Buscar este blog

jueves, 17 de enero de 2013

Tambores lejanos del año 1985.

Corría el inicio de 1985 como un año de muchas incertidumbres, estrenos y renovaciones, al cual, se le llamaba año Internacional de la Música, y como tal, la Soledad de los Pobres preparaba su estreno de acompañamiento de violines integrados por más de cincuenta profesores de la Asociación de amigos de la Música de Cieza (1).

Desde la conclusión de la Semana Santa de 1981, presidia la Agrupación de Granaderos Marrajos, el que fue en su momento un Gran Cabo de Escuadra, Francisco Girón Martínez, hombre honesto, dialogante, y de no entrar en conflictos, motivos suficientes, para que el anterior presidente Juan Sánchez Acosta, después de 17 años en sus tarea granaderiles y una achacada salud, propusiera al recién nombrado Hermano Mayor de los Marrajos D. José Luis Meseguer Jorquera, el nombramiento de Presidente de los Granaderos Marrajos para Francisco Girón(2).


Postal de los Granaderos Marrajos de los años setenta.
Publicada en www.tertulialavara.es

Y se preguntara el lector, ¿ si son Agrupación, como el presidente era designado por el Hermano Mayor?. La respuesta es sencilla y fácil de entender, se aplicaba el canon 50 de los antiguos estatutos de la Cofradía Marraja sobre Tercios Armados, el cuál expresaba que dependían directamente del Hermano Mayor, el cuál, designaría un Comisario General como Presidente, organizando este su junta directiva. Esta situación se mantuvo hasta  1998, año que por primera vez se convoco la terna correspondiente a Presidente para la elección por parte de la Junta General(3).

Actualmente los Estatutos de la Cofradía Marraja de 2008, consideran en el Canon 103.- Tercios Armados.- 1 Conforme a lo indicado en el canon anterior, los Granaderos y Soldados Romanos están constituidos como Agrupaciones de la Cofradía, siéndoles de aplicación los cánones relativos a ellas, sin perjuicio de que se tengan en cuenta sus peculiaridades por parte de la Junta de Mesa(4).

Pero queda claro en el segundo punto de dicho canon lo que sucedería si dicha Agrupación fuese disuelta: No obstante lo anterior, en el caso de que dejaran de tener la consideración de Agrupación, dependerían directamente del Hermano Mayor, quién designará de entre los Hermanos de Patente con antigüedad en la Cofradía superior a 5 años a sus Presidentes respectivos, cada uno de los cuales nombrará su Junta Directiva que le auxilie en el desempeño de sus funciones(5).

Y eso mismo es lo que sucedió en la Semana Santa de 1985, por lo que todos hemos estado jugando con las fechas de fundación de la Agrupación de Granaderos Marrajos, según el interés. Para mi, y por historia merecida por los antecesores, además de comprobada, la Agrupación de Granaderos fue fundada en 1927 por D. Raimundo Gómez Ramos y Nicolás Sanz como Comisarios Designados, siendo Comisarios de Tercio José Bonmatí, Juan Jorquera, José Escobar, Fernando Gómez, Juan Díaz y Felipe Sánchez(6). Consta que se refundo en 1929, siendo su resurgir en 1933 por el Presidente Ángel Gómez Sánchez y los Comisarios Pedro Acosta Rivera y José Zaplana(7), los mismos que la refundan en 1940(8).

Otros simplemente publican el yo estuve, hice, fui, mande, soy, sin darse cuenta de que si no se mantienen las mismas versiones en diferentes entrevistas, al final te pillan.


Postal de los Granaderos Marrajos 1982

Pues nada, sonó el cohete y salio el Trono de la Pequeñica al son del Himno Nacional que tocaban los cornetas de la Sección de los blancos, los cuales actuaban de piquete de la Stma. Virgen. Todo marchaba sin ningún problema, hasta la llegada a la Plaza de la Merced para el encuentro. 

El oficial de los blancos había observado una sección de la Cruz Roja detrás de la Stma. Virgen (la cual, en años anteriores hacia de piquete). En el parón de la Plaza de la Merced para el encuentro, salio de la formación y junto con un directivo buscaron al Hermano Mayor, para exponerle... "que ellos eran el piquete y que ordenara que se marcharan los señores de la Cruz Roja". Por supuesto, el Hermano Mayor les expreso que eso no podía hacerlo, rogándoles que respetaran el momento y la situación del encuentro. Ante tal respuesta, estos siguieron insistiendo, amenazando con retirarse de la procesión, siendo respondidos por el Hermano Mayor que hicieran lo que ellos consideraran.

Por otro lado, el Presidente de la Agrupación desconocía lo que estaba sucediendo, pues el, se encontraba con el Tercio Azul a la altura del Bar "Sol".

Se realizo el encuentro y dio comienzo la procesión. Nadie se esperaba lo que iba a suceder cuando el piquete de los blancos llego a la altura de la "Zapatería del Gallo", el Oficial le ordeno al Cornetín alto, descanse armas, sobre el hombro y de frente paso ordinario, retirándose de la procesión.


Noche del Encuentro - Santisima Virgen y San Juan - 2011
Foto: Salvador Fotógrafos CT
Del mundo granaderil es sabido que desde sus inicios hasta 1986, los Granaderos Marrajos han sido subvencionados por la Cofradía Marraja en más de un 70% de su presupuesto (9), pero este año de 1985, la cosa estaba muy complicada. De inicio no había dinero para las bandas de Música, Cornetas y Tambores, que tras varias reuniones por el Comisario D. Tomas del Pozo, designado este año por el Hermano Mayor ante los problemas económicos, consiguió en principio que esta salieran sin cobrar, siendo pagadas posteriormente por el Hermano Mayor D. José Luis Meseguer (10)

El pasacalles de los granaderos, se corto a las 14:00 h, explicándoles a los componentes del Tercio de Granaderos... "que concluía el pasacalles, y ante las dificultades económicas no se había encargado el tradicional Almuerzo". Por un momento el ambiente se caldeo, exigiendo algunos componentes explicaciones del dinero de sus cuotas y recogida de vestuario. Una vez calmados los ánimos, los Granaderos Marrajos no desfilaron por la tarde (11).

Volviendo a los hechos, en la tarde del Viernes Santo algunos componentes del Tercio Azul,( los cuales no eran los mismos de la Sección de los Blancos), comenzaron a enlazar lo sucedido en el Pasacalles con lo que les llegaba de la madrugada, comenzando un revuelo de no querer desfilar. Al llegar dicha noticia al Hermano Mayor su respuesta fue tajante... "La procesión, saldrá, con o sin Granaderos". Tras los intentos de apaciguar por parte de Francisco Girón y Tomás del Pozo, los Granaderos realizaron su tradicional pasacalles y participaron en la Magna Procesión del Santo Entierro (12).

Llegado el Sábado Santo por la mañana comenzaba otra odisea, el Tercio Azul, no tenia que salir, le tocaba al Blanco. El Oficial de dicha sección y los fusileros estaban ilocalizables, por más llamadas que se hacían, nadie respondía para la formación del piquete de la Stma. Virgen de la Soledad, por lo que comenzó a llamarse a los componentes del Tercio Azul. De los 56 componentes que formaban los dos Tercios, solo acudieron a la llamada dos esquiroles, José Alberto López Truque e Ignacio Gallego Segura (13).


José A. López Truque
Piquete Sábado Santo de 1986
Foto: José María Navarro Cayuela
Veinte minutos antes de salir la Stma. Virgen, los dos esquiroles fueron encajonados en el antiguo rincón del conserje del Almacén de Vestuario, evitando algún que otro puñetazo que lanzaban otros componentes allí asistentes vestidos de paisano. Entre estos se encontraban evitando los golpes, el Conserje, Tomás del Pozo, Pedro Marín Bas y algunos nazarenos de diferentes Agrupaciones. Ante el revuelo formado el Hermano Mayor dejo en manos de los dos uniformados la decisión de no salir por su seguridad, a lo que estos se negaron. La seguridad en el transcurso de la procesión fue tomada por Tomás del Pozo y Pedro Marín Bas, además de un gran número de Nazarenos detrás de la Virgen, al mismo tiempo que se aviso a la Policía Militar, debido a que estos estaban en el Ejército de Tierra (14).

Concluida la Semana Santa y con el apoyo del hermano Cárdenas, y toda la Junta de Mesa, la Agrupación de Granaderos fue disuelta... "También hubieron incidentes en la Agrupación de Granaderos Marrajos. Los "Blancos" no quisieron salir en la procesión del Viernes, ni en la del Sábado. Luego en ésta ultima, lo hicieron solamente dos de ellos, dando Guardia a la Virgen, por lo que fueron calificados de "esquiroles" por sus compañeros. Según hemos podido saber, el Hermano Mayor ha decretado la disolución de la Agrupación de los granaderos marrajos con su presidente a la Cabeza" (15).

En general, mi punto de vista lo exprese en su momento en el libro escrito... "Estos hechos no suponían que Francisco Girón (mi Cabo de Escuadra), realizara una mala gestión o fuese un mal Presidente, simplemente y bajo mi punto de vista, su exceso de bondad, su gran educación y la falta de maldad, hizo, que se rodeara de algunas personas con pocas pretensiones de trabajar por la Agrupación y con muchas ganas de lucir una medalla no merecida, en el pecho" (16)

Al quedar disuelta la Agrupación en virtud del segundo punto de los Estatutos de la Cofradía sobre Tercios Armados, el Hermano Mayor D. José Luis Meseguer, tenía la gran tarea de designar un Comisario para las funciones de Presidente, el cual, tendría que comenzar de cero.

Tal era el interés, que hasta el periódico "La Verdad", publicaba el 17 de Abril un posible candidato... "Esta misma semana se decidirá el relevo en la presidencia de los Granaderos Marrajos, disuelta por decreto de JOSÉ LUIS MESEGUER, después de unos pequeños problemas de régimen interior-exterior. El Viernes podrá ser admitido ÁNGEL GÓMEZ GÓMEZ, conocido procesionista que impulso la recuperación del "Perico Pelao" en los desfiles de los Judíos hace varios años" (17). Lo que la prensa desconocía, es que el candidato ya estaba designado, tras las reuniones y gestiones del Hermano Mayor, este era D. Jesús Egea García, conocido y entusiasta Marrajo, el cual junto con sus hijos pertenecían a la disuelta Agrupación de Granaderos (18).

El Jueves 25 de Abril, se publica en "La Verdad" en la sección de Correo Local, una carta por parte del anterior Secretario de los Granaderos Marrajos, entendiendo por mi parte y tras leerla, que dicho Sr., desconocía los Estatutos de la Cofradía Marraja, expresando en ellos, que desde el Viernes de Dolores día 21, al 30 de marzo, Domingo de Resurrección, la máxima autoridad por encima del resto de los Presidentes de las Agrupaciones, reside en el Hermano Mayor, el cual, traslada posteriormente las decisiones tomadas en dicho periodo a la Junta de Mesa para su confirmación ó desestimación, cosa que hizo el Hermano Mayor.


"La Disolución de los Granaderos Marrajos"

Como Secretario de los Granaderos Marrajos, y ante las confusas informaciones aparecidas en este diario, me dirijo a usted para que publiquen esta nota. Sin más paso a exponer una serie de puntos.

Primero - Hasta el día de la fecha, la Agrupación de Granaderos no ha sido disuelta, porque solamente puede disolver una Agrupación la Junta de Mesa y hasta este momento no se ha reunido.

Segundo - Los problemas existentes entre la Cofradía y esta Agrupación tienen origen en la Procesión del Encuentro, debido a que el lugar destinado al <<piquete blanco>> era ocupado por una formación de la Cruz Roja. Entendiendo esta agrupación que era desplazada por una institución ajena a esta Cofradía, se optó por retirarnos de la Carrera.

Tercero - Los componentes de esta Agrupación por la causa antes citada decidieron no salir en la procesión del Sábado Santo, siendo imposible para la directiva el obligarles a que depusieran su actitud.

Cuarto - A esta agrupación, en contra de lo que dicen los estatutos, no se le ha permitido elevar a la Cofradía <<terna>> para la elección de nuevo Presidente. Si la Cofradía no cumple sus estatutos moralmente no podrá obligar a sus agrupaciones a que los cumplan.

Quinto - Esta Agrupación siente más que nadie los problemas surgidos, ya que estas situaciones van en detrimento de nuestra querida Semana Santa.

Sexto - A ésta Agrupación se le aseguro que serían desmentidas por la cofradía una noticia que indicaba que la Agrupación de Granaderos estaba disuelta, cosa que no se ha producido todavía. Hace de esto más de 15 días.

Séptimo - Espero que a través de esta nota queda claro para la opinión pública el por qué de los problemas surgidos por esta agrupación.

Octavo - Esta Agrupación se pone a disposición del nuevo presidente que <<será nombrado por la Cofradía>>, para todo lo que pueda necesitar.

Noveno - Esta Directiva dejó su cargo en manos de la Cofradía al cumplirse sus cuatro años de mandato, y ningún miembro de ésta se ha presentado para continuar durante los cuatro años siguientes, lo que indica que ningún miembro de esta ha sido cesado (19).

En dicha carta, queda claro que el problema estuvo, pero se contradice en varios puntos, como por ejemplo los puntos octavo y noveno. Terminada la Semana Santa y como marcaban los Estatutos de antaño, ¿cuando se realizo la Junta General de la Agrupación?, ¿como es que se ponen a disposición del nuevo presidente nombrado por la Cofradía, si la Agrupación no esta disuelta?.


Revista al Tercio de Granaderos en los Héroes de Cavite - 1993
Presidente: Jesús Egea García, Coronel Jefe del Tercio de Levante,
Excmo. Sr. Alcalde de Cartagena, D. José Antonio Alonso
Hermano Mayor Cofradía Marraja, Pedro Ferrández Flores
Foto: José María Navarro Cayuela
El nuevo Presidente junto con su equipo Directivo, tenían por delante un enorme reto, recomponer la Agrupación de Granaderos en su totalidad, además de obtener los ingresos necesarios para la Semana Santa de 1986, de los cuales, existía un capitulo especifico  a conseguir (además de las reformas, limpieza, y adquisiciones en uniformidad y complementos), para el pago de Música, y Banda de Cornetas y Tambores, los cuales sumaban la cantidad de 488.800 pesetas, de un informe económico de 904.800 pesetas (20). Dichos objetivos fueron más que cubiertos, además de la refundación del Tercio de Caballeros Cadetes, recibiendo esta primera promoción sus despachos en la Capilla Marraja de Santo Domingo, el Viernes de Dolores 21 de Marzo de 1986. La labor realizada por Jesús Egea y su equipo desde 1986 a 1995, dejo una Agrupación de Granaderos reformada en su totalidad, y admirada por Marrajos, Cartageneros y Visitantes.

El 28 de enero de 1994, en los salones del "Restaurante Pepe", de la barriada San Cristóbal,  en una cena-homenaje a D. Jesús Egea García Carvajal, este recibió de manos del Hermano Mayor D. Pedro Ferrández Flores, el nombramiento de Presidente de Honor de la Agrupación de Granaderos Marrajos, imponiéndole además el Escudo de Oro de la Agrupación, todo ello, era el reconocimiento a la excelente labor realiza por Jesús, durante sus ocho años como Presidente de los Granaderos Marrajos (21).


Fuentes Consultadas

(1) La Verdad de 4 de Abril de 1985 - Archivo Municipal de Cartagena.
(2) Archivo Cofradía Marraja - Caja Granaderos.
(3) Archivo Cofradía Marraja - Libro de Actas de la Agrupación de Granaderos 
(4-5) Estatutos Cofradía Marraja 09-07-2008.
(6) Cartagena Nueva 27-03-1927. Archivo Cofradía Marraja, Juan Muñoz Delgado fundación en 1927 y refundada en 1929. Libro de Cabildos de 1939.
(7) Archivo Municipal de Cartagena - El Noticiero de 06-03 y 28-03-1934. Cartagena Nueva 28-03-1934.
(8) Archvo Cofradía Marraja - Granaderos Caja 12.
(9) Archivo Cofradía Marraja - Granaderos Caja 12. Libro de Cabildos 1939-1955. Libro de Cuentas de 1942 a 1945, 1947 y 1948 a 1952.
(10) Vivencias de D. Tomás del Pozo, libro "Granaderos de Bandera" 2003 - Ediciones Aglaya - Página 103
(11) Vivencias de José A. López Truque y Diego Cervantes, Cabo de Escuadra.
(12) Vivencias de D. Tomás del Pozo, libro "Granaderos de Bandera" 2003 - Ediciones Aglaya - Página 103/104.
(13) Vivencias de José A. López Truque, libro "Granaderos de Bandera" 2003 - Ediciones Aglaya - Página 104.
(14) Vivencias de José A. López Truque, Ignacio Gallego Segura, Tomás del Pozo y Pedro Marín Bas, libro "Granaderos de Bandera" 2003 - Ediciones Aglaya - Página 104.
(15) Archivo Municipal de Cartagena - La Verdad de 9 de Abril de 1985. Archivo Cofradía Marraja, Libro de Actas de Juntas de Mesa de 1985.
(16) Libro Granaderos de Bandera 2003 - Ediciones Aglaya - Página 104.
(17) Archivo Municipal de Cartagena - La Verdad de 17 de Abril de 1985.
(18) Libro "Granaderos de Bandera" 2003 - Ediciones Aglaya - Página 105.
(19) Archivo Municipal de Cartagena - La Verdad, jueves 25 de Abril de 1985.
(20) Archivo Cofradía Marraja - Memoria de la Agrupación de Granaderos de 1985 y 1986.
(21) Archivo Cofradía Marraja - Agrupación de Granaderos Marrajos Memoria de 1994.

www.facebook.comjosealbertolopeztruque