Buscar este blog

viernes, 7 de junio de 2013

Elecciones a la Presidencia de los Granaderos Marrajos el 17-06-2013

Según e podido observar por Internet, el próximo lunes día 17 de junio del actual, se realizaran DM. elecciones a la Presidencia de los Granaderos Marrajos, las cuales ya se están disputando desde el comienzo de los ensayos previos a la Semana Santa.

Como Agrupación reconocida en el canon 102 punto 3 de los Estatutos de la Cofradía Marraja, no tienen ningún problema para que la Agrupación sea disuelta y tenga que tomar medidas el Hermano Mayor para designar entre los Comisarios un nuevo Presidente, cosa que no se produce desde la primera nominación de Diego Lledo fajardo en 1994, siendo el resto de la elecciones celebradas por la Agrupación.

Pero aviso a navegantes, mal comienzan estas elecciones ante el incumplimiento del Canon 124 “Elección y Mandato”. Según el apartado A de dicho canon, estas elecciones se tendrían que haber celebrado por verificación el Lunes de Pascua de Pentecostés siguiente a la cuarta Semana Santa posterior a la elección del presidente, o sea, el pasado 20 de mayo.

Si no tengo mala memoria, el actual Presidente de los Granaderos Marrajos fue elegido por la Junta General después de la Semana Santa de 2002, por lo que cumplió mandatos si se realizaron elecciones en 2006, 2010, y las siguientes serian en 2014, entendiendo bajo este supuesto que son anticipadas.

Pero vallamos al meollo de la cuestión, ¿Quién puede ser Presidente? Y ¿Quién tiene derecho a voto?.

Vallamos Pues a despejar estas dos cuestiones:

Según el Título IV – De los Cofrades en su Capitulo Primero de los Hermanos de Patente, se expone en el Canon 17. Ingreso.- Lo son todos los Cofrades por el mero hecho de su ingreso voluntario en la Cofradía y podrán ser admitidos cuando no concurran causas canónicas en contrario, cualquiera que fuera su edad o circunstancias, debiendo en todo caso pertenecer a Nuestra Santa Madre Iglesia Católica.
A este respecto, los candidatos a cofrades deberán presentar su solicitud por escrito, debiendo contar con el Visto Bueno del Capellán de la Cofradía o del Ordinario del lugar.

Los Cofrades podrán ser: Hermanos de Patente, Hermanos de Honor,  Hermanos Protectores y Hermanos Devotos.

Pero claro, esto conlleva unos derechos en el Canon 18 y unos deberes contemplados en el canon 19, tales como: seguir las directrices impuestas por los distintos órganos que rigen la Cofradía en el ejercicio de las competencias que le son propias. Asistir a los actos litúrgicos y de toda índole que organice la Cofradía y entro otros,  cualesquiera otros que dispongan los estatutos o las normas de la aplicación.

Por lo que según esta aplicación, tendrán por otro lado el cumplimiento del canon 17 desde el 2009, siempre que se les haya presentando al Capellán o lo hayan entregado firmado por el Sacerdote de la Parroquia a la que asisten habitualmente.

Por otro lado me gustaría recordar que para ser Consiliario de la Agrupación de Granaderos, se celebran elecciones cada cuatros años, siendo la Junta General, la que vota a sus representantes según  la Sección segunda. DE LOS ELEGIDOS POR LOS HERMANOS DE PATENTE – Canon 51.- Elección de los Consiliarios por los Hermanos de Patente.

Llegados  al Capitulo III de los estatutos “De los hermanos de la Agrupación”, para ser hermano de esta, primero hay que ser Hermano de patente de la Cofradía (Canon 108), una vez cumplido este requisito se plantea el Canon 110.-  Derechos.-  la condición de Hermano de la agrupación  confiere todos los derechos y deberes que los Estatutos, Reglamentos, y Acuerdos de la Junta de Mesa y reglamentos específicos de las agrupaciones señalen y, en concreto:

  1. Derecho a elegir o ser elegido Presidente, Directivo o Consiliario de la agrupación, si se reúnen los requisitos de edad y antigüedad exigidos estatutariamente (Un menor de edad no tiene derecho a Voto, pero si sus padres no constan con hermanos de patente de la Cofradía y en la agrupación, tampoco podrán votar, por lo que todos los miembros del tercio de Caballeros cadetes y los del Tercio de Granaderos Menores de 18 años, no pudiendo ejercer el voto).
  2. Derecho de petición y de recurso al Presidente o al Hermano mayor, por asuntos relacionados con la agrupación, de acuerdo con los procedimientos que establezcan los Estatutos, las normas que los desarrollen o el Reglamento de la agrupación.
  3. Derecho a participar con voz, y voto en caso de ser mayor de edad, en la Junta General de la agrupación (Consta, que de los 180 hermanos del año 2005, solo 37 tenían derecho a Voto), dejando el Presidente que Votaran todos.
Una vez aclarado quien puede ser Presidente y quien puede votar, vallamos al día de las votaciones. Esta será presidida por el Comisarios general más antiguo de la agrupación, haciendo de secretario el Consiliario más Joven de la agrupación. Según el canon 127, si estos estuviesen en la Terna a Presidente, no podrán presidir dicha Junta, cosa que no se realizó jamás en la agrupación de Granaderos.

En principio no se puede presumir del cumplimiento de los Estatutos anteriores y de los modernos, para eso, están los procedimientos si de verdad se consideran Agrupación, de lo contrario se pierde la autonomía y democracia que se rigen en ellos.

No se quien, ni quienes son los candidatos a dicho cargo, pero el que salga tiene un gran trabajo que realizar, para volver la confianza a muchos granaderos que no son capaces de quejarse en las Juntas por miedo a perder su puesto, cosa predominante desde 1986.

No se puede decir bajo mi punto de vista, que el listón dejado por Jesús Egea García y Diego Lledo Fajardo, se haya superado, más bien ha menguado, y no por la falta de interés por parte de los chavales, ¿Cuántos Granaderos Modelicos, Ejemplares, Entregados y Apasionados por la Obra de teatro que Interpretaban, ya no están?, buena pregunta que ellos mismo pueden contestar.

El nuevo Presidente que salga tiene que ser una persona Humilde, que escuche, que haga familia sin clasismos, que  se haga de respetar, que juzgue la verdad, que traiga de nuevo la ilusión de aquellos Bizarros Granaderos, que no se centre solamente en el tercio de caballeros cadetes por lo económico, que delegue en su junta directiva, que comparta sus temores y miedos con sus hermanos, que no se fíe de los que un día le quisieron y se convirtieron en traidores con hechos y palabras, que sea justo con las listas y la antigüedad, que no otorgue premios sin previa justificación. El nuevo Presidente tiene que transmitir HERMANDAD.

Por encima de las Personas, están las Agrupaciones, y no los hechos aislados de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario