Buscar este blog

jueves, 18 de mayo de 2017

VIERNES SANTO DE 2017 - TERCIO DE CABALLEROS CADETES - UN PASO MÁS HACIA ADELANTE

TERCIO DE CABALLEROS CADETES.

Para el Tercio de Caballeros Cadetes de los Granaderos Marrajos, esta es su tercera salida, ya que las dos primeras las realizaron el Viernes de Dolores en Pasacalles y el Lunes Santo.

Una vez aclarado por mi parte, el abandono del compromiso de dos personas para ensayar a los cadetes y dejar a Vilar solo, es comprensible lo que se aprecia en los vídeos de esta Magna Procesión.

La Escuadra realiza un desfile serio, manteniendo en todo momento el propósito de imitar a los mayores. Por otro lado, la encuentro mal tallada. Si nos fijamos en la Primera fila, junto al Guía de la derecha, desfila un cadete bajo, destacando esta situación al ver venir a la primera fila, cosa que se podía haber subsanado con dos componentes de la tercera fila, en los que se aprecia más altura y cuerpo para cubrir, el hueco de la primera fila y el de la segunda, colocando a estos chavales en el centro de la tercera fila.

TERCIO DE CABALLEROS CADETES
VIERNES SANTO DE 2017
VÍDEO DE FUTURA TELECOM

Otra característica del Tercio de Caballeros Cadetes, es que estos deben ir acompañados por dos nazarenos en cada sección, llámese Escuadra, Tercio de Caballeros Cadetes y Tercio de Fusileros, los cuales tienen la función de ir indicando las distancias, el paso, arreglar algún que otro morrión y otros enseres, pero lo principal, es conseguir un poco de marcialidad. No se puede decir, que es imposible, pues en otros años, se realizaron los ensayos, en los que el Hermano Miguel Acosta controlaba la Escuadra, y yo, junto con algunos Granaderos a los Caballeros Cadetes (entonces no existían los fusileros).

TERCIO DE CABALLEROS CADETES 1992
FOTO DE CAYUELA
ARSENAL MILITAR DE CARTAGENA.
Tampoco se puede juzgar de forma autoritaria a estos chavales, los cuales han asistido a sus ensayos con la mayor ilusión y entrega, es ahí, donde ellos dan todo y los que les ensayan, se entregan totalmente, insisto, los Sres. que se comprometieron con Vilar para ensayar, lo dejaron tirado, por lo que el trabajo realizado por este, se aprecia sobre todo en la Escuadra.

En referencia a la Escuadra y Fusileros, los podemos comparar con niños que salen en la procesión del Domingo de Ramos, manteniendo en todo momento (no todos), seriedad y saber estar. Más bien por la edad y desarrollo, cosa diferente ocurre con el Tercio de Caballeros Cadetes (sables). Aun de esta forma, se ha conseguido que el 80% de la formación, mantenga disciplina, saber estar, seriedad y un excelente comportamiento con el desfile.

No nos confundamos, para los que hemos sido dirigentes de los Granaderos Marrajos, o simplemente han ayudado en los Ensayos del Tercio de Caballeros Cadetes, se realizo una labor de ensayos, como si se tratase de los mayores, eso sí, levantando el pie del acelerador ante la juventud, de estos más que ilusionados chavales que orgullosamente visten el traje de Granaderos.

TERCIO DE CABALLEROS CADETES
SÁBADO SANTO DE 1994
FOTO DE CAYUELA
El ejemplo de la mejora, se puede observar en la Procesión del Lunes Santo de 2016, durante el parón en la Calle San Miguel del Tercio de Caballeros Cadetes, en los que se realizaron fotos, con la formación de los equipos de futbol, lo nunca visto en los Cadetes desde 1986, año de su refundación. En estos 31 años, se ha notado bastante una dejadez, implicada por el número, a mayor cantidad de cadetes más ingresos, cosa perjudicial a lo largo, como ha ocurrido en esta última década.

Para parecerse a los Mayores, hay que intentar que la formación del Tercio de Caballeros Cadetes, sea la misma. En los Mayores, nos encontramos con un Oficial Abanderado con Escolta, mientras que en los pequeños, llevan dos escoltas en la bandera. El objetivo de los Escoltas, además de lo propiamente dicho, cumple también el objetivo de ir intercambiándose la bandera, para que no se dé el caso, de tener que apoyar el palo de la bandera en el suelo, como se aprecia en el vídeo de las Puertas de Murcia emitido por Tele Cartagena.

TERCIO DE CABALLEROS CADETES
VIERNES SANTO 2017
VÍDEO DE TELE-CARTAGENA
EN COLABORACIÓN CON EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Otra actividad importante, antes de comenzar los desfiles, es pasar revista al tercio, con el fin de solucionar los problemas de uniformidad y complementos, antes del comienzo. De esta forma evitamos, lo que posteriormente se observan en las imágenes; morriones que se van hacia atrás, cuellos de algunos componentes abiertos, además de plumeros mal colocados. Hay que insistir en una uniformidad objetiva para los que llevan sable, pues se entiende que los uniformes son de ellos, mientras que los de la Escuadra, Tambores y Cornetas y Tercio de Fusileros, pertenecen a la Agrupación de Granaderos Marrajos.

Durante muchos años, este tercio ha sido formado subjetivamente, aplicando el hijo de, como principio de formación, dejando a otros chavales que llevaban más tiempo en la cola. Por lo que he podido ver este año, se ha vuelto a la formación tradicional de toda la vida, altura más antigüedad, elementos que hacen que los chavales se impliquen más, con el objetivo de ir pasando filas en su trayectoria por el Tercio.

Entienda, que estos comentarios, en ningún momento tratan de menospreciar a ningún componente del Tercio de Caballeros Cadetes, todo lo contrario, como padres, queremos que nuestro hijo sea uno de los mejores, aunque la realidad, es comparable con otras actividades. Lo correcto, es pensar en el grupo en Global, no sirve de nada que veinte miren al frente (aunque de vez en cuando se les vaya la cabeza y el saludo a los familiares), y que el resto lleve el paso cambiado, se estén moviendo constantemente, no paren de tocarse el morrión, etc.

TERCIO DE CABALLEROS CADETES MARRAJOS
LUNES SANTO DE 2003

Desde mi opinión personal, felicitar en todo momento al encargado de los ensayos del Tercio de Caballeros Cadetes, Vilar, y sentir en todo momento, que este confiara en unas personas para ayudarlo y lo dejarán tirado. En hora buena por conseguir en la Semana Santa de 2017 (hasta hoy Viernes Santo), que el Tercio de Caballeros Cadetes haya dejado atrás, las malas costumbres de años anteriores.