Buscar este blog

martes, 23 de julio de 2013

X La década dorada de los años sesenta.


Los años sesenta destacan por la brillantez de los desfiles de una consagrada Escuadra de Granaderos al mando del inconfundible José Sánchez Macías, con cruces perfectamente ejecutados, braceos armoniosos y acompasados al centro del morrión, bizarría durante los desfiles, orden y marcialidad, de un conjunto de altos granaderos, los cuales recuperan un puesto relevante entre los marrajos, haciendo que el pueblo de Cartagena vibre con sus desfiles.

José Sánchez Macías en Pasacalles de 1960
Además del pasacalles, Lunes Santo, Madrugada y Viernes Santo, este año de 1960, participan por primera vez el Sábado Santo dando escolta a la Stma. Virgen de la Soledad, Consta en esta primera formación la Escuadra con armamento a la Funerala, acompañados de un pequeño grupo de pequeños oficiales y dos tambores destemplados.

Escuadra de Granaderos
Sábado Santo de 1960
Por otro lado, el Tercio de Fusileros junto a los oficiales, dan escolta al Santo Cáliz, siendo en 1968 cuando el Tercio de Granaderos completo, realiza las funciones de piquete en la Procesión del Sábado Santo.

Escolta de Granaderos al Santo Cáliz 1967
Foto de Alfonso Garrote Portela
1960 comienza bajo la Presidencia de Juan Cervantes Alonso, acompañado por los comisarios Ángel Andrés Ramos Sánchez y Ramón García Maldonado.

Una de las reformas de este principio de la década, destaca en el Cabo del Tercio de Fusileros, al cual se le colocan galones de sargento, desfilando la primera fila del Tercio de Fusileros con Galones de Cabos.

Sargento del Tercio de Fusileros
Foto de José Rodríguez Martínez
Manteniendo el listón de nombramiento de Madrina del Tercio de Granaderos, destaca en 1963 la nieta del Excmo. Sr. General del Arsenal, Almirante Fernández de Bobadilla.

Juan Sánchez Acosta, es nombrado Presidente de los Granaderos Marrajos en 1965, formando directiva con los Sres. Enrique Moreira. Ramón Soler, Francisco Garay y Ramón Maldonado. Destaca Juan Sánchez durante 17 años como Presidente, siendo este hasta 1981 el Presidente con más años de mandato.

Una de las primeras urgencias propuestas por Juan Sánchez a la Cofradía Marraja en 1965, es la necesidad imperiosa de la reforma del vestuario de los Granaderos Marrajos, debido al mal estado de pantalones, guerreras, polainas, chalecos de paño grana, mandiles y manoplas. Por su parte, la Cofradía Marraja solo realiza la compra de 52 pantalones a 375 pesetas.

Sigo destacando, que como siempre y desde el principio, es la Cofradía Marraja la que sufrago y sufraga, las reformas del vestuario de los Granaderos Marrajos, aveces en su totalidad y en otras parcialmente, a excepción de la reforma realizada por Jesús Egea García en su segundo mandato de 1989.

En la Semana Santa de 1965 se produce un cambio de cabo de Escuadra, José Sánchez Macías da paso para perpetuar la forma de desfilar a Don Antonio Conesa.

La Escuadra de Granaderos Marrajos estrena nuevo vestuario en la Cuaresma de 1966, no sucediendo lo mismo con los músicos, oficiales y tercio de fusileros, los cuales desfilan con las guerreras reformadas, de tal forma que estas parecían reformadas. Al mismo tiempo, los alumbrantes del tercio de granaderos estrenan túnicas de raso bordadas en oro, las cuales solo sirvieron para dos años, ya que estos desparecen en 1967.

Destaca un dato muy llamativo en la Semana santa de 1966 y no es otro que el económico, La Cofradía Marraja tenía un saldo de 45.000 pesetas en caja, teniendo que asumir las 30.900 pesetas de gastos de los Granaderos Marrajos.

1967 es un año en el que Juan Sánchez Acosta es nombrado Presidente de la agrupación de Soldados Romanos ante las dificultades de vestuario y económicos que estos vienen soportando, siendo elegido para este año Antonio Cárdenas como Presidente de los Granaderos Marrajos, el cual, sufraga de su propio bolsillo las reformas de morriones y plumeros del Tercio de Granaderos.

Oficiales, Cadetes y Tercio de Fusileros
Pasacalles de 1968 - Arsenal Militar
Con el fin de obtener ingresos para Granaderos y Judíos, se organiza dos verbenas los días 20 y 25 de mayo, ascendiendo los gastos a 42.000 pesetas, y obteniendo unos ingresos de 26.000, quedando un saldo negativo de 16.000 pesetas a las que había que sumarle las 34.000 pesetas de los gastos de la Semana Santa.

Por segundo año consecutivo, la Escuadra de Granaderos Marrajos desfila el Miércoles de Ceniza de 1968 en la Llamada a las Procesiones, no sentando estos desfiles muy bien entre los hermanos Californios.

Por otro lado destaca en esta década la falta de ingresos por parte de la Agrupación de Granaderos, siendo la Cofradía Marraja la que tiene que sufragar en su mayoría las salidas de estos, un precio a pagar por la alta estima entre los Cartageneros al presenciar sus desfiles.

Como dato relevante del Sábado Santo de 1968, la Escuadra de Soldados Romanos comparte piquete con el Tercio de Granaderos Marrajos, siendo el Presidente de ambas agrupaciones Juan Sánchez Acosta, habiéndoselo encomendado la Cofradía Marraja desde 1968. Tras la Procesión del Sábado Santo de 1969, el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, José María de Lara Muñoz Delgado, hizo entrega a Juan Sánchez, de un pergamino, con el que se le reconocía  su desinteresada labor por el trabajo que estaba realizando en ambas Agrupaciones.

Destaca en 1969 la incorporación de un Cornetín de Ordenes, dejando atrás las funciones del Cabo de Escuadra, el cual, al elevar su Serrucho en línea recta hacia al cielo, hacia con su bajada sobre el hombro, el arranque o parada de los Tambores.

La década de los sesenta, marca un interés general entre los Marrajos por el Tercio de Granaderos, centrándose sus marciales desfiles en la Escuadra. La apuesta económica por parte de la Cofradía Marraja no generaba dudas ante los miles de aplausos y emociones, que generaban entre los Cartageneros.

Escuadra de Granaderos Marrajos
Cuaresma de 1964

miércoles, 3 de julio de 2013

IX - Granaderos Marrajos - Década de los Cincuenta

La llegada de la década de los cincuenta comienza con la instauración por parte del presidente José Romero Font, de la medalla de Primer Orden para el Tercio de Caballeros Cadetes, constando la formación de dicho Tercio en 1950 de 36 componentes, realizando conjuntamente el pasacalles el 26 de marzo, en donde se entregaron los correspondientes despachos a los nuevos veinte cadetes y condecorando por otro lado a quince, encontrándose entre ellos el cadete veterano Tomás Egea Vilar (1).

Por otro lado, José Romero Font comienza a despegarse del Tercio de Granaderos Marrajos, centrándose más en el Tercio de Caballeros Cadetes, con más comunicados a la prensa sobre el Tercio de Cadetes.

No es hasta el 30 de marzo de 1952 cuando el Tercio de Caballeros Cadetes realiza en solitario su primer pasacalles, habiéndolo efectuado el Tercio de Granaderos el día 23 de marzo de ese mismo año, asistiendo todos los componentes a la misa realizada por la Agrupación de San Juan, al realizar sus bodas de plata. Cabe destacar la donación de una bandera por parte de la incansable Marraja Doña Maruja Dorda de Roca, para el Tercio de Caballeros Cadetes (2).

Tercio de Caballeros Cadetes con José Romero Font
Algo interno sucede este año de 1952 para que Romero Font no acompañe al Tercio de Granaderos Marrajos en las procesiones, quedando como Comisarios Juan Vicente Mateo, Pedro Acosta y Manuel Rosique. Romero Font desfila en la Procesión de la Madrugada como Comisario de Trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno, realizando la representación de Comisario General de la Junta de Mesa el Viernes Santo con la misma agrupación de la Madrugada (3).

En la Semana Santa de 1953, Romero Font vuelve a desfilar con la Agrupación de N.P. Jesús Nazareno, siendo los Comisarios del Tercio de Granaderos Manuel Rosique y Antonio Belmonte (4).  No obstante, los Comisarios encargados y los granaderos, deciden como intento de convencimiento hacia Romero Font, que el 21 de marzo (pasacalles del Tercio de Granaderos), el Cabo de Escuadra fuese el Cadete Diego Frigard Zurita, hermano de la Madrina del Tercio (5). Por el contrario Romero Font, sigue publicitando y organizando al Tercio de Caballeros Cadetes para su pasacalles que se realizo el 15 de marzo.

Claro reflejo de la separación de Romero Font desde 1951, queda patente en la Dimisión presentada por carta el 16 de julio de 1953 al entonces Hermano Mayor de los Marrajos Don Antonio Ramos Carratalá, el cual no le acepta la dimisión. En esa carta, Romero Font expone entre otras causas; es tanta su dedicación a la Agrupación de Granaderos, que su familia ha terminado por odiar este Tercio (6).

El año 1954 comienza con la designación como Presidente de los Granaderos Marrajos de Don Ángel Belmonte Vidal, quedando el Tercio de Caballeros Cadetes fuera del organigrama de la agrupación, los cuales siguen mandados por Romero Font (7).

Queda claro, que el protagonismo en prensa de los primeros años cincuenta se centran en las noticias facilitadas en pro del Tercio de Caballeros Cadetes, siendo tal la admiración de estos que el día del santo de Romero Font, se presentan en su casa obsequiándole con un monumental ramillete: que al ser partido por el Sr. Mariscal, aquel hizo explosión saliendo de su interior una cartera de piel, la que guardaba un pergamino con el nombramiento de Mariscal Perpetuo de los Caballeros Cadetes Marrajos….. Entre los Caballeros Cadetes, se tomo el acuerdo de regalarle un Caballo, al ser posible blanco, para que el Sr. Mariscal lo monte y salga en el primer desfile que realice esta simpática Agrupación (8).

Hoy en día sabemos que el Tercio de Caballeros Cadetes desfilan el Viernes de Dolores y que al principio de 1986 tenían entre otras actividades una ofrenda de flores a la Stma. Virgen de la Caridad, atribuyéndose algún directivo de esta época tal idea, la cual es errónea en su adjudicación, ya que es José Romero Font el iniciador de dicha idea el 24 de marzo de 1954, fecha dada en el Noticiero de 26 de marzo de 1954, quedando para entonces y desde ese momento fechado el Pasacalles del Tercio de Caballeros Cadetes (9).

A lo largo de la historia se a demostrado una de las verdaderas dudas sobre el objetivo del Tercio de Caballeros, que no es otro que el de mantener al Tercio de Granaderos Marrajos, cosa que no sucedió en aquella, ni en esta época, ya que los ingresos por cuotas de salidas del Tercio de Cadetes triplica al de los Granaderos.

Los motivos son esenciales, ya que al no existir en los Tercios de Penitentes tantas vacantes de monaguillos, los padres ilusionados visten por tradición a sus hijos de Cadetes, esperando en un 90% la edad o altura adecuada, para que estos salgan en su Agrupación, cortando el suministro de Componentes al Tercio de Granaderos, que en ocasiones se ve mermado, porque algunos de sus componentes pertenecen a otras agrupaciones y desfilan con estas de portapasos o capirotes.

Por otro lado sucedió y sucede, que un fusilero del Tercio de Granaderos, el cual no haya pasado por los cadetes no dure más de diez años, entre otras cosas, al observar el ascenso de los Cadetes al Tercio de Granaderos como Sargentos u Oficiales, mermando en la moral de los auténticos Granaderos, que ante este tipo de peloteo y favoritismo, terminan abandonando la Agrupación de Granaderos Marrajos.

Como anteriormente, la Cofradía Marraja se hace a cargo en 1955 de la reposición del vestuario de los Granaderos Marrajos por un importe de 15.000 pesetas (10), el cual se estrena en el pasacalles celebrado el seis de marzo, siendo este ultimo año para el Cabo de Escuadra Francisco Balanza Manzanares. Se nombra madrina a la Señorita Mercedes Martínez Moreno.

El 4 de marzo de 1956, se estrena como Cabo de Escuadra el inconfundible Marrajo y Granadero José Sánchez Macías (11), conocido también por los Cartageneros como “Pepe el del Puerto Rico”. Esta segunda etapa de los cincuenta sería de gran relevancia para la Escuadra de los Marrajos, la cual hace recordar a los Cartageneros a aquellos de principios del siglo XX.

Con la desaparición del Tercio de Caballeros Cadetes, se vuelve al inicio de las mascotas, llevando el Cabo de Escuadra a Diego Frigard Zurita (11), y recolocando a algunos espontáneos cadetes, junto a los Oficiales.

Después de la inversión realizada por la Cofradía en 1955 sobre el vestuario de los Granaderos Marrajos, 1957 se convierte en otro año de estreno de nuevas guerreras, las cuales fueron realizadas por el Cofrade Vilar, el cual, introduce unas reformas en las de los oficiales y fusileros, dando con ello más vistosidad (12).

José Sánchez Macías con Diego Frigard Zurita.
Semana Santa de 1957
Tras cuatro años, se produce un cambio en la Presidencia de los Granaderos Marrajos en 1958. El entonces Presidente de Honor Francisco Martínez Sánchez, sustituye al Presidente Ángel Belmonte Vidal, continuando este en la Directiva de la Agrupación. Pero la Presidencia de Francisco Martínez solo duraría un año, ya que en 1959, es nombrado Presidente Enrique Mora Monteal.

Los pasacalles de 1958 y 1959, son destacados por la prensa, exponiendo la gran cantidad de aplausos que los Granaderos Marrajos reciben en sus bizarros desfiles, con sus cruces de filas y el ya conocido Caracol.

Esta década de los cincuenta podemos resumirla en dos etapas, en las que destacan en su primera parte el Tercio de Caballeros Cadetes, y en su segunda el Tercio de Granaderos Marrajos, sobre todo con el buen desfilar de su alta Escuadra.



Fuentes Consultada

(1) Archivo Municipal de Cartagena - El Noticiero – 27/03/1950 – De Procesiones.
(2) Archivo Municipal de Cartagena -  El Noticiero - 21/03/1952 – De Procesiones. Preparación del Tercio de Granaderos Marrajos y Donación de Bandera.
(3) Archivo Municipal de Cartagena - El Noticiero - 08 y 09/04/1952 – Itinerarios, horas y orden de las procesiones del Miércoles, Jueves y Viernes Santo - La Procesión de la Madrugada - Orden de la Procesión de la Madrugada.
(4) Archivo Municipal de Cartagena – El Noticiero 01/04/1953 - Itinerarios, horas y orden de las procesiones del Miércoles, Jueves y Viernes Santo.
(5) Archivo Municipal de Cartagena – El Noticiero 21/03/1953 – Pasacalles Granaderos Marrajos.
(6) Archivo Cofradía Marraja – Granaderos caja 12.
(7) Archivo Municipal de Cartagena – El Noticiero 26/03/1954 – De Procesiones.
(8) Archivo Municipal de Cartagena – El Noticiero 20/03/1954 – De Procesiones.
(9) Archivo Municipal de Cartagena – El Noticiero 26/03/1954 – De procesiones, Caballeros Cadetes Granaderos.
(10) Archivo Cofradía Marraja – Granaderos Caja 12.
(11) Archivo Municipal de Cartagena – El Noticiero 03/03/1956.
(12) Archivo Municipal de Cartagena – El Noticiero 14/03/1957.