Buscar este blog

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Las Dragoneras de los Granaderos Marrajos - Caprichos de las épocas.

Como es de suponer y manteniendo las ordenanzas de 1768 a 1835 en lo referido a Granaderos, estos como tal, no llevaban charreteras, portando unas hombreras caponas sin flecos. Por otra parte, los Capitanes llevaban dos charreteras con fleco en ambos hombros, los tenientes una en el hombro derecho y los alférez una en el lado izquierdo.




Cuando la Cofradía Marraja decide incorporar a sus procesiones de 1761 los uniformes vistosos de los Batallones de Marina de la época, comienzan con 76 componentes, según consta como referencia más próxima, el préstamo solicitado en materia de gorras de terciopelo al Sr, Interventor General de Marina, constando de 40 gorras de negras de terciopelo con borla de seda, treinta y dos con trencilla y borlas de oro y cuatro gorras azules bordadas en oro.




Sargento, Teniente Abanderado y Tambor
de los BM de 1717-1737
Se entiende por los escritos de la época, que los Granaderos Marrajos no vestían como los conocemos en la actualidad.

Podemos observar la descripción de estos, en los manuscritos de Vargas Ponce, pág. 451-452, de tomo I, de la Biblioteca Histórica de Cartagena de G. Vicent y Portillo de 1889:..."Después de los guardias suizos de la guarnición, formados en tres filas, con sus alabardas terciadas a la funerala y sujetas con dos pañuelos. Cada uno de ellos con sus volantes, que es un chiquillo vestido de ángel, pero sin alas, lo más rico que se puede, cargando su gorra de pedrería y de flores, pocas con gusto, pero muchísimas todos. Estos volantes angelizados les costean y buscan los Granaderos y cada uno lleva un pañuelo en el brazo opuesto al de la vela (que va asido con otro) que van atestados de dulces, de que se atestan los muchachos en el acto mismo de la procesión.
A los diecisiete Granaderos siguieron treinta y uno sable en mano, ridículamente terciados por la espada y cogidos de dos pañuelos. Llevadas las manos atrás, salía y lucía más la empachada camisa con cosas de comer, empanadas, etc.
A estos seguían ciento treinta granaderos por tanda en fila con sus correspondientes volantes."


Granadero de los Batallones de Marina
1727
No queda muy claro en dicha exposición, la uniformidad de aquellos Granaderos, entendiendo que por la época de 1760 no existían Granaderos de Infantería de Marina como tal, apareciendo como compañías de Granaderos de Infantería de Marina en Cartagena entre los años 1809 y 1827, entendiendo que la uniformidad tomada por parte de los Cofrades Marrajos, fue la de los Granaderos de los Batallones de Marina, que seria lo más acertado en cualquier exposición.

Por otro lado, seria más practico en uniformidad, deducir de los granaderos marrajos que estos pueden ser similares  a la Infantería de Carlos III, marcando como fechas del parecido las de 1759 a 1780. Para ello, tendría que modificar varios elementos de su uniformidad: polainas blancas en lugar de negras, pantalones azules en lugar de blancos, espada corta según las ordenanzas de la época, en el lugar de la tizonas actuales (más de los mosqueteros franceses), en el lugar de cartucheras, carteras porta granadas, mangas de las ordenanzas para la Infantería de Marina como se observa en el dibujo inferior, eliminación del plumero, pues lo granaderos de la época no lo llevaban, ya que le molestaban para lanzar las granadas, etc.



Granadero de Infantería de Carlos III
1759-1780
Pero volvamos al tema que nos interesa ¿tendrían que llevar todos los actuales granaderos charreteras?, la respuesta es parcial, los oficiales si y el resto no. Todo ello basado en lo que representan, lo cual se respeto hasta el año 1942 según los escritos de la época y los documentos fotográficos sobre estos. Cabe destacar, que el único que llevo charreteras era el oficial del Tercio, siendo lucidas entre los años 1927 a 1935.

Gastador Marrajo
1914 - Casaú
Tercio de Fusileros Marrajos - 1916 Casaú

Escuadra de Granaderos Marrajos 1927
Fotograma Semana Santa en Cartagena 1927

Gastador Marrajo
Casaú 1935

Fusilero y Oficial Abanderado (Ricardo Martínez Mora) 1935

Oficial del Tercio de Granaderos Marrajos
Casaú 1935
Como hemos podido observar, a excepción de los cambios de uniformes de azul a blanco en 1914, y de blanco a azul, en 1925, aquellos comisarios encargados de la organización de los granaderos, respetaron en un 70 por ciento la uniformidad conforme a las ordenanzas, el otro treinta por ciento se caracteriza por los plumeros de los gastadores (los oficiales y tercio no lo llevaban), el escudo del morrión (los granaderos no llevaban escudo, pero respetan ser cerrados sin manteleta), el pantalón blanco (azul) y las polainas negras (Blancas).

Tras la finalización de la Guerra Civil Española, se comienza a marchas forzadas con la organización de los Granaderos Marrajos, el objetivo principal es conseguir que estos desfilen en la Semana Santa de 1940. Se realizan uniformes nuevos, manteniendo la linea de 1925 a 1935 (como se puede observar en la foto de la izquierda), se añade a los morriones una trenza, y el correaje pasa a ser de color blanco en lugar de negro, pero sobre el tema de charreteras, se sigue manteniendo la norma. Por mantener, siguen manteniendo los inicios de la bandera en lo referido a las ordenanzas de Felipe V, recordando, que los Granaderos Marrajos modificaron su vestuario al estilo y ordenanzas de Felipe V en el año 1880, debido a su falta en las procesiones de 1879 por sus deteriorados uniformes, no prestando para esa ocasión de la Semana Santa los californios sus Granaderos para las procesiones marrajas, intercambio, que se realizaba años atrás, desde que los marrajos se los prestaban a los californios, al no tener los californios granaderos.

Uniforme Granadero de Felipe V - 1702
Es en el año 1942 bajo la presidencia de Don José Romero Font, cuando comienza las reformas en la uniformidad de los Granaderos Marrajos, añadiendo al cabo de escuadra y oficiales dragoneras. Entre los años 1944 a 1946, se modifican las guerreras de los oficiales, al mismo tiempo que se les añade al tercio de fusileros, unas charreteras de cartón tela, siendo en 1949 cuando se eliminan las Dragoneras por charreteras, llevándolas todo el Tercio de Granaderos, a excepción de los tambores y músicos, los cuales portan hombreras caponas en color azul y rojo.

Granaderos Marrajos - Arsenal Militar 1942
Foto: El Noticiero

Bendición de Bandera de Granaderos en San Diego 1944

Oficial de Tercio y Oficial Abanderado con Dragoneras - 1946
Foto: Montes

Charretera de Cartón Tela 1946
Fusilero Marrajo.
Desde que todos llevan Charreteras en 1949, el único que las lleva con fleco dorado es el Oficial del Tercio, siendo en 1986 bajo la presidencia de Don. Jesús Egea García, cuando se les colocan flecos dorados al Cabo de Escuadra, oficial de la Banda de Cornetas y Tambores, y el resto de oficiales, para terminar en 1992, colocando flecos rojos a los gastadores de la escuadra y el tercio de fusileros.

Cabo de Escuadra, Oficial de Banda de Cornetas y Tambores,
y Oficial de Tercio con Charreteras con Flecos Dorados - 1989
Foto: José María Navarro Cayuela
Granaderos Marrajos Pasacalles de 1992
Casa Cuartel de la Guardia Civil
Foto: José María Navarro Cayuela

Oficial del Tercio de Granaderos
Héroes de Cavite 1997
Foto: José María Navarro Cayuela
Desde 1993 a 2003, el oficial del Tercio de Granaderos Marrajos, porto las charreteras que se habían adquirido en 1982 para el oficial de la Sección  de Honor (los blancos), como se les llamo en aquel momento, siendo esta organizada para salir de piquete en las procesiones Marrajas de la Madrugada y Sábado Santo.

Desde los inicios de aquellos granaderos hermanos y simpatizantes de la Cofradía Marraja, hemos podido decir que representan a la Infantería de Marina. Entre los años 1760 a 1941, se intentaron respetaron las ordenanzas en lo referido a Dragoneras y Charreteras, así, como las graduaciones de los mandos granaderos (observar fotos de Oficial Abanderado y Oficial de Tercio de 1935). 

Queda claro, que desde 1942 comenzaron las modifícaciones sin consultar lo estrictamente militar que se representa, terminando en 1992, con y para todos. Aunque los Granaderos Marrajos han tenido en sus directivas y amistades buenos asesores militares, poco caso se les ha hecho en lo referido, buscando más la vistosidad, que la autentica obra de teatro, pues hemos de recordar que tienen que ser actores de aquellos militares que antaño protegían las procesiones cartageneras.