Buscar este blog

jueves, 13 de diciembre de 2012

Capitulo IV - Yo presente mi dimisión. ¿Cuando, y como me echaron?

Si el lector, a tenido a bien seguir los capítulos anteriores, podrá engancharse en este ultimo objetivamente, ante una exposición, clara, limpia y sin tapujos. Y no es que yo pretenda justificarme ante nadie, ni de nadie, pero cuando a uno se le injuria libremente y no se cuenta la verdad, no es comprensible que se otorguen la licencia de cristianos y además, estén en una hermandad, que debe de predicar el amor y perdón a los demás, considerando por encima de todos los valores, el espiritual.

José Alberto López Truque - Mascota
Pasacalles de 1976
Foto de Juan Soto Martínez

Esos que antes me adoraban, injuriaban contra otros, me alagaban, criticaban a espaldas sin tener valor de levantarse en una Junta, o simplemente, utilizaran el típico enchufe en beneficio desastroso, se volvieran en mi contra, hay que analizar los hechos desde 2002 a 2005, año, en el que presento mi dimisión.

Juan Carlos López Truque 
Lunes Santo 1976
Foto de Juan Soto Martínez

Tras todo lo expuesto sobre mi entrega a los Granaderos Marrajos, desde 1971 (capitulo 1) al 2001 (capitulo III), llega lo malo, para los que reconsideramos, que es la lealtad. Mi lealtad, se debía en primer lugar a una Agrupación (por la que muchos no aguantaron y se marcharon), y en ultimo lugar, a las personas, siempre que estas, fueran honesta en el sentido de la verdad.

A la izquierda: Antonia López Truque, Juan Soto Martínez
Elena y Juana María López Truque 
Madrugada de 1976
Foto de Juan Soto Martínez

Por segunda vez, en mi vida granaderil y ante las circunstancias de la dimisión de mi querido Presidente, Diego Lledo Fajardo, en mi casa, se me ofrece impetuosamente, ser Presidente de los Granaderos Marrajos, a lo que me negué rotundamente en más de tres ocasiones, alegando, que mi lugar estaba en el almacén, entre el vestuario, papeles, granaderos y modernizando una Agrupación, que necesita mantener unos valores éticos y morales.

Juan Soto, María Dolores López Truque y Carrión
Viernes Santo de 1976
Foto de Juan Soto Martínez

Pues bien, tanto me negué, que sin yo pedirlo, se me nombro Vicepresidente-Ecónomo el 24 de mayo de 2002. Una vez se realizo la terna de presidentes, en la cual iba y me retire en dos ocasiones, di mi total apoyo al Presidente saliente.

José Alberto López Truque
Viernes Santo de 1982

Desde 1986 hasta este nombramiento, mi labor había sido la de los listados del Tercio de Granaderos y Cadetes, colaborar intensamente en el almacén, realizar los ensayos de los Tercios de Granaderos y Cadetes, control de las medallas por antigüedad, formar el Tercio de Granaderos y Cadetes (algunos nombramientos no los decidía yo) por antigüedad y altura, vender lotería, colaborar en los Carteles para cenas, con empresas colaboradoras, potenciar la cena de la Agrupación del Sábado Santo a un precio económico para los asistentes, colaborar con los alumnos de hostelería en las cenas de veteranos para evitar gastos a la Agrupación, dar algún que otro donativo, asistir a las Juntas Directivas y Generales, escuchar y transmitir ideas, quejas,etc.


Entrega de nombramiento de Caballero Cadete
Rafael López Truque 1986
Foto de José María Navarro Cayuela

¿Que bueno que era el oficial de los Granaderos Marrajos?, ¿cuantas cosas tuve que tragarme por el camino?, ¿cuantas vacaciones perdidas en mi trabajo?, ¿Cuantos interrogantes?, pero cuando a uno desde pequeño se le inculcan unos valores y unas tradiciones, nadie puede con ellas, podrán crear bulos, pero no podrán borrar la historia, aunque intente falsearlas, existen otros, que contradicen a estos.


Mis Sobrinos Alberto y José David López López
Viernes de Dolores de 1986
Foto de José María Navarro Cayuela

La primera labor que se me impone como Vicepresidente, no fue otra, que la de buscarme un equipo de trabajo, los cuales propuse al Presidente y este acepto. A continuación se realizo un completo inventario de los enseres de la Agrupación, ya que en los archivos de la Agrupación, no constaba ninguno. De los 210 hermanos que tenia la agrupación en 2003, se paso una circular, para domiciliar por primera vez la cuota de hermanos por el Banco, consiguiendo en esta primera remesa que 143 la domiciliaran. Como tenia la intensa idea de que todo tenia que pasar por el banco, los 44 cadetes que desfilaron en esta Semana Santa, ingresaron su cuota de salida en el banco, evitando en todo momento el tener que cogerles el dinero en mano, consiguiendo con este sistema, un mayor control de pagos. 


José Alberto López Truque, José Díaz y Gonzalez Navarro
Viernes Santo de 1986
Foto de José María Navarro Cayuela

Por primera vez en la historia, se presento a la Cofradía Marraja las cuentas de la Agrupación de Granaderos en más de 109 folios, desarrollando todas las partidas en dicho informe económico, siendo felicitados en Junta de Mesa por el Hermano Mayor, exponiendo este en dicha junta, el sistema a utilizar como recomendación, para el resto de Agrupaciones.


Tercio de Caballeros Cadetes 1992
Arsenal Militar - Foto Cayuela

Con la colaboración de la Editorial "Aglaya", se editaron 400 libros, en edición de lujo y escrito por mi, con el nombre  "Granaderos de Bandera", que tras los descuentos de material e impresión, y los entregados a los archivos pertinentes, los beneficios como derechos de autor, fueron donados íntegramente a la Agrupación de Granaderos. Los primeros 123 libros vendidos, generaron un donativo a la agrupación superior a los 2.000,00€.


Entrega del Nombramiento de Caballero Cadete a mi hijo
Foto Cayuela 1992

De las aportaciones que realiza la Cofradía Marraja a la Agrupación de Granaderos, estas bajaron un 90%, debido al gran trabajo realizado por toda la Junta Directiva, además de las aportaciones realizadas por simpatizantes.

Las Escuadras de Granaderos, estrenaron galas nuevas, siendo estas donadas por Antonio José Moreiras y el que escribe. Además, la Escuadra de Caballeros Cadetes, estreno polainas nuevas realizadas como las anteriores, en mi casa. Por otra parte se realizarpn tres trajes nuevos para la banda de música, 15 morriones, 10 cintos para los tambores y cornetas del Tercio de Caballeros Cadetes, y 25 Bayonetas para los mosquetones. 

En fin, desde que se me nombro, hasta el 11 de mayo de 2003, fecha en la que se presentaron los informes de Semana Santa, además de la cuentas para su aprobación, seguía siendo como algunos me llamaban, el Estupendo.


Tercio de Granaderos - Pasacalles de 1993 - Arsenal Militar
Foto: Cayuela

Pero como todo el mundo que trabaja en la Semana Santa sabe, el día de esa junta, comienza de nuevo el trabajo, para afrontar la Semana Santa de 2004 y 2005, siguiendo la misma tónica de 2003.


Familia López Tudela - Lunes Santo de 1995
Foto: Blaya

Y aquí es donde comienza, la cuestión de estos cuatro capítulos. Terminada la Semana Santa de 2005 y una vez aprobados los informes en Junta General, recibo una llamada de teléfono, en la que se me cita a Junta Directiva, teniendo que asistir a ella, con todo el material que tengo en mi poder.

Una vez llego a la Cofradía Marraja, alguien me advierte de que tengo una encerrona preparada arriba. Cuando abrí la puerta no se hizo ningún silencio, mi sitio estaba a mi libre disposición, no faltaba nadie, o eso quise entender. El presidente, se dirigía a los asistentes, explicándoles como se elegía al presidente de la Agrupación de Granaderos Marrajos, exponiendo que esta potestad, era del Hermano Mayor. Una Agrupación con 180 hermanos en ese momento, había elegido por primera vez en votación a su Presidente Diego Lledo Fajardo en 1998, tras formar la terna correspondiente, realizándose del mismo modo con el, en 2002, como marcaban los estatutos de la Cofradía Marraja, ¿que milonga se estaba contando?.

Cuando concluyo su explicación, se dirigió hacia mi preguntándome, "¿tu has intentado presentarme un boto de confianza como Presidente?", a lo que conteste que "no", en ese instante se lanzaron ferozmente contra mi, aquellos que tanto me contaban en la oreja, los que me decían que estaban allí por mi y no por el, aquellos que llegaron a llorar por cosas que les sentaron mal. Tras la marejada, vino la segunda pregunta,  la cual por respeto no me apetece escribir, siendo respondido por mi persona: "como presidente nunca te dije esas palabras".


José Sánchez Macía - Morrión de Oro de 1996
Gran amigo de la Familia Truque
Foto de José María Navarro Cayuela

Aquello se convirtió en todos contra uno, llegando al momento de decirle.. "tu que es lo que quieres mi dimisión", siendo respondido mientras se me acercaba un folio en blanco, "ahora mismo".

Y en ese mismo instante, presente mi dimisión por motivos personales, concluyendo en ella, que si en algún momento había ofendido a alguno de los presentes, les pedía humildemente perdón por escrito. Me levante, deje toda la documentación encima de la mesa, baje a la cantina, y sentí una sensación de libertad y de buen estar impresionante.


Bendición de las Banderas de los Tercios de Granaderos.
Pasacalles de 1997 - Foto: Cayuela

Una vez que paso el tiempo, comenzarón a llegarme comentarios contrarios a lo sucedido, cosa que no iba a permitir, entendiendo que no podían venir de tan buenos amigos.

Llamando al Padre Montesinos, quede en la secretaría del la Iglesia de la Caridad, con el, y el Hermano Mayor de entonces, exponiéndole lo sucedido, entendiendo en un acto conciliador, que yo no quería saber nada más de las personas que dirigían la Agrupación de Granaderos, que se terminaran los comentarios y que me dejaran tranquilo, organizando una reunión con el Presidente, tras la cual, supuestamente quedo todo zanjado.


José A. López Truque, mi tío Rafael Truque Soriano,
 y Hermano Rafael López Truque.
Lunes Santo de 1997

Todo lo expuesto, es verídico y demostrable, pero ¿por que en este momento me decido a este tipo de escritura?, muy sencillo, ya que la mente y el cuerpo tienen un limite. De mis problemas personales se va tirando, de los físicos son los más jodidos, pero intento pensar en que hay otros que pueden estar peor que yo. Lo que es insoportable es lo sucedido en estos dos últimos años, por parte de algunas personas.


Familia López Tudela - Sábado Santo de 2005
Foto: Cayuela

Primero, se le dice a mi hermana, que no se me ocurra aparecer por los ensayos del Tercio de Caballeros Cadetes, en el cual sale mi sobrino. Segundo, paran a mi madre (en paz descanse), para decirle que no se me ocurra saludar a ningún directivo de esa Agrupación, por ordenes del presidente. Tercero, un granadero en estado de embriaguez, se dirige a mi en lo cartagineses, diciéndome que me han echado por ladrón, todo ello en presencia de un Policía, el cual desfila en los Granaderos. Cuarto, se le dice al Presidente de los Soldados Romanos y a otros componentes de esta Agrupación, que si me ven con ellos, los granaderos no le abrirán filas a los Soldados Romanos.Quinto, que en una Junta General, celebrada en Noviembre de 2005, se me expulsa de la Agrupación, según algunos, otros dicen que me sancionaron con 50 años. Sexto, que robe o me quede con 10 talonarios de lotería de navidad. Séptimo, que del ordenador que yo lleve sin costo alguno para la agrupación, saque toda la información, etc, etc. 


Sábado Santo de 1997
Foto: Cayuela

No pretendo volver a dicha Agrupación, ni quiero, los sentimientos de Granadero, no me los puede quitar nadie, pero la dignidad de las personas, esta por encima de las actitudes que no contienen ningún tipo de ética. ¿Se puede pertenecer a una entidad religiosa y lanzar mentiras, con el único afán de hacer daño?.


Sábado Santo de 1998, con María Luisa
Foto: Cayuela

En lo que se refiere al tema de mi hermana, es agua pasada, ya que nunca se me paso por la cabeza, volver a ver las caras que seguramente hoy, se encuentran en la misma circunstancia. Lo de mi madre es perdonable como cristiano, pero injusto de olvidar por el sufrimiento realizado. El tema del granadero en estado de embriaguez, queda hay, con el testimonio de un Agente de la Policía. Lo sucedido con el tema de los Soldados Romanos, a los cuales pertenezco como un simple hermano, sigo esperando la llamada de una persona. En lo referido a mi expulsión o sanción, sigo esperando una carta, que me cite a la Observación de la Regla, de la Cofradía Marraja, pues para expulsar o sancionar, no se puede saltarse a la torera, la defensa del supuesto expulsado o sancionado, también es posible que no les interese.


Madrugada de 1999
Foto: Cayuela

Sobre los 10 talonarios, exponer que yo no era el depositario de ellos, que de todos los talonarios se hicieron responsables dos directivos, estando estos, en casa de uno de ellos, asistiendo al recuento de lo vendido en presencia del Presidente de la Agrupación y el Ecónomo José Manuel Azofra, el cual, da fe, de que en ningún momento estuve en posesión de ellos. Una vez echo el recuento de papeletas vendidas y talonarios sin vender, para retirar los billetes de la administración de lotería, expuse, que faltaban 10 talonarios de lotería, pidiendo que se me explicara el orden de custodia de dichos talonarios. Una vez concluida dicha reunión, se sacaron los decimos de lotería y se depositaron en el Banco, donde la Agrupación tenia la cuenta.


Laura Tudela - recibiendo una placa 
Sábado Santo del 2000
Foto: Cayuela

Y para más risa, el ordenador del despacho, no contenía ninguna información especifica, debido a que hubo que formátearlo más de una vez, ya que este, no admitía el programa de Windows XP, de este tema, es conocedor de la verdad, Antonio José Moreiras, el cual lo intento varias veces. Los más de 1976 archivos que poseo, entre documentos y fotos de mi propiedad, pagadas religiosamente a los fotógrafos Damian, Cayuela, Hermanos Blaya, más las propias de familia, es la devoción y el trabajo de muchos años, los cuales, en su momento, donaré voluntariamente a la Cofradía Marraja.

Por cierto y para que no se me olvide, contaban que yo me había quedado con un traje de los Granaderos Marrajos, cosa que no es cierta, pero quiero recordar, que en el Almacén de estos, junto a una Capa antigua de Tercio Pelo Morado con el escudo de la Cofradía Bordado, tienen que estar, dos túnicas con sus varas, más dos trajes de cadetes, creo que uno se devolvió a mi hermana, pero en 2003, realice el donativo oportuno, con el fin de que la guerrera que portara el nuevo oficial, se quedase en la Agrupación, y la que yo vestí, durante tantos años, iba a ser enmarcada. 


Nombramiento de mi hijo como Oficial Jefe
Sábado Santo de 2003

Se que en el ámbito procesionil, el tiempo pondrá a más de uno en su sitio, evitando que las verdades salgan a la luz, por parte de ellas, pero el mundo cofrade, es muy pequeño para las habladurías, cosa que sigo sin comprender.

Durante los ensayos de 2004 a 2005, facilite al Tercio de Granaderos toda mi entrega, es falso que yo realizará los ensayos de estos dos ultimos años, ya que estaba dando clases como profesor de hostelería en el IMSS, por lo que veo dificil, que algunos me tacharan a mi de chillarles. Alguna que otra noche que el tiempo no acompañaba, pasaba al Tercio de Granaderos al Aula de Cafetería para que tomaran lo que quisieran, sin coste alguno para ellos ni para la Agrupación.

Por otro lado, no he soportado el enchufismo, o los premios concertados de ante mano. Era un toma y dame, si me decia este ponlo de escolta de bandera, oficial, guión, u otro puesto de los cadetes, a cambio yo pedía para el tercio.


Tercio de Granaderos en Cena de Sábado Santo 2003

Termino con un consejo, para aquellos que realizan entrevistas falsas, o se hacen eco de informaciones subjetivas; investigación antes de publicar, teniendo información veraz y de mano. Esta es mi verdad, y no la explico para escucharme yo mismo, sino para desvelar un cinco por ciento de las cosas que uno sabe, y por cumplir una promesa que le hice a mi madre antes de fallecer, concluyendo con una gran Reflexión: "Tan bajo precio se paga, para desacreditar al que fue más que un hermano", ¿Quien se atreve a tirar la primera piedra?, ¿Por que se marcharon excelentes Granaderos?, y desde aquí, gracias, muchas gracias, a esos padres, granaderos y marrajos, que siguen animándome y saludándome por la calle, confiaron y confían en mi persona.


José Alberto López Truque
1986

www.facebook.comjosealbertolopeztruque


Las Condecoraciones del Oficial de la época, por tonto.

Paseando por http://www.forocartagena.com/, El Gran Foro de Cartagena con el Arquitecto Víctor Beltrí y Roqueta - 150 Aniversario, me llama la atención en el apartado "La Cafetería", una parte dedicada a la Uniformología, condecoraciones y demás (paginas 14 y 15)(1), y me la llama, por mi gran intereses particular sobre la historia militar Española en todas sus facetas, de la que antes de escribir algo sobre ella, intento informarme al máximo para no meter la pata. Por otro lado, también lo hago al ser citado, ya que por lo visto uno de los usuarios tiene más conocimientos que yo sobre algunos detalles de los Granaderos Marrajos, aunque puedo entender que desde mi dimisión en 2005, sea posible en 7 años que hayan cambiado la historia completa, por lo que el equivocado sería el que escribe.

Considero por mi parte, que cuando alguien escribe algo sobre sus vivencias, estás son dignas del máximo respeto, siempre que en ellas exista la veracidad de lo expuesto. Por otro lado, no puedo comprender la pasión de mal informar al lector, si no se esta en posesión de la verdad, siendo más peligroso cuando se pertenece a una Agrupación de Semana Santa más de diez años, y se exponen cosas que bailan sobre el desconocimiento y la propia historia de dicha Agrupación, afirmando por mi parte lo que hoy en día sucede en los Granaderos Marrajos, siendo esta agrupación el paso hacia otras agrupaciones. ¿Que tanto por ciento de los 41 a 47 componentes uniformados llevan desfilando más de 20 años?(2), pocos, muy pocos.


Miguel Portela 1952
Gastador Cadete con su Medalla

Y entrando en el tema que me interesa con el único fin de transmitir la verdad, me centro con respeto y sin menos precios, en los escritos que en dicho foro se producen sobre las medallas de los Granaderos Marrajos, aclarando ante todo, que en este, se aportan documentos y fotografías que dejaran florecer la verdad.

El 19 de julio de 2009, el usuario "aenobarbo", del cual se desprende creatividad, información, cordialidad, y sobre todo, ser un buen conciliador, plasma una idea sobre la posibilidad de imponer medallas en los Granaderos, desconociendo por su parte la ya existencia de estas:....."Lo suyo sería seleccionar un par de oficiales con uniforme que pudiera lucir condecoraciones y ponerles una Cruz y una Placa al Mérito Naval de época, uno llevaría piezas de mediados del siglo XIX y otro luciría piezas alfonsinas. A uno se podría incluso colgar, si procede, una gola de guardia de Alfonso XII". Ante lo expuesto, el usuario "loqueyotediga" le responde:... "Puedo hacer la gestión con los marrajos. En ese caso, además, las condecoraciones habría que imponerlas en el acto de homenaje a Martín Álvarez, en los Héroes de Cavite y en presencia del almirante. Eso se hace el domingo siguiente al viernes del Miserere, tres semanas antes de Semana Santa"(3).

Viendo los escritos, se desprende que ambos usuarios desconocen el mundo Granaderil, así, como su historias y costumbres. De ninguna forma se les puede reprochar nada, entendiendo que ambos usuarios están planteando ideas que comenzaron en 1950 con José Romero Font(4), y se reanudaron en 1986 con Jesús Egea García (5), ambos, Presidentes de Honor de la Agrupación de Granaderos Marrajos.


Tercio de Caballeros Cadetes 1950 - Casaú
Caballero Cadete Gastador con Medalla

Con una exposición recta y acertada, comenta el usuario "aenobarbo":....."Estaría muy bien. Además se trataría de condecoraciones a D. José López-Pinto y Marín Reyna, padre del que fue Hermano Mayor de la Cofradía Marraja D. José López- Pinto Berizo". Hasta el momento es una idea conciliadora con la uniformidad de la época, ya que lo que pretende este usuario, no es otra cosa que potenciar la vistosidad del uniforme granadero.

El problema comienza cuando entra en dicho tema el usuario "MarrajodeCT":..."Olvida eso. En los granaderos, cogemos una condecoración de artillería, le quitamos el escudo y le ponemos uno de la cofradía. Y para de contar, que no se le puede pedir más. Aparte, eso de seleccionar oficiales para que las luzcan...o todos o ninguno". 

Queda claro que dicho usuario pertenece, o perteneció  a los Granaderos Marrajos, debido a su forma de expresarse. Pero por lo expuesto, y como se podrá observar más adelante, mal informa al resto de los usuarios, ya que dicho usuario sabe, que los cadetes (3 años) y fusileros (5 años),  son condecorados por su antigüedad en la vestimenta y desfile con los Tercios de Granaderos, obteniendo la segunda medalla a los 10 años de desfile, que suele suceder en la mayoría de los casos, cuando pasan del Tercio de Caballeros Cadetes al Tercio de Granaderos(6).


Caballero Cadete José Carlos del Álamo
1951 (7)

¿Por que afirmo que dicho usuario es consciente?, por que este recibió su despacho de Caballero Cadete en 1998, su primera medalla a los tres años de antigüedad, en 2001, y supuestamente, su segunda medalla le correspondía en 2008, conociendo de antemano el sistema de como se otorgaban las medallas, que por cierto, no son de artillería, siendo más elemental la definición de Cruces al merito militar, las cuales se compraban en la "Sombrería Juan Sanchéz", sin ningún tipo de escudo, ya que salían más baratas(8). Como es lógico obtengo la deducción expuesta, por las fotos de las medallas, que el usuario "MarrajodeCT" cuelga en dicho foro, además de lo expuesto.

Una vez expuesta la veracidad de la confusión anterior, sigo leyendo lo que expone el usuario "MarrajodeCT":..."Aparte de que no entiendo el por qué de sacar condecoraciones militares, cuando lo que representamos es a la cofradía marraja, y las distinciones son impuestas por esta, no por el Ejército. Es como si dejáramos de sacar la bandera e incorporáramos la enseña nacional".

Otra vez vuelve a confundir al resto de usuarios, ¿como es posible que un granadero que lleva desfilando diez años, tenga tales conceptos?, puedo entenderlo de los cadetes, pero no lo comprendo estando en el Tercio de Granaderos. Cualquier lector que sea de fuera de Cartagena con tan solo acceder a la pagina www.marrajos.es/Agrupaciones/Granaderos, puede medio descubrir a quien representan los Granaderos Marrajos:..." Representan a los soldados de Infantería de Marina de guarnición en Cartagena a finales del siglo XVIII, época en la que comenzaron estas unidades militares a dar escolta a las procesiones cartageneras. Tras el paso de los años fueron los propios hermanos de la Cofradía los que vistiendo dichos uniformes empezaron a recuperar la imagen de los granaderos"(9).

Los Granaderos Marrajos, son simples actores de aquellos militares de la época, perteneciendo a la Cofradía Marraja, y desde el año 1988 a 2005, las condecoraciones han sido impuestas en los Héroes de Cavite por Autoridades Civiles y Militares, Hermanos Mayores, Presidentes de la Agrupación, Madrinas y Morriones de Oro(10).


Novedades Héroes de Cavite - 1993
Primer Teniente de Alcalde
Comandante Base de Submarinos
Coronel Jefe del Tercio de Levante
Hermano Mayor Cofradía Marraja
Presidente Agrupación de Granaderos
Foto de José María Navarro Cayuela (11)

Como es de suponer, no pienso entrar en el tema de la bandera, ya que no tiene ninguna relevancia en la comparación con las medallas, y menos cuando dicha bandera, representa en escudo a la Cofradía Marraja con las anclas de Marina, mientras que en los Soles de los Morriones, alguien tubo la maravillosa idea de cambiar las antiguas siglas de JTN (Jesús Nazareno) por JTHS (Jesús Hombre Santo), y en los brazos de los gastadores, portan la medalla de la Cofradía Marraja, junto con el hacha, pala y pico, siendo estos detalles más importante, pues lo que se hace con estos cambios, es seguir modificando los elementos primitivos del uniforme granadero.


Sol del Morrión Granadero con las Siglas JTHS.
Foto de José María Navarro Cayuela

Una vez aclarado el tema de la procedencia de los granaderos, así, como quien impone las medallas en el acto a los Héroes de la Armada, destacándolo sobre la figura del Granadero Martín Álvarez, continuo con el desmontaje de la información facilitada sobre las medallas, aunque lo más gordo del tema, todavía no a llegado.

Es el turno de respuesta ante lo expuesto por "MarrajodeCT" del usuario "aenobarbo":...."Hablé de oficiales porque, dependiendo del rango, se pueden lucir sobre el uniforme un determinado tipo de condecoraciones u otro. Un granadero de tropa, según las ordenanzas, no puede llevar una Placa sobre el uniforme ni una Cruz esmaltada... siempre, claro está, desde la fidelidad histórica.
Los Granaderos, californios o marrajos, entiendo que recrean un cuerpo militar de épocas pasadas y en ese sentido creo que es interesante la fidelidad al modelo, lo cual redunda en la calidad del desfile. Así, las armas que llevan son de época sin duda en la voluntad de presentar una imagen coherente.
Las condecoraciones que suele ver sobre los uniformes de los granaderos presentan, desde mi punto de vista, ciertas anomalías o descontextualizaciones pues o no coincide la cinta con la Cruz o no corresponden ambas con la época del uniforme, siempre desde un punto de vista histórico... que esto es como lo del reloj de pulsera en la película de romanos, que no pasa nada, pero que queda raro.
Ahora bien, si las condecoraciones que lucen no pretenden ser las históricas sino que son las que concede la cofradía entonces no hay problema. Eso sí, presentan tantas similitudes con las históricas que el observador puede pensar que se trata de errores más que de diseños propios."

De lo razonablemente expuesto no hay nada que objetar, pues acierta  en plenitud en lo referido a historia. Por otro lado en lo que se entiende por quien concede las medallas, nadie le a facilitado la información de que es la Agrupación de Granaderos Marrajos, quien las concede y no la Cofradía. La Cofradía Marraja y a través de la firma de su Hermano Mayor junto a la del Presidente de la Agrupación de Granaderos, confirman los nombramientos de Presidentes de Honor, Maestre de Campo de la Agrupación de Granaderos(12), Mariscal Jefe de los Tercios de Granaderos Marrajos, Mariscal del Tercio de Caballeros Cadetes(13), Coroneles Honorarios, Oficial Jefe del Tercio de Granaderos, Morrión de Oro, Madrinas de los Tercios y Despachos de Caballeros Cadetes(14)

Por otro lado los nombramientos de Madrina de Bandera, Granaderos Distinguidos, Caballeros Cadetes Distinguidos, Nazarenos Distinguidos, y otros, son firmados por el Presidente y el/la Secretario/a de la Agrupación.


Boceto Nombramiento Madrina 2003
Realizado por José A. López Truque

Ante la exposición reconstructiva realizada anteriormente, el usuario "MarrajodeCT", le responde:..."Las condecoraciones solo aparecen en los marrajos, y tienen una historia. Hace unos años (no demasiados, teniendo en cuenta la "edad" de la agrupación) se decidió entregar al oficial de la época una medalla en honor a sus 25 años de desfile.
Para el diseño se escogió una medalla de Artillería de color blanco con el reborde dorado y se le quitó el escudo del cuerpo al que pertenecía, sustituyendo este por el escudo de la Cofradía Marraja. Como cinta se utilizó raso morado con motivo central blanco.
Con el tiempo se empezaron a entregar a los 3, 5, 10 y 25 años, cada una con un diseño específico".(15) En otro escrito realizado el mismo día, expone ..."que cuando baje a cartagena", expondrá las medallas que el tiene, realizando dicha tarea el lunes 3 de agosto de 2009.

 Tercio de Granaderos Marrajos - Héroes de Cavite 1989
Cabo de Escuadra con Medalla
Foto: José María Navarro Cayuela

Caballeros Cadetes - Sábado Santo de 1989
Cabo de Escuadra con Medalla a los 3 Años

Han pasado tres años de lo expuesto por dicho usuario en el foro inicialmente citado, el tiempo, que hace carambolas, me llevo por casualidad a los textos expuestos, pero aunque hubieran pasado muchos más años, mi indignación hubiera sido la misma, y puedo afirmar que el Granadero se hace pasando por todas las partes y filas del Tercio,  currandoselo como se hacia en los años setenta a noventa, con la altura y la antigüedad, con el respeto y la marcialidad, y como no, sintiendo y conociendo las vivencias e historias de los Granaderos, sin estas condiciones dificilmente se interpreta el papel de Granadero. Muchas caras de las que hoy están en los Granaderos, y que dicen llevar un montón de años, no estaban en 1976, y además, ellos solos caen en la mentira en alguna que otra entrevista dada en revistas de Semana Santa.

Pero centrémonos en lo expuesto:

Primero: Después de su fundación en su primera etapa de 1929 (1927), segunda etapa 18-01-1933, los Granaderos Marrajos, son organizados como Agrupación en junio de 1939(19), siendo sus presidentes:
1927 a 1928 - Raimundo Gómez Ramos. 1929 a 1933 - Nicolás Sanz Cabo1934 a 1935 - Ángel Gómez Sánchez(20)1940 a 1941 - Pedro Acosta Rivero(21)1942 a 1954 - José Romero Font. 1955 a 1957 - Ángel Belmonte Vidal. 1958 - Francisco Martínez Sánchez. 1959 - Enrique Mora Monteal. 1960 a 1964 - Juan Cervantes Alonso. 1965 a 1966 - Juan Sánchez Acosta. 1967 - Antonio Cárdenas. 1968 a 1981 - Juan Sánchez Acosta. 1982 a 1985 - Francisco Girón Martínez. 1986 a 1993 - Jesús Egea García. 1994 a 2002 - Diego Lledo Fajardo.
No se de donde se saca el comentario... "hace unos años(no demasiados, teniendo en cuenta la edad de la agrupación)", queda claro que no sabe nada de la historia de la Agrupación de Granaderos Marrajos. 

SEGUNDO: En lo referido al punto de partida de las entregas de medallas, que dice comenzar con una medalla de honor a los 25 años de desfile, para el Oficial de la época, no se atiene a la autentica verdad, y que mejor exposición fotográfica y documental para demostrarlo, pudiendo observar que las dos anteriores a las siguientes, son de 1989.


 Medalla de los años como cadete (1976-1979)
 Medalla por los años en el Tercio de Granaderos (1980-1987)
Impuesta el Lunes Santo de 1987 en Santa María de Gracia.

Granaderos con sus Medallas a los cinco años - Pasacalles de 1991
Componente de Escuadra (1986)- Colgada con Cinta
 Medalla de Primer Orden 1992
Impuesta por el Excmo. Sr. Alcalde D. José Antonio Alonso.
Foto: Cayuela

 Pasacalles Tercio de Caballeros Cadetes 1993
Cadetes con sus medallas a los 3 años
Foto: Cayuela

 Pasacalles Arsenal Militar de Cartagena 1993
Componentes con medallas de antigüedad
Foto: Cayuela

Componentes con medallas a los 3, 5 y 10 años.
Lunes Santo de 1996
Fotos: Blaya

 Medalla Martín Álvarez a los más de 25 años de desfile - 1997
Impuesta por el Coronel Jefe del Tercio de Levante
Foto: Cayuela

 Representantes de la Armada Española en la Presidencia
Foto: Cayuela - 1997

Agrupación de Granaderos Marrajos 1998
Componentes con medallas
Foto: Cayuela


Tercio de Granaderos - Componentes con Medallas
Viernes Santo de 2000
Foto: El Faro de Cartagena
Por cierto, el oficial de la época se llama José Alberto López Truque, fue inscrito en la Agrupación de Granaderos Marrajos en 1971 saliendo de mascota como gastador hasta 1976, cabo cola de fusileros en 1977, fusilero desde 1978 a 1980, gastador pasando por las tres filas de la Escuadra entre 1981 a 1985, Oficial Jefe del Tercio de Granaderos desde 1986 a 2003 (no desfile en 1989-90 por trabajo). Mi hermana Antonia López Truque fue Madrina de la Agrupación de Granaderos en 1976. Mis otras hermanas, acompañaron a los Granaderos Marrajos en las petitorias y en los desfiles. Mis hermanos, sobrinos e hijo, vistieron el uniforme Granadero desde 1976, y fui directivo de la Agrupación desde 1986 al 2005, año en que presente mi Dimisión(22). Parece mentira que después de conocerme, no tenga otra cosa que hacer, es posible que le hallan contado algún que otro cuento.

Queda totalmente claro, que la medalla a los 25 años se me impuso en 1997, y que las imposiciones de medallas se retomaron de 1950, pero esta vez, no solo las portarían los Caballeros Cadetes, también los componentes del Tercio desde 1987(23), no coincidiendo en lo escrito por el usuario.

Juan Carlos López Truque
Mascota de Granaderos 1976
TERCERO: Sobre el diseño de la medalla de Martín Álvarez, que es como se llama, tampoco acierta..."Para el diseño se escogió una medalla de Artillería de color blanco con el reborde dorado y se le quitó el escudo del cuerpo al que pertenecía, sustituyendo este por el escudo de la Cofradía Marraja. Como cinta se utilizó raso morado con motivo central blanco."

No creo yo que sepa mucho sobre esta Cruz, pero aquí estamos para informar. La idea principal, parte de Diego Lledo Fajardo en su época de Presidente, y las condiciones para recibir la medalla no eran solo los 25 años de desfile, ya, que dicha Cruz, solo podría ser concedida por el Presidente de la Agrupación, cuando en la persona se observara entrega, sacrificio y buen hacer en pro de los Granaderos Marrajos, siendo esta, remunerada con la cuota anual de la Agrupación(24), la cual, no tendría que pagar el portador de la Cruz de Martín Álvarez.

Cheque por la Cruz de Martín Alvarez (24)
Entregado por el Presidente de la Agrupación

En lo referido a como es la Cruz de los 25 años, una imagen vale más que mil palabras:


Gran Cruz Martín Álvarez - 1997 (25)

Queda claro como es la cruz, no encontrando el raso morado con motivo central blanco en la cinta, además de olvidarse de la parte trasera, la cual lleva el escudo de la Agrupación de Granaderos.

CUARTO: Creo que en el punto segundo queda aclarado el comentario del usuario, el cual centra la imposición de las medallas a los 3, 5, 10 y 25 años, a partir de la entrega de la medalla a los 25 años del Oficial del Tercio.

No obstante y con el fin de no crear confusión, considero importante la inserción de las imágenes de dichas medallas, a excepción de la ya expuesta anteriormente.




Medalla que proviene del Merito Militar, de color blanco con el reborde plateado, en el centro de esta, el escudo de la Agrupación de Granaderos Marrajos. Se utiliza como cinta el color raso morado con motivo central blanco. Estos colores representa a la Cofradía Marraja (morado) y a la Agrupación de Granaderos (blanco), este ultimo, de las ordenanzas de Carlos III, en lo referido al color de las banderas, ya que los granaderos marrajos utilizaron el color morado claro en su bandera hasta 1943, tipo Felipe VI.

Esta medalla se concede a los componentes del Tercio de Caballeros Cadetes que desfilan tres años en este, y a los componentes del Tercio de Granaderos que desfilen durante cinco años en dicho tercio, no viniendo del Tercio de Caballeros Cadetes(26).


Medalla que proviene del Merito Militar en plata, en el centro de esta, el escudo de la Agrupación de Granaderos Marrajos. Se utiliza como cinta el color blanco con motivo central raso morado. Estos colores representa a la Agrupación de Granaderos (blanco) y a la Cofradía Marraja (morado).

Esta medalla se concede a los componentes del Tercio de Caballeros Cadetes y Tercio de Granaderos que desfilen 10 años.

Se suele dar el caso de Cadetes que han desfilado 6 años en el Tercio de Caballeros Cadetes, y pasan al Tercio de Granaderos, para obtener la medalla, tendría que desfilar en este Tercio cuatro años.

Ante la dificultad y el precio de dichas medallas, se opto por comprar la medalla al Merito Militar en blanco con reborde dorado, manteniendo el color de la cinta(27).


Medalla que proviene del Merito Militar en color blanco con distintivo amarillo y rebordes en dorado, en el centro de esta, el escudo de la Cofradía Marraja. Se utiliza como cinta el color raso morado con motivo central blanco. Estos colores representa a la Cofradía Marraja (morado) y a la Agrupación de Granaderos (blanco).

Esta medalla se denomina "Gran Cruz del Tercio de Granaderos Marrajos", se concede a los componentes de la Agrupación de Granaderos Marrajos, por los méritos contraídos, bien sea, desfilando o colaborando. 

EL Lunes Santo de 1987, se le otorgo dicha medalla a Don Antonio López Palacios, Tesorero de la Agrupación de Granaderos Marrajos. Dicha imposición la realizo el Primer Comisario de la Cofradía Marraja Don Pedro Ferrández Flores, ante la indisposción en la Semana Santa de dicho año del Hermano Mayor Don José Luis Meseguer Jorquera(28).


Una vez expuesto mi razonamiento, el cual puede ser contrastado sin ningún problema, sigo sin comprender ciertas exposiciones que bajo mi punto de vista, desforman la autentica verdad, perjudicando el interes cultural de la Semana Santa Cartagenera. 

Uno de los principios básicos que tengo como norma es no hablar de lo que no se, y cuando no se y me interesa, me informo, contrasto y sigo buscando, evitando en todo momento perjudicar con una información erronea, sirva otro ejemplo, del cual saldría otro capitulo, una entrevista en una revista de Semana Santa: ... "con Paco Girón de presidente(1982-1985) ya me decía Pepe Segura Obrero, entonces Abanderado"(Oficial del Tercio desde 1976-1981), "Siempre he estado con los granaderos", " Esta vinculación de toda la vida se hace mayor cuando José Luis Meseguer(hermano Mayor 1981-1987) me nombra Comisario General y me asigna como labor el ser Comisario para los Granaderos siendo presidente Juan Sánchez Acosta(1965/66 y 1968 a 1981 - Comisario General). Pero la agrupación iba bien y es..."

Granaderos Marrajos 1940
Oficial Escolta: Ricardo Martínez Mora
Presidente: Pedro Acosta Rivero
Madrina: Emilia Segura Vidal.

Y como diría mi Gran Amigo Diego Ortíz y otros de la Comisión de Iglesia: Las tres medallas del Oficial del Tercio de Granaderos, se definen de la siguiente manera, la primera por tonto, la segunda por ser más tonto, y la tercera, por si se me pierden las otras dos.


Fuentes Consultadas

(1) www.forocartagena.com - Uniformología, condecoraciones y demás.
(2) Archivo Cofradía Marraja - Granaderos Marrajos - Listados de formación del Tercio de Granaderos desde 1986 a 2003.
(3) www.forocartagena.com- La Cafetería - Uniformología, condecoraciones y demás.
(4) Archivo Municipal de Cartagena - El Noticiero 27/03/1950 - Condecoraciones a Caballeros Cadetes.
(5) Archivo Cofradía Marraja - Granaderos Marrajos - Memoria Semana Santa de 1986-87.
(6) Libro "Granaderos de Bandera" - Condecoraciones Pagina 117.
(7) Libro "Granaderos de Bandera" - Pagina 82 - Foto de José Carlos del Álamo con su medalla.
(8) Agrupación de Granaderos Marrajos - Memoria Contable - ejercicio 2003/04.
(9) www.marrajos.es - Agrupaciones - Granaderos - Representan.
(10) Archivo Cofradía Marraja - Caja Granaderos Marrajos - Listados desde 1986 a 2004.
(11) Foto Archivo Nº 297/1585 de José Alberto López Truque.
(12 a 14) Archivo Cofradía Marraja - Agrupación de Granaderos Marrajos - Nombramientos 1986-2005.
(15) www.forocartagena.com- La Cafetería - Uniformología, condecoraciones y demás, pagina 14.
(16) Archivo Municipal de Cartagena - El Eco de Cartagena 04/03/1929 - Escuadra  y Tercio de Granaderos Marrajos.
(17) Archivo Municipal de Cartagena - Cartagena Nueva 09-04-1933 - Comisarios
(18) Archivo Municipal de Cartagena - Cartagena Nueva 24 de Marzo de 1934, Citación a los componentes de la Agrupación de Granaderos. El Eco de Cartagena 28/03/1934, Llegada del Tren Botijo. EL Noticiero de 24/03/1935, Citación de Junta Extraordinaria. Cartagena Nueva 21/04/1935, Nombramiento de Madrina de la Agrupación de Granaderos. EL Noticiero 22/04/1935, Participación de los Granaderos Marrajos en la Quema de Judas.
(19) Las Cofradías Pasionarias de Cartagena Tomo I, Siglo XX, Diego Victoria Moreno Doctor en Historia Moderna y Contemporánea (fuentes en un 60%, diarios  "El Eco de Cartagena", "El Porvenir" y "La Tierra"), pág. 476 (constitución Agrupación de Granaderos 1929-1933).
(20) Libro "Granaderos de Bandera", Paginas 69 a 72 - Fundación Granaderos Marrajos.
(21) Libro de Cabildos de la Cofradía Marraja de 1940 - Salieron los Granaderos vestidos por hermanos de su Agrupación.
(22) Archivo Cofradía Marraja - Granaderos Marrajos - Listados- Nombramientos - Listados de agrupación, etc.
(23) Archivo Cofradía Marraja - Granaderos Marrajos.
(24) Archivo Personal de José Alberto López Truque Nº 597/1585.
(25-28) Libro "Granaderos de Bandera" - pagina 117

www.facebbok.comjosealbertolopeztruque