Si el lector, a tenido a bien seguir los capítulos anteriores, podrá engancharse en este ultimo objetivamente, ante una exposición, clara, limpia y sin tapujos. Y no es que yo pretenda justificarme ante nadie, ni de nadie, pero cuando a uno se le injuria libremente y no se cuenta la verdad, no es comprensible que se otorguen la licencia de cristianos y además, estén en una hermandad, que debe de predicar el amor y perdón a los demás, considerando por encima de todos los valores, el espiritual.
José Alberto López Truque - Mascota
Pasacalles de 1976
Foto de Juan Soto Martínez
Foto de Juan Soto Martínez
Esos que antes me adoraban, injuriaban contra otros, me alagaban, criticaban a espaldas sin tener valor de levantarse en una Junta, o simplemente, utilizaran el típico enchufe en beneficio desastroso, se volvieran en mi contra, hay que analizar los hechos desde 2002 a 2005, año, en el que presento mi dimisión.
Juan Carlos López Truque
Lunes Santo 1976
Foto de Juan Soto Martínez
Foto de Juan Soto Martínez
Tras todo lo expuesto sobre mi entrega a los Granaderos Marrajos, desde 1971 (capitulo 1) al 2001 (capitulo III), llega lo malo, para los que reconsideramos, que es la lealtad. Mi lealtad, se debía en primer lugar a una Agrupación (por la que muchos no aguantaron y se marcharon), y en ultimo lugar, a las personas, siempre que estas, fueran honesta en el sentido de la verdad.
A la izquierda: Antonia López Truque, Juan Soto Martínez
Elena y Juana María López Truque
Madrugada de 1976
Foto de Juan Soto Martínez
Foto de Juan Soto Martínez
Por segunda vez, en mi vida granaderil y ante las circunstancias de la dimisión de mi querido Presidente, Diego Lledo Fajardo, en mi casa, se me ofrece impetuosamente, ser Presidente de los Granaderos Marrajos, a lo que me negué rotundamente en más de tres ocasiones, alegando, que mi lugar estaba en el almacén, entre el vestuario, papeles, granaderos y modernizando una Agrupación, que necesita mantener unos valores éticos y morales.
Juan Soto, María Dolores López Truque y Carrión
Viernes Santo de 1976
Foto de Juan Soto Martínez
Foto de Juan Soto Martínez
Pues bien, tanto me negué, que sin yo pedirlo, se me nombro Vicepresidente-Ecónomo el 24 de mayo de 2002. Una vez se realizo la terna de presidentes, en la cual iba y me retire en dos ocasiones, di mi total apoyo al Presidente saliente.
José Alberto López Truque
Viernes Santo de 1982
Desde 1986 hasta este nombramiento, mi labor había sido la de los listados del Tercio de Granaderos y Cadetes, colaborar intensamente en el almacén, realizar los ensayos de los Tercios de Granaderos y Cadetes, control de las medallas por antigüedad, formar el Tercio de Granaderos y Cadetes (algunos nombramientos no los decidía yo) por antigüedad y altura, vender lotería, colaborar en los Carteles para cenas, con empresas colaboradoras, potenciar la cena de la Agrupación del Sábado Santo a un precio económico para los asistentes, colaborar con los alumnos de hostelería en las cenas de veteranos para evitar gastos a la Agrupación, dar algún que otro donativo, asistir a las Juntas Directivas y Generales, escuchar y transmitir ideas, quejas,etc.
Entrega de nombramiento de Caballero Cadete
Rafael López Truque 1986
Foto de José María Navarro Cayuela
Foto de José María Navarro Cayuela
¿Que bueno que era el oficial de los Granaderos Marrajos?, ¿cuantas cosas tuve que tragarme por el camino?, ¿cuantas vacaciones perdidas en mi trabajo?, ¿Cuantos interrogantes?, pero cuando a uno desde pequeño se le inculcan unos valores y unas tradiciones, nadie puede con ellas, podrán crear bulos, pero no podrán borrar la historia, aunque intente falsearlas, existen otros, que contradicen a estos.
La primera labor que se me impone como Vicepresidente, no fue otra, que la de buscarme un equipo de trabajo, los cuales propuse al Presidente y este acepto. A continuación se realizo un completo inventario de los enseres de la Agrupación, ya que en los archivos de la Agrupación, no constaba ninguno. De los 210 hermanos que tenia la agrupación en 2003, se paso una circular, para domiciliar por primera vez la cuota de hermanos por el Banco, consiguiendo en esta primera remesa que 143 la domiciliaran. Como tenia la intensa idea de que todo tenia que pasar por el banco, los 44 cadetes que desfilaron en esta Semana Santa, ingresaron su cuota de salida en el banco, evitando en todo momento el tener que cogerles el dinero en mano, consiguiendo con este sistema, un mayor control de pagos.
Por primera vez en la historia, se presento a la Cofradía Marraja las cuentas de la Agrupación de Granaderos en más de 109 folios, desarrollando todas las partidas en dicho informe económico, siendo felicitados en Junta de Mesa por el Hermano Mayor, exponiendo este en dicha junta, el sistema a utilizar como recomendación, para el resto de Agrupaciones.
Con la colaboración de la Editorial "Aglaya", se editaron 400 libros, en edición de lujo y escrito por mi, con el nombre "Granaderos de Bandera", que tras los descuentos de material e impresión, y los entregados a los archivos pertinentes, los beneficios como derechos de autor, fueron donados íntegramente a la Agrupación de Granaderos. Los primeros 123 libros vendidos, generaron un donativo a la agrupación superior a los 2.000,00€.
De las aportaciones que realiza la Cofradía Marraja a la Agrupación de Granaderos, estas bajaron un 90%, debido al gran trabajo realizado por toda la Junta Directiva, además de las aportaciones realizadas por simpatizantes.
Las Escuadras de Granaderos, estrenaron galas nuevas, siendo estas donadas por Antonio José Moreiras y el que escribe. Además, la Escuadra de Caballeros Cadetes, estreno polainas nuevas realizadas como las anteriores, en mi casa. Por otra parte se realizarpn tres trajes nuevos para la banda de música, 15 morriones, 10 cintos para los tambores y cornetas del Tercio de Caballeros Cadetes, y 25 Bayonetas para los mosquetones.
En fin, desde que se me nombro, hasta el 11 de mayo de 2003, fecha en la que se presentaron los informes de Semana Santa, además de la cuentas para su aprobación, seguía siendo como algunos me llamaban, el Estupendo.
Pero como todo el mundo que trabaja en la Semana Santa sabe, el día de esa junta, comienza de nuevo el trabajo, para afrontar la Semana Santa de 2004 y 2005, siguiendo la misma tónica de 2003.
Y aquí es donde comienza, la cuestión de estos cuatro capítulos. Terminada la Semana Santa de 2005 y una vez aprobados los informes en Junta General, recibo una llamada de teléfono, en la que se me cita a Junta Directiva, teniendo que asistir a ella, con todo el material que tengo en mi poder.
Una vez llego a la Cofradía Marraja, alguien me advierte de que tengo una encerrona preparada arriba. Cuando abrí la puerta no se hizo ningún silencio, mi sitio estaba a mi libre disposición, no faltaba nadie, o eso quise entender. El presidente, se dirigía a los asistentes, explicándoles como se elegía al presidente de la Agrupación de Granaderos Marrajos, exponiendo que esta potestad, era del Hermano Mayor. Una Agrupación con 180 hermanos en ese momento, había elegido por primera vez en votación a su Presidente Diego Lledo Fajardo en 1998, tras formar la terna correspondiente, realizándose del mismo modo con el, en 2002, como marcaban los estatutos de la Cofradía Marraja, ¿que milonga se estaba contando?.
Cuando concluyo su explicación, se dirigió hacia mi preguntándome, "¿tu has intentado presentarme un boto de confianza como Presidente?", a lo que conteste que "no", en ese instante se lanzaron ferozmente contra mi, aquellos que tanto me contaban en la oreja, los que me decían que estaban allí por mi y no por el, aquellos que llegaron a llorar por cosas que les sentaron mal. Tras la marejada, vino la segunda pregunta, la cual por respeto no me apetece escribir, siendo respondido por mi persona: "como presidente nunca te dije esas palabras".
Aquello se convirtió en todos contra uno, llegando al momento de decirle.. "tu que es lo que quieres mi dimisión", siendo respondido mientras se me acercaba un folio en blanco, "ahora mismo".
Y en ese mismo instante, presente mi dimisión por motivos personales, concluyendo en ella, que si en algún momento había ofendido a alguno de los presentes, les pedía humildemente perdón por escrito. Me levante, deje toda la documentación encima de la mesa, baje a la cantina, y sentí una sensación de libertad y de buen estar impresionante.
Una vez que paso el tiempo, comenzarón a llegarme comentarios contrarios a lo sucedido, cosa que no iba a permitir, entendiendo que no podían venir de tan buenos amigos.
Llamando al Padre Montesinos, quede en la secretaría del la Iglesia de la Caridad, con el, y el Hermano Mayor de entonces, exponiéndole lo sucedido, entendiendo en un acto conciliador, que yo no quería saber nada más de las personas que dirigían la Agrupación de Granaderos, que se terminaran los comentarios y que me dejaran tranquilo, organizando una reunión con el Presidente, tras la cual, supuestamente quedo todo zanjado.
Todo lo expuesto, es verídico y demostrable, pero ¿por que en este momento me decido a este tipo de escritura?, muy sencillo, ya que la mente y el cuerpo tienen un limite. De mis problemas personales se va tirando, de los físicos son los más jodidos, pero intento pensar en que hay otros que pueden estar peor que yo. Lo que es insoportable es lo sucedido en estos dos últimos años, por parte de algunas personas.
Primero, se le dice a mi hermana, que no se me ocurra aparecer por los ensayos del Tercio de Caballeros Cadetes, en el cual sale mi sobrino. Segundo, paran a mi madre (en paz descanse), para decirle que no se me ocurra saludar a ningún directivo de esa Agrupación, por ordenes del presidente. Tercero, un granadero en estado de embriaguez, se dirige a mi en lo cartagineses, diciéndome que me han echado por ladrón, todo ello en presencia de un Policía, el cual desfila en los Granaderos. Cuarto, se le dice al Presidente de los Soldados Romanos y a otros componentes de esta Agrupación, que si me ven con ellos, los granaderos no le abrirán filas a los Soldados Romanos.Quinto, que en una Junta General, celebrada en Noviembre de 2005, se me expulsa de la Agrupación, según algunos, otros dicen que me sancionaron con 50 años. Sexto, que robe o me quede con 10 talonarios de lotería de navidad. Séptimo, que del ordenador que yo lleve sin costo alguno para la agrupación, saque toda la información, etc, etc.
No pretendo volver a dicha Agrupación, ni quiero, los sentimientos de Granadero, no me los puede quitar nadie, pero la dignidad de las personas, esta por encima de las actitudes que no contienen ningún tipo de ética. ¿Se puede pertenecer a una entidad religiosa y lanzar mentiras, con el único afán de hacer daño?.
En lo que se refiere al tema de mi hermana, es agua pasada, ya que nunca se me paso por la cabeza, volver a ver las caras que seguramente hoy, se encuentran en la misma circunstancia. Lo de mi madre es perdonable como cristiano, pero injusto de olvidar por el sufrimiento realizado. El tema del granadero en estado de embriaguez, queda hay, con el testimonio de un Agente de la Policía. Lo sucedido con el tema de los Soldados Romanos, a los cuales pertenezco como un simple hermano, sigo esperando la llamada de una persona. En lo referido a mi expulsión o sanción, sigo esperando una carta, que me cite a la Observación de la Regla, de la Cofradía Marraja, pues para expulsar o sancionar, no se puede saltarse a la torera, la defensa del supuesto expulsado o sancionado, también es posible que no les interese.
Sobre los 10 talonarios, exponer que yo no era el depositario de ellos, que de todos los talonarios se hicieron responsables dos directivos, estando estos, en casa de uno de ellos, asistiendo al recuento de lo vendido en presencia del Presidente de la Agrupación y el Ecónomo José Manuel Azofra, el cual, da fe, de que en ningún momento estuve en posesión de ellos. Una vez echo el recuento de papeletas vendidas y talonarios sin vender, para retirar los billetes de la administración de lotería, expuse, que faltaban 10 talonarios de lotería, pidiendo que se me explicara el orden de custodia de dichos talonarios. Una vez concluida dicha reunión, se sacaron los decimos de lotería y se depositaron en el Banco, donde la Agrupación tenia la cuenta.
Y para más risa, el ordenador del despacho, no contenía ninguna información especifica, debido a que hubo que formátearlo más de una vez, ya que este, no admitía el programa de Windows XP, de este tema, es conocedor de la verdad, Antonio José Moreiras, el cual lo intento varias veces. Los más de 1976 archivos que poseo, entre documentos y fotos de mi propiedad, pagadas religiosamente a los fotógrafos Damian, Cayuela, Hermanos Blaya, más las propias de familia, es la devoción y el trabajo de muchos años, los cuales, en su momento, donaré voluntariamente a la Cofradía Marraja.
Por cierto y para que no se me olvide, contaban que yo me había quedado con un traje de los Granaderos Marrajos, cosa que no es cierta, pero quiero recordar, que en el Almacén de estos, junto a una Capa antigua de Tercio Pelo Morado con el escudo de la Cofradía Bordado, tienen que estar, dos túnicas con sus varas, más dos trajes de cadetes, creo que uno se devolvió a mi hermana, pero en 2003, realice el donativo oportuno, con el fin de que la guerrera que portara el nuevo oficial, se quedase en la Agrupación, y la que yo vestí, durante tantos años, iba a ser enmarcada.
Se que en el ámbito procesionil, el tiempo pondrá a más de uno en su sitio, evitando que las verdades salgan a la luz, por parte de ellas, pero el mundo cofrade, es muy pequeño para las habladurías, cosa que sigo sin comprender.
Durante los ensayos de 2004 a 2005, facilite al Tercio de Granaderos toda mi entrega, es falso que yo realizará los ensayos de estos dos ultimos años, ya que estaba dando clases como profesor de hostelería en el IMSS, por lo que veo dificil, que algunos me tacharan a mi de chillarles. Alguna que otra noche que el tiempo no acompañaba, pasaba al Tercio de Granaderos al Aula de Cafetería para que tomaran lo que quisieran, sin coste alguno para ellos ni para la Agrupación.
Por otro lado, no he soportado el enchufismo, o los premios concertados de ante mano. Era un toma y dame, si me decia este ponlo de escolta de bandera, oficial, guión, u otro puesto de los cadetes, a cambio yo pedía para el tercio.
Termino con un consejo, para aquellos que realizan entrevistas falsas, o se hacen eco de informaciones subjetivas; investigación antes de publicar, teniendo información veraz y de mano. Esta es mi verdad, y no la explico para escucharme yo mismo, sino para desvelar un cinco por ciento de las cosas que uno sabe, y por cumplir una promesa que le hice a mi madre antes de fallecer, concluyendo con una gran Reflexión: "Tan bajo precio se paga, para desacreditar al que fue más que un hermano", ¿Quien se atreve a tirar la primera piedra?, ¿Por que se marcharon excelentes Granaderos?, y desde aquí, gracias, muchas gracias, a esos padres, granaderos y marrajos, que siguen animándome y saludándome por la calle, confiaron y confían en mi persona.
www.facebook.comjosealbertolopeztruque
Mis Sobrinos Alberto y José David López López
Viernes de Dolores de 1986
Foto de José María Navarro Cayuela
Foto de José María Navarro Cayuela
La primera labor que se me impone como Vicepresidente, no fue otra, que la de buscarme un equipo de trabajo, los cuales propuse al Presidente y este acepto. A continuación se realizo un completo inventario de los enseres de la Agrupación, ya que en los archivos de la Agrupación, no constaba ninguno. De los 210 hermanos que tenia la agrupación en 2003, se paso una circular, para domiciliar por primera vez la cuota de hermanos por el Banco, consiguiendo en esta primera remesa que 143 la domiciliaran. Como tenia la intensa idea de que todo tenia que pasar por el banco, los 44 cadetes que desfilaron en esta Semana Santa, ingresaron su cuota de salida en el banco, evitando en todo momento el tener que cogerles el dinero en mano, consiguiendo con este sistema, un mayor control de pagos.
José Alberto López Truque, José Díaz y Gonzalez Navarro
Viernes Santo de 1986
Foto de José María Navarro Cayuela
Foto de José María Navarro Cayuela
Por primera vez en la historia, se presento a la Cofradía Marraja las cuentas de la Agrupación de Granaderos en más de 109 folios, desarrollando todas las partidas en dicho informe económico, siendo felicitados en Junta de Mesa por el Hermano Mayor, exponiendo este en dicha junta, el sistema a utilizar como recomendación, para el resto de Agrupaciones.
Tercio de Caballeros Cadetes 1992
Arsenal Militar - Foto Cayuela
Con la colaboración de la Editorial "Aglaya", se editaron 400 libros, en edición de lujo y escrito por mi, con el nombre "Granaderos de Bandera", que tras los descuentos de material e impresión, y los entregados a los archivos pertinentes, los beneficios como derechos de autor, fueron donados íntegramente a la Agrupación de Granaderos. Los primeros 123 libros vendidos, generaron un donativo a la agrupación superior a los 2.000,00€.
Entrega del Nombramiento de Caballero Cadete a mi hijo
Foto Cayuela 1992
De las aportaciones que realiza la Cofradía Marraja a la Agrupación de Granaderos, estas bajaron un 90%, debido al gran trabajo realizado por toda la Junta Directiva, además de las aportaciones realizadas por simpatizantes.
Las Escuadras de Granaderos, estrenaron galas nuevas, siendo estas donadas por Antonio José Moreiras y el que escribe. Además, la Escuadra de Caballeros Cadetes, estreno polainas nuevas realizadas como las anteriores, en mi casa. Por otra parte se realizarpn tres trajes nuevos para la banda de música, 15 morriones, 10 cintos para los tambores y cornetas del Tercio de Caballeros Cadetes, y 25 Bayonetas para los mosquetones.
En fin, desde que se me nombro, hasta el 11 de mayo de 2003, fecha en la que se presentaron los informes de Semana Santa, además de la cuentas para su aprobación, seguía siendo como algunos me llamaban, el Estupendo.
Tercio de Granaderos - Pasacalles de 1993 - Arsenal Militar
Foto: Cayuela
Pero como todo el mundo que trabaja en la Semana Santa sabe, el día de esa junta, comienza de nuevo el trabajo, para afrontar la Semana Santa de 2004 y 2005, siguiendo la misma tónica de 2003.
Familia López Tudela - Lunes Santo de 1995
Foto: Blaya
Y aquí es donde comienza, la cuestión de estos cuatro capítulos. Terminada la Semana Santa de 2005 y una vez aprobados los informes en Junta General, recibo una llamada de teléfono, en la que se me cita a Junta Directiva, teniendo que asistir a ella, con todo el material que tengo en mi poder.
Una vez llego a la Cofradía Marraja, alguien me advierte de que tengo una encerrona preparada arriba. Cuando abrí la puerta no se hizo ningún silencio, mi sitio estaba a mi libre disposición, no faltaba nadie, o eso quise entender. El presidente, se dirigía a los asistentes, explicándoles como se elegía al presidente de la Agrupación de Granaderos Marrajos, exponiendo que esta potestad, era del Hermano Mayor. Una Agrupación con 180 hermanos en ese momento, había elegido por primera vez en votación a su Presidente Diego Lledo Fajardo en 1998, tras formar la terna correspondiente, realizándose del mismo modo con el, en 2002, como marcaban los estatutos de la Cofradía Marraja, ¿que milonga se estaba contando?.
Cuando concluyo su explicación, se dirigió hacia mi preguntándome, "¿tu has intentado presentarme un boto de confianza como Presidente?", a lo que conteste que "no", en ese instante se lanzaron ferozmente contra mi, aquellos que tanto me contaban en la oreja, los que me decían que estaban allí por mi y no por el, aquellos que llegaron a llorar por cosas que les sentaron mal. Tras la marejada, vino la segunda pregunta, la cual por respeto no me apetece escribir, siendo respondido por mi persona: "como presidente nunca te dije esas palabras".
José Sánchez Macía - Morrión de Oro de 1996
Gran amigo de la Familia Truque
Foto de José María Navarro Cayuela
Foto de José María Navarro Cayuela
Aquello se convirtió en todos contra uno, llegando al momento de decirle.. "tu que es lo que quieres mi dimisión", siendo respondido mientras se me acercaba un folio en blanco, "ahora mismo".
Y en ese mismo instante, presente mi dimisión por motivos personales, concluyendo en ella, que si en algún momento había ofendido a alguno de los presentes, les pedía humildemente perdón por escrito. Me levante, deje toda la documentación encima de la mesa, baje a la cantina, y sentí una sensación de libertad y de buen estar impresionante.
Bendición de las Banderas de los Tercios de Granaderos.
Pasacalles de 1997 - Foto: Cayuela
Una vez que paso el tiempo, comenzarón a llegarme comentarios contrarios a lo sucedido, cosa que no iba a permitir, entendiendo que no podían venir de tan buenos amigos.
Llamando al Padre Montesinos, quede en la secretaría del la Iglesia de la Caridad, con el, y el Hermano Mayor de entonces, exponiéndole lo sucedido, entendiendo en un acto conciliador, que yo no quería saber nada más de las personas que dirigían la Agrupación de Granaderos, que se terminaran los comentarios y que me dejaran tranquilo, organizando una reunión con el Presidente, tras la cual, supuestamente quedo todo zanjado.
José A. López Truque, mi tío Rafael Truque Soriano,
y Hermano Rafael López Truque.
Lunes Santo de 1997
Todo lo expuesto, es verídico y demostrable, pero ¿por que en este momento me decido a este tipo de escritura?, muy sencillo, ya que la mente y el cuerpo tienen un limite. De mis problemas personales se va tirando, de los físicos son los más jodidos, pero intento pensar en que hay otros que pueden estar peor que yo. Lo que es insoportable es lo sucedido en estos dos últimos años, por parte de algunas personas.
Familia López Tudela - Sábado Santo de 2005
Foto: Cayuela
Primero, se le dice a mi hermana, que no se me ocurra aparecer por los ensayos del Tercio de Caballeros Cadetes, en el cual sale mi sobrino. Segundo, paran a mi madre (en paz descanse), para decirle que no se me ocurra saludar a ningún directivo de esa Agrupación, por ordenes del presidente. Tercero, un granadero en estado de embriaguez, se dirige a mi en lo cartagineses, diciéndome que me han echado por ladrón, todo ello en presencia de un Policía, el cual desfila en los Granaderos. Cuarto, se le dice al Presidente de los Soldados Romanos y a otros componentes de esta Agrupación, que si me ven con ellos, los granaderos no le abrirán filas a los Soldados Romanos.Quinto, que en una Junta General, celebrada en Noviembre de 2005, se me expulsa de la Agrupación, según algunos, otros dicen que me sancionaron con 50 años. Sexto, que robe o me quede con 10 talonarios de lotería de navidad. Séptimo, que del ordenador que yo lleve sin costo alguno para la agrupación, saque toda la información, etc, etc.
Sábado Santo de 1997
Foto: Cayuela
No pretendo volver a dicha Agrupación, ni quiero, los sentimientos de Granadero, no me los puede quitar nadie, pero la dignidad de las personas, esta por encima de las actitudes que no contienen ningún tipo de ética. ¿Se puede pertenecer a una entidad religiosa y lanzar mentiras, con el único afán de hacer daño?.
Sábado Santo de 1998, con María Luisa
Foto: Cayuela
En lo que se refiere al tema de mi hermana, es agua pasada, ya que nunca se me paso por la cabeza, volver a ver las caras que seguramente hoy, se encuentran en la misma circunstancia. Lo de mi madre es perdonable como cristiano, pero injusto de olvidar por el sufrimiento realizado. El tema del granadero en estado de embriaguez, queda hay, con el testimonio de un Agente de la Policía. Lo sucedido con el tema de los Soldados Romanos, a los cuales pertenezco como un simple hermano, sigo esperando la llamada de una persona. En lo referido a mi expulsión o sanción, sigo esperando una carta, que me cite a la Observación de la Regla, de la Cofradía Marraja, pues para expulsar o sancionar, no se puede saltarse a la torera, la defensa del supuesto expulsado o sancionado, también es posible que no les interese.
Madrugada de 1999
Foto: Cayuela
Sobre los 10 talonarios, exponer que yo no era el depositario de ellos, que de todos los talonarios se hicieron responsables dos directivos, estando estos, en casa de uno de ellos, asistiendo al recuento de lo vendido en presencia del Presidente de la Agrupación y el Ecónomo José Manuel Azofra, el cual, da fe, de que en ningún momento estuve en posesión de ellos. Una vez echo el recuento de papeletas vendidas y talonarios sin vender, para retirar los billetes de la administración de lotería, expuse, que faltaban 10 talonarios de lotería, pidiendo que se me explicara el orden de custodia de dichos talonarios. Una vez concluida dicha reunión, se sacaron los decimos de lotería y se depositaron en el Banco, donde la Agrupación tenia la cuenta.
Laura Tudela - recibiendo una placa
Sábado Santo del 2000
Foto: Cayuela
Por cierto y para que no se me olvide, contaban que yo me había quedado con un traje de los Granaderos Marrajos, cosa que no es cierta, pero quiero recordar, que en el Almacén de estos, junto a una Capa antigua de Tercio Pelo Morado con el escudo de la Cofradía Bordado, tienen que estar, dos túnicas con sus varas, más dos trajes de cadetes, creo que uno se devolvió a mi hermana, pero en 2003, realice el donativo oportuno, con el fin de que la guerrera que portara el nuevo oficial, se quedase en la Agrupación, y la que yo vestí, durante tantos años, iba a ser enmarcada.
Nombramiento de mi hijo como Oficial Jefe
Sábado Santo de 2003
Se que en el ámbito procesionil, el tiempo pondrá a más de uno en su sitio, evitando que las verdades salgan a la luz, por parte de ellas, pero el mundo cofrade, es muy pequeño para las habladurías, cosa que sigo sin comprender.
Durante los ensayos de 2004 a 2005, facilite al Tercio de Granaderos toda mi entrega, es falso que yo realizará los ensayos de estos dos ultimos años, ya que estaba dando clases como profesor de hostelería en el IMSS, por lo que veo dificil, que algunos me tacharan a mi de chillarles. Alguna que otra noche que el tiempo no acompañaba, pasaba al Tercio de Granaderos al Aula de Cafetería para que tomaran lo que quisieran, sin coste alguno para ellos ni para la Agrupación.
Por otro lado, no he soportado el enchufismo, o los premios concertados de ante mano. Era un toma y dame, si me decia este ponlo de escolta de bandera, oficial, guión, u otro puesto de los cadetes, a cambio yo pedía para el tercio.
Tercio de Granaderos en Cena de Sábado Santo 2003
Termino con un consejo, para aquellos que realizan entrevistas falsas, o se hacen eco de informaciones subjetivas; investigación antes de publicar, teniendo información veraz y de mano. Esta es mi verdad, y no la explico para escucharme yo mismo, sino para desvelar un cinco por ciento de las cosas que uno sabe, y por cumplir una promesa que le hice a mi madre antes de fallecer, concluyendo con una gran Reflexión: "Tan bajo precio se paga, para desacreditar al que fue más que un hermano", ¿Quien se atreve a tirar la primera piedra?, ¿Por que se marcharon excelentes Granaderos?, y desde aquí, gracias, muchas gracias, a esos padres, granaderos y marrajos, que siguen animándome y saludándome por la calle, confiaron y confían en mi persona.
José Alberto López Truque
1986
www.facebook.comjosealbertolopeztruque