada por tira dorada con tres sardinetas y tres galones dorados inclinados.
-Cabos la: Bocamanga azul separada por cinta roja con tres sardinetas y dos galones dorados en ángulo abierto por su parte inferior.
-Cabos 2ª: Bocamanga azul separada por cinta roja con tres sardinetas y un galón dorado en ángulo abierto por su parte inferior.
-Tambor Mayor: Bocamanga azul separada por cinta dorada con tres sardinetas y tres galones dorados en ángulos abiertos por su parte inferior terminado en triple coca.
-Músico 2ª: Bocamanga azul separada por tira roja y con tres sardinetas y un galán dorado y otro rojo en ángulo abierto por su parte inferior, terminado en triple coca roja.
-Músico 3ª. Bocamanga azul separada por tira roja y con tres sardinetas y un galán rojo en ángulo abierto por su parte inferior, terminado en triple coca.
-Soldado: Bocamanga azul separada por tira roja con tres sardinetas. 
Para todos, los pantalones son de paño azul con franja roja en los costados, los guantes son blancos con zapatos y calcetines negros.

El uniforme se remata con trinchas blancas, paralelas por su parte anterior y cruzadas por su parte posterior, las cuales lucen  cartuchera y un porta machetes. 

Los gastadores lucen unas manoplas blancas en las que figuran los galones de su categoría, así como un escudo en el brazo izquierdo, con el emblema de la Agrupación. Tanto los gastadores como la banda de cornetas y tambores, lucen unos cordones rojos en forma de gala. 

Los fusiles que portan fueron cedidos, para su uso por la Sección de Honores, por las Fuerzas Armadas. 

En cuanto a la formación con la que participan en la Procesión, está compuesta por:
-Escuadra de gastadores, formada por un cabo 1a y seis componentes en dos filas de a tres, de los cuales, los tres primeros serán cabos segunda y los tres últimos, soldados.
-Banda de cornetas y tambores, formada por un Tambor Mayor y catorce componentes.
-Tercio, formado por un oficial, un cabo 1a con un gallardete, un músico de segunda con un cornetín de órdenes y 10 filas de a 3 soldados, siendo la primera fila sargentos (25).

AGRUPACIÓN DE SOLDADOS ROMANOS CALIFORNIOS

Un observador de las procesiones de finales del siglo XVIII destacaba la popularidad que habían alcanzado: “A este paso sigue la famosa Compañía de Armados que alborota a Cartagena...”. La figura de Pilatos, como jefe de los “Armados”, se introduce en la Cofradía del Prendimiento para la procesión del Miércoles Santo del año 1755, empleo que desempeñó durante 30 años. La plena integración de la Compañía en la estructura de la procesión llega a tal punto que la cofradía de algún modo regula su participación mediante el cobro de cuotas. Igual ocurre con los puestos vacantes, que eran otorgados por la cofradía.

SOLDADOS ROMANOS CALIFORNIOS 

El afán por la ostentación personal hizo que el número de sus jefes se multiplicase gradualmente. De un solo capitán llegó a contar con un teniente, un subteniente y un ayudante. La puesta en escena de Pilatos, iba acompañada por un rimbombante casco- pronto rebautizado de “ratonera” o “jaula”-, un luengo manto de cola y una “porra” usada por los tambores mayores de los regimientos del Ejército, sustituida en el siglo XIX por un bastón de puño de plata.

El tercio se mantuvo sin remodelaciones perceptibles hasta la década de 1880.Es entonces cuando toman cuerpo dos tipos de reformas. Unas hacen referencia a la supresión del lábaro de Constantino, en medio del cual aparecía el monograma de Cristo formado por las letras griegas X.P., para ser reemplazado en 1883 por el águila y las conocidas iniciales S.P.Q.R.

Su fundación data de 1939 habiendo realizado su 75 aniversario en la Semana Santa de 2014. En 1942 se confeccionó el nuevo tercio de “judíos”. El diseño de los trajes de los “judíos” californios irá sufriendo ciertas transformaciones del primitivo, para el que sirvió de modelo los trajes de la película “Scipión el Africano”.

ENSAYOS COMPONENTES DEL TERCIO DE SOLDADOS ROMANOS CALIFORNIOS

En 1944 tiene lugar el estreno del nuevo tercio de soldados romanos. (vestido por obreros jóvenes, en un número de 60, pertenecientes al Consejo Ordenador de Construcciones Navales Militares, costumbre que se establece tras la guerra civil). En la Procesión del Domingo de Ramos, se agrega el tercio de soldados romanos, heraldos y un carro triga que abre marcha tirado por tres hermosos ejemplares de caballos. Las tradicionales “llamadas” de los judíos incluirán las visitas a las autoridades y centros benéficos y las típicas “dianas” ante los domicilios de los comisarios (26).

Su tradicional Pasacalles se celebra el Domingo de Ramos día 25 de Marzo, en el que se dedican a anunciar el comienzo de la Semana Santa. Por la tarde y ya entrados en la Procesión, solo desfilan los Lábaros y un Oficial, siendo todo el Protagonismos para el Tercio Infantil. Este Tercio desfila por primera vez en el Domingo de Ramos de 1988, haciendo en la Semana Santa de 2018 20 años. Su Actual Presidente es D. Félix González (http://www.soldadosromanos.com/SaludoPresidente.htm)

La siguiente participación del Tercio se produce el Miércoles Santo, en donde realizan su Previo Pasacalles, tras el cual, se incorporan a la representación del Lavatorio de Pilatos en el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena. Una vez concluido dicho acto, se dirigen al Arsenal Militar para realizar la tradicional cena de Hermandad, concluyendo con su incorporación en la Procesión del Miércoles Santo (27).

LAVATORIO DE PILATOS - COFRADÍA CALIFORNIA

El Jueves Santo es, seguramente para la mayoría de los cartageneros y foráneos que nos visitan el día en que con mayor devoción y fervor se desfila en las calles de Cartagena ya que tiene lugar la procesión del Silencio, en la que como su nombre indica predomina más el silencio y el recogimiento que la luz y el sonido. Esa mañana, lo hace a primeras horas el Tercio Infantil, que tras los pasacalles se hace la foto oficial, continuando a partir del medio día el Tercio Titular (28).

Pero antes de que esta procesión desfile por las calles de Cartagena, la Agrupación de Soldados Romanos pondrá unas notas de vistosidad y color alegrando con sus pasacalles la mañana y la tarde del Jueves Santo, además de realizar momentos previos a la salida de Procesión, un sencillo y emotivo acto denominado de "Desagravio", que se realiza al Cristo del "Ecce Homo", Cristo que, a sus pies, portará durante todo el recorrido, una "corona de flores" trenzada por la Agrupación de Soldados Romanos (28).

MUJER VESTIDA DE SOLDADA ROMANO CALIFORNIA
FOTO DE ANTONIO MANUEL MARTÍNEZ SOTO

Portan los tradicionales “judíos” estandarte realizado en el año 1993, bordado en oro sobre terciopelo granate con las iniciales S.P.Q.R., por Maribel Pan; réplica del que salía antes de la Guerra Civil, ya desaparecido, realizado en Lorca en 1906.Tradicional de los judíos californios es la figura de Pilatos, que desfila con ellos llevando el pergamino con la sentencia de Cristo en sus manos, tras haber escenificado en la tarde de Miércoles Santo el Drama del Pretorio, conocido en Cartagena como el Lavatorio de Pilatos (29).

La formación que presenta tanto el Tercio Titular como el Tercio Infantil es: Lábaro, copia exacta del de la Agrupación Titular, escuadra, con catorce componentes, cuatro trompeteros, tambores y un músico que interpreta el popular “Perico Pelao”, Oficiales y grupo de lanceros. El armamento del Tercio es escudo de metal, lictores, espadas y lanzas (29).


TERCIO INFANTIL DE LOS SOLDADOS ROMANOS CALIFORNIOS - COFRADÍA CALIFORNIA

Es posible que quede alguna información en el tintero, lo pretendido no es aplicar un dictado general de historia, años, anécdotas, etc., más bien, se intenta en todo momento comunicar sus actos más importantes, además de las fechas de sus salidas, en donde en cada una de ellas siempre existe un momento de tiempo para dedicarles su asistencia y poder disfrutar de ellos.

Durante muchos años, algunos han pretendido que la interpretación de estos Tercios se llevase al extremo de los auténticos militares, como es el caso de las agrupaciones de Granaderos, existiendo totalmente una equivocación, pues si desfilaran como antaño no veríamos estas formaciones actuales.

Queda claro, que a traves del esfuerzo en los ensayos además de la asistencia de estos hermanos, suele ser el resultado de los visto en sus desfiles. Cada vez cuesta más trabajo formar los Tercios sobre todo en los Soldados Romanos, en donde han tenido que recurrir a la presencia de la mujer para seguir la continuidad y no ver un tercio con solo tres filas de lanceros, un acierto mientras que se pueda mantener esta situación, aunque la situación real proviene de los Tercios Infantiles, con una crítica constructiva, cuando un niño cumple de los 12 a 15 años, hay que valorar el pasar a los mayores, pues en algunos casos y dependiendo de las características del niño, puede darse el caso de que se observen demasiado jóvenes para los mayores y demasiado adultos para los Tercios Infantiles, por lo que hay que buscar la media, y no estaría mal, utilizarlos como Oficiales, sargentos, componentes de Escuadra, etc., en los Tercios Infantiles, con el único fin de obtener un pase a los Tercios adultos en unas mínimas condiciones aceptables.

Por otro lado, nadie puede reprochar pequeñas equivocaciones durante sus desfiles, pues todos nos hemos equivocado en algún momento, pero tampoco se puede llegar a un punto de exaltación, sin ningún análisis previo en los objetivos marcados para todos los actos programados y desfiles. Es momento de volver a las tradiciones, dar responsabilidades a los Cabos de Escuadra y Oficiales, para que estos, sin ayuda de personas externas, puedan valerse por sí mismos en todo momento y como no, tomar decisiones en frío sobre situaciones de comportamiento.

No olvidemos además, de que el público en general no solo se fija en las procesiones, posteriormente a estas, tiene que ver un comportamiento por los que viste el uniforme tras la conclusión de la procesión, pues cualquier hecho injustificable puede dañar la imagen general, ante un mal comportamiento, como por ejemplo cruzar la procesión que no ha concluido para el resto de Tercios, discutir en la calle por alguna tontería, y un largo etc., que a lo largo de los años he podido vivir y ver.

En los Tercios Armados que desfilan en nuestra Semana Santa participan más de 400 componentes de diferentes Agrupaciones y Cofradías, estos han comenzado muy tempranamente los ensayos, en los cuales están atendido en todo momento las indicaciones de sus formadores, para los antiguos, mejorar algunos fallos de la Semana Santa anterior, para los nuevos todo un comienzo de giros, pasos ordinario, lento y piquete, toques de cornetín, etc., en algunos casos con frio y lluvia durante estos, en otros con el nerviosismo de no equivocarse para no equivocar al resto, el caso en sí, es la entrega total para el bien general de la formación, con el único objetivo de ser los mejores en nuestra Semana Santa, pero todo dentro de una camarería y como no, generando en todo momento hermandad y familia, sin estos dos valores últimos, se hace difícil encajar todos los objetivos.

Con mis mejores deseos e ilusión por ver a nuestros Tercios de Granaderos, Soldados Romanos, Tercios Infantiles y Sección de Escoltas y Honores, realizando una Gran Semana Santa de 2018, espero que disfrutéis de vuestros desfiles exitosos, que serán el esfuerzo de vuestros ensayos y como no, la ilusión de pertenecer a los Tercios Armados de Cartagena.

Mucha Suerte a todos.

1.- Documento del Archivo Naval de Cartagena sobre préstamos a los Granaderos Marrajos.
2.- Estatutos Cofradía Marraja.
3.- Estatutos Cofradía California.
4.- Vivencias de José A. López Truque en Almacén de Granaderos, 1986-2005.
5.- Trabajos realizados por José A. López Truque y sus Ayudantes, además del resto de componentes del Tercio de Granaderos.
7.- Calendario de Cuaresma.
8.- Cadena Ser. Entrevista a la Presidenta de la Gestora de los soldados Romanos del Resucitado el 02-03-2017.
11.- Información de José A. López Truque Semana Santa de 2017.
13.- Archivo Municipal de Cartagena. Entre otros, Cartagena Nueva, Hoja Oficial de Cartagena, El Eco de Cartagena, El Noticiero, Cartagena Ilustrada, El Liberal de Murcia, Revista Grafica de Cartagena, El Porvenir, La Tierra, Vida Nueva, Etc., documentación y archivos recogidos en el Grupo de Granaderos de Cartagena.
14.- Información del Oficial Jefe del Tercio de Granaderos Marrajos 1986-2003 José A. López Truque. Memorias de desfiles desde 1986-2003. Además se puede consultar en
15.- Calendario de Cuaresma y Semana Santa de 2018
16.- Cofradía Marrajos/Agrupaciones/Granaderos.
17.- Información de José A. López Truque. Vivencias desde 1971-2005.
19.- Información de José A. López Truque. Vivencias desde 2011 a 2017.
21.- Información de José Alberto López Truque.
22.- Archivo X Historia de los Granaderos Californios por José A. López Truque con Información del Libro publicado por Francisco Mínguez Lasheras, Cofradía California, Archivo Municipal de Cartagena, el Noticiero desde 1930 a 1935.
23.- Archivo X Historia de los Granaderos Californios por José A. López Truque con Información del Libro publicado por Francisco Mínguez Lasheras, Cofradía California, Archivo Municipal de Cartagena, el Noticiero desde 1930 a 1935.
24.- Información de José Alberto López Truque.
25.- Información de la Página de la Cofradía California/Agrupación de Granaderos California.
25.- Archivo X Historia de los Granaderos Californios por José A. López Truque.
27.- Información de José Alberto López Truque